Inicio | Acerca de la OEI | Cooperación | Formación | Publicaciones | Contactar

Secciones

Cumbres y Conferencias Iberoamericanas
XXI Cumbre Iberoamericana
Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno
Conferencias Iberoamericanas de Educación
Conferencias Iberoamericanas de Cultura
Conferencias Científicas
Programas de Cooperación Iberoamericana
Cooperación en el Marco de la Conferencia Iberoamericana
Enlaces de interés


Contacto


Cumbres y Conferencias Iberoamericanas
XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

Finalizó la XXI Cumbre Iberoamericana

30 de octubre de 2011
La XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno tiene lugar en Asunción, Paraguay, los días 28 y 29 de octubre de 2011, y su tema central es la “Transformación del Estado y desarrollo”.
Los participantes en la Cumbre Iberoamericana aprobaron la Declaración de Asunción, un Plan de Acción, y un serie de comunicados especiales.
La Cumbre destacó, entre otros, los logros en el Programa Metas Educativas 2021 y consideró de especial trascendencia, para su avance, la iniciativa “Luces para aprender”, cuyo objetivo es llevar electricidad a través de paneles solares y dotar de computadoras y de conexión a internet a todas las escuelas iberoamericanas que aún no las tienen, cuidando al mismo tiempo la formación de los maestros, la sostenibilidad del proyecto y el compromiso de las comunidades.

Más información [+]

Miradas sobre la Educación en Iberoamérica

2 de octubre de 2011
El proyecto «Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios» es una de las iniciativas de mayor envergadura y significación que ha puesto en marcha en los últimos años la comunidad iberoamericana de naciones. El logro de sus objetivos contribuirá de forma decisiva al desarrollo de los pueblos y al bienestar de los ciudadanos.
Este informe inicia el compromiso asumido de acompañar y comunicar el desarrollo del proyecto Metas Educativas 2021. Su función principal se encuentra en mostrar las luces y las sombras de esta gran apuesta conjunta para que su debate público nos ayude a enfrentarnos a los retos encontrados y a superar entre todos las dificultades existentes. De esta forma será posible continuar el avance para conseguir una educación más equitativa y de mayor calidad en sociedades progresivamente más justas, cultas y libres.

Más información [+]

Luces para Aprender: Electrificación de escuelas rurales mediante el uso de energías renovables

28 de septiembre de 2011
La XXI Conferencia Iberoamericana de Educación celebrada en Asunción el 26 de septiembre de 2011 en su Declaración incorporó entre otros los puntos el siguiente: "Valorar de forma positiva las aportaciones que diferentes países e instituciones han realizado al Fondo Solidario de Cooperación Educativa para el logro del proyecto “Luces para aprender” en 2014 y animar a la OEI para que continúe en la búsqueda de nuevos recursos y establezca los acuerdos oportunos con cada uno de los países para lograr tan ambicioso y justo objetivo de acuerdo con los criterios y estrategias que cada país decida."

Más información [+]

Educación: Informe del Consejo Asesor a la XXI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación

2 de octubre de 2011
Asunción, 25 de septiembre de 2011
Somos el Consejo Asesor de las Metas 2021, integrado por representantes de redes regionales educativas, de sindicatos de educadores, de consejos nacionales de educación, movimientos temáticos sectoriales tales como indígenas, afrodescendientes, de género, movimientos ciudadanos, organizaciones académicas, organismos internacionales y expertos iberoamericanos.

Más información [+]

Declaración de la XXI Conferencia Iberoamericana de Educación

27 de septiembre de 2011
En el día de ayer lunes 26 de septiembre se celebró en Asunción la XXI Conferencia Iberoamericana de Educación, que reunió a ministros y ministras de Educación y otras altas autoridades del sector de 22 países. El espacio sirvió para analizar los avances y los desafíos respecto a las Metas Educativas 2021, que apuntan a un mejoramiento integral de la educación en la región.

Más información [+]

XIV Conferencia Iberoamericana de Cultura en Asunción

3 de agosto de 2011
Con la presencia de ministros y delegados de países iberoamericanos, se inició la XIV Conferencia Iberoamericana de Cultura, en el marco de la Secretaría Pro Témpore paraguaya de la Cumbre Iberoamericana con la SEGIB, la Organización de Estados Iberoamericanos y el Bicentenario de la Independencia Nacional.
Dio apertura al acto el Ministro de Cultura de Paraguay, Ticio Escobar, expresando su satisfacción por la presencia de las distinguidas autoridades y representantes de cultura de Iberoamérica. Mencionó que es un espacio propicio para discutir en ese ámbito el papel fundamental de la cultura en el desarrollo de nuestros países, así como para estrechar los lazos de solidaridad creciendo en el debate

Más información [+]

XXI Cumbre Iberoamericana / Paraguay 2011

19 de julio de 2011
Este momento es de suma importancia política y, en este caso de un enorme desafío intelectual, porque también las crisis que han puesto en evidencia las limitaciones del funcionamiento hegemónico del Estado y de la economía, nos permiten también hoy pensar un proyecto de Estado y como se ha mencionado, recuperar al Estado como centro de la actividad del proyecto político, de recuperar al Estado del predominio y de la lógica del mercado, y en ese aspecto, esta Conferencia tiene mucha importancia porque se produce en un momento de simultaneidad, de transiciones, primero a nivel de la escala planetaria en donde se trata de reestructurar y recomponer un nuevo orden mundial, y por supuesto, recomponer también de alguna manera las instrucciones de la nueva institución del poder político. Jorge Lara Castro
La Conferencia Iberoamericana es la plataforma creada por los Jefes de Estado y de Gobierno de los veintidós países de Latinoamérica, de Andorra, de España y de Portugal, para debatir una agenda temática de interés común y definir programas que permitan avanzar hacia un espacio de bienestar y cohesión.

Más información [+]

Paraguay presenta oficialmente la XXI Cumbre Iberoamericana

26 de febrero de 2011
El Gobierno de Paraguay presentó oficialmente, la XXI Cumbre Iberoamericana que se celebrará los días 28 y 29 de octubre próximo en Asunción, con el lema “Transformación del Estado y desarrollo”.
“Tenemos un tema complejo, pero estoy seguro de que podremos trabajar y contribuir con una temática clave para la región, que es la transformación del Estado y el desarrollo”, dijo el secretario adjunto de la Secretaría General Iberoamericana, Ruy Amaral, durante la presentación del evento en la sede de la Cancillería en Asunción.
Amaral encabezó junto al vicecanciller paraguayo, Jorge Lara Castro, el anuncio de la Cumbre que reunirá a los mandatarios iberoamericanos después de que Paraguay recibiera el 4 de diciembre pasado la presidencia pro- tempore del encuentro por parte de Argentina.

Más información [+]