Inicio | Acerca de la OEI | Cooperación | Formación | Publicaciones | Contactar  

Presentación

Noticias de los IDIE

Institutos

Argentina
Brasil
Chile - Formación docente
Colombia - Formación docente
Colombia - Primera Infancia
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala - Educación inicial y derechos de la infancia
Guatemala - Educación bilingüe y multicultural
Honduras
México
Nicaragua
Panama
Paraguay
Perú
Rep. Dominicana
Uruguay

Biblioteca Digital

Institutos para el Desarrollo y la Innovación Educativa - IDIE
Biblioteca Digital

Presentación

14 de agosto de 2008
En este espacio estamos situando los materiales que sean los resultados de los proyectos de investigación de los IDIE de la OEI.

 

 

 

Ardila Calderón, Gerardo (Dirección)
Madarro, Ana (Coordinación)
Informe sobre la situación educativa de los hijos de inmigrantes colombianos y ecuatorianos en Ecuador y Colombia: Estudios de Caso y Recomendaciones.

20 de agosto de 2008
Biblioteca Digital de los IDIE de la OEI
IDIE de Inmigración - España
Este documento contiene el informe final del trabajo de indagación preliminar sobre la situación educativa de los hijos de inmigrantes ecuatorianos y colombianos en España, quienes han permanecido en sus países de origen (Ecuador y Colombia). El documento debe considerarse preliminar (a pesar de ser un informe final) por dos razones: (1) porque hay muy poca información sobre el tema específico, de suerte que las referencias pertinentes son tangenciales o se encuentran dispersas en estudios variados (AESCO 2007; Luna 2006; UNICEF 2007); (2) porque el tiempo disponible para el trabajo completo fue de apenas tres meses, entre el 17 de septiembre y finales de diciembre de 2007 (Ardila 2007). La complejidad del tema y la importancia de los objetivos propuestos obligan a plantear la necesidad de desarrollar un estudio de fondo, con el tiempo y los recursos suficientes y las metodologías adecuadas para recoger la información necesaria, analizar y comprender las tendencias principales acerca de la situación educativa de los niños y adolescentes, hijos de los inmigrantes, quienes se quedan en sus países de origen a cargo de sus familiares o amigos de la familia, mientras sus padres resuelven su vida en un nuevo lugar (para nuestro caso en diferentes lugares de España), antes de volver a reunirse con ellos en su país de origen o en su nuevo destino, y después de varios años desde el momento de su partida. No hay necesidad de dedicar espacio para discutir la importancia que esta información -y la comprensión cabal de los procesos asociados a estas
rupturas y transformaciones- tiene para el desarrollo de políticas públicas en los temas de la educación, de la gestión de las migraciones, y de la constitución de ciudadanías acordes con las nuevas circunstancias.

Más información [+]

Arredondo, Gloria (Dirección)
Estudio sobre la relación entre la educación infantil y el alumnado inmigrante. Retos futuros.

27 de octubre de 2010
Biblioteca Digital de los IDIE
IDIE Inmigración
La mayoría de los estudios internacionales centrados en la etapa de educación infantil han puesto de manifiesto que el tiempo total que el alumnado permanece escolarizado en esta etapa constituye un factor decisivo en las expectativas de éxito escolar de los jóvenes y que la escolarización en este periodo resulta fundamental para hacer realidad la igualdad de oportunidades de aquellos alumnos que provienen de entornos más desfavorecidos.

Más información [+]

Arredondo, Gloria (coordi)
Equipo Técnico de Realización: Belén de la Torre, Carlos Peláez, Gloria Arredondo, Laura Hernández, Mónica Gomariz
Alumnado inmigrante en los programas de Formación Profesional Inicial

5 de febrero de 2008
Biblioteca Digital de los IDIE de la OEI
A través del presente informe se intenta mostrar la panorámica general del alumnado inmigrante respecto a los programas de formación profesional Inicial,prestando especial atención al desarrollo de los mismos para el curso académico 2008/ 2009, por ser su implantación de carácter obligatorio según la Ley Orgánica de Educación del 3 de mayo de 2006.
Con la finalidad de ofrecer una información actualizada y sistematizada sobre la situación educativa del alumnado inmigrante en España, se ha procedido a realizar un diagnostico previo acerca de los programas de cualificación profesional inicial, una exploración de los datos disponibles y posteriormente la recogida y análisis de éstos para la realización del presente informe.

Acceso al documento [+]

Arredondo, Gloria (coord)
Equipo Técnico de Realización: Belén de la Torre, Gloria Arredondo, Myriam Resa
Idie Ecuador: Iván Guzmán, Iveth del Castillo.
Elaboración de propuestas de atención educativa para hijos/as de los inmigrantes que permanecen en sus países de origen, tanto de intervención psicosocial, como educativas y de formación para el empleo.

5 de febrero de 2008
Biblioteca Digital de los IDIE de la OEI
Las propuestas destinadas a la integración de los niños/as en los nuevos países de residencia son muchas y se dispone de estudios que han sido ampliamente documentados; no sucede lo mismo con los infantes que permanecen en Ecuador. Si bien se han realizado algunas investigaciones al respecto, no existen propuestas de atención consistentes que involucren al Ministerio de Educación y Cultura, las escuelas y las familias.La singular importancia de esta investigación radica en establecer cómo incide el proceso migratorio ecuatoriano, en los niños, niñas y adolescentes hijos de emigrantes y sus familiares y plantear alternativas de atención educativa, psicosocial y, de formación para el empleo.

Acceso al documento [+]

Boerr Romero, Ingrid (Editora)
Acompañar los primeros pasos de los docentes

19 de octubre de 2010
Biblioteca Digital de los IDIE
IDIE Chile
La OEI, en el año 2007, a partir de iniciativas previas, tanto nacionales como extranjeras, llegó a un acuerdo con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación para apoyar el desarrollo de las experiencias de formación de mentores y prácticas de mentoría con docentes principiantes. Actividad que ha tenido un desarrollo sistemático durante estos años y que no ha sido ajena a la creación y puesta en marcha de un Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE) de la OEI, especializado en formación del profesorado.
En este libro, producto de esa experiencia, se relata el proceso de construcción de la política, las experiencias, el conocimiento acumulado, las vivencias, el proceso de los mentores y de los noveles, la construcción y posicionamiento de sus figuras, la definición de sus roles.

Más información [+]

Boerr Romero, Ingrid (Editora)
Mentores y Noveles: Historias del Trayecto. Inserción al ejercicio profesional

18 de agosto de 2011
Ingrid Boerr Romero // Editora
El Instituto de Desarrollo e Innovación Educativa (IDIE) de la Oficina Técnica de Chile de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura se creó en el año 2009 con el objetivo de apoyar a la formación y el fortalecimiento de la profesión docente.
A través de esta iniciativa, se pretende incidir en el mejoramiento de la calidad y pertinencia de la formación inicial y continua del profesorado chileno y de las políticas públicas a favor de la calidad de la formación docente.

Más información [+

Campos, Dianeys; Vargas, Mónica
Desarrollando los potenciales del niño(a) con limitación visual : guía para docentes de educación inicial

14 de abril de 2009
Biblioteca Digital de los IDIE
IDIE de Panamá
El propósito de esta guía es brindar a los docentes y terapeutas de información crucial donde podrán ayudar al niño(a) con limitación visual. Niños(as) que nacieron con limitación visual, no saben cómo se supone que deben ver el mundo.
Las personas que desarrollan problemas visuales, puede ser que no tengan lenguaje para comunicar información que pueda ayudar a detectar problemas con la visión.
Profesionales en la intervención temprana pueden haber la diferencia en el desarrollo del niño(a).

Más información [+]

Campos, Dianeys; Vargas, Mónica
¿Cómo ayudar a mi hijo en casa?

9 de abril de 2009
Biblioteca Digital de los IDIE
IDIE de Panamá
La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) a través de su dependencia, El Instituto para el Desarrollo y la innovación Educativa en Educación Inclusiva (IDIE), presenta para Panamá, Centroamérica y el Caribe la colección de tres cartillas denominadas Gestores de Cambio dirigidas a padres y madres de familias de niños (as) con o sin necesidades educativas especiales.
Cartilla que ofrece de manera sencilla, como descubrir de una forma temprana alguna limitación física o dificultad de aprendizaje que su niño (a).

Más información [+]

Campos, Dianeys; Vargas, Mónica
La atención temprana

la atención temprana6 de abril de 2009
Biblioteca Digital de los IDIE
IDIE de Panamá
La atención temprana constituye una de las etapas fundamentales para el desarrollo efectivo de las destrezas y habilidades en las diferentes etapas del desarrollo, que permite además identificar los posibles problemas, y permite adoptar medidas inmediatas para su abordaje y tratamiento.
Esta cartilla presenta al padre y madre de forma elemental el conocimiento de las etapas cognitivas, sensoriomotoras, de lenguaje y socioafectivas por las que pasa su hijo o hija en su crecimiento y desarrollo; descubriendo además la gran importancia que tiene la estimulación temprana.

Más información [+]

Campos, Dianeys; Vargas, Mónica
¿Cómo abordar las dificultades del aprendizaje?

Gestores de cambios3 de abril de 2009
Biblioteca Digital de los IDIE
IDIE de Panamá
En la antigüedad existía indudablemente una notoria superioridad del educador sobre el educando. Hasta la edad media en que lo empieza a aventajar la materia.
La pedagogía ha ido evolucionando, y… de una dictadura del maestro(a). pasa a ser una educación como bien lo decía Rousseau, que esta se organiza “a su medida”. Eso significa que cada niño(a) es único en su género trayendo ciertas características en su aprendizaje. La cuales allamaremos “Dificultades de aprendizaje”
“Aprender a prender” – “Aprender a enseñar” y “Aprender a ser” son claves importantes a involucrar para producir una mejor compresión o uso del lenguaje hablado o escrito.
Las dificultades en el aprendizaje, tienen causas múltiples; estrategias o tratamientos. Hemos dado énfasis a las dificultades de la Dislexia y Disgrafía (Lecto-escritura) y la Matemática (Discalculia).

Más información [+]

Castañeda Bernal, Elsa
La importancia de la primera infancia

4 de agosto de 2008
Biblioteca Digital de los IDIE de la OEI
IDIE de Primera Infancia - Colombia
El estado de situación de la primera infancia es la expresión de los niveles de equidad y cohesión en una sociedad. Durante décadas, no sólo en Colombia si no en todos los países latinoamericanos, los docentes, políticos, intelectuales, académicos e investigadores interesados en la educación, defendieron la idea según la cual la escuela hace "el milagro" de la equidad. Como esto no ocurrió, poco a poco se ha ido advirtiendo que en realidad el milagro o la condena definitiva de la equidad, suceden en la primera infancia.

Más información [+]

Castro Rojas, Adriana Lucía
Formación de docentes y educadores en educación infantil. Una apuesta clave para el desarrollo integral de la primera infancia

2 de mayo de 2009
Biblioteca Digital de los IDIE
IDIE de Colombia – Formación de docentes y educadores
La formación de los docentes y educadores se constituye en uno de los principales factores dinamizadores y cualificadores de los sistemas educativos. Se dice a menudo que los docentes o educadores solos no podrán cambiar la educación, pero si éstos no cambian, difícilmente podrá lograrse transformaciones en ella. Los diferentes diagnósticos acerca de los mejores aprendizajes logrados por los estudiantes y el incremento de la calidad de la educación, subrayan la importancia de los docentes y educadores como actores centrales en los procesos educativos.

Más información [+]

Centeno Ubeda, Isolina
Modelo Bi-Alfabetización Guaraní-Castellano

20 de marzo de 2009
Biblioteca Digital de los IDIE
IDIE de MERCOSUR
En el marco de las actividades de cooperación técnica de la Organización de Estados Iberoamericanos y el Plan Operativo Anual del Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE), se realiza la sistematización del Programas Bi-Alfabetización en Guaraní - Castellano en el enfoque de género e interculturalidad con los temas de salud sexual y reproductiva y la organización comunitaria para la producción, orientado a poblaciones campesinas e indígenas y en particular al 75% de mujeres y 25% de hombres.

Más información [+]

Dirección General de Educación Básica Alternativa/ Ministerio de Educación con la asistencia técnica de la OEI –IDIE Perú
Diseño Curricular Básico Nacional de la Educación Básica Alternativa

31 de marzo de 2009
Biblioteca Digital de los IDIE
IDIE de Perú
El Diseño Curricular Básico Nacional de EBA , constituye un documento normativo y orientador, en base al cual cada Centro de Educación Básica Alternativa – CEBA- realizará el proceso de contextualización y diversificación curricular, teniendo en cuenta los lineamientos de los órganos de gestión educativa descentralizada y, principalmente, las necesidades y demandas de los estudiantes

Más información [+]

Elías, Rodolfo
Sistematizacion de experiencias de educación en centros penitenciarios

4 de marzo de 2009
Biblioteca Digital de los IDIE
IDIE de MERCOSUR
Paraguay ha desarrollado en los últimos años importantes experiencias de educación en contextos de encierro en el conjunto de instituciones penales nacionales, tanto en penitenciarías de adultos (hombres y mujeres) como en los centros que atienden a adolescentes privados de su libertad.
Estas experiencias se enmarcan dentro de las políticas de alfabetización y educación de personas jóvenes y adultas impulsadas por el Ministerio de Educación y desarrolladas conjuntamente con el Ministerio de Justicia y Trabajo.

Más información [+]

Finnegan, Florencia
Educación popular y educación de jóvenes y adultos: algunas reflexiones sobre un diálogo complejo entre tradiciones diversas

11 de marzo de 2009
Biblioteca Digital de los IDIE
IDIE de MERCOSUR
El presente trabajo plantea algunas cuestiones e interrogantes en torno a las articulaciones entre el marco político pedagógico de la Educación Popular (EP), sus discursos y prácticas, y el vasto campo de la Educación de Jóvenes y Adultos (EDJA), en América Latina. No se realiza al respecto un análisis exhaustivo, el que ameritaría, al menos en la Argentina, procesos de investigación específicos, sino que se despliegan una serie de reflexiones destinadas a plantear líneas de debate y eventualmente de indagación.

Más información [+]

Florentino Morillo, Basilio
Estado Situacional de la Educación de Jóvenes y Adultos en la República Dominicana

6 de diciembre de 2008
Biblioteca Digital de los IDIE de la OEI
IDIE de República Dominicana
El presente Informe se ha elaborado en el marco de la Consultoría para el Levantamiento de la Información sobre la Situación de la Educación de Jóvenes y Adultos en la República Dominicana auspiciada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) a través del Instituto para el Desarrollo de Innovaciones Educativas de la República Dominicana.
La Consultoría ha contemplado dar respuestas a tres objetivos específicos: identificar la información existente del estado situacional de la educación de jóvenes y adultos en el país, sistematizar esa información, y finalmente, elaborar
una base de datos con la información obtenida. Para el alcance de los tres objetivos, el Informe se ha organizado en cuatro capítulos. El primero, un capítulo introductorio, presenta los antecedentes para la Consultoría, los objetivos, la definición de los términos claves del estudio y las definiciones de las siglas usadas en el Informe. El segundo capítulo describe los procedimientos metodológicos que han permitido el alcance de los objetivos, describiendo el análisis realizado y los instrumentos que han permitido el levantamiento de la información.

Más información [+]

Gómez, Manuel
Educación de Adultos en América Latina Aportes para una reflexión pedagógica

5 de marzo de 2009
Biblioteca Digital de los IDIE
IDIE de MERCOSUR
Dos fenómenos, en apariencia desvinculados, como son el crecimiento de las brechas socioeconómicas y la explosión de los avances tecnológicos, han vuelto a colocar el acento en la necesidad de propiciar y extender prácticas y experiencias de educación permanente destinadas a personas con diversidad de edades e intereses, de ambientes socio-económicos-culturales, necesitan formarse o actualizarse en cuestiones , como la finalización de la Educación Básica, el cuidado de la salud, el dominio de nuevas herramientas de trabajo o en estrategias de organización social o empresarial.

Más información [+]

González Lara, Mireya
Paradojas en la formación docente. Elementos para avanzar en su reflexión y planteamiento de propuestas

30 de abril de 2009
Biblioteca Digital de los IDIE
IDIE de Colombia – Formación de docentes y educadores
La formación de los docentes y educadores se constituye en uno de los principales factores dinamizadores y cualificadores de los sistemas educativos. Se dice a menudo que los docentes o educadores solos no podrán cambiar la educación, pero si éstos no cambian, difícilmente podrá lograrse transformaciones en ella. Los diferentes diagnósticos acerca de los mejores aprendizajes logrados por los estudiantes y el incremento de la calidad de la educación, subrayan la importancia de los docentes y educadores como actores centrales en los procesos educativos.

Más información [+]

Hincapié Vargas, María Luisa
Formación de docentes en educación básica de personas jóvenes y adultas. Procesos en curso y proyecciones

5 de mayo de 2009
Biblioteca Digital de los IDIE
IDIE de Colombia – Formación de docentes y educadores
La formación de los docentes y educadores se constituye en uno de los principales factores dinamizadores y cualificadores de los sistemas educativos. Se dice a menudo que los docentes o educadores solos no podrán cambiar la educación, pero si éstos no cambian, difícilmente podrá lograrse transformaciones en ella. Los diferentes diagnósticos acerca de los mejores aprendizajes logrados por los estudiantes y el incremento de la calidad de la educación, subrayan la importancia de los docentes y educadores como actores centrales en los procesos educativos.

Más información [+]

IDIE Argentina - UNICEF
Tendencias recientes del Nivel Inicial: Un análisis estadístico de la situación en Argentina

16 de noviembre de 2010
Tendencias recientes del Nivel Inicial. Un análisis estadístico de la situación en Argentina es un informe que presenta un análisis estadístico sobre la situación de la Educación Infantil y la infancia en Argentina durante el periodo 1997-2007. Tiene como propósito proveer recursos para el diagnóstico del Nivel Inicial en términos de cobertura y oferta y pretende ser una contribución que brinda información sistemática y analítica sobre la situación del nivel en el sistema educativo argentino.

Más información [+]

La integración de las TIC en la escuela. Indicadores cualitativos y metodología de investigación

28 de octubre de 2011
Autores: obra coordinada por Marcia Padilha y Solange Aguirre
Edita
OEI Fundación Telefónica
ISBN  978-84-7666-2299-8
El establecimiento de los indicadores y su metodología de investigación está basado en una concepción de la integración de las TIC en la escuela que va más allá de la presencia de herramientas tecnológicas en el espacio escolar, o de su utilización didáctico-pedagógica por parte del profesor. Se trata también de la oportunidad de insertar a las nuevas generaciones en la cultura digital, así como de adquirir las competencias necesarias resultantes de ella y para ella. Finalmente, se trata de la existencia de modelos pedagógicos y currículos que ofrezcan un significado educativo al uso de las TIC.

Más información [+]

IDIE Brasil
Revisão dos critérios de classificação de recursos educacionais disponíveis nos portais que compõem a RELPE - Red Latinoamericana de Portales Educativos

20 de octubre de 2010
Biblioteca Digital de los IDIE
IDIE Brasil
Objetivo:
- definir critérios de classificação de recursos educacionais digitais complementares aos já existentes e adotados pelos países que compõem a Relpe, visando associar tais recursos à estratégias pedagógicas e condições de infra-estrutura;
- explicitar a sobreposição entre o novo critério complementar e os critérios tradicionais de classificação mostrando a complementaridade entre eles e a utilidade da proposta de complementaridade;
- definir um esquema de classificação que inclui soma aos critérios tradicionais os novos critérios propostos;
- validar tal esquema por meio de classificação amostral feita com um grupo de recursos existentes em alguns dos portais da Rede Latino Americana de Portais Educativos (RELPE);

Más información [+]

IDIE Brasil
Indicadores qualitativos da integração das TICs na educação: proposições

22 de mayo de 2009
Biblioteca Digital de los IDIE de la OEI
IDIE Brasil

 

O documento bilíngüe “Indicadores qualitativos da integração das TICs na educação: proposições” é resultado de pesquisas e debates conduzidos pelo IDIE envolvendo o grupo de especialistas da OEI, a Fundação Telefônica, diversos países que integram a Relpe e instituições que se ocupam do tema de TICs e educação na região ibero-americana.

Más información [+]

IDIE de Chile
Percepciones en torno al rol y las competencias del profesor guía por parte de actores educativos involucrados en la experiencia de práctica profesional docente en la región metropolitana de Santiago

17 de octubre de 2010
Biblioteca Digital de los IDIE
IDIE de Chile
La relación que un profesor guía mantiene con un estudiante de educación superior en su última instancia de formación inicial docente, la práctica profesional, constituye un objeto de indagación especialmente elusivo para la pesquisa de sus características actuales o futuras, haciéndose cada vez más urgente su investigación en el contexto del actual reconocimiento de que “un actor relevante por el apoyo que ofrece al proceso de formación del futuro profesor es el docente guía o mentor del establecimiento educacional donde el estudiante de pedagogía realiza su práctica”

Más información [+]

OEI - IDIE Colombia:
Caracterización de la oferta educativa para la formación de personas que apoyan el campo de la educación inicial en la ciudad de Bogotá

28 de enero de 2011
Biblioteca Digital de los IDIE. Formación de docentes y educadores
La formación de los docentes y educadores se constituye en uno de los principales factores dinamizadores y cualificadores de los sistemas educativos. Se dice a menudo que los docentes o educadores solos no podrán cambiar la educación, pero si éstos no cambian, difícilmente podrá lograrse transformaciones en ella. Los diferentes diagnósticos acerca de los mejores aprendizajes logrados por los estudiantes y el incremento de la calidad de la educación, subrayan la importancia de los docentes y educadores como actores centrales en los procesos educativos.

Más información [+]

OEI - IDIE Colombia:
Construyendo ciudadanía. Dieciséis experiencias colombianas

27 de enero de 2011
Hay que reconocer que la educación artística ha sido largo tiempo olvidada en los planes y programas de estudio. Un olvido injustificado que esperamos sea dejado atrás en los próximos años. Por ello, en el proyecto aprobado por los ministros de Educación Iberoamericanos, con el respaldo de los jefes de Estado y de Gobierno, “Metas Educativas 2021, la educación que queremos para la generación de los bicentenarios”, hemos incorporado un programa específico, referido a la educación artística. Queremos que el arte forme parte de las experiencias educativas de todos nuestros alumnos y que haya suficientes maestros para lograrlo.
Con este tipo de iniciativas, el Ministerio de Educación Nacional busca identificar y dar visibilidad a las experiencias que se están desarrollando en educación artística, especialmente aquellas que promueven el conocimiento de las diferentes culturas y la formación de ciudadanos preparados para vivir en sociedades multiculturales, brindando de esta forma una educación de calidad para la innovación, la competitividad y la paz, vinculada con la población vulnerable, la realidad de las regiones y del país y con una educación para toda la vida mediante la cual se busca garantizar la continuidad y permanencia de la persona en el sistema educativo.

Más información [+]

IDIE de Educación Inicial y Derechos de la Niñez
La educación inicial en programas públicos y de la sociedad civil en Guatemala
Informe de estudio. Propuesta de acción

19 de diciembre de 2010
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura -OEI- tiene como uno de sus principales objetivos estratégicos la promoción y fortalecimiento de la Educación Inicial en todos los Estados miembros. Este trabajo se desarrolla con especial enfoque, desde los Institutos para el Desarrollo y la Innovación Educativa –IDIE-. Dentro de este contexto, la oficina en Guatemala de la OEI a través del IDIE en Educación Inicial y Derechos de la Infancia, desarrolla acciones encaminadas a fortalecer, desde lo gubernamental la implementación de políticas públicas que garanticen la atención y desarrollo apropiado de la educación inicial, como componente básico de una atención integral de la primera infancia.
Con la firme convicción de que los primeros 6 años de vida constituyen el pilar para el desarrollo integral de los niños y las niñas, las intervenciones en educación y atención que se lleven a cabo en estos cruciales años serán determinantes en el desarrollo posterior. Los estudios de la Psicología, la Nutrición y las Neurociencias demuestran que los niños y las niñas que participan en programas desde la primera infancia desarrollan una base sólida para la buena salud, el crecimiento y el éxito tanto en la educación escolar como en la vida.

Más información [+]

IDIE de Educación Inicial y Derechos de la Niñez
Nuevo enfoque de la educación y atención infantil - Módulo 1

Educación inicial y derechos de la niñez25 de noviembre de 2008
Biblioteca Digital de los IDIE de la OEI
IDIE de Educación Inicial y Derechos de la Niñez apoyado por la Junta de Andalucía
Las personas a quienes va dirigido este material tienen algo en común: Un compromiso con el desarrollo integral de los niños y las niñas de su país. Compromiso que cada quien asume desde diferentes ámbitos (programas del sistema formal, no formal) o niveles de trabajo (coordinando, ejecutando, etc.).
Por esta valiosa razón está participando en este plan de formación, que esperamos se convierta en un pequeño apoyo a la labor que realiza.

Más información [+]

IDIE de Educación Inicial y Derechos de la Niñez
Educación infantil desde el enfoque de derechos - Módulo 2

26 de noviembre de 2008
Biblioteca Digital de los IDIE de la OEI
IDIE de Educación Inicial y Derechos de la Niñez apoyado por la Junta de Andalucía
Este material está orientado a la reflexión sobre la necesidad de darle un enfoque de derechos a los programas de atención y educación infantil. Ofrece además aportes sobre cómo empezar a hacerlo.
Los derechos de las niñas y los niños ha sido tema de análisis y discusión desde hace mucho tiempo. Sin embargo, bien dicen que “Del dicho al hecho hay mucho trecho”. Se han promulgado declaraciones, convenios, metas, que debieran concretarse en la vida de la población infantil, pero la realidad demuestra, en muchos casos, que todo ha quedado en buenas intenciones

Más información [+]

IDIE de Educación Inicial y Derechos de la Niñez
Desarrollo de innovaciones en la educación y atención de niños y niñas de 0 a 6 años - Módulo 3

27 de noviembre de 2008
Biblioteca Digital de los IDIE de la OEI
IDIE de Educación Inicial y Derechos de la Niñez apoyado por la Junta de Andalucía
¡Vamos a innovar!... Esta es la meta del plan de formación, sin embargo es necesario que indaguemos sobre las concepciones y las formas de realizar estas innovaciones. Como dice Barrantes: “De lo que aquí se trata es de poner en superficie algunos elementos que se entroncan, en general, con la institución escolar respecto a sus posibilidades de cambio.” Pero no solamente hay posibilidades de cambio a nivel de educación formal, también las hay para la educación no formal, así como para todas aquellas personas que juegan algún rol de educadores en los ambientes en los que se desenvuelven.

Más información [+]

IDIE de Educación Inicial y Derechos de la Niñez
Acciones 2008-Insituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa en Educación Inicial y Derechos de la Infancia

14 de junio de 2009
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura –OEI, tiene como uno de sus principales objetivos estratégicos la promoción y fortalecimiento de la Educación Inicial en todos los Estados miembros. En base a ello funciona el Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa en Educación Inicial y Derechos de la Infancia - IDIE. Situado en la ciudad de Guatemala, este IDIE da cobertura a los países de la región centroamericana, posibilitando el diálogo entre los países, especialmente entre los Ministerios y Secretarías de Educación.
El IDIE cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía

Más información [+]

IDIE de El Salvador
Programa de formación de educadoras y educadores de personas jóvenes y adultas en El Salvador

15 de junio de 2009
Biblioteca Digital de los IDIE
IDIE de El Salvador
La alfabetización y educación básica constituye uno de los principales desafíos para los gobiernos, en el logro de la universalización de la educación.
Asimismo, es una deuda y un compromiso ético de los Estados garantizar el derecho a la educación desde una perspectiva humanitaria y de justicia social.
El Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica de Personas Jóvenes y Adultas (2007-2015) nace en este contexto, por el mandato recibido en la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno realizada en Salamanca, en el año 2005.

Más información [+]

IDIE de El Salvador
Formación de Educadoras y Educadores de Personas Jóvenes y Adultas en El Salvador: Un Diagnóstico

8 de diciembre de 2008
Biblioteca Digital de los IDIE de la OEI
IDIE de El Salvador
Desde hace más de una década, gobiernos y sociedad civil han desarrollado experiencias de alfabetización. Planes, programas y proyectos proponen modelos pedagógicos, de organización, coordinación y cooperación. A pesar de ello, la educación de personas jóvenes y adultas, especialmente la formación de las educadoras y los educadores, continúa siendo un gran desafío. En algunas experiencias se encuentran discursos renovados, pero con una práctica tradicional. La cultura pedagógica está ausente en los programas. En la mayoría de los casos, la instrucción no trasciende los procesos de gestión administrativa. Las ofertas para los y las educadoras de adultos, por parte de universidades, son casi inexistentes o nulas. No hay procesos de formación continuos. El escenario anterior constituye una motivación para hacer una reflexión sobre los procesos de enseñanza de las educadoras y los educadores de personas jóvenes y adultas en El Salvador, que permita a su vez visualizar nuevos caminos para innovar y elevar la calidad de dichos procesos. El presente documento muestra los resultados del diagnóstico sobre la formación de los educadores y educadoras de personas jóvenes y adultas, realizado por el Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa en coordinación con la Gerencia de Alfabetización del Ministerio de Educación de El Salvador. El diagnóstico contó con la participación del personal de promoción, las coordinadoras y los coordinadores de las Instituciones Proveedoras de Servicios - IPS- y personal técnico de la Gerencia de Alfabetización.

Más información [+]

IDIE - España
El currículo de origen del alumnado iberoamericano

13 de febrero de 2012
IDIE Migraciones
Orientaciones para la escuela y el profesorado: Basado en un informe comparativo entre los sistemas educativos de Colombia, Bolivia y Ecuador con el sistema educativo de España. El estudio comparado entre los países de origen y la situación en España ha permitido observar las desigualdades educativas vinculadas al lugar social de los grupos familiares, la ubicación en zonas rurales o urbanas, la pertenencia a minorías étnicas y lingüísticas, la escolarización en centros públicos o privados, etc.

Más información [+]

IDIE España
Guía Reconocimiento de Títulos Académicos en España

12 de febrero de 2012
IDIE Migraciones
La presente guía busca mejorar la información que la población inmigrante posee sobre los procedimientos de convalidación, reconocimiento y homologación de estudios y títulos extranjeros en España
Los movimientos migratorios constituyen un fenómeno social total, en el sentido que M. Mauss le daba a dicho término: “fenómeno en el que la totalidad de la sociedad y sus instituciones está implicada y en el que interactúan muchas dimensiones”. De esta manera, los cambios recientes que ha vivido la sociedad española durante la última década fruto de estos movimientos han tenido su refl ejo en diversos ámbitos y, especialmente, en el que nos ocupa en este trabajo.

Más información [+]

IDIE de España
Propuestas Didácticas para una mirada al mundo en movimiento

10 de septiembre de 2011
En base al Catálogo de Artistas Iberoamericanos, y como actividad del proyecto "Cultura y Migraciones: Espacios para la Diversidad y Retorno de la Cultura a los Países de Origen", tiene lugar el documento sobre "Propuestas Didácticas para una mirada al mundo en movimiento".
Este material didáctico toma parte de las historias de vida y de las obras presentadas en el catálogo publicado anteriormente, como disparador para proponer actividades dirigidas a estudiantes de los sistemas educativos de los países participantes (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, España, Paraguay y Perú).

Más información [+]

IDIE de España
Encontrando nuevos Amigo@s // Recopilación de relatos infantiles y juveniles

7 de abril de 2011
Integrando Culturas
La interculturalidad es un proceso que afecta a toda la comunidad educativa. La existencia en las aulas de alumnos con distinta nacionalidades y culturas es una realidad a la que se enfrentan actualmente todas las escuelas. La creación de escuelas inclusivas e interculturales que acepten la diversidad como una característica inherente a la vida en sociedad, es un gran reto educativo. La adaptación a una nueva cultura en la que existen diferencias idiomáticas, religiosas, culturales y sociales es un proceso largo y continuo no exento de dificultades al que se enfrentan los alumnos recién incorporados al sistema educativo. A pesar de ello, mediante el respeto, el diálogo, la cooperación y la escucha mutua se puede avanzar hacia un proceso de inclusión en la nueva sociedad.
En este contexto, el Instituto de Desarrollo e Innovación Educativa, IDIE-Inmigración, junto al Ministerio de Trabajo e Inmigración (con el apoyo del Fondo Europeo para la Integración) presentan “Integrando Culturas: encontrando nuevos amig@s.” con el objetivo de ofrecer a todos los profesionales de la educación una herramienta con la que favorecer, apoyar y enriquecer la incorporación de niños y jóvenes procedentes de otros países.

Más información [+]

IDIE de España
Presentaciones de las II Jornadas Iberoamericanas: Experiencias de acogida e integración educativa del alumnado

12 de enero de 2009
Los días 17 y 18 de diciembre se celebraron en Casa de América las II Jornadas Iberoamericanas: Experiencias de acogida e integración educativa del alumnado. Dichas jornadas fueron desarrolladas en el marco del convenio entre el Ministerio de Trabajo e Inmigración (Secretaría de Estado de Inmigración e Emigración) y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con el apoyo de la Tribuna Americana de Casa de América.
Pueden acceder a las presentaciones de las citadas Jornadas.

Más información [+]

IDIE MERCOSUR
Informe Nacional de Planificación del Programa de Evaluación y Monitoreo de la Alfabetización (LAMP)

5 de enero de 2010
El Informe Nacional de Planificación del Programa de Evaluación y Monitoreo de la Alfabetización (LAMP) en Paraguay constituye, con el Memorándum de Entendimiento (MoU), uno de los primeros requisitos del Instituto de Estadística de la Unesco (UIS) para obtener la autorización de implementar en Paraguay, el estudio internacional estandarizado LAMP, impulsado por el UIS a nivel mundial. Este documento, fruto del trabajo interinstitucional entre el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Dirección de Estadística, Encuestas y Censos, (DGEEC) define los objetivos nacionales e internacionales del estudio, el diseño de la muestra, la elección del idioma a ser utilizado en las pruebas, también establece la estructura del equipo de trabajo así como las responsabilidades de las instituciones involucradas , el plan de recolección de datos, el número de personas necesarias , entre otros datos, para desarrollar el LAMP en Paraguay. Este trabajo fue destacado por la Unesco como un Informe de planeación ejemplar por su rigor y calidad.

Más información [+]

IDIE MERCOSUR
Programas Bilingües de Alfabetización: Prodepa Prepara y Bi- Alfa

6 de enero de 2010
En Paraguay se han implementado diferentes modelos de alfabetización. Entre los que revisten mayor importancia están los programas bilingüe Prodepa- Prepara, correspondiente al primer nivel del Programa de Educación Básica de Jóvenes y Adultos del MEC(1) y el BI- ALFA(2), también bilingüe, dirigido principalmente a mujeres. El programa TELECLASES(3), programa de alfabetización en español, desarrollado en Cuba, cuyo método se denomina Yo, Sí Puedo, no se está implementando por el momento, esto decidió su no inclusión en esta investigación

Más información [+]

IDIE de Panamá
Diagnóstico de Necesidades de Formación Docente y de Recursos en la Educación Inclusiva en Centroamérica

14 de mayo de 2009
Biblioteca Digital de los IDIE
IDIE de Panamá
El desarrollo de una educación inclusiva implica un cambio importante en el rol de la educación especial, la cual se concibe como un conjunto de conocimientos, técnicas y recursos especializados que se ponen al servicio de la educación común para atender las necesidades educativas especiales que puedan presentar los alumnos de forma temporal o permanente. La tendencia es que los centros de educación especial se transformen en centros de recursos y apoyo a la comunidad y a las escuelas comunes, y que sólo escolaricen a aquellos alumnos con necesidades educativas especiales muy significativas, aunque también existen experiencias en las que estos alumnos están en la escuela común.

Más información [+]

IDIE Uruguay
Seminario Internacional “La práctica pedagógica en entornos innovadores de aprendizaje”

30 de marzo de 2012
Esta publicación recoge las exposiciones de los diferentes expertos internacionales, vertidas en el Seminario Internacional sobre la Práctica Pedagógica en Entornos Innovadores de Aprendizaje, llevado a cabo en el Centro Cultural de España de Montevideo, Uruguay, el viernes 2 de diciembre de 2011.
El seminario se enmarca en el proyecto “La práctica pedagógica en entornos innovadores de aprendizaje”, que la Organización de Estados Iberoamericanos viene desarrollando conjuntamente con el Consejo de Formación en Educación de la Administración Nacional de Educación Pública y con la colaboración y apoyo de la Diputación de La Coruña.

Más información [+]

IDIE Uruguay
Experiencias de acompañamiento de noveles docentes en Uruguay

23 de octubre de 2011
Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) Consejo de Formación en Educación de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
en la publicación se presentan relatos de quienes han participado en esta experiencia innovadora que, por primera vez, se realiza en Uruguay. Estos artículos tienen el propósito de ser testimonios para reflexionar con los lectores acerca del acompañamiento a los noveles docentes. Reflexiones que permitan mejorar e imprimir fuerza a este tipo de acciones formativas para que redunden, a la vez, en la mejora del sistema educativo y de la educación pública.

Más información [+]

Madarro, Ana (Coordinación)
Informe de acogida e integración educativa de los alumnos inmigrantes iberoamericanos en el Sistema Educativo Español

20 de agosto de 2008
Biblioteca Digital de los IDIE de la OEI
IDIE de Inmigración - España
El Informe que se presenta se ha llevado a cabo en el marco del Convenio celebrado entre la OEI y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España, a través de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración para la realización de programas de cooperación. El objetivo del mismo es presentar la situación, en el conjunto de España, sobre los procesos de acogida e integración de los hijos de los inmigrantes iberoamericanos por el sistema educativo, sobre los programas y experiencias que se están realizando e incorporar propuestas de mejora cualitativa de los mismos y transferencia de conocimientos.

Más información [+]

Madarro, Ana (Coordinación)
Experiencias de acogida e integración educativa de alumnado inmigrante iberoamericano

20 de agosto de 2008
Biblioteca Digital de los IDIE de la OEI
IDIE de Inmigración - España
Se presentan algunas de las intervenciones desarrolladas en las Jornadas sobre experiencias de acogida e integración educativa de alumnado inmigrante iberoamericano celebradas en Madrid los días 1 y 11 de diciembre del año 2007, organizadas por la OEI, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y Tribuna Americana, en la Casa de América.En ellas se presentaron e intercambiaron reflexiones y experiencias en materia de acogida, integración educativa y orientación a las familias de los inmigrantes latinoamericanos y a sus hijos.

Más información [+]

Ministerio de Educación y Cultura [Paraguay]. Dirección General de Educación Permanente
El desarrollo y el estado de la cuestión sobre el aprendizaje y la educación de adultos (AEA) Informe Nacional de Paraguay

OEI IDIE17 de marzo de 2009
Biblioteca Digital de los IDIE
IDIE de MERCOSUR

En el mes de abril de 2008 se produce un cambio histórico en la vida política paraguaya, se consolida la democracia con el nuevo gobierno de Fernando Lugo. En el Ministerio de Educación y Cultura se modifica el organigrama. Al mismo tiempo accede a la información de que Paraguay es uno de los pocos países en la Región de América Latina y el Caribe que no ha presentado Informe Nacional sobre el estado de la EPJA, documento esencial para la Conferencia Regional de América Latina y el Caribe sobre Alfabetización y Preparatoria para la CONFINTEA VI, (realizada en México del 10 al 13 de septiembre). No se identifican antecedentes, informaciones o documentos que permitan conocer el proceso de participación o vinculación del Ministerio de Educación con la Conferencia Preparatoria.

Más información [+]

Montes, Nancy
La información estadística disponible y la necesaria sobre la educación de jóvenes y adultos. Notas metodológicas

16 de marzo de 2009
Biblioteca Digital de los IDIE
IDIE de MERCOSUR
Este artículo tiene por objeto abordar algunas cuestiones relativas a la disponibilidad de información estadística sistematizada en la región sobre la educación de jóvenes y adultos, los indicadores habitualmente trabajados y proponer, en un segundo momento, un conjunto de dimensiones y variables que permitirían consolidar un subsistema de información para dar cuenta de la magnitud y de las condiciones relevantes asociadas a esta modalidad educativa.

Más información [+]

Olimpíada Matemática Paraguaya - OMAPA
Informe académico y diagnóstico de las habilidades matemáticas: Primera Olimpiada de Jóvenes y Adultos en Iberoamérica

22 de marzo de 2009
Biblioteca Digital de los IDIE
IDIE de MERCOSUR
En este informe se detallan las actividades académicas desarrolladas en el marco de la primera olimpiada matemática en Iberoamérica para Jóvenes y Adultos Akâ Pora. Se incluye el diagnóstico de habilidades matemáticas. Se ha realizado una evaluación a todos los participantes de la Olimpiada, a través del registro y análisis de los resultados de las pruebas de las 1° y 2° rondas. Además se ha elaborado un exhaustivo documento con la sistematización de la experiencia, en este documento sólo se incluyen detalles académicos. Akâ Pora surge, en mayo del 2008, come respuesta a la invitación de la OEI en Paraguay, y es para OMAPA, una experiencia innovadora, ya que hasta entonces sólo se trabajaba con estudiantes de Educación Escolar Básica y Educación Media.

Más información [+]

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Informe de indicadores de acogida e integración educativa de los alumnos inmigrantes iberoamericanos

20 de agosto de 2008
Biblioteca Digital de los IDIE de la OEI
IDIE de Inmigración - España
El objetivo general del trabajo aquí presentado es el de contribuir a identificar indicadores posibles para mejorar los programas de acogida, integración, educación intercultural por el propio sistema educativo.
El énfasis de la intervención está motivado por los crecientes flujos de inmigración procedente de América Latina.
En el primer apartado del presente informe sobre indicadores se tratará la delimitación conceptual, para continuar en el apartado II sobre el “Estado de la cuestión” en donde se hace referencia a los avances generales de la Unión Europea en general y de España en particular, ambos apartados se tratan de forma sintética. El tercer apartado se refiere concretamente a la propuesta de posibles indicadores agrupados en tres áreas temáticas: Recepción y acogida; Equidad educativa y diversidad cultural y Comunidad educativa y cohesión social. Como parte del mismo capítulo se pretende brindar elementos puntuales, (el apartado A de propuestas de indicadores por área temática) y estructurales (apartado B, esquema del sistema) que podrían constituir una hipótesis de trabajo cuyo eventual desarrollo podría enriquecer el sistema estatal ya en funcionamiento, del cual se retoman algunos elementos relacionados con la inmigración que se podrán encontrar en los anexos.

Más información [+]

Padilha, Marcia
Indicadores de uso educativo de Tecnologias: práticas avaliativas na escola

17 de octubre de 2010
Biblioteca Digital de los IDIE
IDIE Brasil
O texto tem o objetivo de introduzir algumas questões-chave sobre o uso de indicadores em processos avaliativos, explicando de maneira didática o que são indicadores e buscando preparar a escola para a possibilidade de realizar sua própria avaliação de uso de TIC. Palavras-chave: indicadores, avaliação, matriz avaliativa, avaliação de TIC na escola

Más información [+]

Penayo, Nancy
Diagnóstico general de una comunidad campesina en el distrito de Tavaí del Departamento de Caazapá: informe final

21 de marzo de 2009
Biblioteca Digital de los IDIE
IDIE de MERCOSUR
El diagnostico fue realizado en una comunidad rural Tavá Pora de la localidad de Tavaí, Caazapá en los meses de noviembre y diciembre con 21 familias que participan en el programa de alfabetización “Yo si puedo”. El mismo recoge las características comunitarias, educativas y familiares de los/as participantes y el nivel de desarrollo de los niños y las niñas de 0 a 6 años en su dimensión social, afectiva, motriz, lenguaje y razonamiento.

Más información [+]

Ramirez, Eduardo
Gestores de Cambios

Gestores de cambios4 de abril de 2009
Biblioteca Digital de los IDIE
IDIE de Panamá
El presente trabajo se realiza con la finalidad de conformar una Red de padres y madres de familias como Gestores de Cambio tanto en las estrategias como en los procesos educativos para que por medio de estos grupos se fomenten y promueva la formación de asociaciones y grupos de apoyo. Las mismas se involucraran en los ajustes socioeducativos, para darle seguimiento al desarrollo de las políticas de educación, creando así las influencias positivas para mejorar la calidad educativa en los procesos inclusivos de los niños/as y jóvenes con o sin discapacidad.

Más información [+]

Rivero, José
El cambio posible en alfabetización y educación básica de personas jóvenes y adultas: (análisis de la experiencia desarrollada en Paraguay

18 de marzo de 2009
Biblioteca Digital de los IDIE
IDIE de MERCOSUR
El trabajo analiza en primer lugar la situación socioeducativa y económica paraguaya. A partir de este contexto y teniendo en cuenta la nueva realidad política de Paraguay desde el inicio de la presidencia de Fernando Lugo; se hace un análisis en profundidad de la situación de la reforma educativa y las metas propuestas para la reducción de la pobreza. A continuación se centra en los programas de educación permanente dirigida a la educación de jóvenes y adultos, con una caracterización, análisis y sistematización del PRODEPA (Programa de Educación Básica Bilingüe de Jóvenes y Adultos)

Más información [+]

Rivero, José
Formación de educadores/as de personas jóvenes y adultas: enfoques y prácticas en los procesos de alfabetización y educación básica

23 de septiembre de 2008
Biblioteca Digital de los IDIE de la OEI - IDIE de El Salvador
Documento para el Panel-foro Formación de educadores y educadoras de personas jóvenes y adultas: clave en la calidad de los procesos educativos. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura-OEI e Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa-IDIE. San Salvador, El Salvador, 18 de septiembre de 2008
José Rivero educador peruano. Consultor internacional en políticas educativas. Se desempeñó durante dos décadas como especialista regional UNESCO con sede en Santiago de Chile. Actualmente integra el Comité de Asesores OEI del Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos.

Más información [+]

Rodríguez Ávila, Gloria Inés
Formación de docentes para la educación en valores y ciudadanía. Tendencias y perspectivas

1ro de mayo de 2009
Biblioteca Digital de los IDIE
IDIE de Colombia – Formación de docentes y educadores
La formación de los docentes y educadores se constituye en uno de los principales factores dinamizadores y cualificadores de los sistemas educativos. Se dice a menudo que los docentes o educadores solos no podrán cambiar la educación, pero si éstos no cambian, difícilmente podrá lograrse transformaciones en ella. Los diferentes diagnósticos acerca de los mejores aprendizajes logrados por los estudiantes y el incremento de la calidad de la educación, subrayan la importancia de los docentes y educadores como actores centrales en los procesos educativos.

Más información [+]

Santa Cruz, Clara; Gaona, Ivonne
Primera Olimpiada de Matemáticas en la Educación de Personas Jóvenes y Adultas en Iberoamérica: sistematización

10 de marzo de 2009
Biblioteca Digital de los IDIE
IDIE de MERCOSUR
Este trabajo tiene como objetivo, sistematizar la experiencia de la Olimpiada Akã Porã, el proceso impulsado desde mayo hasta noviembre de 2008 en Paraguay. Ante la pregunta ¿Para qué sistematizar?, surgen tres ideas fundamentales. La primera es comprender cómo se desarrolló la experiencia durante el proceso y revisar los aprendizajes que surgieron. Para eso se h realizado algunas observaciones de campo y entrevistas a docentes, alumnos y otros actores claves.

Más información [+]

Valle, Otto y Rivera, Otto
Monitoreo e indicadores

20 de octubre de 2008
Biblioteca Digital de los IDIE de la OEI - IDIE de Educación Inicial y Primera Infancia - Guatemala
Texto de apoyo al proceso de construcción de un Sistema Regional de Indicadores sobre Atención y Educación Inicial
Este material ha sido presentado en el 2º Taller Regional "Propuesta para la construcción de indicadores de la educación y la atención infantil en Centroamérica."
Documento preparado por Otto Valle y Otto Rivera

Más información [+]