Inicio | Acerca de la OEI | Cooperación | Formación | Publicaciones | Contactar  

Presentación

Noticias de los IDIE

Institutos

Argentina
Brasil
Chile - Formación docente
Colombia - Formación docente
Colombia - Primera Infancia
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala - Educación inicial y derechos de la infancia
Guatemala - Educación bilingüe y multicultural
Honduras
México
Nicaragua
Panama
Paraguay
Perú
Rep. Dominicana
Uruguay

Biblioteca Digital

IDIE - El Salvador

Vicepresidente de El Salvador clausura un curso de la OEI

7 de febrero de 2010
El Vicepresidente de la República y Ministro de Educación de El Salvador, Don Salvador Sánchez Cerén; el Director Regional de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Don Ricardo Cardona y la Oficial de Programas de Atención a la Niñez y Mujer del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Doña Marina Morales presidieron el 4 de febrero el acto de graduación de 164 docentes.

 

Más información [+]

El IDIE de El Salvador desarrolló foro nacional sobre políticas de Estado en el sector educación y el protagonismo docente

16 de agosto de 2009
El Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa, IDIE El Salvador, de la Organización de Estados Iberoamericanos, para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, realizó el pasado 23 de julio el foro titulado: “Las políticas de Estado en el sector educación y el protagonismo docente” con el objetivo de identificar los principales desafíos de las Políticas de Estado en el sector educación.
Al evento asistieron personalidades importantes del nuevo gobierno, entre quienes se destacó el Dr. Eduardo Badía Serra, Viceministro de Educación. El Dr. Badía acompañó en la mesa de honor a Don Ricardo Cardona Alvarenga, Director Regional de la OEI para Centroamérica y República Dominicana.

Más información [+]

El IDIE de El Salvador impulsa estrategia de formación de educadores y educadoras de personas jóvenes y adultas

15 de agosto de 2009
El Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa, IDIE El Salvador, de la Organización de Estados Iberoamericanos, para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, realizó el pasado 24 de julio una reunión informativa con 45 promotores y promotoras del programa de Alfabetización y Educación Básica de personas jóvenes y adultas impulsado por la oficina regional de OEI en El Salvador y que cuenta con el financiamiento de la Generalitat Valenciana.
En la reunión, presidida por Ricardo Cardona Alvarenga, Director Regional de la OEI para Centroamérica, se realizó la presentación de la estrategia de formación de educadores y educadoras de personas jóvenes y adultas, elaborada por el IDIE, en el marco del financiamiento de la Junta de Extremadura.

Más información [+]

El IDIE de El Salvador instala comunidades de aprendizaje con profesionales especialistas

18 de junio de 2009
Con un encuentro denominado: Aprendizaje efectivo y protagonismo docente y con la participación de 30 profesionales provenientes de universidades y centros educativos especialistas en las áreas curriculares de lenguaje, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales se instalan las comunidades de aprendizaje del IDIE.
El Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa de El Salvador es un desarrollo institucional de la OEI que cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura.

Más información [+]

IDIE de El Salvador
Programa de formación de educadoras y educadores de personas jóvenes y adultas en El Salvador

15 de junio de 2009
Biblioteca Digital de los IDIE
IDIE de El Salvador
La alfabetización y educación básica constituye uno de los principales desafíos para los gobiernos, en el logro de la universalización de la educación.
Asimismo, es una deuda y un compromiso ético de los Estados garantizar el derecho a la educación desde una perspectiva humanitaria y de justicia social.
El Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica de Personas Jóvenes y Adultas (2007-2015) nace en este contexto, por el mandato recibido en la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno realizada en Salamanca, en el año 2005.

Más información [+]

Debate público sobre las Metas Educativas 2021 en El Salvador

23 de abril de 2009
Los días 16 y 17 de abril, con la coordinación del Instituto de Desarrollo e Innovación Educativa (IDIE) El Salvador, de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y la Cultura (OEI), financiado por la Junta de Extremadura, fueron realizadas las primeras jornadas de Debate sobre el documento Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios.

Más información [+]

IDIE El Salvador - Clausuran curso formativo de educadores y educadoras de personas jóvenes y adultas

20 de febrero de 2009
La Organización de Estados Iberoamericanos, para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, a través del Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa, IDIE, junto con el Ministerio de Educación de El Salvador, y la Organización de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF llevó a cabo un acto oficial para clausurar el curso formativo de educadores y educadoras de personas jóvenes y adultas, que se llevó a cabo en los meses de noviembre y diciembre de 2008.
El Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa, IDIE de El Salvador es una iniciativa de la OEI con el apoyo de la Junta de Extremadura.

Más información [+]

IDIE de El Salvador
Formación de Educadoras y Educadores de Personas Jóvenes y Adultas en El Salvador: Un Diagnóstico

8 de diciembre de 2008
Biblioteca Digital de los IDIE de la OEI
IDIE de El Salvador
Desde hace más de una década, gobiernos y sociedad civil han desarrollado experiencias de alfabetización. Planes, programas y proyectos proponen modelos pedagógicos, de organización, coordinación y cooperación. A pesar de ello, la educación de personas jóvenes y adultas, especialmente la formación de las educadoras y los educadores, continúa siendo un gran desafío. En algunas experiencias se encuentran discursos renovados, pero con una práctica tradicional. La cultura pedagógica está ausente en los programas. En la mayoría de los casos, la instrucción no trasciende los procesos de gestión administrativa. Las ofertas para los y las educadoras de adultos, por parte de universidades, son casi inexistentes o nulas. No hay procesos de formación continuos. El escenario anterior constituye una motivación para hacer una reflexión sobre los procesos de enseñanza de las educadoras y los educadores de personas jóvenes y adultas en El Salvador, que permita a su vez visualizar nuevos caminos para innovar y elevar la calidad de dichos procesos. El presente documento muestra los resultados del diagnóstico sobre la formación de los educadores y educadoras de personas jóvenes y adultas, realizado por el Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa en coordinación con la Gerencia de Alfabetización del Ministerio de Educación de El Salvador. El diagnóstico contó con la participación del personal de promoción, las coordinadoras y los coordinadores de las Instituciones Proveedoras de Servicios - IPS- y personal técnico de la Gerencia de Alfabetización.

Más información [+]

Experto peruano en alfabetización participa en foro y conversatorio organizado por el IDIE El Salvador

24 de septiembre de 2008
El Dr. José Rivero, reconocido especialista internacional en temas relacionados a la alfabetización y educación básica de jóvenes y adultos y miembro de la Comisión de Expertos en Alfabetización y Educación de Adultos de la OEI, participó en un foro-taller y en un conversatorio organizado por el IDIE El Salvador, con el objetivo de fortalecer las propuestas para la educación de personas jóvenes y adultas en este país.
EL IDIE de El Salvador en un desarrollo institucional realizado con el apoyo de la Junta de Extremadura

Más información [+]

IDIE El Salvador - Seminario Taller - Estudio de Indicadores sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en la Educación

20 de agosto de 2008
Experto brasileño en TICs imparte seminario para IDIE El Salvador
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y la Cultura (OEI), a través de su Instituto de Desarrollo e Innovación Educativa –IDIE- realizó el 13 de agosto, en la Universidad Francisco Gavidia, el seminario taller titulado: “Estudio de Indicadores sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en la Educación”

Más información [+]

Primer Foro Gestión Pedagógica y Protagonismo Docente del IDIE El Salvador

5 de julio de 2008
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y la Cultura (OEI), a través de su Instituto de Desarrollo e Innovación Educativa -IDIE- realizó el 27 de junio, en un hotel capitalino, el primer panel fórum titulado: Gestión pedagógica y protagonismo docente con el fin de facilitar un espacio de encuentro entre docentes para la discusión y reflexión sobre el tema de gestión pedagógica y protagonismo docente, como elementos claves para la calidad educativa.

Más información [+]

El Salvador - Encuentro regional de Directores de IDIEs y oficiales de programas de ETP y Alfabetización

5 de abril de 2008
El 31 de marzo y el 1º de abril, se reunieron en San Salvador, los Directores de los Institutos de Desarrollo e Innovación Educativa, IDIEs y los técnicos especialistas en Alfabetización y ETP de Nicaragua, Honduras, República Dominicana y El Salvador, a fin de analizar el papel de esta estructura en dos líneas básicas: la Alfabetización, en el marco del Plan Iberoamericano de Alfabetización; y la Educación Técnico Profesional, en el marco del Programa Iberoamericano para el Desarrollo y la Modernización de la Educación Técnico Profesional.

Más información[+]

El Instituto de Desarrollo e Innovación Educativa IDIE - El Salvador se presenta ante las entidades educativas

12 de diciembre de 2007
Con el objetivo de establecer coordinaciones en las líneas de cooperación Educativa, Científica y de Innovación, el Instituto de Desarrollo e Innovación Educativa (IDIE) de la Organización de Estados Iberoamericanos, regional para Centroamérica y República Dominicana realizó una reunión con representantes de universidades y organizaciones que apoyan programas educativos en el país.

Más información[+]

El IDIE es el Instituto de Desarrollo e Innovación Educativa y es una propuesta de asistencia técnica especializada a los agentes del sector educativo salvadoreño, a la sociedad civil y a la comunidad en general, para responder a los retos de mejora de la calidad de la educación en El Salvador que se realiza con el apoyo de la Junta de Extremadura (España).

Los Estatutos de la OEI establecen en su artículo 2.2.k que, entre los fines específicos de la organización, se encuentra la creación de centros especializados e institutos para el cumplimiento de sus fines o la ejecución de su programa de actividades.

Se plantea, por tanto, la creación de los institutos para el desarrollo y la innovación educativa como una de las principales herramientas de la cooperación técnica y cualificada en cada uno de los países.

Los institutos se crean para desarrollar iniciativas en favor de la educación del país en el que están situados; para colaborar con los técnicos del ministerio y de otras administraciones educativas locales en proyectos específicos; para elaborar materiales y estrategias didácticas; para favorecer la formación de los profesores y fomentar la participación de la comunidad educativa. Al mismo tiempo, se plantean como entes coordinadores de las acciones específicas de cooperación que se lleven a cabo en el país.

Los institutos pretenden responder a las demandas educativas de los países. Por ello, y aun cuando se establecerán inicialmente cuatro ejes principales de actividad -educación infantil, educación en valores, alfabetización y educación de las personas adultas, y formación del profesorado-, la selección de los mismos así como las acciones que van a desarrollar se establecerán conjuntamente entre la OEI y los Ministerios de Educación de cada país.

El Plan de Acción del IDIE explicita las tareas que la OEI ejecutará con el apoyo financiero de la Junta de Extremadura y con la participación del MINED, se comprometen a ejecutar y sostener en el tiempo para satisfacer necesidades y demandas del sector educativo de ese país, principalmente en los ejes siguientes:

  • Alfabetización y educación permanente
  • Formación y desarrollo profesional del profesorado
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y Educación

El IDIE representa el compromiso de la OEI en el marco de las estrategias de actuación de la gestión actual, por medio de la instalación y puesta en marcha de una instancia que sea capaz de brindar oportunamente asistencia técnica para el mejoramiento de la educación nacional que tiene proyectado el MINED

Obedece al principio de integralidad de la acción de cooperación de la OEI, en la medida que contempla directrices y orientaciones explícitas para los diferentes sectores en función de objetivos y de acciones sectoriales que serán logrados por la conjunción de esfuerzos entre las partes.

Constituye una agenda de prioridades que se pretenden desarrollar en un período de 12 meses con proyección de ampliarlo a otro periodo similar.

El éxito en la realización de este plan requerirá de una decisiva participación y colaboración de las organizaciones que apoyan al MINED así como de la colaboración de instancias de apoyo al sector educativo.