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IESME

Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Instituto de Evaluación y Seguimiento de las Metas Educativas 2021 (IESME)

Informe Miradas 2015

VI Reunión del Consejo Rector del IESME

Informe Miradas 2014

Informe Miradas 2013

Alberto Croce, en la Revista Iberoamericana de Educación “Cooperación Iberoamericana en Educación. La experiencia de las Metas Educativas 2021

Nota infomativa enero 2013

Consejo Rector

Informe Miradas 2012

Informe Miradas 2011

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Evaluación educativa
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Presentación

El desarrollo del proyecto de Metas educativas 2021 lleva aparejada la necesidad de establecer un sistema de evaluación y seguimiento de su grado de logro. Así lo entendieron los Ministros de Educación reunidos en 2008 en Sonsonate (El Salvador), en la Conferencia Iberoamericana de Educación, cuando en su declaración final incluyeron el compromiso de avanzar en la elaboración de mecanismos de evaluación regional.

El sistema de seguimiento y evaluación no constituye un fin en si mismo, sino que debe entenderse más bien como un instrumento fundamental para permitir alcanzar las metas acordadas. El objetivo principal de dicho sistema consiste en obtener, procesar y proporcionar una información rigurosa, veraz y relevante para conocer el grado de avance registrado.

Principios fundamentales

Basándose en la intención compartida de alcanzar las metas educativas acordadas para 2021 y teniendo en cuenta la experiencia internacional existente en este campo, los principios fundamentales en que debe sustentarse el sistema de evaluación y seguimiento son los siguientes:

  • Confianza mutua: No se trata de que ningún país, organismo o institución se convierta en juez de los demás. Se trata de diseñar un procedimiento que permita saber a todos en qué medida se está avanzando hacia las metas que se han establecido en común, lo que implica desarrollar confianza mutua y basarse en acuerdos.
  • Transparencia: Para conseguir la credibilidad del sistema, es necesario que sea transparente. Se trata de conseguir que los esfuerzos realizados por todos sean visibles, de manera que el cuadro que se dibuje sea reconocido como riguroso y realista.
  • Soporte científico: No basta con establecer un mecanismo lleno de buenas intenciones, si no cuenta con una sólida base de conocimiento. Existen en la región instituciones y personas suficientes con los conocimientos y la experiencia necesaria para poner en marcha un mecanismo riguroso de seguimiento. No se trata de duplicar esfuerzos, sino de aprovecharlos al máximo.
  • Adaptación a la diversidad: No se pueden establecer unos niveles de logro idénticos en todos los indicadores y para todos los países, dada la disparidad de situaciones de partida, como tampoco puede aceptarse un mecanismo de seguimiento que cierre los ojos ante las diferencias. El sistema de evaluación y seguimiento debe estar adaptado a la diversidad de situaciones nacionales.
  • Coherencia: Es importante que existan definiciones conceptuales y operativas comunes de cada una de las metas generales y específicas y de sus indicadores, para evitar que un esfuerzo similar sea valorado de formas diferentes en distintos contextos. Hay que asegurar además su coherencia con las definiciones y procedimientos que están aplicando los diversos países y los organismos internacionales que trabajan en este ámbito, especialmente la UNESCO, la OCDE, la IEA y la OEI.

Productos principales

Entre los productos que se espera obtener por medio del sistema de evaluación y seguimiento destacan los siguientes:

  • Informes bienales de avance, que incluyan el nivel de logro en las diversas metas generales y específicas y en cada uno de los indicadores propuestos, así como la situación de los países en relación con cada uno de ellos y la valoración del progreso realizado en las diversas áreas. Estos informes serán el principal producto del proceso de seguimiento. Para su elaboración se contará con los trabajos que desarrollan OREALC-UNESCO, CEPAL y SITEAL así como con la participación de los Institutos de Evaluación de los países. Cada informe será consultado con los representantes de los países participantes previamente a su difusión, con objeto de asegurar su exactitud e introducir las notas explicativas necesarias. Se propone que en 2011 haya un primer documento sobre la situación actual de cada país en relación con las diferentes metas aprobadas.
  • Informes específicos, de carácter temático, subregional, sectorial o de cualquier otro tipo que ofrezca especial interés para los países iberoamericanos. Tendrán especial relevancia los informes relacionados con los diversos programas aprobados en el seno de las Cumbres Iberoamericanas o con los temas que han sido objeto de tratamiento en las Conferencias Iberoamericanas de Educación. La propuesta y acuerdo de dichos informes se realizará en los órganos de coordinación del sistema de evaluación y seguimiento.
  • Informes conjuntos, que pongan en relación los avances registrados en las Metas 2021 con otros proyectos internacionales (UNESCO, OCDE, OEI, CEPAL, UNICEF, BID, Banco Mundial, entre otros), con el objetivo de reforzar el conocimiento acerca de la situación educativa de la región y los frutos que producen los esfuerzos realizados para progresar. Tanto este tipo de informes como los anteriormente citados no tienen prevista una periodicidad determinada.

El destinatario principal de los informes que se produzcan como consecuencia de este proceso será la Conferencia Iberoamericana de Educación. Previamente a su difusión, serán remitidos al Consejo Asesor de la Educación Iberoamericana para su análisis y debate.

Los informes serán editados bajo la responsabilidad del Secretario General de la OEI y tendrán carácter público. Podrán ser libremente difundidos por las autoridades de los países iberoamericanos, la OEI y otras eventuales organizaciones participantes.

Organización y mecanismos de coordinación

Para desarrollar los trabajos de seguimiento y evaluación de las Metas educativas 2021 se creará el Instituto de Evaluación y Seguimiento de las Metas Educativas con la siguiente estructura:

  • Consejo Rector: Estará formado por los directores de los Institutos de Evaluación de cada uno de los países o por aquellas personas que realicen esas funciones en los Ministerios de Educación. En su seno se adoptarán las decisiones necesarias para el buen desarrollo del proyecto, y más concretamente, las relativas a los informes que se deban producir o hacer públicos.
  • Consejo Asesor:  Formarán parte de él los representantes de las organizaciones internacionales con experiencia en el campo de la evaluación, al menos OREALC/UNESCO, CEPAL y SITEAL así como personas de reconocido prestigio en el ámbito de la evaluación.
  • Comité ejecutivo: Asegurará la dirección de los trabajos de seguimiento y evaluación y el correcto funcionamiento del Consejo Rector y del Consejo Asesor. Se establecerá en el seno de la Secretaría General de la OEI, quien asegurará su funcionamiento eficaz. Para el desarrollo de sus trabajos podrá constituir los grupos de trabajo (estables o con objetivos específicos) que considere necesarios, contando al efecto con el concurso de otras organizaciones, institutos o asociaciones nacionales o internacionales. Su función fundamental será la de obtener la información necesaria para la elaboración de los informes de seguimiento de las Metas Educativas 2021 así como de aquellos otros que la Conferencia de Ministros de Educación o el Consejo Rector establezcan.

 



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