El Instituto de Evaluación (IESME) de la OEI afronta actualmente la concreción de las metas de la educación en Iberoamérica hasta 2030.

El tiempo transcurrido desde el diseño de las metas educativas iberoamericanas en 2010, los progresos educativos consignados, los nuevos retos en la región y la Agenda internacional 2030, aconsejan iniciar una reflexión sobre las prioridades y estrategias para la concreción de las Metas de la educación en Iberoamérica en la década 2020-2030.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) centran la educación en el ODS 4-Educación constituido por 7 metas que hacen referencia a distintas temáticas: educación primaria y secundaria; educación inicial; igualdad educativa; formación técnica, profesional y superior de calidad; empleo y educación; educación de adultos; educación para la sostenibilidad; mejora de infraestructuras; becas; calidad docente.

La formulación de las Metas Educativas Iberoamericanas 2021 coincide en sus aspectos esen­ciales con el ODS4 pero es necesario reflexionar cuáles podrían ser las concreciones y los aspectos esenciales sobre los que situar el énfasis de las políticas educativas iberoamericanas para la década 2020-2030.

En este setindo se está trabajando con el Consejo Rector formado por los Institutos de Evaluación de los diferentes ministerios de educación de Iberoamérica y se está reflexionando con el Consejo Asesor sobre aspectos teóricos.

Además, la OEI forma parte –a través de su Secretario General– del Comité de Dirección (Steering Committee) de “Educación 2030” y el IESME participa en el Grupo de Trabajo sobre Seguimiento del ODS 4 de la UNESCO (Working Group Review, Monitoring and Reporting SDG4-Education 2030 Steering Committee) coordinado por el Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS).

La existencia de una Agenda Internacional pone de manifiesto la importancia de avanzar en estrategias globales compartidas sin perder la identidad de nuestro proyecto regional. Además, en los Informes Miradas se constata la vigencia de las metas definidas para 2021 y su avance positivo en los diferentes países iberoamericanos. Se inicia por tanto un periodo de reflexión compartida y de nuevos retos.

Avanzamos hacia las metas 2030 ¡Las metas siguen hacia adelante!