Desde su constitución en el año 2010, el IESME ha desarrollado su cometido a través de los siguientes órganos fundamentales que conforman su estructura:

Consejo Rector: Su principal función es suministrar información con la que se elaboran los informes Miradas y participar de manera activa en la toma de decisiones a través de reuniones periódicas.

Consejo Asesor: Tiene como función principal acercar el proceso de seguimiento de las Metas Educativas 2021 a la sociedad, a través del análisis de los Informes de Miradas y animando al debate como representación de la sociedad civil

Comité Ejecutivo: Coordina las diferentes actividades e informes que se desarrollan. 

 

Para el logro de los objetivos y cometidos del IESME, se han fijado los siguientes principios fundamentales en que debe sustentarse sus estrategias de actuación:

Confianza mutua:  Diseñar un procedimiento que permita saber a todos en qué medida se está avanzando hacia las metas que se han establecido en común, lo que implica desarrollar confianza mutua y basarse en acuerdos.

Transparencia:  Conseguir que los esfuerzos realizados por todos sean visibles, de manera que el cuadro que se dibuje sea reconocido como riguroso y realista.

Soporte científico:  Contar con una sólida base de conocimiento.  Aprovechar la experiencia y conocimientos existentes de las instituciones y personas de la región.

Adaptación a la diversidad:  Adaptar el sistema de evaluación y seguimiento a la diversidad de situaciones nacionales.

Coherencia: Asegurar coherencia con las definiciones y procedimientos que están aplicando los diversos países y los organismos nacionales e internacionales que trabajan en este ámbito.