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Educación Inclusiva

Buenas Prácticas en Educación Inclusiva- Ecuador

27 de marzo de 2012
Canal YouTube de la OEI
Primer Concurso de Buenas Prácticas en Educación Inclusiva, destinadas a estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a la Discapacidad, desarrollado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en Ecuador, en 2011. Realizado con apoyo de la Fundación Mapfre

Posgrado en inclusión educativa "Escuelas Inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad"

1ro de diciembre de 2011
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en colaboración con la Universidad Central de Chile y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) presenta el Diplomado en Inclusión Educativa “Escuelas inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad”. Esta iniciativa se enmarca dentro del “Programa Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación del Bicentenario” aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países participantes en la XX Cumbre Iberoamericana.
El diplomado tiene por propósito desarrollar competencias en los sistemas y centros educativos para avanzar hacia escuelas inclusivas que integren a todos/as los alumnos y favorezcan su plena participación y aprendizaje en el currículum y la vida escolar.

Curso Virtual sobre Estrategias de atención a las Necesidades Educativas Especiales derivadas de discapacidad Visual

26 de septiembre de 2011
Vinculado al Diplomado en Educación Inclusiva "Escuelas inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad" organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en colaboración con la Universidad Central de Chile y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la Fundación Mapfre, se realiza el curso "Estrategias de Atención a las necesidades derivadas de discapacidad visual".
El propósito del Curso es desarrollar en los docentes competencias para la identificación y respuesta a las necesidades educativas especiales derivadas de una discapacidad visual.

Uruguay: Encuentro: "Buenas Prácticas de Educación Inclusiva"

18 de agosto de 2011
El jueves 11 de agosto de 2011 se llevó a cabo en el Salón de Actos del Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES) de Montevideo, el Encuentro: "Buenas Prácticas de Educación Inclusiva", donde se dieron a conocer los 10 mejores trabajos seleccionados en el Concurso, y donde se presentaron los 2 más destacados.
Estos centros fueron: Aula Hospitalaria de Escuela N° 254 en su proyección a la comunidad y Hospital Pereira Rossell y Liceo N° 35 Instituto Alfredo Vásquez Acevedo (IAVA)

Lanzamiento del Concurso "Buenas Prácticas Inclusivas en la Gestión Pedagógica en El Salvador"

18 de junio de 2011
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura OEI y el Ministerio de Educación, con el apoyo de la Fundación MAPFRE, lanzaron el día 10 de junio de 2011, en un Hotel Capitalino la Convocatoria a participar en el "Primer Concurso de buenas prácticas inclusivas en la gestión pedagógica", con el objetivo de estimular y premiar a las y los docentes del sector público que en su gestión pedagógica en los niveles de educación inicial, parvularia, básica y media, que desarrollan un enfoque inclusivo garantizando el derecho a la educación de la población salvadoreña y sobre todo a la población que presenta necesidades educativas especiales.

República Dominicana: Ministra de Educación resalta derecho a la educación sin exclusiones

6 de mayo de 2011
La ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, expresó que todos los niños y jóvenes tienen derecho a la educación inclusiva, lo que implica equivalentes oportunidades de aprendizajes en diferentes tipos de escuelas, independientemente de sus antecedentes sociales, culturales, y sobre todo de sus diferencias en cuanto a habilidades y capacidades de carácter cognitivo.
La licenciada Pimentel se expresó en esos términos en la apertura del Tercer Seminario Subregional con el tema, Factores que favorecen la calidad de una educación inclusiva, que se celebra en esta capital con los auspicios de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe (UNESCO- La Habana), el Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, Ce-Mujer y Educación sin Fronteras.

Costa Rica: MEP celebra Año Internacional del Afrodescendiente

24 de marzo de 2011
En el marco de la celebración del Día Internacional contra la Discriminación Racial, el Ministerio de Educación Pública, presentó de manera oficial, la Comisión de Asuntos Afrocostarricenses, así como las actividades que se realizarán durante este año como parte del Año Internacional del Afrodescendiente.
La comisión, ha venido trabajando desde su fundación en año 2005, con el apoyo de varias instancias gubernamentales y no gubernamentales, con el objetivo de incidir en la educación costarricense, dando a conocer la cultura Afrodescendiente en el país, además de incorporar información y contenidos en los programas de estudio del Sistema Educativo.
Dentro de sus responsabilidades se encuentra transformar la visión que la población tiene de la historia y cultura Afrodescendiente. Destacar la riqueza y diversidad de la cultura limonense como patrimonio de todos, así como los orígenes, raíces, valores y perfil de personajes de la cultura afrocostarricense, los cuales con su aporte han enriquecido la cultura nacional en diversas disciplinas, entre otras.

Lançamento da publicação e filme-documentário sobre a “História do Movimento Político das Pessoas com Deficiência”

26 de diciembre de 2010
Entrevistas, fotos, atas, convites, selos comemorativos, encartes, reportagens: livro e o filme-documentário trazem referências históricas à iniciativas, desde o Império até a década de 1970.
No dia 20 de dezembro, em Brasília (DF), a Secretaria de Direitos Humanos, por meio da Subsecretaria Nacional de Promoção dos Direitos das Pessoas com Deficiência (SNPD), em parceria com a Organização dos Estados Ibero-americanos para a Educação, a Ciência e a Cultura (OEI) lançou a publicação e filme-documentário “História do Movimento Político das Pessoas com Deficiência”; o projeto, de caráter nacional e inédito no país, tem por objetivo sistematizar e criar um acervo do movimento da luta pelos direitos das pessoas com deficiência, com o intuito de resgatar e preservar sua história.

Publicada la versión final del libro
Metas educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios

28 de octubre de 2010
La presentación de este documento final de las Metas Educativas 2021, que aspiramos sea aprobado por la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en el mes de diciembre de 2010 en Mar del Plata, Argentina, culmina la primera fase de apropiación del proyecto por parte de los gobiernos y la sociedad, e inicia la última y definitiva: el conjunto de acciones que de forma sostenida y equilibrada ha de conducir a que todos los países alcancen las metas que ellos mismos se han formulado. La creación este mismo año del Instituto de Evaluación y Seguimiento de las Metas Educativas 2021 completa el despliegue institucional del proyecto.
Nos encontramos, pues, con un proyecto ampliamente aceptado, que ha generado enormes ilusiones y expectativas entre aquellos países, gobiernos, grupos sociales y ciudadanos que creen en la capacidad transformadora de la educación y que consideran que estamos en la década decisiva para saldar la deuda histórica contraída con millones de personas. Es, sin duda, un tiempo de esperanza, pero también de responsabilidad y de compromiso para una comunidad iberoamericana en construcción desde los cimientos de la libertad, la igualdad y el desarrollo.
Les invitamos a descargar, leer y compartir este documento

Alfabetización para personas con Discapacidad Sensorial

14 de noviembre de 2010
El Ministerio de Educación, con apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura OEI dio inicio al programa de Atención a Personas con Discapacidad Sensorial especialmente para la población ciega y sorda, en el Marco del Plan Nacional de Alfabetización y la política de educación inclusiva que impulsa esta Cartera de Estado.

Núñez Partido, Juan Pedro y Jódar Anchía, Rafael
La integración socio-afectiva de los niños con Síndrome de Down en aulas de integración y de educación especial

9 de noviembre de 2010
Revista de Educación, Nº 353. Septiembre-Diciembre 2010
Aunque el debate en torno al tema de la integración de los niños con Síndrome de Down en los colegios de enseñanza ordinaria es antiguo y sigue abierto, son muy pocas las investigaciones tanto nacionales como internacionales que han comparado la integración socio-afectiva de estos niños en las Aulas de Integración frente a los Centros de Educación Especial. La presente investigación ha consistido en comparar el número y tipo de elecciones recibidas por los niños con Síndrome de Down de sus compañeros de clase, tanto en las Aulas de Integración como en los Centros de Educación Especial. Para ello se realizó un sencillo sociograma de preferencia en cada una de las aulas. La muestra final la componen 669 niños y niñas de diferentes edades, de los cuales 365 eran alumnos sin necesidades educativas especiales, 133 niños con Síndrome de Down y 129 niños con otras necesidades educativas especiales. Han participado 18 colegios de la ciudad de Madrid, de los cuales 8 eran Centros de Ecuación Especial y 10 eran centros con Aulas de Integración.

Firma del convenio con la Fundación MAPFRE

28 de septiembre de 2010
Fernando Garrido, Director General del Instituto de Acción Social de la Fundación, y Álvaro Marchesi, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), firman un convenio de colaboración para dar continuidad al Proyecto Iberoamericano para la mejora de la inclusión educativa de alumnos con necesidades educativas especiales destinado a apoyar y favorecer procesos efectivos de inclusión educativa, promoviendo la incorporación de todos los alumnos en las escuelas para mejorar la calidad de la enseñanza y para conseguir escuelas más justas en sociedades más equitativas y solidarias.
El programa Iberoamericano para la Inclusión de los alumnos con necesidades educativas especiales, incorpora entre sus líneas de actuación:
La formación de los docentes y futuros maestros en atención a la diversidad: ofrecer una enseñanza de calidad para todos depende en gran medida de la formación y desarrollo profesional de los docentes y de otros profesionales involucrados. La formación docente y su capacitación es un factor prioritario para lograr y avanzar hacia la inclusión de todos los niños/as y jóvenes en las escuela y aulas.

Diplomado en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva

CAEU de la OEI - Universidad Central de Chile
El Programa de Diplomado está dirigido a directivos y docentes de la educación común y especial, y tiene por propósito desarrollar competencias en el sistema y los centros educativos para avanzar hacia escuelas inclusivas que integren a todos/as los alumnos y favorezcan su plena participación y aprendizaje en el currículum y la vida escolar.
Se espera fortalecer actitudes y disposiciones favorables para promover transformaciones en las prácticas educativas y aportar orientaciones y estrategias para dar respuesta a la diversidad en el aula, como también para generar condiciones en las comunidades educativas que contribuyan a  progresar en la dirección de escuelas inclusivas.

Seminario Internacional Valores en la Escuela

10 de julio de 2010
Se llevó a cabo el Seminario Internacional Valores en la Escuela, desarrollado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, con el apoyo y la colaboración del Ministerio de Educación, el BBVA, la Fundación MAPFRE y la Fundación SM.
El evento realizado en la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda de Santiago, contó con la presencia del Secretario General de la OEI, don Álvaro Marchesi, de la Jefa de la División de Educación General del Ministerio de Educación señora Verónica Abud y de altos representantes de las organizaciones patrocinantes.
El seminario tuvo como objetivo principal contribuir al diálogo en torno a la necesidad de una educación que valore y respete las diferencias, trasformándolas en oportunidades que faciliten el desarrollo personal. Ello en el ideal de promover ambientes escolares plurales, participativos y equitativos, con una oferta educativa capaz de prepararlos para el ejercicio futuro de sus derechos y deberes cívicos.

Panamá, Centroamérica y El Caribe: Estrechando Lazos de Cooperación para el Desarrollo, Encuentro de Coordinación Técnica

5 de julio de 2010
El 28 de junio se celebró en Ciudad de Panamá, un Encuentro Técnico de Coordinación entre los representantes de las direcciones ministeriales encargadas de los procesos educativos encaminados hacia la inclusión de los alumnos con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad asociada.
En esta jornada técnica hizo presencia Panamá, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Honduras, Guatemala y el Ministerio de Educación de España, está última instancia, altamente comprometida e involucrada con la promoción y desarrollo de la educación inclusiva a nivel regional.
Se puede destacar de este encuentro técnico la presentación ante las autoridades de la guía de servicios que el IDIE Panamá dispone para los equipos técnicos de los Ministerios de Educación, se dilucidaron demandas, situación actual de los países, análisis y consensos en materia de educación inclusiva y se plantearon acciones futuras en pos de consolidar una educación para Todos.

 

 

Programa Iberoamericano para la Inclusión Educativa

29 de julio de 2011
Nadie niega la importancia de la inclusión educativa, la necesaria incorporación de todos los alumnos en las escuelas para mejorar la calidad de la enseñanza y para conseguir escuelas más justas en sociedades más equitativas y solidarias. La fuerza transformadora de las políticas de inclusión es evidente pero existen dificultades para avanzar.
La atención a los aspectos relacionados con la diversidad del alumnado es fundamental para prevenir y resolver los problemas de exclusión social, discriminación e inadaptación frecuentemente relacionados con situaciones de desventaja social, cultural, económica, familiar, escolar y/o personal.
El fomento de una cultura de respeto y de tolerancia sólo será posible, en gran medida, si se educa en la inclusión, el respeto y la valoración de las diferencias.

Los Sueños se hacen a mano. Escuela para sordos e Hipoacúsicos Dr. Ramón Carrillo de Haedo

29 de junio de 2011
“Los Sueños se hacen a mano”, consiste en la construcción de una página web y un cd, en los que los alumnos relatan cuentos infantiles en lengua de señas argentina (con opción a subtitulado para que pueda ser comprendido por oyentes), acompañado de juegos didácticos basados en los relatos.
Al aprovechamiento que los niños han hecho de la experiencia (no hay antecedentes en los que los chicos sean quienes relaten los cuentos), se suma la posibilidad de socializarlo a la comunidad sorda y toda en general.
“Los Sueños se hacen a mano” fue declarado de interés deliberativo por la Municipalidad de Morón y de interés legislativo y cultural por el Honorable Senado de la provincia de Buenos Aires

España: El Ministerio de Educación y la ONCE presentan un ebook totalmente accesible para personas con discapacidad visual

2 de mayo de 2011
El secretario de Estado de Educación y Formación Profesional comprueba el potencial de este material durante su visita al Centro de Recursos Educativos de la ONCE (CRE) de Madrid
Este Centro presta apoyo a más de 2.400 niños con dificultades de visión
El Ministerio de Educación apuesta por la educación inclusiva y se ha comprometido a que todas sus publicaciones digitales sean accesibles para todas las personas

FUNCASOR Digital

30 de abril de 2011
Fundación Canaria para el Sordo / 15 de abril de 2011 / Número 1
La revista FUNCASOR digital surge desde esta Fundación con el deseo de ser un vehículo para formar e informar. ¿A quién? Es evidente que va a ser especialmente orientada hacia la comunidad sorda pero debemos tener en cuenta que existe un amplio conjunto de personas que están ligadas a ese mundo: familiares, amistades, docentes, responsables de la administración, políticos, etc. Por tanto nuestras miras son amplias y es nuestro deseo que la revista sea además un lugar de encuentro y de reflexión para todos aquellos que tengan algo que aportar en torno a las personas sordas.
La edición digital y la potencialidad de las nuevas tecnologías permiten poder llegar a lugares apartados geográficamente hasta los que, hasta no hace mucho, era completamente impensable que llegaran las comunicaciones y las informaciones. Por eso expresamos que las páginas de la revista y las puertas de FUNCASOR están abiertas a cualquier persona de cualquier lugar que desee comunicar todas aquellas ideas, experiencias, vivencias, opiniones, emociones, etc. que puedan sernos útiles para conocer mejor todo cuanto gira en torno a las personas con esta discapacidad

Hay que apostar por una educación inclusiva
Entrevista a Álvaro Marchesi

20 de noviembre de 2010
Informador.com.mx
El también escritor asegura que el objetivo en México es impulsar el compromiso social y más calidad educacional a discapacitados
Ciudad de México (19/NOV/2010).- La justicia no es tratar a todos por igual. Es tratar a todos por igual en función de lo que es cada uno. “Máxima igualdad, máxima injusticia”.

Paraguay: Primer Seminario Internacional “Educación Inclusiva”

1ro de diciembre de 2010
El próximo 2 y 3 de diciembre se llevará a cabo el Primer Seminario internacional “Educación Inclusiva”. Esta actividad tendrá lugar en el Salón Auditorio del Centro KO’E PYAHU” en el horario de 8:30 hs. a 17:00 hs.
El objetivo del Seminario es compartir e intercambiar conocimientos y experiencias, sobre la inclusión de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales en el sistema educativo nacional y en la sociedad, teniendo en cuenta que en nuestro país se están desarrollando iniciativas de sensibilización y concienciación a través de alianzas estratégicas con todas las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, comprometidas con el logro de una sociedad más justa, libre de todo tipo de discriminación, es decir en una sociedad fundada en la equidad.
El evento es organizado por Dirección General de Educación Inclusiva dependiente del Viceministerio de Educación para la Gestión Educativa del MEC, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Fundación MAPFRE y el apoyo de OREALC-UNESCO. Está dirigido a Coordinadores Departamentales, Supervisores, Directores y docentes del sector oficial y privado.

La Presidenta de Argentina inauguró el Congreso Iberoamericano de Educación

La presidenta Cristina Fernández encabezó el acto de apertura del Congreso Iberoamericano de Educación "Metas 2021", en el Teatro Gran Rex con cerca de 3.200 asistentes. Además intervinieron el Secretario General Iberoamericano Enrique Iglesias y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, Álvaro Marchesi. Previamente el escritor colombiano William Ospina pronunció la conferencia Una nueva educación para una nueva sociedad. Cerró el acto un concierto de Joan Manuel Serrat

Jesús Miguel Muñoz Cantero y otros
Hacia un cambio en la atención a los alumnos con parálisis cerebral

18 de noviembre de 2010
Revista Iberoamericana de Educación. Número 54/2. La comprensión de la parálisis cerebral ha sufrido cambios recientes, y también su tratamiento. El enfoque de la calidad de vida, el modelo social de la discapacidad y el movimiento de la escuela inclusiva proponen tratar desde una óptica diferente este estado o condición; esto supone trasladar la responsabilidad desde el individuo al entorno, en nuestro caso al entorno escolar.

Colombia: Lanzan programa de Educación Inclusiva en la formación inicial de docentes de Bucaramanga

9 de noviembre de 2010
El proyecto de cobertura nacional y auspiciado por la OEI y la Fundación Saldarriaga, se desarrollará en la Escuela Normal de Bucaramanga durante 18 meses.
Un enfoque Incluyente donde se fomente la diversidad de las distintas formas de ser de los alumnos, incluidos aquellos en situación de discapacidad y que evite "meter en el mismo saco" a todos los estudiantes, es la idea del programa "Educación Inclusiva en la Formación Inicial de Docentes".
El proyecto de cobertura nacional y auspiciado por la OEI y la Fundación Saldarriaga, se desarrollará en la Escuela Normal de Bucaramanga durante 18 meses, revisando los prejuicios y las concepciones que tienen los maestros sobre los estudiantes, igual que los curriculums, las prácticas de formación y los procesos de investigación.

Panamá: Seminario Nacional “Políticas y Prácticas Inclusivas: Una Escuela para todos”

2 de julio de 2010
El Ministerio de Educación (MEDUCA), La Fundación MAPFRE y La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) llevaron a cabo el Seminario Nacional “Políticas y Prácticas Inclusivas: Una Escuela para todos” con el objetivo de actualizar a los profesionales de la educación oficial y particular, a la vez que busca promover y estimular el quehacer docente hacia la consolidación de una educación para todos con calidad y equidad.
El Evento contó con la presencia de la licenciada Melissa Wong, Directora de la OEI Panamá; la Profesora Mirna de Crespo, Viceministra Académica de Educación, la Licenciada Moe Petterson, representante de MAPFRE en Panamá, representantes de instituciones que tienen injerencia en el ámbito de la Educación Inclusiva y docentes representantes de centros educativos oficiales y particulares.

F. Javier Murillo T., Gabriela Krichesky, Adriana M. Castro Z. y Reyes Hernández C.
Liderazgo para la inclusión escolar y la justicia social. Aportaciones de la investigación

6 de junio de 2010
Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. 2010 - Vol. 4 Num. 1.
Sección temática dedicada a Profesionalización docente
.
En este trabajo se presenta un análisis de las características de las escuelas inclusivas para la justicia social, prestando especial atención a los aspectos directamente relacionados con el liderazgo. Dicho análisis comienza por el estudio de las características de estas escuelas, entre las que sobresale el trabajo colaborativo y el desarrollo y práctica de valores compartidos. En la segunda parte se profundiza en el papel del líder de las escuelas para la justicia social. Allí se defiende que el estilo de liderazgo compartido y democrático, y una serie de prácticas entre las que destacan la creación de una cultura inclusiva o la creación de comunidades profesionales de aprendizaje, son los que caracterizan este liderazgo para la inclusión y la justicia social.
RINACE, editora de la Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva es una Red asociada al Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos y, como tal, recibe financiación para la edicción digital de esta revista.

Analizan desafíos de la educación inclusiva en seminario: "Identidad y diversidad en la escuela"

5 de enero de 2010
El encuentro reunió a estudiantes, académicos, representantes de organizaciones pro-inclusión, representantes del MINEDUC, directivos/as y profesores/as del sistema escolar, quienes dialogaron durante una extensa jornada sobre propuestas para la construcción de una escuela inclusiva en Chile.
Organizado por la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de UNESCO, se realizó el seminario “Identidad y diversidad en la escuela”.

Héctor Jacobo G., Roxana Loubet O. y Margarita Armenta B.
La formación de educadores de migrantes: Una perspectiva compleja

27 de mayo de 2010
Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. 2010 - Vol. 4 Num. 1.
Sección temática dedicada a Profesionalización docente
.
En este artículo se describe un enfoque desde el cual diseñar programas para formar educadores de migrantes. Está sustentado en una investigación realizada bajo el paradigma de la complejidad que tuvo por objeto el aprendizaje de la profesión en el centro de trabajo y en comunidad de práctica; vivir la experiencia psicológica de la migración en una comunidad de origen de los migrantes para conocer sus claves culturales, así como las estrategias de afrontamiento generadas por los educadores en los procesos de inmersión sociocultural y acceso a la misma. Los resultados sugieren que la formación de profesores de migrantes ha de ser sistémica, transcultural, intercultural, humanista y situada en los lugares de trabajo.
RINACE, editora de la Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva es una Red asociada al Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos y, como tal, recibe financiación para la edicción digital de esta revista.

 

 
Metas Educativas
FAcebook

Programa de atención educativa a la diversidad del alumnado y a los colectivos con mayor riesgo de exclusión

12 de abril de 2011
La consecución del proyecto «Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios» exige el impulso a un conjunto de programas que faciliten su logro, lo cual será posible solo por el esfuerzo sostenido de cada uno de los países y el apoyo solidario de unos y de otros.
Este programa se diseña con un doble objetivo. En primer lugar, instalar en la organización de los sistemas educativos, en el funcionamiento de las escuelas y en la práctica docente la realidad heterogénea de la enseñanza, las exigencias de la diversidad de escuelas y de alumnos, haciendo hincapié en la importancia de que se desarrollen políticas atentas a esa diversidad y compensadoras de sus insuficiencias de partida. En segundo lugar, apoyar de manera especial a los colectivos de alumnos más vulnerables: aquellos que forman parte de las minorías étnicas, de las poblaciones originarias y de los afrodescendientes, los que se encuentran en condiciones sociales desfavorables, las niñas y las jóvenes, los que se escolarizan fuera de sus países de origen por haber tenido que emigrar sus familias, o los alumnos que presentan necesidades educativas especiales asociadas a condiciones de discapacidad.

Noticias

Noticias OEI
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La formación del voluntariado social en el ámbito de la discapacidad / Antonio Sánchez Palomino y Francisca Pérez García

Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 66/1
RIE digital. ISSN: 1681-5653

El objetivo general que nos planteamos consiste en realizar una investigación sobre la formación ...
11
16

El Salvador: MINED y OEI lanzan concurso de buenas prácticas pedagógicas inclusivas

El Ministerio de Educación (MINED) a través de la Dirección Nacional de Educación, y con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), ...
10
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El Salvador: Curso para educadores de personas con discapacidad visual

El Ministerio de Educación (MINED) a través de la Jefatura de Educación Inclusiva desarrolló el Curso de Orientación y Movilidad, dirigido a educadoras, técnicas, madres y agentes claves en el campo ...
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Ecuador: Ministerio de Educación socializa estrategias para la inclusión

Ciento cincuenta profesionales de todo el país (coordinadores de las Unidades de Apoyo a la Inclusión y analistas de educación especial e inclusiva) se reunieron en el auditorio del Colegio Manuela ...
09
23

Chile: Seremi de Educación destacó contribución de lengua aymara para avanzar hacia sistema escolar más inclusivo

La seremi de Educación de Arica y Parinacota, Giullia Olivera León, señaló que la lengua originaria y, particularmente, el aymara, es un elemento clave para la preservación de la cultura de ese ...
09
18

La formación del voluntariado social en el ámbito de la discapacidad / Antonio Sánchez Palomino y Francisca Pérez García

Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 66/1
RIE digital. ISSN: 1681-5653

El objetivo general que nos planteamos consiste en realizar una investigación sobre la formación ...
09
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Brasil: Federal do Ceará oferece curso de atendimento especializado

Ajudar a fortalecer a inclusão escolar no Brasil é uma das metas da Universidade Federal do Ceará (UFC). Neste sentido, a instituição oferece, em parceria com o Ministério da Educação, o curso de ...
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Uruguay: Buena práctica de estudiante uruguayo es difundida por Televisión Española en toda Iberoamérica

El programa de televisión “NCI Noticias Culturales Iberoamericanas” emitido por Televisión Española (TVE), presentó a Martín, alumno del “Aula Hospitalaria del Hospital Pereira Rossell” de la Escuela ...
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