Inicio | Acerca de la OEI | Cooperación | Formación | Publicaciones | Contactar

Biblioteca Digital de la OEI - CREDI
Informe sobre educación inicial e infancia


Presentación

La Biblioteca Digital de la OEI, en su esfuerzo por recopilar la información de relevancia, en cualquier tipo de soporte, sobre las distintos ámbitos de interés, presenta esta ÁREA de CONSULTA MONOGRÁFICA sobre Educación inicial e infancia.

La selección de materiales está clasificada en cuatro secciones, las tres primeras corresponden a ediciones electrónicas y la última a ediciones en papel, y tienen como finalidad servir de apoyo por un lado, al objetivo que propone ofrecer una amplia mirada sobre la atención y el cuidado que los niños pequeños reciben en el ámbito familiar, educativo y social; y por otro lado, servir de apoyo documental a las "Metas Educativas 2021: meta general tercera": aumentar la oferta de educación inicial y potenciar su carácter educativo.


 

SUMARIO

1. Documentos electrónicos
2. Revistas electrónicas
3. Recursos electrónicos
4. Recursos en papel

1. Documentos electrónicos

En la Biblioteca Digital:

Educación inicial
Infancia
Bienestar de la infancia
Desarrollo infantil

En las salas de lectura de la OEI:

Educación inicial

2. Revistas electrónicas

Espacio para la infancia.- Fundación Bernard van Leer (Holanda). Disponible en: http://es.bernardvanleer.org/publicaciones

Revista criança do professor de educação infantil.- Brasil. Ministério da Educação, Coordenação Geral de Educação Infantil. Disponible en: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_content&view=article&id=12579%3Aeducacao-infantil&Itemid=859

Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud.- Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados en Niñez, Juventud, Educación y Desarrollo, Universidad de Manizales (Colombia). Disponible en: http://www.umanizales.edu.co/revistacinde/index.html

Monográficos de Boletines y Revistas (en linea)

Apuntes del Instituto de Evaluación.- Instituto de Evaluación, Ministerio de Educación de España [en línea]. 2008, 12 [fecha de consulta 13 de mayo de 2009]. Disponible en: http://www.institutodeevaluacion.mec.es/contenidos/apuntes/apuntesn122008.pdf

Ciencias & letras. - Faculdade Porto-Alegrense (Brasil). 2008, n. 43 [fecha de consulta: 7 de julio de 2009]. Disponible en: http://www1.fapa.com.br/cienciaseletras/php/sumario.php?sum=43

Revista de educación.- España. Ministerio de Educación, Instituto de Evaluación. Calle San Fernando del Jarama, 14, 28002 Madrid (España). 2008 (septiembre-diciembre)  [en línea], 347 [fecha de consulta 7 de mayo de 2009] Disponible en: http://www.revistaeducacion.mec.es/re347.htm

Revista electrónica de actualidades investigativas de la educación.- Universidad de Costa Rica. 2007, 7 (1) (enero-abril). [echa de consulta: 9 de junio de 2009]. Disponible en: http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/1-2007/articulos.php

Revista iberoamericana de educación.- Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI. 2008 (mayo/agosto), 47. [fecha de consulta: 5 de junio de 2009]. Disponible en: http://www.rieoei.org/rie47.htm

Articulos en Revistas Digitales

Adaptação de crianças ao primeiro ano do ensino fundamental. Rapoport, Andrea Sarmento Fanfa, Dirléia, Nörnberg, Marta, Pacheco Moreira, Suzana. En: Educação [en línea] 2008, 31 (setembro-dezembro) : [fecha de consulta: 17 de abril de 2009] Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=84806511

Como nosso olhar sobre a pequena infância mudou. Ane Marie Chartier, Renato A. Santos (trad.). En: Revista eletrônica de educação [en línea]. 2009, 3 (1). [fecha de consulta el 9 de junio de 2009]. Disponible en: http://www.reveduc.ufscar.br/index.php?option=com_content&task=view&id=72&Itemid=51

Crean sistema para articular y monitorear políticas sobre infancia y adolescencia. En: Infoeducar 2007, 3 [fecha de consulta 2 de junio de 2009] Disponible en: http://www.anep.edu.uy/infoeducar/infoeducar071003/infoeduca071005.html

Cuando dejan de ser bebés. Una experiencia en la casa infantil universitaria. Karla Martorell Esquivel y Laura González Corrales. En: Revista actualidades investigativas en educación [en línea]. 2007, 7 (1) [fecha de consulta: 9 de junio de 2009]. Disponible en: http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/1-2007/casa.php

El econálisis como mediación psicopedagógica : experiencia en un centro infantil. Ermelinda Mora, Cynthia Orozco Castro. En: Revista actualidades investigativas en educación [en línea]. 2007, 7 (1) [fecha de consulta: 9 de junio de 2009]. Disponible en: http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/1-2007/ecoanalisis.php

Educação da infância – estar junto sem ser igual. Conflitos e alternativas da relação da educakção infantil como o ensino fundamental. Gizele de Souza. En: Educar em revista [en línea]. 2008, n. 31 [fecha de consulta: 27 de mayo de 2009]. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/er/n31/n31a03.pdf

Una escuela que se construye día a día : jardín de infantes nº 214. Docentes del Jardín de Infantes nº 214. En: Educarnos [en línea]. 2009,  4. [fecha de consulta: 2 de junio de 2009]. Disponible en: http://www.anep.edu.uy/educarnos/educarnos_04/educarnos03/institucionales/anterior.html

Haciéndose maestro : el primer año de trabajo de las maestras de educación infantil. Fandió Cubillos, Graciela, Castaño Silva, Inés Elvira. En: Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado [en línea]. 2009, 13 (1) [fecha de consulta: 4 de junio de 2009* Disponible en: http://www.ugr.es/%7Erecfpro/rev131ART8.pdf

La introducción del inglés en la escuela desde infantil. Mª Carmen Ruiz Calatrava. En: Práctica docente [en línea] 2009, 14 (abril-junio) : [fecha consulta: 7 de mayo de 2009]. Disponible en: http://www.cepgranada.org/~inicio/revista/articulos/f3301_14_09.pdf

La imagen de la madre: su valoración en educación inicial. Norys Alfonzo. En: Educere [en línea] 2007, 38 (julio-septiembre). [fecha de consulta: 11 de mayo de 2009] Disponible en: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/20192

Implicações teórico-práticas do binômio cuidar-educar na formação de professores de educação infantil. Azevedo, Heloisa Helena Oliveira de. . En: Revista olhar de professores [en línea]. 2007, 10 (2) [fecha de consulta el 5 de junio de 2009] Disponible en: http://www.uepg.br/olhardeprofessor/pdf/revista102_artigo09.pdf

El jardin de infantes: una puerta al desarrollo de la observación científica. Patricia Rojas Núñez. En: Revista actualidades investigativas en educación [en línea]. 2008, 8 (1) [fecha de consulta: 8 de junio de 2009]. Disponible en: http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/1-2008/archivos/jardin.pdf

Justificación de la educación física en la educación infantil. Pedro Gil-Madrona [et al.] En: Educación y educadores [en línea]. 2008 (diciembre),  11 (2) [fecha de consulta 28 de mayo de 2009]. Disponible en: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1712/3809

El maltrato en niños preescolares : estudio empírico de sus características personales y familiares. Estanislao Mallol [et al.] En: Contextos educativos : revista de educación [en línea] 2007, 10 [fecha de consulta: 3 de junio de 2009]. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=2656740

Metodología para la planificación de proyectos pedagógicos de aula en la educación inicial. Darlene Marciniegas González y Gustavo García Chacón. En: Revista actualidades investigativas en educación [en línea]. 2007, 7 (1) [fecha de consulta: 9 de junio de 2009]. Disponible en: http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/1-2007/proyectos.php

La mochila mágica : programa de promoción de lectura para la educación inicial. Zulay Maldonado González y Doris Guerrero Contreras. En: Acción pedagógica [en línea]. 2008 (enero-diciembre), 17 (1) [fecha de consulta: 11 de mayo de 2009]. Disponible en: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/27486

Narrativas infantis : um estudo de caso em uma instituição infantil. Kishimoto, Tozuko Morchida, Santos, Maria Letícia Ribeiro dos, Basílio, Dorli Ribeiro. En: Educação e Pesquisa [en línea]. 2007 (setembro/dezembro), 33 (3) [fecha de consulta: 3 de junio de 2009]. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/ep/v33n3/a03v33n3.pdf

Las órdenes de los maestros y su papel en el aula de educación infantil. Bertsch, Kathy M. [et. al.]. En: Revista electrónica de investigación psicoeducativa y psicopedagógica  [en línea]. 2009, 7 (1) [fecha de consulta: el 8 de junio de 2009] Disponible en: http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/ContadorArticulo.php?245

Otra manera de especializar al profesorado de infantil en España: la metodología a distancia. Lebrero, María Paz, Quicios García, María del Pilar. En: Evaluación & investigación : revista de investigación evaluativa [en línea]. 2007 (enero-junio),  2 (1) [fecha de consulta: el 5 de junio de 2009]. Disponible en: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/24079/2/articulo5.pdf

Perfil de crescimento e estado nutricional em crianças de creghes e pré-escolas do município de Piracicaba. Rute Estanislava Tolocka [et. al]. En: Revista da educação física [en línea]. 2008 19 (3). [fecha de consulta: 9 de junio de 2009]. Disponible en: http://www.periodicos.uem.br/ojs/index.php/RevEducFis/article/view/3789/3685

Problematizando práticas esoclares na educação infantil. Carvolho, Rodrigo Saballa de. En: Revista olhar de professores [en línea]. 2007, 10 (2) [fecha de consulta: 5 de junio de 2009] Disponible en: http://www.uepg.br/olhardeprofessor/pdf/revista102_artigo08.pdf

Reseña histórica de los planes de formación docente en educación preescolar de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica (1966-2007). Lupita Chaves Salas. En: Actualidades investigativas en educación [en línea]. 2007, 7 (nº especial) [fecha de consulta: 8 de junio de 2009]. Disponible en: http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/esp-2007/archivos/preescolar.pdf

Satisfacción laboral de los profesores de educaicón infantil, primaria y secundaria. Un estudio de ámbito nacional. Anaya Nieto, Daniel, Suárez Riveiro, José Manuel. En: Revista de educación [en línea]. 2007 (septiembre/diciembre), 344 [fecha de consulta: 8 de junio de 2009]. Disponible en: http://www.revistaeducacion.mec.es/re344/re344_09.pdf

TICteando no pré-escolar : contributos do blogue na emergência. Ádila Faria. En: Educação, formação & tecnologias [en línea]. 2008 (maio), 1 (1). [fecha de consulta: 2 de junio de 2009] Disponible en: http://eft.educom.pt/index.php/eft/article/view/1/22

 

3. Recursos electrónicos

Educación inicial

Infancia

Bienestar de la infancia

 

4. Recursos en papel

Revistas

In-fan-cia : educar de 0 a 6 años.- Associación de Maestros Rosa Sensat. Còrsega 271, 08008 Barcelona (España) [índices en: http://www.oei.es/es28.htm]

Infancia en eu-ro-pa.- Associación de Maestros Rosa Sensat. Còrsega 271, 08008 Barcelona (España) [Índices en: http://www.oei.es/es71.htm]

Cuadernos de pedagogía.- Wolkers Kluwer España, S.A. Nº 372 (2007). Avinguda Princep d’Asturies 61, 08012 Barcelona (España) [índice disponible en: http://www.oei.es/13020.htm]

Monográficos de boletines y revistas

Espaço pedagógico. – Universidade de Passo Fundo. Faculdad de Educação [Brasil]. Nº 2 (2006). [índice disponible en: http://www.oei.es/13708.htm]

Articulos

Descripción de la incidencia de las variables ambientales en los Centros de Educación Infantil. Julia Crespo Comesaña. En: Innovación educativa, 2006, n. 16, p. 299. Universidad de Santiago de Compostela

La evolución de los derechos de la infancia: una visión internacional. Paulí Dávila Balsera y Luis María Naya Garmendia. En: Encuentros sobre educación. 2006, n. 7, p. 71. Centro de Formación del Profesorado, Universidad Complutense de Madrid

La infancia y la ética del reconocimiento. Teresa Arbeláez Cardona. En: Itinerario educativo, 2006, n. 47, p. 27. Universidad de San Buenaventura [Cali, Colombia]

Influencia de un programa de intervención psicomotriz sobre la creatividad motriz en niños de Educación infantil. Eduardo Justo Martínez y Clemente Franco Justo. En: Bordón. 2008, n. 2, p. 107. Sociedad Española de Pedagogía (Madrid)

El niño preescolar, desde el dibujo animado hacia la cognición. Nieves Schade Yankovic y Lucía Domínguez Aguila En; Paideia: revista de educación, 2007, n. 42, p. 91. Universidad de Concepción [Chile]

A prática educativa na educação infantil: organização do tempo/espaço. Nájela Tavares Ujiie, Sandra Regina Gardacho Pietrobon. En: Espaço pedagógico, 2007, n. 1, p. 231. Universidade de Passo Fundo. Faculdade de Educação [Brasil]

Monografías y series

TITULO: Actitudes y opiniones de los españoles ante la infancia y la adolescencia
AUTORES PER.: Álvarez González, Mª del Rosario
AUTORES COR.: Madrid. Comunidad Autónoma. Defensor del Menor; Centro de Investigaciones Sociológicas [Madrid], CIS; Caja Madrid. Obra Social
PUBLICACION: Madrid : Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, 2006
DESC.FISICA: 288 p., gráf., tabl.
DESCRIPTORES: España; Bienestar de la infancia; Aspectos sociales; Opinión; Papel de la familia; Bienestar de la juventud; Actitud social; Políticas para la juventud; Indicadores
PAIS/ORG.: Es
IDIOMA: Spa
ISBN: 84-690-0810-2
TIPO DOC.: Monografía
LOCALIZACION: CREDI, Madrid, Es
SIGNATURA: ESP.V.M.1149
ACCESO A INDICE: http://campusoei.org/oeivirt/alvarez081027.pdf

TITULO: Alumnado, familias y sistema educativo : los retos de la institución escolar
AUTORES PER.: Cabrera, Dolors; Funes, Jaume; Brullet, Cristina
AUTORES COR.: Fundación de Investigaciones Educativas y Sindicales [Madrid[, Fies
SERIE: Recursos, 72. La escuela del nuevo siglo; 2
PUBLICACION: Madrid : MEC, Secretaría General Técnica ; Barcelona : Octaedro, 2006
DESC.FISICA: 125 p.
DESCRIPTORES: Educación inicial; Educación de la primera infancia; Sociología de la educación
PAIS/ORG.: Es
IDIOMA: Spa
ISBN: 84-8063-686-6
TIPO DOC.: Serie Nro EJEMP.: 2
LOCALIZACION: CREDI, Madrid, Es
SIGNATURA: ESP.V.M.817
ACCESO A INDICE: http://www.campusoei.org/oeivirt/cabrera061213.pdf

TITULO: Alumnado con grave discapacidad auditiva en educación infantil y primaria : orientaciones para la respuesta educativa
AUTORES PER.: Alemán Gómez, Nieves... [et al.]
AUTORES COR.: Navarra. Gobierno. Departamento de Educación; Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra, Creena
PUBLICACION: Navarra : Gobierno, Departamento de Educación, 2006
DESC.FISICA: 477 p., tabl
DESCRIPTORES: Educación inicial; Enseñanza primaria; Evaluación de la educación; Evaluación de los edificios; Educación especial; Comunidad Foral de Navarra; Anomalías de la percepción
PAIS/ORG.: Es
IDIOMA: Spa
ISBN: 978-84-235-29247
TIPO DOC.: Serie
LOCALIZACION: CREDI, Madrid, Es
SIGNATURA: ESP.V.M.985
ACCESO A INDICE: http://www.campusoei.org/oeivirt/aleman080403.pdf

TITULO: La cooperación en educación infantil : dilemas de una investigación-acción
AUTORES PER.: Sánchez Blanco, Concepción
SERIE: Monografías, 46
PUBLICACION: A Coruña : Universidade, Servizio de Publicacions, 2005
EDICION: 2ª ed.
DESC.FISICA: 351 p., il.
NOTAS: Bibliografía: p. 303-325. Anexos.
DESCRIPTORES: Educación inicial; Cooperación educativa
PAIS/ORG.: Es
IDIOMA: Spa
ISBN: 84-9749-162-9
TIPO DOC.: Monografía
LOCALIZACION: CREDI, Madrid, Es
SIGNATURA: ESP.V.M.898
ACCESO A INDICE: http://www.campusoei.org/oeivirt/sanchez2070720.pdf

TITULO: El currículo de educación infantil
AUTORES PER.: Gervilla Castillo, Angeles
SERIE: Primeros años
PUBLICACION: Madrid : Narcea, 2006
DESC.FISICA: 122 p.
NOTAS: Bibliografía.
DESCRIPTORES: Educación inicial; Plan de estudios de nivel inicial; Métodos de enseñanza
PAIS/ORG.: Es
IDIOMA: Spa
ISBN: 84-277-1538-2
TIPO DOC.: Serie
LOCALIZACION: CREDI, Madrid, Es
SIGNATURA: ESP.V.M.844
ACCESO A INDICE: http://www.campusoei.org/oeivirt/gervilla072003.pdf

TITULO: Del ritmo al símbolo : los signos en el nacimiento de la inteligencia
AUTORES PER.: Rodríguez, Cinta
SERIE: Cuadernos de educación, 51
PUBLICACION: Barcelona : Universitat de Barcelona : ICE, 2006
DESC.FISICA: 315 p.
NOTAS: Bibliografía: p. 301-315.
DESCRIPTORES: Psicología evolutiva; Primera infancia; Desarrollo infantil
PAIS/ORG.: Es
IDIOMA: Spa
ISBN: 84-96108-33-3
TIPO DOC.: Serie
LOCALIZACION: CREDI, Madrid, Es
SIGNATURA: ESP.V.M.
ACCESO A INDICE: http://www.campusoei.org/oeivirt/rodriguez061025.pdf

TITULO: El derecho a la educación en un mundo globalizado
AUTORES PER.: Naya Garmendía, Luis María, coord.; Dávila, Paulí, coord.; Zabaleta, Iñaki... [et al.]
REUNION: Congreso Nacional de Educación Comparada, 10º, 2006, 6-8 septiembre, Donostia-San Sebastián, España
PUBLICACION: Donostia : Erein, 2006
DESC.FISICA: 2 tomos
DESCRIPTORES: Derecho a la educación; Globalización; Educación comparada; Educación cívica; Educación para la paz; Infancia; Derechos humanos; Integración escolar
PAIS/ORG.: Es
IDIOMA: Spa
ISBN: 84-9746-331-1 [tomo 1]; 84-9746-344-X
TIPO DOC.: Monografía
LOCALIZACION: CREDI, Madrid, Es
SIGNATURA: ESP.V.M.814
ACCESO A INDICE: http://www.campusoei.org/oeivirt/naya061117.pdf

TITULO: El desafío del bilingüismo : crecer y vivir hablando varios idiomas
AUTORES PER.: Abdelilah-Bauer, Barbara
AUTORES COR.: España. Ministerio de Educación y Ciencia
SERIE: Pedagogía. Educación infantil y primaria
PUBLICACION: Madrid : Morata : MEC, Secretaría General Técnica, 2007
DESC.FISICA: 130 p.
DESCRIPTORES: Educación bilingüe; Enseñanza primaria; Educación inicial
PAIS/ORG.: Es
IDIOMA: Spa
ISBN: 978-84-7112-523-1
TIPO DOC.: Serie
LOCALIZACION: CREDI, Madrid, Es
SIGNATURA: ESP.V.M.953
ACCESO A INDICE: http://www.campusoei.org/oeivirt/abdelilah080311.pdf

TITULO: El desarrollo de actitudes en educación infantil
AUTORES PER.: Sánchez Blanco, Concepción
SERIE: Aula reforma, 17
PUBLICACION: Madrid : Edelvives, 1993
DESC.FISICA: 115 p.
NOTAS: Bibliografía.
DESCRIPTORES: Educación inicial; Plan de estudios de nivel inicial
PAIS/ORG.: Es
IDIOMA: Spa
ISBN: 84-263-3122-X
TIPO DOC.: Serie
LOCALIZACION: CREDI, Madrid, Es
SIGNATURA: ESP.V.M.928
ACCESO A INDICE: http://www.campusoei.org/oeivirt/blanco071128.pdf

TITULO: El desarrollo de la mente en los simios, los monos y los niños
AUTORES PER.: Gómez, Juan Carlos
SERIE: Bruner. Psicología. El desarrollo en el niño, 29
PUBLICACION: Madrid : Morata, 2007
DESC.FISICA: 431 p.
NOTAS: Bibliografía: p. 398-423. Indices.
DESCRIPTORES: Psicología evolutiva; Psicología del niño; Desarrollo congnoscitivo; Desarrollo infantil
PAIS/ORG.: Es
IDIOMA: Spa
ISBN: 978-84-7112-504-0
TIPO DOC.: Serie
LOCALIZACION: CREDI, Madrid, Es
SIGNATURA: ESP.V.M.846
ACCESO A INDICE: http://www.campusoei.org/oeivirt/gomez070320.pdf

TITULO: Desde la infancia : propuesta de diversificación curricular, nutrición y transiciones
AUTORES PER: Dagnino, Julio, ed.; Alcazar Olazábal, Anita ... [et al.]
AUTORES COR: Instituto de Pedagogía Popular, IPP
SERIE: Primera infancia, 11
PUBLICACIÓN: Lima: IPP ; Colectivo Un Nuevo Niño es Posible, 2008
DESC. FISICA:170 p
DESCRIPTORES: Educación inicial; Diversificación curricular; Plan de estudios de nivel inicial; Nutrición
PAÍS: Pe
IDIOMA: Spa ISBN:978-603-45303-4-8
TIPO DOC.:Serie
LOCALIZACIÓN: CREDI, Lima, Pe
SIGNATURA:372.21/D34
ACCESO A INDICE http://www.campusoei.org/oeivirt/ipp2090327.pdf

TITULO: Educación infantil : respuesta educativa a la diversidad
AUTORES PER.: Paniagua, Gema; Palacios, Jesús
SERIE: Alianza ensayo
PUBLICACION: Madrid : Alianza Editorial, 2005
DESC.FISICA: 320 p., il.
NOTAS: Indices.
DESCRIPTORES: Educación inicial; Integración educativa
PAIS/ORG.: Es
IDIOMA: Spa
ISBN: 84-206-4785-3
TIPO DOC.: Monografía
LOCALIZACION: CREDI, Madrid, Es
SIGNATURA: ESP.V.M.728
ACCESO A INDICE: http://www.campusoei.org/oeivirt/paniagua051019.pdf

TITULO: Educación y actores sociales : frente a la pobreza en América Latina
AUTORES PER:Rivero Herrera, José
PUBLICACIÓN: Lima: Fundación Ayuda en Acción ; Consejo de Educación de Adultos de América Latina, CEAAL ; Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación, Clade ; Tarea, 2008
DESC. FISICA:296 p.
DESCRIPTORES: Reforma de la educación; Políticas educativas; Educación general básica; Educación inicial; Alfabetización; Educación de adultos; Situación social; América Latina PAÍS: Pe
IDIOMA: Spa
TIPO DOC.:Monografía
LOCALIZACIÓN: CREDI, Lima, Pe
SIGNATURA:379.8/R58
ACCESO A INDICE: http://www.campusoei.org/oeivirt/rivero090213.pdf

TITULO: Encarando la problemática de la niñez y adolescencia de Potosí con participación social : construyendo propuestas de lineamientos de política : documento de argumentación
AUTORES COR.: Red Interinstitucional por la Niñez y Adolescencia de Potosí [Potosí]; Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas, Cebiae
SERIE: Materiales de trabajo : Memoria
PUBLICACION: Potosí [Bolivia]: Cebiae,
DESC.FISICA: 149 p., tabl., gráf
DESCRIPTORES: Desarrollo infantil; Problemas de comportamiento; Bienestar de la infancia; Organismos sociales; Adolescencia; Problemas de los jóvenes; Potosí
PAIS/ORG.: Bo
IDIOMA: Spa
TIPO DOC.: Serie
LOCALIZACION: CREDI, Madrid, Es
SIGNATURA: BOL.I.M.133
ACCESO A INDICE: http://www.campusoei.org/oeivirt/encarando080410.pdf

TITULO: Evaluación de la educación física en educación infantil
AUTORES PER.: Gil Madrona, Pedro
SERIE: Educación física infantil
PUBLICACION: Sevilla : Wanceulen Editorial Deportiva, 2004
DESC.FISICA: 115 p., principalmente tabl., gráf.
DESCRIPTORES: Educación inicial; Educación física; Evaluación de la educación
PAIS/ORG.: Es
IDIOMA: Spa
ISBN: 84-95883-72-4
TIPO DOC.: Serie
LOCALIZACION: CREDI, Madrid, Es
SIGNATURA: ESP.V.M.839
ACCESO A INDICE: http://www.campusoei.org/oeivirt/gil070307.pdf

TITULO: Historias que vivimos, historias que aprendimos : En torno a los programas dirigidos a promover el desarrollo de la primera infancia
AUTORES PER:Zimmermann, Robert, Ed.
AUTORES COR:Fundación Bernard van Leer
PUBLICACIÓN:La Haya: Fundación Bernard van Leer, 2005 DESC. FISICA:232 p., il., tabl. DESCRIPTORES: Educación inicial; Cooperación para el desarrollo
PAÍS:Nl
IDIOMA:Spa
ISBN:90-6195-086-4
TIPO DOC.:Monografía
LOCALIZACION: CREDI, Bogotá, Co
SIGNATURA:305.231/Z455h
ACCESO A INDICE: http://www.campusoei.org/oeivirt/historias060516.pdf

TITULO: Infancia, política y pensamiento : ensayos de filosofía y educación
AUTORES PER.: Kohan, Walter O.
SERIE: Educación
PUBLICACION: Buenos Aires : Del Estante, 2007
DESC.FISICA: 116 p.
NOTAS: Bibliografía.
DESCRIPTORES: Teorías de la educación; Filosofía de la educación; Infancia
PAIS/ORG.: Ar
IDIOMA: Spa
ISBN: 978-987-1335-04-6
TIPO DOC.: Monografía
LOCALIZACION: CREDI, Madrid, Es
SIGNATURA: ARG.I.M.423
ACCESO A INDICE: http://www.campusoei.org/oeivirt/kohan070822.pdf

TITULO: Inmigración, familias y escuela en educación infantil
AUTORES PER.: Baraíbar López, José Manuel
SERIE: Cuadernos de educación intercultural, 8
PUBLICACION: Madrid : Los Libros de la Catarata : Ministerio de Educación y Ciencia, Secretaría General Técnica, 2005
DESC.FISICA: 147 p.
DESCRIPTORES: Educación inicial; Educación multicultural; Igualdad de educación; Integración escolar
PAIS/ORG.: Es
IDIOMA: Spa
ISBN: 84-8319-220-9
TIPO DOC.: Serie Nro EJEMP.: 2
LOCALIZACION: CREDI, Madrid, Es
SIGNATURA: ESP.V.M
ACCESO A INDICE: http://www.campusoei.org/oeivirt/baraibar050614.pdf

TITULO: Leer sin saber leer
AUTORES COR.: Fundación Germán Sánchez Ruipérez [Salamanca]. Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil
PUBLICACION: Salamanca : , Fundación Germán Sánchez Ruipérez
DESC.FISICA: 2 v.
NOTAS: Contiene: Selección de lecturas para compartir con niños de 0-3 años ; Guía de recursos para trabajar la lectura en las primeras edades
DESCRIPTORES: Promoción de la lectura; Infancia; Desarrollo infantil; Educación inicial; Enseñanza de la lectura
PAIS/ORG.: Es
IDIOMA: Spa
TIPO DOC.: Monografía
LOCALIZACION: CREDI, Madrid, Es
SIGNATURA: ESP.V.M.1267
ACCESO A INDICE: http://www.campusoei.org/oeivirt/leer090603.pdf

TITULO: Memoria 2006
AUTORES PER.: Hortelano Parras, Adria María... [et al]
AUTORES COR.: Observatorio de la Infancia en Andalucía
Andalucía. Junta de, Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, 2007
DESC.FISICA: 71 p., il col., tabl.
DESCRIPTORES: Primera infancia; Organización por grados; Andalucía; Educación inicial; Formación de docentes; Análisis estadístico; Población en edad escolar; Documentación; Comunicación; Publicación; Sistemas de información; Infancia; Adolescencia
PAIS/ORG.: Es
IDIOMA: Spa
TIPO DOC.: Serie
LOCALIZACION: CREDI, Madrid, Es
SIGNATURA: ESP.V. M.1082
ACCESO A INDICE: http://www.campusoei.org/oeivirt/hortelano080425.pdf

TITULO: Niñez y adolescencia : III Informe sobre derechos humanos
AUTORES PER.: Escobar, Guillermo, director; Aguila, Nidia... [et al.]
AUTORES COR.: Federación Iberoamericana de Ombudsman
PUBLICACION: Madrid : Trama Editorial, 2005
DESC.FISICA: 550 p.
DESCRIPTORES: Derechos humanos; Infancia; Adolescencia; América Latina
PAIS/ORG.: Es
IDIOMA: Spa
ISBN: 84-89239-55-X
TIPO DOC.: Monografía Nro EJEMP.: 2
LOCALIZACION: CREDI, Madrid, Es
SIGNATURA: ESP.V.M.863
ACCESO A INDICE: http://www.campusoei.org/oeivirt/niñez070519.pdf

TITULO: Nuevas tecnologías para la educación infantil y primaria
AUTORES PER.: Siraj-Blatchford, John, comp.
SERIE: Pedagogía. Edcuación infantil y primaria
PUBLICACION: Madrid : Morata : Ministerio de Educación y Ciencia, 2005
DESC.FISICA: 199 p., il.
NOTAS: Bibliografía: p. 184-194. Indices.
DESCRIPTORES: Educación y nuevas tecnologías; Educación inicial; Enseñanza primaria; Informática educativa
PAIS/ORG.: Es
IDIOMA: Spa
ISBN: 84-7112-506-X
TIPO DOC.: Serie
LOCALIZACION: CREDI, Madrid, Es
SIGNATURA: ESP.V.M.911
ACCESO A INDICE: http://www.campusoei.org/oeivirt/siraj060220.pdf

TITULO: Pequeñas ideas que funcionan
AUTORES PER: Zimmermann, Robert, ed.
AUTORES COR: Fundación Bernard van Leer
PUBLICACIÓN:La Haya: Fundación Bernard van Leer, 2005
DESC. FISICA: 34 p.
DESCRIPTORES: Educación inicial; Cooperación para el desarrollo
PAÍS: Nl
IDIOMA: Spa
ISBN:90-6195-0856
TIPO DOC.:Monografía
LOCALIZACIÓN: CREDI, Bogotá, Co
SIGNATURA:305.231/Z455p
ACCESO A INDICE: http://www.campusoei.org/oeivirt/peque%C3%B1as060516.pdf

TITULO: El plan de lectura en los centros de educación infantil y primaria
AUTORES PER.: Iza Dorronsoro, Luis
AUTORES COR.: Navarra. Gobierno. Departamento de Educación
SERIE: Bibliotecas escolares. Blitz serie amarilla, 9
PUBLICACION: Pamplona : Gobierno de Navarra, Departamento de Educación, 2006
DESC.FISICA: 58 p.
DESCRIPTORES: Iniciación a la lectura; Animación a la lectura; Enseñanza primaria; Educación inicial; Bibliotecas escolares
PAIS/ORG.: Es
IDIOMA: Spa
ISBN: 84-235-2914-2
TIPO DOC.: Serie
LOCALIZACION: CREDI, Madrid, Es
SIGNATURA: ESP.V.M.955
ACCESO A INDICE: http://www.campusoei.org/oeivirt/iza080312.pdf

TITULO: Politicas para a primeira infância : notas sobre experiências internacionais
AUTORES COR.: Unesco Brasil
PUBLICACION: Brasília : Unesco, 2005
DESC.FISICA: 113 p., gráf.
DESCRIPTORES: Políticas educativas; Educación inicial; Educación de la primera infancia
PAIS/ORG.: Br
IDIOMA: Por
ISBN: 85-7652-025-7
TIPO DOC.: Monografía
LOCALIZACION: CREDI, Madrid, Es
SIGNATURA: UNESCO.XV.M.482
ACCESO A INDICE: http://www.campusoei.org/oeivirt/politicas050425.pdf

TITULO: La práctica educativa en la primera infancia : 0-3 años I/II
AUTORES PER.: Buj Pereda, María José
SERIE: Manuales. Infantil, 6
PUBLICACION: Barcelona : Horsori, 2007
DESC.FISICA: 155 p.
NOTAS: Bibliografía: p. 151-155.
DESCRIPTORES: Educación inicial; Educación de la primera infancia
PAIS/ORG.: Es
IDIOMA: Spa
ISBN: 978-84-96108-35-6
TIPO DOC.: Serie Nro EJEMP.: 2
LOCALIZACION: CREDI, Madrid, Es
SIGNATURA: ESP.V.M.870
ACCESO A INDICE: http://www.campusoei.org/oeivirt/buj070523.pdf

TITULO: Primer Censo Nacional centros de educación infantil privados 2007 : informe de resultados marzo, 2008
AUTORES PER.: Petingi, Pilar; Hernández, Diego
AUTORES COR.: Ministerio de Educación y Cultura. Dirección de Educación. Area de Investigación y Estadística; Ministerio de Educación y Cutura. Dirección de Educación. Area de Educación en la Primera Infancia
PUBLICACION: Montevideo : MEC, 2008
DESC.FISICA: 106 p., tabl., gráf.
DESCRIPTORES: Uruguay; Educación inicial; Instituciones educativas; Estadísticas educativas; Censos; Centros de educación inicial
PAIS/ORG.: Uy
IDIOMA: Spa
ISBN: 978-9974-36-118-8
TIPO DOC.: Monografía
LOCALIZACION: CREDI, Madrid, Es
SIGNATURA: URU.IX.M.84
FECHA ENT.: 09-06-2009
ACCESO A INDICE: http://www.campusoei.org/oeivirt/primer090609.pdf

TITULO: La primera infancia (0-6 años) y su futuro
AUTORES PER.: Palacios, Jesús, coord.; Castañeda, Elsa, coord.
AUTORES COR.: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Madrid], OEI
SERIE: Metas educativas 2021 : la educación que queremos para los Bicentenarios. Infancia
PUBLICACION: Madrid : OEI : Fundación Santillana, 2009
DESC.FISICA: 135 p.
NOTAS: Bibliografía: p. 125-131.
DESCRIPTORES: América Latina; Bienestar de la infancia; Políticas sociales; Desarrollo infantil; Educación inicial
PAIS/ORG.: Es
IDIOMA: Spa
ISBN: 978-84-7666-196-3
TIPO DOC.: Serie
LOCALIZACION: CREDI, Madrid, Es
SIGNATURA: OE.X.M.410
ACCESO A INDICE: http://asenmac.es/visores_libros/infancia/

TITULO: Primera infancia en Andalucía
AUTORES PER.: Vega González, Noelia... [et al.]
AUTORES COR.: Andalucía. Junta. Dirección General de Infancia y Familias.Observatorio de la Infancia en Andalucía
Andalucía. Junta, Consejería para la igualdad y bienestar social, 2006
DESC.FISICA: 147 p., il., tabl., gráf
DESCRIPTORES: Informes; Andalucía; Primera infancia; Estadística; Educación inicial
PAIS/ORG.: Es
IDIOMA: Spa
ISBN: 84-690-2218-0
TIPO DOC.: Monografía
LOCALIZACION: CREDI, Madrid, Es
SIGNATURA: ESP.V.M.1069
ACCESO A INDICE: http://www.campusoei.org/oeivirt/vega080421.pdf

TITULO: El Quijote a través de la educación física : propuestas prácticas para educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato
AUTORES PER.: Gil Madrona, Pedro, coordinador
PUBLICACION: Sevilla : Wanceulen, 2006
DESC.FISICA: 184 p., il.
DESCRIPTORES: Educación física; Recursos didácticos; Educación inicial; Enseñanza primaria; Enseñanza secundaria
PAIS/ORG.: Es
IDIOMA: Spa
ISBN: 84-9823-021-7
TIPO DOC.: Monografía
LOCALIZACION: CREDI, Madrid, Es
SIGNATURA: ESP.V.M.845
ACCESO A INDICE: http://www.campusoei.org/oeivirt/gil070320.pdf

TITULO: Realización de los derechos del niño en la primera infancia
AUTORES COR.: Unicef. Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas
SERIE: Guía a la observación general, 7
PUBLICACION: La Haya : Fundación Bernard van Leer, 2007
DESC.FISICA: 209 p.
DESCRIPTORES: Derechos humanos; Primera infancia; Bienestar de la infancia
PAIS/ORG.: Es
IDIOMA: Spa
ISBN: 987-90-6195-094-3
TIPO DOC.: Serie
LOCALIZACION: CREDI, Madrid, Es
SIGNATURA: HOL.VII.M.44
ACCESO A INDICE: http://www.campusoei.org/oeivirt/realizacion070418.pdf

TITULO: Situación de los niños y las niñas en Bogotá 2001-2005
AUTORES COR: Veeduría Distrital
PUBLICACIÓN: Bogotá: Veeduría Distrital, 2006
DESC. FISICA: 259 p., gráf., tabl.
DESCRIPTORES: Infancia; Informes; Bogotá
PAÍS: Co IDIOMA: Spa
TIPO DOC.:Monografía
SIGNATURA:323.4/V33s
ACCESO A INDICE: http://www.campusoei.org/oeivirt/situacion080819.pdf

TITULO: Toma mi mano : pautas para la crianza de niños y niñas de 0 a 6 años : módulo para alumnos y alumnas de los Círculos de Alfabetización
AUTORES PER.: Waldmann, Lea C.; Cardarelli, Graciela
AUTORES COR.: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Oficina Regional el El Salvador, OEI
PUBLICACION: San Salvador : OEI, 2003
DESC.FISICA: 127 p., il. col.
DESCRIPTORES: Bienestar de la infancia; Cuidado del niño; Necesidades del niño; Programas de alfabetización; El Salvador; Manuales
PAIS/ORG.: Sv
IDIOMA: Spa
ISBN: 99923-843-1-X
TIPO DOC.: Monografía
LOCALIZACION: CREDI, Madrid, Es; CREDI, Bogotá, Co
SIGNATURA: OEI.X.M.326; 370.19/W153t v.2 (Co)
FECHA ENT.: 13-06-2005
ACCESO A INDICE: http://www.campusoei.org/oeivirt/waldmann050613.pdf

TITULO: Trabajo por proyectos en el aula : descripción, investigación y experiencias
AUTORES PER.: Pozuelos Estrada, Francisco J.
SERIE: Colaboración pedagógica, 18
PUBLICACION: Sevilla : Cooperación Educativa, 2007
DESC.FISICA: 231 p. + 1 disco compacto
NOTAS: Bibliografía.
DESCRIPTORES: Organización de la educación; Investigación sobre el plan de estudios; Enseñanza secundaria; Proyecto curricular de centro; Métodos de enseñanza; Educación inicial
PAIS/ORG.: Es
IDIOMA: Spa
ISBN: 97-84-89042-55-1
ISSN: 1134-3265
TIPO DOC.: Serie
LOCALIZACION: CREDI, Madrid, Es
SIGNATURA: ESP.V.M.1047
ACCESO A INDICE: http://www.campusoei.org/pozuelos080408.pdf

TITULO: Unidades didácticas de educación física para educación infantil de 3-6 años
AUTORES PER.: Gil Madrona, Pedro... [et al.]
SERIE: Educación física infantil
PUBLICACION: Sevilla : Wanceulen Editorial Deportiva, 2005
DESC.FISICA: 120 p., il.
NOTAS: Contiene: vol I.: Descubro mi cuerpo ; Llueve ; Hojas secas ; El otoño ; Las fiestas: La Navidad, El carnaval y El cumpleaños.
DESCRIPTORES: Educación inicial; Educación física; Recursos didácticos
PAIS/ORG.: Es
IDIOMA: Spa
ISBN: 84-9823-015-2
TIPO DOC.: Serie
LOCALIZACION: CREDI, Madrid, Es
SIGNATURA: ESP.V.M.769
ACCESO A INDICE: http://www.campusoei.org/oeivirt/gil060614.pdf

TITULO: Valoraciones de las acciones compensatorias desde las comunidades educativas : educación inicial y primaria : estudios de caso en Baja California, Hidalgo y Tabasco
AUTORES PER.: Makowski, Sara; Saldaña, Alejandro
AUTORES COR.: Consejo Nacional de Fomento Educativo [México, D.F.], Conafe; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Madrid], OEI
SERIE: Política compensatoria en educación: evaluación y análisis, 5
PUBLICACION: México : Conafe, 2006
DESC.FISICA: 160 p.
DESCRIPTORES: México; Programas de educación; Políticas educativas; Igualdad de educación; Evaluación de la educación; Educación inicial; Enseñanza primaria
PAIS/ORG.: Mx
IDIOMA: Spa
ISBN: 970-740-075-7
TIPO DOC.: Serie
LOCALIZACION: CREDI, Madrid, Es
SIGNATURA: MEX.VII.M.330
ACCESO A INDICE: http://www.campusoei.org/oeivirt/makowski070713.pdf

TITULO: Veinte años de experiencia : un informe sobre el programa Promesa en Colombia
AUTORES PER.: Arango, Marta; Nimnicht, Glen; Peñaranda, Fernando; Acosta, Alejandro
AUTORES COR.: Bernard van Leer Foundation [La Haya]
SERIE: Desarrollo infantil temprano : prácticas y reflexiones, 22s
PUBLICACION: La Haya : Fundación Bernard van Leer, 2005
DESC.FISICA: 147 p., il. , gráf.
DESCRIPTORES: Colombia; Bienestar de la infancia; Programas nacionales
PAIS/ORG.: Nl
IDIOMA: Spa
ISBN: 90-6195-080-5
TIPO DOC.: Serie
LOCALIZACION: CREDI, Madrid, Es; CREDI, Bogotá, Co
SIGNATURA: HOL.VII.M.39; 305.231/A715v (Co)
ACCESO A INDICE: http://www.campusoei.org/oeivirt/arango050610.pdf

TITULO: Violencia física y construcción de identidades : propuestas de reflexión crítica para las escuelas infantiles
AUTORES PER.: Sánchez Blanco, Concepción
SERIE: Biblioteca de infantil. Teoría y sociología de la educación, 1º3
PUBLICACION: Barcelona : Graó, 2006
DESC.FISICA: 159 p.
NOTAS: Bibliografía: p. 153-159.
DESCRIPTORES: Violencia en la escuela; Educación inicial; Sociología de la educación; Convivencia escolar
PAIS/ORG.: Es
IDIOMA: Spa
ISBN: 978-84-7827-427-5
TIPO DOC.: Serie
LOCALIZACION: CREDI, Madrid, Es
SIGNATURA: ESP.V.M.897
ACCESO A INDICE: http://www.campusoei.org/oeivirt/sanchez070720.pdf

 

 

[Subir]

Alfabetización

Principal de la OEI | Biblioteca Digital