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Informe Miradas 2013 de las Metas 2021: El desarrollo profesional de los docentes y la mejoría de la educación en Iberoamérica

El próximo informe de las Metas Educativas 2021 tratará sobre Profesorado

Sugerencias del Consejo Asesor de las Metas 2021 sobre el Índice inicial

De una forma general, el índice propuesto fue muy bien aceptado por los miembros del Consejo Asesor y considerado bastante completo. Se consideró muy positivo tener, por primera vez, el contenido pensado para el próximo informe presentado con un año de antelación, para que el Consejo pueda hacer recomendaciones.

Han habido sugerencias puntuales que se trascribirán a continuación. También se sintetizarán los comentarios generales sobre la temática y oferta de subsidios documentales y estadísticos sobre la cuestión.

Con respecto a los comentarios generales y ofertas de subsidios, valdría destacar:

  1. Sugerencia de que el título del Informe sea “La cuestión docente”, por ser más amplio que el título propuesto, permitiendo así abordajes como la formación y atracción de personas a la carrera docente, entre otros temas de interés general, no apenas de los docentes.
  2. Necesidad de dar destaque al sentido del informe (su visión; el objetivo de hacer un informe de esta naturaleza). ¿Será un documento solo de nivelación? ¿Qué nivel de análisis hará sobre los datos de los países y región? ¿será también un documento que contendrá propuestas concretas a los países con relación al tema? El grupo cree que debe contener nivelación y propuestas concretas sobre las exigencias de la docencia hoy en día. Complejidad de la profesión y desafíos contemporáneos
  3. Importancia del informe indicar claramente a cual categoría de docente/nivel educativo se refiere (primaria, secundaria, técnico, superior);
  4. Necesidad de que el Informe hable de la cuestión docente como una cuestión esencial para los países, como un tema integral, global, dándole dimensión estratégica fuerte. Dar destaque al papel y a la responsabilidad de los maestros en los procesos de construcción del futuro de las naciones, no apenas para mejorar la calidad de la educación impartida. El tema docente debe ser concerniente a toda la sociedad y no apenas a aquellos que actúan en educación.
  5. Atención especial al abordar la relación entre la dignificación y profesionalización del trabajo docente y la mejoría de la calidad de la educación - el maestro/a es pieza clave pero no única en esa tarea ya que juegan roles importantes otros aspectos (relación estudiante/maestro; contenidos/currículo; recursos educativos; número de alumnos por aula; etc.).
  6. Abordar el tema de la legislación en los países y los derechos ya consolidados/otorgados a los docentes. Muchos países adoptaron legislación en la cual cualquier profesional puede ejercer la docencia (sin formación pedagógica), hasta estudiantes en la mitad/final de curso universitario
  7. Existen muchos estudios desarrollados sobre los niveles culturales de los docentes – el Informe debería referirse a esto, a los niveles culturales de los docentes, cuáles son sus valores, sus pautas de discriminación, su consumo cultural.
  8. Internacional de Educación ofrece documentos y datos recogidos por la investigación hecha en 2012 sobre formación inicial y continuada docente en los siguientes países: Chile, República Dominicana, Perú y Nicaragua. Creen que sería importante que el informe 2013 refleje las informaciones recogidas, otros documentos y datos de que disponen.
  9. Sugerencia de consulta al informe 2005 publicado por OCDE y también al informe Mackenzie, como formas de complementar el contenido del informe.
  10. Darle oportunidad, durante la construcción del informe, de participación/colaboración activa de los actores de la comunidad educativa (inclusive padres de familia, estudiantes y actores de las instituciones formadores de docentes), además de sindicatos docentes; establecer en los países grupos nacionales con el fin de contribuir al informe.
  11. El informe debe hacer referencia al impacto de la crisis internacional en la educación de algunos países (aumento de número alumnos por clases, cortes de sueldos, clausura de programas especiales – varios retrocesos);
  12. ¿El Consejo asesor podrá darle lectura previa al texto antes de que vaya a los países e imprenta? Idea de que el borrador del informe circule antes de la versión final que irá a imprenta, para hacer posible eventuales inclusiones

En relación a aspectos importantes no contemplados de forma explícita en el índice:

  1. Sueldos/salarios y carrera de los docentes con relación a otras carreras. Equiparación de la carrera docente con la de médicos, ingenieros y otras profesiones prestigiadas en la sociedad; condición del sector tiene que estar conectada con la condición de vida digna en la sociedad. Establecer comparación con profesiones de rasgos comunes y que están más adelantadas que la profesión docente ¿Cuáles podrían ser los caminos para lograr una mayor profesionalización de la docencia? ¿qué ha influido en las otras profesiones semejantes para que se consolidaran mejor? ¿qué mecanismo de diagnósticos han tenido, que prácticas podrían ser intercambiadas?
  2. Formas de acceso a la profesión docente: ¿quienes eligen a los docentes? ¿qué lleva una persona a elegir ser docente? ¿menor exigencia en el acceso? ¿faltan otras oportunidades de trabajo? Abordar la problemática de los puestos de entrada en la profesión: ¿donde se producen las vacantes? ¿esto es elemento de motivación/desestímulo al ingreso a la carrera o no? ¿hay buenas prácticas de atracción de jóvenes de talento a la carrera docente?
  3. Género: ¿se confirma en todos los países una predominancia femenina en la docencia primaria, en cuanto en la técnico-profesional o superior predominan hombres? ¿Cuál es la proporción comparativamente con la población en general?
  4. Etnia: ¿tenemos diversidad étnica entre los docentes que refleje proporcionalmente la diversidad de la población del país?
  5. Atención a la interculturalidad y a la diversidad: ¿Tenemos maestros/as que hablan más idiomas que el oficial del país? ¿Tenemos representatividad suficiente de maestros/as afrodescendientes; indígenas; con deficiencia; creyentes de distintas religiones?
  6. Derechos humanos: encontrar una forma de abordar el tema del concepto que tienen los docentes sobre los derechos humanos, como fue su formación en ese tema, como está la práctica real en su trabajo, que abordaje da en el aula, etc.
  7. Formación Inicial docente
    1. Incluir la relación/participación de los sistemas de gestión en el tema de la formación inicial de los docentes.
    2. Cursos de formación docente: ¿el currículo aporta/refleja los desafíos que serán encontrados en las prácticas del aula? ¿la pedagogía es elemento que fundamenta la profesionalización del docente? Hacer una reflexión sobre los contenidos de la formación de los docentes.
    3. Qué actores son mayoritariamente responsables por el pago/costeo de la formación inicial docente: ¿ellos mismos/sus familias? ¿el Estado Central? ¿las municipalidades?
  8. Formación continuada del docente
    1. Parece ser que en los países están subestimadas las modalidades de oferta de formación continuada: hay que diversificarlas, estudiar qué tipos hay además de los cursos ofertados, que ocurren normalmente fuera de la escuela y de forma individualizada
    2. La formación profesional es importantísima para habilitar al docente, pero no solamente esto: abordar la formación desde una perspectiva más amplia, analizar el conjunto de factores que son decisivos para la calidad de la educación (contextualización de estos factores);
  9. Capitulo 4 (sobre evaluación de los docentes): incluir modelos de participación de alumnos y de padres y madres en el proceso evaluativo. Abordar qué se entiende como merito en el tema de la evaluación de docentes: ¿es la superación de trampas como evaluación de competencias? ¿influye esta evaluación en los sueldos?
  10. El índice/lista de anexos debería incluir docentes en los equipos de responsables y expertos por la elaboración del informe (involucrarlos para permitir esto).

 



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