Inicio | Acerca de la OEI | Cooperación | Formación | Publicaciones | Contactar
Educación inicial

Documentos

Información por país
Artículos
Política educativa
Legislacion
Lineamientos curriculares
Revistas

Cooperación OEI

Plan 2002-2006
Toma Mi Mano

Proyectos

Proyectos por país
Experiencias no formales
Recursos
Publicaciones


Enlaces
Eventos
Noticias
Contactar

Educación Inicial
Artículos

Artículos

Abello,  Rocio / Acosta, Alejandro
Recomendaciones para la política pública de primera infancia en materia de educacion inicial a partir del estudio de cinco modalidades de atención a la primera infancia en Bogotá, Colombia
Este artículo retoma los principales resultados del estudio de evaluación de impacto de cinco modalidades de atención a la primera infancia en Bogotá, Colombia. Identifica fortalezas y oportunidades de mejoramiento y amenazas con relación a tres dimensiones consideradas: desarrollo infantil, trabajo con padres y formación de formadores.
Journal of Education for International Development, diciembre de 2006.

Alvarado, Sara Victoria / Echavarría, Carlos Valerio
La Investigación pertinente en niñez y juventud: una prioridad en los procesos de demotratización del conocimiento en América Latina
Documento presentado en la III Conferencia de la Red Latinoamericana y del Caribe de Childwatch International, junio de 2006.

Andrade Rodríguez, Bárbara
Sobre la educación artística de los niños en la edad temprana y preescolar
Ponencia presentada en el III Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar “Infancia y Desarrollo” organizada por el Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar (CELEP), La Habana, Cuba, julio de 2000.

Arias Beatón, Guillermo
Lo biológico y lo sociocultural en la conformación de lo psíquico en el ser humano
Ponencia presentada en el III Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar “Infancia y Desarrollo” organizada por el Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar (CELEP), La Habana, Cuba, julio de 2000.

Asociación de Maestros Rosa Sensat
La educación infantil un derecho
Este documento, elaborado por Consejos Autonómicos de la Revista Infancia e Infància en 2004, tiene el objetivo de presentar una serie de propuestas que puedan servir para diseñar la educación infantil de 0 a 6 años a partir de la nueva Ley de Educación de España.

Banco Mundial
Evidencia internacional sobre políticas de la primera infancia que estimulen el desarrollo infantil y faciliten la inserción laboral femenina
Este documento (BM, 2006) recoge la evidencia internacional sobre cinco temas fundamentales para la elaboración de una política de infancia: intervenciones para niños y niñas de 0 a 3 años; intervenciones para niños y niñas de 0 a 3 años; aseguramiento de la calidad de programas para atender a niños en la primera infancia; políticas para la primera infancia y participación laboral femenina; e institucionalidad y financiamiento de políticas para la primera infancia.

Banco Mundial
Directorio de Proyectos de Desarrollo Infantil Temprano en América Latina y el Caribe
Este directorio (BM, 2002) contiene información sobre proyectos del Banco Mundial en América Latina dirigidos a niños en edades preescolares, incluyendo proyectos independientes de desarrollo infantil temprano que forman parte de otros proyectos en el sector social.

Batiuk, Verona / Itzcovich, Gabriela
Expansión y equidad del Nivel Inicial en Argentina. 1990-2003. Una aproximación cuantitativa
Este informe, realizado en el marco de la Unidad de Información de la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente en 2005, analiza el desarrollo del segundo ciclo del nivel inicial en Argentina, considerando variables e indicadores estadísticos a través de los cuales se pueda reconocer la actual situación del nivel en comparación con los inicios de la década del '90.

Bedregal, Paula
Eficacia y efectividad en la atención de niños entre 0 y 4 años
La mayor parte de los gobiernos de los países, incluido el chileno, definen como prioridad la promoción del desarrollo integral de niños y niñas a temprana edad.
Revista en Foco Nº 79. Octubre 2006.

Blanco, María Rosa / del Piano, Enrique
La educación de calidad para todos comienza en la primera infancia. Consideraciones para el desarrollo de políticas educativas
Este documento postula que la educación de calidad para todos implica el desarrollo de tres elementos que son esenciales: pertinencia y relevancia, equidad y protección de los derechos humanos. Se abordan temas relacionados con el aporte que haría la educación de la primera infancia a la calidad de la misma y los criterios que regirían para definir dicha calidad en menores de seis años.
Revista Enfoques Educacionales Vol. 7, Nº 1. Octubre 2005 

Brasil, Joana Xara / Sanches, Isabel
Práticas inclusivas no jardim de infância: la intervenção realizada em parceria junto de uma criança com neurofibromatose
Este artigo é extraído de un estudo mais vasto que aborda o processo de intervenção / Programação / avaliação, implementado através de un trabalho de parceria entre a educadora de apoio educativo e a educadora responsável por um grupo de crianças, junto de uma criança portadora de neurofibromatose.
Revista Lusófona de Educação, Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias. 2004, Número 3.

Artículo de la Revista Iberoamericana de Educación - OEI

Candal Rocha, Eloisa Acires
A Pedagogia e a educação infantil
A pesquisa que originou a esta reflexão encontrou elementos teóricos que, fundamentados nas bases empíricas e teorizações prévias, permitem à autora propor a possibilidade de desenvolver uma autêntica Pedagogia da Educação Infantil, à que ela prefere denominar Pedagogia da Infância, que terá, então, como objeto de preocupação as próprias crianças; os seus processos de constituição como seres humanos em diferentes contextos sociais, a sua cultura, as suas capacidades intelectuais, criativas, estéticas, expressivas e emocionais. Esta pedagogia trascenderia os conhecimentos didáticos resultantes de uma ação pedagógica escolar geral e dos processos de ensino-aprendizagem que não resultam adequados para analisar aqueles espaços pedagógicos não-escolares, tão freqüentes na atenção dos meninos e meninas de 0 a 6 anos.
Revista Iberoamericana de Educación Nº 22, Enero-Abril 2000.

Formato PDF (127 Kb)

 

 

Cássia Coelho, Rita de / Rabelo Barreto, Ângela
Financiamento da Educação Infantil: Perspectivas em Debate
Os artigos constantes deste volume (UNESCO, 2004) reproduzem algumas das discussões do Seminário Nacional sobre Financiamento da Educação Infantil, celebrado em setembro de 2003, em Brasília, e avançam na caracterização das estratégias de financiamento da educação.

CETERA
Desigualdad y exclusión educativa en la educación inicial
Este trabajo analiza el acceso a la escolaridad en el nivel inicial en Argentina, en particular de los niños de 3 a 5 años, tomando como eje del mismo las profundas desigualdades entre regiones y provincias que se producen en la escolarización de los niños pequeños.
Informes y estudios sobre la Situación Educativa Nº 3, Instituto de Investigaciones Pedagógicas de CTERA, noviembre de 2004.

Córmack Lynch, Maribel
Estrategias de aprendizaje y enseñanza en la educación del menor de 6 años
Esta disertación analiza, a partir de los principios del constructivismo, de las inteligencias múltiples, de los diferentes estilos cognitivos y conforme con el nuevo paradigma del aprendizaje estratégico o aprender a aprender, un conjunto de estrategias de enseñanza para el docente del nivel infantil y estrategias de aprendizaje que los niños de estas edades están en capacidad de utilizar para que la construcción de su conocimiento resulte con sentido y significado.
Acción Pedagógica, Vol. 13, No. 2 / 2004.

Díaz Chuecos, Liliana / Mayz Díaz, Cruz
La formación del profesional de la educación infantil. Experiencia venezolana
La presente ponencia, recoge el trabajo de un nutrido grupo de educadores representantes de diversas Instituciones de Educación Superior públicas y privadas, quienes desarrollaron un esfuerzo importante por concretar una propuesta orientadora con relación al perfil del docente para desempeñarse en Preescolar, en base a los pilares de la UNESCO y luego continuaron a partir del perfil, en la búsqueda de una metodología para la evaluación continua y el ajuste permanente de los diseños curriculares para implementar en todas las instituciones formadoras de docentes en Venezuela.
Acción Pedagógica, Vol. 13, No. 2 / 2004.

Diker, Gabriela
Organización y perspectivas de la Educación Inicial en Iberoamérica: "Principales tendencias"
Este trabajo (OEI, 2001) analiza la información sistematizada en el documento “Organización y perspectivas de la educación inicial en Iberoamérica” y esboza las principales tendencias que caracterizarían la expansión y el funcionamiento del Nivel Inicial en la región.

Eming Young, Mary / Fujimoto-Gómez, Gaby
Desarrollo infantil temprano: lecciones de los programas no formales
En la primera parte el artículo recalca la importancia de la intervención y estimulación temprana en la evolución psicológica de los infantes, sobre todo para reducir la brecha de desarrollo entre los niños pobres y los ricos. En la segunda parte, se reseñan los programas no formales, creados en América Latina y el Caribe por los diferentes gobiernos, ONGs y universidades, para paliar la difícil situación de exclusión de los niños y niñas del sistema formal de educación preescolar, ya que sólo el 30% de los niños de 4 a 6 años de edad es atendida en la región.
Artículo publicado en la Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Vol. 1, Nº 1, Enero-Junio 2003.

Artículo de la Revista Iberoamericana de Educación - OEI

Egido Gálvez, Inmaculada
La educación inicial en el ámbito internacional: Situación y perspectivas en Iberoamérica y en Europa
Tras algunas precisiones de carácter conceptual, en este artículo se presenta una visión panorámica de las principales modalidades de educación inicial vigentes en dos ámbitos geográficos occidentales: Iberoamérica y Europa.
Revista Iberoamericana de Educación Nº 22, Enero-Abril 2000.

Formato PDF (76 Kb)

 

 

Escobar de Murzi, Mery Faviola
La educación preescolar un derecho que tiene la infancia a participar en situaciones educativas que sirvan para impulsar su desarrollo integral
El objetivo de este ensayo es asumir una reflexión crítica para promover un proceso de concienciación de todos los entes implicados en la toma de decisiones a favor de la infancia, en donde se asuma que la Educación Preescolar o Inicial ha de basarse en la mediación para la estimulación del desarrollo integral, por cuanto la interacción de los niños y niñas con su medio, no solo afecta las posibilidades de sinapsis y la manera como estas conexiones se establecen, sino que esa influencia temprana del medio exterior puede dejar huellas definitivas en la psiquis humana.
Acción Pedagógica, Vol. 13, No. 2 / 2004.

Esteva Bormat, Mercedes María
El juego: teoría y práctica
Este artículo aborda la teoría y práctice del juego desde una persperctiva vigotskiana, destacando el papel fundamental que ocupa en el desarrollo de la personalidad infantil.
Ponencia presentada en el III Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar “Infancia y Desarrollo” organizada por el Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar (CELEP), La Habana, Cuba, julio de 2000.

Fujimoto-Gómez, Gaby
La Educación no Formal: Experiencias Latinoamericanas de Atención a la Infancia. La no-escolarización como Alternativa
Ponencia presentada en el Primer Congreso Mundial de Lectoescritura, Valencia, 2000. Organizado por Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI).

Fujimoto-Gómez, Gaby
Las Políticas en Desarrollo Infantil Temprano: Diagnóstico, recientes estudios, aportes de la no escolarización
Este trabajo tiene por finalidad estimular el análisis y reflexión acerca del desarrollo infantil, sus desafíos y logros. La primera parte del artículo presenta un breve diagnóstico sobre la atención a la infancia en el nivel de la educación inicial y básica en América Latina, El Caribe y los EEUU. La segunda parte sintetiza algunos aportes de las investigaciones y estudios referidos a la importancia de invertir en la infancia, mientras que la tercera pone en relieve la participación familiar y comunitaria y su aporte a la experiencia de la no escolarización como un ejemplo latinoamericano a la educación universal.

Fujimoto-Gómez, Gaby / Peralta, Mª Victoria
La Atención Integral de la Primera Infancia en América Latina: Ejes Centrales y los Desafíos para el Siglo XXI
Este documento (OEA, 1998) aborda cuantitativa y cualitativamente el desarrollo actual de la atención a la primera infancia en América Latina, con el objeto de establecer adecuadas políticas y orientaciones en beneficio de los niños, lo que depende en definitiva de una mayor conciencia de la sociedad general sobre el tema, y de una abierta voluntad de concretar todas las intenciones en acciones coordinadas y pertinentes.

García – Huidobro, Juan Eduardo
Formación inicial de educadoras(es) de párvulos en Chile
Una vez puesta la meta nacional de dar a todos los niños y niñas de Chile una educación parvularia más extendida y de calidad, surgen las preguntas sobre las condiciones necesarias para cumplirla. En este artículo el autor intenta dar respuestas a este objetivo desde la formación docente.
Revista en Foco Nº 80. Octubre 2006.

García, Mercedes
La evaluación de la educación infantil
Este articulo resume la investigación evaluativa de la Educación Infantil (EI), agrupándola en torno a cuatro tópicos: como mareo de cuidado, como estrategia compensatoria, como programa educativo, y como experiencia educativa. A partir de la información obtenida, propone una clasificación de las normas de calidad de la El y unas pautas de acción para mejorar la evaluación de los programas centradas, principalmente, en el enfoque de El, en la elección del modelo evaluativo. en los criterios de eficacia más útiles y en el control de la variabilidad intra—tratamientos.
Revista Complutense cíe Educación, Vol. 6, Nº 1, 1995.

Gervasi de Esaim, María Lucía
La enseñanza de la matemática en el Nivel Inicial
En este trabajo se concibe a la Enseñanza de las Matemática en el Nivel Inicial desde el enfoque de la Didáctica de la Matemática Francesa. El abordaje de esta problemática ha determinado que sea necesario en análisis de la inclusión de contenidos de enseñanza; como trabajar didácticamente las actividades numéricas. El objetivo de este trabajo es contribuir al estudio de las situaciones didácticas que se generan en las circunstancias en que se aborda la enseñanza de esos contenidos.

Goulart, Cecilia
Letramento e modos de ser letrado: discutindo a base teórica-metodológica de um estudo
O objetivo deste artigo é discutir a base teórica organizada para investigar aspectos de como os modos de ser letrado se constituem no espaço familiar e no espaço educativo. A pesquisa referida foi realizada com crianças de 4 e 5 anos de uma creche universitária, e tem como fundamentação principal estudos da área da linguagem.
Revista Brasileira de Educação Vol. 11, Nº 33, setembro-dezembro 2006.

Grenier, María Elena
La estimulación temprana: un reto del siglo XXI
Ponencia presentada en el III Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar “Infancia y Desarrollo” organizada por el Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar (CELEP), La Habana, Cuba, julio de 2000.

Artículo de la Revista Iberoamericana de Educación - OEI

Guerrero Ortiz, Luis
Educación Inicial: a la búsqueda del tesoro escondido. ¿Cómo reenfocar la misión de la educación infantil hacia la emergencia y el florecimiento del inmenso potencial humano?
Este artículo analiza la educación inicial desde una visión superadora del modelo de educación homogénea y uniforme que empezó a regir en el siglo XVIII y que se extiende hasta nuestros días. El autor analiza la noción de educación genuinamente centrada en las personas, comprometida con el desarrollo óptimo de sus mejores competencias, que permite profundizar en las verdaderas ventajas de la atención temprana de la infancia. Pero esta educación no podrá dedicarse a revelar las potencialidades, capacidades y recursos de los niños atendidos, si al mismo tiempo no se establecen las condiciones pedagógicas adecuadas para ello.
Revista Iberoamericana de Educación Nº 22, Enero-Abril 2000.

Formato PDF (125 Kb)

 

Guerrero Ortiz, Luis
Desarrollo social: nuevo eje de la educación infantil
Artículo publicado en Foro Educativo de Perú, 2005.

IIN
Políticas Públicas y Derechos Humanos del Niño
La presente publicación (IIN, 2007) contiene las Observaciones Generales del Comité de los Derechos del Niño en sus diez elaboraciones. Combina su desarrollo doctrinario respecto de temas y esferas de incidencia de la Convención sobre los Derechos del Niño con los ochenta años del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes que, en su carácter de Organismo especializado de la OEA, ha iniciado una nueva etapa de fortalecimiento institucional de alianzas estratégicas, constituyéndose en referente temático y articulador del Sistema Interamericano.
Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN), Organización de Estados Americanos (OEA). Montevideo, Uruguay, Noviembre 2007

IIPE/UNESCO Buenos Aires
La educación de la infancia desde los 3 años hasta su ingreso a la Escuela Primaria
Este informe aborda algunas de las principales características de la oferta educativa para niños y niñas desde los tres años hasta el ingreso a la educación primaria. Los aspectos analizados son los siguientes: ¿Qué comprende el nivel educativo inicial?, algunas características del jardín de infantes (salas de 3, 4 y 5 años) en Argentina, desafíos y problemas del nivel y algunos rasgos de la educación inicial en América Latina y en Europa
Informes Periodísticos para su Publicación N° 9, IIPE/UNESCO Buenos Aires, mayo 2002

Kattah, Fadua B.
Un proceso para la construcción de una política de primera infancia en Honduras
Este documento es el resultado de una investigación diagnóstica (CINDE, 2006) acerca de la situación actual de la Niñez en Honduras y de los programas existentes para atenderla,

Kaufman, Ana María
La enseñanza de la lectura en distintos momentos de la escolaridad
En esta ponencia la autora se centra en la formación de los alumnos como lectores (dejando de lado los procesos de escritura), analizando dos fragmentos de observaciones de clase en las que se ponen en práctica determinadas intervenciones docentes para enseñar a leer. En la primera los protagonistas son niños de cinco años (Nivel Inicial) y, en la segunda, alumnos de 11 años (6° año de EGB).
Ponencia Presentada en el Congreso de Morelia, AMEI-WAECE, Marzo 2006

León Lorenzo, Sergio
La formación de capacidades cognoscitivas en niños de edad preescolar mediante la actividad de construcción
Ponencia presentada en el III Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar “Infancia y Desarrollo” organizada por el Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar (CELEP), La Habana, Cuba, julio de 2000.

Malajovich, Ana
Análisis de los Documentos curriculares de Iberoamérica
Los últimos años han sido pródigos en reformas de los sistemas educativos en Iberoamérica. La educación de la primera infancia no ha sido ajena a este espíritu y ha sido incluida en la mayoría de los procesos de transformación. Así los países han implementado cambios con el propósito de extender la red de servicios y mejorar la calidad educativa de los mismos. En pro de este último objetivo se han elaborado nuevos diseños curriculares que han acompañado este proceso. Este trabajo (OEI, 2001) hace un análisis de estos diseños curriculares.

Malta Campos, Maria M.
Consulta sobre Qualidade da Educação Infantil
Esta pesquisa (Fundação Carlos Chagas, 2006) resulta de um processo que se apoia principalmente em duas iniciativas: 1) a realização anterior da Consulta sobre a qualidade da educação nas escolas, promovida pela Campanha Nacional pelo Direito à Educação, que abrangeu escolas de ensino fundamental e médio dos estados de Pernambuco e Rio Grande do Sul; 2) os debates e a mobilização nos Fóruns de Educação Infantil, atuantes em todo o país, articulados no Movimento Interfóruns de Educação Infantil do Brasil - MIEIB, em cujo contexto o tema da qualidade da educação infantil em creches e pré-escolas tem ganho prioridade.

Martínez Mendoza, Franklin
La estimulación temprana: enfoques, problemáticas y proyecciones
Ponencia presentada en el III Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar “Infancia y Desarrollo” organizada por el Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar (CELEP), La Habana, Cuba, julio de 2000.

McGinnis, Ellen / Goldstein, Arnold P.
Programa de habilidades para la infancia temprana - La enseñanza de habilidades prosociales a los niños de preescolar y jardín infantil
Este documento (BID, 2007) presenta la traducción de una parte significativa del texto "Programa de habilidades para la infancia temprana, La enseñanza de habilidades prosociales a los niños de preescolar y jardín infantil", de Ellen McGinnis y Arnold P. Goldstein. Estos autores exponen en torno a varios aspectos de gran relevancia: sustentan la validez de la enseñanza de las habilidades prosociales, presentan una metodología adecuada para enseñarlas y sugieren alternativas concretas para el desarrollo de cada una de las 40 habilidades propuestas.

Medina Moreno, Alejandra
Leer y escribir desde la sala cuna: entrar en el mundo del lenguaje escrito
Ponencia realizada en el Primer Encuentro de Educación Inicial, realizado por el Ministerio de Educación y la Pontificia Universidad Católica de Chile, junio de 2006.

MINEDUC Chile
El Futuro de los Niños es Siempre Hoy. Propuestas del Consejo Asesor Presidencial para la Reforma de las Políticas de Infancia
Este documento contiene Propuestas del Consejo Asesor Presidencial entregadas a la Presidenta Michelle Bachelet en junio del año 2006 y que ha servido de base a la creación del Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia Chile Crece Contigo, destinado a igualar las oportunidades de desarrollo de los niños y niñas chilenos desde su gestación y hasta el fin del primer ciclo de enseñanza básica, independientemente de su origen social, género, la conformación de su hogar o cualquier otro factor potencial de inequidad.
Consejo Asesor Presidencial para la Reforma de las Políticas de Infancia, Ministerio de Educación (MINEDUC. Santiago de Chile, 2006

Ministério da Educação de Portugal / OCDE
A Educação Pré-Escolar e os Cuidados para a Infância em Portugal
Esta publicação integra os relatórios respeitantes ao Estudo Temático sobre A Educação Pré-Escolar e os Cuidados para a Infância em Portugal, projecto lançado em 1998 pela Comissão de Educação da OCDE.

Ministerio de Educación de Argentina
El Nivel Inicial en la última década: desafíos para la universalización
Segundo número del Boletin TEMAS DE EDUCACIÓN, que aborda la temática sobre "El Nivel Inicial en la última década: desafíos para la universalización", mandato establecido en la recientemente sancionada Ley de Educación Nacional. Hecho fundamental, puesto que Sin duda en los primeros años de vida transcurre un período crucial e irrepetible de la historia personal; y es en esta etapa en particular, donde se estructuran las bases fundamentales de los aprendizajes cognitivos, motrices, afectivos y sociales de todo ser humano.
Boletín DiNIECE Nº2, Año 2. Argentina, Mayo - Junio 2007

Moreno, Ximena / Acosta, Elaine / Hernández, Héctor / Rajevic, Enrique / Rojas, Hugo / Paz Valdivieso, María / Vargas, Nelson
Alcances y Propuestas Jurídicas para el Desarrollo Integral de la Infancia en Chile
Este documento contiene un análisis normativo de políticas, prestaciones y programas públicos dirigidos a niñas y niños de tres meses a diez años de edad, preparado a petición del Consejo Asesor Presidencial para la Reforma de las Políticas de Infancia.
Universidad Alberto Hurtado. Chile, 2006

Móttola, Juan Pablo
Asistencia y abandono en educación inicial en los niños que asisten a escuelas públicas de educación común
Este documento presenta un conjunto de evidencias sobre los niveles de asiduidad en la asistencia a la educación inicial a través de la consideración de dos indicadores que surgen del Monitor Educativo de Enseñanza Primaria: la asistencia insuficiente y el abandono intermitente. Ambos se calculan a partir de la cantidad de días que los alumnos concurren efectivamente a clases a lo largo del año.
Administración Nacional de Educación Publica (ANEP-CODICEN), 2007

Artículo de la Revista Iberoamericana de Educación - OEI

Myers, Robert G.
Atención y desarrollo de la primera infancia en Latinoamérica y El Caribe: Una revisión de los diez últimos años y una mirada hacia el futuro
En su primer parte, este artículo realiza un análisis detallado de la situación de la atención a la primera infancia en América Latina y el Caribe durante la década de los 90, y de las aportaciones de los gobiernos, de la sociedad civil y de los organismos internacionales. En un segundo momento dicho análisis le sirve al autor para proponer orientaciones sobre las posibilidades de intervención en la atención a la primera infancia en los próximos años en la región.
Revista Iberoamericana de Educación Nº 22, Enero-Abril 2000.

Formato PDF (61 Kb)

 

 

Myers, Robert G.
La Educación Preescolar en América Latina. El estado de la práctica
Este documento de análisis (PREAL, 1995) se plantea exponer brevemente la lógica subyacente de la expansión de la Educación Temprana y el campo del desarrollo, en cuanto a líneas de argumentación tanto científicas como sociales; hacer una evaluación de los programas existentes; identificar algunos de los principales problemas que se debe enfrentar a medida que se expande el campo; y formular algunas propuestas de acción.

Myers, Robert G.
Notas sobre la "Calidad" de la Atención a la Infancia
En el artículo se presentan y critican tres posibles respuestas a la pregunta, “¿Cómo se sabe si la atención a la infancia es de calidad?”. Estas respuestas están relacionadas con la calidad de los recursos, de los contenidos y de procesos, así como de los resultados. Se presentan y comentan tres ejemplos de definición de calidad (de Chile, de Europa y de Australia).
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Volumen 1 - Número 1, Enero - Junio de 2003.

OEI
Organización y Perspectivas del Nivel Inicial en Iberoamérica
Este Documento (OEI, 2001), realizado con el aporte de los integrandes de la Red Iberoamericana de Educación Inicial, presenta una descripción de la estructura, la organización y las perspectivas de desarrollo futuro de la Educación Inicial en Iberoamérica. También contiene un apartado estadístico que permite visualizar el panorama actual de este nivel educativo en la región.

OEI
Panorama y perspectivas de la educación Inicial en Iberoamérica

Este documento (OEI, 2000) fue presentado en la X Conferencia Iberoamericana de Educación, Ciudad de Panamá, Panamá, julio de 2000, y sirvió de eje vertebrador de las discuciones que mantuvieron los Ministros de Educación de la región, que concluyeron en la Declaración de Panamá: “La Educación Inicial en el Siglo XXI”

OHCHR
Convención sobre los Derechos del Niño

Convención adoptada y abierta a la firma y ratificación por la Asamblea General de la ONU en su resolución 44/25, de 20 de noviembre de 1989. Entrada en vigor el 2 de septiembre de 1990, de conformidad con el artículo 49.

OIE / UNESCO
Programas de atención y educación de la primera infancia (AEPI)

Documento preparado para el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2007, Bases sólidas: atención y educación de la primera infancia, que presenta un perfil sobre los programas de atención y educación de la primera infancia en Perú.

Ojeda del Valle, Mayra
Infancia y Salud
Ponencia presentada en el III Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar “Infancia y Desarrollo” organizada por el Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar (CELEP), La Habana, Cuba, julio de 2000.

OREALC/UNESCO
Aprendiendo de las experiencias. Reforma curricular de la educación parvularia (Chile)
En el Foro Mundial de Educación para Todos (Dakar, 2000) los países definieron expandir y mejorar el cuidado y educación de la Primera Infancia -especialmente para los niños más vulnerables y en desventaja- como uno de los objetivos a alcanzar en el año 2015. La Reforma Curricular de Educación Parvularia en Chile es un impulso importante para avanzar hacia el logro de dicho objetivo. En ella se promueve un nuevo concepto del niño, la valorización de la familia como primera educadora y el respeto a la diversidad. También se abordan los "aprendizajes desafiantes", metodologías centradas en la construcción de "sentidos" para quien aprende, y el nuevo rol de las Educadoras como mediadoras en el los procesos de instrucción.
Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO) y el Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC). Santiago de Chile, 2004

OREALC/UNESCO
Coordinación intersectorial de políticas y programas de la primera infancia: Experiencias en América Latina
El presente estudio examina los diferentes mecanismos intersectoriales de coordinación de cuidado y educación de la primera infancia y analizar los factores que facilitan o traban su exitosa coordinación a nivel nacional. El estudio se ha realizado tomando como punto de partida las experiencias nacionales de cinco países (Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba y México), la revisión de la literatura sobre temas relevantes y la sistematización y el análisis de la información recabada. En este estudio, se analizan aspectos de los mecanismos intersectoriales de cooperación tales como el origen de la iniciativa, la estructura y composición del mecanismo, las funciones desarrolladas por cada uno, los resultados de la coordinación y las lecciones derivadas de estas experiencias.
Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO). Santiago de Chile, 2005

OREALC/UNESCO
Síntesis regional de indicadores de la primera infancia
Esta síntesis Regional marca el primer paso hacia la construcción de un conjunto de indicadores integrales y comparables de los sistemas nacionales de atención a la primera infancia en la región de América Latina, a fin de conocer en qué punto se encuentran los países en el tema. Para ello fueron sistematizadas las definiciones e indicadores existentes para la primera infancia, basados en informes nacionales de la Evaluación de Educación para Todos y estudios de caso realizados en Bolivia, Chile, Colombia y México.
Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO) y el Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC). Santiago de Chile, 2004

Retamoso, Alejandro
¿Cuán lejos se está de la universalización de la educación inicial?
Este documento se concentra en el análisis de la matriculación, cobertura y asistencia de los niños a la educación inicial en Uruguay durante los últimos años . Su objetivo es ordenar y describir cuál es el estado actual del acceso de los niños a una escolarización temprana.
Administración Nacional de Educación Publica (ANEP-CODICEN), 2007

Romo, Verónica
Informe políticas educación de niñas y niños de 0 a 3 años. 2004-2007
Este informe (OMEP, 2007) da cuenta de los avances realizados en torno a la propuesta de trabajo de la Organización Mundial para la Educación Preescolar respecto a la educación de niños y niñas de 0 a 3 años.

Romo, Verónica
Informe políticas educación de niñas y niños de 0 a 3 años. 2004-2007
Este informe (OMEP, 2007) da cuenta de los avances realizados en torno a la propuesta de trabajo de la Organización Mundial para la Educación Preescolar respecto a la educación de niños y niñas de 0 a 3 años.
Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP). Santiago, Chile, 2007

Peixoto Gonçalves, Rosana
Profissionais da educação e sua formação para atuação na educação infantil e séries iniciais do ensino fundamental
Profissionais da educação de vários setores da sociedade vêm discutindo a concepção de educação, a função da escola, a relação entre conhecimento escolar e a vida social e cultural e o trabalho profissional do professor. Ao mesmo tempo em que propõem uma nova educação escolar, um novo papel para o professor, preconizam, a partir de novas práticas pedagógicas inovadoras, a atuação diferenciada da categoria às novas demandas sociais.
Revista Lusófona de Educação, Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias. 2005, Número 5.

Peralta, María Victoria
El Derecho de los Párvulos a una Educación Oportuna y Pertinente: Una tarea de todos
Esta presentación analiza las diversas dimensiones que comprende el derecho a una educación oportuna y pertinente de los párvulos, señalando las tareas que les competen a los diferentes agentes sociales en ello.
Ponencia presentada en el Seminario: "Educación Inicial, un Derecho Universal de la Infancia Temprana". Abril 2005.

Peralta, María Victoria
Estado del arte sobre pedagogía de la primera infancia ( 0 a 3 años ) en Latinoamérica y Caribe
Este informe (IIDEI, 2007) da cuenta de los principales avances que ha significado para la Región el construir e instalar a nivel nacional y oficial, procesos de definición curricular para este nivel. De esta manera se analizan estos instrumentos en lo formal y en sus contenidos, con un especial énfasis en el ciclo de 0 a 3 años como una forma de entregar antecedentes que permita optimizar y delinear, futuras líneas de trabajo en este campo.

Pérez Forest, Hilda
Atención psicosocial y educativa a los niños en situación de desventaja social
Ponencia presentada en el III Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar “Infancia y Desarrollo” organizada por el Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar (CELEP), La Habana, Cuba, julio de 2000.

PNUD / UNICEF / Plan Internacional Bolivia
Niños, niñas y adolescentes en Bolivia: “4 millones de actores del desarrollo”. Informe temático sobre Desarrollo Humano
El presente Informe (PNUD, 2006) plantea una lectura alternativa de desarrollo humano en Bolivia desde la perspectiva de las capacidades, derechos, oportunidades y aspiraciones de millones de niños, niñas y adolescentes.

Recartt Herrera, María Isidora / Mathiesen de Gregori, María Elena / Herrera Garbanini, María Olivia
Relaciones entre algunas características de la familia del preescolar y su desempeño escolar posterior
Este documento postula que la educación de calidad para todos implica el desarrollo de tres elementos que son esenciales: pertinencia y relevancia, equidad y protección de los derechos humanos. Se abordan temas relacionados con el aporte que haría la educación de la primera infancia a la calidad de la misma y los criterios que regirían para definir dicha calidad en menores de seis años.
Revista Enfoques Educacionales Vol. 7, Nº 1. Octubre 2005.

Raczynski, Dagmar
Política de infancia temprana en Chile: Condicionantes del desarrollo de los niños
Este documento analiza la política y los programas dirigidos a la niñez temprana en Chile (menores de 4 años).
Revista en Foco Nº 77. Octubre 2006.

Reveco Vergara, Ofelia
La búsqueda del desarrollo integral del niño y la niña: aportes desde la educación infantil
Este documento pretende aportar a la comprensión del rol que la educación infantil puede jugar en los primeros años de vida. Así mismo, pretende avanzar más allá de una reflexión, entregando algunos principios pedagógicos que aportarían a sustentar un currículo que favorezca el desarrollo pleno de niñas y niños.
Ponencia presentada en el Congreso de Morelia, AMEI, 2006.

Reveco Vergara, Ofelia
La relación jardín infantil- familia desde lo cotidiano.Seis dimensiones para su fortalecimiento
Ponencia realizada en el Congreso Europeo: Aprender a ser, aprender a vivir juntos - Santiago de Compostela, Diciembre 2001.

Reveco Vergara, Ofelia
Un desafió de política educacional para la educación infantil: formar niños y niñas productores de textos en el jardín infantil
Este documento presenta algunas reflexiones sobre el tema de la continuidad o quiebre entre la Educación Parvularia y la Educación Básica desde tres perspectivas: desde de la tradición pedagógica fundante de cada uno de los niveles, desde la perspectiva del vitae y desde la mirada de las docentes. El documento finaliza con propuestas de acción para superar el quiebre, la discontinuidad o la llamada desarticulación que se produce entre ambos niveles y que finalmente perjudica a las niñas y a los niños.
Congreso Mundial de Lecto-escritura, Valencia, Diciembre 2000.

Reyes, Yolanda
La lectura en la primera infancia
Este documento, elaborado por solicitud del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe en 2005, pretende ofrecer un marco conceptual para justificar la pertinencia de la formación del lector como un proceso que se inicia desde el comienzo de la vida, que involucra diversas instancias y agentes educativos y que, por consiguiente, requiere articularse a una política pública para la primera infancia.

Rojas Bastard, Amanda María
La lecto-escritura en la edad preescolar
El trabajo plantea la importancia de la lecto-escritura en la edad preescolar, cómo se manifiesta y en qué contenidos encuentra su máxima expresión en los años de vida que le anteceden al grado preescolar como preparación previa del niño para el aprendizaje de la lectura y la escritura en Primer Grado.
Congreso Mundial de Lecto-escritura, Valencia, Diciembre 2000.

Rolla, Andrea / Rivadeneira, Mercedes
¿Por qué es importante y cómo es una educación preescolar de calidad?
Este documento comienza analizando la evidencia sobre la importancia de la calidad en la efectividad de la educación preescolar, especialmente para niños de sectores pobres. Al mismo tiempo, se advierte de los potenciales daños de una educación preescolar de baja calidad.
Revista En Foco Nº 76. Octubre 2006.

Rosemberg, Fulvia
Políticas de Educación de la Primera Infancia (EI) en América Latina y reproducción de la desigualdad
Este documento se propone reflejar críticamente sobre la estratégia que viene siendo estimulada por las organizaciones multilaterales de expandir la Educación Infantil en los países en desarollo vía los denominados modelos “no formales”.
Comunicación presentada en el II Foro de la Primera Infancia, Bogotá, Colombia, junio 2005.

Sen, Amartya K.; Brundtland, Gro Harlem
Romper el ciclo de la pobreza: invertir en la infancia
Este documento (BID, 1999) contiene dos presentaciones preparadas para el seminario Breaking the Poverty Cycle: Investing in Early Childhood, que se llevó a cabo durante la Asamblea Anual del BID del año 1999 en París. Estas presentaciones tratan sobre la importancia para el desarrollo económico y social de las inversiones en intervenciones en la infancia.

Strasser, Katherine
Evaluación de programas de intervención temprana
Este documento la autora plantea que aún en aquellos casos donde existe la voluntad de evaluar la eficacia de las prácticas educativas, estas evaluaciones suelen encontrar múltiples obstáculos para implementarse y arrojar resultados útiles. Esto último se explica, en parte, por la falta de previsión del diseñador de programas y políticas en educación, ya que es frecuente que se comience a pensar en la evaluación de un programa solo una vez que este está en marcha.
Revista en Foco Nº 78. Octubre 2006.

Teberosky, Ana
Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño
En este artículo se explica el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura desde el punto de vista del niño y de la construcción de conocimientos acerca de la escritura como un sistema de representación del lenguaje y el proceso de comprender las relaciones con los otros sistemas.. En un segundo momento se diferencia entre escritura como sistema de representación y escritura como código y se reflexiona sobre las consecuencias pedagógicas del proceso de construcción de conocimientos conceptuales y procedimentales.
Congreso Mundial de Lecto-escritura, Valencia, Diciembre 2000.

Artículo de la Revista Iberoamericana de Educación - OEI

Terigi, Flavia
Análisis comparativo de los currículos iberoamericanos: Procesos, condiciones y tensiones que debemos considerar
Este trabajo (OEI, 2002) realiza un análisis comparativo de los currículos iberoamericanos en el marco de los procesos de reforma emprendidos por los países de la región y reflexiona sobre las tensiones que direccionan la prescripción curricular, estableciendo algunas relaciones entre las condiciones en que se desarrolla el nivel en nuestros países y el proceso mismo de producción curricular.
Documento presentado en el IV Encuentro Internacional de Educación iNicial y Preescolar “El currículo y los retos del nuevo milenio”. La Habana, Cuba, julio 2002.

Torres, Rosa María
Derecho a la educación es mucho mas que acceso de niños y niñas a la escuela
Este informe busca promover la reflexión sobre las diferentes facetas del derecho a la educación, desde la educación inicial o la básica hasta el aprendizaje a lo largo de la vida.
Ponencia presentada en el Simposio Ciutat.edu: Nuevos retos, nuevos compromisos, Barcelona, Octubre 2006.

Umayahara, Mami
En búsqueda de la equidad y calidad de la educación de la primera infancia en América Latina
Este documento presenta algunas características que deberían reunir los programas de educación inicial de buena calidad con el fin de satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje desde el nacimiento a lo largo de la vida.
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Volumen 2 - Número 2, Julio - Diciembre de 2004.

UNESCO
Bases Sólidas: Atención y Educación de la Primer Infancia
(en inglés)
Publicación que contiene el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2007.

UNESCO
Marco de acción para la educación en valores en la primera infancia
Documento desarrollado en el Taller Internacional Integración de valores en los programas y servicios de la primera infancia, organizado conjuntamente por la UNESCO y Living Values: an Educational Program. París, noviembre 2000.

UNESCO
Notas de la UNESCO sobre las Políticas de la Primer Infancia

UNESCO
Estrategias para lograr el objetivo de cuidado y educación de la primera infancia de la EPT
Los temas abordados por la Nota de UNESCO giran en torno a las siguientes preguntas: ¿Qué estrategias de políticas podrían ayudar en forma realista a los países a enfrentar con éxito este desafío y acelerar su avance en aspectos relacionados con la primera infancia?, ¿Será necesario que las autoridades gubernamentales y los elaboradores de políticas adopten una nueva forma de pensar para llevar a feliz término estas materias aún pendientes en el campo de la primera infancia?
Nota de la UNESCO sobre las Políticas de la Primera Infancia Nº 42. UNESCO, Enero - Marzo 2008

UNESCO
Buena gobernabilidad en materia de Atención y Educación de la Primera Infancia: Lecciones derivadas del Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2007
Las presentes Notas, inspiradas en Bases Sólidas, analizan diversos mecanismos nacionales de administración del sistema de Atención y Educación de la Primera Infancia (AEPI), los avances materializados en este campo, los nuevos desafíos y las lecciones que emergen de las políticas aplicadas en los distintos países.
Nota de la UNESCO sobre las Políticas de la Primera Infancia Nº 40. UNESCO Septiembre - Octubre 2007

UNESCO / Orealc
Participación de las familias en la educación infantil latinoamericana
Este estudio (UNESCO, 2004) se concibió como un punto de partida para comprender la situación de la participación de las familias, de los padres y madres en la Educación en América Latina, revisando y analizando la información existente en la región, tanto en el ámbito de las políticas como de las prácticas educativas. Este documento se estructura en tres partes, en la primera se entrega un marco conceptual; en la segunda se realiza un análisis de la situación de la participación y educación de los padres y madres en la región, y en la tercera se ofrece una serie de conclusiones y recomendaciones para avanzar en el tema que nos ocupa.

UNESCO / Orealc
Síntesis regional de indicadores de la primera infancia

El presente documento  (UNESCO, 2004) da cuenta de la síntesis regional realizada a partir de la sistematización de las definiciones e indicadores de la primera infancia, presentados en los informes nacionales de la Evaluación de Educación para Todos, y de la realización de cuatro estudios de caso en Bolivia, Chile, Colombia y México. Informe realizado por Rosa Blanco y Mami Umayahara.

UNICEF
Estado mundial de la infancia de 2006 - Excluidos e Invisibles
Este informe (UNICEF, 2006) se centrada en la experiencia de millones de niños y niñas que no se han beneficiado de los avances logrados hasta ahora, aquellos que han quedado excluidos o son “invisibles”. Se trata de niños y niñas sin un acceso adecuado a la educación, a las vacunas que pudieran salvarles la vida, a los programas de protección. A pesar de los grandes esfuerzos encaminados a llegar a estos niños y niñas con los servicios que necesitan, todavía siguen muriendo millones de ellos todos los años.

UNICEF
Estado Mundial de la Infancia 2005 - La infancia amenazada

Este informe (UNICEF, 2005) se centra en la infancia, definida como un estado y condición de la vida del menor de edad. La pobreza, los conflictos armados y el VIH/SIDA amenazan su supervivencia y desarrollo. El informe examina estas tres amenazas fundamentales y ofrece un programa amplio de acción para combatirlas. Concluye con un llamado a todas las partes interesadas -gobiernos, donantes, organismos internacionales, así como comunidades, familias, empresas e individuos- para volver a afirmar y renovar su compromiso moral y jurídico con la infancia.

UNICEF
Estado Mundial de la infancia 2004 - Las niñas, la educación y el desarrollo
Informe (UNICEF, 2004) dedicado a la educación de las niñas y sus vínculos con otras metas para el desarrollo.

UNICEF / CINDE
Experiencias Significativas de Desarrollo Infantil Temprano en América Latina y El Caribe
Este estudio (UNICEF / CINDE, 2001) contiene la recopilación y el análisis de programas para la primera infancia en 6 países de América Latina (Colombia, Chile, Cuba, Brasil, México y Jamaica).

Artículo de la Revista Iberoamericana de Educación - OEI

Vaca Escribano, Marcelino J.
El cuerpo y la motricidad en educación infantil. El análisis de la practica como base de le elaboración de un proyecto para el tratamiento del ámbito corporal en educación infantil
En este artículo se hace especial hincapié en aquello que tiene que ver con el cuerpo y su motricidad, no tanto para destacar una materia escolar, la educación física, como para reflexionar sobre la influencia y oportunidad de los aspectos biológicos en el conjunto de la acción educativa.
Revista Iberoamericana de Educación Nº 39. Septiembre-Diciembre 2005.

Formato PDF (1013 Kb)

 

 

Valiño, Gabriela
El juego en la infancia y en el nivel inicial
El seguimiento de experiencias y el análisis de las prácticas educativas señala que es escasa la presencia del juego en los jardines. Es este dato de la realidad el que orienta el sentido de este texto con la intención de recuperar y enriquecer el juego como actividad social y cultural en el ámbito de las escuelas.
Conferencia dictada en el marco del Encuentro Regional de Educación Inicial "Intercambio para el fortalecimiento de políticas en Educación Inicial", Ciudad de Buenos Aires, junio de 2006.

Vargas-Barón, Emily
Planeación de políticas para el desarrollo de la primera infancia: Guías para la acción
Estas guías (2006) constituyen un “mapa de ruta” para ayudar a los gobiernos y a otros grupos interesados en colaborar en el establecimiento de políticas que aseguren a los niños y niñas el desarrollo de todo su potencial.

Vargas-Barón, Emily
Planeación de políticas para el desarrollo de la primera infancia. Guías para la acción
La evidencia es clara: en los primeros años de vida se establecen las bases del desarrollo emocional, intelectual, social y físico de todos los niños y niñas. Sin una buena crianza, salud, nutrición y educación pueden ocurrir demoras en el desarrollo que rara vez pueden ser corregidas posteriormente. Este libro suministra un rico material que será muy útil para cualquier persona comprometida en el mejoramiento del DPI en las naciones en desarrollo.
Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Colombia, 2006

Artículo de la Revista Iberoamericana de Educación - OEI

Vasconcelos, Teresa
Educação de Infância em Portugal: Perspectivas de Desenvolvimento num quadro de Posmodernidade
A situação actual e os últimos avanços da educação inicial em Portugal são abordados pela ex-Directora Geral de Educação Básica desse país, tendo em conta o contexto político no qual está a ter lugar. Esta perspectiva implica a consideração de factores tais como a igualdade de oportunidades, que trascende os condicionantes sociais das crianças atendidas e a equiparação de homens e mulheres nas responsabilidades respeito à atenção das mesmas.
Revista Iberoamericana de Educación Nº 22, Enero-Abril 2000.

Formato PDF (84 Kb)


 

Vásquez H., Enrique
Gasto Social y Niñez: Las limitaciones de una gestión
Informe del Observatorio por la Infancia y la Adolescencia de Perú que tiene como objetivo evaluar tentativamente el gasto social orientado a la infancia y adolescencia en el Perú (a junio de 2004).

Vegas, Emiliana / Cerdán-Infantes, Pedro / Dunkelberg, Erika / Molina, Erika
Evidencia Internacional sobre Políticas de la primera Infancia que estimulen el Desarrollo Infantil y Faciliten la Inserción Laboral Femenina
Este estudio fue preparado a petición del Consejo Asesor Presidencial para la Reforma de las Políticas de Infancia, en el cual se recoge evidencia internacional sobre cinco temas fundamentales: intervenciones para niños y niñas de 0 a 3 años; intervenciones para niños y niñas de 3 a 5 años; aseguramiento de la calidad de programas para atender a niños en la primera infancia; políticas para la primera infancia y participación laboral femenina; e institucionalidad y financiamiento de políticas para la primera infancia.
Banco Mundial (BM), Mayo 2006

Vergnaud, Gérard
Representación y actividad: dos conceptos estrechamente asociados
Ponencia Presentada en el 1º Congreso Internacional: Lógico-Matemática en Educación Infantil, organizado por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI), Madrid, España, del 28 al 30 de abril de 2006
.

Verissimo, Maria De La Ó Ramallo / Fonseca, Rosa Maria Godoy Serpa da
El cuidado del niño según trabajadoras de jardines infantiles
Esta investigação objetivou apreender e analisar as representações de trabalhadoras de creches acerca do cuidado da criança. Os dados foram coletados em creches de uma universidade pública, no Município de São Paulo, Brasil, mediante entrevistas individuais e uma oficina pedagógica. Aqui é apresentado o tema O cuidado da criança na creche, parte dos resultados do estudo.
Rev Latino-am Enfermagem. Janeiro-Fevereiro 2003.

Vila, Ignasi
Aproximación a la educación infantil: características e implicaciones educativas
En palabras del propio autor «…la educación infantil tiene tres actores: niños y niñas, familias y profesionales de la educación… La práctica en la educación infantil no se puede realizar al margen de la familia». Por ello, «la educación infantil (debe ser) una forma de apoyo social para (el mejoramiento de) las prácticas educativas familiares», teniendo en cuenta que «por si misma no elimina las diferencias socioculturales…, si bien ayuda a ello». «La educación infantil… debe entenderse como un derecho —no como una obligación— que tiene toda la infancia a poder participar en situaciones educativas, distintas a la familiar, que sirvan para promover su desarrollo». Estos son algunos de los principales elementos en los que se basa Ignasi Vila para sostener la tesis de que «… la naturaleza y las características de la educación infantil obligan a una práctica educativa innovadora, adaptada a los cambios sociales y, por tanto, fuente de cambios para el conjunto del sistema educativo».
Revista Iberoamericana de Educación Nº 22, Enero-Abril 2000.

Formato PDF (78 Kb)

 

 

Vital Didonet
Educação Infantil: a creche, um bom começo
Em Aberto, Vol 18, Nº 73. Jul 2001.

Yaque Villegas, Eduardo
Un enfoque actual de la adaptación del niño al centro infantil
El proceso de adaptación se realiza en tres planos: el biológico, el psicológico y el social. En el material se enfatiza en la interrelación mutua entre ellos. Además se analiza el diverso abordaje teórico del concepto de acuerdo con los paradigmas de varios autores. Se presenta una revisión histórica de los principales hitos en la investigación de este problema, con énfasis en aquellos que tienen una base materialista dialéctica y destacando los principios metodológicos del proceso de adaptación. Por último se hace una panorámica de los trabajos del autor en relación con este proceso tan importante para la educación y la salud del niño.
Ponencia presentada en el III Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar “Infancia y Desarrollo” organizada por el Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar (CELEP), La Habana, Cuba, julio de 2000.

Zabalza, Miguel Angel
Criterios de calidad en la Educación Infantil
Ponencia realizada en el IV Congreso Mundial de Educación Infantil, AMEI, Diciembre 1998.

Zabalza, Miguel Angel
La autoestima de los educadores
Ponencia realizada en el Congreso Europeo: Aprender a ser, aprender a vivir juntos. Santiago de Compostela, Diciembre 2001.

Zuluaga, Juan Bernardo
La familia como escenario para la construcción de ciudadanía: una perspectiva desde la socialización en la niñez
Este artículo presenta una reflexión acerca del papel que debe jugar la familia como constructora de ciudadanía desde la experiencia de la socialización en la niñez. En este escenario familiar y en este proceso de socialización se sientan las bases para la formación del individuo como actor del ejercicio de la ciudadanía. El propósito del artículo es confrontar el dualismo familia-ciudadanía, redimensionar el ligar de la familia y la ciudadanía y visualizar las conexiones existentes entre ambas.
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Volumen 2 - Número 1, Enero - Junio de 2004.

Más información

 

ir a Biblioteca Digital OEI - Educación Inicial
Biblioteca digital de la Organización de Estados Iberoamericanos - OEI

Acceso a Biblioteca Digital - Educación Inicial

Ir a Biblioweb AMEI
Biblioteca Digital de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles - AMEI

Acceso a Biblioweb AMEI

Ir a Publicaciones Fundación Bernard van Leer
Sección de la Fundación Bernard van Leer que contiene publicaciones sobre desarrollo integral de la primera infancia.

Acceso a Publicaciones - Fundación van Leer

-