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Educación Inicial
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Perú

Organización del nivel

Organización de la Educación Inicial (2002)

Programas de atención y educación de la primera infancia (AEPI)
Perfil nacional preparado para el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2007: "Bases sólidas: atención y educación de la primera infancia" (UNESCO, 2006)

Legislación

Ley General de la Educación. Ley Nº 28044/2003

Ley que modifica el artículo 36º, inciso a) Nivel de Educación Inicial, de la Ley General de Educación. Ley Nº 28123/2003

Directiva que establece las normas de organización y funcionamiento de las Cunas de Educación Inicial. Directiva Nº 073/2006

Directiva de Programas No Escolarizados de Educación Inicial. Directiva Nº 207/2005

Política educativa

Proyecto Educativo Nacional

Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2002-2010

Perspectivas a futuro de la Educación Inicial (2002)

Lineamientos curriculares

Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular
El Diseño Curricular Nacional (DCN) contiene los aprendizajes fundamentales y básicos que deben desarrollar los estudiantes en cada nivel educativo, en cualquier ámbito del país, con calidad educativa y equidad. La Estructura Curricular Básica de Educación Inicial está desarrollada de sa sigiente manera:

Programas y proyectos

Bibliotecas Amigas de Niños y Niñas
Es una propuesta educativa que busca relacionar a niños y niñas de 4 y 5 años con su tradición oral y el mundo escrito, y lo hace a través de cinco estrategias: El uso de una biblioteca de aula, una biblioteca itinerante, una biblioteca maternal o de familia, un cuaderno viajero y un compendio de la tradición oral de las zonas donde se desarrolló el proyecto.

Programa Nacional Wawa Wasi
Este Programa tiene el objetivo de promover en todo el país acciones orientadas a generar condiciones favorables para el desarrollo integral de niñas y niños menores de cuatro años, particularmente aquellos en situación de riesgo.

Proyecto de Atención Integral de Niños y Niñas Menores de 6 Años en la Sierra Rural – PAIN
El PAIN tiene el objetivo de producir información relevante que alimente el diseño de programas de atención educativa para los ámbitos rurales de extrema pobreza.

Proyecto de Educación en Áreas Rurales – PEAR
El objetivo de este proyecto es mejorar las condiciones del entorno inmediato de niñas y niños de 0 a 5 años de zonas rurales para favorecer su desarrollo integral, a través  del acceso a programas de atención integral y con acción concertada de los padres de familia, la comunidad, los gobiernos locales, las instancias intersectoriales, el Estado y la sociedad civil en su conjunto.

Programa KidSmart “Pequeño explorador”
Kidsmart tiene como propósitos aumentar las capacidades de niños y niñas de 3 a 5 años de escasos recursos económicos, a través del contacto con recursos tecnológicos actuales y brindar capacitación a los docentes de Educación Inicial en la aplicación de la tecnología de cómputo, así como en el manejo de estrategias metodológicas orientadas a estimular en niños y niñas el deseo de aprender a través de dicha tecnología.

Redes Regionales de Promoción de la Infancia
Se trata de redes regionales constituidas por actores sociales organizados para dialogar, formular, impulsar, demandar y vigilar políticas públicas de promoción de la educación y atención de niños menores de 6 años.

Proyecto Ser y Decir para Ser Feliz
El Proyecto Ser y Decir para estar Feliz –SYD, es una propuesta de intervención que busca promover en los niños y las niñas de 3 a 5 años el desarrollo de capacidades que les permitan ejercer su derecho a participar en su entorno inmediato, así como, propiciar espacios para que se dé esta participación de manera genuina y sostenida.

Experiencias no escolarizadas