Inicio | Acerca de la OEI | Cooperación | Formación | Publicaciones | Contactar
Educación inicial

Documentos

Información por país
Artículos
Política educativa
Legislacion
Lineamientos curriculares
Revistas

Cooperación OEI

Plan 2002-2006
Toma Mi Mano

Proyectos

Proyectos por país
Experiencias no formales
Recursos
Publicaciones


Enlaces
Eventos
Noticias
Contactar

Educación Inicial
Experiencias no Escolarizadas

Panamá

Centros Familiares y Comunitarios de Educación Inicial - CEFACEI

La Dirección Nacional de Educación Inicial a través de su Decreto Ejecutivo 175 del 26 de Octubre de 1988 tiene entre sus funciones favorecer por medio del servicio educativo que ofrece el desarrollo pleno, a los niños y niñas menores de seis años de edad. Sin lugar a duda se han logrado algunos avances con respecto a la atención de esta población, ya que estos programas, no formales, se han venido implementando desde 1997, involucrando la participación de todos los actores del proceso educativo (madres y padres de familia, comunidad y educadores) y de los diversos sectores nacionales que asumen su responsabilidad frente al tema de la infancia.

El organismo responsable del desarrollo de este programa es el Ministerio de Educación de la República de Panamá, a través del Proyecto de Educación Básica, oficina encargada de la administración financiera y por la Dirección Nacional de Educación Inicial, encargados de la ejecución del mismo.

Las fuentes y mecanismos de financiamiento se obtienen a través del Gobierno local y un préstamo realizado al organismo internacional, Banco Mundial.

Objetivos Generales:

  • Ampliar la cobertura de atención de Educación Inicial en las comunidades de extrema pobreza, de difícil acceso e indígenas.
  • Beneficiar a la población infantil de 4 y 5 años con programas de estimulación temprana a través de su participación en los Centros Familiares y Comunitarios de Educación Inicial.
  • Desarrollar programas de orientación para los padres y madres de familia cuyos hijos e hijas asistan al centro.
  • Brindar oportunidades a la comunidad para desarrollar programas de autogestión.

Objetivos Específicos:

  • Crear Centros Familiares y Comunitarios de Educación Inicial en las comunidades de extrema pobreza, de difícil acceso e indígenas.
  • Orientar a padres y madres con hijos e hijas de 0 a 6 años para que interactúan directamente con ellos en responsabilidades educativas, que contribuyan de manera significativa en el desarrollo integral del niño y la niña.
  • Integrar a la comunidad en el desarrollo de programas educativos y sociales que beneficien a la población.
  • Propiciar ambientes sanos para el crecimiento y desarrollo de la población infantil menor de 6 años de edad.

La población directa que es atendida a través de este programa son los niños y niñas de 4 y 5 años de edad de los 185 corregimientos más pobres del país.

Este es un programa no formal para atender a los niños y niñas menores de 6 años proporcionando servicio educativo y asistencial a los niños y niñas de 4 a 5 años de edad, así como orientación a los padres y madres con hijos e hijas de 0 a 5 años para que interactúen directamente con ellos en responsabilidades educativas, que contribuyan de manera significativa en el desarrollo integral del niño y la niña. Los CE.FA.C.E.I. son atendidos por promotores o promotoras escogidos entre los padres y madres de la comunidad y capacitados por personal de la Dirección nacional de Educación Inicial del Ministerio de Educación. Para la atención y buen funcionamiento de estos centros fueron creados los Comités de Padres y Madres administradores de los CE.FA.C.E.I., conocidos como los CO.PA.MA.CE. Los presidentes de los CO.PA.MA.CE. son capacitados, los cuáles con los demás miembros del comité y los demás padres y madres de familia desarrollan programas de autogestión que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida del grupo familiar en sus respectivas comunidades.

Materiales:

  • Mobiliario (mesitas, sillitas, tablero, anaquel, mesa del promotor y silla del promotor
  • Útiles escolares
  • Unidades de Aprendizaje Integradas

Los actores educativos que dirigen estos programas en las comunidades son llamados promotores o promotoras.

Este programa está distribuido en las 13 regiones escolares a nivel nacional y focalizados en los 185 corregimientos de extrema pobreza, en donde han sido beneficiados aproximadamente 6,250 niños y niñas cada año. El mismo ha atendido un aproximado de 12,500 padres y madres de familia cada año a través del programa de Orientación Familiar.

Programa: Educación Inicial en el Hogar

Institución:

El organismo responsable del desarrollo de este programa es el Ministerio de Educación de la República de Panamá a través del Proyecto de Educación Básica, oficina encargada de la administración financiera y por la Dirección Nacional de Educación Inicial, encargados de la ejecución del mismo.

Es un programa educativo no convencional, innovador, dirigido a las familias, para que actúen como agentes educativos de sus hijos e hijas menores de seis años, cuya dispersión no les permite tener en sus comunidades un Jardín de Infancia para ofrecer una atención integral a los niños y niñas. Este programa viene funcionando desde 1997, en la República de Panamá, pero anteriormente era conocido como Madre a Madre.

Objetivos:

  • Proporcionar atención integral a las niñas y niños menores de seis años que viven en comunidades de extrema pobreza.
  • Trabajar con madres, padres y otros miembros de la familia, de sectores rurales, de extrema pobreza que no tienen la oportunidad de contar en sus comunidades con la facilidad de un Jardín de Infancia para sus hijos e hijas menores de seis años.

Población objetivo:

La población directa que es atendida a través de este programa son las madres, padres y miembros de la comunidad. La población indirecta que es atendida son los niños y niñas de 0 a 5 años de las 13 regiones educativas a nivel nacional, focalizados en los 185 corregimientos de extrema pobreza.

Metodología:

El programa Educación Inicial en el Hogar brinda la oportunidad a las madres animadoras, de ofrecer a las madres, padres y otros miembros de la familia, orientación sobre una serie de actividades diarias que le permite cambiar sus hábitos de vida, su comportamiento familiar, social y alimenticios. La madre animadora es escogida por los miembros de la comunidad y capacitada por personal de la Dirección Nacional de Educación Inicial.

Recursos económicos:

Las fuentes y mecanismos de financiamiento se dan a través del gobierno local y un préstamo realizado al organismo Internacional Banco Mundial.

Materiales:

Material didáctico (goma, papel de colores, tijeras ,etc.)

Talleres

Los actores educativos en este programa son las madres animadoras, escogida por la comunidad.

La Familia Amaya y su Sabia Guacamaya (programa radial)

El programa se propone mediante una red de emisoras locales, regionales y nacionales entregar programas con temas, contenidos y orientaciones metodológicas que apoyen a la familia y a la comunidad favoreciendo la estimulación de la infancia menor de 6 años, de acuerdo a las características socio-culturales de cada región.

El organismo responsable del desarrollo de este programa es el Ministerio de Educación de la República de Panamá a través del Proyecto de Educación Básica, oficina encargada de la administración financiera y por la Dirección Nacional de Educación Inicial, encargados de La ejecución del mismo.

Las fuentes y mecanismos de financiamiento se dan a través del gobierno local y un préstamo realizado al organismo internacional Banco Mundial.

Objetivos:

  • Fortalecer a través de programas radiales los subcomponentes Educación Inicial en el Hogar (antiguo Madre a Madre) y CE.FA.C.E.I. del Proyecto de Educación Básica para contribuir con la Educación Inicial de las comunidades y familias que por su dispersión geográfica, escasa población y grandes distancias entre lugares poblados no pueden contar con otras alternativas de educación preescolar.
  • Crear conciencia en los Padres y Madres de Familia y otros miembros del grupo familiar para que puedan contribuir a elevar la capacidad de aprendizaje de sus propios hijos e hijas, ya que son los primeros y principales agentes educativos del niño o niña desde su nacimiento.

Este programa va dirigido a Padres y Madres de Familia, niños y niñas.

El programa de radio consta de cuarenta programas con una duración de 7 minutos cada uno:

  • 3 minutos dirigidos a los padres
  • 3 minutos dirigidos a las niñas y niños
  • 1 minuto dirigido a padres, madres , hijos e hijas, resumiendo el programa y dejándoles una actividad para desarrollarla en familia.