Inicio | Acerca de la OEI | Cooperación | Formación | Publicaciones | Contactar
Educación inicial

Documentos

Información por país
Artículos
Política educativa
Legislacion
Lineamientos curriculares
Revistas

Cooperación OEI

Plan 2002-2006
Toma Mi Mano

Proyectos

Proyectos por país
Experiencias no formales
Recursos
Publicaciones


Enlaces
Eventos
Noticias
Contactar

Educación Inicial
Publicaciones

 

Educación inicial
Monográfico de la Revista Iberoamericana de Educación dedicado a la Educación Inicial que contiene propuestas que definen principios y condiciones que deberían contemplarse para la formulación de políticas de atención temprana de la infancia, procurando dar una orientación práctica para las intervenciones pedagógicas. En consecuencia, las propuestas que se desarrollan en este monográfico van dirigidas tanto a los responsables institucionales de todos los niveles como a quienes, en cada centro, se ocupan de la educación inicial de nuestras niñas y niños.
Revista Iberoamericana de Educación  Nº 22. Enero - Abril 2000

Acceso a la Revista

En la construcción de una pedagogía de párvulos del siglo XXI. Aportes desde Latinoamérica
Debido a su importancia en la historia escolar de los sujetos, este nivel de enseñanza ha ido adquiriendo a lo largo de las últimas décadas un papel cada vez más importante en la estructura de los sistemas educativos; representando un factor estratégico, aunque no el único, para garantizar la equidad, habida cuenta que los niños y las niñas son sujetos de derechos, y requieren una educación que asegure el pleno desarrollo de sus potencialidades desde que nacen. En tal sentido, este libro ofrece una serie de aportes a través del relato de experiencias y de la visión de especialistas de diferentes disciplinas y países. Los autores que colaboran en esta publicación han sido llamados a expresar sus opiniones respecto de la senda a seguir en la construcción de esta pedagogía de párvulos del siglo XXI, desde una perspectiva latinoamericana.

Niños pequeños grandes desafíos
Con una perspectiva puesta en el futuro, este informe (OCDE, 2001) propone ocho elementos clave para el establecimiento de políticas exitosas por parte de quienes están a cargo de fomentar un acceso equitativo a la educación y la atención de calidad durante la infancia temprana, razón por la que la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura decidió traducir al español los resultados de este estudio a fin de difundir y compartir sus aportaciones entre los interesados en el tema en Iberoamérica.