Presentacion Documentos Recursos Videos y documentales Revistas Digitales Enlaces de interés

Descripción de la actividad

Recontando el cuento "La abeja haragana"

Descripción: En esta unidad (Segundo Ciclo - Transición) las niñas y los niños disfrutan del cuento “La abeja haragana”, confeccionan títeres y se expresan oralmente a través del juego de recontar una historia.

Objetivo: Expresar y recrear la realidad, adquiriendo sensibilidad estética, apreciación artística y capacidad creativa a través de distintos lenguajes artísticos que le permiten imaginar, inventar y transformar desde sus sentimientos, ideas y experiencias.

Estrategia metodológica: Trabajo Grupal - Trabajo individual

Aprendizajes esperados: Expresarse creativamente a través de diferentes manifestaciones artísticas: pintura, modelado, gráfica, teatro, danza, música, poesía, cuentos e imágenes proyectadas.

Tiempo de aplicación: 3 horas pedagógicas

Contenidos: Lenguajes artísticos

Actividad:

Esta unidad tiene como propósito que las niñas y niños tengan oportunidad de disfrutar del relato de un cuento, para luego expresarse a través del juego de recontar una historia con títeres de papel, confeccionados por ellos mismos.

El (la) educador(a) invita a las niñas y niños a observar con atención y participar de una función de títeres, en la cual se relata el cuento “La abeja haragana”. Una vez hecho esto, trabajan confeccionando un teatro y títeres de papel, para luego jugar a recontar historias o inventar otras. Posteriormente, crear un clima adecuado para que los párvulos puedan disfrutar escuchando el cuento, en su versión original.

Evaluación: Se evaluará mediante registro de observación la participación de los niños/as en realización de las experiencias a realizar. Evaluar, de acuerdo a la pauta adjunta, algunos aspectos de la situación de aprendizaje de cada actividad (ver documento).

Sugerencias: Con respecto al núcleo de aprendizaje Seres vivos y su entorno, se sugiere investigar sobre las abejas y otros insectos.

Bibliografía

Clase 1

Aprendizaje esperado: Expresarse creativamente a través de diferentes manifestaciones artísticas: pintura, modelado, gráfica, teatro, danza, música, poesía, cuentos e imágenes.

Objetivo de la clase: Expresarse a través del teatro con títeres

Inicio (10 minutos)

Invitar a los párvulos a sentarse cómodamente y motivar la experiencia creando un clima adecuado para relatar el cuento de La abeja haragana. El/ la educador/ a puede iniciar el cuento preguntando: ¿conocen la historia de La abeja haragana? y comentando cual es la trama principal de la historia para interesar a los párvulos.

Desarrollo (20 minutos)

El (la) educador(a) motiva la experiencia a través del relato del cuento “La abeja haragana”, historia que ha preparado con antelación para contarla a través de títeres (ver documento 1).

El/la educador/a invita a los niños/as a sentarse frente al teatro de títeres propiciando que todos los párvulos puedan ver cómodamente.

El/la educador/a antes de comenzar el relato hace una breve introducción del cuento.

El/la educador/a debe iiniciar la función manteniendo una relación interactiva con los niños y niñas. Por ejemplo: La Abejita Haragana se dirige a los niños y dice:

“Qué rico es andar volando de flor en flor. A mí no me gusta trabajar. ¿Por qué tengo que hacer algo que no me gusta?

Pregunta a los niños: –Niños ¿Tengo que trabajar si a mí no me gusta?”-

El/la educador/a continua con el relato manteniendo una interacción dinámica con las niñas y niños, haciendo preguntas relativas al sentir y actuar del personaje principal.

Al finalizar, pedir a los párvulos que comenten: lo que más les gustó, lo qué les dio más susto y lo que encontraron más divertido.

Escuchar con atención sus comentarios. Felicitar a los niños y niñas por sus intervenciones y comentarios.

Cierre (10 minutos)

Se termina la experiencia felicitándolos por el trabajo realizado y el/la educador/a invita a los niños/as a ponerse en semi-circulo dándoles la instancia para que cada uno de ellos/as comente la experiencia realizada.

Recursos digitales: Documento de preparación del relato

Materiales

  • Teatro de títeres
  • Títeres
Bibliografía

Clase 2

Aprendizaje esperado: Expresarse creativamente a través de diferentes manifestaciones artísticas: pintura, modelado, gráfica, teatro, danza, música, poesía, cuentos e imágenes.

Objetivo de la clase: Expresarse a través de diferentes materiales de expresión plástica

Inicio (10 minutos)

Invitar a los niños/as a recordar y comentar los elementos más importantes del cuento La abeja haragana, destacando las cualidades y características del personaje principal. El/la educador/a promueve las opiniones y comentarios de los niños y niñas.

Desarrollo (20 minutos)

El/la educador/a invita a los niños/as a separarse en grupos iguales dependiendo de la cantidad de párvulos en el salón.

El/la educador/a motiva a las niñas y niños a confeccionar un pequeño teatro de títeres y los respectivos personajes del cuento, que les resultaron más interesantes (ver documento 2). Para esto, el/la educador/a reparte los siguientes materiales: hoja block 99, punzón para troquelar, tarjetas de hojas de block, palos de helado, lápices grafito, lápices de colores, marcadores de colores, tijeras, pegamento.

El/la educador/a invita a los niños/as a dibujar cada personaje del cuento en las tarjetas de hojas de block, colorean el dibujo, lo recortan, pegan el palo de helado por el reverso del títere.

Luego de terminado los títeres, el/la educador/a invita a los niños/as a ordenar el material y la sala de clases. Posteriormente, de ordenar el salón, el/la educador/a invita a los niños/as jugar con sus títeres e inventar historias con ellos para sus compañeros/as.

Cierre (10 minutos)

Se termina la experiencia felicitándolos por el trabajo realizado y el/la educador/a invita a los niños/as a ponerse en semi-circulo dándoles la instancia para que cada uno de ellos/as comente la experiencia realizada.

Recursos digitales: Documento teatro y títeres de papel

Materiales

  • Hoja de block 99
  • Punzón para troquelar
  • Tarjetas de block
  • Palos de helado
  • Lápices de colores
  • Marcadores de colores
  • Tijeras
  • Pegamento
Bibliografía

Clase 3

Aprendizaje esperado: Expresarse creativamente a través de diferentes manifestaciones artísticas: pintura, modelado, gráfica, teatro, danza, música, poesía, cuentos e imágenes.

Objetivo de la clase: Expresarse a través del cuento

Inicio (10 minutos)

Invitar a los niños/ as a recordar y comentar la experiencia del día anterior (realización de títeres). Escuchar y promover las opiniones y comentarios de los niños y niñas.

Desarrollo (20 minutos)

El/la educador/a invita a los niños y niñas a escuchar atententamente la explicación de la experiencia a realizar.

El/la educador/a invita a los niños/as a recontar la historia de la abeja haragana, o inventar otro cuento con los títeres que confeccionaron. Para ello el/la educador/a los invita a organizarse en parejas o pequeños grupos, para que, a través de turnos, puedan jugar a contar y escuchar el relato de otro/a compañero/a.

El/la educador/a crea un clima adecuado para que cada pareja de niños/as presente y cuente el relato inventado o el cuento La abeja haragana. El/la educador/a promueve el respeto y la escucha atenta de los párvulos.

El/la educador/a invita y motiva a los niños y niñas a jugar a idear personajes (títeres) y cuentos en el hogar, para luego representarlos en el núcleo familiar.

El/la educador/a felicita a los niños/as por la experiencia y logros obtenidos de esta. Luego los invita a ordenar los materiales y la sala de clases.

Cierre (10 minutos)

Se termina la experiencia felicitándolos por el trabajo realizado y el/la educador/a invita a los niños/as a ponerse en semi-circulo dándoles la instancia para que cada uno de ellos/as comente la experiencia realizada.

Materiales

  • Títeres
  • Teatro de títeres
Bibliografía

Bibliografía

volver



Noticias sobre Educación Inicial

Noticias OEI

08
29
La OEI crea el Instituto Iberoamericano para la Primera Infancia con sede en Chile

En el marco de la XXIV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, realizada en Ciudad de México, la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz, junto a la subsecretaria del Ministerio de Educación, Valentina Quiroga, firmaron un Memorando de Entendimiento con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con el objetivo de apoyar el desarrollo del Instituto Iberoamericano para la Primera Infancia de la OEI. Como parte de la delegación chilena que viajó a México, también asistió la asesora del Mineduc en educación parvularia, María Isabel Díaz. - Infancia y Educación inicial

07
23
México: Ruta de mejora fortalece la autonomía escolar en educación básica

Autoridades de la Subsecretaría de Educación Básica (SEB) sostuvieron una reunión de trabajo con Supervisores Escolares, para continuar con la retroalimentación en la transformación educativa inclusiva con equidad y calidad, a través de los Consejos Técnicos Escolares (CTE) para el ciclo escolar 2014-2015.
Los Supervisores destacaron que, a partir de la promulgación de la Reforma Educativa, los CTE se han fortalecido con la construcción de la Ruta de Mejora Escolar, que es una herramienta de apoyo en la organización, la dirección y el control de las acciones que el colectivo escolar decide llevar a cabo con base en la autonomía de gestión, de acuerdo a su contexto, con la participación de directivos, docentes, padres de familias y comunidad. - Infancia y Educación inicial

07
12
La calidad del aire y sus impactos en el derecho a la salud de la infancia mexicana

Vídeos en la red de docentes
Niñas, niños y adolescentes de primera infancia son los más afectados por la contaminación del aire. Muestra de ello es que en 2011, 6 de cada 10 niñas y niños que fallecieron por asma tenían menos de 5 años. Ante este escenario, la REDIM llama al Estado mexicano a establecer políticas de desarrollo urbano incluyentes que garanticen el derecho a un medio ambiente sano, y por tanto, el derecho de niñas, niños y adolescentes al más alto nivel posible de salud. - Infancia y Educación inicial

06
24
Diálogo con Alberto Minujín. Pobreza intraurbana en la población infantil

SIPI. SITEAL. La temática de la pobreza requiere de un abordaje que subraye el carácter multidimensional de este fenómeno e ilumine aquellas especificidades que hacen de la pobreza infantil algo distinto a la pobreza de adultos. En los últimos años se ha difundido una serie de medidas multidimensionales para monitorear la pobreza infantil, asumiendo que se trata de una problemática que trasciende a la disponibilidad de ingresos. - Infancia y Educación inicial

06
22
Curso OnLine de Formación Políticas Públicas en Primera Infancia

El curso de política pública para la primera infancia surge como respuesta a un proceso de movilización social que se genera a partir del Plan Nacional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia y tiene por objetivo dar un nuevo significado al niño y la niña como sujetos de derechos.
La suscripción de acuerdos internacionales incumplidos por el Estado muestra claramente la necesidad realizar esfuerzos desde diversos sectores para el logro de una mayor conciencia sobre la importancia de la población de 0 a 8 años y el de las madres gestantes.
Este curso busca formar los profesionales que el Sistema de Protección de la infancia requiera para llevar al cabo el proceso de transformación antes señalado, es preciso contar con especialistas capacitados en las competencias necesarias que les permitan interactuar en el contexto social y enfrentar con éxito los retos y problemas que afectan a los países iberoamericanos para cumplir su función y deber de Garante de la Infancia. - Infancia y Educación inicial

06
16
Colombia: Acuerdos para fortalecer educación de la 'Primera Infancia' en el Valle

En el Valle del Cauca, en el marco de la estrategia del Gobierno 'De Cero a Siempre', han sido identificados 20 municipios que conformarán una ruta integral, con el fin de mejorar la calidad de vida de los infantes a través de alianzas entre los sectores público-privado.
En la Comisión Intersectorial para la Primera Infancia, política pública enmarcada en la estrategia 'De Cero a Siempre' de la Presidencia de la República, el secretario de Educación del Valle, Nelson Rafael Vargas, y altos funcionarios del Gobierno Nacional acordaron fortalecer la atención integral de los niños entre los cero y los seis años; madres gestantes y principales actores que realizan el trabajo pedagógico con esta población en el departamento. - Infancia y Educación inicial
 
subir
Principal OEI