Presentacion Documentos Recursos Videos y documentales Revistas Digitales Enlaces de interés

Descripción de la actividad

Recontando el cuento "La abeja haragana"

Descripción: En esta unidad (Segundo Ciclo - Transición) las niñas y los niños disfrutan del cuento “La abeja haragana”, confeccionan títeres y se expresan oralmente a través del juego de recontar una historia.

Objetivo: Expresar y recrear la realidad, adquiriendo sensibilidad estética, apreciación artística y capacidad creativa a través de distintos lenguajes artísticos que le permiten imaginar, inventar y transformar desde sus sentimientos, ideas y experiencias.

Estrategia metodológica: Trabajo Grupal - Trabajo individual

Aprendizajes esperados: Expresarse creativamente a través de diferentes manifestaciones artísticas: pintura, modelado, gráfica, teatro, danza, música, poesía, cuentos e imágenes proyectadas.

Tiempo de aplicación: 3 horas pedagógicas

Contenidos: Lenguajes artísticos

Actividad:

Esta unidad tiene como propósito que las niñas y niños tengan oportunidad de disfrutar del relato de un cuento, para luego expresarse a través del juego de recontar una historia con títeres de papel, confeccionados por ellos mismos.

El (la) educador(a) invita a las niñas y niños a observar con atención y participar de una función de títeres, en la cual se relata el cuento “La abeja haragana”. Una vez hecho esto, trabajan confeccionando un teatro y títeres de papel, para luego jugar a recontar historias o inventar otras. Posteriormente, crear un clima adecuado para que los párvulos puedan disfrutar escuchando el cuento, en su versión original.

Evaluación: Se evaluará mediante registro de observación la participación de los niños/as en realización de las experiencias a realizar. Evaluar, de acuerdo a la pauta adjunta, algunos aspectos de la situación de aprendizaje de cada actividad (ver documento).

Sugerencias: Con respecto al núcleo de aprendizaje Seres vivos y su entorno, se sugiere investigar sobre las abejas y otros insectos.

Bibliografía

Clase 1

Aprendizaje esperado: Expresarse creativamente a través de diferentes manifestaciones artísticas: pintura, modelado, gráfica, teatro, danza, música, poesía, cuentos e imágenes.

Objetivo de la clase: Expresarse a través del teatro con títeres

Inicio (10 minutos)

Invitar a los párvulos a sentarse cómodamente y motivar la experiencia creando un clima adecuado para relatar el cuento de La abeja haragana. El/ la educador/ a puede iniciar el cuento preguntando: ¿conocen la historia de La abeja haragana? y comentando cual es la trama principal de la historia para interesar a los párvulos.

Desarrollo (20 minutos)

El (la) educador(a) motiva la experiencia a través del relato del cuento “La abeja haragana”, historia que ha preparado con antelación para contarla a través de títeres (ver documento 1).

El/la educador/a invita a los niños/as a sentarse frente al teatro de títeres propiciando que todos los párvulos puedan ver cómodamente.

El/la educador/a antes de comenzar el relato hace una breve introducción del cuento.

El/la educador/a debe iiniciar la función manteniendo una relación interactiva con los niños y niñas. Por ejemplo: La Abejita Haragana se dirige a los niños y dice:

“Qué rico es andar volando de flor en flor. A mí no me gusta trabajar. ¿Por qué tengo que hacer algo que no me gusta?

Pregunta a los niños: –Niños ¿Tengo que trabajar si a mí no me gusta?”-

El/la educador/a continua con el relato manteniendo una interacción dinámica con las niñas y niños, haciendo preguntas relativas al sentir y actuar del personaje principal.

Al finalizar, pedir a los párvulos que comenten: lo que más les gustó, lo qué les dio más susto y lo que encontraron más divertido.

Escuchar con atención sus comentarios. Felicitar a los niños y niñas por sus intervenciones y comentarios.

Cierre (10 minutos)

Se termina la experiencia felicitándolos por el trabajo realizado y el/la educador/a invita a los niños/as a ponerse en semi-circulo dándoles la instancia para que cada uno de ellos/as comente la experiencia realizada.

Recursos digitales: Documento de preparación del relato

Materiales

  • Teatro de títeres
  • Títeres
Bibliografía

Clase 2

Aprendizaje esperado: Expresarse creativamente a través de diferentes manifestaciones artísticas: pintura, modelado, gráfica, teatro, danza, música, poesía, cuentos e imágenes.

Objetivo de la clase: Expresarse a través de diferentes materiales de expresión plástica

Inicio (10 minutos)

Invitar a los niños/as a recordar y comentar los elementos más importantes del cuento La abeja haragana, destacando las cualidades y características del personaje principal. El/la educador/a promueve las opiniones y comentarios de los niños y niñas.

Desarrollo (20 minutos)

El/la educador/a invita a los niños/as a separarse en grupos iguales dependiendo de la cantidad de párvulos en el salón.

El/la educador/a motiva a las niñas y niños a confeccionar un pequeño teatro de títeres y los respectivos personajes del cuento, que les resultaron más interesantes (ver documento 2). Para esto, el/la educador/a reparte los siguientes materiales: hoja block 99, punzón para troquelar, tarjetas de hojas de block, palos de helado, lápices grafito, lápices de colores, marcadores de colores, tijeras, pegamento.

El/la educador/a invita a los niños/as a dibujar cada personaje del cuento en las tarjetas de hojas de block, colorean el dibujo, lo recortan, pegan el palo de helado por el reverso del títere.

Luego de terminado los títeres, el/la educador/a invita a los niños/as a ordenar el material y la sala de clases. Posteriormente, de ordenar el salón, el/la educador/a invita a los niños/as jugar con sus títeres e inventar historias con ellos para sus compañeros/as.

Cierre (10 minutos)

Se termina la experiencia felicitándolos por el trabajo realizado y el/la educador/a invita a los niños/as a ponerse en semi-circulo dándoles la instancia para que cada uno de ellos/as comente la experiencia realizada.

Recursos digitales: Documento teatro y títeres de papel

Materiales

  • Hoja de block 99
  • Punzón para troquelar
  • Tarjetas de block
  • Palos de helado
  • Lápices de colores
  • Marcadores de colores
  • Tijeras
  • Pegamento
Bibliografía

Clase 3

Aprendizaje esperado: Expresarse creativamente a través de diferentes manifestaciones artísticas: pintura, modelado, gráfica, teatro, danza, música, poesía, cuentos e imágenes.

Objetivo de la clase: Expresarse a través del cuento

Inicio (10 minutos)

Invitar a los niños/ as a recordar y comentar la experiencia del día anterior (realización de títeres). Escuchar y promover las opiniones y comentarios de los niños y niñas.

Desarrollo (20 minutos)

El/la educador/a invita a los niños y niñas a escuchar atententamente la explicación de la experiencia a realizar.

El/la educador/a invita a los niños/as a recontar la historia de la abeja haragana, o inventar otro cuento con los títeres que confeccionaron. Para ello el/la educador/a los invita a organizarse en parejas o pequeños grupos, para que, a través de turnos, puedan jugar a contar y escuchar el relato de otro/a compañero/a.

El/la educador/a crea un clima adecuado para que cada pareja de niños/as presente y cuente el relato inventado o el cuento La abeja haragana. El/la educador/a promueve el respeto y la escucha atenta de los párvulos.

El/la educador/a invita y motiva a los niños y niñas a jugar a idear personajes (títeres) y cuentos en el hogar, para luego representarlos en el núcleo familiar.

El/la educador/a felicita a los niños/as por la experiencia y logros obtenidos de esta. Luego los invita a ordenar los materiales y la sala de clases.

Cierre (10 minutos)

Se termina la experiencia felicitándolos por el trabajo realizado y el/la educador/a invita a los niños/as a ponerse en semi-circulo dándoles la instancia para que cada uno de ellos/as comente la experiencia realizada.

Materiales

  • Títeres
  • Teatro de títeres
Bibliografía

Bibliografía

volver



Noticias sobre Educación Inicial

Noticias OEI

08
03
Celebración del Primer Simposio Internacional en Honduras “Universalización de la Educación Pre Básica en Honduras”

Durante los días 22, 23, y 24 de julio se ha celebrado en Honduras el Primer Simposio Internacional “Universalización de la Educación Pre Básica en Honduras”.
Este evento, que ha sido organizado por la OEI en alianza con la Secretaría de Educación, el Banco Interamericanos de Desarrollo (BID) y UNICEF, ha tenido como objetivo principal el de establecer un espacio de revisión y diálogo sobre los avances de la Universalización de la Educación Pre-Básica en el País y sus principales desafios. - Infancia y Educación inicial

07
17
Curso de Formación Políticas Públicas en Primera Infancia: 5ta Convocatoria

Inscripciones abiertas: hasta el 10 de agosto de 2015. Inicio de clases: 13 de agosto de 2015
El escenario regional de la niñez, en la actualidad, merece una especial atención debido al logro de diseño de políticas públicas en general y nuevos marcos normativos en particular. Sin embargo la vida cotidiana de los niños, niñas y adolescentes no refleja una sustancial mejora en la calidad de vida de los mismos. La suscripción de acuerdos internacionales incumplidos por los Estados muestra claramente la necesidad realizar esfuerzos desde diversos sectores para el logro de una mayor conciencia sobre la importancia de la población de 0 a 8 años y el de las madres gestantes.
Este curso busca formar los profesionales que el Sistema de Protección de la infancia requiere para llevar a cabo un proceso de transformación, para lo cual es preciso contar con especialistas capacitados en las competencias necesarias que les permitan interactuar en el contexto social y enfrentar con éxito los retos y dificultades que afectan a las Naciones en el cumplimiento de su función y deber de garante de la Infancia - Infancia y Educación inicial

12
28
Juegos, conocimiento y funcionamiento cerebral

Los juegos infantiles son una interesante fuente de conocimiento para pensar en las formas en que pensamos y generamos las ideas y los conocimientos humanos. Y siendo que hay juegos espontáneos que surgen según el momento y la particularidad de los jugadores, hay otros que se establecen como prácticas sociales y marcan los tiempos comunes de la infancia. - Infancia y Educación inicial

12
09
Sileoni: “La obligatoriedad de la sala de 4 años es un avance extraordinario”

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, expresó su satisfacción por “el apoyo a la educación argentina de los senadores que con su voto convirtieron en ley el proyecto de obligatoriedad de la sala de 4 años”, que envió al Congreso la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y ya tenía media sanción de la Cámara de Diputados.” - Infancia y Educación inicial

12
04
La educación parvularia es central según el ministro Eyzaguirre

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, inauguró este miércoles el Seminario Internacional Calidad y Equidad: Los desafíos de la Educación Parvularia en el siglo XXI, organizado por el Ministerio de Educación, que contó con la presencia de destacados académicos e investigadores en políticas públicas para la primera infancia. - Infancia y Educación inicial

12
01
Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias

Serie “Infancia”
Esta obra es una expresión del convencimiento del papel fundamental que ocupa la expresión artística y creativa en los primeros años de la vida del niño. El texto se ha organizado en dos partes: en la primera se aporta una reflexión más teórica sobre diferentes dimensiones de la educación artística; en la segunda parte, se exponen experiencias concretas y valiosas de cómo se ha llevado la expresión artística a la práctica educativa. El libro así concebido intenta enviar el mensaje de que este tipo de acción educadora con los niños no solo está sólidamente fundamentado, sino que además es posible - Infancia y Educación inicial
 
subir
Principal OEI