Presentacion Documentos Recursos Videos y documentales Revistas Digitales Enlaces de interés

Descripción de la actividad

Recontando el cuento "La abeja haragana"

Descripción: En esta unidad (Segundo Ciclo - Transición) las niñas y los niños disfrutan del cuento “La abeja haragana”, confeccionan títeres y se expresan oralmente a través del juego de recontar una historia.

Objetivo: Expresar y recrear la realidad, adquiriendo sensibilidad estética, apreciación artística y capacidad creativa a través de distintos lenguajes artísticos que le permiten imaginar, inventar y transformar desde sus sentimientos, ideas y experiencias.

Estrategia metodológica: Trabajo Grupal - Trabajo individual

Aprendizajes esperados: Expresarse creativamente a través de diferentes manifestaciones artísticas: pintura, modelado, gráfica, teatro, danza, música, poesía, cuentos e imágenes proyectadas.

Tiempo de aplicación: 3 horas pedagógicas

Contenidos: Lenguajes artísticos

Actividad:

Esta unidad tiene como propósito que las niñas y niños tengan oportunidad de disfrutar del relato de un cuento, para luego expresarse a través del juego de recontar una historia con títeres de papel, confeccionados por ellos mismos.

El (la) educador(a) invita a las niñas y niños a observar con atención y participar de una función de títeres, en la cual se relata el cuento “La abeja haragana”. Una vez hecho esto, trabajan confeccionando un teatro y títeres de papel, para luego jugar a recontar historias o inventar otras. Posteriormente, crear un clima adecuado para que los párvulos puedan disfrutar escuchando el cuento, en su versión original.

Evaluación: Se evaluará mediante registro de observación la participación de los niños/as en realización de las experiencias a realizar. Evaluar, de acuerdo a la pauta adjunta, algunos aspectos de la situación de aprendizaje de cada actividad (ver documento).

Sugerencias: Con respecto al núcleo de aprendizaje Seres vivos y su entorno, se sugiere investigar sobre las abejas y otros insectos.

Bibliografía

Clase 1

Aprendizaje esperado: Expresarse creativamente a través de diferentes manifestaciones artísticas: pintura, modelado, gráfica, teatro, danza, música, poesía, cuentos e imágenes.

Objetivo de la clase: Expresarse a través del teatro con títeres

Inicio (10 minutos)

Invitar a los párvulos a sentarse cómodamente y motivar la experiencia creando un clima adecuado para relatar el cuento de La abeja haragana. El/ la educador/ a puede iniciar el cuento preguntando: ¿conocen la historia de La abeja haragana? y comentando cual es la trama principal de la historia para interesar a los párvulos.

Desarrollo (20 minutos)

El (la) educador(a) motiva la experiencia a través del relato del cuento “La abeja haragana”, historia que ha preparado con antelación para contarla a través de títeres (ver documento 1).

El/la educador/a invita a los niños/as a sentarse frente al teatro de títeres propiciando que todos los párvulos puedan ver cómodamente.

El/la educador/a antes de comenzar el relato hace una breve introducción del cuento.

El/la educador/a debe iiniciar la función manteniendo una relación interactiva con los niños y niñas. Por ejemplo: La Abejita Haragana se dirige a los niños y dice:

“Qué rico es andar volando de flor en flor. A mí no me gusta trabajar. ¿Por qué tengo que hacer algo que no me gusta?

Pregunta a los niños: –Niños ¿Tengo que trabajar si a mí no me gusta?”-

El/la educador/a continua con el relato manteniendo una interacción dinámica con las niñas y niños, haciendo preguntas relativas al sentir y actuar del personaje principal.

Al finalizar, pedir a los párvulos que comenten: lo que más les gustó, lo qué les dio más susto y lo que encontraron más divertido.

Escuchar con atención sus comentarios. Felicitar a los niños y niñas por sus intervenciones y comentarios.

Cierre (10 minutos)

Se termina la experiencia felicitándolos por el trabajo realizado y el/la educador/a invita a los niños/as a ponerse en semi-circulo dándoles la instancia para que cada uno de ellos/as comente la experiencia realizada.

Recursos digitales: Documento de preparación del relato

Materiales

  • Teatro de títeres
  • Títeres
Bibliografía

Clase 2

Aprendizaje esperado: Expresarse creativamente a través de diferentes manifestaciones artísticas: pintura, modelado, gráfica, teatro, danza, música, poesía, cuentos e imágenes.

Objetivo de la clase: Expresarse a través de diferentes materiales de expresión plástica

Inicio (10 minutos)

Invitar a los niños/as a recordar y comentar los elementos más importantes del cuento La abeja haragana, destacando las cualidades y características del personaje principal. El/la educador/a promueve las opiniones y comentarios de los niños y niñas.

Desarrollo (20 minutos)

El/la educador/a invita a los niños/as a separarse en grupos iguales dependiendo de la cantidad de párvulos en el salón.

El/la educador/a motiva a las niñas y niños a confeccionar un pequeño teatro de títeres y los respectivos personajes del cuento, que les resultaron más interesantes (ver documento 2). Para esto, el/la educador/a reparte los siguientes materiales: hoja block 99, punzón para troquelar, tarjetas de hojas de block, palos de helado, lápices grafito, lápices de colores, marcadores de colores, tijeras, pegamento.

El/la educador/a invita a los niños/as a dibujar cada personaje del cuento en las tarjetas de hojas de block, colorean el dibujo, lo recortan, pegan el palo de helado por el reverso del títere.

Luego de terminado los títeres, el/la educador/a invita a los niños/as a ordenar el material y la sala de clases. Posteriormente, de ordenar el salón, el/la educador/a invita a los niños/as jugar con sus títeres e inventar historias con ellos para sus compañeros/as.

Cierre (10 minutos)

Se termina la experiencia felicitándolos por el trabajo realizado y el/la educador/a invita a los niños/as a ponerse en semi-circulo dándoles la instancia para que cada uno de ellos/as comente la experiencia realizada.

Recursos digitales: Documento teatro y títeres de papel

Materiales

  • Hoja de block 99
  • Punzón para troquelar
  • Tarjetas de block
  • Palos de helado
  • Lápices de colores
  • Marcadores de colores
  • Tijeras
  • Pegamento
Bibliografía

Clase 3

Aprendizaje esperado: Expresarse creativamente a través de diferentes manifestaciones artísticas: pintura, modelado, gráfica, teatro, danza, música, poesía, cuentos e imágenes.

Objetivo de la clase: Expresarse a través del cuento

Inicio (10 minutos)

Invitar a los niños/ as a recordar y comentar la experiencia del día anterior (realización de títeres). Escuchar y promover las opiniones y comentarios de los niños y niñas.

Desarrollo (20 minutos)

El/la educador/a invita a los niños y niñas a escuchar atententamente la explicación de la experiencia a realizar.

El/la educador/a invita a los niños/as a recontar la historia de la abeja haragana, o inventar otro cuento con los títeres que confeccionaron. Para ello el/la educador/a los invita a organizarse en parejas o pequeños grupos, para que, a través de turnos, puedan jugar a contar y escuchar el relato de otro/a compañero/a.

El/la educador/a crea un clima adecuado para que cada pareja de niños/as presente y cuente el relato inventado o el cuento La abeja haragana. El/la educador/a promueve el respeto y la escucha atenta de los párvulos.

El/la educador/a invita y motiva a los niños y niñas a jugar a idear personajes (títeres) y cuentos en el hogar, para luego representarlos en el núcleo familiar.

El/la educador/a felicita a los niños/as por la experiencia y logros obtenidos de esta. Luego los invita a ordenar los materiales y la sala de clases.

Cierre (10 minutos)

Se termina la experiencia felicitándolos por el trabajo realizado y el/la educador/a invita a los niños/as a ponerse en semi-circulo dándoles la instancia para que cada uno de ellos/as comente la experiencia realizada.

Materiales

  • Títeres
  • Teatro de títeres
Bibliografía

Bibliografía

volver



Noticias sobre Educación Inicial

Noticias OEI

04
23
Argentina: Sileoni presentó estrategias de mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje para el primer ciclo de la escuela primaria

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, inauguró el IX Encuentro de Capacitadores del Proyecto “Desarrollo Profesional en Alfabetización Inicial”, organizado por la Dirección de Nivel Primario de la cartera educativa nacional.
El Ministro compartió el panel de apertura con el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; la directora nacional de Gestión Educativa, Delia Méndez; y la directora del Area de Educación Primaria, Silvia Storino. La actividad -que se desarrolló en el Palacio Sarmiento- convocó a formadores y acompañantes didácticos de escuelas primarias de todo el país.
En su discurso, Sileoni destacó que el Proyecto “Desarrollo Profesional en Alfabetización Inicial” -que actualmente alcanza a mil escuelas de todo el país- fue distinguido recientemente con el Premio “Paulo Freire” del Primer Concurso de Experiencias Innovadoras en Formación Docente, otorgado por el Programa de Apoyo al Sector Educativo Mercosur (PASEM). - Infancia y Educación inicial

04
07
Panamá: La provincia de Chiriquí recibe cinco de nueve Salas de Estimulación Temprana

El Despacho de la Primera Dama llego a la provincia de Chiriquí para hacer efectiva la entrega de las primeras cinco Salas de Estimulación Temprana, componente principal del programa insignia Desarrollo Infantil Temprano dirigido a lograr una eficaz estimulación en infantes de 0 a 5 años.
La directora de Gestión de Proyectos Especiales del Despacho, Dra. Ivonne de Martinelli, quien dirige este proyecto, inicio su gira de trabajo en el Policentro de Puerto Armuelles. Frente a niños, padres y madres de familia señaló la importancia de que exista en cada una de las provincias y comarcas del país, salas de estimulación precoz pues su uso adecuado garantiza al infante la oportunidad de agudizar sus sentidos, despertar su capacidad de reacción, igualmente se procura un crecimiento sano, dando paso a un futuro de oportunidades para los niñas y niños panameños. - Infancia y Educación inicial

03
18
Argentina: Queremos que todos los chicos de 4 años vayan a la escuela en el segundo Bicentenario de la Patria / Sileoni

Sileoni estuvo acompañado por el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el subsecretario de Coordinación Administrativa, Daniel Iglesias; el jefe de Gabinete de Asesores de la cartera educativa, Pablo Urquiza; y Ricardo Santocono, responsable en Desarrollo de Infraestructura Educativa para el Ministerio de Planificación Federal. Además participaron representantes de los gremios Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y Unión de los Trabajadores de la Educación (UTE), directivos de la institución, docentes padres y alumnos.
Luego del corte de cinta inaugural, los funcionarios recorrieron el establecimiento educativo que, por un convenio firmado con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, destina el 50% de su matrícula a hijos de empleados del Ministerio de Educación de la Nación. - Infancia y Educación inicial

03
02
Inició el Curso de Políticas Públicas en Primera Infancia, Segunda Convocatoria (On line)

El pasado 13 de febrero se inició el Curso de Políticas Públicas en Primera Infancia, organizado por el Centro de Formación e Innovación de Políticas Públicas de la Organización de Estados Iberoamericanos, Oficina Regional Asunción. Está principalmente dirigido a profesionales implicados en la atención de temáticas referidas a la infancia de toda Iberoamérica. - Infancia y Educación inicial

02
21
La atención y educación para la primera infancia: el comienzo natural de las políticas de desarrollo humano

Diálogo con Rosa Blanco.
Directora de la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos en Chile, Rosa Blanco afirma que “Los cuatro pilares de la educación deben estar presentes desde la primera infancia de manera equilibrada: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser. - Infancia y Educación inicial

02
20
El desafío de construir una auténtica pedagogía latinoamericana para la educación inicial

Diálogo con María Victoria Peralta.
La Directora del Instituto Internacional de Educación Infantil de la Universidad Central de Chile considera que “no quedan dudas de que la educación inicial está ocupando un lugar inédito. En la actualidad, casi no hay país que no incluya en su programa de gobierno una política específica de educación inicial”. - Infancia y Educación inicial
 
subir
Principal OEI