Presentacion Documentos Recursos Videos y documentales Revistas Digitales Enlaces de interés

Descripción de la actividad

Recontando el cuento "La abeja haragana"

Descripción: En esta unidad (Segundo Ciclo - Transición) las niñas y los niños disfrutan del cuento “La abeja haragana”, confeccionan títeres y se expresan oralmente a través del juego de recontar una historia.

Objetivo: Expresar y recrear la realidad, adquiriendo sensibilidad estética, apreciación artística y capacidad creativa a través de distintos lenguajes artísticos que le permiten imaginar, inventar y transformar desde sus sentimientos, ideas y experiencias.

Estrategia metodológica: Trabajo Grupal - Trabajo individual

Aprendizajes esperados: Expresarse creativamente a través de diferentes manifestaciones artísticas: pintura, modelado, gráfica, teatro, danza, música, poesía, cuentos e imágenes proyectadas.

Tiempo de aplicación: 3 horas pedagógicas

Contenidos: Lenguajes artísticos

Actividad:

Esta unidad tiene como propósito que las niñas y niños tengan oportunidad de disfrutar del relato de un cuento, para luego expresarse a través del juego de recontar una historia con títeres de papel, confeccionados por ellos mismos.

El (la) educador(a) invita a las niñas y niños a observar con atención y participar de una función de títeres, en la cual se relata el cuento “La abeja haragana”. Una vez hecho esto, trabajan confeccionando un teatro y títeres de papel, para luego jugar a recontar historias o inventar otras. Posteriormente, crear un clima adecuado para que los párvulos puedan disfrutar escuchando el cuento, en su versión original.

Evaluación: Se evaluará mediante registro de observación la participación de los niños/as en realización de las experiencias a realizar. Evaluar, de acuerdo a la pauta adjunta, algunos aspectos de la situación de aprendizaje de cada actividad (ver documento).

Sugerencias: Con respecto al núcleo de aprendizaje Seres vivos y su entorno, se sugiere investigar sobre las abejas y otros insectos.

Bibliografía

Clase 1

Aprendizaje esperado: Expresarse creativamente a través de diferentes manifestaciones artísticas: pintura, modelado, gráfica, teatro, danza, música, poesía, cuentos e imágenes.

Objetivo de la clase: Expresarse a través del teatro con títeres

Inicio (10 minutos)

Invitar a los párvulos a sentarse cómodamente y motivar la experiencia creando un clima adecuado para relatar el cuento de La abeja haragana. El/ la educador/ a puede iniciar el cuento preguntando: ¿conocen la historia de La abeja haragana? y comentando cual es la trama principal de la historia para interesar a los párvulos.

Desarrollo (20 minutos)

El (la) educador(a) motiva la experiencia a través del relato del cuento “La abeja haragana”, historia que ha preparado con antelación para contarla a través de títeres (ver documento 1).

El/la educador/a invita a los niños/as a sentarse frente al teatro de títeres propiciando que todos los párvulos puedan ver cómodamente.

El/la educador/a antes de comenzar el relato hace una breve introducción del cuento.

El/la educador/a debe iiniciar la función manteniendo una relación interactiva con los niños y niñas. Por ejemplo: La Abejita Haragana se dirige a los niños y dice:

“Qué rico es andar volando de flor en flor. A mí no me gusta trabajar. ¿Por qué tengo que hacer algo que no me gusta?

Pregunta a los niños: –Niños ¿Tengo que trabajar si a mí no me gusta?”-

El/la educador/a continua con el relato manteniendo una interacción dinámica con las niñas y niños, haciendo preguntas relativas al sentir y actuar del personaje principal.

Al finalizar, pedir a los párvulos que comenten: lo que más les gustó, lo qué les dio más susto y lo que encontraron más divertido.

Escuchar con atención sus comentarios. Felicitar a los niños y niñas por sus intervenciones y comentarios.

Cierre (10 minutos)

Se termina la experiencia felicitándolos por el trabajo realizado y el/la educador/a invita a los niños/as a ponerse en semi-circulo dándoles la instancia para que cada uno de ellos/as comente la experiencia realizada.

Recursos digitales: Documento de preparación del relato

Materiales

  • Teatro de títeres
  • Títeres
Bibliografía

Clase 2

Aprendizaje esperado: Expresarse creativamente a través de diferentes manifestaciones artísticas: pintura, modelado, gráfica, teatro, danza, música, poesía, cuentos e imágenes.

Objetivo de la clase: Expresarse a través de diferentes materiales de expresión plástica

Inicio (10 minutos)

Invitar a los niños/as a recordar y comentar los elementos más importantes del cuento La abeja haragana, destacando las cualidades y características del personaje principal. El/la educador/a promueve las opiniones y comentarios de los niños y niñas.

Desarrollo (20 minutos)

El/la educador/a invita a los niños/as a separarse en grupos iguales dependiendo de la cantidad de párvulos en el salón.

El/la educador/a motiva a las niñas y niños a confeccionar un pequeño teatro de títeres y los respectivos personajes del cuento, que les resultaron más interesantes (ver documento 2). Para esto, el/la educador/a reparte los siguientes materiales: hoja block 99, punzón para troquelar, tarjetas de hojas de block, palos de helado, lápices grafito, lápices de colores, marcadores de colores, tijeras, pegamento.

El/la educador/a invita a los niños/as a dibujar cada personaje del cuento en las tarjetas de hojas de block, colorean el dibujo, lo recortan, pegan el palo de helado por el reverso del títere.

Luego de terminado los títeres, el/la educador/a invita a los niños/as a ordenar el material y la sala de clases. Posteriormente, de ordenar el salón, el/la educador/a invita a los niños/as jugar con sus títeres e inventar historias con ellos para sus compañeros/as.

Cierre (10 minutos)

Se termina la experiencia felicitándolos por el trabajo realizado y el/la educador/a invita a los niños/as a ponerse en semi-circulo dándoles la instancia para que cada uno de ellos/as comente la experiencia realizada.

Recursos digitales: Documento teatro y títeres de papel

Materiales

  • Hoja de block 99
  • Punzón para troquelar
  • Tarjetas de block
  • Palos de helado
  • Lápices de colores
  • Marcadores de colores
  • Tijeras
  • Pegamento
Bibliografía

Clase 3

Aprendizaje esperado: Expresarse creativamente a través de diferentes manifestaciones artísticas: pintura, modelado, gráfica, teatro, danza, música, poesía, cuentos e imágenes.

Objetivo de la clase: Expresarse a través del cuento

Inicio (10 minutos)

Invitar a los niños/ as a recordar y comentar la experiencia del día anterior (realización de títeres). Escuchar y promover las opiniones y comentarios de los niños y niñas.

Desarrollo (20 minutos)

El/la educador/a invita a los niños y niñas a escuchar atententamente la explicación de la experiencia a realizar.

El/la educador/a invita a los niños/as a recontar la historia de la abeja haragana, o inventar otro cuento con los títeres que confeccionaron. Para ello el/la educador/a los invita a organizarse en parejas o pequeños grupos, para que, a través de turnos, puedan jugar a contar y escuchar el relato de otro/a compañero/a.

El/la educador/a crea un clima adecuado para que cada pareja de niños/as presente y cuente el relato inventado o el cuento La abeja haragana. El/la educador/a promueve el respeto y la escucha atenta de los párvulos.

El/la educador/a invita y motiva a los niños y niñas a jugar a idear personajes (títeres) y cuentos en el hogar, para luego representarlos en el núcleo familiar.

El/la educador/a felicita a los niños/as por la experiencia y logros obtenidos de esta. Luego los invita a ordenar los materiales y la sala de clases.

Cierre (10 minutos)

Se termina la experiencia felicitándolos por el trabajo realizado y el/la educador/a invita a los niños/as a ponerse en semi-circulo dándoles la instancia para que cada uno de ellos/as comente la experiencia realizada.

Materiales

  • Títeres
  • Teatro de títeres
Bibliografía

Bibliografía

volver



Noticias sobre Educación Inicial

Noticias OEI

12
13
Curso de Formación Políticas Públicas en Primera Infancia

El curso de política pública para la primera infancia surge como respuesta a un proceso de movilización social que se genera a partir del Plan Nacional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia y tiene por objetivo dar un nuevo significado al niño y la niña como sujetos de derechos.
La suscripción de acuerdos internacionales incumplidos por el Estado muestra claramente la necesidad realizar esfuerzos desde diversos sectores para el logro de una mayor conciencia sobre la importancia de la población de 0 a 8 años y el de las madres gestantes.
Este curso busca formar los profesionales que el Sistema de Protección de la infancia requiera para llevar al cabo el proceso de transformación antes señalado, es preciso contar con especialistas capacitados en las competencias necesarias que les permitan interactuar en el contexto social y enfrentar con éxito los retos y problemas que afectan a los países iberoamericanos para cumplir su función y deber de Garante de la Infancia. - Infancia y Educación inicial

12
09
Sileoni: “La obligatoriedad de la sala de 4 años es un avance extraordinario”

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, expresó su satisfacción por “el apoyo a la educación argentina de los senadores que con su voto convirtieron en ley el proyecto de obligatoriedad de la sala de 4 años”, que envió al Congreso la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y ya tenía media sanción de la Cámara de Diputados.” - Infancia y Educación inicial

12
04
La educación parvularia es central según el ministro Eyzaguirre

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, inauguró este miércoles el Seminario Internacional Calidad y Equidad: Los desafíos de la Educación Parvularia en el siglo XXI, organizado por el Ministerio de Educación, que contó con la presencia de destacados académicos e investigadores en políticas públicas para la primera infancia. - Infancia y Educación inicial

12
01
Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias

Serie “Infancia”
Esta obra es una expresión del convencimiento del papel fundamental que ocupa la expresión artística y creativa en los primeros años de la vida del niño. El texto se ha organizado en dos partes: en la primera se aporta una reflexión más teórica sobre diferentes dimensiones de la educación artística; en la segunda parte, se exponen experiencias concretas y valiosas de cómo se ha llevado la expresión artística a la práctica educativa. El libro así concebido intenta enviar el mensaje de que este tipo de acción educadora con los niños no solo está sólidamente fundamentado, sino que además es posible - Infancia y Educación inicial

11
20
Formação continuada dos educadores de infância / M. J. Rodrigues e R. Marques Vieira

Formação continuada dos educadores de infância: Análise sobre o papel da brochura "Despertar para a ciência ? atividades dos 3 aos 6"
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 66/2
RIE digital. ISSN: 1681-5653

Em Portugal, as orientações para a Educação Pré-Escolar apontam para que as ciências, incluídas na área de conhecimento do mundo, sejam trabalhadas no jardim de infância, com crianças dos 3 aos 6 anos de idade. Uma vez que várias críticas foram apontadas às Orientações Curriculares para a Educação Pré-Escolar (OCEPE), expressas, nomeadamente, em várias investigações realizadas, o Ministério da Educação lançou, em 2009, uma brochura “Despertar para a ciência ? atividades dos 3 aos 6” para auxiliar o trabalho dos educadores. Após esta publicação fez-se formação dos profissionais de educação de infância, para que pudessem efetivamente utilizar a brochura nas suas práticas didático-pedagógicas.
Neste texto mostramos a opinião de um grupo de educadoras sobre o referido documento e sobre a formação que receberam para a utilização do mesmo. Os resultados obtidos mostram a importância que os educadores atribuem a este documento; no entanto, apontam também algumas sugestões. - Infancia y Educación inicial

11
19
Creatividad infantil / Silema Arteaga Reyes y Juana Arteaga Reyes

Creatividad infantil: acerca de las concepciones y las prácticas de los docentes de preescolar del Instituto Técnico Agrícola del municipio de Lorica
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 66/2
RIE digital. ISSN: 1681-5653

Este es un estudio cualitativo enmarcado en la Investigación Acción Participación (IAP) que constituye una acción autorreflexiva de las prácticas educativas (Kemmis &Taggart, 1988). El objetivo central es determinar cómo influyen las concepciones de creatividad que poseen los maestros de preescolar de la Institución Educativa Instituto Técnico Agrícola (Lorica), en sus prácticas pedagógicas. En consonancia con este objetivo, el estudio se divide en tres grandes etapas: una inicial, de socialización y de encuentro con cada grupo; una segunda fase, de diagnóstico, que se centró en el desarrollo de observaciones y entrevistas. Y una última etapa, de sistematización, acción y proyección. En este artículo se presentan resultados parciales de lo que fue la etapa de diagnóstico. La entrevista hecha a los docentes fue sistematizada y analizada de acuerdo con tópicos asociados con las nociones de creatividad y el papel de ésta en la formación inicial de los niños. - Infancia y Educación inicial
 
subir
Principal OEI