Está en: OEI - Programación - Innovación en la Escuela Media

Innovación en la Escuela Media
Sala de Recursos y Lectura
Física

Curso CTS

Este espacio quiere recoger documentos que presentan innovaciones en las educación media. El trabajo se irá realizando de forma progresiva y desea contener documentos de interés. Asimismo, esperamos recibir desde nuestros usuarios aportes que serán evaluados y, en su caso, incorporados a nuestro espacio. Para remitir estos materiales debe usar el siguiente correo electrónico: http://www.oei.es/consultaoei.htm.

Física

Alcaraz Pelegrina, Jose Manuel
Dinámica del punto material
Recursos Didácticos: Proyecto Thales-CICA
1-01-06
Dinámica del punto material

Leyes de Newton Fuerzas en sistemas mecánicos Fuerza de rozamiento Problemas de dinámica El diagrama de cuerpo libre Movimiento con rozamiento
28-11-05

Alejandro Alfonso, Carlos A.
Prácticas de Laboratorio de Física general en Internet
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
15-10-06

Alejandro Alfonso, Carlos A. - Sánchez Ruiz, Reglay y Herrera Lemus, Kenia
Familiarización de los estudiantes con la actividad científico- investigadora: Método dinámico para caracterizar el movimiento de traslación de un cuerpo
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
20-10-06

Andrés, Maite - Pesa, Marta y Meneses, Jesús
Desarrollo conceptual acerca de ondas mecánicas en un laboratorio guiado por el modelo MATLaF
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
1-9-06

Arriassecq, Irene y Greca, Ileana
Enseñanza de la teoría de la relatividad especial en el ciclo polimodal: dificultades manifestadas por los docentes y textos de uso habitual
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
15-10-06

Barrull, E.
Apuntes de mecánica clásica
Estos apuntes se han elaborado tomando directamente las citas de los autores de cada disciplina, ya que ellos saben mucho más que nosotros de sus asuntos. El mérito de estos apuntes, si es que puede haber alguno, podrá ser la elección de los temas y/o las citas que los cubren. (enlace a www.Biopsychology.org)
11-09-05
Apuntes de termodinámica elemental
Estos apuntes se han elaborado tomando directamente las citas de los autores de cada disciplina, ya que ellos saben mucho más que nosotros de sus asuntos. El mérito de estos apuntes, si es que puede haber alguno, podrá ser la elección de los temas y/o las citas que los cubren (enlace a www.Biopsychology.org)
11-09-05

Batista, Irinéa de Lourdes
O ensino de teorias físicas mediante uma estrutura histórico-filosófica
A contribuição da História e Filosofia da Ciência para o ensino de Física tem sido tema de várias pesquisas preocupadas com a conexão dessas três áreas, particularmente com a explicitação da relação história–filosofia–cognição. Nosso trabalho se insere no contexto do desenvolvimento de referenciais teóricos que auxiliem na criação de instrumentos de aperfeiçoamento de uma capacidade analítica para a implementação de uma aprendizagem de conceitos e teorias físicas de forma estruturada, articulada e integrada, e que demonstrem a organicidade da relação citada. Esse processo envolve a identificação e caracterização de modelos científicos por uma reconstrução histórico-filosófica que pressupõe a superação dessa modelagem – uma prototeoria – para a obtenção de uma teoria abrangente. Como exemplar de análise, apresentamos uma aplicação ao estudo concernente ao entendimento do decaimento b, que leva à primeira identificação das interações fracas, e é direcionada a estudantes de graduação ou à formação de professores em serviço.
12-2-06

Calambre
La Demostración Sudamericana de las Teorías de Eisntein
Cuando a comienzos del presente siglo dio a conocer la teoría de la relatividad general, Einstein previó que la luz sufriría desvíos al pasar cerca de cuerpos de gran masa. Como la comprobación de ese efecto dependía de un objeto con masa suficiente para causar un desvío perceptible, el científico tuvo la idea de fotografiar las estrellas lejanas que estuviesen cerca del Sol -lo que sólo es posible en un eclipse total- y comparar las imágenes con otras, de las mismas estrellas, obtenidas por la noche, para verificar si estas cambiaban de posición. La historia de los intentos de hacer esas fotografías registra varios fracasos, pero en 1919, durante el eclipse observado en Ceará, Brasil, astrónomos ingleses midieron el desvío y consagraron a Einstein definitivamente. (Enlace a leo.worldonline.es/calambre)

Campo Magnético
Curso: 2º Bachillerato (17 años)
Autor: José Luis San Emeterio
Fecha: 29-10-04
Proyecto Newton - CNICE Ministerio de Educación y Ciencia de España
Descargar aplicación

Campo Gravitatorio
Curso: 2º Bachillerato (17 años)
Autor: José Luis San Emeterio
Fecha: 15-03-04
Proyecto Newton - CNICE Ministerio de Educación y Ciencia de España
Descargar aplicación

Carretero, Mª.B.
Celebremos el primer centenario de la Teoría de la Relatividad conociendo a los científicos y su trabajo
Durante los cursos 2004-2005 y 2005-2006 se celebra el año internacional de la física con motivo del primer centenario de la publicación de la Teoría de la Relatividad. Se nos planteó la posibilidad de acercar a los alumnos de la educación secundaria las bases de dicha teoría, de profundizar en ella, de presentarles la figura de Albert Eistein tanto en sus aspectos personales como en los de científico. Sin embargo hemos querido relacionarlo más con nuestra asignatura de biología y geología y celebrarlo con un enfoque diferente. Pensamos que sería bueno organizar algunas actividades que, aunque no directamente relacionadas con dicha teoría, si tuvieran que ver con los investigadores y su trabajo. Por esta razón hemos elaborado una serie de murales y de maquetas relacionadas con otros científicos y momentos destacables de la ciencia. (Enlace a Revista Eureka)
23-04-06

Centre de Calcul Recherche et Réseau Jussieu
La Radioactividad. Un descubrimiento que alteró a fondo el mundo
El descubrimiento de la radioactividad natural ha sido una verdadera revolución del pensamiento científico, que alteró a fondo la comprensión del universo y la evolución de los conocimientos. Por sus numerosas aplicaciones, este extraordinario descubrimiento también ha influenciado profundamente la historia de las Sociedades Humanas y la vida de los Hombres. (Enlace a www.ccr.jussieu.fr)
11-09-05

Clavijo,Carolina - Molina, Jose Antonio
La Radiactividad y ondas electromagnéticas
Recursos Didácticos: Proyecto Thales-CICA
1-01-06

CNICE
Banco de imágenes - Física
155 imágenes correspondientes a esta materia. El banco de imágenes fijas contiene un importante catálogo de fotografías e ilustraciones de alta calidad relacionadas con las áreas y materias de las distintas etapas y niveles educativos.(Enlace a recursos.cnice.mec.es)
28-8-05

Corriente eléctrica
Curso: 1º Bachillerato
Autor: José Luis San Emeterio
Fecha: 01-02-04
Proyecto Newton - CNICE Ministerio de Educación y Ciencia de España
Descargar aplicación
21-8-05

Covaleda, Rodrigo, Moreira, Marco Antonio y Caballero, Mª Concesa
Los significados de los conceptos de sistema y equilibrio en el aprendizaje de la mecánica. Estudio exploratorio con estudiantes universitarios
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
1-10-06

Cuerpos en movimiento
Curso: 2ºESO (13 años)
Autor: Carlos Palacios
Fecha: 20-01-03
Proyecto Newton - CNICE Ministerio de Educación y Ciencia de España
Descargar aplicación

da Rosa, Cleci Werner e da Rosa, Álvaro Becker
Ensino de Física: objetivos e imposições no ensino médio
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
1-10-06

da Silva, Henrique César e P. M. de Almeida, Maria José
O deslocamento de aspectos do funcionamento do discurso pedagógico pela leitura de textos de divulgação científica em aulas de física
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
24-9-06

Díez Rodríguez, C.
Una experiencia de comunicación a través de Internet en el marco de la enseñanza de la Física y Química
La experiencia que se plantea a continuación recoge el desarrollo de una estrategia de comunicación entre un grupo de alumnos de Bachillerato y su profesora de Física y Química, basada en el uso de Internet como medio de expresión y comunicación. Se trata de una experiencia piloto, diseñada como paso previo a la integración definitiva de varias herramientas de comunicación en el desarrollo del próximo curso escolar. (Enlace a www.apac-eureka.org)

Domínguez Castiñeiras, José Manuel, De Pro Bueno, Antonio y García-Rodeja Fernández, Eugenio
Las partículas de la materia y su utilización en el campo conceptual de calor y temperatura: Un estudio transversal
El interés por el tema de calor y temperatura se pone de manifiesto en una investigación realizada en el IPN de la Universidad de Kiel (Haussler et al., 1980) en la que los encuestados, personas de todas las edades, le dan una prioridad de más de 3,5 puntos en una escala de 1-5, superando temas como la mecánica o la astronomía, y sólo superado por otros de gran impacto social como la energía. (enlace a www.bib.uab.es)
23-10-05

Drewes, A. y Palma, H.
Crítica al experimento crucial: Michelson y la hipótesis del éter (1887- 1930). Algunas implicaciones para la enseñanza de la física (15/17 años)
REVISTA EUREKA sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias Año 2006 Volumen 3 Número 3
4-9-06

Dumrauf, Ana G y Cordero, Silvina
¿Qué cosa es el calor? Interacciones discursivas en una clase de Física
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
15-10-06

Escudero, Consuelo - Moreira, Marco A. y Caballero, Mª Concesa
Teoremas-en-acción y conceptos-en-acción en clases de física introductoria en secundaria
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
20-10-06

Ezquerra Martínez, Ángely de Pro Bueno, Antonio
Posibles usos didácticos de los espacios meteorológicos de la televisión
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
16-9-06

Estevez Delgado, Gabino
Introducción a la Mecánica Clásica (Física I)
El curso que pretende generar las bases conceptuales de la mecánica clásica, importante rama de la física sobre la que sostendrán algunas aplicaciones físicas, así como permitirá la explicación de algunos fenómenos, se abordarán las ecuaciones de Newton y en base a ellas se construirá algunas cantidades conservativas como lo es la energía, momento lineal o angular. Además de estos conceptos se pretende abordar la física, en los últimos capítulos de este libro, en base al conocimiento de los principios de mínima acción, análisis y obtención de la Lagrangiana y las ecuaciones de conservación presentadas mediante la ecuaciones de Hamilton-Jacobi. Enlace a dieumsnh.qfb.umich.mx.
9-10-05

Fenómenos eléctricos
Curso: 1º Bachillerato
Autor: José Luis San Emeterio Peña
Proyecto Newton - CNICE Ministerio de Educación y Ciencia de España
Fecha: 26-07-2005
Descargar aplicación
6-11-05

Franco García, Ángel
Física con Ordenador: Curso Interactivo de Física en Internet
Es un curso de Física general que trata desde conceptos simples como el movimiento rectilíneo hasta otros más complejos como las bandas de energía de los sólidos. La interactividad se logra mediante los 500 applets insertados en sus páginas webs que son simulaciones de sistemas físicos, prácticas de laboratorio, experiencias de gran relevancia histórica, problemas interactivos, problemas-juego, etc. (Enlace a www.sc.ehu.es)

Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia
Einstein en la Escuela
13 paneles, un díptico y una guía didáctica para el profesor. (Enlace a educa.rcanaria.es)

García, Luis Ignacio
Cinemática. (Flash)
Estudio de las gráficas v - t y s - t en los movimientos rectilineos y uniforme y uniformemente acelerado. Se incluyen hojas de cálculo para realizar diversos cálculos y obtener las gráficas. (Enlace a web.educastur.princast.es)
28-8-05
Ondas

Aplicación multimedia para la enseñanza de la física. El Ministerio de Educación y Ciencia, a través del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa, convoca desde 1999 un certamen anual para premiar materiales curriculares diseñados en soporte multimedia que puedan ser utilizados en el aula tanto en línea como en modo local. Este es uno de los trabajos premiados. (Enlace www.cnice.mec.es)

García Barneto, Agustín y Gil Martín, Mario Rafael
Entornos constructivistas de aprendizaje basados en simulaciones informáticas
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
1-9-06

García-Carmona, A.
Concepciones del alumnado de secundaria sobre las finalidades de la física y su papel en la tecnología
En este artículo se presentan los resultados de una investigación exploratoria, orientada a conocer cuáles son las ideas del alumnado de 2º ciclo de Secundaria (14- 16 años) sobre las finalidades de la Física, y de su influencia en la Tecnología. La investigación ha sido realizada con motivo del año mundial de la Física 2005. Los resultados obtenidos sugieren la necesidad de dar mayor importancia a la enseñanza de la Física, y de las Ciencias en general, con la finalidad de mejorar la formación básica de la ciudadanía. (Enlace a Revista Eureka)
23-04-06
Una propuesta de situaciones problemáticas en la enseñanza del principio de conservación de la energía
REVISTA EUREKA sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias Año 2006 Volumen 3 Número 3
4-9-06

Guisasola, Jenaro; Almudí, José Manuel; Ceberio, Mikel
Concepciones alternativas sobre el campo magnético estacionario. Selección de cuestiones realizadas para su detección
El trabajo que aquí se presenta trata de hacer una recapitulación de las principales investigaciones realizadas en el ámbito del campo magnético estacionario, que tienen como objetivo averiguar las deficiencias más importantes que se producen en el aprendizaje de los conceptos inherentes al área de la física citada. Esta selección de trabajos, esperamos que sirvan para que el profesorado interesado por el tema pueda hacer una primera aproximación a las concepciones más problemáticas que tienen los estudiantes o, en todo caso, a aquéllas que han sido investigadas en el contexto de la didáctica de la física. Revista Enseñanza de las ciencias 2003, v. 21, núm. 2
20-11-05

Guzmán, Diego
Energía solar
A continuación obtendra información valiosa acerca de la energía solar en un solo sitio web elaborado por un estudiante de ingeniería de sistemas Diego Guzmán de la Universidad Piloto de Colombia en una investigación para física electrónica. Espero sea de gran ayuda.
11-09-05

Hernández, Adela
Curso de Ondas
En esta unidad didáctica se hace una introducción a los conceptos básicos y propiedades de las ondas. Junto a explicaciones breves se simulan casos particulares de ondas y mediante experiencias guiadas se pretende llegar a familizarizar intuitivamente al usuario con aspectos fundamentales.
26-2-06

Herrera Fuentes, J.L.
La importancia de capacitar a los estudiantes de ingeniería en medir magnitudes físicas con exactitud y precisión
El proceso docente - educativo dirigido a la formación de ingenieros no siempre responde a la necesidad de hacerlos competentes para medir magnitudes físicas propias del desempeño profesional, debido a lo cual no queda preparado para cumplir algunas de las funciones propias del egresado de estas carreras. La formación de esta capacidad depende de la sistematización de un conjunto de habilidades asociadas al proceso de medición, que circula entre varias disciplinas o queda en el marco estrecho de una de ellas, lo que conlleva a una pérdida en los niveles de asimilación y profundidad de los contenidos, y al final resulta que el ingeniero no está capacitado para medir con la exactitud y precisión requerida. El trabajo pretende presentar este problema, argumentarlo y hacer una propuesta para su solución, basada en un enfoque transdisciplinar. (Enlace a www.apac-eureka.org)

La materia
Curso: 1º ESO
Autor: José Villasuso Gato y Emilio Vallo Felpeto
Proyecto Newton - CNICE Ministerio de Educación y Ciencia de España
Fecha: 15-02-2004
Descargar aplicación
6-11-05

Lightman, A.
El físico como novelista
Este trabajo trata sobre las diferencias y semejanzas entre la ciencia y la literatura. Basándome en mi experiencia como físico y como novelista, intento descifrar las características de estas dos pasiones que tengo en la vida. Aunque existen diferencias notables tanto en la naturaleza de lo que se escribe como en las normas que rigen estos dos mundos, en ambos casos hay una experiencia creativa y una necesidad de contraste con nuestras experiencias vividas. (Enlace a www.apac-eureka.org)

Llancaqueo, Alfonso - Caballero, Mª Concesa y Moreira, Marco Antonio
El concepto de campo en el aprendizaje de la física y en la investigación en educación en ciencias
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
20-10-06

Máquinas térmicas
Curso: 1º Bachillerato
Autor: José Luis San Emeterio Peña
Proyecto Newton - CNICE Ministerio de Educación y Ciencia de España
Fecha: 23-04-2003
Descargar aplicación
6-11-05

Marcén Giménez, Carlos
Las leyes de Kepler
Perteneciente al Proyecto Descartes del Ministerio de Educación y Ciencia de España
28-11-05

Mattos, Cristiano e Hamburger, Amélia Império
História da Ciência, interdisciplinaridade e ensino de Física: O problema do demônio de Maxwell
Propomos que uma evolução de idéias científicas seja usada como instrumento de aprendizagem de conteúdos específicos e, em particular, para ressaltar como os conteúdos se articulam entre as disciplinas. Como exemplo, apresentamos um estudo sobre a proposta do “demônio de Maxwell” e discussões sobre sua “exorcização”, isto é, um estudo sobre a compreensão da natureza de um ser inteligente que atua dentro de um sistema físico e de como seria essa atuação. Estão envolvidos nesse problema fenômenos relacionados com várias teorias – Termodinâmica, Física Molecular, Mecânica Estatística, Teoria da Informação – dentro das disciplinas de Física, Química, Biologia, Computação. Entre diversas questões epistemológicas e conceituais aí contidas, será enfatizada a questão do objeto limitado de uma eoria científica, isto é, da limitação de seu significado aos fenômenos por ela compreendidos. A delimitação dos fenômenos estudados e as teorias e técnicas caracterizam a compreensão que vai realizar sua emergência concreta nos laboratórios. Essa compreensão vai dar também a possibilidade de atuação interdisciplinar.
12-2-06

Maturano, Carla , Mazzitelli, Claudia, Núñez, Graciela y Pereira, Raúl
Dificultades conceptuales y procedimentales en temas relacionados con la presión y los fluidos en equilibrio
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
24-9-06

Mazzitelli, C.; Maturano, C.; Núñez, G. y Pereira, R.
Identificación de dificultades conceptuales y procedimentales de alumnos y docentes de EGB sobre la flotación de los cuerpos
En este trabajo analizamos las dificultades conceptuales y procedimentales de alumnos de EGB 3 (edad promedio 14 años), relacionadas con la flotación de los cuerpos. Éste es un estudio exploratorio que se complementa con una indagación realizada a docentes del mismo nivel educativo, en la cual comprobamos que muchos de los problemas detectados en los estudiantes también se presentan en los docentes. Además, examinamos los textos consultados por docentes y alumnos, encontrando algunas coincidencias con los inconvenientes hallados.
8-1-06

Mecánica cuántica
Curso: 2º Bachillerato
Autor: José Luis San Emeterio Peña
Proyecto Newton - CNICE Ministerio de Educación y Ciencia de España
Fecha: 08-06-2004
Descargar aplicación
6-11-05

Momento Lineal
Curso: 4ºESO
Autor: José Luis San Emeterio
Fecha: 09-02-03
Proyecto Newton - CNICE Ministerio de Educación y Ciencia de España
Descargar aplicación
21-8-05

Movimiento Circular Uniforme
Curso: 4ºESO
Autor: Carlos Palacios
Fecha: 10-01-03
Proyecto Newton - CNICE Ministerio de Educación y Ciencia de España
Descargar aplicación
21-8-05

Newton
Materia de Física (ESO y Bachillerato)
El proyecto Newton propone el aprendizaje interactivo de la Física para la Enseñanza Secundaria. Desarrolla unidades didácticas que ofrecen una realidad virtual simplificada y manejable mediante applets (escenas) que simulan fenómenos físicos, dispositivos de física aplicada, esquemas de resolución de problemas, etc. modificables por el alumnado, que facilitan un aprendizaje más intuitivo. El profesorado también puede modificar las actividades ya existentes o diseñar otras nuevas.
(Enlace a www.cnice.mecd.es)
http://newton.cnice.mec.es/

Obra Social y Cultural de Ibercaja
Laboratorio Virtual Ibercaja (LAV)
El Laboratorio Virtual (LAV) es un proyecto de la Obra Social y Cultural de Ibercaja cuyo principal objetivo es la enseñanza de la Ciencia y la Tecnología mediante las nuevas herramientas de la información y la comunicación. La principal actividad del LAV es el acceso gratuito a través de su web a sus más de 200 simulaciones informáticas para el aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología, dirigidas fundamentalmente a profesores y alumnos de ESO, Bachiller y Ciclos Formativos. (Enlace a www.ibercajalav.net)
11-09-05

Otero, María Rita - Greca, Ileana María y Lang da Silveira , Fernando
Imágenes visuales en el aula y rendimiento escolar en Física: Un estudio comparativo
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
19-11-06

Palacios, C.
Ley de Charles
¿Cómo se podrá estudiar la relación que hay entre la temperatura a la que se encuentra un gas y el volumen que ocupa?
26-2-06
Movimiento Vibratorio Armónico Simple (M.A.S)
Estudiar las características fundamentales del Movimiento Vibratorio Armónico Simple
26-2-06
Los números cuánticos
Conocer los posibles valores de los números cuánticos y la representación geométrica de los orbitales.
26-2-06

Pedrochi, Franciana y Danhoni Neves, Marcos Cesar
Concepções astronômicas de estudantes no ensino superior
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
24-9-06

Pérez-Landazábal, Mª.C. y Varela-Nieto, Mª.P.
Una propuesta para desarrollar en el alumno de secundaria una visión unificada de la física a partir de la energía
En este trabajo se presenta una propuesta de enseñanza de la Física en la Educación Secundaria Obligatoria centrada en la energía. El estudio, que toma como referencia el enfoque constructivista del aprendizaje, presenta el diseño de los materiales curriculares, así como su aplicación y evaluación en aulas de secundaria. Una exploración inicial de los conocimientos previos de los alumnos sobre la energía constituye la base de los materiales desarrollados, que incluyen una unidad didáctica introductoria y otras tres unidades dedicadas a la energía eléctrica, interna y mecánica. (Enlace a Revista Eureka)
23-04-06

Pontes, A.; Gavilán, J.; Obrero, M. y Flores, A.
Diseño y aplicación educativa de un programa de simulación para el aprendizaje de técnicas experimentales con sistemas de adquisición de datos
En este trabajo se describe una experiencia educativa sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje de técnicas experimentales, que es un tema importante para el desarrollo de prácticas de laboratorio de Física, en las carreras universitarias de ciencias e ingeniería. La experiencia se ha centrado en diseñar y utilizar un programa de simulación que pretende mejorar el aprendizaje de procedimientos científicos, relacionados con la recogida y análisis de datos experimentales, utilizando un sistema informático de adquisición de datos que se conecta en cada experiencia a varios sensores físicos. (Enlace a Revista Eureka)
23-04-06

Ramos Rojas, Camilo
Biografía de Isaac Newton
Proyecto Thales
28-11-05

Real García, José Julio - Ortega Gómez, Mercedes - Fernández Hernán, José
Movimiento vibratorio
26-3-06

Rego, Manuel
Cosmología
Ha sido y es Investigador Responsable de Proyectos de Investigación astrofísica financiados por distintos Organismos. Ha contribuido a la creación, y mantenimiento, de la Especialidad de Astrofísica (Facultad de Físicas de la U. Complutense), primera que fue creada en una universidad española. (Enlace a www.cnice.mecd.es)
28-8-05

Reis, Pedro - Rodrigues, Sara e Santos, Filipa
Concepções sobre os cientistas em alunos do 1º ciclo do Ensino Básico: “Poções, máquinas, monstros, invenções e outras coisas malucas”
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
9-9-06

Rosado, Luis y García Carmona, Antonio
Razones didácticas y epistemológicas de la introducción de nociones de física de semiconductores en Educación Secundaria
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
16-9-06

Sánchez Méndez, José Luis
Elementos de Física relativista
Unidad didáctica dedicada a la relatividad para el estudio de la Física Moderna en 2º de Bachillerato. (Enlace www.cnice.mec.es)

Santos Benito, Julio V. y Gras-Martí, Albert
Conocimientos de física de alumnos universitarios. Influencia de las reformas educativas
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
19-11-06

Slisko, J.
Sacándole más jugo al problema de la corona. Segunda parte: el tratamiento cuantitativo
En este trabajo se discuten de forma crítica algunas formulaciones y formas de resolución del problema de la corona de Arquímedes, analizando cuáles son más apropiadas para los alumnos de secundaria. Aunque no se sabe con certeza cómo el propio Arquímedes abordó el problema de la corona, es posible reflexionar acerca de cuáles fueron las posibles vías de solución acordes con el estado de conocimiento de física y matemática en la época de Arquímedes. Tal reflexión en el aula daría a los estudiantes una oportunidad de ver cómo se podrían aplicar los conceptos de densidad y de fuerza de empuje para solucionar el mismo
8-1-06

Real García, José Julio - Ortega Gómez, Mercedes - Fernández Hernán, José
Movimiento vibratorio
26-3-06

Sevila Pascual, Inmaculada
Trabajo,potencia y energía
26-3-06

Solbes J. y Tarín F.
Alguna dificultades en torno a la conservación de la energía
Queremos empezar señalando, en primer lugar, la importancia del concepto de energía, uno de los más potentes, fructíferos y unificadores de la física clásica. Si a las razones anteriores añadimos su papel en otras ciencias, en la vida diaria, etc., se hace evidente la necesidad de introducirlo desde los primeros cursos de la enseñanza secundaria obligatoria. Por otra parte, la investigación educativa de las ideas previas de los alumnos sobre trabajo, energía y calor ha experimentado un gran desarrollo a partir de los años ochenta. (enlace a www.bib.uab.es)
23-10-05

Soto Prados, Carmen
Energía Eólica
Contenidos y actividades de Física y Química para Secundaria y Bachillerato.
16-10-05

Stannard, Russell
El Fascinante Mundo de Albert Einstein
¿Saben ustedes cómo llegar a ser más viejos que sus padres? ¿Saben cómo vivir eternamente? ¿Se imaginan que podrían pesar tanto como diez aviones Jumbo, sin tener que engordar? ¿Saben cómo escachar a una persona dejándola más plana que un CD, sin que sienta nada en absoluto? No, no estoy hablando sobre ningún mundo fantástico de ciencia ficción. Estoy hablando sobre este mundo – el mundo en que vivimos. Estos hechos asombrosos sobre el espacio, el tiempo y la masa aparecen como resultado de la Teoría de la Relatividad, descubierta por uno de los más famosos científicos de todos los tiempos: Albert Einstein. (Enlace a educa.rcanaria.es)

Trujillo, J.
Apuntes de física
Páginas elaboradas con la finalidad de facilitar el estudio de la Física a los estudiantes de COU y similares, encontrarás también enlaces, dentro de los temas, a otras páginas que ter ayudarán a visualizar mejor lo que se esté tratando en el momento. (Enlace a nti.educa.rcanaria.es).

Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín
Física Interactiva: Simulaciones de Física
Laboratorio interactivo de física preuniversitaria escrito en java. (Enlace a www.unalmed.edu.co)
18-9-05

Varela Calvo, Corina y Stengler, Erik
Los Museos interactivos como recurso didáctico: El Museo de las Ciencias y el Cosmos
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
20-10-06

Varela Nieto, Mª.P. y Martínez Montalbán, J.L.
"Jugando" a divulgar la Física con juguetes
En este artículo se presenta una propuesta para enseñar y divulgar Física utilizando juguetes. Se describe detalladamente la intervención de profesores y estudiantes “profesores” en las Ferias Madrid por la Ciencia y los programas de divulgación del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. (Enlace a www.apac-eureka.org)

Valero, Juan Ignacio
Física
Exámenes resueltos de acceso a la universidad en España (Enlace a www.educared.net)
18-9-05

Zamorano, R.O.; Gibbs, H.M.; Moro, L.E.; Viau, J.E.
Evaluación de un modelo didáctico analógico para el aprendizaje de energía interna y temperatura
REVISTA EUREKA sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias Año 2006 Volumen 3 Número 3
4-9-06

Otras Materias

 

[Innovación en la Escuela Media]
[Programas de la OEI] [Inicio OEI] [Subir]
[Contactar]

OEI