Está en: OEI - Programación - Innovación en la Escuela Media

Innovación en la Escuela Media
Sala de Recursos y Lectura
Matemática

Curso CTS

Este espacio quiere recoger documentos que presentan innovaciones en las educación media. El trabajo se irá realizando de forma progresiva y desea contener documentos de interés. Asimismo, esperamos recibir desde nuestros usuarios aportes que serán evaluados y, en su caso, incorporados a nuestro espacio. Para remitir estos materiales debe usar el siguiente correo electrónico: http://www.oei.es/consultaoei.htm.

Matemática

Educación Estadística en la Matemática Escolar: retos para la Enseñanza y la Formación del Profesor
Revista Unión, número 8
28-12-06

Almez
Historia de las matemáticas
En esta página se lleva a cabo un recorrido descriptivo a lo largo de los siglos y de las diferentes civilizaciones que hicieron aportaciones al campo de las Matemáticas. Desde las Antiguas civilizaciones de Egipto y Mesopotamia, hasta el siglo XX, se exponen los hechos más relevantes que contribuyeron a la formación de este Ciencia. Pulsando sobre el logotipo accederás a la página en la que se encuentra el contenido, estructurado en cuatro grandes bloques o periodos históricos. Si accedes desde el glosario tendrás también a tu disposición un análisis de las principales ramas: álgebra, geometría, análisis matemático y cálculo diferencial.
4-12-05

Alsina, Claudi
CQD: Como Quisiéramos Demostrar

Texto de una Conferencia. (enlace a www.upc.es/ea-smi/personal/claudi/)
25-12-05
El asesinato de la geometría en el Mathematics Express
Texto de una Conferencia. (enlace a www.upc.es/ea-smi/personal/claudi/)
25-12-05
Entre la realidad y la utopía... Nosotros los de mates
Texto de una Conferencia. (enlace a www.upc.es/ea-smi/personal/claudi/)
25-12-05
Geometría y Realidad
Texto de una Conferencia. (enlace a www.upc.es/ea-smi/personal/claudi/)
25-12-05
La Matemática hermosa se enseña con el corazón
Texto de una Conferencia. (enlace a www.upc.es/ea-smi/personal/claudi/)
25-12-05
Las Musas Matemáticas
Texto de una Conferencia. (enlace a www.upc.es/ea-smi/personal/claudi/)
25-12-05
Viaje geométrico al espacio
Geometría en 3D (enlace a www.upc.es/ea-smi/personal/claudi/)
25-12-05

Álvarez Leiva, Juan Antonio
Estadística descriptiva
Inlcuye: Introducción: Conceptos de: Población, muestra, subpoblación. Variables estadísticas, clasificación. Tablas Estadísticas: Tipos Técnicas de recuento. Distintos tipos de frecuencia. Medidas estadísticas: Centralización: Moda, Mediana y Media. Dispersión: Desviación, desviación media, desviación típica, varianza. Localización: Cuartiles, deciles, percentiles. Simetría. Curtosis.
13-11-05

Andrés Pelayo, Luis Carlos
Triángulos rectángulos.
Autor: Temática: Esta experiencia de Web Quest va dirigida a vosotros, alumnos de 4º de ESO. Con ella podéis adquirir un gran conocimiento sobre los triángulos rectángulos y observar, con gran sorpresa, la riqueza de matices y propiedades que rodean a dichos triángulos. Pretendemos además, a raíz de esto, que estéis en condiciones de abordar el estudio de cualquier triángulo y, por ampliación, de cualquier figura que pueda descomponerse en triángulos, posteriormente.
21-1-06
Triángulos rectángulos
Los estudiantes deben realizar una Unidad Didáctica sobre Triángulos Rectángulos en una o varias páginas Web. En estas, deben exponerse todos los conceptos, teoremas y propiedades relativos a dichos triángulos, así como las actividades y curiosidades que ellos juzguen oportuno añadir. Webquest
11-12-05

Angulo, Pedro Luis
Cuerpos geométricos
Introducción: Vamos a trabajar sobre el tema de “Los Cuerpos Geométricos”. No será la primera vez que oyes hablar de ellos. Seguro que te suenan las pirámides, conos, cubos, ... Otros igual los has oído menos: icosaedro, octaedro, ..., pero en el mundo en el que nos movemos estamos rodeados y manejando continuamente cuerpos geométricos. Y si no, ¿qué es un cucurucho de helado?, ¿y un lapicero?, ¿y una caja de bombones?, ¿y un dado?, ¿y un balón?, ...
21-1-06

Arellano Bados, Teresa
Sistemas educativos: La Educación Matemática en el Perú
17-6-06

Arriero Villacorta, Carmen - García García, Isabel
Geometría con CABRI
A lo largo de estos últimos años hemos elaborado y experimentado diversos materiales para la enseñanza de la geometría en Secundaria. Estos materiales utilizan como herramienta de apoyo el programa de geometría interactiva CABRI . Gracias a él se han ido salvando algunas de las dificultades que habitualmente surgen en el estudio de la geometría clásica, como la falta de dinamismo, la dificultad en la construcción, la falta de visión del problema en su conjunto etc.
12-3-06

Balbuena Castellano, Luis y García Jiménez, Juan Emilio
El Quijote y las Matemáticas
Cada año, la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, convoca la celebración del día escolar de las Matemáticas. Se trata de que sea una celebración para los alumnos en las aulas, trabajando las matemáticas en torno a un tema, para lo cual edita un cuadernillo con actividades que llega a todos los socios de las Sociedades Federadas. A partir de ahora, y gracias a la FESPM, podéis disponer de estos cuadernillos en DivulgaMAT. 2005
4-12-05

Barrull, E.
Apuntes de análisis y cálculo
Estos apuntes se han elaborado tomando directamente las citas de los autores de cada disciplina, ya que ellos saben mucho más que nosotros de sus asuntos. El mérito de estos apuntes, si es que puede haber alguno, podrá ser la elección de los temas y/o las citas que los cubren (enlace a www.Biopsychology.org)
11-09-05

Bartrolí Brugu, Jaume
Actividades sobre vectores en el Plano
Manual de la aplicación. Constituye un material puente entre la ESO y el Bachillerato pues es utilizable tanto en 4t. curso de ESO (por ejemplo, en un crédito variable para alumnos con intenciones de cursar un Bachillerato científico-tecnológico), como en el propio Bachillerato científico-tecnológico por hacer una introducción a los vectores.
12-3-06

Benito Orejas, Berta y Sánchez Melado, Juan Carlos
Áreas y volúmenes de figuras geométricas
Recurso didáctico para el estudio de la Geometría en el nivel de 2º de E.S.O.
16-10-05

Benjumea Acevedo, Juan Carlos
Los puentes de Koenigsberg
La rama de la geometría que trata de las magnitudes ha sido celosamente estudiada en el pasado, pero existe otra rama que ha permanecido casi desconocida hasta ahora. Leibniz fue el primero en tratar de ella, llamándola "geometría de la posición" (geometría situs). Esta rama de la geometría trata de las relaciones que dependen solamente de la posición, e investiga las propiedades de la posición. No tiene en cuenta las magnitudes ni requiere cálculos con cantidades. Pero hasta ahora no se ha dado ninguna definición satisfactoria de los problemas que pertenecen a esta geometría de la posición ni del método que ha de utilizarse para resolver sus problemas. Fue divulgado recientemente un problema que, aunque ciertamente parecía pertenecer a la geometría, sin embargo, no requería la determinación de magnitud alguna, ni podía resolverse por un cálculo cuantitativo. Por consiguiente, no dudé en adscribirlo a la geometría de la posición, especialmente porque la la solución requería solamente la consideración de la posición, siendo el cálculo totalmente inútil. En este artículo daré una relación del método que he descubierto para la solución de este tipo de problemas, que puede servir como un ejemplo de la geometría de la posición.
1-01-06

Bernabeu Soria, Germán
100 problemas matemáticos
Se trata de una recopilación de problemas, dirigidos tanto a profesores de matemáticas -a los cuales puede servir como propuestas de trabajo para el aula-, como a cualquier otra persona interesada en este tipo de actividades. Aunque inicialmente va dirigido al alumnado de edades 12-16 años que se encuentran realizando los estudios en la etapa de Secundaria, no es excluyente en ningún caso de ser abordados por otros de cualquier etapa y nivel. El libro, como puede apreciarse, no incluye las soluciones de las propuestas por dos razones: primero por considerar que son fáciles de obtener y en segundo lugar porque se pretende próximamente comenzar en estas mismas páginas un concurso de resolución de problemas, dirigido a todos los estudiantes que quieran participar, y donde serán recogidos en un “cuadro magnífico” los nombres de aquéllos que hayan aportado las “mejores” o más ingeniosas soluciones a cada uno de los problemas planteados. Estoy convencido de que la matemática es algo más que un conjunto de conceptos y destrezas que hay que dominar. También comporta métodos de investigación y razonamiento que permitan a nuestros alumnos adquirir confianza en su propio pensamiento matemático y, sin duda, la resolución de problemas es una excelente propuesta.
21-1-06

Bracho López, Rafael
Matemáticas a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación: Adhibere: “tratamiento interactivo de la resolución de problemas”
17-6-06

Brain, Lolita
Sobre el número de oro
Es hora de reconocer en nuestro uso diario de los números a uno muy especial, que aparece repetidamente en las conversaciones de matemáticas.
12-03-06

Brihuega Nieto, Javier
Las Matemáticas en el Bachillerato
Artículo dedicado a Gonzalo Sánchez Vázquez .
29-1-06

Burrel, F.
Uso del ordenador en un entorno sin algoritmos
17-6-06

Cabrera, Josep
Aparición de algoritmos en secundaria
Unión, Número 4, Diciembre de 2005
15-1-06

Carrillo de Albornoz Torres, Agustín IES Jándula de Andújar (Jaén - España)
Matemáticas a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
Corresponde al número 3 de la Revista Unión. Unión es una publicación de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM).
30-10-05

Carolino Pires, Celia Maria
Sistemas educativos: A Educação Matemática no Brasil
Corresponde al número 3 de la Revista Unión. Unión es una publicación de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM).
30-10-05

Casado, Santiago
Historia de la matemática
Incluye entre otros temas: El Concepto de Base, Sistemas de Numeracion Aditivos, Sistema de numeración egipcio, Sistema de numeración griego, Sistemas de Numeracion Hibridos, Sistema de numeración chino, Sistemas de Numeracion Posicionales, Sistema de numeración Babilónico y Sistema de numeración maya. (Enlace a www.sectormatematica.cl)
25-9-05
Los sistemas de numeración a lo largo de la historia
En esta página encontrará información acerca de las distintas clases de sistemas de numeración que distintas culturas han usado a lo largo de la Historia.
13-11-05

Centro Comenius - USACH
Lenguaje Algebraico
El desarrollo de esta unidad se centra preferentemente en el desarrollo de la capacidad de generalización de situaciones que derivan del trabajo con los números o con las formas geométricas, apoyada en la potencialidad del lenguaje algebraico para describir esas generalizaciones. (Enlace a www.comenius.usach.cl)
25-9-05
Transformaciones Isométricas

El aprendizaje de algunas propiedades de las figuras geométricas y la visualización de regularidades en ellas cobra relevancia en esta unidad. Además, su relación tan íntima con la congruencia, tópico habitual en nuestra Educación Media, convierten a las Transformaciones isométricas en un tema casi ineludible. (Enlace a www.comenius.usach.cl)
25-9-05
Variaciones Proporcionales
El estudio sistemático de las Variaciones proporcionales se inicia en la Educación Básica y ahora interesa profundizarlas, incorporando las relaciones entre la representación gráfica, las tablas de valores y las constantes de proporcionalidad. (Enlace a www.comenius.usach.cl)
25-9-05

Cid Valle, Adolfo
Combinatoria
Recurso didáctico dedicado a la combinatoria. Dirigida a alumnos de ESO y Bachillerato. Incluye ejercicios prácticos.
16-10-05

CNICE
Curso de Inferencia Estadística
La Estadística inferencial se ocupa de extender o extrapolar a toda una población, informaciones obtenidos de una muestra, así como de la toma de decisiones.
5-2-06

Collantes, Joaquín
Arquímedes y el joyero ladrón
Estos cuentos con problemas, o estos problemas contados, han sido escritos con la intención de entretener y hacer pensar tanto a aquellos que se escudan en que son “de letras” para justificar su rechazo hacia las matemáticas, como a aquellos “de ciencias” que están convencidos de que las matemáticas tienen que ser muy serias, con el riesgo consiguiente de convertirlas en áridas. (Enlace a www.divulgamat.net)
18-12-05
El avión de Leonardo
Estos cuentos con problemas, o estos problemas contados, han sido escritos con la intención de entretener y hacer pensar tanto a aquellos que se escudan en que son “de letras” para justificar su rechazo hacia las matemáticas, como a aquellos “de ciencias” que están convencidos de que las matemáticas tienen que ser muy serias, con el riesgo consiguiente de convertirlas en áridas. (Enlace a www.divulgamat.net)
18-12-05
Los tres sabios árabes
Estos cuentos con problemas, o estos problemas contados, han sido escritos con la intención de entretener y hacer pensar tanto a aquellos que se escudan en que son “de letras” para justificar su rechazo hacia las matemáticas, como a aquellos “de ciencias” que están convencidos de que las matemáticas tienen que ser muy serias, con el riesgo consiguiente de convertirlas en áridas. (Enlace a www.divulgamat.net)
18-12-05
Picasso y el Cubismo
Estos cuentos con problemas, o estos problemas contados, han sido escritos con la intención de entretener y hacer pensar tanto a aquellos que se escudan en que son “de letras” para justificar su rechazo hacia las matemáticas, como a aquellos “de ciencias” que están convencidos de que las matemáticas tienen que ser muy serias, con el riesgo consiguiente de convertirlas en áridas. (Enlace a www.divulgamat.net)
18-12-05

Corcobado Cartes, Juan - Marijuan López, Javier
Matemática 1
Espacios vectoriales, matrices y determinantes, sistemas de ecuaciones, el espacio afín, el espacio Euclídeo, funciones continuas, el concepto de derivada, funciones derivables, aproximación local a una función, interpolación y la integral definida.
5-2-06

Conde, Aurelio
Matrices y determinantes
Estas páginas son el trabajo de fin de curso de los cursos "Java, Web y Applets: Programación de Aplicaciones Interactivas Didácticas mediante Applets de Java para su utilización en la Web" y "Extensiones y Utilidades de HTML para la Enseñanza" convocados por la CECJA.
21-8-05

Corrales Rodrigáñez, Capi
Un paseo por el siglo XX de la mano de Fermat y Picasso
En 1992, la Unión Matemática Internacional declaró el año 2000 como Año Mundial de las Matemáticas. Esta declaración fue apoyada por la Asamblea General de la UNESCO en noviembre de 1997. El segundo milenio de nuestra era se cerró, pues, con una reflexión sobre el papel que las matemáticas ocupan en el desarrollo de nuestra cultura, su enseñanza y su divulgación. Y es desde el marco de esta reflexión desde el que encaramos el trabajo que presentamos en estas páginas.
12-3-06

Cortés, José Carlos
Ambiente Informático Interactivo para el aprendizaje de las cónicas
El artículo siguiente tiene como objetivo el presentar un acercamiento informático, a través de un software educativo, que permite a los estudiantes entender y ejercitar aspectos relacionados con los tema de geometría analítica. Se utiliza el software "RecCon"i (Rectas y Cónicas) diseñado y desarrollado por nosotros como un medio que permite generar un ambiente interactivo de aprendizaje. Corresponde al número 3 de la Revista Unión. Unión es una publicación de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM).
30-10-05
La razón de cambio (cociente de incrementos) desde un punto de vista gráfico y numérico
Revista Unión, número 8
28-12-06

Crochi, Angela
Sala interdisciplinaria
Proyectos integradores para el abordaje de los C.B.C. en el nivel inicial. Contiene 458 páginas con un gran diseño y diagramación.
5-2-06

Darias Beautell, Sergio
Tic: La Estadística y la Multimedia. Una actividad de aula
En este artículo se expone el desarrollo de un trabajo de campo hecho por alumnos, a los que se les introduce el bloque de estadística utilizando las herramientas multimedia de nuestro centro. Esta actividad responde a la necesidad de acercar las Matemáticas que enseñamos a la sociedad en que viven nuestros estudiantes, marcada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Unión, Número 4, Diciembre de 2005
15-1-06

Datos del Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma Canaria
Sistemas educativos: Matemáticas en el sistema educativo español
Unión, Número 4, Diciembre de 2005
15-1-06

de la Escosura Caballero, Javier
Geometría Diámica del triángulo
Geometría Dinámica del Triángulo, la aplicación diseñada para alumnado de la ESO que aquí se presenta, se sitúa en el contexto de la geometría sintética. Pero, frente a los casi únicos valores tradicionales del rigor y de la lógica en los que la secuencia de las definiciones y los axiomas preceden a las conclusiones formales y dejan a un lado la comparación de la realidad con dichas conclusiones, aquí se pretende potenciar la capacidad visual y constructiva del alumnado. Aplicación multimedia para la enseñanza de la química. El Ministerio de Educación y Ciencia, a través del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa, convoca desde 1999 un certamen anual para premiar materiales curriculares diseñados en soporte multimedia que puedan ser utilizados en el aula tanto en línea como en modo local. Este es uno de los trabajos premiados. (Enlace www.cnice.mec.es)

Departamento de Matemáticas del IES Viera y Clavijo, La Laguna, Tenerife, España
Dinamización matemática: Pon una superficie reglada en tu centro

Unión, Número 4, Diciembre de 2005
15-1-06
Dinamización matemática: TOJUMAT
Corresponde al número 3 de la Revista Unión. Unión es una publicación de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM).
30-10-05
Dinamización matemática: Cómo montar un espectacular icosaedro gigante en el patio del colegio.
17-6-06
Dinamización matemática: Laberinto no virtual
Revista Unión nº 6
20-8-06

Descartes
Área de Matemáticas (ESO) y materias de Matemáticas (Bachillerato)
Descartes es un proyecto que pretende hacer las matemáticas más interactivas y visuales mediante el uso del ordenador. Con el applet Descartes se pueden crear, de modo sencillo e intuitivo, applets de matemáticas modificables y con animaciones. Las unidades didácticas disponibles pueden ser también adaptadas fácilmente por el profesor.
(Enlace a www.cnice.mecd.es)
http://descartes.cnice.mecd.es/

Escudero Martín, Jesús
Números complejos
Monografía. Página de Jesús Escudero Martín. IES Fray Luis de León.
11-12-05
Sistemas de ecuaciones

Monografía. Página de Jesús Escudero Martín. IES Fray Luis de León.
11-12-05

Fernandes Levy, Lênio y Oliveira do Espírito Santo, Adílson
Filosofia e modelagem matemática
Revista Unión, número 8
28-12-06

Fernández Bravo, José Antonio
Avatares y estereotipos sobre la enseñanza de los algoritmos en matemáticas
A partir de lo que se entiende por “algoritmos”, se analiza la enseñanza actual de éstos en el área de Matemáticas, dentro de la Educación Primaria (6–12 años de edad). Desde las posibles causas de las dificultades y bloqueos didácticos más frecuentes, se cuestionan las respuestas estereotipadas de algunas preguntas convencionales. El autor distingue dos clases de algoritmos en la actividad escolar y, desde esa diferenciación, intenta destapar procedimientos perturbadores e identificar intervenciones educativas que faciliten el desarrollo del pensamiento matemático y la adquisición de su conocimiento. Unión, Número 4, Diciembre de 2005
15-1-06

Fernandes Levy, Lënio - Oliveira do Espíritu Santo, Adilson
A teoria da complexidade e o ensino-aprendizagem de ciências e matemática via modelagem matemática
Revista Unión nº 6
20-8-06

Fleitas, Carlos
Introducción al concepto de función
Las páginas a las que se accede desde aquí constituyen una pequeña unidad didáctica que aborda el tema siguiente: "Introducción al concepto de función: generalidades, funciones polinómicas de primer y segundo grado, interpolación lineal y cuadrática, traslaciones, dilataciones y contracciones, simetrías respecto a los ejes y al origen, funciones importantes (rectas, parábolas, parte entera, hipérbola equilátera, valor absoluto, etc.)".(Enlace a Departamento de Matemáticas I.E.S. "Marqués de Santillana" Colmenar Viejo, Madrid)
18-9-05

Fortes Cortizo, Mercedes
Relación entre Actividades de Azar-Probabilidad y Geometría para 3º de E.S.O.
Unidades Didácticas - Matemáticas. Pretendemos al iniciar la Geometría, que los alumnos realicen una serie de actividades, que estarán relacionadas no solo con la Geometría, desde el punto de vista Matemático, sino también con la asignatura de Técnicas Plásticas y Visuales y con la asignatura de Tecnología. Ademas el material que cada alumno realiza se utiliza para acitividades de Azar y Probabilidad al iniciar el estudio de este tema
19-2-06

Fortuny, Josep M. (Dirigido por)
Intermates (catalán)
És un entorn fet a la teva mida per atendre directament, amb l'ajuda de les noves tecnologies els dubtes que puguis tenir en les matemàtiques.
3-9-05

Fedriani Martel, Eugenio M. - Hinojosa Ramos, Miguel A.
Resumen histórico de la docencia de las matemáticas
9-06-06

Fundación Gabriel Piedrahita Uribe
Introducción a sucesiones aritméticas y geométricas
Los materiales para el Proyecto de MATEMÁTICA INTERACTIVA se dividen en tres categorías principales: actividades, discusiones y lecciones. Existe un material adicional de soporte que es una visión general del proyecto, un diccionario y estándares para los cursos intermedios de matemáticas.
30-10-05
Patrones en el triángulo de Pascal
Muestra a los estudiantes que existen patrones de números en el Triángulo de Pascal y refuerza la habilidad del estudiante para identificarlos.
29-1-06

Gallardo, Aurora y Torres, Oralia
El Álgebra Aritmética de George Peacock: Un Puente entre la Aritmética y el Álgebra Simbólica
27-8-06

Gallardo, Jesús
Aportes a la investigación en educación matemática en contextos latinoamericanos desfavorables: el acceso a la información a texto completo
Revista Unión nº 6
20-8-06

Galván Fernández, Carmen
Desde la cuadratura de polígonos a ecuaciones de segundo grado
17-6-06

García Cruz, Juan Antonio
Los mapas y la rosa de los vientos
Cada año, la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, convoca la celebración del día escolar de las Matemáticas. Se trata de que sea una celebración para los alumnos en las aulas, trabajando las matemáticas en torno a un tema, para lo cual edita un cuadernillo con actividades que llega a todos los socios de las Sociedades Federadas. A partir de ahora, y gracias a la FESPM, podéis disponer de estos cuadernillos en DivulgaMAT. 2003
4-12-05

García García, Isabel y Arriero Villacorta, Carmen
Geometría con Cabri II
Web en la que se presentan actividades con CABRI que ayudan a descubrir la geometría del entorno. Están centradas en dos contenidos geométricos: lugares geométricos y mosaicos.
16-10-05

Garrido Arjona, Jesús
Ecuaciones lineales. Sistemas lineales de dos ecuaciones con dos incógnitas.
Recursos Didácticos: Proyecto Thales-CICA
1-01-06

Giralt-Miracle, Daniel (director)
Gaudí. La búsqueda de la forma. Espacio, geometría, estructura y construcción
Geometría gaudiana
25-12-05

Gómez Alfonso, Bernardo
La enseñanza del cálculo mental
Este artículo pretende ser una puesta al día de algunas ideas que han venido apareciendo en otros trabajos precedentes del autor sobre el cálculo mental. Tras explicar lo que se entiende hoy por cálculo mental y cuál es su diferencia con el cálculo estimado y el aproximado, se hace un repaso de las formas que históricamente se han propuesto para su enseñanza. Finalmente se presentan propuestas innovadoras para trabajar en el aula y para su discusión por la comunidad de profesores interesados en el tema. Unión, Número 4, Diciembre de 2005
15-1-06

González Astudillo, Mª Teresa
Historia: La matemática moderna en España
Revista Unión nº 6
20-8-06

González Enríquez, Pedro
Trisectrices
Aplicación del Proyecto Descrates del Ministerio de Educación y Ciencia de España
Descargar aplicación
9-10-05

Guzmán, Miguel de
Algunos aspectos insólitos de la actividad matemática (Investigación y Ciencia Febrero 1983, pp.100-108)
Del lenguaje cotidiano al lenguaje matemático (Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "THALES" 38 (1997), pp. 19-36)
Enseñanza de las Ciencias y la Matemática
El papel del matemático en la educación matemática
Impactos de la Matemática sobre la Cultura
La educación matemática en riesgo
Sobre la educación matemática (Revista de Occidente, 26 (1983), pp. 37-48.)

Huertas Fernández, José Manuel y Tenorio Villalón, Ángel F.
Matemáticas a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación: WebQuest, Matemáticas y Educación de Género
Revista Unión nº 6
20-8-06

IES "Ortega y Rubio" de Mula (Murcia).
El teorema de los cuatro colores
El teorema de los cuatro colores consiste básicamente, en que cualquier mapa puede ser coloreado solamente con cuatro colores distintos de tal manera que dos regiones adyacentes (es decir, que tienen una frontera en común y no sólo un punto) no tengan el mismo color. Aquí te ponenmos un ejemplo con el mapa de España.
16-10-05

Iglesias Pérez, Jesús Mario
Los algoritmos tradicionales y otros algoritmos
Con el presente trabajo pretendemos exponer algunas ideas sobre la enseñanza de los algoritmos tradicionales de suma, resta, multiplicación y división; y al mismo tiempo plantear la alternativa de otro tipo de algoritmos, más personales y funcionales que los que se suelen enseñar a los alumnos de la Enseñanza Primaria en la mayoría de nuestros colegios, y el uso de la calculadora como un elemento básico y actual que permite una mejora en el rendimiento de los alumnos y una mejor adaptación a la sociedad actual. Unión, Número 4, Diciembre de 2005
15-1-06

Infante Murillo, Jesús
Geometría Analítica
Completo libro que incluye todos los contenidos de geometría analítica necesarios para rendir con éxito esta asignatura.
5-2-06

Instituto de Matemáticas - DGSCA - Facultad de Ciencias. Universidad Nacional Autónoma de México.
Matemáticas intercativas
Construcciones con The Geometer´s Sketchpad
3-9-05

Lago Sánchez, M. Antonio
Vectores en el plano
9-06-06

La Red de Icarito
Geometría
Además de esos requerimientos prácticos, el hombre precisó admirar la belleza de la creación para satisfacer su espíritu. Con ese fin, observó la naturaleza y todo lo que le rodeaba. Así fue ideando conceptos de formas, figuras, cuerpos, líneas, los que dieron origen a la parte de la matemática que designamos con el nombre de geometría. Enlace a icarito.latercera.cl
9-10-05

Leguina, Joaquín
Matemáticas y Literatura
Revista Unión, número 8
28-12-06

Leme da Silva, Maria Célia
Historia: A Geometria escolar ontem e hoje: algumas reflexões sobre livros didáticos de Matemática
Corresponde al número 3 de la Revista Unión. Unión es una publicación de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM).
30-10-05

Lezaun, Mikel
¿Qué tiempo va a hacer?
17-6-06

Lodron Zuin, Elenice de Souza
Historia: O início da escolarização do sistema francês de pesos e medidas em Portugal
Unión, Número 4, Diciembre de 2005
15-1-06

López Arca, Santiago y Temperán Becerra, Gonzalo
DosPIUnión. La sección de UNION con las matemáticas más juveniles
Unión, Número 4, Diciembre de 2005
15-1-06

Luengo González, Ricardo - González Gómez, José Juan
Relación entre los estilos de aprendizaje, el rendimiento en matemáticas y la elección de asignaturas optativas en alumnos de enseñanza secundaria obligatoria (E.S.O.)
El presente artículo resume una investigación cuasi-experimental realizada en Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.), con dos objetivos bien diferenciados: establecer la posible relación entre las predominancias de los estilos de aprendizaje del alumno (desde la perspectiva de Honey-Alonso) y el rendimiento en Matemáticas; mostrar, de manera crítica, que el proceso orientador en la elección del espacio de optatividad en la E.S.O. no se ha basado en una información objetiva y apropiada para el alumno. Corresponde al número 3 de la Revista Unión. Unión es una publicación de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM).
30-10-05

Malaspina, Uldarico
El rincón de los problemas
Corresponde al número 3 de la Revista Unión. Unión es una publicación de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM).
30-10-05
El rincón de los problemas
17-6-06

Matemágicas
Paradojas geométricas
Traducción de la versión en castellano: Antonio García de Pablo Autorizado por la autora al CNICE. Dirección del sitio original en francés: http://perso.wanadoo.fr/therese.eveilleau
23-10-05
Pequeña Historia del número

Traducción de la versión en castellano: Antonio García de Pablo Autorizado por la autora al CNICE. Dirección del sitio original en francés: http://perso.wanadoo.fr/therese.eveilleau
23-10-05
Reseña Histórica de la Geometría
Traducción de la versión en castellano: Antonio García de Pablo Autorizado por la autora al CNICE. Dirección del sitio original en francés: http://perso.wanadoo.fr/therese.eveilleau
23-10-05

Marshall, Victoria Coordinación
Expresiones algebraicas y ecuaciones
P. U. Católica de Chile Libro de nivelación restitutiva para alumnos de Primer Año Medio, elaborado como parte del proyecto "Liceo Para Todos"
5-2-06

Martín Rojo, Isabel
Programación Lineal
Esta unidad ha sido diseñada para introducir a los alumnos de las Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales en el estudio de la Programación Lineal. El Ministerio de Educación y Ciencia, a través del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa, convoca desde 1999 un certamen anual para premiar materiales curriculares diseñados en soporte multimedia que puedan ser utilizados en el aula tanto en línea como en modo local. Este es uno de los trabajos premiados. (Enlace www.cnice.mec.es)
21-8-05

Martínez Menéndez, Agustín
La indigestión de Gulliver (¿Es posible un mundo a escala?)
Corresponde al número 3 de la Revista Unión. Unión es una publicación de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM).
30-10-05

Matos, José Manuel
Historia: A penetração da Matemática Moderna em Portugal na revista Labor
17-6-06

Meavilla Seguí,Vicente
La cartilla aritmética antifascista (1937), un manual de educación matemática y propaganda política
17-6-06

Morales Mora, Miguel Ángel
Las fracciones según los pescantes
Revista Unión nº 6
20-8-06

Moreno Gómez, Pilar - Nomdedeu Moreno, Xaro - Eliseo Borrás Veses
Fotografía y matemáticas
La importancia de la visualización en los curricula de primaria y secundaria, está justificada por la incorporación masiva de las nuevas tecnologías a los medios de información de masas, así como por la importancia que tiene para acrecentar la capacidad de comprensión del mundo que nos rodea. La primera de las afirmaciones no necesita de justificación ni refuerzo, para apoyar la segunda citaremos a John Bernal: "Más de la mitad del cerebro humano se dedica al proceso de ver y de interpretar lo que se ve...Hacer que un fenómeno sea visible es ampliar extraordinariamente nuestra capacidad para comprenderlo". El Ministerio de Educación y Ciencia, a través del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa, convoca desde 1999 un certamen anual para premiar materiales curriculares diseñados en soporte multimedia que puedan ser utilizados en el aula tanto en línea como en modo local. Este es uno de los trabajos premiados. (Enlace www.cnice.mec.es)
21-8-05

Moscoso Canabal, José Antonio
En torno a la institucionalización del saber matemático en el aula: el caso de la reforma curricular mexicana de 1993
A partir de 1993 los maestros de educación primaria en México, deben impartir la asignatura de matemáticas según una propuesta curricular oficial que presentaba cambios importantes en el enfoque didáctico con respecto a propuestas anteriores. Esta propuesta se apuntaló con un curso nacional de actualización desde 1995. Este artículo trata de las características de esta reforma curricular, y de los alcances y limitaciones que los profesores reconocen específicamente en relación con la institucionalización de los saberes matemáticos en el aula.Unión, Número 4, Diciembre de 2005
15-1-06

Nomdedeu Moreno, Rosario
El calendario de Tai
Corresponde al número 3 de la Revista Unión. Unión es una publicación de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM).
30-10-05
Frutas y Matemáticas
Cada año, la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, convoca la celebración del día escolar de las Matemáticas. Se trata de que sea una celebración para los alumnos en las aulas, trabajando las matemáticas en torno a un tema, para lo cual edita un cuadernillo con actividades que llega a todos los socios de las Sociedades Federadas. A partir de ahora, y gracias a la FESPM, podéis disponer de estos cuadernillos en DivulgaMAT. 2004
4-12-05

Núñez Castaín, Ángela
Números Complejos
Aplicación del Proyecto Descrates del Ministerio de Educación y Ciencia de España
18-12-05

Ochoa Hernández, Eduardo
Probabilidad
En la siguiente sección abordaremos las bases de la teoría de las probabilidades partiendo desde una perspectiva axiomática. Es bien conocido por todo mundo que en ocasiones existen sucesos que ocurren de manera aleatoria, algunas veces mas que otras. En ocasiones este hecho ha provocado inconformidad por algunos científicos, por ejemplo el desagrado que sentía Einstein por la forma en que se formulaba la mecánica cuántica, esa naturaleza de los estados de la función de onda probabilísticos al grado de decir: “Dios no juega a los dados”, es decir, los fenómenos físicos no tienen por que ser azarosos. Enlace a dieumsnh.qfb.umich.mx.
9-10-05

Olive, John - Ricca, Barney
El Caos, Autosimilitud y Fractales
Proyecto de Clase cuyo objetivo primordial es presentar la idea de modelos matemáticos no lineales y Caos Dinámico. Ofrece ejemplo claro de cómo en algunos casos sólo es posible realizar ciertos procesos matemáticos con la tecnología. Introduce ideas sobre auto similitud, recursión y fractales. El objetivo se logra, mediante el análisis de modelos de crecimiento y estabilidad de poblaciones. TIC: Internet (opcional), Hoja de Cálculo, Software para Fractales. Idea originalmente tomada del libro "Connecting Curriculum and Technology" de la "International Society for Technology in Education (ISTE) de Estados Unidos y desarrollada específicamente por: John Olive, University of Georgia, Athens, Georgia, E.U. jolive@coe.uga.edu y Barney Ricca, Bishop Dunne High School, Dallas, Texas, E.U. bricca@bdhs.org. Adaptado por Fernando Posso. Weglog.
29-1-06

Pellicer Gorri, Carlos
Teorema de Thales
Thales de Mileto fue uno de los siete sabios de Grecia, vivió en el siglo VI a. de C. enunció el teorema que lleva su nombre. En Egipto, por encargo del Faraón midió las pirámides aplicando el método de las razones de semejanza. (Enlace a www.cnice.mec.es)
25-9-05

Pérez Sanz, Antonio
Educación Matemática e Internet
Una introducción para profesores de secundaria
3-9-05
Historia de las Matemáticas a través de la imagen

Para muchos, las matemáticas constituyen un Universo abstracto, extraño y lejano, patrimonio de unos pocos genios. Un mundo alejado de la realidad de cada época con una existencia independiente al devenir de la historia. Nada más lejos de la realidad.
3-9-05
Taller de Matemáticas

Colección de problemas. Si estás interesado en las Matemáticas, si eres profesor, estudiante, o simplemente sientes curiosidad, esta página te puede ayudar.
3-9-05
El fantástico mundo de las espirales
Ninguna curva ha fascinado al ser humano desde los tiempos más remotos como la espiral. Su presencia en los objetos vivos, tanto animales como vegetales, tuvo que llamar la atención de nuestros antepasados desde los albores de la humanidad. No existe ninguna cultura que no la haya utilizado como elemento simbólico, mágico o simplemente ornamental. Los modelos naturales los tenáin muy cerca, desde el zarcillo de una parra hasta los rizos de sus cabelleras les brindaban sugerentes ejemplos.El mundo mágico de las espirales es un universo hipnótico, que a veces nos produce sensaciones de vértigo y en otras ocasiones nos transporta a paraísos de calma y placidez, pero que siempre deja en nuestro espíritu la zozobra y la inquietud del infinito.
12-3-06

Portal educadtivo de Microsoft
Solución de problemas polinomiales
Proyecto de Clase que busca crear una herramienta que ayude a los estudiantes a entender la naturaleza de una ecuación polinomial, cómo se resuelve y cómo se pueden graficar funciones de este tipo. Herramienta matemática, que se fundamenta en el uso de Hojas de Cálculo. Permite visualizar problemas matemáticos que involucran ecuaciones polinomiales. TIC: Hoja de Cálculo, Software para Matemáticas..
29-1-06

Profesores de Córdoba
Cajón matemático
Es el trabajo de un grupo de profesores de Córdoba que han elaborado materiales interactivos y ejecutable en Guadalinex, dentro de la convocatoria de 2003 de las ayudas de la Junta de Andalucía a materiales curriculares en soporte informático. Utiliza tecnología Flash.
23-10-05

Puig, Luis y Cerdán, Fernando
Acerca del carácter aritmético o algebraico de los problemas verbales
Departamento de Didàctica de la Matemàtica de la Universitat de València
28-8-06

Quintana Albalat, Jordi
Las Matemáticas de Alicia y Gulliver: lo grande y lo pequeño
Cada año, la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, convoca la celebración del día escolar de las Matemáticas. Se trata de que sea una celebración para los alumnos en las aulas, trabajando las matemáticas en torno a un tema, para lo cual edita un cuadernillo con actividades que llega a todos los socios de las Sociedades Federadas. A partir de ahora, y gracias a la FESPM, podéis disponer de estos cuadernillos en DivulgaMAT. 2002
4-12-05

Ramos Rodríguez, Elisabeth Magdalena y Baquedano Jer, Soledad
Uso de Tecnología para la enseñanza actual de la Matemática
Revista Unión, número 8
28-12-06

Recio Muñiz, Tomás
PISA y la evaluación de las matemáticas
Se presentan tres cuestiones matemáticas como pretexto para analizar el papel del «realismo» (en énfasis en la aplicabilidad de las matemáticas a las situaciones de la vida cotidiana) en el contexto de las pruebas PISA.
29-7-06

Recursos Didácticos: Proyecto Thales-CICA
Límites y Continuidad
Incluye: Límite de una función en un punto. Propiedades, Límites en el infinito. Asíntotas de una curva. Cálculo de límites. Función continua en un punto y en un intervalo. Operaciones con funciones continuas. Discontinuidades. El Teorema del valor medio de Bolzano y el teorema de existencia de extremos absolutos de Weierstrass.
13-11-05

Rico Romero, Luis
Marco teórico de evaluación en PISA sobre matemáticas y resolución de problemas
Este trabajo presenta una interrelación del marco teórico de la evaluación PISA 2003 en matemáticas y resolución de problemas en términos curriculares. Se sostiene que la noción de competencia, hilo argumental del estudio, establece un planteamiento funcional de las matemáticas escolares. Esta articulación teórica tiene una lectura en términos de objetivos (competencias), contenidos (matemáticas escolares), metodología (matematización) y evaluación (tareas contextualizadas), cuya coherencia aquí se presenta y valora.
29-7-06

Rosell Tous, Jose Mª
Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales
Espectacular libro que recopila y ofrece resueltos los ejercicios y problemas de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, correspondientes a las pruebas de acceso a la Universidad de Oviedo, España, en su modalidad de acceso LOGSE. Están incluídas todas las pruebas, desde 1994 hasta la actualidad y toda la materia se estructura en 6 bloques de contenido.
5-2-06

Rodríguez Morales, José Miguel
Inferencia estadística.
La Estadística inferencial se ocupa de extender o extrapolar a toda una población, informaciones obtenidos de una muestra, así como de la toma de decisiones. El Ministerio de Educación y Ciencia, a través del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa, convoca desde 1999 un certamen anual para premiar materiales curriculares diseñados en soporte multimedia que puedan ser utilizados en el aula tanto en línea como en modo local. Este es uno de los trabajos premiados. (Enlace www.cnice.mec.es)

Roldán Ismael, - Muñoz, José
Cronoludia: Terminología Matemática … al desnudo
Corresponde al número 3 de la Revista Unión. Unión es una publicación de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM).
30-10-05

Ruiz Gil, Consolación
Generalización del puzzle de Bhaskara. Fórmula del seno de una suma
9-06-06

Sardella, Oscar
Sistemas educativos: La Enseñanza de la Matemática en la Argentina
Revista Unión nº 6
20-8-06

Seda, J. Joaquín
Probabilidad
Recursos Didácticos: Proyecto Thales-CICA Edición 1997-2000 Área: 1208 - Probabilidad
1-01-06

Soto de Roa, Rubén
Los números complejos. Formas, representación y operaciones.
Las introducciones teóricas serán muy breves y deberás ampliarlas con tus apuntes o tu libro de texto. (Enlace a centros1.pntic.mec.es/ies.maria.moliner3)
21-8-05

Soto Serrano. Juan
Problemas de matemáticas
3º de E.S.O Aplicación del Proyecto Descrates del Ministerio de Educación y Ciencia de España
Descargar aplicación
9-10-05

Thibaut Tadeo, Elena
Proyecto cube: una introducción a la geometría tridimensional
9-06-06

Trayectoria y desplazamiento
Curso: 4º ESO
Autor: Inma Sevila
Fecha: 16-02-03
Proyecto Newton - CNICE Ministerio de Educación y Ciencia de España
Descargar aplicación
3-9-05

Verdugo, Pamela
Los Matemáticos y su Historia
Matemática, esta rama del conocimiento humano que nos ha guiado a través de la historia, no habría sido posible sin la dedicación de grandes hombres que aportaron su conocimento y estudios a esta gran labor.
Estas páginas son dedicadas a ellos, a su sabiduria y esfuerzo. En éstas se describe la historia de muchos de ellos y cual fue su aporte.
23-10-05

Valenzuela Fernández, Manuel - Rodríguez Ruíz, Flora
El lenguaje algebraico
Introducción: ¿Os habéis planteado alguna vez si existe relación entre la LENGUA y las MATEMÁTICAS?. ¿Habéis debatido con vuestros/as amigos/as, compañeros/ras o profesores/ras sobre este asunto?.Si lo habéis hecho, ¡estupendo!, pues habréis abierto el primer tramo del camino que os llevará a descubrir qué hay de la lengua en las matemáticas; si no es así, éste es el momento de que lo hagáis y os adentréis en ese difícil, aunque apasionante, laberinto que supone relacionar dos materias aparentemente tan alejadas (¡ojo!; ¡sólo aparentemente!), a través de lo que denominamos 'LENGUAJE ALGEBRAICO'
21-1-06

Villegas, José F.
Aplicaciones de las derivadas
Incluye: 1. Funciones crecientes y decrecientes, 2. Determinación de los intervalos de monotonía, Máximos y mínimos relativos, Determinación de máximos y mínimos. Problemas de optimización, 5. Funciones cóncavas, 6. Determinación de los intervalos de concavidad y 7. Puntos de inflexión.
13-11-05

Xarles, Xavier
Teoría de números
Aquí podréis encontrar algunos problemas clásicos de la teoría de números y también alguno de los más actuales. He intentado que cada problema este planteado de forma elemental, y que el grado de dificultad vaya aumentado a medida que lo desarrollo.
13-11-05

Yábar, José Manuel
Una aproximación a la geometría en tres dimensiones
El descubrimiento y la construcción de un concepto matemático no se realiza de manera esporádica. Es necesario recorrer un camino que comienza en un nivel intuitivo y que va progresando sucesivamente a través de un nivel experimental, un nivel teórico y un nivel axiomático. Los ordenadores pueden ser instrumentos que nos ayudan a progresar en este camino, potenciando la experimentación, la simulación o la visualización como proceso para la comprensión y descubrimiento matemáticos.
12-3-06

>> Más sobre Matemática

Otras Materias

 

[Innovación en la Escuela Media]
[Programas de la OEI] [Inicio OEI] [Subir]
[Contactar]

OEI