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Innovación en la Escuela Media
Sala de Recursos y Lectura
Química

Curso CTS

Este espacio quiere recoger documentos que presentan innovaciones en las educación media. El trabajo se irá realizando de forma progresiva y desea contener documentos de interés. Asimismo, esperamos recibir desde nuestros usuarios aportes que serán evaluados y, en su caso, incorporados a nuestro espacio. Para remitir estos materiales debe usar el siguiente correo electrónico: http://www.oei.es/consultaoei.htm.

Química

Alonso, Carlos
Formulación inorgánica para alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato
Presenta los distintos tipos de sustancias y como se formulan según la normativa de la IUPAC. (Enlace a usuarios.lycos.es/alonsoquevedo)
Formulación de Química Orgánica para alumnado de Bachillerato
Presenta los distintos tipos de sustancias y como se formulan según la normativa de la IUPAC. (Enlace a usuarios.lycos.es/alonsoquevedo)

Andrade Gamboa, J.J.; Corso, H.L. y Gennari, F.C.
Se busca una magnitud para la unidad mol
En este trabajo se analiza la frecuente discusión acerca de cuál es la magnitud de la que el mol es su unidad. Se cuestiona la definición de cantidad de sustancia dada por la IUPAC como magnitud fundamental del SI. Se presenta como ciertamente inútil la búsqueda de una magnitud que mida una porción de materia en unidades mol y que no haga referencia a la cantidad de entidades elementales que la componen. Se considera aceptable denominar Cantidad Química a la magnitud que expresa el número de entidades elementales constitutivas de cualquier sistema material, siendo el mol = 6,02214 × 1023 entidades, su unidad. Se propone que el mol sea incluido como una unidad suplementaria (no fundamental) del SI. (Enlace a Revista Eureka)
23-04-06

Arroyo, Juan Luis y Gallego, Juan Antonio
Reacciones redox
Ejercicios resueltos (Enlace a http://www.terra.es/)
25-9-05

Cejas Yanes, Enrique y Castaño Oliva, Rafael
La formación química en un contexto de competencias laborales
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
15-10-06

CNICE
Banco de imágenes - Química
183 imágenes correspondientes a esta materia. El banco de imágenes fijas contiene un importante catálogo de fotografías e ilustraciones de alta calidad relacionadas con las áreas y materias de las distintas etapas y niveles educativos. (Enlace a recursos.cnice.mec.es)
28-8-05

Cortés, José A.
Quirilidad
Comienza la segunda reunión ordinaria del comité de la AEM (Agencia para la Evaluación de Medicamentos). La compañía farmacéutica “Sandez” ha presentado a esta organización un expediente en el cual solicita aprobación para un nuevo sedante. Uno de los miembros del comité se percata que la molécula del principio activo es de tipo Quiral y lanza una voz de alerta. Para tomar una decisión, los miembros del Comité necesitan informes científicos serios, un dossier sobre la historia científica de la quiralidad y conocer el uso actual de moléculas quirales en la industria. La misión de los estudiantes consiste en conformar 5 subcomités que elaboren un informe dirigido a la AEM sobre diferentes aspectos de la quiralidad que le permita a esa entidad aprobar o desaprobar el nuevo medicamento.Webquest
11-12-05

Fisicanet
Reacciones de oxido reducción
Apuntes: Reacción redox. Agentes oxidantes. Agentes reductores. Número de oxidación. Pilas. (Enlace a http://www.fisicanet.com.ar/)
25-9-05

Furió Más, Carles - Castelló Hernández, Manuel - Garrido Garrido, Mª Belén
Sustancias Moleculares y Geometría Molecular
La Estereoquímica es la rama de la Química que estudia las propiedades y reacciones de las moléculas que dependen de la geometría molecular, es decir, de la disposición en el espacio de los átomos que forman las moléculas.
5-2-06

Gaite Cuesta, Mariano
Iniciación Interactiva a la Materia.
Aplicación multimedia para la enseñanza de la química. El Ministerio de Educación y Ciencia, a través del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa, convoca desde 1999 un certamen anual para premiar materiales curriculares diseñados en soporte multimedia que puedan ser utilizados en el aula tanto en línea como en modo local. Este es uno de los trabajos premiados. (Enlace www.cnice.mec.es)

Gallego Badillo, Rómulo y otros
El concepto de valencia: Su construcción histórica y epistemológica y la importancia de su inclusión en la enseñanza
El objetivo de éste escrito es reconocer la importancia de la historia y la filosofía de los modelos, teorías y conceptos científicos en la enseñanza de las ciencias, en particular en la enseñanza del concepto de valencia, además de la forma como es presentado éste en los libros de texto. El estudio histórico y epistemológico de este concepto fue realizado desde los criterios establecidos por los autores, aplicado a algunos de los libros de texto utilizados en educación básica y media del sistema educativo colombiano.
12-2-06

García García, José Joaquín y Perales Palacios, Francisco Javier
¿Cómo usan los profesores de Química las representaciones semióticas?
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
1-9-06

Heredia, S.
Experiencias sorprendentes de química con indicadores de pH caseros
En este trabajo se describen varias experiencias sencillas relacionadas con las reacciones ácido-base. Todas ellas pueden realizarse con utensilios de cocina y usando sustancias baratas que pueden encontrarse fácilmente en un supermercado, una farmacia o en casa. En concreto, se describe la forma de obtener algunos indicadores de pH a partir de extractos vegetales o de medicamentos. Además, se proponen varias experiencias en las que se hace uso de estos indicadores con el fin de estudiar las reacciones ácido-base. Todas estas experiencias están enfocadas a alumnos de enseñanza secundaria.
8-1-06

IES Joaquín Costa de Cariñena (Zaragoza).
Prospecciones químicas
Más ciencia. Ciencia tecnología y sociedad en secundaria.
16-10-05

Heredia Avalos, S.
Experimentos de química recreativa con sulfato de cobre pentahidratado
REVISTA EUREKA sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias Año 2006 Volumen 3 Número 3
4-9-06

Jiménez, Rafael - Torres, Pastora María
Las reacciones químicas
Aplicación multimedia para la enseñanza de la química. El Ministerio de Educación y Ciencia, a través del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa, convoca desde 1999 un certamen anual para premiar materiales curriculares diseñados en soporte multimedia que puedan ser utilizados en el aula tanto en línea como en modo local. Este es uno de los trabajos premiados. (Enlace www.cnice.mec.es)

Jiménez Liso, M. Rut; de Manuel Torres, Esteban
La neutralización ácido-base a debate
La neutralización es un término que puede tener distintos significados según nos situemos en un contexto físico, químico o cotidiano. Esta polisemia también aparece en el ámbito de los procesos ácido-base y parece ser el origen de algunas concepciones alternativas diagnosticadas en los estudiantes de secundaria y universidad. En este trabajo estudiamos los aspectos etimológicos, epistemológicos y didácticos de la neutralización ácido-base para fundamentar unas propuestas de enseñanza que faciliten el aprendizaje de este concepto y eviten inducir algunas de dichas concepciones alternativas. Revista Enseñanza de las ciencias 2002, v. 20, núm. 3
20-11-05

Jiménez-Valverde, G y Llitjós, A.
Cooperación en entornos telemáticos y la enseñanza de la química
En la presente comunicación se detalla una innovadora experiencia llevada a cabo durante los cursos 2001-02 y 2002-03 consistente en el uso del BSCW, un entorno telemático para el trabajo cooperativo, en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Química Ambiental. En el artículo se detallan las principales características del entorno, cómo fue aplicado y los resultados que se obtuvieron, presentados en páginas web creadas por los propios estudiantes sobre diferentes aspectos de metales en aguas. El alumnado, a través de una encuesta, respaldó esta experiencia y mostró una actitud muy positiva en la creación de materiales hipermedia.
8-1-06

Jiménez Valverde, Gregorio , Llobera Jiménez, Rosa y Llitjós Viza, Anna
Los niveles de abertura en las prácticas cooperativas de química
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
16-9-06

Lima da Silva, Márcia Gorettee e Beltrán Núñez, Isauro
Os saberes necessários aos professores de química para a Educação Tecnológica
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
28-10-06

Mateo, J.
La atención a la diversidad en ciencias a través de materiales curriculares adaptados
La heterogeneidad del grupo clase es una de las realidades con la que se enfrenta el profesorado diariamente. Así, los docentes tienen que desarrollar ciertas competencias que les permita avanzar en este nuevo modelo que la sociedad requiere. Elaborar y hacer evolucionar mecanismos de diferenciación es una de esas familias de competencias. El artículo presenta una propuesta de atención a la diversidad en el aula. La apuesta está en elaborar y aplicar materiales de ciencias adaptados a los diferentes niveles de competencia, capacidades y estilos de aprendizaje. Esa propuesta también incide en el aumento del trabajo cooperativo, competencia también fundamental a desarrollar en el profesorado. Nos centramos en el núcleo temático "Cambios químicos" y en el nivel de 3º de ESO. (Enlace a www.apac-eureka.org)
30-8-05

Nappa, N.; Insausti Mª.J. y Sigüenza, A.F.
Características en la construcción y rodaje de los modelos mentales generados sobre las disoluciones
En este trabajo se exponen las principales características que poseen la construcción y el rodaje de los modelos mentales generados por los estudiantes sobre la disolución. Se piensa que puede constituir una base para profundizar en el conocimiento sobre los mecanismos que se ponen juego en la generación de los modelos mentales.
8-1-06
Obstáculos para generar representaciones mentales adecuadas sobre la disolución
La intención del presente trabajo es realizar un análisis de los obstáculos más importantes en la generación de representaciones mentales sobre el fenómeno de disolución. La metodología utilizada corresponde a la de investigación cualitativa y el instrumento de recolección de datos fue la entrevista teachback. También son sugeridas algunas implicaciones didácticas en cuanto a la secuencia, organización y profundidad de los temas involucrados en el aprendizaje de dicho fenómeno. (Enlace a www.apac-eureka.org)
30-8-05

Oliva, J.Mª.
Actividades para la enseñanza/aprendizaje de la química a través de analogías
En este trabajo se justifica, en primer lugar, la importancia de la actividad del alumno en el uso de analogías como recurso de enseñanza en la clase de la Química. En segundo lugar, se discute la importancia de la labor del profesor en este contexto, como agente necesario para monitorizar el proceso de elaboración de la analogía que siguen los alumnos. Finalmente, se plantean algunas opciones concretas con las que se encuentra el profesor a la hora de diseñar actividades que promuevan y favorezcan el pensamiento analógico de sus alumnos.
8-1-06

Peñas Cano, Jesús
Leyes de los gases
Aplicación multimedia para la enseñanza de la química. El Ministerio de Educación y Ciencia, a través del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa, convoca desde 1999 un certamen anual para premiar materiales curriculares diseñados en soporte multimedia que puedan ser utilizados en el aula tanto en línea como en modo local. Este es uno de los trabajos premiados. (Enlace www.cnice.mec.es)
Sistema Periódico (Flash)
Tabla Periódica realizada por Jesús Peña Cano diseño muy cuidado y atractivo. Información y datos. Test. Pasatiempos.(Enlace a www.educaplus.org/)
28-8-05

Proyecto Ulloa
Animaciones
Capas de la atmósfera Formación de la atmósfera Climatología Ciclo del agua Capas de la Tierra Ciclo geológico Eras geológicas Decantación Carbón Petróleo Átomo de fisión. Dentro del Proyecto Antonio de Ulloa se han elaborado materiales interactivos de diversa índole: problemas numéricos, animaciones, conversores, simulaciones... para una mejor comprensión de las explicaciones, la comprobación de los conocimientos alcanzados o la realización de ejercicios numéricos. (Enlace a recursos.cnice.mec.es/quimica/)
2-10-05
Configuración electrónica
Tema 1: Uniones entre átomos. Los materiales del Proyecto Antonio de Ulloa se han elaborado para su uso por ordenador, sin embargo se han elaborado materiales con los textos e imágenes, aunque sin la interactividad para su posible impresión. (Enlace a recursos.cnice.mec.es/quimica/)
2-10-05
Conversores
Dentro del Proyecto Antonio de Ulloa se han elaborado materiales interactivos de diversa índole: problemas numéricos, animaciones, conversores, simulaciones... para una mejor comprensión de las explicaciones, la comprobación de los conocimientos alcanzados o la realización de ejercicios numéricos. (Enlace a recursos.cnice.mec.es/quimica/)
2-10-05
Estructura atómica
Tema 1: Uniones entre átomos. Los materiales del Proyecto Antonio de Ulloa se han elaborado para su uso por ordenador, sin embargo se han elaborado materiales con los textos e imágenes, aunque sin la interactividad para su posible impresión. (Enlace a recursos.cnice.mec.es/quimica/)
2-10-05
Números cuánticos
Tema 1: Uniones entre átomos. Los materiales del Proyecto Antonio de Ulloa se han elaborado para su uso por ordenador, sin embargo se han elaborado materiales con los textos e imágenes, aunque sin la interactividad para su posible impresión. (Enlace a recursos.cnice.mec.es/quimica/)
2-10-05
Otros Química
Sistemas materiales y cuerpos, Sistemas homogéneos, Símbolos químicos, Tabla periódica, Escala de Mohs, Volumen. Nubes y Rocas ígneas.Dentro del Proyecto Antonio de Ulloa se han elaborado materiales interactivos de diversa índole: problemas numéricos, animaciones, conversores, simulaciones... para una mejor comprensión de las explicaciones, la comprobación de los conocimientos alcanzados o la realización de ejercicios numéricos. (Enlace a recursos.cnice.mec.es/quimica/)
2-10-05
Simuladores
Balanza, Bureta, Calentamiento, Inercia, Energía cinética, Energía potencial, Energía calorífica, Centrales de energía, Cambio de estado y Estados de la materia. Dentro del Proyecto Antonio de Ulloa se han elaborado materiales interactivos de diversa índole: problemas numéricos, animaciones, conversores, simulaciones... para una mejor comprensión de las explicaciones, la comprobación de los conocimientos alcanzados o la realización de ejercicios numéricos. (Enlace a recursos.cnice.mec.es/quimica/)
2-10-05

Pulido Bosch, Manuel - Romero Hinojosa, Francisco
La Física y la Química en su contexto histórico. El siglo XVIII.
En el siglo XVIII se vivía un gran entusiasmo y eran conscientes que suponía una ruptura con un pasado de sombras o de tinieblas, en contraposición a su siglo de las luces. El siglo XVII estaba dominado por una adhesión ciega a la palabra divina y por un respeto absoluto a la autoridad de la Biblia; se pensaba entonces que el mundo era de creación bastante reciente –unos cuatro mil años- y que tenía un futuro limitado. Este pesimismo de origen religioso fue dejando paso a otra postura, fruto de los descubrimientos científicos y de la voluntad reciente de explicar los fenómenos ya no por un providencialismo misterioso, sino por causas naturales. Los secretos de su origen los va a buscar el hombre, no en las Sagradas Escrituras, sino en la Naturaleza.
13-11-05

Santos, Flávia M. T. y Greca, Ileana M
Promovendo aprendizagem de conceitos e de representações pictóricas em Química com uma ferramenta de simulação computacional
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
1-10-06

Ulloa
Área de Ciencias de la Naturaleza, Materia de Física y Química (ESO) y materia de Química (Bachillerato)
El recurso de apoyo educativo Antonio de Ulloa ofrece materiales curriculares, simulaciones e interacciones para la enseñanza de la Química en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Presenta, además, la Química a través de los grandes temas que la configuran, así como materiales de apoyo didáctico para la explotación del recurso.
(Enlace a www.cnice.mecd.es)
http://recursos.cnice.mec.es/quimica/

Valero, Juan Ignacio
Química
Exámenes resueltos de acceso a la universidad en España (Enlace a www.educared.net)
18-9-05

Vaquero, M
Applets de Química
La Materia Gases ideales - Experimento de Boyle Mariotte - Experimento de Charles - Presión de los gases - Difusión de los gases - Temperatura en altura - - El átomo Átomos radiactivos - Carga masa del electrón (Thomson) - Experimento de Rutherford - Experimento de Milikan - Modelo del átomo de Bohr - Modelo actual del átomo - Espectros de los elementos y luz blanca - Estructura electrónica de los átomos - Elementos y compuestos Cálculo masas moleculares y porcentuales - Compuestos covalentes - Compuestos iónicos - Compuestos reticulares - El agua - Enlace químico - Propiedades periódicas - Propiedades elementos primeros periodos - - Reacciones químicas Ajuste de las ecuaciones químicas - Energía de activación y choques - Neutralización - Velocidad de reacción y concentración - Velocidad de reacción y temperatura - - Química del carbono
21-1-06

Viciana Fernández, Emilio
La Estructura de la materia
Unos de los objetivos actitudinales que se desarrolla a todo lo largo de la Etapa de la Educación Secundaria, tanto la obligatoria como las pos-obligatoria es reconocer que la Ciencia debe entenderse como un cuerpo de conocimientos organizados en continua elaboración, suceptibles por tanto de ser revisados y, en su caso modificados. Unos de los contenidos que mejor se adaptan a este objetivo y que aparece en todos los curso de la etapa, en relación con la Física y Química, es el relacionado con la estructura de la materia y más concretamente el desarrrollo de las distintas teoría atomísticas. Este es un ejemplo paradigmatico para comprender la construcción y evolución del conocimiento científico.
13-11-05

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