Educación Inicial

Educación Inicial
Modalidades No Escolarizadas


COLOMBIA


HOGARES COMUNITARIOS DE BIENESTAR – HCB

Institución:

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF

Antecedentes:

Es muy difícil lograr una cobertura universal de los niños entre los 3 y los 6 años a través de modalidades formales, puesto que éstas requieren elevadas inversiones en infraestructura, personal muy calificado y altos costos de funcionamiento.

El programa de Hogares Infantiles (CAIP) llegó a su agotamiento institucional en 1987. Es entonces cuando, dentro del mareo del Programa de Erradicación de la Pobreza Absoluta y respondiendo a la preocupación por la baja cobertura de la atención al menor en los citados Hogares, el ICBF creó los Hogares Comunitarios de Bienestar Familiar, basados en la experiencia adquirida en la modalidad de atención al menor entre 2 y 7 años de edad, proporcionada por madres o personas de la comunidad. El número de Hogares Comunitarios aumentó y la cobertura de atención de los niños también creció en términos proporcionales.

Para superar las limitaciones que presentaban los CAIP (centros formales), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) inició en 1987 el programa no convencional de los Hogares Comunitarios de Bienestar – HOBIS, como parte de la política del gobierno del presidente Virgilio Barco, entre los años 1986 y 1990 que definió como uno de los programas específicos el Bienestar y Seguridad Social.

Era la primera vez que se planteaba en el país el establecimiento de un servicio masivo no formal para atender a los niños. Comenzó así un cambio radical en la concepción de la atención al menor en Colombia que se basó en los siguientes elementos estratégicos:

Estas estrategias buscaban tres transformaciones críticas:

Objetivo principal:

Propiciar el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias y el desarrollo armónico de los niños menores de 7 años en los sectores de extrema pobreza.

Objetivos específicos:

Áreas de trabajo:

Busca propiciar el desarrollo psico-social, moral y físico de los niños mediante el estímulo y apoyo a su proceso de socialización y el mejoramiento de su nutrición y condiciones de vida.

Población objetivo:

Beneficia a niños y niñas menores de 7 años en condiciones de extrema pobreza ubicados en zonas urbanas y núcleos rurales marginales, en las 26 regionales del ICBF en el país. En 1987 atendió 123.705 niños en 8.247 Hogares; en 1990 a 736.997 niños en 49.098 Hogares y en 1994 cubrió un total de 794.997 niños en 55.038 Hogares.

Metodología:

HOBIS es un trabajo conjunto del Estado y la comunidad encaminado a fomentar el desarrollo del niño mediante procesos de socialización, mejoramiento del estado nutricional y de sus condiciones de vida. El ICBF y las comunidades ubican las zonas donde se requiere el inicio de Hogares Comunitarios. Previo diagnóstico, se agrupan los padres de familia interesados en Asociaciones de Padres, encargadas de administrar los recursos de los Hogares. El ICBF proporciona presupuesto para alimentación, dotación y mejoramiento de la vivienda que servirá como Hogar. Selecciona las madres comunitarias y cada una atiende a 15 niños por Hogar en un horario promedio de ocho horas diarias con remuneración equivalente a más de medio salario mínimo.

Es así como en una primera etapa el ICBF realiza actividades preliminares de coordinación interinstitucional, prediagnóstico institucional y definición de compromisos.

Posterior a esto, el ICBF y la comunidad realizan el reconocimiento del área del programa, lo divulgan, conforman grupos de apoyo con autodiagnóstico para determinar los espacios físicos, y encuentro de soluciones y compromisos.

A su vez, se organizan padres, proveedores y madres comunitarias atendiendo grupos de 15 niños en un horario de ocho horas diarias, realizando acciones pedagógicas con ellos y capacitación permanente con familias. En coordinación con las organizaciones locales, se estudian en las zonas de alta concentración de niños en condiciones de riesgo, analizando la conveniencia de crear Hogares Comunitarios.

Los padres de los niños atendidos por el Hogar, se organizan en Asociaciones de Padres con su personería jurídica. Ellas determinan los hogares a crear, coordinan, administran los Hogares y seleccionan a las madres comunitarias.

Las madres seleccionadas, las Asociaciones y los proveedores son capacitados en desarrollo, salud y nutrición del niño, organización, programación de actividades, administración, identificación de necesidades y conocimiento del programa HOBIS. Paralelamente se conforman grupos de estudio-trabajo compuestos por madres comunitarias, miembros de la Asociaciones y personas de la comunidad, como espacio de reflexión sobre su quehacer dentro del programa. La madre comunitaria recibe un préstamo para mejoramiento de su vivienda equivalente a 550 dólares. Mensualmente la Asociación provee al Hogar de material didáctico, equipos de aseo, combustible, mercado y la beca de la madre (poco más de medio salario mínimo), aporte que hacen los padres a la Asociación. Personal de planta: una coordinadora nacional, una coordinadora zonal y 55.038 madres comunitarias. Voluntarios: los padres de familia y comunidad, participan a través de las Asociaciones o como veedores del mismo y jóvenes bachilleres como vigías de salud.

Un Hogar Comunitario de Bienestar 0 - 7 años está concebido como un programa de atención preventiva donde una Madre o Padre Comunitario atiende en su casa hasta 14 niños menores de 6 años, durante 5 días a la semana, para brindarles cariño y protección, alimentación y actividades pedagógicas que les ayuden a crecer sanos, a ser felices y a compartir con los demás.

Financiamiento:

El financiamiento es compartido entre el ICBF, ejecutor del programa, otras instituciones del Estado que colaboran con él, el sector empresarial, el sindical, los organismos no gubernamentales y la comunidad.

El ICBF financia sólo el 47% del valor total del programa, una parte de los recursos del programa proviene del 3% de la nómina que deben pagar todas las entidades públicas o privadas. Los hogares usuarios deben pagar por cada niño el 25% de un jornal mínimo. Tiene apoyo técnico de UNICEF, el SENA capacita las Asociaciones, el Programa Supervivir con sus vigías apoya el área de salud.

El programa HCB es entonces un servicio subsidiado. El subsidio neto recibido por los hogares a través del programa HCB es altamente distributivo: los hogares en los deciles bajos de la distribución del ingreso reciben un subsidio neto per cápita entre 3 y 4 veces mayor que lo que reciben los hogares en los deciles más altos. Así, la distribución del subsidio por HCB contrarresta la desigual distribución del ingreso, haciendo que el programa HCB sea una herramienta útil para disminuir la pobreza a través de un mejoramiento en la distribución del ingreso, especialmente en las ciudades ya que se observa que el subsidio neto es más distributivo en las ciudades que e la zona rural. Sin embargo, la baja cobertura del programa en los estratos bajos hace que su impacto sobre la distribución del ingreso sea mínima. Las cualidades distributivas del programa y las bajas tasas de cobertura de los hogares pobres llevan a plantear la necesidad de ampliar la cobertura del programa HCB.

Actualmente se están buscando nuevas fuentes de recursos, tal como el impuesto sobre los juegos de suerte y azar que, mediante la ley 10 de 1990, prevé la recaudación del 40% del producto de las apuestas en juegos deportivos con destino exclusivo al programa.

Capacitación:

Se da a través del Sistema de Formación Permanente que combina el estudio autoformativo individual y el análisis reflexivo grupal en los grupos de estudio-trabajo, integrados por funcionarios del ICBF y miembros de la comunidad.

El SENA-ICBF apoyan a los agentes educativos quienes efectúan el seguimiento y promueven la autoevaluación. Se capacita a:

Evaluación:

El programa ha realizado evaluaciones de costo/beneficio, impacto en la comunidad, desarrollo del niño, relación cobertura con costo/beneficio y de organización y participación comunitaria.

Una evaluación realizada por el Banco Mundial, en 1992, puntualiza: el bajo nivel educativo de las madres comunitarias; exagerado numero de niños en algunos Hogares; poco apoyo con trabajo hacia las madres comunitarias por la misma comunidad; alto índice de maltrato intrafamiliar, según reportes de las madres comunitarias; deficientes condiciones físicas de los hogares y de los servicios públicos. Evaluaciones recientes critican duramente las actividades de las asociaciones.

EXPERIENCIAS DE PREESCOLAR EN ZONAS URBANO MARGINALES (PREZOMA)

La institución que desarrolla la experiencia es la Gobernación del Departamento del Valle-Fundapre, en convenio con la Alcaldía de Cali-Fundapre. El proyecto atiende a una población de niños y niñas de preescolar de las zonas urbano marginales en la modalidad escolarizada o presencial.

Los aspectos legales que fundamentan la experiencia son la Constitución Nacional, la Ley General de Educación 115 de 1994, el Decreto 2247/97 que reglamenta la Educación Preescolar y contratos de prestación de servicios entre la Gobernación del Departamento del Valle-Fundapre y la Alcaldía de Cali-Fundapre.

Atención de la Educación Preescolar de niños y niñas de zonas marginales urbanas de la ciudad de Cali.

Entre los logros alcanzados por el desarrollo de la experiencia, se destacan los siguientes:

Por otra parte, es posible reconocer que la experiencia hace aportes a la modernización de los recursos humanos del sector educativo mediante la actualización permanente de los docentes, revisión de políticas por parte de las instituciones participantes y la cualificación de otros agentes educativos (madres comunitarias, padres de familia).

El fortalecimiento de la autonomía escolar ha propiciado la elaboración de proyectos para gestión de recursos, la definición del programa académico de acuerdo con su realidad y la organización del trabajo con la comunidad.

Finalmente, los cambios fundamentales que se evidencian en las instituciones educativas participantes han sido la mayor apertura de la escuela para el trabajo con familia y comunidad y los currículos permanentes.

La principal dificultad ha sido la incorporación de nuevas políticas y programas de atención del Proyecto Educativo generados desde el MEN (Grado Cero), que refuerzan el componente pedagógico pero no fortalecen el componente comunitario.

Estrategias de trabajo:

Las instituciones educativas y los agentes educativos que forman parte de la experiencia son: estudiantes, docentes, directivos-docentes, padres de familia, líderes comunitarios, funcionarios de organismos gubernamentales y no gubernamentales, organizaciones de base, grupos de padres, juntas directivas de asociaciones y hogares comunitarios.

Para realizar el seguimiento de los compromisos referentes a la organización y administración del programa se organizó un Comité Interinstitucional.

Con relación a los aspectos pedagógicos, se constituyó un equipo interdisciplinario para el seguimiento y apoyo en el aula y los talleres de formación y actualización de docentes.

Con respecto a la sistematización de la experiencia, FUNDAPRE ha recogido anualmente información cualitativa y cuantitativa sobre el desarrollo del programa.

PROGRAMAS COMPENSATORIOS QUE USAN METODOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL

Programa Televisivo Educativo: “Verde Manzana Magazín Infantil”

Este es un programa compensatorio que usa metodologías y estrategias de medios de comunicación en educación inicial. El mismo consiste en un magazín infantil educativo creado en 1997 por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y producido por Televideo S.A., que consta de 57 programas de 25 minutos cada uno, transmitidos por un canal nacional. En este proyecto entran en juego, no solo la reflexión sobre la problemática de la educación en general, sino una propuesta concreta de acción, dirigida a la sociedad en su conjunto, para suplir la carencia de apoyo tecnológico y material didáctico que de una manera integrada, secuencial, significativa y lúdica permita desarrollar mentes abiertas, apasionadas por descubrir y crear.

Propuesta Pedagógica:

El Programa busca proporcionar a la niñez colombiana un conjunto amplio y variado de experiencias que estimulen y fortalezcan el desarrollo del pensamiento creador, de la fantasía y la imaginación, como formas de expresión superior de la inteligencia humana; de la imagen positiva de sí mismo; de actitudes de cooperación social y responsabilidad moral; de la conciencia y apreciación de personas, cosas y hechos del ambiente cultural, de la ecología y preservación de los recursos naturales; del manejo simbólico del lenguaje y la lógica, es decir, de la apertura al conocimiento científico y tecnológico.

Los temas propuestos guardan estrecha relación con los planteamientos de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo, y con los conceptos de aprendizaje significativo y desarrollo infantil atendiendo las dimensiones corporal, cognitiva, comunicativa, ética y estética de los niños, en las relaciones que establecen consigo mismos, con los demás y con el entorno.

Beneficiarios:

El Programa está dirigido especialmente a niños de preescolar y primaria, entre los 3 a 10 años, a los Profesores de los Centros Educativos, Padres de Familia, Madres Comunitarias y en general a toda la sociedad que está comprometida con el desarrollo integral de la infancia colombiana.

Cobertura:

Su cobertura es de tipo nacional, ya que 57 de los 120 programas diseñados se emitieron de lunes a viernes por el Canal A, de 09:30 a 10:00 AM.

Estrategias:

Debido a que actualmente no se ha encontrado una variedad importante en programas infantiles nacionales, Verde Manzana, y las diversas secciones que lo conformaban, aprovechó al máximo la televisión para fomentar en su teleaudiencia alternativas de identidad en la programación educativa para niños.

Para cada sección se asignó una técnica específica que es la que lo identifica. Se desarrollaron técnicas novedosas para el programa, como animación en plastilina, animación en acetato, tridimensional y en línea. Esta variedad de códigos responde a la necesidad de llamar la atención a los niños. Inventando códigos como un semáforo con manzanas para advertir cuando los más pequeños requerían ayuda de los mayores para hacer el experimento. Se inventaron canciones para reforzar temas tratados como el cuidado y preservación del medio ambiente

El programa contempla como estrategia promover por las diferentes secciones que conformaban una presentación diaria, cuatro aspectos básicos de formación para los niños en edad escolar y preescolar:

Conocimiento: Investigar, describir y explicar la realidad del hombre, su cultura y su entorno natural. Desarrollando el pensamiento analítico, la inducción y la deducción, es decir, de la observación de varios fenómenos, formular una regla general; y de una regla, identificar fenómenos particulares. Ubicar objetos dentro de contextos, Identificar unidades o conjuntos, Describir y verbalizar acciones y eventos y explicar el funcionamiento o la estructura de las cosas o artefactos que se encuentran a su alrededor.

Valores: propiciar la construcción de escalas valorativas propias de los niños y las niñas, y con ello los parámetros para juzgar o controvertir lo conveniente o inconveniente y así iniciar la formación de valores éticos, morales y de convivencia comunitaria.

Partiendo de la identidad personal, de lo propio de cada cual, es decir, toda persona es diferente y por consiguiente única e irrepetible. Elementos que ayudan a destacar y respetar las cualidades, aptitudes, intereses y gustos individuales, propiciando la independencia, el criterio propio, para que tengan la posibilidad de coexistir con el resto de personas diferentes y la necesidad de llegar a acuerdos y normas para la convivencia.

Creatividad: propiciar el desarrollo de la imaginación, la inventiva y el ingenio, crear lo inexistente, proponiendo alternativas más bellas, eficientes y productivas para enriquecer nuestra cultura y proteger el medio natural. Lo anterior muestra al niño un mundo relativamente racional, lógico y coherente : el “juego de la ciencia y la norma”, la aventura de descubrir, conocer y por consiguiente predecir, ordenar y dominar el mundo.

Aunque por otro lado, se le estimula a jugar con lo impensable e irracional, ayudando a deconstruir el proceso racional que tienen las cosas, el orden racional, así, los imposibles vendrán invocados por la imaginación y la necesidad de cambiar muchas cosas que no están bien para los niños.

Aquí, también se incentiva escribir, pintar, cantar, bailar, dramatizar y otras formas libres de expresión para que los niños y niñas desarrollen su capacidad creadora.

Transformación: desarrolla las habilidades y destrezas que hagan efectivo el camino de la realidad, mediante la instrumentalidad humana o tecnología, la acción y la fuerza permanente de transformación de la realidad, ayudar a responder en ellos la pregunta ¿cómo se podría hacer realidad lo que imaginamos y no existe?.

Si en esta búsqueda aparecen fallas, pues son inherentes de ese desarrollo, o si tal vez, inventan lo que ya existe, no importa, porque constituye un valor pedagógico de la experiencia. La conciencia del proceso, de sus éxitos y fracasos, forman el espíritu investigativo y su capacidad transformadora.

Objetivos:

Como objetivo fundamental de este proyecto encontramos; el estimular el conocimiento, la creatividad, la crítica valorativa y la transformación dentro de un espacio divertido que rompa con la tradición de que la ciencia y tecnología tienen que ser asuntos serios, tan serios que se tornan aburridos, especialmente cuando se vinculan a la tarea escolar como obligación para con el maestro y no como posibilidad real de explorar, crear, conocer, transformar y divertirse al mismo tiempo.

Metodología:

Se trabajaron secciones con diferentes técnicas teniendo en cuenta que la atención de los niños pequeños se conserva por períodos cortos de tiempo, y la idea de las técnicas diversas con imágenes en movimiento, se basó en estudios arrojados del programa infantil Plaza Sésamo, los cuales han determinado también, lo que más gusta a los niños de la televisión son los comerciales.

Entonces con estos argumentos, se creó una serie de secciones principales a las que se denominaron: Drama Central, Manos Creativas, Juego de Lenguaje, Recreo, Mundo de Plastilina, Manos Mágicas, Mi pequeño Mundo y línea de la Vida, entre otras.

El Drama Central, por ejemplo, es el desarrollo del tema del programa. En este dos personajes; Connie y Manuel viven aventuras diferentes que parten de una situación problemática y se desenvuelve en forma de juego y, a lo largo del programa es interrumpida por las otras secciones que vienen a representar como si trataran de comerciales del mismo programa.

En Manos Mágicas, aparecen unas manos que realizan experimentos de física y química muy sencillos; en la línea de la vida, por medio de una línea que se transforma, se hace conciencia ecológica de la preservación de los recursos naturales; en el mundo de la plastilina, los niños ven el proceso paso a paso de transformación de este material en la materialización de diferentes objetos que en algunos casos cobran vida; en mi pequeño mundo, se hace alusión al cuidado y seguridad de los niños.

El diseño metodológico de un programa rutinario de Verde Manzana estaba conformado de la siguiente manera para que casi veintiséis secciones mantuvieran concentrado al niño teleaudiente:

Impacto:

Funcionó como material de apoyo pedagógico a las madres de casi 70.000 hogares comunitarios del país como un programa general patrocinado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en 1.998.

La gran aceptación que recibió en general Verde Manzana por cartas y llamadas a nivel nacional, por la innovación de un programa infantil-educativo con secciones didácticas -algunas realizadas con diferentes técnicas de animación, nunca usadas en programas infantiles nacionales- que daban a los niños fundamentos de ciencia, tecnología, ecología, valores, hogar y niñez.

El programa de Verde Manzana ganó el premio India Catalina al mejor programa infantil 1.997-1.998 y fue también nominado en los Premios Simón Bolívar para el mismo año.

Una programadora brasilera compró algunos capítulos, en Cuba se comenzará a transmitir en breve y desde México han solicitado que envíen una muestra del programa para estudiar su compra.

Evaluación:

Para la evaluación de los programas se utilizaron 3 estrategias:

2. Grupos focales. Los primeros capítulos se los presentaron a los niños de diferentes edades y grupos socio-culturales en colegios oficiales y privados. De este punto se obtuvo una importante observación; que la atención de los niños se dispersaban cuando los personajes hablaban entre ellos y no había movimientos o acciones que acompañaran el diálogo.

3. Un correo con los televidentes en los que se obtuvo información sobre las secciones de su predilección, sugerencias y comentarios.

4. Un estudio elaborado por un Centro de Análisis y Estudios para determinar quiénes eran los televidentes del programa, sus edades, los lugares de procedencia, los comentarios que hacían al respecto de la correspondencia recibida.

La metodología empleada en este estudio se realizó sobre una muestra de 300 cartas al azar, enviadas por los televidentes. Los datos se analizaron con frecuencia de mención y por cruces con las edades representativas, arrojando los siguientes resultados:

De otro lado, hay dos hechos que si bien no pueden ubicarse como estrategias de evaluación si son una muestra de aceptación del programa ; el premio India Catalina al mejor programa infantil y la nominación al premio Simón Bolívar.

Debilidades:

Con base en las cartas y llamadas recibidas y utilizadas para evaluar sus secciones y su impacto en la población, se pudo establecer que Verde Manzana no fue tenida en cuenta en la gran mayoría de instituciones educativas pese a su alto potencial en innovaciones y temas relacionados con ciencia, tecnología, manualidades y ejemplos de la vida diaria de los niños. Los maestros rara vez colocaban como tarea observar un programa o aprovechar al máximo los temas trabajados.

Que no se trasmitieron los 120 programas diseñados por los altos costos de funcionamiento y el ICBF y Televideo no pudieron encontrar recursos importantes para seguir adelante con las transmisiones, se estima que faltó un 25% de los programas. Aquí vemos, cómo ninguna programadora nacional estatal o privada se interesó en comprar parte de la programación, ya que prefieren comprar programas de relleno bastante antiguos y por su puesto más baratos.

No se aprovechó al máximo el trabajo realizado conjuntamente con las Madres Comunitarias que de una manera u otra estuvieron involucradas más que cualquier otro actor social, como ejemplo; no se realizó un tipo de estudio para observar el impacto o seguimiento de la programación por parte de ellas, sólo se sabe que fueron transmisoras en sus respectivas comunidades de la presencia de Verde Manzana en la televisión.

Oportunidades:

Básicamente las mejores oportunidades con las que cuenta el proyecto Verde Manzana están en el mercado Latinoamericano, como Brasil y Cuba, en donde ya se han transmitido algunos capítulos y siguen interesados en este tipo de programación educativa para niños. Siguen en lista de espera México, Venezuela y Costa Rica para la adquisición de algunos capítulos.

A nivel nacional, el Ministerio de Educación debería aprovechar parte de su papel como promotor de innovaciones educativos especialmente lo realizado para niños, ya que pueden ser nuevamente transmitidos los programas con la invitación y participación de maestros, padres de familia y otro tipos de personas interesados en explotar este tipo de espacios en beneficio para la niñez colombiana.

Fortalezas:

El proyecto de Verde Manzana ofrece no sólo a Colombia sino al resto de Latinoamérica una serie de capítulos en los cuales con técnicas sencillas y efectivas de animación totalmente colombianas, se encargan de promover en los niños el conocimiento en cuanto a ciencia, tecnología y ecología, siendo las dos primeras las que a nivel educativo presentan muchas deficiencias en la manera de llegarle a los niños. Este proyecto se constituye en una manera innovadora y eficaz para llegar a cubrir estas brechas que por muchos años se ha venido presentando.

Uno de los más significativos de este trabajo ha sido la conformación de un equipo de 25 personas además del equipo técnico, cada uno aportando desde su disciplina y función dentro del equipo, comprometido con el proyecto, convencido de que valía la pena y de que es posible hacer un programa educativo no aburrido (de lo que muchos niños no estaban convencidos al principio), en que se puedan sentar niños y adultos a verlo y entenderlo, para que ambos obtengan beneficios, utilizando un medio que se ha convertido en un factor decisivo de la vida actual como es la televisión.

Amenazas:

La más visible se constituye sin duda, a que este tipo de proyectos tenga que competir con la mayoría de programación infantil que son productos extranjeros, algunos ya caducos y otros que no reflejan la realidad infantil colombiana y que por costos se justifique no trabajar continuamente con programas de estas características, que relativamente son muy pocos, sino los únicos en su género.

LOS NIÑOS COMO AUDIENCIA (VIDEOS EDUCATIVOS)

Este proyecto consiste en una serie de diez videos que se desprendieron de la investigación del mismo nombre realizado en 1998 por el Proyecto de Comunicación para la Infancia y la Mujer del Ministerio de Comunicaciones. Aquí los niños son vistos como audiencia y como ciudadanos, como actores de sí mismos y sobre los demás. En estos videos se exploran los imaginarios que sobre la familia, el barrio, la ciudad, el país y el mundo, hacen los niños y del complejo y ambiguo papel que la televisión juega ahí, en el hacerse y deshacerse de las imágenes desde y con las que nuestros niños sueñan el país.

Propuesta Pedagógica:

Presentar las características de la recepción de medios por parte de la niñez mediante la exploración de los imaginarios, las conformaciones culturales sobre y desde los modos de ver y narrar y, la relación que tiene con los medios y éstos con el resto de su entorno. Fruto de estos videos es lo que los niños opinan con respecto a lo que les gusta, sus juegos y conceptos sobre los problemas que viven dentro de su comunidad, escuela y hogar.

Beneficiarios:

El proyecto está dirigido a niños en edad preescolar, primaria y jóvenes, al sector educativo, padres de familia, productores de televisión infantil y a los individuos a cargo de la formación de los niños y niñas.

Cobertura:

El proyecto se realizó con niños de varias ciudades del país en el que se involucró niños y niñas de varias edades, profesores, padres de familia y otros actores sociales propios de las historias que ellos mismos narraban como suyas. Estas grabaciones fueron compartidas a casi 500 escuelas del país para compartir las experiencias que allí se registraron y que de una manera u otra representan la realidad de los niños de Colombia.

Estrategias:

Entre estas encontramos varios aspectos que deben ser tenidos en cuenta para futuras investigaciones apoyadas con el video que los mismos niños representaron y editaron bajo la dirección de adultos especializados y comprometidos con esa tarea:

Metodología:

Esta es una serie documental de diez capítulos que intentan explorar el mundo de los niños desde las referencias que logran construir a partir de los medios de comunicación principalmente, y cómo a través de éstos filtran otras vivencias sobre la escuela, el mundo, la ciudad, la familia, los amigos, el amor, el país, etc. Esto se busca en la interacción directa con los niños quienes son los principales protagonistas de esta serie con la intervención de algunos adultos que con su opinión o intromisión colaboran con la elaboración de estos documentales de 25 minutos cada uno.

Impacto:

No se puede describir el gran impacto que ocasionó en los niños seleccionados para hacer los videos, sin haber tenido experiencia alguna en estas actividades, los niños entregaron lo mejor de sí y estuvieron siempre atentos a las recomendaciones y correctivos hechas por los pocos adultos que estuvieron a su cargo.

Del mismo modo, los padres de familia de los niños protagonistas y algunos educadores que fueron invitados estuvieron siempre atentos a las grabaciones y dieron sus sugerencias a los pequeños protagonistas. La comunidad estaba enterada de que se estaban rodando videos hechos por los mismos niños de la comunidad, la atención del público en general fue total y nunca hubo dificultad alguna pese a que algunos episodios se hicieron en lugares un poco riesgosos.

Cuando ya fueron editados los diez videos y presentados a algunas instituciones, la atención de los niños y maestros fue ideal ya que veían reflejados sus vidas en la representación de cada temática realizada. Estos videos sirvieron positivamente en el aula de clase ya que fueron explotados en su gran mayoría como un recurso de comunicación y porqué no decirlo, de carácter educativo.

Evaluación:

Se tiene conocimiento de que se realizó una encuesta al finalizar el texto de los Niños como Audiencia para establecer la incidencia que posee los medios masivos de comunicación en niños de 8 a 10 años y aunque no es la franja de edad que nos corresponde no sobra decir que casi el 86% de los encuestados prefirieron el televisor como medio de comunicación, elemento para aprender, recrearse o pasar el tiempo. Todo lo que en él se presenta es de gran receptibilidad y son muy pocos los niños que toman distancia de los mensajes que en general observan de la programación. Se estableció también que eran muy escasos los programas infantiles que ofrecieran conocimiento de manera divertida.

Por su parte, los maestros en su gran mayoría no han utilizado algún recurso audiovisual que sirva de herramienta de apoyo para su área de enseñanza, debido principalmente a que no poseían la infraestructura por un lado, mientras que por el otro, no fue tomado en cuenta porque no se tiene entre su manera de enseñar. Pero el 68% de ellos, opinaron que los medios masivos de comunicación son de gran utilidad en el aula de clase y que debe instituirse su uso.

La serie de videos no fueron evaluados en general, pero su temática fue estudiada y proyectada previamente por los organizadores del proyecto, todos los episodios deberían estar acorde con los elementos metodológico y estratégicos que se establecieron previamente por profesionales reconocidos en los trabajos de medios de comunicación como el caso de Jesús Martín Barbero y su equipo de investigación. No hubo posteriormente una evaluación de los programas cuando fueron vistos por otras comunidades, sólo se registran en términos de impacto que se consignaron anteriormente en el numeral 7.

Debilidades:

Las debilidades de este tipo de trabajos son muy pocas si se tiene en cuenta el entusiasmo y colaboración de toda la comunidad participante, especialmente de los niños y niñas. Hay problemas técnicos ocasionados por la falta de conocimientos de editada y producción de videos de este tipo, pero que nunca imposibilitaron ele ejercicio de sus acciones.

La falta de cobertura es muy importante ya que se desestimó varios tipos de poblaciones que de acuerdo a sus características raciales y culturales debieron estar por lo menos en un capítulo, para estar acorde con el concepto de universalidad y pluralidad. Es cierto, que el factor económico es muy importante pero ya teniendo un presupuesto básico para tal fin debió de asesorarse de un buen estudio de impacto, cobertura y logística para que las experiencias allí registradas hubiesen sido representativas en su totalidad de lo que nosotros consideramos como colombianos.

Oportunidades:

Esta es una serie que explora un mundo que hasta ahora nunca había sido visto desde esta perspectiva, es entonces el inicio de un largo camino para lograr comprender las relaciones que crean los niños con los medios, con sus familias, su escuela y su vida.

Hay que promover la creación de videos hechos y realizados por niños para niños, ya que se conoce la gran aceptación que tiene el público infantil con este tipo de proyectos. Estos deben de realizarse a nivel regional con un concepto nacional en consideración de que cada muestra va a representar una parte de Colombia, que debe interesarnos por igual sin depender de la región.

Hasta el momento se ha seguido presentando los diez videos en varias lugares del país como mecanismo de evaluación, ya que el equipo investigador tuvo en cuenta la gran importancia de tener este tipo de información para seguir adelante con nuevas propuestas que lleguen a enriquecer este escaso tema.

La utilización de los medios masivos de comunicación, especialmente de la televisión y el video han entusiasmado mucho tanto a alumnos como profesores, se puede decir, que este proyecto ha servido sustancialmente para ver la relación estrecha existente entre la apertura de conocimiento y las herramientas de apoyo que brindan los audiovisuales.

Fortalezas:

La influencia que tienen los medios de comunicación en los niños es fundamental para el correcto desarrollo de sus capacidades y permite ampliar el espacio de convivencia de esos con su medio, su familia y su colegio.

Explorar a través de la opinión directa de los niños, porque los niños se convierten en los dueños de la palabra y a través de ella van dejando ver su mundo. Además esta es una mirada desde una óptica aunque adulta intenta explorar la más libre posible en esta opinión, es por esto que la cámara siempre está a la altura de los niños nunca con la mirada de un adulto sino con la mirada juguetona de otro niño.

Es de destacar el trabajo del equipo realizador, ya que gracias a él se lograron optimizar tantos recursos como tiempos y lograron realizar diez excelentes documentales por cerca de nueve meses aproximadamente. En los aprendizajes, el trabajo con los niños siempre exige un desarrollo muy fresco, muy despreocupado por los preceptos, es por esto que se hace importante sobretodo al iniciar este tipo de trabajo cuando es necesario acercarse a los niños intentando ser lo más niño posible.

La invitación de este proyecto es la de apoyar los espacios infantiles en los medios de comunicación de modo que se cualifique tomando su concepto y su tratamiento y se emitan con la seguridad de que están respondiendo a las demandas del público en general.

Por otra parte, se consideró la infancia como público y por lo tanto, la niñez debe ser protagonista y vista como sujetos con derechos y como parte importante de información y comunicación.

Amenazas:

Se puede afirmar, que si el proyecto no sigue en la empresa que se ha trazado de conjugar medios con niños y acrecentar las experiencias que de esta relación se desprenden está condenado a desaparecer o hacer remplazados por investigaciones hechas por adultos para niños, o hechas para adultos que trabajan con niños como ya se había hecho en años pasados. Hoy día los niños son los principales protagonistas para las producciones infantiles, y con este trabajo, esto quedó demostrado.

El Ministerio de Comunicaciones debe ser el abanderado de patrocinar estas investigaciones puesto que los niños también serán en un mañana no muy lejano el futuro de las comunicaciones. Si en sus presupuestos para investigaciones no hay una buena parte para ellos no serviría de mucho a la filosofía característica del Ministerio, y se perdería todo el trabajo desarrollado por el Proyecto para la Comunicación de la Infancia, quien parece ser el único preocupado por esta temática.

ZONA COMÚN (PROGRAMACION RADIAL)

Zona Común es un espacio radial auspiciado por el Proyecto de Comunicación para la Infancia del Ministerio de Comunicaciones (PCIM), creado en 1.995, dirigido a todos los adultos que estén en contacto con niños ya sea en el hogar, el colegio, el barrio o la comunidad en general. Este espacio que se emite semanalmente difunde la información especializada sobre diferentes temáticas de infancia que será de utilidad para los agentes de incidencias en el desarrollo de la niñez.

Propuesta Pedagógica:

Difundir información sobre diferentes temas de infancia con el fin de contribuir con el desarrollo social, educativo y cultural de las niñas y los niños y crear cuestionamientos sobre los comportamientos, actitudes y prácticas de la sociedad frente a la niñez.

Se hace cubrimiento periodístico a eventos, situaciones o temáticas que involucren a la infancia y que el equipo de producción considere de gran importancia y trascendencia para que la población en general se entere de la legislación existente que defiende los derechos de los niños, diferencias culturales de las diversas regiones del país, promover la resolución de conflictos individuales o colectivos, conocer la oferta institucional que responda a las necesidades de la niñez para crear una demanda social, entre otras.

Destinatarios:

Zona Común está dirigido a las Instituciones que trabajan a favor de la infancia, Padres de Familia, Maestros, Madres Comunitarias, agentes sociales y toda la población que se interese por las problemáticas que involucran directa o indirectamente el desarrollo de la población infantil.

Cobertura:

Zona Común es difundida por la Radiodifusora Nacional de Colombia desde Bogotá en el 570 AM, con cubrimiento a nivel nacional en más o menos 33 departamentos; en las zonas rurales y en la zona urbana de estratos 1, 2 y 3. Con un horario de 04:00 a 04:30 PM todos los Domingos.

Estrategias:

Zona Común en un Magazín periodístico que busca constituirse en una fuente de información especializada y objetiva sobre las temáticas de infancia. Por tal motivo y teniendo en cuenta que el tratamiento de la información se realizará de una manera seria y con profundidad, se plantea como una de las políticas del Programa, la investigación, utilizada como una herramienta que nos permita conocer los diferentes puntos de vista sobre las temáticas tratadas, entregando a los interesados elementos claros y de gran utilidad para su trabajo o su cotidianidad, analizar las causas y consecuencias de las problemáticas y escuchar a los involucrados.

Lograr la atención de los oyentes, depende tanto de la información que se difunda como de la forma en que se haga. Por eso Zona Común busca ser una magazín ágil, rico de escuchar, que no aburra a los oyentes, con una cantidad de información entregada por un par de locutores que no paran de hablar y que no de tiempo de ubicarse en un contexto y una situación que los puede involucrar directa o indirectamente.

Por lo anterior, se plantea la realización de crónicas, reportajes, cuñas, píldoras, cortinas musicales, entrevistas, testimonios y otros recursos, que bien utilizados le dan al programa los aires necesarios para no cansar a lo oyentes y lograr enriquecer el espacio radial.

Metodología:

Los temas que se tratan en Zona Común están íntimamente ligados con los Derechos de las Niñas y de los Niños, aunque existen otro tipo de temas que salen como propuestas de las diversas regiones del país, facilitando la realización de una programación descentralizada y diversa, y que a su vez, se identifiquen entre sí como territorios nacionales y colombianos.

Los conductores del programa son comunicadores sociales con cierta experiencia y que a su vez, están auxiliados por estudiantes de periodismo de varias universidades del país, interesados en la temática expuesta por el espacio radial y que están haciendo sus pasantías en la emisora. De tal manera, metodológicamente se abordan aspectos o problemáticas que afectan o promueven el desarrollo integral de la infancia, como por ejemplo:

Como vemos la programación es muy amplia y cada capítulo estaría ocupada por una sola temática, así es que se hace necesario que semanalmente se vayan cambiando los casos o información que con respecto han venido trabajando, solicitando o planteando a lo largo del país. Se comenta o anuncia el tema del programa siguiente para captar mayor la atención del público y a su vez, resolver las inquietudes que tienen con respecto a dicho tema.

Impacto:

El programa radial Zona Común tuvo su principal recepción en la Red de Maestros y en las Emisoras Comunitarias, Madres Comunitarias y Padres de Familia de varias regiones del país donde se pudo experimentar el Proyecto, difundiendo y trabajando el material que fue emitido por la Radiodifusora.

Destacándose el carácter de lo periodístico de Zona Común incentivando a muchas poblaciones donde ha sido trabajado el programa a crear su propio magazín con ayuda de toda la población, especialmente de los adolescentes que trabajaron con sus maestros el material en las aulas de clase y quedaron interesados en ello, involucrando al resto de la comunidad para que supieran de la existencia del programa y de los contenidos que esta trabajaban con respecto a la niñez colombiana.

Evaluación:

No existe un estudio de audiencia sobre si el programa ha desarrollado sus objetivos iniciales en el territorio nacional, ya que es muy costoso hacer este tipo de estudio, sólo la emisora puede saber si está llegando y escuchando su señal por medio de llamadas telefónicas y correspondencia escrita desde diversas regiones del país, estimulando el trabajo que subterráneamente se viene realizando.

Sin embargo, en 1.997 se realizó una evaluación del programa implementado en las regiones por medio de un formato de evaluación, que pese a sus limitaciones propias con la comunidad se recibieron elementos de suma importancia para el proyecto. En esta evaluación participaron: las autoridades del lugar, Madres Comunitarias, Padres de Familia, la Red de Maestros, las Radios Comunitarias y otras personas que hacían parte de la comunidad. Respondieron así, que Zona Común impulsaba mucho lo comunitario, especialmente en los adolescentes, quienes veían una posibilidad real de colaborar con sus respectivas comunidades.

También se pudo establecer que la audiencia infantil es la más baja debido a que el sentido y el lenguaje aplicado en cada una de sus emisiones no captaron el interés deseado, sin embargo, afirmaron que la programación es para adultos con información de la infancia, haciendo énfasis en sus derechos.

En otro aspecto de la evaluación, el equipo de producción de Zona Común se reúne mensualmente para definir y evaluar los temas que se abordarán durante ese tiempo, los aspectos que se planteará y el tratamiento adecuado que se le dará a la información.

De igual manera se realiza el comité editorial cada semana, se preparan los programas, se revisan y seleccionan los pregrabados, se definen los aspectos del guión, la música, las entrevistas, entre otras. Aquí, cuenta mucho el pedido o solicitud de una temática específica que haya sido solicitada desde algún rincón del país, tratando de dar respuesta al público que le hace el seguimiento al programa.

Debilidades:

No se encontraron debilidades de consideración debido a que como era un espacio para adultos con temas de la infancia siempre mostraron mucho interés con las temáticas que se iban desarrollando, las que se presentaron obedecieron a la falta de conocimiento de conceptos teóricos y de implementación pero que fueron resueltos y seguirán siendo resueltos por quienes le apostaron a promover las Radios Comunitarias.

Oportunidades:

Se iniciará el contacto con instituciones estatales y privadas, ONG y otras entidades que puedan ser fuentes de información para el trabajo que se desea fortalecer en región. De igual manera, existe la posibilidad de vincular a las personas que hacen parte de la Red de Radio para Niños y Niñas y si es posible, algunas de las personas que conforman la Red de Maestros, quienes desde el trabajo que realizan en sus municipios, pueden enriquecer la propuesta radial de Zona Común.

Zona Común también tiene como oportunidad de crecimiento, difundir material radial sobre temas de niñez realizado por instituciones, emisoras, centros de producción o universidades en diferentes ciudades del país que pueda apoyar los temas que son tratados en el programa. Eso también permitirá fortalecer nuestro recorrido por el territorio nacional.

Fortalezas:

Este es un espacio radial que desarrolla estrategias de comunicación utilizadas como herramienta para el desarrollo de la población infantil ; creando referentes para mirar, informar, pensar y actuar con la niñez, promoviendo pautas de comportamiento y de valoración, fomentando espacios en los que los niños y las niñas tengan la palabra, que se apropien de sus derechos, presentando nuevas formas de relación y convivencia entre niños, niñas y adultos, generando de paso, propuestas para un proyecto social en el que participamos todos. Es por eso, que los productos comunicativos que se elaboran como este, se constituyen en un material informativo, pero también formativo y propositivo.

De los programas creados por el Ministerio de Comunicaciones, este es sin duda el que más ha cautivado a los adultos con respecto a la infancia, sirviendo además como propuesta en las respectivas comunidades ; la creación, ampliación o estructuración de las radios comunitarias con la idea de que lo comunitario hace parte de lo nacional, con cabida para todas las propuestas que desde el orden comunicativo se quieran realizar.

Amenazas:

Que por el factor económico se empiece a pensar en que una emisora debe anunciar publicitariamente para poder sostenerse, perdiendo ese esfuerzo tan grande que hacen las comunidades para ello, ya que por medio de bazares, rifas, colectas y otro tipo de eventos reúnen los fondos necesarios pero siempre escasos para mantenerse al aire. La comunidad ha respondido tan solidariamente con todas aquellas personas que directa o indirectamente están trabajando en ese proyecto comunitario que sería muy arriesgado no liderar empresas como estas.

ALHARACA (PROGRAMACION RADIAL PARA NIÑOS Y NIÑAS)

Alharaca es un espacio de radio infantil creado por el Proyecto de Comunicación para la Infancia del Ministerio de Comunicaciones (PCIM), creado en 1.998, donde se brinda un espacio para el encuentro de los sueños, la música y la fantasía del mundo de los niños y las niñas, este espacio se convierte en un punto de encuentro de lo que ellos piensan, sienten y quieren.

Propuesta Pedagógica:

Alharaca comparte con los niños y niñas de Colombia todo lo que ven, conocen y exploran de la naturaleza, la ciencia, los animales, la historia, la ecología y hasta la especie humana.

Semanalmente TITA, NARDA FLOR Y ROMEO RUISEÑOR, personajes de Alharaca, visitarán diferentes lugares de Colombia, el mundo o el universo y contarán historias divertidas a toda la niñez. Historias que los harán reír, conocer, imaginar, pensar y explorar su mundo y el de quienes los rodean. A través de diversas secciones se abordarán temáticas de interés para los niños y las niñas.

Destinatarios:

El espacio radial está dirigido a niños y niñas entre 3 a 12 años, de diferente región, clase social y raza. La prioridad es llegar a toda la niñez colombiana.

Cobertura:

Alharaca se encuentra al aire desde finales del año de 1.996 y es transmitida en los 95.9 FM por la Radiodifusora Nacional de Colombia en Bogotá todos los sábados de 09:00 a 11:00 AM, con un cubrimiento de tipo nacional.

Estrategias:

En este espacio se encuentran varios elementos de importancias a la hora de crear la programación:

Metodología:

Alharaca manejaba dos secciones constantes en su programación. La primera, tiene que ver con un conocimiento general sobre el planeta y el universos con todos sus fenómenos físicos y orgánicos. Por otro lado, el espacio en la que se hablaba del país utilizando una de sus regiones (Llanos Orientales, Amazonia, Eje Cafetero, Litorales, etc.) en las cuales se abordaba temas de índole cultural, propios de cada una (danzas, comidas, animales, costumbres, etc.). Estas secciones estaban acompañadas de cuatros cortes musicales, promocionando a su vez, autores colombianos de música infantil.

Es importante describir los protagonistas ya que poseen características propias muy especiales en la medida de que cada uno genera conciencia y solidaridad con respecto a las ideas que defienden y las temáticas allí planteadas. Poseen además, un lenguaje de fácil comprensión por el público infantil, que es en últimas para quien va dirigido.

Impacto:

El programa radial Alharaca tuvo su principal recepción en la Red de Maestros y en las Emisoras Comunitarias, Madres Comunitarias y Padres de Familia de varias regiones del país donde se pudo experimentar el Proyecto, difundiendo y trabajando el material que fue emitido por la Radiodifusora. Aprovechando el espacio para tocar las puertas de la intimidad de los niños y niñas cada semana a través de la radio, con el fin de brindarles un momento feliz, chistoso, inquieto, interesante y, todo aquel argumento que les llamara la atención, que sintieran que es a ellos a quienes les están hablando, concientizándolos de que ya no son una población olvidaba ni digna de interés.

Evaluación:

La Radiodifusora nunca ha contado con el presupuesto necesario para establecer estudios de audiencia para muchos de sus proyectos, sin embargo, para el caso de Alharaca se pudo evaluar varias Emisoras Comunitarias en las cuales trabajaron el material emitido por la Radiodifusora y aunque no se haya sistematizado sus resultados, salieron grandes sugerencias para que trabajos de esta índole sigan preocupándose por lo comunitario, especialmente de su infancia.

Entre otros resultados se pudo establecer que las Radios Comunitarias necesitan del apoyo técnico y de promoción por parte del Ministerio de Comunicaciones para que muchos proyectos comunitarios salgan adelante según los requerimientos de operabilidad.

Debilidades:

Alharaca nunca fue emitido en directo, siempre fue grabado, este programa no pudo establecer (telefónicamente) de manera directa si los estaban escuchando al instante o posteriormente. A esto se le suma que el programa fue cancelado en Septiembre de 1.999 porque el espacio infantil de la Radiodifusora decidió darle paso a una programación netamente musical.

Oportunidades:

El material de trabajo realizado por Alharaca deberá ser más difundido en las Radios Comunitarias y en las Instituciones Educativas. Para que toda la comunidad en general, se entere de que es Alharaca y posteriormente, sirva como incentivo a crear sus propios espacios de acuerdo a sus propias necesidades, creando una Red de Aliados a este tipo de propuestas.

Es muy importante que las instituciones educativas aprovechen al máximo esta franja como herramienta de trabajo en sus estudiantes promoviendo la utilización de medios masivos de comunicación a su alcance. Permitir que la radio sea incorporada en el aula de clase es uno de los retos más significativos para este tipo de programación de la Radiodifusora Nacional.

Fortalezas:

Alharaca llegó a donde verdaderamente se interesó en hacerlo, a la Comunidad misma, se puede decir que la programación elaborada en la emisora debería pasar su prueba de fuego con la gente que quería tomar esta idea para ellos y darles la oportunidad de promover sus propias radios con espacios diseñados y escuchados por niñas y niños de las diferentes regiones del país, sobre todo las que han tenido el estigma de ser apartadas.

Este programa radial quiere desde su esencia ser colombiano y pensar en país. Reconocer y aprovechar las diferencias de los niños y niñas debido a nuestras culturas, teniendo en cuenta lo que significa por ejemplo, ser costeño, transitar el Río Amazonas, pasear en Cali o estar muy cerca de los amaneceres llaneros. De esta manera se puede recurrir lo que nuestra niñez nos tiene que decir, lo que sienten, lo que hacen y lo que quieren y les interesa.

Este programa tiene amigos muy especiales. En primera medida, sus oyentes los niños y las niñas de Colombia; los escritores y poetas que se han atrevido a escribirles, los conocedores del Mundo y sus misterios que han querido compartir sus conocimientos con los demás; los compositores e música infantil que se han inspirado en su universo con el fin de hacerles la vida más agradable. Por otro lado, el llamado grupo de Red de Aliados, en el que se encuentran la Red de Maestros, las Madres Comunitarias, Padres de Familia, Instituciones Educativas, Mandatarios Locales y por supuesto, todos aquellos individuos que de una manera u otra colaboraron para mantener este proyecto en las Radios Comunitarias.

Amenazas:

Debido a que con los cambios de administración presidencial se orientan recursos para determinados proyectos, el de Alharaca estuvo condenado a desaparecer por reducción presupuestal. Esto definitivamente es lo que afecta en gran medida que proyectos de estas características logren todos sus objetivos para los cuales fueron elaborados y el de garantizarle a nuestra población la existencia y mantenimiento de espacios radiales netamente infantiles con sus consabidas limitaciones por ser o no rentables.

VIVIENDO HISTORIAS, CUENTOS PARA GOZAR Y PENSAR (PROGRAMACIÓN RADIAL)

“Viviendo historias, cuentos para gozar y pensar” es una serie radial dramatizada que trata el tema de los derechos de las niñas y los niños teniendo en cuenta lo que se vive a diario en el hogar, el colegio, el parque, el barrio y la comunidad en general.

Propuesta Pedagógica:

Hace parte del trabajo que en general viene desarrollando el Proyecto de Comunicación para la Infancia del Ministerio de Comunicaciones (PCIM) a nivel general, pero para este espacio se tuvieron en cuenta tres conceptos:

Destinatarios:

Este material radial está dirigido a dos poblaciones que permanecen en contacto con adultos que directa o indirectamente inciden en el desarrollo de las niñas y los niños y quienes a su vez serán multiplicadores de esta propuesta:

Cobertura:

Viviendo Historias se encuentra al aire desde mediados de 1.997 y es transmitida en los 95.9 FM por la Radiodifusora Nacional de Colombia en Bogotá todos los sábados de 01:00 a 03:00 PM, con un cubrimiento de tipo nacional.

Estrategias:

Gracias a la programación radial de “Viviendo historias, cuentos para gozar y pensar”, las historias que allí circulan nos cuentan cosas que pasan a diario con los niños: las tareas, las preguntas imprudentes, las diabluras, los regalos, las fiestas, los abrazos, los cuentos, los diálogos, “las mentiras piadosas”, los deseos, entre otras. Así, el equipo de la emisora les hace conocer y entender a los niños y niñas los derechos de la niñez: educación, nutrición, salud, recreación, expresión, igualdad de condiciones, respeto, afecto, familia.

El programa radial cuenta con otra estrategia, en la que invita a las instituciones estatales y privadas, a todas aquellas personas que tengan que ver con el desarrollo de los niños y las niñas a recuperar el asombro para construir, desde otros lugares y espacios, miradas nuevas del mundo, promover procesos de capacitación y concientización sobre el tema de los derechos de la niñez, a actuar diariamente a favor de la infancia colombiana.

Metodología:

En la realización del programa se tuvo en cuenta lo que para los niños son algunos de sus derechos cotidianos: jugar, reír, llorar, que les cuenten cuentos, a comer con cuentos, a la fantasía, a que no se le mienta, a reír de todo, a imaginar, a dormir, a hacer muecas, a tener amigos imaginarios, entre otras. Con lo anterior se buscaba que los niños y las niñas buscaran y conocieran sus derechos de la siguiente forma:

Impacto:

El programa radial “Viviendo historias, cuentos para gozar y pensar” tuvo al igual que los dos anteriores trabajos, su principal recepción en la Red de Maestros y en las Emisoras Comunitarias, Madres Comunitarias y Padres de Familia de varias regiones del país donde se pudo experimentar el Proyecto, difundiendo y trabajando el material que fue emitido por la Radiodifusora.

Con las historias que se emitían allí, la población en general, seguía muy de cerca los casos porque ya les había ocurrido o les pudiese suceder, esto sin lugar a dudas generó una especie de conciencia colectiva sobre algunos casos “patéticos” que a toda costa deberán ser evitados. El maltrato y la violación de menores causaba su mayor impacto, así se contara a manera de cuento y no con las palabras reales, la gente captaba rápidamente de lo que se estaba hablando.

Evaluación:

La Radiodifusora nunca ha contado con el presupuesto necesario para establecer estudios de audiencia para muchos de sus proyectos, sin embargo, para el caso de Viviendo historias, esta pudo evaluar los alcances y la audiencia en varias Emisoras Comunitarias en las cuales trabajaron el material emitido por la Radiodifusora. A diferencia de los dos anteriores programas, éste se caracterizó por las cartas, dibujos y llamadas telefónicas que hizo la población en general, sobre el interés de los temas trabajados, aquí la población tuvo una mayor participación a la hora de evaluar el trabajo que se estaba o se había trabajado.

Tal vez, la mayor inquietud que arrojó estas intervenciones de la población fue, el que las radios comunitarias siempre tuvieran presentes una programación exclusivamente para niños y niñas en la que tuvieran activa participación los padres de familia y maestros a la vez. También, abordar temas referentes a los derechos de los niños y difundir algunos casos por dolorosos que sean, ya que ayuda mucho a generar conciencia sobre la problemática que se desprende por el maltrato infantil.

Debilidades:

No son mayores si se tiene en cuenta que emisiones radiales de este tipo deben ser emitidas primero por la Radiodifusora para después ser trabajadas en las radio comunitarias, y en muchas ocasiones, existe desinformación sobre cómo dirigir ese espacio ya en una población, por más que se hayan repartido los materiales de trabajo, es importante que los funcionarios encargados de dicho proyecto estén al frente de algunas radios invitando a las demás radios de la zona para que en general un buen número de futuros productores puedan resolver las dudas e implementar sus propios proyectos de tipo comunitario.

Oportunidades:

Al igual que los otros proyectos del PCIM, ya se han iniciado contactos con instituciones estatales y privadas, ONG’s y otras entidades que puedan ser fuentes de información para el trabajo que se desea fortalecer en cada región. De igual manera, existe la posibilidad de vincular a las personas que hacen parte de la Red de Radio para Niños y Niñas y si es posible, algunas de las personas que conforman la Red de Maestros, quienes desde el trabajo que realizan en sus municipios, pueden enriquecer la propuesta radial de Viviendo Historias.

Explotar al máximo el interés generado en la población en general, sobre las historias que allí se trabajan, ya que muchos casos de maltrato hacia la infancia no son castigados porque precisamente no son denunciados, y el programa de cierto modo impulsará tanto en la niñez maltratada como en los adultos a que denuncien estos casos. A veces, las historias no dicen cómo se deben hacer las cosas, lo que buscan es provocar a la gente para que encuentren los diferentes mecanismos para hacer lo mejor que se pueda frente a las situaciones que involucren a la niñez, provocando otras miradas, sentidos y sentires.

Fortalezas:

“Viviendo historias, cuentos para gozar y pensar” se constituyó en el programa radial que captó tanto la atención del niño como de los adultos, especialmente, de los padres de familia, ya que tocó fibras de sensibilidad ante la problemática de derechos de la infancia.

El programa también promovió varios aspectos propios del proyecto en general del Ministerio: posiciona los derechos de la niñez desde los diferentes espacios de la vida diaria; afianza las relaciones de convivencia entre niños y entre éstos con los adultos; promueve el respeto y reconocimiento de la infancia como actores activos de la sociedad; impulsa además, un proyecto social en favor de la niñez en el que participen las diferentes instancias de la sociedad.

Amenazas:

Al igual que los anteriores programas que se han implementado en las radios comunitarias, el factor económico obliga a pensar la manera necesaria de captar recursos para seguir funcionando y por lo tanto, promoviendo a maestros, padres de familia y población en general, los beneficios de dichos espacios. Aunque la comunidad ha respondido tan solidariamente con todas aquellas personas que directa o indirectamente están trabajando en ese proyecto comunitario, no se descarta las posibilidades de que estas acaben como tantos otros proyectos que ya estando funcionando tuvieron que ser abandonados por no encontrar el apoyo de cualquier entidad oficial o privada que creyera o apostara en las múltiples posibilidades que se pudieron aprovechar.

COLORIN COLORRADIO (EMISORA INFANTIL)

Colorín ColorRadio es una emisora infantil privada que hace parte de Radio Caracol Colombia S.A., que mueve el interés de los niños y niñas, generándoles sentimientos positivos, como felicidad, compañía, alegría, paz, tranquilidad, entre otro tipo de valores muy comunes y necesarios de ser conocidos por la infancia colombiana.

Propuesta Pedagógica:

Colorín ColorRadio busca captar y sostener la audiencia infantil, diseñando siempre una programación respetuosa y estimulante, con el ritmo propio de los niños, en un día normal. La emisora maneja el concepto de que es hecho para niños por los propios niños, son ellos quienes establecen en muchos casos la orientación de los diversos programas que se emiten.

Destinatarios:

La mayoría de la programación de la emisora está dirigida a una población infantil entre 3 a 8 años, pero también, se tiene en cuenta una franja conformada por los bebés y sus mamás. Y otro más pequeño para preadolescentes, sin embargo, es muy recomendable que los adultos la escuchen.

Cobertura:

Colorín ColorRadio está al aire en Santafé de Bogotá desde el 11 de Mayo de 1992. Desde Marzo de 1996 se encuentra en los 1310 AM desde las 06:00 AM hasta las 09:00 PM todos los días. Vía satélite la emisora se ha escuchado en los 1140 AM en Quito, las estaciones WSUA, 1260 AM de Caracol Miami, (USA) Radio Barrancabermeja y Caracol Armenia, en Colombia.

Estrategias:

Encontramos en la emisora varios puntos para ser tenidos en cuenta a la hora de llegar y mantener su radioaudiencia infantil:

Metodología:

El equipo de trabajo con que cuenta la emisora es de alta calidad profesional y humana, entre ellos encontramos a comunicadores sociales, pedagogos musicales y psicólogos infantiles. La manera de hacerle llegar a la infancia oyente hace parte de cómo ellos vivencian un día común y corriente entre sus diversas rutinas y actividades por medio de 20 programas

Impacto:

Aunque no se han hecho estudios específicos sobre su impacto, la difusión del programa ha crecido tanto individual como colectivamente (instituciones educativas) gracias a las cartas y llamadas telefónicas que se reciben a diario. Mensajes de reconocimiento, agradecimiento y sugerencias, hacen parte de la nutrida correspondencia. En la mayoría de estos casos se estimula que nunca vaya a terminar la única emisora infantil que existe en el país. No solamente hecho por los niños y niñas sino también, padres de familia y gente relacionada con el sector educativo.

Evaluación:

Tampoco existe este tipo de estudios para el proyecto completo, el factor económico resulta determinante a la hora de establecer el rating, pero la correspondencia por cartas, las llamadas telefónicas y el nivel de convocatoria especialmente de tipo cultural, han podido mostrar paulatinamente que no solamente se mantiene su audiencia sino también que ha crecido. Con respecto a su programación es seguida cuidadosamente por sus coordinadores en la medida que hay muchos en que se realizan en vivo y son precisamente los niños y las niñas quienes dan sugerencias para que un tema determinado sea incluido o no, y esto de alguna manera sirve de seguimiento a la programación.

Debilidades:

El punto neurálgico de la emisora es definitivamente que no se han establecido estudios de audiencia ni mercadeo, para establecer las características del público infantil oyente. Como la empresa es de carácter privado no tiene como prioridad invertir económicamente en una emisora que todavía no goza de la confianza necesaria en los adultos. Esto es decisivo a la hora de pautar en la emisora, ya que son pocos los llamados a anunciar debido a las limitantes obvias de una emisora netamente infantil.

Otro aspecto para tener en cuenta como debilidad, es que en las instituciones educativas de la ciudad no incitan el uso de la radio en los estudiantes; primero, porque no impulsan los medios de comunicación como herramientas de aprendizaje o recreación y segundo, porque en muchas ocasiones no conocen ni han escuchado la emisora, perdiendo los niños la posibilidad interesante de apropiarsen de este medio.

Oportunidades:

La emisora puede ser promovida a nivel institucional para todas aquellas personas que de una manera u otra están comprometidas con el desarrollo infantil sea formal o no formal. La utilización de la Radio es hoy día, un medio que todavía se subutiliza y que por lo tanto se desconoce sus verdaderos alcances con respecto a la educación en nuestro país.

Fortalezas:

Que es la única emisora del país y de Latinoamérica en programación infantil todo el día. Su carácter es recreativo-musical y posibilita en los niños el disfrute de su mundo lúdico, recreativo y del conocimiento por la variedad de su programación dinámica y renovadora. Además, tanto la publicidad como la programación es congruente con el discurso que manejan los profesionales a su cargo, ya que propenden en los niños por todos los valores, derechos y deberes que poseen generando actitudes positivas que les sirva en su reconocimiento como niños en nuestro país, generando por ejemplo en ellos, una conciencia ecológica.

Amenazas:

Sin duda la amenaza más latente para la emisora es que sino vende se expondrá a su cierre. La falta de interés de muchas empresas por no poder anunciar de manera “sana” en Colorín ColorRadio genera permanente incertidumbre en su interior. Sino hay pautas publicitarias no se mantiene la emisora. A esto se le suma la poca confianza que en general caracteriza a muchos adultos por las cosas que tienen que ver con los niños y niñas pensando que es poco provechoso invertir en ello, como es el caso de una emisora exclusivamente infantil. Aunque hay que anotar, que culturalmente pueden haber ciertos impedimentos para que los mismos niños escuchen una emisora infantil y prefieran hacerlo con el resto de emisoras adultas que suenan a diario en muchos lugares de la ciudad, especialmente las musicales.

ESPACIO MAESTRO (PROGRAMAS DE TELEVISIÓN EDUCATIVA)

Espacio Maestro es una serie de cuarenta series de televisión educativa que se emiten por el Canal Nacional Señal Colombia, desde 1.998 con la intención de crear un espacio de televisión educativa (moderna y dinámica) para niños en edad escolar que promueva el conocimiento en ciencia, tecnología, matemáticas, lenguaje y medio ambiente. Trabaja con poblaciones de condiciones socio-económicas deprimidas quienes normalmente han tenido poco acceso a los materiales educativos y a programación educativa dirigida especialmente para ellos.

Propuesta Pedagógica:

La propuesta de Espacio Maestro no sólo busca fortalecer en calidad y cobertura la formación de todos los colombianos, brinda además la posibilidad de utilizar de manera permanente la televisión en el aula de clases como una herramienta de apoyo para el docente y una fuente de conocimiento para el desarrollo integral de nuestras niñas, niños y jóvenes.

Destinatarios:

Está dirigido a niños en edad preescolar, primaria, a jóvenes, docentes, y a la comunidad educativa en general.

Cobertura:

Las distintas series de Espacio Maestro son transmitidas por Señal Colombia, canal nacional estatal de lunes a viernes de 06:30 AM a 04:00 PM, este canal posee un 75% de cobertura en todo el territorio nacional

Estrategias:

El Ministerio de Educación Nacional en desarrollo de las políticas educativas de la Ley 115 de 1.994 y al Plan de Universalización de la Educación Básica tuvo como estrategias cuatro elementos a la hora de programar Espacio Maestro:

  1. Convocatoria nacional e internacional para la adquisición de series de alta calidad en televisión educativa, en las cuales deberían caracterizarse por poseer áreas básicas de ciencias, tecnologías, lenguaje y matemáticas, dirigidas a niños y niñas de tres a doce años que ayuden a complementar y enriquecer los procesos de desarrollo para el aprendizaje activo en los niños y las niñas de preescolar y primaria de todo el país.
  2. Por primera vez, el Ministerio de Educación Nacional, conformó un comité evaluador, el cual estuvo integrado por expertos en pedagogía, televisión y diseños curricurales en cada una de las áreas de conocimiento convocadas (ciencia y tecnología, matemáticas, lenguaje y medio ambiente. Teniendo en cuenta además en cada producto; el color, la imagen, el movimiento, la animación, la escenografía, la ambientación, el vestuario, musicalización y el montaje.
  3. El MEN asumió la divulgación y promoción del material de televisión adquirido. La campaña estuvo dirigida a la comunidad educativa (maestros, alumnos y padres de familia), el objetivo de la campaña fue mostrar a todo el sistema educativo colombiano que el uso de la televisión educativa en el aula es una herramienta práctica tanto para quienes quieren aprender como para quienes quieren enseñar.

La campaña desarrolló tres elementos de divulgación:

Como complemento a la programación de televisión educativa de Espacio Maestro, el MEN diseñó el programa de Videotecas Escolares conformado por 14 videos con igual número de series, para ser distribuido a 2.000 instituciones educativas aproximadamente.

El objetivo de las Videotecas es enriquecer el desempeño profesional de todos los maestros de preescolar y primaria del territorio nacional. Además, contribuye al mejoramiento de la calidad de la educación y proporciona una novedosa herramienta educativa, su finalidad es contribuir a que el aprendizaje en el aula de clase se torne más atractivo e interesante ya que al incorporar la experiencia visual como parte de la estrategia didáctica, se amplían los niveles del conocimiento

Metodología:

Aunque Espacio Maestro posee cuarenta espacios diferentes, sólo encontramos trece espacios dirigidos específicamente para niños y niñas en edad preescolar, que por su puesto, buscan desarrollar aspectos diferentes en el área del conocimiento.

Impacto:

Se pudo establecer el impacto de Espacio Maestro por medio de correspondencia escrita de varios lugares del territorio nacional ya que la aceptación que tuvo fue muy positiva tanto en la niñez como para las personas comprometidas con el desarrollo educativo de éstos.

La variedad de la programación, extranjera en su gran mayoría, captó la atención de muchos niños y maestros como mecanismo de apoyo a lo que repasaban en el aula de clase. La información era oportuna y muy variada en cinco áreas del conocimiento muy importantes para el desarrollo en la edad inicial y congruentes al discurso del MEN con respecto a la educación básica.

Gran aceptación recibieron los 47 casetes distribuidos a 2.000 escuelas públicas aproximadamente (Videoteca Escolar), ya que las mismas directivas o maestros de las escuelas informaron que el material era muy oportuno y de gran apoyo para las actividades que se realizaban en algunas de sus asignaciones en el aula de clase, además, los estudiantes vieron como iba incorporándose el video en las actividades académicas debido a su impacto y eficacia en la transmisión de conocimiento.

Evaluación:

No se ha realizado una evaluación general de Espacio Maestro por problemas técnicos y económicos. Se desconoce un informe oficial con respecto a la apropiación de este espacio en la estructura educativa del país desde 1.998 que empezó la programación a ser emitida por Señal Colombia. Ninguna información tampoco, sobre el orden de la programación, la conveniencia del horario para las distintas franjas, el éxito o no de la programación contratada, entre otras.

Aunque para el MEN es muy importante contar con un Canal que posea un 75% de cobertura nacional, donde lo cultural y educativo son premisas básicas de su operabilidad, hay que establecer si con la programación que ofreció Espacio Maestro casi todo el día, pudo competir satisfactoriamente con los otros canales nacionales con la programación infantil.

El MEN asumió la programación y financiación de 32 horas de televisión educativa semanalmente, lo cual le permitió coordinar labores con el Ministerio de Cultura en procura de ofrecer la programación durante los tres años que debería durar este proyecto, 1.998-2.000. El gran esfuerzo realizado por el MEN desde su concepción del proyecto en que se evalúo las estrategias de contratación, asignación y presentación del producto educativo no se había visto hasta el momento. Evaluación de lo anterior como del presupuesto empleado reposan en un informe que no está al alcance de la población en general.

Con el fin de conocer la utilización de la televisión en el aula en el marco del programa Rincón del Cuento, ha sido aplicado el instrumento de Impacto y Seguimiento que recoge información sobre el desarrollo del proyecto, especialmente en los aspectos de diagnóstico de la institución, promoción del proyecto, actividades del programa, participación de los alumnos y participación de la familia.

De otro lado, en desarrollo del taller sobre Consulta Plan Nacional de Lectura derivado de la experiencia con Rincón del Cuento, realizado por el MEN se destacaron algunos aspectos interesantes tales como: Al construir planes de lectura para el país, es importante pensar en recoger experiencias de lectura y escritura de las diferentes comunidades, teniendo en cuenta las indígenas, de modo que se reconozca a Colombia como un país plurilingue y no monolingüe.

Debilidades:

La debilidad que más adolece a proyectos de esta índole son precisamente a que no realizan estudios de impacto o evaluación generales que presenten en su conjunto los aspectos más relievantes del proyecto, técnica y económicamente siguen siendo los principales motivos para que esto no se haga.

Aunque se hizo una evaluación con un sólo programa de los 47 disponibles no es determinante a la hora de establecer parámetros que conduzcan a establecer; qué tipo de características que posee el televidente (edad, sexo, escolaridad, lugar de procedencia, entre otras) y que pueden llegar a replantear políticas de televisión educativa que hasta el momento se han realizado, ya que en este campo nos falta mucho por implementar.

Otro aspecto tiene que ver, con la falta de continuidad del proceso que se planteó inicialmente en el proyecto con las instituciones educativas a las cuales les fue distribuido material de trabajo y que implementaron algunos de sus maestros en las aulas de clase, sobre este tema tampoco existe una información suficiente, pero se presupone que no ha logrado la trascendencia esperada porque se descuidó la parte de asesoramiento y organización de los espacios educativos para que los maestros hayan tenido por lo menos esa información necesaria. En gran parte, esta información ha sido dificultosa ya que el canal Señal Colombia, transmite en vivo algunas sesiones del Congreso de la República y cuando éstas se ponen “candentes” la programación de Espacio Maestro se ve seriamente afectada.

También cabe anotar, que la mayoría de las series educativas contratadas por el MEN para este proyecto son de producción extranjera, argumentado que las pocas nacionales que existen en el momento tienen problemas en producción, edición y calidad suficiente para los requerimientos de este espacio.

Oportunidades:

Tanto la primera como la segunda etapa de Espacio Maestro se emiten por Señal Colombia en horarios escolares con repetición en la tarde. Esta emisión permite llegar así a la audiencia infantil de todo el país, elemento que deberá ser aprovechado tanto por el maestro como por los niños, ya que pueden vivenciar la experiencia de un programa determinado para el apoyo de una asignatura en el aula de clases.

Con el fin de fortalecer el desarrollo de los procesos lectores en los alumnos y de los objetivos generales del programas Espacio Maestro, se han diseñado diferentes estrategias para que los lectores tengan oportunidad de tener acceso al uso de diversos medios:

El primer medio es la televisión, ya que gracias a los 47 episodios es posible acceder al mundo de la literatura infantil, permitiendo especialmente, que los niños se recreen y fortalezcan su formación lectora. También es posible trabajar los programas a través de videos grabados directamente de la programación de televisión para ser trabajado en el aula de clase.

El segundo medio es el impreso, el cual permite a niños y docentes acceder a los cuentos y aprovechar al máximo la emisión de la serie de televisión. Hay un total de 47 libros de literatura infantil de diferentes géneros literarios, con narraciones de varios países que brindan a los niños una variada gama de propuestas como estrategia de acercamiento a la lectura.

El tercer medio lo constituye el Juego de Barajas Educativas, con un total de treinta cartas diseñadas e ilustradas por ambas caras. La baraja consta de una carta de presentación de la serie televisiva, una carta de explicación del juego básico propuesto y cuatro cartas de presentación de las estrategias educativas que se trabajan en el juego.

Fortalezas:

El proyecto de Espacio Maestro se enmarca dentro de las nuevas estrategias de aprendizaje por medio del cual se hace un uso adecuado de la televisión y el video en el aula de clase como apoyo didáctico o pedagógico en varias áreas del conocimiento. Además, como una posibilidad de ofrecer una alternativa de televisión educativa frente a la televisión comercial.

Espacio Maestro es muy importante porque amplía las oportunidades educativas a franjas poblacionales marginadas en este tipo de procesos. De cierto modo, es como democratizar el acceso al conocimiento, ya que la idea es que todos tengan las mismas oportunidades en el aprovechamiento de los programas emitidos por la televisión.

Favorece además, el uso de los medios de comunicación e información y la incorporación de las nuevas tecnologías de la información en los procesos de enseñanza y aprendizaje (videos escolares) en el aula de clases. Ya que la televisión educativa combina dos saberes; la educación y la comunicación, importantes para el desarrollo de cualquier persona, especialmente de los niños de nuestro país.

Los programas de educación educativa auspiciados por Espacio Maestro pusieron al servicio de la comunidad educativa y del país en general, un producto televisivo, coherente, resultado de procesos investigativos que no se habían realizado anteriormente, teniendo en cuenta fundamentalmente los cambios en la tecnología y la sociedad con respecto a televisión educativa.

El uso de la televisión educativa en el aula no busca desplazar ni sustituir al maestro, por el contrario, actúa como apoyo y complemento del currículo. Le permite al maestro asumir el papel de guía ; de ellos depende por lo general, el uso de la televisión educativa en el aula, brindando un soporte más de conocimiento, abriendo puertas hacia otras experiencias educativas que adelantan en el mundo entero.

Amenazas:

Que no se hayan hecho estudios generales sobre impacto, evaluación y seguimiento de algunos programas o en general del proyecto, para hacer los correctivos necesarios para el total aprovechamiento de esta experiencia. El MEN debe conformar un grupo de profesionales, entre ellos algunos que arrancaron desde sus orígenes para que estén a su cargo de esta importante y necesaria labor.

Una de las amenazas más reales consiste principalmente, en que los espacios programados para ser transmitidos por primera o segunda vez, tengan que ser aplazados ya que transmisiones en vivo del Congreso de la República ocupan los horarios hasta de todo el día, afectando considerablemente la continuidad de este importante proyecto.

Otro aspecto que a mediano o largo plazo va a pesar en el diseño y producción de programas de televisión educativa, es que nacionalmente estamos un poco rezagados en este proceso ya que la actual programación está en su mayoría conformada por programas extranjeros. Habría que comprometer directamente al Estado e indirectamente a las entidades privadas a la generación de propuestas que se ajusten adecuadamente a los requerimientos exigidos, ya que el talento nacional está a la espera de ser aprovechado.

PROYECTO COSTA ATLÁNTICA "INFANCIA Y CALIDAD DE VIDA": ATENCIÓN INTEGRAL AL PREESCOLAR

Instituciones:

Universidad del Norte de Barranquilla, Colombia, la Fundación Bernard Van Leer de Holanda y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Antecedentes:

En Colombia la población infantil menor de 7 años, es de aproximadamente cinco millones. De ellos, 2.500.000 viven en contextos de pobreza, en una lucha periódica por la sobrevivencia.

La Universidad del Norte de Barranquilla, Colombia, la Fundación Bernard Van Leer de Holanda y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, vienen desarrollando desde 1977 un proyecto de Atención Integral al Preescolar, tendiente a buscar alternativas de superación de la pobreza teniendo como centro de interés al niño.

Este proyecto está compuesto de un programa de atención directa, que ha beneficiado a más de 50.000 niños; un programa de formación de lideres comunitarios, especialmente padres de familia, que ha beneficiado a más de 17.000 adultos; y un programa de investigaciones que está trabajando en la construcción del sentido de la realidad en niños en condiciones de pobreza a partir de su cotidianeidad; además, en la generación de un proyecto educativo a partir de la cultura local. El descubrimiento de las redes naturales de protección al niño y generación de modelos de desarrollo de la humanidad

En 1977, la Fundación Bernard Van Leer comenzó a apoyar un proyecto coordinado por la Universidad del Norte de Barranquilla, su objetivo era el mejoramiento de la calidad de la atención y la educación en la primera infancia. En esa época, ni la Fundación ni la institución patrocinadora local (así como tampoco las demás personas que participaban en el proyecto) tenían una idea clara sobre cuáles podrían ser los posibles efectos de dicha labor.

Para 1987, comenzaron a aparecer los primeros documentos publicados por la Universidad sobre algunos de los resultados del trabajo; la Fundación se hizo consciente de que estaba sucediendo algo realmente grande en Colombia, lo cual justificaba un estudio más profundo. Un equipo de proyecto de alrededor de 20 a 25 personas, junto con algunos Universitarios, y el apoyo financiero y estimulo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), afirmaban estar llegando a más de cien comunidades en las cuales se había logrado desarrollar, no sólo algún tipo de atención preescolar, sino también una amplia gama de otras actividades. Algo tenía que estar sucediendo en las comunidades mismas para lograr la transformación, de ser localidades marginadas, a en tornos positivos para el desarrollo.

El trabajo de la Costa Atlántica empezó con algunos objetivos claros, la mayoría de los cuales se dirigían al mejoramiento de la calidad de la atención y la educación en la primera infancia, lo cual condujo a actividades autogeneradoras comunitarias con un alcance más amplio. Ahora las comunidades mismas, son quienes dirigen su proceso de desarrollo, tomando las decisiones, fijando objetivos y organizando el trabajo.

El Proyecto Costa Atlántica lleva ya 17 años ininterrumpidos de actividad y, siempre ha tratado de fomentar el desarrollo y de capacidades y recursos locales, evitando con ello, la conducta dependiente de las comunidades a ayudas externas.

La historia se inicia en una pequeña población pesquera, ubicada en la Costa Caribeña, llamada La Playa. En 1977, La Playa presentaba las características particulares del subdesarrollo.

Tres años antes (1974), el Gobierno Colombiano había creado la Ley 27, la cual fijaba un impuesto del 2% de salario a todos los trabajadores del país, para lograr financiar programas de atención a la infancia que vivía en condiciones de pobreza. El ICBF recibió la responsabilidad de coordinar estos programas, pero, a pesar de que ello se llevó a cabo, se detectó que a pesar de las inversiones, apenas si se alcanzaba a cubrir cerca del 7% de niños en edad preescolar y desventaja socioeconómica.

La Universidad del Norte era en ese entonces una de las pocas instituciones que ofrecía una carrera en Educación Preescolar. A partir de esta base se entablaron negociaciones con la Oficina Regional de ICBF para desarrollar un programa experimental que contribuyera a mejorar la calidad de la educación en la primer infancia. La idea era convertir una escuela primaria en La Playa que no se estaba usando en un Hogar Infantil, la Universidad se comprometió a brindar la ayuda técnica para la capacitación del personal que allí trabajaría, además facilitar estudiantes que colaboraran en dicho programa. Esto representaba también, la oportunidad de probar métodos alternativos de trabajo con los niños, de seguir su desarrollo y de detectar qué era lo que funcionaba mejor.

No obstante, la realidad de la vida en La Playa impuso un cambio en la orientación del proyecto. Los niños de estas comunidades normalmente solo comen una vez al día. Para ellos la falta de comida es una realidad diaria. El elemento que más frecuentemente falta en sus mesas es comida. Su problema es hambre: Si la estrategia educacional no toma esto en cuenta y no trata de manejarlo de una manera coordinada entonces no va a lograr nada. Esto nos ha llevado a la necesidad de una solución integral, tanto para el niño como un ser en desarrollo como para su entorno o la comunidad. Tenemos que trabajar a partir de la relación que existe entre este entorno y el niño. Es increíble como a partir de un elemento muy preciso y muy pequeño fue posible reformurlar toda una estrategia educacional, toda una estrategia de trabajo.

Un elemento clave en esta estrategia ha sido la participación y el compromiso de los padres y de la comunidad en general, no sólo en lo que respecta a la educación de los niños sino también en una amplia variedad de actividades que han contribuido a mejorar la calidad de vida de la gente de La Playa. Consideramos la educación como un punto de partida, no es un fin en sí mismo.

Con la ayuda de estudiantes de la Universidad del Norte, de diferentes Facultades, se instaló el Centro Preescolar y se iniciaron una serie de estudios sobre las necesidades de la comunidad. Pero la forma del proyecto empezó a cambiar en la medida en que se abrió el intercambio con los miembros de la comunidad.

Como parte del proceso de lograr que la comunidad aceptara el hogar, se hizo necesario asegurar la activa participación de los padres, especialmente de las madres. Esta se iniciaba desde el momento en que la madre llevaba al niño al hogar. Un miembro del mismo hablaba con ella sobre la labor del hogar, las ideas educacionales, y trataba de indagar sobre la historia familiar y personal del niño. Se le planteó a la madre la condición de que ella u otro miembro de la familia, tenía que venir uno o dos días al mes a ayudar a la profesora

Siape, San Salvador, Tres Avemarías y Salgar, son las comunidades constituidas en focos de la labor del Proyecto Costa Atlántica desde 1980, aunque en ningún momento se ha descontinuado el trabajo de La Playa.

Cuando se inició el trabajo en estas comunidades fue necesario desarrollar un tipo diferente de centro preescolar para brindar atención y educación. La modalidad desarrollada en La Playa, aunque era menos costosa que otros centros de atención más formales, todavía era algo cara. Además, aún no se había logrado solucionar el problema de la cobertura. El Proyecto empezó a identificar señoras que estarían dispuestas a usar sus propias casas como centros preescolares a los que se les denominó Hogares Comunales. Es así como se abren cuatro hogares en Siape, dos en San Salvador y dos en Tres Ave Marías, cada cual con un cupo de 25 a 30 niños.

La selección de los sitios se dio sobre la base de unos criterios muy simples: Las casas debían ser de un tamaño razonable, con bastante espacio abierto para que los niños pudieran jugar; la familia debía ser pequeña y a la madre tenían que gustarle los niños y gustarle trabajar con ellos. El personal estaría conformado por una Jardinera con estudios en Educación Preescolar, la dueña del Hogar quien se encargaría de prepararle la comida a los niños y a quien la Maestra Jardinera le daría un poco de capacitación para que le colaborara con el cuidado y la educación de los niños y madres de niños que asistían al hogar quienes apoyarían de forma voluntaria. Las madres ayudarían en el hogar por lo menos una vez a la semana.

La mayoría de la gente que participa de alguna manera en los Hogares, reconoce que en el pasado las madres no siempre cuidaban a sus hijos de la manera más adecuada, sin embargo, la situación ha mejorado mucho. Hoy en día las madres salen a trabajar e incrementar sus ingresos sabiendo que sus niños están bien cuidados.

En Siape, en Tres Ave Marías y en San Salvador fue posible organizar los Hogares Comunales debido a que la comunidad participó en su instalación y respondió con mucho energía a la oportunidad de mejorar la situación de sus niños.

La participación más activa en los Hogares Comunales, proviene de las madres de familia. Los padres generalmente ayudan cuando hay que arreglar algo en el Centro Preescolar.

Las madres tienen reuniones mensuales y reciben cursos de capacitación, como por ejemplo sobre cocina y modistería, así también, charlas sobre planificación familiar y cuidado de los niños.

El Hogar mantiene un contacto regular con el puesto de salud para contribuir con un mejor desarrollo físico de los niños. Las Jardineras expresan que desde que existen los hogares, se ha incrementado el nivel de salud tanto de los niños como de la comunidad en general.

En Salgar se construyó un Hogar Infantil, ya que esta comunidad presenta características similares a La Playa.

El desarrollo de una conciencia comunitaria sobre lo que es posible obtener, sobre lo que se puede hacer, y los logros graduales, constituyen un largo y difícil proceso. Lo importante es alcanzar el desarrollo sin dependencia, reconociendo que los recursos externos (como los de la Universidad del Norte e Instituciones como el ICBF) están a disposición pero el incentivo tiene que venir de las bases, de la comunidad misma.

Objetivo general:

Desarrollar alternativas de atención integral al niño que rescaten el conocimiento popular y auspicien la responsabilidad por la crianza y calidad de vida del menor de 7 años con las familias y por las comunidades.

Objetivos específicos:

Áreas de trabajo:

Cualquiera que hayan sido las modalidades de atención desarrolladas en las distintas comunidades, los servicios básicos brindados han sido atención educativa inicial, salud, nutrición, recreación y desarrollo infantil, con miras a una atención integral de las necesidades del niño y su familia.

Población y cobertura:

El Proyecto asentado inicialmente en el Departamento del Atlántico, ha expandido su influencia hacia los departamentos del Magdalena, Cesar, Sucre, Guajira y Bolívar, atendiendo a 127 comunidades urbanas y rurales marginadas en condiciones de extrema pobreza.

Metodología:

Se propicia la sociogestión de las comunidades para dar solución a sus problemas por la participación comunitaria en modelos administrativos. La coordinación interinstitucional entre el Estado, las ONG's y la comunidad y se fomentan modalidades alternativas de atención al niño. La duración de la intervención varía según problemáticas y desarrollo comunitarios. En cuanto al Equipo técnico, primero se establecen relaciones entre las organizaciones comunitarias y los agentes externos (profesores y alumnos de la Universidad), luego se establecen las necesidades prioritarias de la zona por la misma comunidad. Se organiza una metodología de trabajo al tiempo que se realizan otros estudios de la realidad de la comunidad como un inventario y evaluación de los servicios del Estado y los recursos propios. Luego se planifica un trabajo de intervención, por intereses, orden de importancia, metas inmediatas de mediano y largo plazo, sistemas de soporte y mecanismos concretos para el desarrollo de los programas escogidos. Por distintas modalidades de atención se lleva a cabo la atención integral del niño, con Hogares Infantiles, Hogares Comunales, Hogares Vecinales y Proyectos especiales de la Fundación para el Desarrollo del Niño, la Familia y la Comunidad, como proyectos de salud barriales, centros de recreación, prevención y atención, colegios de bachillerato, capacitación comunitaria permanente, gestión ciudadana en servicios integrales a la familia y programas de consultoría y prestación de servicios a instituciones y organizaciones públicas.

Recursos económicos:

El Proyecto recibe el apoyo institucional de la Universidad del Norte de Barranquilla, con su conocimiento científico y tecnológico. La Fundación Bernard Van Leer de Holanda que apoya financiera y técnicamente sus acciones y el Estado a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, (ICBF), con un convenio científico-técnico para la atención integral del niño.

Capacitación:

Se impulsa la educación de adultos para potenciar los programas de atención al niño, con formación permanente a las madres; 2 años de capacitación semipresencial con promotores comunitarios para optimizar su calidad científico-técnica en procesos de desarrollo, planeación, ejecución y evaluación de servicios sociales. Con la Universidad del Norte: estudios de Licenciatura en enfoques pedagógicos para la educación infantil y Maestría en desarrollo Familiar para la formación de investigadores de alto nivel en Convenio con la Universidad de París XII-Val de Marne. Materiales: Se producen documentos de lectura y capacitación, guías de estimulación para niños de 0 a 2 años, pautas de puericultura, guías de actividades para la transición entre la atención integral y la educación primaria. Materiales de difusión y evaluación de las principales experiencias desarrolladas, diapositivas y videocasetes.

HOGARES INFANTILES

Un Hogar Infantil es un servicio de protección preventivo a través del cuál se atiende niños entre tres meses y cinco años, que presentan riesgos en su normal crecimiento, desarrollo y socialización, ocasionados por deprivaciones afectivas o socioculturales, por ausencia durante el día o parte de él de sus padres o responsables debido a su trabajo. La atención se brinda en jornada completa( durante 8 o 9 horas) o alterna ( de 4 a 5 horas al día) de lunes a viernes.

El Programa busca el desarrollo integral de niños de tres meses a cinco años propiciando el mejoramiento de sus condiciones de vida con la participación de sus padres, mejorar la calidad de las relaciones de la familia del niño con los demás grupos que conforman su medio social y contribuir a la formación y permanencia del vínculo afectivo padre - madre – hijo al fortalecimiento de la familia y al ejercicio del derecho del niño a vivir una infancia feliz.

Niveles de Atención:

Sala Cuna: éste nivel corresponde a los niños de 3 meses a 2 años de edad, donde cada educador (Jardinera), tiene bajo su responsabilidad 10 niños. En éste nivel la comunicación emocional con el adulto constituye la actividad rectora y por lo tanto, la intencionalidad pedagógica se centra en propiciar ésta relación.

Párvulos : aquí se encuentran los niños de 2 a 3 años de edad. Por cada 25 niños hay un educador, responsable de la orientación de las actividades centradas en el reconocimiento y comprensión del uso social de los objetos, el enriquecimiento del vocabulario, el respeto e interiorización de las normas sociales básicas y facilitar la aparición del juego.

Jardín : Atiende a niños desde 3 a cinco años, correspondientes a la etapa denominada edad Preescolar, con un educador por cada 30 niños. En éste nivel el juego de roles es la actividad fundamental alrededor de la cual se propicia el trabajo en grupo para que los niños tengan la oportunidad de tomar decisiones y planear su actividad grupal.

Transición : atiende niños que según su desarrollo se ubican en ésta etapa y se caracterizan por el deseo e interés de aprender más allá de la experiencia inmediata, teniendo la posibilidad de acceder a través de textos escritos y con el apoyo del educador a un conocimiento más general, sistematizado y abstracto de la realidad. En las localidades donde no está funcionando el grado cero, organizado por la Secretaría de Educación, se reciben niños hasta 7 años de edad.

PROGRAMA DE EDUCACION FAMILIAR PARA EL DESARROLLO INFANTIL - PEFADI

Antecedentes:

El PEFADI surge como un programa que permite operacionalizar la política de Educación Inicial en cumplimiento del mandato constitucional de 1991 y el Plan de Acción en Favor de la Infancia. Marcos legales fueron los decretos que permitieron la creación del Plan Nacional de Supervivencia y el Desarrollo de la Infancia (SUPERVIVIR), la ampliación del Convenio Marco entre la Nación-MEN, MINSALUD y el ICBF- en agosto de 1987 que refuerza la acción del PEFADI y coordina sus acciones con SUPERVIVIR. De cada 1000 niños en edad escolar, sólo 77 ingresan a la escuela y apenas la mitad concluye el ciclo básico, en las zonas rurales el índice de abandono escolar es del 82 por ciento. Cerca de 4.400 establecimientos educativos privados preescolares cubren a 400.000 niños, de los que sólo 590 (13 por ciento) están localizados en los sectores rurales, con alta incidencia de problemas perinatales, infecciones intestinales y respiratorias (42 por cada 1000 menores de 1 año, nacidos vivos). Aproximadamente 20.000 niños son abandonados cada año, pero no se conocen estadísticas precisas de los sectores rurales, sobre gaminismo, madresolterismo, vulneración de los derechos fundamentales, niños desplazados, refugiados o afectados por las distintas violencias del país.

Objetivos:

Metas:

Áreas de trabajo:

PEFADI desarrolla cinco componentes básicos con las comunidades: atención en higiene y salud, nutrición, educación a diferentes niveles (padres, vecinos, profesores), protección especial de los derechos del niño y saneamiento ambiental.

Población objetivo:

Menores de 7 años de ambos sexos de los 578 municipios pobres en las 33 regiones en que se divide el país.

Metodología:

El Programa implementa una metodología flexible, acorde con los lugares donde se desarrolla. Tres etapas se cumplen generalmente: En la Motivación y Organización de los Vecinos: difundir ampliamente el programa; proveer el análisis y la discusión sobre las condiciones de vida de los niños; realizar asambleas de participación comunitaria hasta formar Comités de Acción por la Infancia-CAI, encargados de poner en marcha los proyectos de apoyo a la infancia y las familias. En la Ejecución del Programa se conforman los GEF de 8 a 10 vecinos, que orientados por el agente educativo, previamente capacitado, desarrolla actividades educativas y emprende acciones para dar solución a problemas identificados. También se propone la vinculación de nuevos vigías comunitarios para capacitación, se desarrollan los contenidos educativos del programa, se elaboran materiales de juego y aprendizaje con elementos del ambiente, se impulsa el colectivo a realizar acciones concretas y se divulgan las actividades de grupo mediante visitas a otras familias, periódico mural, presentaciones teatrales y otros, donde participan niños menores de 7 años. La acción de los GEF permite el diálogo de saberes y la aplicación de aprendizajes. En la Etapa de Promoción Permanente se busca ampliar la cobertura de los GEF y profundizar en los conocimientos adquiridos para educar los hijos y mejorar los niveles de vida, se promueve la educación, la salud, se consolida la participación comunitaria, se pretenden mayores compromisos de las entidades gubernamentales y no gubernamentales en beneficio de la comunidad y la infancia.

Recursos económicos:

PEFADI funciona con los recursos provenientes del presupuesto nacional, regional y municipal y la cooperación internacional.

Capacitación:

Es un proceso permanente de actualización con maestros, promotores de salud, técnicos de la comunidad, funcionarios de las instituciones vinculadas y vigías comunitarios en aras de la investigación de la realidad para apoyar los GEF en la atención integral a la infancia. Sus aspectos centrales son: levantamiento de diagnósticos sobre la vida de los menores y sus familias, componentes y contenidos de la supervivencia y desarrollo infantil, metodologías de trabajo con grupos de adultos y comunidad. Los maestros vinculados del Programa Escuela Nueva desempeñan el rol de orientadores del aprendizaje de los niños, de facilitadores y promotores de las acciones comunitarias. Los materiales usados van de acuerdo al tipo de grupo al que van dirigidos: para los GEF, material impreso, materiales reciclables o naturales, elementos para elaborar juegos y juguetes. Para maestros y otros agentes: guías sobre la comunidad, documentos sobre desarrollo infantil, impresos, audios, videos para elaboración de juegos y técnicas de trabajo.

AMPLIACIÓN DE COBERTURA HACIA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO, LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD - CASAS VECINALES

Institución:

Alcaldía Mayor. Departamento Administrativo de Bienestar Social distrito Capital - DABS. Subdirección de Planeación y Coordinación y Fundación Bernard van Leer.

Antecedentes:

En Santafé de Bogotá, el 21 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza, el 5 por ciento de esta población son pobres absolutos. Las condiciones de vida de amplios sectores tanto urbanos como rurales en el Distrito Capital son preocupantes; a partir de los planes y programas de gobierno se ha orientado a la erradicación de la pobreza. El servicio de Casas Vecinales surgió como respuesta a las necesidades de atención a los menores de 7 años de diversos sectores de la ciudad principalmente de estratos socioeconómicos medio y bajo. Se concibió como un modelo de congestión entre el Estado y Comunidad para atender problemas de mal nutrición, abandono, inadecuados nivel de educación, ausencia de recreación.

Objetivos:

Áreas de trabajo:

Atención integral.

Población objetivo:

Atiende niños de 3 meses a 7 años distribuidos en las diferentes Regionales del DABS.

Metodología:

La propuesta metodológica comprende:

Capacitación pedagógica a las madres jardineras.

Capacitación y asesoría a la familia para entender al niño.

Formación de la población con la finalidad de asumir los procesos de desarrollo del niño, la familia y la comunidad.

Capacitación:

Se conformó al interior del DABS un "Equipo Van Leer" para que revisara el Plan de Operación (1990) y contratara la capacitación con entidades. Esta se hizo a dos niveles: Madres Jardineras y Funcionarios DABS. Las madres jardineras fueron preparadas en las áreas de salud, educación, desarrollo socio-afectivo y ético de individuo. Se seleccionaron 32 casas vecinales y participaron en este proceso 202 madres. Los cursos se realizaban cada 8 días (martes) y cada 15 días (sábados). Como resultado de los talleres, se elaboraron 6 módulos para madres y 5 para funcionarios del DABS.

Resultados:

Las recomendaciones del diagnóstico eran mejorar la infraestructura y dotación de las Casas Vecinales existentes antes que ampliar la cobertura, establecer lineamientos para la capacitación definidos por el DABS y que los acogieran las diferentes instituciones que la brindan y definir un proyecto pedagógico para el preescolar. Sin embargo, estas recomendaciones no fueron tenidas en cuenta por los técnicos del DABS.

En cuanto a la capacitación, el proceso fue muy largo aunque propicio.

Evaluación:

En 1989 se realizó un estudio diagnóstico de las Casas Vecinales para determinar infraestructura, inventario, necesidades de dotación, características físicas de los barrios donde se localizaban, características socio-económicas, caracterización del nivel educativo de las madres jardineras y actividades pedagógicas realizadas, aspectos administrativos y contables.

Existían un total de 94 instituciones en los barrios, con distintos tipos de intervención (Sala cuna, Preescolar). En 1990 el programa estaba en receso. En 1992 se desarrolló un esquema de evaluación cualitativa permitiendo identificar el estado actual de los Proyectos Sociales dirigidos a madres comunitarias. El objetivo era describir, examinar y analizar el tipo de actividades que se realizaron, metas, objetivos y organización y consultar el impacto en los distintos niveles de usuarios.

SOS ALDEA DE NIÑOS BOGOTA

Institución:

SOS Aldea de Niños Colombia.

Resumen:

Sos Aldea de Niños es una institución que se propone brindar dentro de un modelo familiar, protección y atención a niños huérfanos y abandonados diferidos por instituciones como ICBF, Beneficencia Bienestar Social, Parroquias y otras instituciones o personas, son seleccionados en un proceso de ingreso con edad máxima de 10 años; generalmente recibiendo grupos de hermanos consanguíneos para ser ubicados en una casa de 9 hermanos de crianza, dirigida por una madre sustituta y ayudada por una tía y del director en calidad de figura paterna. Se les prodiga cuidado maternal, posibilidad de que construyan una estabilidad afectiva y atención de sus necesidades básicas.

Antecedentes:

La aldea de niños fundada por Helmut Von Loebel se establece en el país debido a la necesidad de constituir una institución alternativa a hospicios, reformatorios y orfanatos que el Estado y otras organizaciones han sostenido para esta población. La aldea recibe niños de diferentes sectores del país, pero especialmente provenientes de los cinturones de miseria urbanos (68 por ciento) de algunas zonas de violencia. La Aldea de niños ofrece respuesta a las desprotección de los niños en situación de horfandad o de abandono, el enfoque de atención superó hace muchos años la satisfacción de necesidades básicas, pues se propone ofrecer al niño en tales situaciones un desarrollo integral.

Objetivos:

Proveer de una familia sustituta al niño huérfano o abandonado para prodigarle cuidados maternales, alimentación, atención en salud, escolaridad y una vida deportiva y cultural que requiere para su desarrollo integral.

Metas:

La institución ha venido estableciendo desde 1982 un proyecto pedagógico para constituirse en una comunidad ejecutada antes que terapéutica o asistencial, sobre tres finalidades globales:

Logro de proyectos de vida realistas, definidos y ambiciosos en los jóvenes que egresan de la Aldea.

Construcción de familias fortalecidas en su sentido de convivencia cotidiana.

Logro de una comunidad activa, participativa y en convivencia social.

Áreas de trabajo:

Las áreas de trabajo son individuo, familia, comunidad y entorno organizadas en 12 proyectos: convivencia social; cultural y artístico; talleres productivos; formación laboral; escolaridad y conocimiento; educación ecológica, reconceptualización del proyecto pedagógico y formación de "Tías" entre otros.

Población y cobertura:

La Aldea atiende un cupo máximo de 200 niños y jóvenes de ambos sexos, desde bebés hasta adolescentes que son ubicados en grupos familiares en número de 9 a 10 por casa.

Metodología:

La Aldea de Niños depende de SOS-KDI Internacional con sede en Austria, de donde proviene el modelo institucional mundial de 4 principios: Madre, Hermanos, Casa y Aldea. A nivel nacional la coordinación nacional establece políticas, administra recursos y efectúa seguimiento y asesoría a los 5 programas que funcionan en el país. La Aldea se estructura en tres niveles: familiar, comunitario e institucional. Organizativamente la Aldea cuenta con un director, un equipo pedagógico interdisciplinario, 22 madres sustitutas, 10 "Tías" de apoyo a las madres, personal administrativo e instructores de talleres. Dentro del proyecto se establecen 3 estrategias metodológicas: fortalecimiento y consolidación de la organización de la vida familiar; la consolidación cultural y la interrelación con el entorno social.

Recursos económicos:

El 90 por ciento de los recursos ejecutados provienen de SOS-KDI Internacional que son dineros recaudados por donación en Europa, Bienestar Familiar el 1 por ciento, y el 9 por ciento restantes donaciones de padrinos nacionales.

Capacitación:

Los niños reciben educación preescolar, básica primaria, secundaria y formación superior a nivel técnico, tecnológico o universitario dependiendo de capacidades y proceso de cada joven. Existe formación continuada del equipo pedagógico para madres y tías.

Materiales:

Documentos de análisis teórico y organización como los proyectos pedagógicos de 1990, 1992 y 1995, documentos de formación de niños y jóvenes y "Las Aldeas Sos de Niños", videos sobre la vida de la Aldea y Sos Colombiana.

Resultados:

Logros: Disminución de la repitencia escolar, aumento progresivo en los niveles de escolaridad alcanzados, correspondencia entre edad y escolaridad, egreso en jóvenes con mínimo tres años en formación laboral y con posibilidad de ubicación en trabajos calificados. Los egresados son padres y madres altamente responsables y amorosos con sus hijos con claras tendencias de mejoramiento de su calidad de vida. Dificultades: Escasa fraternidad entre hermanos de crianza y consanguíneos, agresividad verbal entre niños y jóvenes, desinterés por la superación personal entre jóvenes, falta sentido de pertenencia familiar e institucional, falta de participación familiar y comunitaria para asumir liderazgo en eventos y en la vida cotidiana. Proyecciones: A partir de 1995, el proceso de desarrollo de la aldea permite plantear una planeación quinquenal en tareas: desarrollo físico, afectivo, intelectual, formación laboral, desarrollo estético, convivencia social y educación ecológica.

Evaluación:

El proyecto realiza Evaluaciones trimestrales que tratan de integrar aspectos cuantitativos y cualitativos de los desarrollos y dificultades. Anualmente se realiza una planeación que permita hacer seguimiento de los proyectos, falta de sistematización y consolidación del proceso de evaluación.

PROGRAMA GRADO CERO

Institución:

Ministerio de Educación Nacional. Centro Administrativo Nacional - CAN

Antecedentes:

Dentro de la reforma educativa que el país viene realizando durante los últimos años como uno de los ejes de la política social, se encuentra la educación inicial que propende por acciones de desarrollo integral y de socialización para el menor de 7 años con participación de la familia y la comunidad. El programa Grado Cero se enmarca también dentro de la política de apertura educativa. Colombia contaba en 1991 con una población menor de 7 años de 5.711.372 niños, que equivalían al 17 por ciento de la población total. El 43 por ciento de los niños se encuentran en condiciones de pobreza y de ellos el 24 por ciento en condiciones de miseria. De estos niños pobres 729.565 cuentan con menos de 2 años, cerca de 1.000.000 entre 2 y 5 años y 709.190 niños con 6 años de edad. Urge atender a la niñez de entre 5 y 7 años que no cuenta con atención preescolar y que no ha sido cobijada por ningún tipo de atención de la educación inicial, para que el niño realice más fácilmente su tránsito de la familia a la escolaridad primaria.

Objetivos:

Áreas de trabajo:

Educación inicial, desarrollo integral de la niñez, crecimiento, desarrollo cognoscitivo, socioafectivo y de la creatividad.

Población objetivo:

Niños de entre los 5 y 7 años de las ciudades de Santafé de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Pereira y Bucaramanga, de sectores urbanos marginales y zonas rurales

Metodología:

Se propone que la escuela, la familia y la comunidad trabajen conjuntamente, contribuyendo a que el Programa Grado Cero ayude al desarrollo de una cultura interinstitucional, donde organismos como ICBF, el Instituto de Recreación y Deporte, programas como Supervivir y PEFADI , las Juntas Administradoras Locales y los Puestos de Salud tengan un punto de vista integral para atender a la niñez. Propone como estrategias el proyecto pedagógico y el juego.

Existe un equipo de profesionales encargado del programa, adscrito a la División de Educación del Ministerio de Educación Nacional, que integra propuestas interinstitucionales con los Centros Experimentales Piloto, el ICBF y las Secretarías de Educación Departamentales.

Recursos económicos:

El presupuesto es del Ministerio de Educación Nacional y de las Secretarías de Educación Departamentales.

Capacitación:

Se da capacitación permanente a los agentes educativos involucrados. El proyecto prevé la dotación de mobiliario, material didáctico como libros, material para la expresión gráfica, plástica, corporal y dramática. Son usados materiales reciclables y recursos naturales para elaborar juguetes y situaciones de aprendizaje.

PROGRAMA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA EDUCACION, LA SALUD Y EL AMBIENTE -PROMESA

Institución:

Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano-(CINDE)

Resumen:

El Programa para el Mejoramiento de la Educación, la Salud y el Ambiente - PROMESA, es una alternativa no convencional de atención a la niñez, cuyo objetivo principal es trabajar con los adultos de la comunidad para la creación de ambientes adecuados para el sano desarrollo de los niños en sus aspectos intelectuales, afectivos, físicos, socioculturales y económicos.

Basándose en la atención a la niñez y centrados en fortalecer la habilidad de los adultos -de todos los niveles sociales, no solo del comunitario- y de las familias, busca responder adecuadamente a las necesidades físicas y psicosociales de la infancia de manera sostenible. El programa se ha constituido en una estrategia de desarrollo humano y social con gran impacto local y creciente proyección regional. Iniciado en 1978 con 150 familias en cuatro comunidades rurales de la Costa Pacífica del Departamento del Chocó, en la actualidad atiende de manera directa a 7.200 familias -incluidas comunidades de la etnia Embera- y otras 9.000 familias de manera indirecta.

La apropiación del programa lleva a que la organización comunitaria constituyera la Asociación PROMESA -con Personería Jurídica, Junta Directiva, estructuras organizativas y administrativas propias-; asumiendo el desarrollo de los diferentes componentes del programa a través de más de 150 agentes educativos comunitarios que en calidad de promotores y multiplicadores facilitan el proceso de movilización y organización de las comunidades en la planeación y gestión de diversos proyectos.

Objetivo principal:

Crear ambientes adecuados para el sano desarrollo de la niñez con una metodología participativa para la familia y la comunidad.

Objetivos específicos:

Metas:

Áreas de trabajo:

PROMESA atiende 4 áreas interrelacionadas:

Población objetivo:

El programa se inició con 100 familias. En la actualidad, en las zonas ya enunciadas, cubre 7.200 familias de manera directa, incluyendo población negra y de la etnia Embera; 9.000 familias se benefician de manera indirecta.

Metodología:

La estrategia principal ha sido la capacitación permanente del recurso humano de la comunidad (padres y líderes) en talleres, madres de niños entre 0-3 años con trabajos en estimulación adecuada; talleres con madres de niños entre 3-7 años desarrollando actividades de preescolar en el hogar; talleres de madres con niños en la escuela para afianzar conocimientos con base en el juego; alfabetización de adultos para mejorar su calidad de vida; profesionalización de maestros para la proyección y fomento de la organización comunitaria. Solución de problemas de la comunidad en salud, nutrición y saneamiento ambiental; mejora de los ingresos económicos mediante capacitación organizativa y técnica. La comunidad elige a los promotores y ellos eligen a los multiplicadores. El personal de Planta del convenio CINDE-PLAN es de 20 personas y la organización comunitaria cuenta con 150 líderes entre multiplicadores y promotoras. PROMESA basa su desarrollo en la participación de la familia y la comunidad como agentes educativos para el sano desarrollo de los niños.

Recursos económicos:

PROMESA se financia gracias al Convenio CINDE-PLAN

Capacitación:

CINDE, como agente externo, no hace el trabajo directo con la comunidad, capacita agentes naturales seleccionados por las mismas comunidades para que ellos capaciten a grupos de padres y familiares en cómo responder adecuadamente a las necesidades de la niñez, en cómo adelantar actividades que estimulen su desarrollo físico e intelectual, a partir del juego y la cultura local.

Se desarrolla mediante seminarios periódicos en la comunidad, tres veces por año, con todos los promotores, seguidos de visitas a cada comunidad para hacer énfasis en necesidades específicas. La capacitación es concebida como un sistema flexible de aprendizaje para trabajar con diferentes niveles de personas y objetivos del programa. PROMESA desarrolla y utiliza materiales impresos, manipulativos y audiovisuales como muy importante del proceso de aprendizaje. Los materiales se relacionan con las áreas problema definidas la comunidad. Su elaboración se organiza así: los comités comunitarios, promotores y líderes, realizan las guías metodológicas para uso de la comunidad, folletos explicativos de los problemas Las madres, familias y miembros de la comunidad elaboran juegos, folletos, carteles y cartillas. Los niños trabajan con juegos elaborados por CINDE o por miembros de la misma comunidad recuperando sus expresiones lúdicas.

Resultados:

PROMESA ha demostrado ser una estrategia viable de desarrollo local, regional y ha ampliado las oportunidades de participación de las personas en diversos aspectos de la vida familiar y comunitaria. En especial para la mujer, la cual ha podido redefinir sus roles como persona, como miembro de la familia, y en términos de su proyección como productora, como miembro de la comunidad y como líder de ésta.

Los grupos de padres no solo continúan reuniéndose y planificando proyectos en cada vez más campos del desarrollo, sino que, se han convertido en una organización comunitaria de desarrollo local con proyección cada vez más regional.

A nivel de proyectos específicos hay logros muy significativos. En salud se ha entrenado un equipo de promotores comunitarios con la capacidad de educar a la comunidad en la prevención de la malaria, movilizarla en campañas orientadas a dicho fin, dotados con Microscopios y con los conocimientos necesarios para detectar el tipo de paludismo y suministrar la droga adecuada. Estos promotores cuentan además con una red de radio a través de la cual consultan con expertos del Ministerio de Salud o de CINDE, y a través de la cual adelantan programas de formación continuada.

En el sector educativo se ha logrado resolver el problema de la estimulación adecuada y la educación preescolar en las áreas rurales y urbano-marginales, en construcción de vivienda se han desarrollado programas comunitarios que incorporan el componente de protección ambiental. Las estrategias desarrolladas han permitido que cada vez más la atención a la niñez sea reconocida como una prioridad en el Departamento. Se ha dado capacitación y asesoría a instituciones locales y desarrollado programas de especialización para profesionales. Se está dando capacitación para la autosostenibilidad del programa.

Entre las dificultades podemos enumerar la resistencia inicial de las instituciones presentes en la zona para aceptar la necesidad de formar lideres de la comunidad, con los conocimientos necesarios para atender las necesidades básicas de la población y la dificultad para encontrar fuentes de financiamiento y recursos suficientes para compensar la precaria presencia de instituciones del Estado y ONG’s nacionales, para superar las condiciones de extrema pobreza, insalubridad, falta de oportunidades educativas y aislamiento de la población.

Evaluación:

Es concebida como una de las principales estrategias del programa, pese a la escasez de recursos económicos se ha venido desarrollando y sus resultados han sido publicados a fin de compartirlos con programas similares. Hay evaluación de impacto, del proceso de varios de los programas -Estimulación Adecuada, Preescolar, Juega y Aprende a Pensar, etc-, acerca del desarrollo físico y socio-personal de los niños, del autoconcepto de las madres y acerca de los promotores comunitarios. En este aspecto, se cuenta con un seguimiento a las madres y a las promotoras durante más de una década el cual ha permitido formar una base de datos que muestra los logros alcanzados.

Igualmente hay una base de datos que sigue el logro de los niños en cuanto a su autoconcepto, comportamiento familiar, habilidades de interacción y liderazgo, el desarrollo del pensamiento lógico y su desempeño escolar. Estos datos muestran la diferencia tan grande que existe a favor de los niños que participan en los diferentes programas de PROMESA y aquellos que no tienen tal oportunidad.

PROGRAMA "FAMILIA, MUJER E INFANCIA" - FAMI

Institución:

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF

Antecedentes:

El Programa Hogares FAMI se enmarca dentro de las políticas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de cumplimiento de los Derechos de la Niñez con el fortalecimiento, integración y desarrollo de la familia, el Sistema Nacional de Bienestar, focalización de la población prioritaria de atención y racionalización y gestión de los recursos. Son sus bases legales la Ley 89 de 1988 que crea los Hogares Comunitarios, el Decreto 2737 de 1989 ó Código del Menor, la Ley 12 de 1991 que aprueba la Convención de Derechos de la Niñez, el Acuerdo 00005 de 1991 y la Resolución 0680 del mismo año que crea la modalidad de atención a menores de 2 años y la Constitución Colombiana de 1991. Estimativos del Departamento Nacional de Planeación sitúan el 42 por ciento de la población (2.438.755 niños) como pobres y el 23.6 por ciento de estos (1.347.884 niños) en condiciones de miseria, lo que significa un alto riesgo para la salud, estado nutricional y adecuado desarrollo psicosocial de esta población. FAMI se inspira en el Programa de Hogares Comunitarios para integrar la acción conjunta del Estado, la comunidad y la familia en promover el desarrollo integral y una mejor calidad de vida de la niñez, la mujer gestante, el lactante, la familia y la comunidad. Sus acciones preventivas buscan mejorar las condiciones de salud, nutrición, socialización y afecto. La población objetivo del Programa FAMI en el cuatrienio 1991-1994 la constituyen 347.071 menores de 2 años, 280.856 gestantes y lactantes, de las zonas urbanas y rurales deprivadas, principalmente de municipios pobres.

Objetivo general:

Integrar las acciones del Estado, la comunidad y la familia para promover el desarrollo integral y una mejor calidad de vida de la mujer gestante, el lactante, la familia y la comunidad.

Objetivos específicos:

Áreas de trabajo:

Las áreas de énfasis del Programa son: la salud, nutrición, socialización, educación, protección y afecto hacia la niñez, la mujer gestante, lactante la familia y la comunidad.

Población objetivo:

La población objetivo del Programa son niños menores de 2 años que abarca abarcando los 33 departamentos del país de municipios PJMF y PNR con familias de Necesidades Básicas Insatisfechas. (Población marginal de los núcleos rurales y zonas urbanas). por padres de familia, madres no gestantes ni lactantes, familiares y vecinos responsables del cuidado de los menores usuarios del servicio

Metodología:

Su acción educativa y de protección es canalizada a través de la madre comunitaria que gracias a su permanente capacitación promueve la lactancia materna para fortalecer la relación madre-hijo, la participación activa del padre en la crianza, la atención de necesidades de supervivencia y seguridad en salud, nutrición, alimentación, desarrollo psicoafectivo y comunicación intrafamiliar.

También promueve los grupos educativos comunitarios, realiza visitas de seguimiento a hogares, canaliza pacientes a los organismos de salud y participa de la programación, seguimiento y evaluación del programa.

Los Hogares FAMI son administrados por la madre comunitaria y las Asociaciones de Hogares Comunitarios conformados por padres usuarios. FAMI tiene como estrategias: el fortalecimiento de la atención primaria y preventiva en salud y autocuidado; coordinación interinstitucional e intersectorial; integración de servicios; formación y capacitación permanente; educación por medio de educación masiva; asesoría, seguimiento y evaluación permanente e investigación participativa. La administración de los hogares es responsabilidad comunitaria de las asociaciones de Hogares Comunitarios y de las Madres Comunitarias. Para su implementación se tiene en cuenta una coordinación intersectorial e interinstitucional que selecciona los sectores y realiza la divulgación, elabora junto con la comunidad un autodiagnóstico y luego determina el manejo administrativo, programa los talleres iniciales de formación y capacitación comunitaria, selección de madres comunitarias y conformación de grupos educativos comunitarios. Se dota el Hogar y se lo abre al servicio para cumplir con sus funciones educativas, de complemento nutricional (por raciones a madres, niños y usuarios), vigilancia nutricional y alimentaria, registro del diagnóstico de la situación de las familias del sector, ficha integral de la familia y registro mensual de actividades con los grupos educativos. Son funciones de la madre comunitaria con el apoyo del agente educativo institucional, animar la formación de por lo menos 2 grupos educativos comunitarios, realizar visitas de seguimiento familiar, canalizar los usuarios a los organismos de salud, apoyar la atención nutricional y alimentaria, participar en el seguimiento y evaluación comunitaria (con asociaciones de

Recursos económicos:

El Programa recibe financiación por Becas del gobierno nacional a través del ICBF, por cuotas de participación de los padres de familia, recursos comunitarios y aportes de personas y entidades públicas, privadas e internacionales.

Capacitación:

El objetivo es fortalecer y cualificar la formación de las madres comunitarias, asociaciones y grupos de la comunidad por medio de la metodología participativa de la capacitación de adultos, generando el diálogo de saberes, facilitando la apropiación del proyecto por las comunidades y fortaleciendo la calidad de la relación adulto-niño a través de procesos lúdicos y recreativos. Se implementa un Plan Nacional de Formación y Capacitación de forma presencial, con talleres macroregionales donde participan universidades y ONG's usando material didáctico.

Los contenidos son: Hogares de Bienestar, comunidad y trabajo comunitario, liderazgo, Asociación de Padres, necesidades y desarrollo del niño, prevención sanitaria y de salud, nutrición, manejo de la ficha familiar, prevención de la farmacodependencia, violencia conyugal y maltrato infantil.

El proyecto implementa el uso de materiales como una guía de visita familiar, un fichero de temas sobre convivencia familiar y comunitaria, una guía técnico-administrativa. Se elabora material educativo con participación regional, interinstitucional y comunitaria, y otros para divulgación y comunicación del programa.

Resultados:

La capacitación de las Madres Comunitarias ha permitido ampliar sus capacidades de reflexión y crítica para interpretar y recontextualizar sus conocimientos, prácticas y actitudes sobre la crianza, lactancia materna y educación sexual, se convierte en gestora de salud, promotora de una mejor alimentación, organización y promoción comunitaria. Se incrementó la capacidad de organización y autogestión de los grupos comunitarios.


Índice de Países | Siguiente País
Atención integral a la primera infancia
| Contactar | Página inicial OEI |