Educación Inicial

Educación Inicial
Modalidades No Escolarizadas


COSTA RICA


HOGARES COMUNITARIOS

Institución:

Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) Dirección de Operaciones, Programas Hogares Comunitarios, con el apoyo de la Comisión Técnica Interistitucional (COTIN), integrada por los Ministerio de Educación, Salud y Trabajo, la Caja Costarricense de Seguro Social y el Patrono Nacional de la Infancia

Los Hogares Comunitarios corresponden a un programa de atención integral a niños de 0 a 6 años, que cuentan con la ayuda del Estado y de organismos internacionales.

Cada madre comunitaria seleccionada, recibe en su casa a diez niños, con un horario de lunes a viernes de 6 a.m. a 6 p.m. Estas madres comunitarias cuidan, alimentan, educan y, sobre todo, le brindan afecto a los niños y a las niñas. Los padres de familia deben pagar una cuota mínima por la atención que se le brinda a sus hijos.

El Programa Mundial de Alimentos y el Fondo de Asignaciones Familiares le prestan apoyo a los Hogares Comunitarios, así como algunos alimentos básicos para que los niños y las niñas reciban una dieta balanceada.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, promueve la dotación básica de una serie de artículos para el bienestar del niño y de la niña tales como: vajillas, sillas, mesas, utensilios de cocina, material educativo y otros que, a la vez, le facilitan la labor de la madre. También apoyan los procesos de capacitación e investigación del programa, junto con organismos no gubernamentales y con profesionales especialistas en cada uno de los campos.

Los grupos comunales organizados supervisan y apoyan a la madre cuidadora y canalizan hacia los Hogares Comunitarios todos los recursos materiales. Asimismo involucran a los padres y a las madres de familia o a los responsables del niño.

Antecedentes:

Se evalúa como deficiente e insuficiente en 1990, la atención a niños menores de 7 años, un índice de este problema es que los servicios educativos formales para niños de 3 a 5 años es tan solo de un 14 por ciento, la mayor parte concentrada en las zonas urbanas. El Programa Hogares Comunitarios como estrategia de promoción social, incentiva las actividades productivas para las familias marginales, con miras al fortalecimiento del núcleo familiar, prevención de la delincuencia y capacitación de la mujer; por la preocupante situación del niño, el adolescente y la mujer. Se impone establecer una coordinación interinstitucional e interdisciplinaria de los entes y personas que atienden al preescolar, para no duplicar las atenciones, brindarlas aisladamente y maximizar su aprovechamiento; capacitación permanente del personal del servicio y estudiantes de la Carrera de Educación Preescolar, acerca de las teorías y metodologías relevantes en el desarrollo infantil. Necesaria participación de los padres de familia y la comunidad en los programas integrados de atención al menor de 7 años, para que los hogares brinden los estímulos necesarios al niño, como apoyo a su ingreso al sistema formal educativo. Prioritario ampliar la cobertura a los niños sin acceso a la educación preescolar de los sectores deprivados, en 1986 este servicio sólo cubría un 58.3 por ciento de niños entre 5 1/2 y 6 1/2 años, a través de la implementación de proyectos integrales en áreas de salud, nutrición social y educación.

Objetivos:

Los Hogares Comunitarios brindan atención integral de los niños menores de 7 años en riesgo social, se convertirán en ejes del desarrollo de las comunidades, organizando redes locales interinstitucionales de apoyo en beneficio de la niñez necesitada. Generando nuevas fuentes de empleo para las madres comunitarias y sus familias. Promoviendo el conocimiento de técnicas para elevar y hacer el seguimiento del desarrollo de los niños.

Areas de trabajo:

Desarrollo integral de la niñez preescolar menor de 7 años, bienestar y desarrollo comunitarios, con el impulso de líderes de las comunidades.

Población y cobertura:

Menores de 7 años (más de 650.000 niños), de ambos sexos, de áreas marginales y refugiados o desplazados por la violencia en Centroamérica. El Programa pretende una cobertura nacional. En noviembre de 1993, 700 Hogares Comunitarios atendían 5.000 niños con un promedio de 7 niños por Hogar.

Metodología:

Previa identificación de los sectores necesitados de atención, la Dirección y Equipo Técnico del Programa o las organizaciones comunitarias solicitan al IMAS, el establecimiento de un Hogar Comunitario en la localidad. Con participación comunitaria, el Equipo Técnico elabora un perfil que establece modos de vida, ocupaciones, número de menores de 7 años, situación de las familias, familias candidatas para Hogar Comunitario, recursos y formas de organización. Elegidas las familias, se capacita a las madres, suministrándoles dotación para el funcionamiento del Hogar con capacidad para atender de 8 a 10 niños. Los padres de familia apoyan con una cuota semanal por el cuidado de sus niños, algunos alimentos para complementar la dieta, artículos de aseo, medicamentos para los niños enfermos y materiales didácticos y colaboran con mínimo 4 horas de trabajo comunitario por semana para el Hogar, se comprometen a cumplir con los horarios de retiro de los niños. El supervisor, representante de la asociación de padres, realiza visitas periódicas; el comité de padres apoya el buen funcionamiento del hogar. Las instituciones brindan asesoría en salud, educación y organización. Los Hogares funcionan desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde, con pausas para las meriendas y el almuerzo y cambios entre actividades pedagógicas, recreativas y de juego. El organismo central que define fuentes de financiación, programas, políticas, ejecución, evaluación y relaciones interinstitucionales es la COTIN, que coordinan a nivel regional y local los Centros de Acción Social, las organizaciones comunitarias y las ONG's colaboradoras.

Recursos económicos:

Son fuentes de financiamiento y apoyo técnico: la Oficina de la Primera Dama, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), los organismos integrantes del COTIN, los centros de educación superior y organismos de apoyo nacionales e internacionales como UNESCO y el Programa Mundial de Alimentos.

Capacitación:

Se brinda capacitación inicial y permanente a las madres comunitarias, padres de familia, a los supervisores y a los grupos comunales con recursos comunitarios e interinstitucionales. La capacitación básica de las microempresas versa sobre: autoestima (autovaloración de sí misma y de su trabajo), cómo asegurar el desarrollo infantil en sus diversas áreas, según los intereses y necesidades de las distintas edades, salud, nutrición y administración microempresarial (administración del H.C., cálculo de costos de atención por niño, control de materiales, dinero, alimentación y cómo conocer su porcentaje). Materiales: Dentro de las acciones del proyecto se producen materiales didácticos, documentos de lectura dirigidos a madres comunitarias, líderes, padres usuarios, comités de apoyo y asociaciones vecinales.

Resultados:

Logros alcanzados: El Programa ha cobrado arraigo entre la población, comprometiendo a las organizaciones comunitarias, ONG's e instituciones Estatales en un priorización de atenciones sobre la niñez preescolar. Ha logrado desarrollar importantes recursos humanos, materiales, organizativos y financieros que ayudan a su autosostenimiento.

Dificultades: Inestabilidad del personal, procedimiento administrativos y formas de comunicación rígidas que dificultan la flexibilidad del Programa. Aún no se visualiza a nivel nacional que en el Programa están involucrados el sector público, privado y la sociedad civil. No existe participación efectiva de la población civil en la planeación, ejecución y seguimiento de éste y otros proyectos sociales.

Evaluación:

Las recomendaciones del IMAS en septiembre de 1994 resaltan la necesaria participación de voceros de madres, organizadores comunales y ONG's en las instancias del COTIN, la mejor definición de los mecanismos de operación y requerimientos de información con los integrantes del COTIN y entidades de apoyo al Programa, mantenimiento del Fondo de préstamos para madres comunitarias y organizaciones privadas relacionadas, implementar un adecuado Sistema de Información y el desarrollo de un Sistema de Capacitación del Programa.

CENTROS DE EDUCACIÓN Y NUTRICIÓN - CEN

Son aproximadamente 575 instituciones que prestan servicios alimentarios, nutricionales y educativos a niños cuya edad oscila alrededor de los cuatro años. Estos centros son administrados por el Ministerio de Salud.

CENTROS INFANTILES DE ATENCIÓN INTEGRAL - CINAI

Estas instituciones reciben a los niños de 0 a 6 años; son atendidos por técnicos de salud, maestros de atención integral y supervisados por el Departamento de Preescolar del Ministerio de Educación Pública.

Las modalidades de comidas servidas: leche integral en polvo y DAF, corresponden a actividades de alimentación complementaria que se desarrollan con niños, con embarazadas y madres lactantes.

La modalidad de Atención Integral se refiere a niños y a niñas que reciben educación inicial y estimulación para el crecimiento en los CEN-CINAI.

La población atendida a nivel nacional en el sub-programa de Atención Integral en CEN-CINAI, ha crecido en el período 94-98, beneficiando actualmente un total de 10 642 niños y niñas.

Población atendida en el Subprograma de Atención Integral - Periodo 1994-1998

AÑO

ATENCIÓN INTEGRAL

1994

10 142

1995

10 312

1996

10 493

1997

10 371

1998

10 642

FUENTE: Ministerio de Salud. Dirección de Centros de Nutrición y Desarrollo del Niño.

CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL - CDI

Los Centros de Desarrollo Infantil atienden a niños menores de 12 años que viven en la pobreza extrema y riesgo social. También incluye a la población menor de 7 años y le propicia un desarrollo integral. A los niños, y a las niñas entre 7 y 12 años se les proporciona, además, espacios para el encuentro y la ocupación de su tiempo libre a través de una gama de actividades formativas, culturales, recreativas, deportivas, como apoyo al proceso educativo y a la recuperación escolar.

Para brindar este servicio se utiliza la infraestructura de la comunidad, tales como los salones comunales o parroquiales.

Si bien el servicio de atención a la población meta que brindan los 28 Centros de Desarrollo Infantil, es similar a la de los Hogares Comunitarios. Existen diferencias entre cada modalidad:

Mientras el servicio de un CDI utiliza la infraestructura de la comunidad (como salones comunales o parroquiales); los Hogares Comunitarios funcionan en una vivienda, o sea, en el hogar de una familia que debe ser previamente seleccionada según los criterios técnicos que el IMAS establece.

PLAN DE ACCION PARA EL DESARROLLO HUMANO, INFANCIA Y JUVENTUD

Institución:

República de Costa Rica. Comisión Técnica Gubernamental - MIDEPLAN

Antecedentes:

Pese al nivel de vida global alcanzado por el país, los frutos del crecimiento económico no se distribuyen equitativamente, por las diferencias significativas que existen entre grupos sociales y áreas geográficas. Por esto se enfrentan cuatro grandes retos en el área social: Revisión y mejoramiento de los programas sociales en ejecución con calidad, eficiencia y cobertura de los grupos meta de atención prioritaria, orientación y definición de la política social acorde con la realidad económica, definición de programas integrales centrados en la familia y promoción de pequeñas unidades de producción y cooperativas de participación popular.

Objetivos:

Áreas de trabajo:

Los grupos temáticos de trabajo son: Supervivencia (salud, alimentación, nutrición y supervivencia materno-infantil, con participación de la familia y la comunidad); Protección (Derechos Humanos, de la mujer, la infancia, seguridad social, protección de la niñez pobre de áreas marginales urbanas y rurales, menores en riesgo social y grupos étnicos minoritarios); y Desarrollo (Acceso a la educación, recreación, asociación comunitaria, vivienda y servicios básicos).

Población y cobertura:

Son grupos meta los niños menores de 6 años en situación de pobreza de áreas rurales y urbanas, los afectados por fenómenos naturales y conflictos sociopolíticos de países vecinos o en situación de abandono y maltrato, tanto de edad preescolar como escolar. Mujeres en edad reproductiva, adolescentes con embarazo en riesgo y jefas de hogar. Jóvenes institucionalizados o en situación irregular y trabajadores del sector informal discapacitados. Artesanos microempresarios del campo, indígenas y pescadores.

Metodología:

En el corto plazo 1991-1994, el replanteamiento de la política social incluye una revisión y ajuste de la estructura y funcionamiento de las instituciones del área social para solucionar su deterioro en la calidad y cobertura de los servicios de salud y educación especialmente; promoción y desarrollo del sector social productivo; soluciones multidisciplinarias e interinstitucionales para los problemas de la mujer, el niño, la juventud y la familia, con la participación del sector público, el sector privado y la cooperación internacional; proyectos de carácter integral que identifiquen factores causales y no sean asitencialistas; seguridad alimentaria con el fortalecimiento de la producción agropecuaria campesina y la ayuda alimentaria y de educación nutricional; modernización de la atención primaria para la supervivencia con atención integral para el neonato, los preescolares mujeres y adolescentes; campañas de salud preventiva; vigilancia de las normas que reglamentan el trabajo de los menores y un mejoramiento de los sistemas de información y programas realistas que atiendan los niños en circunstancias difíciles.

Evaluación:

Con el apoyo del Sistema de Indicadores Socio-demográficos del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica se diseñarán indicadores que permitan evaluar y darle seguimiento al impacto de los programas.


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