Educación Inicial

Educación Inicial
Material


Perú


Legislación vigente (principios rectores)

Las bases legales de la Educación Inicial se expresan en:

Dependencia administrativa

Objetivos

Los objetivos generales de la Educación Inicial son:

Los objetivos que persiguen los centros de educación inicial son:

Oferta Educativa (edades, ciclos e instituciones)

Intervalo de edad

0 a 6 años

Niveles o ciclos

¿Es obligatoria? ¿Para qué intervalo de edad?

No. Actualmente se encuentra en proceso de consulta declarar de carácter obligatorio la educación inicial entre los 3 a 6 años de edad.

Instituciones y Programas vigentes

Los Centros de Educación Inicial comprenden:

En el Sistema no escolarizado la Educación Inicial se imparte a través de los siguientes programas:

Metodología y Contenidos

La Estructura Curricular constituye el documento normativo y elemento básico que contiene los lineamientos generales que aseguran la unidad de los propósitos educacionales a nivel nacional. Los Objetivos y las acciones de la Estructura Curricular se han organizado en Áreas de Desarrollo que constituyen conjuntos orgánicos de contenidos afines por su naturaleza y acción en el desenvolvimiento del niño, que se tipifican por el énfasis que se da a un aspecto del desarrollo infantil. Estas Áreas son:

Las características de la Estructura Curricular Básica son:

Los Principios pedagógicos que sustentan la acción educativa en el nivel de Educación Inicial son:

Docentes

La norma señala que para ser docente de un Centro de Educación Inicial, es requisito tener título pedagógico, preferentemente en Educación Inicial.

Los docentes son los encargados de programar, desarrollar y evaluar el currículum de acuerdo a la edad y a la realidad socioeconómica y cultural, incluyendo actividades de orientación y bienestar del educando para la atención integral del niño. Asimismo, el docente realiza actividades de organización y ambientación del aula, prepara el material educativo con la colaboración de los educandos y padres de familia y realiza acciones de evaluación integral de los niños a su cargo.

Los programas no escolarizados de educación Inicial, funcionan a cargo de las animadoras bajo la orientación de un coordinador de programas, quien es el encargado de organizar, asesorar, supervisar y evaluar dichos programas y capacitar a un mínimo de las animadoras.

Reformas en Curso

En el año 1994 el ministerio de educación se encontraba desarrollando un conjunto de propuestas destinadas a mejorar la calidad de vida de la infancia. Dichas propuestas eran:


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Atención integral a la primera infancia
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