Educación Inicial

Educación Inicial
Modalidades No Escolarizadas


PARAGUAY


Hogar Educativo Comunitario Mita Róga (Casa de los niños y de las niñas)

Institución:

Ministerio de Educación y Culto, con apoyo de UNICEF

Antecedentes:

Esta idea se enmarca dentro del proyecto Intendente Defensor de la Niños que se relaciona con la experiencia del Movimiento Mundial de los Alcaldes Defensores de la Niñez en América Latina y el Caribe, que sintetiza en su Decálogo las acciones a llevarse a cabo. A nivel gubernamental, el Ministerio de Educación y Culto presentó un Programa de Educación Inicial No Escolarizada al cual esta experiencia tiene como base para su implementación.

La Educación Inicial No Escolarizada se presenta como un servicio educativo, cooperativo y solidario a cargo de diversos grupos sociales e instituciones públicas y privadas a favor de la atención de niños y niñas de 0 a 5 años de edad de zonas rurales y periféricas, constituyéndose así en una alternativa viable para ofrecer posibilidades de un desarrollo integral a niños u niñas que no tienen acceso a la Educación Inicial Escolarizada.

La modalidad es flexible en sus lineamientos metodológicos, contenidos y exigencias edilicias; se apoya en la articulación de organizaciones comunales o barriales y se enriquece con la autogestión comunitaria tendiente al mejoramiento de la calidad de vida.

Este esfuerzo comunitario y de voluntarios que brinda oportunidad de acceso y equidad para los niños y niñas de poblaciones rurales, indígenas y en condiciones de extrema pobreza es conocido actualmente en Paraguay con el nombre de Mita Róga (La Casa de los niños y de las niñas).

Mita Róga es un Proyecto Hogar Educativo Comunitario que busca mejorar los programas de atención y cuidado a niños y niñas que actualmente se implementan, puesto que si los niños y niñas de 8 meses a 5 años no cuentan con una estimulación temprana, están en peligro de ser víctima de un desarrollo físico, mental, social y emocional deficiente y retardatario, por ser estos primeros años de vida un período importante y determinante para su desarrollo físico, mental, social y afectivo.

Este planteo se enmarca dentro del Programa Nacional de Educación Inicial No Escolarizada, que pretende brindar seguridad y atención educativa a los niños y niñas mientras sus padres y madres salen a trabajar para mejorar sus ingresos. Además es una propuesta que se basa en la solidaridad entre personas y grupos sociales e institucionales públicas y privadas, donde el protagonismo de los padres y madres organizadas será el pilar fundamental.

Objetivos Generales:

Objetivos Específicos:

Población Objetivo:

Mita Róga atiende a niños de 0 a 5 años de las zonas rurales y suburbanas que no pueden asistir a una escuela por su extrema pobreza. Actualmente existen 13 Casas o Centros Comunitarios en el Departamento Central y hay más en el resto del país.

Área de atención:

Desarrollo integral de niños en edad preescolar (educación, alimentación y salud)

Estructura Organizativa:

Metodología:

1. Sensibilización y promoción:

Cuando se pretende que la población y los grupos organizados se apropien del trabajo es necesario realizar tareas conducentes a tal objetivo, en ese sentido el Mita Róga pone la acentuación en promocionar el proyecto en todas las instancias orgánicas existentes en el lugar, como también a la población en general de la importancia de atender los problemas que tienen los niños y niñas del lugar.

Para ello se han realizado encuentros de presentación y discusión con las organizaciones o comisiones existentes en la comunidad, como también se analiza en reuniones generales con la población.

2. Con posterioridad, se conforman grupos de voluntarias y voluntarios interesados en llevar adelante el proyecto en la comunidad.

3. El desarrollo del programa se realiza desde la instancia conformada, que se constituye en contrapartida comunitaria, convirtiéndose en un espacio de discusión, programación y evaluación de las acciones.

4. Se realiza un diagnóstico de la realidad en que están inmersos el niño y la niña, y su entorno familiar y comunal con la participación de los grupos.

5. Una vez hecha la devolución e interpretación del diagnóstico, se procede a la búsqueda de salidas o soluciones a los problemas detectados, en forma organizada.

6. Movilización de los miembros de los grupos en dos niveles:

  1. A nivel comunitario o concertación comunal entre las comisiones existentes en la comunidad. Se realizan visitas casa por casa, reuniones zonales y generales, reuniones con las instancias orgánicas de referencias existentes en cada comunidad, estableciendo grupos de mujeres que se encarguen de concretar la implementación de los Mita Róga.
  2. A nivel interinstitucional o concertación Social. En este nivel se realizan tareas de gestión ante las municipalidades, gobernaciones, instituciones encargadas de aplicar programas sociales (a nivel de Gobierno Central), empresas, comercios, Rotary, Club de Leones, otros. El objetivo principal de estas acciones es lograr captar recursos económicos, material y humano para la concreción del proyecto (HEC) y establecer mecanismos de negociaciones directas entre las instituciones y la comunidad organizada, para que así sean reconocidas como gestores de sus propias necesidades.

Se Coordina con el Gobierno Central a fin de intercambiar información sobre las acciones, propuestas y recursos asignados, procurando la complementación de esfuerzos en favor de la Infancia, con la cooperación de UNICEF.

A su vez, se estimula la participación de la población, a través de sus organizaciones representativas, tanto en la elaboración de los programas como en su implementación y evaluación, desarrollando mecanismos que faciliten estos procesos de participación. En tal sentido, el Municipio debe constituirse en un espacio de concertación social y política en favor de la infancia.

El marco de los programas municipales toma como referencia los Programas Nacionales en favor de la niñez. Las Municipalidades cumplen el rol promotor de la participación de todas las entidades involucradas, así como el de ejecutor en el marco de su competencia específica.

Las Municipalidades deben asegurar la asignación prioritaria de los recursos en favor de la niñez, para el desarrollo de las acciones dirigidas a mejorar la calidad de los servicios básicos y la atención preventiva y promover la cooperación con otras Municipalidades a fin de fortalecer y difundir el desarrollo de los programas municipales de acción anuales, en favor de la niñez.

Se privilegia la promoción de forma activa de participación de la niñez, la juventud, a fin de asegurar la consulta permanente de sus intereses y opiniones.

Materiales:

El Programa sistematiza y elabora documentos guías a partir de la experiencia que sirven de orientación sobre el proceso a seguir para la elaboración de los programas, contenidos y sistemas de evaluación y monitoreo. Esto lo realiza con la cooperación de UNICEF.

Además de los Mita Róga, el Ministerio de Educación y Cultura propone otras modalidades alternativas tales como; Hogares Educativos Comunitarios para niños de 6 meses a 3 años atendidos por madres, Centros Educativos Comunitarios para niños de 3 y 4 años atendidos por grupos voluntarios y un Programa Diversificado de Educación no Escolarizada a través de Ludotecas Comunitarias, Proyectos de Integración de los Abuelos en el Mita Róga y otras actividades de interés comunitario.

Además, la Dirección General de Bienestar Social, dependiente del Ministerio de Salud Pública, administra y gerencia Hogares Infantiles Sustitutos, y los Centros de Bienestar de la Infancia y la Familia (CEBINFAS) para infantes de 0 a 5 años, ubicados en Asunción, en las zonas suburbanas y en las zonas urbanas del interior del país, donde se desarrollan los programas de educación inicial, de acuerdo a los recursos humanos y materiales disponibles.

EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN INICIAL NO ESCOLARIZADA DESDE LA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CORONEL OVIEDO

La educación mundial, constituye una gran preocupación de la Iglesia Católica. Ante los cambios acelerados, en las últimas décadas de muchos valores, conocimientos tradicionales y de planteamientos que frecuentemente cuestionan las bases ideológicas, metodológicas y tecnológicas de antes, que emanan de los encuentros, simposios y seminarios nacionales e internacionales, muchos grupos siguen empleando modelos educativos desfasados y/o no se propician respuestas rápidas y eficaces para educar en coherencia con el desarrollo humano integral.

La realidad social actual, muestra que la sociedad en general, las familias y las personas han perdido fuerza motivadora para mantener principios de solidaridad, por lo que la educación, particularmente la escolarizada, está incidiendo de manera especial en una educación para la solidaridad.

El XVIII Congreso Interamericano de Educación Católica, realizado en enero de 1999 en Lima, Perú, presentó aportes muy significativos para la reflexión y acción de educadores como agentes de cambio y enfatiza la importancia de una educación para la solidaridad planetaria, como un desafío para los inicios del tercer milenio, desde la perspectiva de la globalización, proponiendo líneas de acción pedagógica a partir de una nueva situación mundial de interrelación y de interdependencia en problemas y soluciones, así como en el desarrollo humano, tanto espiritual como material.

La Universidad Católica, a través de la Facultad de Ciencias y Letras de Cnel. Oviedo ofrece la Carrera de Educación Parvularia a la ciudadanía, en dos ciudades; Cnel. Oviedo y Caaguazú, asume la tarea de propiciar la formación pedagógica de los futuros docentes.

Para el efecto elabora programas educativo-pastorales para atender a las necesidades de las comunidades más carenciadas e infundir en sus alumnos y alumnas en espíritu cristiano de solidaridad.

Antecedentes:

En los años 1995 y 1996, la Carrera de Educación Parvularia, a través de la Asignatura Práctica Docente III, que en aquella época también ejercía el cargo de Supervisora de Educación Inicial del MEC en el interior, con oficina en la ciudad de Coronel Oviedo, inició las primeras experiencias de apoyo a la Educación No Escolarizada propuesta por e Ministerio de Educación y Culto, en el Programa Mitá Roga, con la ayuda de las alumnas de la Carrera, en distintos barrios de la ciudad en la ciudad de Coronel Oviedo y algunos distritos.

Con la creación del Departamento de Educación Parvularia en 1996, se creó la Coordinación General de Práctica Docente que recibió solicitud de apoyo a los proyectos realizados por la Iglesia Católica a través de la Pastoral de Niño que se implementaba en la región y renovación de apoyo a la Supervisión del MEC con el Programa Mitá-Roga.

En 1997 la Coordinación General de la Práctica Docente elaboró el Proyecto de Acción Integrada "Mitá Roga - Pastoral del Niño" que fue desarrollado a través de las asignaturas Práctica Docente II y III.

El proyecto consistió en integrar los recursos metodológicos de las dos Alternativas a fin de ampliar los servicios de atención a niños, niñas y a las madres, incluyendo no solo la atención educativa y recreativa con niños y niñas sino también atención a las madres con charlas educativas sobre temas de salud materno-infantil y prevención, además de la mística evangelizadora propuesta por la Iglesia Católica.

Justificación:

El Programa Educativo-Pastoral de Alternativas de Atención a Niños y Niñas Menores de 5 Años surgió a partir de la reflexión del equipo de profesoras de la Coordinación General de Práctica Docente en noviembre de 1999, al evaluar los alcances del Proyecto de Acción Integrada "Mitá Roga- Pastoral del Niño", las propuestas de las alumnas de la Carrera de Educación Parvularia y la situación en que se encuentran los niños, niñas y las familias de escasos recursos de nuestra región, a fin de ofrecer una propuesta valida para el año 2000, a la ciudadanía de la región que abarca el Campo de Práctica de la Carrera y brindar nuevas modalidades de atención que atiendan a las recomendaciones de los Foros Nacionales y Regionales del Paraguay, y de organismos internacionales a favor de la niñez y de la educación, tales como; UNICEF, OEA, UNESCO, OMEP, entre otros y cumplir con los principios formativos y de servicio solidario que emanan de la misión de la Universidad Católica.

Propuesta:

La Carrera de Educación Parvularia como ente pedagógico de la Universidad Católica, ofrece una propuesta metodológica innovadora de apoyo a la educación no escolarizada a partir de una visión holística de la educación para la solidaridad.

Propone una acción educativo-pastoral diversificada en modalidades alternativas de atención que posibiliten ampliar la cobertura de los servicios brindados por la Universidad Católica a la población de niños y niñas del V Departamento de Caaguazú y zonas circunvecinas, que no fueron absorbidos por el Sistema Educativo Nacional.

El Programa Educativo-Pastoral de Alternativas de Atención a Niños y Niñas menores de 5 Años se presenta también como importancia fundamental para los estudiantes, futuros maestros/as ya que les permite enfrentar y ejercitarse directamente con los problemas de la educación y de la sociedad.

Este se operacionaliza a través de diferentes Proyectos que surgen de las necesidades detectadas en el estudio comunitario realizado por alumnas, alumnos y profesoras del segundo curso de la Carrera de Educación Parvularia a través de la Coordinación General de Práctica Docente y de las Asignaturas Proyecto Comunitario I y II.

Modalidades de atención:

Las modalidades de alternativas de atención propuestas en el Programa son:

Las experiencias de cada modalidad ofrecen un servicio de atención semi-profesional a niños, niñas y a sus familias, especialmente a las madres, ya que las acciones son desarrolladas por estudiantes del segundo curso bajo la orientación teórico-práctica de sus profesores y acompañada y supervisada por la profesora de las asignaturas Proyecto Comunitario I y II, en las dos sedes de formación de profesores, Cnel. Oviedo y Caaguazú.

Proyecto Comunitario "VY'A RENDA" (El rincón de la alegría):

Es una modalidad de atención a niños y niñas de 3 a 4 años y a sus madres, que se caracteriza por la programación de talleres de estimulación y de actividades formativas, organizadas en sesiones de dos a tres horas por semana durante siete meses (mayo - noviembre), en locales cedidos por los padres de familia o por la comunidad, tales como; oratorios, empresas, escuelas, instituciones públicas o privadas.

Funcionan en turno mañana, tarde o en fines de semana. Es atendido por alumnos/as del segundo curso de la Carrera de Educación Parvularia, bajo la orientación y supervisión de la profesora de las asignaturas Proyecto comunitario I y II.

La metodología de trabajo se realiza en dos momentos:

Trabajo con niños y niñas:

La metodología utilizada es la de talleres de estimulación que se desarrollan por niveles de complejidad de aprendizajes y que se complementan con actividades de formación cristiana, de hábitos de higiene y orden y juegos socio-afectivos.

La secuencia propuesta para el desarrollo de los talleres es:

1º Taller de Expresión Oral - Narración y Poesía 2º Taller de Expresión Musical 3º Taller de Expresión Lúdica 4º Taller de Expresión Gráfico - Plástica 5º Taller de Psicomotricidad 6º Taller de Dramatización y Teatro 7º Taller de Canciones y Rondas 8º Taller de Expresión Corporal 9º Taller de Manualidades y Construcción 10º Taller de Juegos de Razonamiento Lógico .

Trabajo con madres y familiares:

Proyecto Ludoteca Comunitaria:

La ludoteca se propone como un centro de aprendizaje para atender a un mayor número de niños y niñas de 3 a 5 años que concurren para compartir y vivenciar experiencias, que les permitan adquirir y enriquecer sus conocimientos, desarrollar su creatividad, la imaginación y las potencialidades a través del juego libre, dos veces por semana, durante siete meses, completando un total de sesenta sesiones anuales.

Es un espacio que se ofrece en la comunidad para satisfacer la necesidad que tienen los niños y niñas a jugar, crear y recrearse.

Los grupo no son regulares, se organizan en forma de asociación y cada niño o niña tendrá derecho a asistir a la ludoteca dos veces al mes, mediante control del carnet de asociado.

Se puede aprovechar un espacio físico libre de la comunidad cedido por alguna familia, al comuna o la iglesia para establecer rincones donde los niños y niñas puedan jugar libremente a la vista de los mayores.

Se organizan periódicamente reuniones y talleres con los padres de familia para elaboración de materiales didácticos y juguetes con elementos reciclables para equipar los rincones, restaurar los descompuestos o reponer los que fueren necesarios.

Se desarrollan también charlas educativas sobre la importancia del juego en la vida de los niños y niñas y sobre técnicas de recreación familiar.

Los rincones lúdicos que se sugieren son:

Proyecto Plaza de la Alegría:

La propuesta se plantea como una alternativa de atención a las necesidades recreativas, deportivas y culturales de los niños y niñas de 3 a 5 años, compartida con los padres de familia.

Se caracteriza por la realización de actividades de integración de padres e hijos en plazas públicas, una vez por semana, preferentemente los sábados o domingos, completando treinta sesiones por un periodo de siete meses, de mayo a noviembre, integrando a los padres de familia en juegos compartidos con sus hijos, actividades de iniciación al deporte, dramatizaciones con títeres, narración de cuentos, teatros, animación infantil con canciones y juegos, festivales, etc.

Las actividades son previamente organizadas con los padres de familia, en reuniones de planificación y de preparación de materiales didácticos, vestuario, escenografía y otros, según lo requieran.

Se realizan charlas educativas con los padres sobre temas relacionados con el desarrollo evolutivo de sus hijos, cuidados primarios de salud, prevención de accidentes, derechos del niño y de la niña, paternidad responsable y otros de interés del grupo.

Proyecto Rincón del Amigo Jesús

Es una propuesta de apoyo a la formación cristiana de niños y niñas de 3 a 5 años y sus familias.

Se caracteriza por la realización de treinta sesiones con metodologías para la iniciación catequística en las parroquias de los barrios, en horario simultaneo a la misa matutina de los domingos, durante siete meses.

Mientras los padres asisten a la misa, sus hijos participan de la sesión con actividades de canto, dramatización de pasajes bíblicos, técnicas de iniciación al silencio y a la oración compartida, juegos y técnicas expresivas. Al término los niños comparten lo aprendido con sus padres.

También se organizan charlas educativas con los padres sobre temas relacionados a la formación cristiana de los niños y sus derechos.

Proyecto Centro de Salud

Es una propuesta de atención a la salud del niño y de la niña menor de 5 años.

Consiste en la realización de actividades de entretenimiento y animación a los niños y niñas en la sala de espera de los centros o puestos de salud, además de charlas educativas a las madres sobre crecimiento y desarrollo, prevención de enfermedades, cuidados primarios, nutrición y derechos del niño y de la niña.

Se propone la realización de treinta sesiones una vez por semana durante siete meses.

Proyecto club de madres

Es una propuesta de atención a las madres embarazadas y a las lactantes de escasos recursos, y de estimulación temprana desde el vientre materno.

Se realizan treinta sesiones, una vez por semana, que se caracterizan por dar orientaciones y charlas educativas sobre embarazo y lactancia, cuidados pre y post natal y otros según los intereses del grupo, durante siete meses.

También se propone organizar talleres de preparación del ajuar del bebé y de la madre, de alimentación alternativa, de estimulación temprana y de construcción de juguetes didácticos, para la estimulación sensorial de sus hijos.

Metodología de los Proyectos:

Los proyectos se desarrollarán en cuatro grandes etapas:

Etapa preparatoria general:

Consiste inicialmente en la formación de los grupos de estudiantes del segundo curso de la Carrera de Educación Parvularia como animadores practicantes, según los proyectos de su preferencia.

Preparación general y capacitación de los animadores practicantes por la profesora de la signatura, según las necesidades del proyecto elegido, por medio del estudio de bibliografías, círculos de estudio, análisis de los documentos técnicos a ser empleados, organización de las actividades y orientaciones para la elaboración del diseño del proyecto.

Primeros contactos con el párroco de la zona de cobertura seleccionada y con líderes comunitarios.

Realización de un censo para detectar el número de niños, niñas y madres, posibles beneficiarios del proyecto a través de visitas domiciliarias planificadas previamente, donde se registran los datos obtenidos.

Etapa diagnóstica:

Con la información obtenida se analizan los datos referentes a la cantidad de familias censadas, al número de niños y niñas menores de 5 años, las necesidades más resaltantes de barrio, los problemas familiares más comunes y el interés general de las familias en cuanto a participar en el proyecto.

Se elabora el resumen estadístico del censo y el diagnóstico de la realidad del barrio donde será implementado el proyecto.

Etapa de ejecución:

En esta etapa los animadores practicantes realizan reunión comunitaria con padres de familia, voluntarios, líderes y con la profesora responsable del proyecto, a fin de intercambiar experiencias, dar información más precisa sobre el proyecto y conformar una comisión de apoyo, para planificar las actividades a realizar.

Se selecciona el local donde funcionará el proyecto y se establece el calendario y horario de actividades, tanto para el trabajo con los niños como con los padres de familia.

Se gestionan los recursos para ambientación, adquisición de mobiliario y materiales didácticos, según el proyecto.

Se da inicio y seguimiento a las actividades programadas para el periodo correspondiente, a través de actividades recreativas y pedagógicas con los niños y niñas, así como actividades formativas con los padres de familia y comunidad.

Etapa de evaluación y monitoreo:

La evaluación será continua durante todo el proceso de implementación y ejecución de cada proyecto acompañada de registros cualitativos y cuantitativos al término de cada actividad, mensualmente y semestralmente, con la participación de los niños/as, padres de familia, animadores practicante y todos los involucrados en el proyecto.

Se realiza mensualmente el monitoreo de los datos a fin de facilitar el análisis y la interpretación de los alcances del proyecto y detectar las dificultades durante la ejecución del proyecto para reorientar las acciones hacia la consecución de los objetivos propuestos.

Supervisión, Control y Evaluación General del Programa:

La supervisión de los proyectos que componen el programa estará a cargo de las profesoras de las asignaturas; Proyecto Comunitario I y II .El control y evaluación general del programa estará a cargo del equipo de Coordinación General de Práctica Docente y se dará por medio de:

La concentración de los datos del programa se dará en tres etapas: mayo - agosto - noviembre.

Luego de reunir los datos informativos y evaluativos de cada proyecto realizado, el equipo de Coordinación General de Práctica Docente, concentrarán los datos en una ficha síntesis a fin de obtener un panorama general de los alcances y avances del programa, sus logros o dificultades, lo que permitirán evaluar el proceso y los resultados obtenidos, y proponer los ajustes necesarios a la etapa siguiente o nuevas propuestas para el próximo año lectivo.

Recursos y Financiación:

Dada las características del programa, se plantea la captación de recursos por medio de la autogestión por parte de los animadores practicantes, de la contribución comunitaria y de la gestión ante organismos gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales para la financiación de los proyectos.


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