Educación Inicial

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Modalidades No Escolarizadas


REPÚBLICA DOMINICANA


ALDEAS INFANTILES SOS DOMINICANAS

Institución:

Asociación de Aldeas Infantiles SOS Dominicanas

Antecedentes:

Al paso del huracán David por República Dominicana en 1979, la comisión de Kinderdorf Internacional, radicada en Innsbruck-Austria, fundó la Asociación de Aldeas Infantiles SOS Dominicanas. En República Dominicana las instituciones dedicadas a acoger los niños huérfanos y desamparados son escasas. Según la investigación del Instituto de Estudios de Población (IEPD) y UNICEF en 1989 sobre "Menores en Circunstancias Especialmente Difíciles en la República Dominicana", hay alrededor de 45.386 menores de diferente edad y sexo que deambulan por las calles de las principales ciudades del país. Esta situación se vincula a la pobreza general, que impide a los familiares cercanos de los niños huérfanos asumirlos. Esto plantea la necesidad de lugares de acogimiento que les ofrezcan facilidades materiales, educativas y afectivas para continuar sus procesos de desarrollo.

Objetivo general:

Reemplazar a la familia natural del huérfano o abandonado, para permitirle desarrollar una vida normal en su sociedad.

Objetivos específicos:

Áreas de trabajo:

El trabajo de SOS es de tipo integral, los niños reciben atención alimenticia, educación, techo y los servicios de salud que amerite cada caso en particular. A la Escuela Primaria Hermann Gmeiner asisten todos los niños de las Aldeas desde preescolar hasta el octavo grado, al igual que los niños de la comunidad donde se encuentra ubicada la Aldea. El desarrollo infantil es atendido tanto por la escuela, que dispone de profesores capacitados y orientadora, y por el pediatra responsable del Dispensario Médico SOS. Las madres reciben capacitación permanente y el apoyo de las trabajadoras sociales. En casos de tratamientos especializados se acude a profesionales externos.

Población y cobertura:

Menores de seis años con buen estado de salud física y mental, que han perdido a sus progenitores o a uno de ellos, o que han sido abandonados. En caso de pertenecer a un grupo de hermanos pequeños, el requisito de la edad puede ser diferente. Existen dos Aldeas SOS, ubicadas en Los Jardines del Norte y en Los Mina, dos barrios de Santo Domingo, con capacidad para 300 niños.

Metodología:

Una Aldea SOS está compuesta por diez a veinte casas unifamiliares, con capacidad para vivir una madre con un grupo de nueve a once niños y niñas. Son viviendas sencillas, con todas las dependencias de una vivienda familiar: dormitorios, sala de estar, comedor, cocina, jardín, etc. Cada Aldea SOS posee áreas recreativas y de deportes. A los menores se les trata de proporcionar un ambiente familiar permanente, donde la madre es la responsable de ese hogar y donde se comparten, tanto las tareas como los afectos. El proceso seguido por el ingreso de un niño hasta su egreso, es el siguiente:

En cuanto a la gestión, el equipo técnico está conformado por una Coordinadora Nacional, dos Directores de Aldeas, un Director de Jóvenes, una Directora de Padrinazgo y Socios, una Directora de Escuela y un Director del dispensario. El personal de planta vinculado a las Aldeas son: Coordinación Nacional 9 personas; Aldea Los Jardines 28 personas; Aldea de Los Mina 30 personas; Escuela Primaria H.G. 34 personas; Dispensario Médico SOS 9 personas; Comunidades Juveniles 4 personas.

Recursos económicos:

El financiamiento proviene de Kinderdorf Internacional que aporta el 90 por ciento de los recursos económicos. Los socios locales, a través de la Asociación de Aldeas Infantiles SOS aportan el 10 por ciento restante. El costo anual de manutención de un niño es de aproximadamente RD $25.000.oo que incluye los gastos de escolaridad, salud, vestuario, diversiones, etc. Se mantienen 32 hogares que funcionan en la actualidad, además de 4 residencias para jóvenes que viven fuera de las Aldeas.

Capacitación:

Se brinda en función de las necesidades detectadas internamente y en los diferentes niveles: personal de los diferentes proyectos por áreas, por ejemplo, maestros, madres SOS, trabajadoras sociales. Además, la población meta tiene sus propias necesidades. En cuanto a la producción de materiales, periódicamente se publica un folleto "Aldeas de Niños SOS" por Kinderdorf Internacional; boletines con noticias sobre sus programas a nivel internacional y en diferentes idiomas.

Evaluación:

La Coordinación Nacional y la Junta Directiva tienen la responsabilidad de hacer seguimiento a los diferentes proyectos SOS en el país, a través de informes periódicos, visitas de supervisión y asistencia a actividades y eventos.

CENTROS INFANTILES DE ATENCION INTEGRAL - CIANI

Institución:

Consejo Nacional para la Niñez (CONANI)

Antecedentes:

El Consejo Nacional para la Niñez (CONANI) se crea el 23 de noviembre de 1978, con el objetivo principal de la promoción del bienestar de la población infantil, en especial, la perteneciente al sector marginado del país, por medio de la coordinación, ejecución y apoyo a los planes, proyectos y programas que benefician a la infancia. Se desarrolla en los barrios marginados del Distrito y del interior. Actúa como factor preventivo, ofreciendo atención integral a través de un equipo multidisciplinario. Ejecuta sus acciones con los niños y niñas, padres, familiares y otras personas de las comunidades donde operan los CIANI; realizando orientaciones, cursos, charlas, entrenamientos, grupos productivos y comités de padres, entre otras.

Objetivo general:

Ofrecer atención integral y multidisciplinaria a niños de 2 a 6 años, hijos de padres de muy escasos recursos económicos, en la áreas de educación inicial y primaria no formal, psicología, trabajo social, salud y nutrición e integrando a las familias y a las comunidades.

Objetivos específicos:

Metas:

Procurar en los padres de familia y la comunidad cambios positivos de hábitos y actitudes hacia la paternidad responsable, saneamiento y mejora del ambiente, solución a conflictos familiares, recreación sana, la función de la escuela, entre otras.

Áreas de trabajo:

Educación inicial y primaria no formal, psicología, trabajo social, salud y nutrición.

Población objetivo:

El CONANI atiende a niños de 2 a 6 años, a través de los programas: "Centros Infantiles de Atención Integral" (CIANI); "Ayúdame a Ser Niño" (PASN) trabaja con menores de 7 a 14 años y "Educación Masiva" (PEM) ofrece orientación a nivel comunitario, motivando y concienciando a los adultos sobre el cuidado y desarrollo de los menores.

Metodología:

Se enuncian como actividades: las evaluaciones iniciales a través de las áreas; elaboración de programación anual; aplicación de las guías curriculares del área educativa por grado; formación de comité de padres; formación de grupos productivos; adiestramiento, charlas, orientaciones, cursos y talleres, entre otros. Se trabaja durante once meses al año. En cuanto a personal se refiere, este es nombrado por el Poder Ejecutivo y se cuenta con la participación de la familia y la comunidad en comités de padres y voluntariados.

Recursos económicos:

Tiene financiación del Presupuesto Nacional del Estado Dominicano, voluntariados y donaciones.

En cuanto a recursos materiales, cuenta con el mobiliario indispensable: mesas, sillas, equipos de cocina, material didáctico, juegos de patio, equipos de salud, formularios y libros de consulta, etc.

Capacitación:

El personal que labora en los Centros es entrenado a través del equipo multidisciplinario de la Oficina central, y de otras personas e instituciones a las que se les solicitan sus servicios. Han producido materiales de apoyo dirigido a los niños, las familias, los agentes educativos y otros.

Evaluación:

Se evalúa el impacto que han tenido los Centros en los beneficiarios de sus acciones y a nivel de costo/beneficio.


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