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Administración y Evaluación Educativa

Calidad de la Educación

30 de octubre de 2007
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura - OEI - con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). ha puesto en marcha un espacio en Internet que quiere informar sobre la situación de las Calidad de la Educación en Iberoamérica. Inicialmente va a comprender cuatro aspectos: Reformas y Acuerdos Educativos, Formación docente, Evaluación Educativa y Fomento de la Lectura. Tendremos un especial interés en difundir las acciones que desde los Ministerios de Educación son desarrolladas. El día 18 de noviembre se ha iniciado la publicación del espacio que en breve estará en destacados en el sitio de la OEI. Un nuevo espacio que quiere ser un punto de referencia. Invitamos a nuestros visitantes en contactar con nosotros para poder difundir sus experiencias y trabajos vinculados con la reformas y los acuerdos educativos.

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aRevista de Educación. Ministerio de Educación y Ciencia de España
Lucrecia Rodrigo
Organismos Internacionales y Reformas Educativas. El Banco Mundial, la OEI y la política de descentralización educativa en la Argentina de los años noventa
En el artículo se explorará cuál ha sido el papel de las organizaciones internacionales en la puesta en marcha de la política educativa de descentralización en Argentina durante los años noventa del siglo pasado. Se analizará, para ello, la participación de dos organizaciones con fuerte presencia en la región: el Banco Mundial y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Se considera que, en el país, la aplicación de estrategias descentralizadoras estuvo estrechamente relacionada con una corriente internacional de reformas educativas. Dentro de esta corriente el discurso descentralizador ha ocupado un lugar central,presentándose como uno de los conceptos claves de la retórica educativa internacional y como un medio privilegiado para lograr el aumento de la eficacia global del sistema educativo.Se plantea,por tanto,la existencia de un proceso de transferencia de las políticas educativas, jugando las organizaciones internacionales un papel central en el mismo, en tanto se han convertido en uno de sus principales promotores.
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Revista de Educación. Ministerio de Educación y Ciencia de España
Una visión integral de las evaluaciones del PISA (OCDE) con especial atención a la participación de España

Este número extraordinario de la Revista de Educación recoge las reflexiones más actuales sobre el Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA).

En su primera sección se describe y analiza PISA en un claro y revelador recorrido por su historia, sus fundamentos teóricos, el proceso de diseño, la gestión y aplicación del estudio, así como la interpretación de los resultados.

La segunda parte se centra en las áreas prioritarias evaluadas en PISA: en 2000 (Lectura), en 2003 (Matemáticas) y en 2006 (Ciencias).

La tercera y última sección está dedicada a la participación de España en PISA.

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Curso en línea de Evaluación Educativa
La preocupación de los países iberoamericanos por mejorar la calidad de la educación se mantiene vigente en las prioridades educativas, aún después de más de un decenio de reformas.
El proceso de mejora de la calidad de los sistemas educativos requiere de la evaluación como un componente estratégico que atraviese todos sus ámbitos, brindando información útil para la toma de decisiones, tanto en relación con procesos de innovación como en relación con cada uno de sus elementos a nivel micro y macro. Se hace necesario generar una nueva visión de la evaluación en concordancia con los nuevos escenarios educativos.
Es a partir de esta necesidad, puesta de manifiesto en las realidades educativas de nuestros países, que la OEI ha proyectado poner en marcha un curso en línea sobre Evaluación Educativa con el objeto de cooperar con los ministerios y demás instituciones educativas en la formación y fortalecimiento de las competencias necesarias para el desarrollo en el área específica.
Este proyecto de formación pretende facilitar la difusión y el aprendizaje de enfoques, criterios y metodologías evaluativas adecuadas para aumentar la calidad técnica de los profesionales de la educación.
Asimismo, se pretende fomentar el trabajo en red con el fin de optimizar las posibilidades que genera la cooperación horizontal y difundir materiales, herramientas y experiencias que sean de utilidad a los diversos actores involucrados
Por último este curso tiene por objetivo el favorecer el crecimiento continuo que tanto en aspectos conceptuales como instrumentales se están generando en el campo de la evaluación educativa.
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Curso en línea de Evaluación Educativa
Convocado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI), con el auspicio del Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (INECSE) del Ministerio de Educación y Ciencia de España (MEC) ha dado inicio, el 5 de febrero, la primera edición de esta nueva iniciativa de formación a distancia de la OEI.
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Proyecto de apoyo a la descentralización educativa en Cusco (Perú)
Financiado por la Dirección General de Inmigración, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la Consejería de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid (España), el proyecto está desarrollando sus actividades conforme al plan operativo previsto, contribuyendo a la modernización y descentralización de la Dirección General de Educación de la Región del Cusco y las Unidades de Gestión Educativa Local, consiguiendo una gran participación social en la construcción del Proyecto Educativo Regional (PER).

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Comenzó el segundo Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación, en su modalidad en línea
El 14 de marzo de 2005 comenzó la segunda edición del Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación, en su modalidad en línea, que culminará en diciembre de 2005. En esta edición han sido seleccionados 262 funcionarios de la administración educativa de 17 países de Iberoamérica, además de Guinea Ecuatorial y Marruecos, que por primera vez participan en este Curso. El Curso es resultado de un esfuerzo conjunto del Ministerio de Educación y Ciencia de España (MEC), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), quienes con la colaboración de los Ministerios de Educación de Iberoamérica han realizado la selección de los 262 participantes entre más de 1.700 candidatos. En la primera edición, celebrada entre marzo de 2004 y enero de 2005, participaron 200 funcionarios de 15 países, de los cuales 147 culminaron con éxito el Curso, obteniendo el título de Experto Universitario en Administración Educativa. El Curso está dirigido a profesionales de los Ministerios de Educación Iberoamericanos que ejercen sus funciones en diferentes áreas de la administración y gestión del sistema educativo, tanto en la administración central como en administraciones descentralizadas. Las especialidades que ofrece el Curso son las siguientes:

a) Supervisión Educativa
b) Dirección de Instituciones Educativas
c) Formación Técnico-Profesional
d) Atención a la Diversidad
e) Educación de Personas Adultas

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Proyectos y Actividades

Curso en línea de Evaluación Educativa

Proyecto de apoyo a la descentralización educativa en Cusco (Perú)
Proyecto Equinoccio
Estándares de calidad educativa en Centroamérica

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