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Administración y Evaluación Educativa

Capacitación técnica en supervisión y evaluación de la calidad de la educación en República Dominicana


En el marco del Programa Nacional de Supervisión y Evaluación de la Calidad de la Educación de República Dominicana, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) suscribió el pasado 3 de febrero del 2003 con la Secretaría de Estado de Educación de ese país (SEE) un acuerdo de colaboración para capacitación técnica.

En este proyecto la OEI brinda la capacitación a través de un Equipo Técnico y la SEE ha constituido un Grupo de Trabajo Nacional. La primera etapa del proyecto se realizará de febrero a noviembre del 2003; posteriormente se procederá a evaluar y presentar resultados por ambas partes, para analizar la posibilidad de poner en marcha la segunda etapa del proyecto en el 2004.

En el marco de este proyecto se han realizado tres talleres hasta julio de 2003, con el propósito de que los 60 participantes que reciben la capacitación puedan discutir acerca de los aspectos básicos que permiten un acercamiento puntual hacia los principios generales y características técnicas de la evaluación institucional, reflexionando sobre su vinculación directa con los procesos de mejora de la calidad de la educación.

Los temas que se han abordado en el segundo y tercer taller son: las técnicas y procedimientos para la evaluación institucional, y los modelos de autoevaluación de escuelas. Durante estos dos encuentros ha sido posible fortalecer los conocimientos sobre los principios metodológicos para orientar la selección y construcción de los instrumentos que permitan caracterizar los centros escolares en el marco de la evaluación institucional. Asimismo, se han proporcionado herramientas para el desarrollo de destrezas en la definición de indicadores y elaboración de reactivos.

También ha sido posible determinar los aspectos técnicos y operativos que se necesitan considerar para la definición de un modelo de autoevaluación escolar. Este modelo responde a las características de los centros escolares del país.

El último de los tres talleres está relacionado con el uso y la explotación de resultados de la evaluación, y se ha previsto su realización para el último trimestre del año en curso.

Acceso a Acuerdo de colaboración (PDF)


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