Está en: OEI - Programación - Área Educativa: Línea 7

Información

Documento Programático

Antecedentes

Recursos

Sala de lectura
Enlaces de interés

Area Educativa

Área Científica Área Cultural
Página principal OEI

Administración y Evaluación Educativa

Proyecto de apoyo a la descentralización educativa en Cusco (Perú)

Financiado por:

5ª y última reunión de la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Proyecto de apoyo a la descentralización educativa en Cusco

Los días 13 y 14 de abril de 2005 se realizó en Cusco la 5ª y última reunión de la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Proyecto de apoyo a la descentralización educativa en Cusco. El informe descriptivo y financiero de la ejecución del proyecto permitió valorar los logros obtenidos. Este proyecto ha dejado un conjunto de aprendizajes con respecto a participación democrática e involucramiento del gobierno regional y locales así como de las instituciones de la sociedad civil y organizaciones gremiales. El Proyecto Educativo Regional fija una base de políticas educativas prioritarias, una propuesta de manual de organización y funcionamiento de la Dirección Regional de Educación y de las Unidades de Gestión Local (UGEL) así como una sistematización metodológica de los Proyectos Educativos Institucionales de los centros y redes educativas de las provincias de Quispicanchi y Urubamba. También ha sentado las bases para la introducción de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la gestión educativa. El portal virtual de la DREC posibilita el acceso a los materiales de Educación Bilingüe Intercultural y favorece la práctica de transparencia en la gestión pública. El desafío próximo es aprender a implantar las políticas formuladas, tomando las decisiones pertinentes, haciendo un buen uso de los recursos que se dispone y bajo la atenta mirada de la vigilancia ciudadana.
Informe de la 5ª Reunión >>
Acta última reunión >>

Participación ciudadana en el PER

Más de 21.526 personas han participado en las actividades (talleres, evaluaciones, reuniones de trabajo, jornadas de debate y reflexión, audiencias públicas, etc.) en el primer año de actividad del proyecto.
Más información

IV Reunión de la Comisión de Seguimiento del Proyecto.

El 3 de marzo de 2005 se celebró en Cusco la IV Reunión de la Comisión de Seguimiento del Proyecto de apoyo a la descentralización educativa en Cusco, en la que participaron representantes del Ministerio de Educación del Perú, Gobierno Regional de Cusco, Dirección Regional de Educación de Cusco, Directores de las UGEL (Unidades de Gestión Educativa Local) de Quispicanchi y Urubamba, y representantes de la Comunidad de Madrid y de la OEI.
Enlace con el informe de la IV Reunión

Reunión del Comité Técnico del Proyecto Educativo Regional (PER) de Cusco, la Red Educativa Regional y la Mesa Departamental de Lucha Contra la Pobreza para reflexionar sobre el proceso de construcción del Proyecto Educativo Regional (PER)

El Comité Técnico del Proyecto Educativo Regional (PER) de Cusco, en coordinación con la Red Educativa Regional (espacio de concertación e incidencia política de la sociedad civil integrada por más de 30 ONGs) y la Mesa Departamental de Lucha Contra la Pobreza, se reunió el 17 de febrero de 2005 para reflexionar en torno al proceso de construcción del Proyecto Educativo Regional (PER).
Se pudo concluir que el proceso desarrollado es especialmente novedoso y adaptado a la realidad de Cusco, valorándose la voluntad democrática y descentralista que marca sus actividades.
Las recomendaciones de la reunión fueron las siguientes:

  • Sistematizar el proceso desarrollado, incidiendo en los aprendizajes generados a nivel metodológico.
  • Promover espacios de concertación con actores sociales responsables de la implementación de las políticas a nivel regional.
  • Desarrollar estrategias de información y comunicación para garantizar el involucramiento social.
  • Unir esfuerzos para determinar los puntos críticos de la educación en el nivel regional y la formulación participativa de lineamientos de políticas educativas.
  • Finalmente concertar sobre los horizontes del PER en la región.

Presentación sobre políticas educativas
En enero de 2005, el Comité Técnico del Proyecto Educativo Regional (PER) de Cusco, en coordinación con la Asociación Tarea Educativa, tuvo la oportunidad de presentar a las autoridades políticas y jefes de instituciones, convocados por el Gobierno Regional y la Dirección Regional de Educación, los primeros resultados de reflexión sobre políticas educativas que debe implementarse en la Región Cusco.
El evento estuvo presidido por el Presidente Regional, periodista Carlos Cuaresma Sanchez, acompañado del Director Regional de Educación, Prof. Silvio Chura Quisocala, acompañado por el Mg. Heriberto Busto Aparicio, Jefe de la Oficina de Coordinación de Desarrollo Educativo Rural del Ministerio de Educación de Perú, y se desarrolló en presencia de la prensa local.
Las autoridades regionales y jefes de instituciones se mostraron su satisfacción por los avances del proyecto de descentralización y expresaron la importancia que debe darse a este proceso, mostrando a su vez su compromiso por ofrecer espacios de diálogo y concertación en favor del desarrollo educativo regional.

Seminario PER Cusco
Durante los días 9, 10 y 11 de febrero de 2005 se está desarrollando en Cusco el Seminario "Construyendo el Proyecto Educativo Regional (PER): Un aporte desde la Sociedad Civil" . El propósito del mismo consiste en que las ONG y Asociaciones Educativas que trabajan en el desarrollo social y educativo en el ámbito de la región Cusco presenten sus aportes al Proyecto Educativo Regional. Participan profesores, profesoras, miembros del Comité Técnico del PER, integrantes del Consejo Participativo Regional de Educación (COPARE) Cusco y comunidad en general.

III Reunión de la Comisión de Seguimiento del Proyecto
El pasado 1 de diciembre de 2004 se celebró en Cusco la III Reunión de la Comisión de Seguimiento del Proyecto de apoyo a la descentralización educativa en Cusco, en la que participaron representantes del Ministerio de Educación de Perú, Gobierno Regional, Dirección Regional de Educación de Cusco, Directores de las UGEL (Unidades de Gestión Educativa Local) de Quispicanchi y Urubamba, y representantes de la Comunidad de Madrid y de la OEI.
Enlace con Informe III Reunión

Taller de comunicadores radiales rurales Aportando a la descentralización de la Educación regional
En el marco del proyecto y con el objetivo de informar y lograr la participación de comunicadores radiales rurales de la Red de Comunicadores Radiales Campesinos del Cusco (REDECORACC), se ha desarrollado los días 27 y 28 de septiembre de 2004 el taller denominado Aportando a la descentralización de la Educación regional. En este evento han participado 50 comunicadores campesinos entre hombres y mujeres y de 8 provincias de la región.
Más información >>
Galería de fotos >>

II Reunión de la Comisión de seguimiento y monitoreo del proyecto
El 3 de septiembre de 2004 se celebró en Cusco (Perú) la segunda reunión de la Comisión de seguimiento y monitoreo del proyecto apoyo a la descentralización educativa en Cusco. Participaron los representantes del Ministerio de Educación de Perú, Gobierno Regional de Cusco, Dirección Regional de Educación (DRE) de Cusco, Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Quispicanchi, UGEL de Urubamba, coordinación de la Dirección General de Inmigración, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) en Perú, OEI Perú y Coordinador Local del proyecto. Entre los logros más significativos se mencionaron: el diseño de la página web de la DRE Cusco, la digitalización de materiales Educación Bilingüe Intercultural (EBI), la capacitación en Administración Educativa de funcionarios de la DRE, la formación de líderes ó motivadores para la conducción de los talleres de formulación del (Proyecto Educativo Regional - PER), la recogida de información para la elaboración del PER y otras herramientas de gestión educativa (Proyecto Educativo Institucional -PEI-, Plan Operativo Anual -POA-) de las UGEL de Quispicanchi y Urubamba.
Informe de seguimiento a 31 de agosto de 2004 >>

Presencia de la OEI y la CAM en Cusco
Edgar Américo Ochoa, coordinador local de la OEI para el proyecto de apoyo a la descentralización de la educación en Cusco (Perú), en el local facilitado por la Dirección Regional de Educación de Cusco, ubicada en la plazoleta de Santa Catalina de Cusco. El proyecto es financiado por la Dirección General de Inmigración, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad Autónoma de Madrid, y cuenta con asistencia técnica de la OEI, que además administra y gestiona el proyecto.

Taller para facilitadores de los talleres de elaboración del PER de Urubamba, La Convención, Calca y Anta
Durante los días 12 y 13 de agosto de 2004 se realizó en Urubamba, el Taller para facilitadores de los talleres de elaboración del PER. Asistieron 45 personas de las provincias de La Convención, Calca, Anta y Urubamba.

Taller para facilitadores de los talleres de elaboración del PER de Quispicanchi, Cusco y Paruro
Se realizó en Cusco los días 10 y 11 de agosto de 2004, el Taller para facilitadores de los talleres de elaboración del PER. Participaron 45 personas de las provincias de Paruro, Cusco y Quispicanchi.

Taller para construcción de instrumentos de gestión del Proyecto Educativo Institucional en Ocongate
El 22 y el 23 de julio de 2004 se celebró en Oncongate un segundo taller descentralizado para la construcción de instrumentos de gestión del PEI. En este evento participaron las redes educativas de Llulucha, Ocongate, Carhuayo y Tinte.
Más información >>

Talleres descentralizados orientados a la construcción de instrumentos de gestión (PEI y PA) en Quiquijana]
El 8 y 9 de julio de 2004 se inició en Quiquijana el desarrollo de los talleres descentralizados orientados a la construcción de instrumentos de gestión (PEI) que se convertirán en orientaciones para la construcción del proyecto educativo local de Quispicanchi y a su vez para colaborar en la elaboración del PER. En el evento participaron algo más de 200 personas, entre las que destacó la presencia de maestros, padres y alumnos. Fue una experiencia de aprendizaje que estamos seguros legitima el proceso que Quispicanchi viene desarrollando.

Rueda de prensa sobre la descentralización educativa y el PER
El 7 de julio de 2004, con la presencia de Heriberto Busto Aparicio en representación del Ministro de Educación del Perú, tuvo lugar en Cusco una rueda de prensa en el que se pudo abordar el tema de la descentralización educativa y el proyecto educativo regional. En este marco se ha relanzado el plan de emergencia educativa. En el evento contó con la presencia de más de 60 periodistas, un hecho que jamás había experimentado la DREC, lo que significa que algo está pasando y que el tema está cada vez convocando más atención y participación.

Taller de elaboración del manual de funciones y competencias de la Unidad de Gestión Educativa Local -UGEL- de Urubamba
El 7 julio de 2004 se realizó en Urubamba el Taller de elaboración del manual de funciones y competencias de la UGEL de Urubamba. Participaron los representantes de OEI Salvador Muñoz (Madrid), Daniel Quineche (Lima) y Edgar Ochoa (Cusco). La reunión tuvo como objetivo elaborar un plan de trabajo con el aporte y compromiso de los directores de las instituciones educativas y representantes de la sociedad civil y comunidades campesinas.

I Reunión de la Comisión de seguimiento y monitoreo del Proyecto
El pasado 1 de julio se realizó en Cusco la primera reunión de la Comisión de seguimiento y monitoreo del Proyecto Apoyo a la descentralización educativa en Cusco, con participación de los representantes de OEI: Salvador Muñoz (Madrid), Daniel Quineche (Lima) y Edgar Ochoa (Cusco); Comunidad Autónoma de Madrid en Perú: María Luisa Aliaga; Ministerio de Educación de Perú: Miguel Pinedo; Dirección Regional de Educación de Cusco: Silvio Chura; Gobierno Regional de Cusco: Ramiro Valenzuela; Unidad de Gestión Educativa de Quispicanchi: Nilo Achagua; y Unidad de Gestión Educativa de Urubamba: César Calderón. La reunión tuvo como objetivo evaluar el avance del proyecto y sus perspectivas.
Más información >>

Taller Construcción de instrumentos de gestión. En busca de la autonomía de las instituciones educativas en Quispicanchi
En el salón parroquial del distrito de Huaro, el 17 y 18 de junio DE 2004 se llevó a cabo el Taller Construcción de instrumentos de gestión. En busca de la autonomía de las instituciones educativas. El evento fue convocado por la UGEL de Quispicanchi con el apoyo de la OEI y la Comunidad Autónoma de Madrid. Participaron los funcionarios de la UGEL, directores de las instituciones educativas, representantes de gremios docentes y trabajadores administrativos, organismos no gubernamentales, iglesias y la OEI. La reflexión se centró en el análisis de los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) y el Plan Operativo Anual (POA) en el contexto de la descentralización y la implementación de la nueva Ley General de Educación.

Taller Construyendo el proceso del Proyecto Educativo Regional en Cusco
Durante los días 18 y 19 de junio, en Cusco, se realizó el taller Construyendo el proceso del Proyecto Educativo Regional. El evento fue convocado por el Comité Técnico Regional, órgano constituido para conducir el proceso de elaboración del PER, con el apoyo de la OEI y la Comunidad Autónoma de Madrid. El taller tuvo como objetivos conocer el estado de avance del proceso de descentralización, particularmente de la educación, en el Perú y la experiencia en la elaboración participativa del plan estratégico de la Región Cusco, establecer el itinerario del trabajo de elaboración del PER y caracterizar las funciones y responsabilidades del Comité Técnico Regional. Participaron representantes del Ministerio de Educación, OEI, Gobierno Regional, Dirección Regional de Educación, Unidades de Gestión Educativa Local, Consejo Regional de Educación, Red Educativa, Mesa de Lucha contra la Pobreza, gremios de empresarios, docentes y comunidades campesinas, organizaciones no gubernamentales, iglesias, universidades y colegios profesionales.

Asistencia técnica del proyecto Aula Mentor al proyecto de apoyo a la descentralización educativa en Cusco
El 21 mayo se llevó a cabo una asistencia técnica en Cusco por parte de Carlos Mayordomo, responsable del proyecto Aula Mentor del Ministerio de Educación de España, en el marco del proyecto de apoyo a la descentralización educativa. La reunión de trabajo con funcionarios de la Dirección Regional de Educación y del Gobierno Regional y con los especialistas del centro de informática ha conducido ha ratificar el acuerdo inicial de instalar en Cusco una Aula Mentor con la finalidad de apoyar la capacitación de los recursos humanos de la región.

Taller de metodología para la elaboración del Proyecto Educativo Regional (PER) en Cusco
Dentro del proyecto de apoyo a la descentralización educativa, el jueves 1 de abril de 2004 se realizó en Cusco el taller de metodología para la elaboración del Proyecto Educativo Regional. Durante la primera parte se tomó conocimiento de los diversos puntos de vista sobre la naturaleza e importancia del PER en el marco de la descentralización del Estado peruano, de las políticas del Gobierno Regional y de la Dirección Regional de Educación de Cusco. En la segunda parte, los participantes, funcionarios del Gobierno Regional, DRE-Cusco y de las Unidades de Gestión Educativa Local y representantes de los gremios docentes y de la sociedad civil, elaboraron sus propuestas sobre la estructura del PER, la estrategia a seguir para su elaboración, las condiciones requeridas y el perfil de los facilitadores de los talleres participativos. Esta jornada ha sido exitosa tanto para el cumplimiento de los objetivos previstos como por haber reforzado la motivación y el compromiso para alcanzar la meta mayor, que es contar con el Proyecto Educativo de la Región Cusco.
Esquema Organizativo del Comité Responsable de la elaboración del Proyecto Educativo Regional
Propuesta (primer acuerdo) de Comisiones Comité Técnico Regional Ampliado

Entrevista con el Director Regional de la OEI en Lima
"Estamos trabajando en el proceso de descentralización de la educación, que ordena la ley general. Esto lo venimos haciendo en coordinación con el Ministerio y la Dirección Regional del Cuzco, donde tenemos un proyecto", dijo el doctor José Ignacio López Soria, responsable de la Oficina Regional de la OEI en Lima, en el reportaje publicado en la Revista Universidad & Negocio, Edición Nº 17 de febrero 2004.
Más información >>

Presentación del proyecto ante el Congreso peruano
Convocado por la presidencia de la Subcomisión de Educación Básica de la Comisión de Educación del Congreso de la República y por la OEI, el 1 de diciembre, tuvo lugar un conversatorio sobre descentralización de la educación. Salvador Muñoz, experto de la OEI, expuso sobre algunas experiencias de descentralización y dio cuenta del proyecto que sobre descentralización educativa comienza a desarrollarse en el Cusco (distritos de Quispicanchis y Urubamba) con el apoyo de la Comunidad Autónoma de Madrid y la participación del Ministerio de Educación, la Dirección Regional del Cusco y las Unidades de Gestión Educativa Local de los mencionados distritos.
Más información >>

Marco legal y documentos de orientación estratégica - Perú 2003
Recopilación hecha por la OTC de la AECI Perú.
Acceder >>
Ley General de Educación de 2003 que se puede bajar del enlace
http://www.minedu.gob.pe/el_ministerio/ley_general_de_educacion2003.doc
Directiva sobre la Emergencia Educativa 2004
Acceder >>

Taller de formulación del plan operativo
Inaugurado por el Presidente del Gobierno Regional del Cusco (Perú), Carlos Ricardo Cuaresma, por el Gerente Regional de Desarrollo Social, Mario Martorell y por el Director Regional de Educación del Cusco, Silvio Chura, se celebró el taller de formulación del plan operativo del proyecto los días 3, 4 y 5 de diciembre de 2003. En el taller participaron representantes del Ministerio de Educación del Perú, de la OEI, los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de las provincias de Quispicanchi y Urubamba, directores de instituciones educativas, profesionales de la educación y representantes de ONGs.
Más información >>

 


[Administración y Evaluación Educativa]
[Programas de la OEI] [Inicio OEI] [Subir]
[Contactar]

OEI