Logo sipromaSIPROMA Matemática Iberoamericana logo oei


La Sociedad Iberoamericana para la Promoción de la Matemática (Siproma) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) han puesto en marcha la publicación de una revista que pretende cubrir un hueco hasta la fecha cubierto por publicaciones exclusivamente en inglés. Para el lanzamiento de esta revista, cuyo objetivo es llegar a muchos lugares, deseamos poner a disposición de todos la posibilidad de recibir este número 0. La revista se publicará cada cuatrimestre, es decir, se editarán 3 números anuales. A partir del número 1 la publicación tendrá un coste simbólico que pretende cubrir los gastos de edición y envío.

El Consejo Editorial de esta revista está compuesta por las siguientes personas:

Si está interesado en colaborar puede consultar las Normas para la presentación de artículos y trabajos.


Contenidos del Número 3:

Con este número se inicia el volumen 2 de la Revista «Siproma», en el que se incluyen nuevas secciones a fin de cubrir las demandas realizadas por los suscriptores. En sus páginas se recogen:

Artículos: El león y el hombre: persecución y fuga con posición y velocidad limitadas, por Miriam Abdón, Carlos Gustavo T. de Araujo Moreira y Nicolau Corção Moreira. Desde que se creó la teoría de juegos y su utilización para estudiar ciertos juegos discretos, ha habido intentos para aplicar esta teoría a juegos continuos. Había un interés especial por los problemas con aplicaciones militares, como la persecución de un avión o un barco por un misil. ¿Qué estrategia debía seguir el perseguido?,¿sería posible que el fugitivo evitara el choque? ¿durante cuánto tiempo? De estas preguntas surgió la teoría de los juegos diferenciales, que ya cuenta con abundante bibliografia. «Algunas desigualdades triangulares», por Doru Popescu Anastasiu. En la revista rumana Gazeta Matematica el autor publicó un problema, cuya generalización, que ahora se presenta, permite obtener nuevas desigualdades para varios triángulos.

Noticias sobre la XIII Olimpíada Iberoamericana de Matemática, celebrada en el mes de septiembre en Puerto Plata, República Dominicana; la 1ª Competencia Iberoamericana de Informática por Correspondencia, que tuvo lugar del 27 al 31 de julio de 1998 con la participación de cinco países iberoamericanos; la XIX Olimpíada Nacional y la I Regional de Matemática de la República Dominicana (problemas que se presentaron). Por último, la IX Olimpíada Nacional de Matemática de Chile.

El número finaliza con algunos problemas resueltos y otros propuestos, así como con reseñas de libros y las Bases del III Concurso Iberoamericano de Problemas de Matemática, y con un divertimento matemático, propuesto por Sebastião Vieira do Nascimento, «O sonho imaginário de Sebá con Fermat».

Contenidos del número 2:

Contenidos del número 1:

Contenidos del número 0:


Regresar a Página principal de la OIM Libro 10 Olimpíadas Iberoamericanas de Matemáticas Más datos mail: siproma@oei.es