Aceder a documento
Noticias

Documento final

Documento inicial

Consejo Asesor

IESME

Estudio de costes

Congreso 2010

Reflexiones

Datos y cifras

Colección de libros

Foros de debate

Foros de debate acerca del Proyecto Metas Educativas 2021

5

La cuestión docente

A questão docente (Portugués)

Asistimos a un replanteamiento del ejercicio docente, de las nuevas tareas de la enseñanza y de las implicaciones que tales revisiones tienen en el campo de la formación permanente del profesorado. Este hecho se vincula a los cambios profundos que se están produciendo en diversos terrenos, que ponen en cuestión las propias bases de la escuela y de la formación y práctica de maestros y profesores.

En los últimos 30 años se han acumulado críticas diversas a la formación de los docentes, tanto de grado como en servicio, y también se han sumado esfuerzos de transformación por parte de las administraciones, - mucha es la inversión relizada por los países en capacitación y en más de una ocasión comprometiendo crédito externo-.. Pero a partir de este marco político se abren interrogantes que habrá que saldar de algún modo en el futuro, interrogantes que atraviesan todo el campo de la formación docente. La necesidad de estos debates no es puramente teórica: si no son objeto de una discusión abierta, estas cuestiones acaban siendo resueltas de hecho en la toma de decisiones.

Nos proponemos por tanto contribuir a plantear, en el marco de las METAS 2021, en principio, algunos de los problemas y los debates que se suscitan en la actualidad en torno a la formación del profesorado, interpelando a los lectores a debatir y completar estos análisis.:

La crisis del profesorado está indisolublemente ligada a la crisis estructural de la escuela y los sistemas educativos modernos

Las instituciones de formación docente y los profesores responden todavía hoy muy fuertemente al modelo fundacional de la escuela y de los sistemas educativos de la modernidad, que está en crisis y debe ser reemplazado.

Entre otras cosas, este modelo fundacional suponía la posibilidad de educar a través de escuelas idénticas en contextos diversos, y proponía la formación de maestros y profesores para trabajar en sistemas estructural y metodológicamente homogéneos durante toda su vida.

¿Cómo transformar la escuela moderna concebida hace doscientos años en una institución que responda a las necesidades de un mundo globalizado, de una cultura massmediática, de unos niños que sobre muchas cosas saben más que nosotros, de un mercado de trabajo flexibilizado cuyas demandas formativas mutan constantemente? ¿Cómo confiar en el sentido de lo que enseñamos si las certezas científicas y la confianza ilustrada en el progreso indefinido del conocimiento están siendo profundamente cuestionadas?

En síntesis, lo que hoy se encuentra necesariamente en el centro del debate es la hipótesis de la modernidad, que considera la escuela como una abstracción imaginaria homogénea frente a las instituciones reales que han sido, y son hoy más que nunca, incuestionablemente diversas. Varios estudios señalan cómo el crecimiento de la matrícula en la escuela básica y la extensión de la obligatoriedad de la secundaria, está imponiendo cambios cualitativos a la dinámica escolar, la inclusión masiva de niños y adolescentes provenientes de sectores populares, minorías étnicas está llevando a los docentes a enfrentarse a un nuevo interlocutor histórico, portador de lenguajes y referentes culturales completamente ajenos a los códigos que venía manejando la escuela de la modernidad.

La identidad de la tarea docente

En el intento de dar cuenta de la complejidad de la función docente, se coincide en enumerar una serie de rasgos que la caracterizan: multiplicidad de tareas; variedad de contextos en que estas tareas se desarrollan; complejidad del acto pedagógico; inmediatez; indeterminación de las situaciones que se suscitan en el curso del trabajo docente; implicación personal y posicionamiento ético que supone la tarea.

Pese a la coincidencia general en identificar estos rasgos, tanto las políticas de formación como el debate pedagógico, soslayan la misma complejidad que proclama. y sus respuestas al problema oscilan entre el tecnicismo y la improvisación 

Naturaleza de los saberes que subyacen a la tarea docente

Los estudios sobre el docente dan cuenta del interés acerca de los conocimientos que pone en juego un enseñante en su práctica cotidiana y se plantean ciertos interrogantes: ¿cuál es el tipo de conocimiento que permite a un docente formarse una cierta visión de la situación, que siempre será singular; actualizar las alternativas de de las que dispone en el arsenal del conocimiento pedagógico-didáctico; generar las adecuaciones del caso, incluso producir alternativas nuevas, para intervenir con razonable expectativa de pertinencia? ¿Qué tipo de saberes permiten todo esto? ¿Están disponibles esos saberes? ¿Qué intervenciones formativas facilitan la construcción de estos saberes?

La tradición normalista produjo su propia respuesta. El principal mecanismo previsto para la creación de la docencia como profesión fue la formación de ciertos conocimientos y valores específicos durante un período de tiempo en instituciones especializadas. Esto suponía la adquisición de habilidades normalizadas que se ejercían en el seno de una institución burocrática y jerarquizada. Por otra parte estos conocimientos se consideraban válidos a lo largo de todo el período de ejercicio de su profesión.

Hoy los escenarios han cambiado y los sistemas educativos se ven fuertemente interpelados por estas transformaciones. La formación de docentes ya no puede apelar únicamente al saber normalizado ni a la racionalidad técnica, si bien la complejidad de la formación necesaria en el siglo XXI seguramente hará imprescindible la persistencia de ciertas habilidades normalizadas, pero la pregunta es: ¿cuáles?; ¿normalizadas para qué? ¿y por quiénes?.

La proliferación de espacios de creación de nuevos conocimientos externos a las instituciones académicas y de formación lleva también a cuestionar la pertinencia de que los circuitos de formación , capacitación y supervisión sean llevados a cabo por profesionales de idéntico perfil formativo y en instituciones educativas exclusivamente, lo que refuerza el circuito altamente endogámico de la formación y la aleja ya no sólo de la práctica educativa, sino de los nuevos contextos sociales, políticos y económicos, del mundo real.

Los profesores, cualquiera sea el nivel o modalidad de la enseñanza en la cual desarrollen su tarea, deben poder comprender e intervenir como ciudadanos productivos en el mundo en que viven. La cultura endogámica de las escuelas y las instituciones de formación no favorecieron la interacción con otros ámbitos, ni la posibilidad de plantearse preguntas o ensayar respuestas del más allá espacial y temporal de las escuelas.

Esto implica que un desafío para la formación de los docentes es ampliar el horizonte cultural, prever tiempos y espacios diversos destinados a recuperar y a resignificar formas abiertas de ver el mundo. Conocer más de cerca, por ejemplo, los procesos productivos ligados a su tarea académica, como así también ampliar su rol profesional como respuesta a la utilización de las tecnologías de la información y comunicación en el aula y en el ámbito del alumnado.

En todo caso, lo cierto es que relevar los saberes que informan la actuación docente e influir sobre ellos de algún modo, parece ser un cometido necesario, a la vez que difícil para la formación. Necesario porque se trata de contribuir a develar los supuestos que sostienen la acción para enriquecerla y reorientarla, y difícil porque se trata de saberes de distinto tipo y con diferente grado de consciencia en la reflexión sobre su propia acción. Una manera de abordar este tema complejo y de ir encontrando algunas respuestas sería recuperar la práctica docente como objeto de formación y como espacio privilegiado de aprendizaje y reflexión.

La especificidad de lo que hoy estamos presentando debería ser el constituirse en un punto de partida para la discusión y el debate sobre las temáticas prioritarias, enfoques y tendencias de la formación de maestros y profesores; todo ello con el propósito de hacer más pertinentes y sostenibles las acciones de cooperación que contribuyan a la concreción de las METAS EDUCATIVAS 2021 que cada país defina.

Metas Educativas 2021: Puede leer el documento base a debate usando el siguiente enlace

Les invitamos a darnos sus reflexiones sobre el tema.

Aporte recibidos

131 comentarios recibidos


  • Rol docente "el maestro motiva o desmotiva en sus clases"
    enviado por Hipólito Gonzales el 15 de agosto de 2009

    EL ROL DOCENTE: ¿El docente motiva o desmotiva en sus clases? La motivación fue y es hoy en día un elemento vital para el desarrollo de sesiones didácticas con los alumnos en la escuela, no solamente saber motivar para despertar interés hacia un nuevo aprendizaje, sino va más allá en conocerlo sus bondades psicológicas y dominarlo en su aplicación antes, durante y después de una actividad curricular. Con mucha frecuencia el docente sabe (teóricamente) lo que son los impulsos didácticos, y estímulos que dé ánimo al aprendiz en la escuela; de incorporarse a los procesos de aprendizajes sin perjuicio ni prejuicios, haciendo posible a que el niños deje y/o se olvide de sus problemas, inquietudes personales (hambre, apetito, falta de material escolar, tareas en casa, etc.) y que a menudo suele presentarse, cuando estamos hablando de un contexto escolar del área rural con dificultades económicas principalmente. Y para salir de ello, el papel del docente es y será una tarea ineludible en conocer la realidad misma del contexto donde dará su tino didáctico con profesionalidad y por que no decirlo aplicará una acción de ingeniería humana y/o de talentos. Todo ser humano nos desenvolvemos cotidianamente en nuestras actividades de rutina en dos mundos: el mundo interior (sentimientos, deseos, ambiciones, etc.) y el mundo exterior (relaciones sociales, trabajo, contactos con la naturaleza, etc.), si bien hoy de paradoja la denominamos como toma de actitud intracultural y de interculturalidad. De la misma manera en el campo de la vida escolar existen dos maneras de percibir lo que el docente hace en una secuencia didáctica, haciendo posible a que sus alumnos tengan una satisfacción personal de lo aprendido (autoestima - motivación intrínseca), como también por lo que digan o hacen otros, de tal manera el proceso de la reflección de ida y vuelta es recíproca en los aprendizajes ( autoestima -motivación extrínseca), ya que la autoestima personal o de grupo de niños juega un papel muy importante en la socialización y la vida en comunidad.

    A menudo los alumnos demuestran sus deseos y sus ambiciones de alcanzar con éxito en sus estudios, con miras de ser valorado por sus maestros, padres o por los directivos y espera como cualquier ser humano una compensa, un estímulo una mención pública, cuando no lo logra, ahí se produce una manifestación de desesperanza, frustración, engaño, cuántos cosas mas podemos denominarlos. El rol del docente tiene que imprimir un tacto pedagógico en no herir a nadie, todos hemos aprendido yo también; será la voz del maestro, para respetar la diferencia y despojar la discriminación. El papel del docente en este sentido es de vital importancia, ya que por medio de sus actitudes, comportamientos y desempeño dentro del aula podrá motivar a los alumnos a construir su aprendizaje dialogando, en colaboración y en colectivo.

    El camino que recorre cotidianamente los alumnos desde su casa maternal, comunidad de vida hacia la escuela, siempre traen consigo ciertos comportamientos, actitudes positivas y/o negativas, dependiendo éstos también del comportamiento del ambiente hogareño y de la misma comunidad local. La motivación intra e intercultural está presente en ese andamio de la vida, a la que podemos considerar tres momentos de motivación en la escuela en acción, a saber: 1. Gestión curricular de la motivación “antes” 2. Gestión curricular de la motivación “durante” 3. Gestión curricular de la motivación “después”

    1. Gestión curricular de la motivación “antes”:
    - La motivación se inicia desde la misma casa maternal, los alumnos retornan al aula escolar con ciertas actitudes dependiendo éstos del ambiente familiar (ambiente familiar en conflicto, agradable, confortable y/o el alumno es abandonado y vive solo, etc.), el docente será capaz de identificar sobre la convivencia de sus alumnos.
    - Primero que nada, el maestro deberá estar muy motivado para recibir a sus alumnos, a pesar; tal vez de sus dificultades de todo índole como persona y profesional, deberá imponer su actitud positiva y captada por sus alumnos que el maestros está con ganas de trabajar, sonriente, ameno., etc.
    - Además, debe generar un ambiente de confianza en el trabajo, donde todos se sientan incluidos, parte del grupo de aprendizaje colectivo, evitando toda actitud que melle la dignidad de los alumnos.
    - Como también el maestro deberá seleccionar contenidos que generen gusto de aprendizaje dialógica y mantener la mente abierta y flexible ante los conocimientos locales, regionales y universales.
    - El discurso del maestro en el aula no deberá presentárselos como imposible de su realización o difícil para aprender, poniendo barreras disimuladas a que los niños capten que no es posible a la aprehensión de los nuevos saberes. Sino al contrario, el maestro deberá abrir ventanas con luces de aprender en el día, en la semana y en la vida y para la vida. 2. Gestión curricular de la motivación “durante”:

    -  La motivación es un elemento didáctico que acompaña en el aula en acción, donde los alumnos cruzan estrategias en la construcción de los conocimientos previos con los nuevos saberes; que es el circuito de aprendizaje en comunidad.

    -  El docente deberá ser un hábil organizador de actividades en grupos cooperativos, donde se provoque y excite debates, exposiciones, investigaciones, discusiones y finalmente capaz de convertir las conversaciones cotidianas en conversaciones educativas, formadoras y didácticas de aprendizajes dialógica.

    -  Dar el máximo de opciones posibles de actuación para facilitar la percepción de la autonomía. El alumno, aún cuando sea parte de un grupo, es un ser autónomo, que merece ser tomado en cuenta como tal; por lo cual, no debe ser tratado como uno más en la masa. Se debe respetar su individualidad dejándolo actuar y pensar por sí mismo.

    -  La motivación sirva para puntualizar hacia una imagen-objetivo de la vida, apropiándonos del dicho que a la letra dice: si le das un pez al hambriento, comerá ese día. Si le enseñas a pescar, comerá siempre. La orientación oportuna y con pertinencia, permitirá a que los niños tengan una mirada productiva y no sólo al consumismo. 4. Gestión curricular de la motivación “después”:
    -  Una vez concluida una actividad curricular en la escuela en acción, los alumnos retornaran a su casa maternal cargado de nuevas novedades ocurridas en la escuela, el clima acogedor del aula deberá impactar al ambiente familiar, como producto de la buena gestión de un maestro motivador, generador de espacios de convivencia con confraternidad, solidaridad y reciprocidad con complementariedad.
    -  El docente deberá ser muy cauto en el manejo de la información hacia sus alumnos y a padres de familia el conocimiento sobre el rendimiento escolar de cada uno de sus alumnos, deberá ser confidencial y no público, esto puede acarrear conjeturas que dañen la dignidad de la persona de exitismo o de fracaso.
    -  La gestión de la motivación “después”, el docente deberá aprovechar la retroalimentación, tutorías individuales, el refuerzo que necesitan los alumnos que presentan alguna dificultad en los aprendizajes, por eso el maestro se sacrifica mas allá de su horario de trabajo formal, cuando existe la necesidad de dialogar con los padres, directivos y al fin al cabo busca llegar a la calidad total de la educación.

    Con evidencia que la motivación es un tema bastante complejo en su manejo, donde está implícita la psicología social, la psicopedagogía, las teorías de aprendizaje y los componentes de la intra e interculturalidad, respetando la identidad de la persona y reconociendo la diferencia, desechando los prejuicios discriminatorios en el aula, en la escuela y en la comunidad donde el alumno y/o niño vive socializando sus experiencias.


  • La cuestión docente
    enviado por Margarita Gómez Parra el 15 de agosto de 2009

    Es tarea de nosotros los docentes replantearnos continuamente nuestra función en la sociedad, la importancia y responsabilidad que tenemos hoy. En contra de lo que pensamos, con las nuevas formas de divulgación en educación y con todas las posibilidades que poseen los estudiantes de adquirir conocimientos, hoy más que nunca somos indispensables en el proceso de enseñanza, dada la pérdida del interés en aprender, la pérdida de valores, la pereza intelectual y el logro facilista de las metas, nos obligan a que replanteemos seriamente nuestro modelo educativo, que hoy, me atrevo a afirmar, sigue siendo repetitivo y memorístico, muchas veces aburrido y poco interesante para el estudiante.

    No puedo asegurar que este fenómeno se dé en todas las escuelas pero si es frecuente, seguimos informando y muchas veces repitiendo de los textos educativos tal como lo imagina el autor del mismo.

    Observo con gran preocupación que las nuevas generaciones de docentes buscan empleo solamente, en muchos se ha perdido la misión de educar y votan por el facilismo. Para los estudiantes la escuela se convierte en un paso obligado, mas no en un lugar para adquirir una verdadera formación académica. (Estoy en Colombia y soy del sector oficial)

    La falta de estímulos, el estancamiento intelectual y el bajo perfil de muchos docentes son factores que influyen en la calidad de la educación en Latinoamérica. El estado no invierte lo suficiente, no le interesa que su gente se forme, se masifica, logrando salir de este nivel, solamente pocos grupos de estudiantes.

    Claro, hay maravillosos docentes, comprometidos, soñadores, creativos, responsables, que aman su profesión y que entregan todo para formar, orientar y enseñar.

    ¿Opciones? Utilizar los nuevos medios de comunicación para formar redes, intercambios, ampliar conocimientos, realizar estudios y exigirnos un mayor compromiso. A la sociedad, apoyo y responsabilidad en la formación de los jóvenes, buscar oportunidades para que culminen sus estudios y a los gobernantes: si no se invierte en las nuevas generaciones, que se espera del futuro, de la ciencia, de la tecnología y del medio ambiente?

    Los espacios creados por la OEI son vitales y estos foros nos permiten pensar un poco en la función docente, en sus procesos, en la evaluación, en el compromiso de toda la comunidad y en los entornos que envuelven al estudiante y que tanto influyen en su formación.


  • La cuestión docente (ser docente hoy)
    enviado por Marghelyn Roa el 14 de agosto de 2009

    No es fácil, escribir sobre el docente de hoy, por que en gran medida implica hablar de como enseñamos actualmente y como somos dentro del aula o ambiente de aprendizaje.

    De allí que, decir que soy de una determinada forma seria irrelevante al igual que escribir gran cantidad de líneas sobre como debería ser el docnete es contradictorio, sin embargo, la pregunta a manera de reflexión sería ¿qué estamos haciendo real y concientemente desde mi lugar de trabajo para mejorar la educación de mi localidad? ¿Tengo que esperar a que el estado o los gobernantes de turno mejoren la calidad de educación o yo puedo hacer esta tarea desde mi institución, sector o comunidad? ¿he evaluado la calidad de docente y de educación impartida en la escuela, liceo, universidad entre otros? Considero que esas son algunas de las interrogantes que debemos plantarnos entre otras que salen a la medida que vamos dando respuesta a cada pregunta.

    Esto me lleva a imaginarme una situación a manera de ejemplo para ilustrar como estamos los docentes: " si inventaramos una máquina que pudira trar del pasado a tres genios en diferentes disciplinas de los cuales escogería ( a manera de ejemplo, ustedes pueden hacerlo con alguien con quien se identifiquen) Darwin, Newton y Simón Rodriguez (gran pedagógo Venezolano que brindo muchos aportes a la educación de Venezuela y de Sur America) para incertarlos en sus campos, areas o disciplinas actualmente. Creo que al menos que le costaria adaptarse al Siglo XXI sería a Don Simón Rodríguez, debido a los pocos cambios ocurridos en este campo, los cuales son tan insignificantes que lo único que no encagaría de él con la actualidad sería su atuendo (sin embargo se puede considera como una nueva moda). Es decir, mientras otras disciplinas han avanzado a pasos gigantescos nosotros nos hemos quedado estancados en una capsula de cristal que solo ve el avance en otras áreas pero no en la educación, no hemos avanzado.

    Respeto la opinión de mis compañeros quizas en no compartir mi opinión por ser un poco dramática y hasta pesimista. Pero esta reflexión no es para derumbarnos, al contrario es para motivarnos y dejar de tanto proponer sin avanzar. Vamos a dar verdaderos pasos, pasos de gigantes, de los cuales considero ya estamos dando nuestros primeros pininos (pasos) con el incio de este debate que nos permite comparar la cuestion docente en otros paises.

    Colegas, amigos navegantes, Maestros,no hay que buscar de quien es la culpa "la culpa es de la vaca" (libro muy popular en Venezuela y Colombia de reflexiones y mensajes de ínteres), debemos salir de lo tradicional y adaptarnos a lo complejo que parafraseando al Dr. Morin la complejidad es la articulación adecuada de lo desarticulado, en la complejidad no se busca suprimir disciplinas, al contrario se busca hacerlas más útiles coordinadolas e integrandolas, lo cual implica una educación mental y una estructura de pensamiento capaz de afrontar la complejidad... la cual es el mejor antídito contra los pensamientos únicos. El docente de hoy debe ir más alla de ser experto o especialista en una determianda área, este no solo debe interesarse en la parte académica tambien debe ver la parte humana visializar al estudiante de manera holistica, integral.

    Navegantes las metas educativas 2021 nos invitan a esforzarnos más, es verdad debemos luchar contra salarios poco atractivos, estudiantes demotivados, sistemas incongruentes, políticas educativas mal empleadas, falta de apoyo gubernamental , en fin mil y un inconveniente, pero no debemos flaquerar, al contrario tenemos que sacar fuerzas y motivaciones nuevas cada día para mantenernos a flote y dar esos pasos de gigantes que todos queremos ver en este campo, pasos como los dieron nuestros proceres hace 200 años, y lograr formar real, honesta y verdaderamente a la generación de los bicentenarios.


  • La cuestión docente El amor y los valores dentro del escenario pedagógico
    enviado por Elizabeth el 12 de agosto de 2009

    Los escenarios pedagógicos propicios para la formación de personas felices deben estar enmarcados en un contexto de amor, de valores, de conocimiento y de experiencias significativas. estas cualidades sólo las ofrecen docentes que las posean y las transmitan. Un docente de alto nivel debe capacitarse y actualizarse académicamente, esta inmerso en los avances tecnológicos, saber de actualidad social pero preservar y practicar los valores aprendidos desde la escuela tradicional. Es imperante no olvidar que el buen ejemplo vale más que un gran discurso.


  • La cuestión docente
    enviado por alexis torres el 9 de agosto de 2009

    obviamente la escuela es una triada entre alumnos,docentes y sociedad.la escuela chilena,es dirigida,regulada y controlada por la clase hegemonica a partir de su inmfluencia,actuando como elemento factico, en los centros que donde se decide el curriculo destinado a la nacion entera. en chile los que deciden por las formas educacionales no son los profesores.por ello la crisis de formacion docente depende tambien de las intencionalidades de estos grupos interesados en su control. la escuela tiene y tendra interes politico pues formara ciudadanos qwe tengan aquella educacion que el sistema requiere para que permanezcan en la clase social a la que pertenecen. la categorizacion,en la formacion como en el tipo de escuelas, es indispensable para ello. por ejemplo en un colegio se enseñara la asignatura insercion laboral pero en otro se enseñara como gention empresarial. el profesorado formado en una cultura ingenua, le interesara decidir por el concimiento mas adecuado a enseñar y la forma en como lo enseñara,dentro de la linea programatica y el proyecto educativo del establecimiento. como siempre el profesor actua honradamente y se auto considera un profesional de vocacion social. olvida sin embargo que el puede decidir al interior del aula,y muchas veces lo hace.pero su formacion es mas fuerte.las deciciones que tienen que ver con el como ve su funcion y como espera que sus alumnos sean,es regulada por esto. la escuela como ente reproductivo de la sociedad percibe esto y lo adecua considerando todo lo que implique la salida de los margenes planteados. La familia hoy tambien tiene transformaciones signficativas. La sociedad globalizada a provocado grandes transformaciones en su estructura. muchas veces los colegios son simplemente medios de contencion social de los hijos y tambien la ultima frontera para adaptarlos a un mundo que derrama violencia. el docente al no recibir una formacion que sirva para esto solo le queda su experiencia La crisis depende de los sistemas social-politicos imperantes,la generacion de nuevas formas de familia y la adaptacion a los cambios. es necesario entonces decidir por el conocimiento significativo,el desarrollo de la capacidad reflexiva, critica y creativa lo que implica desarrollar valores, la conciencia social y politica para que el alumno tenga las herramientas para entender su entorno, transformarlo en pos de una sociedad nueva y mejor. para que tenga un futuro con mas felicidad.


  • La cuestion docente
    enviado por Gabriela Genovesi el 8 de agosto de 2009

    De todos los debates, este debe ser uno de los que más me ha costado opinar por la riqueza de los aportes de mis compañeros y por el abordaje inicial tan amplio y profundo que el equipo de las metas 2021 hizo. También porque toca las más entrañables fibras de mi ser, ya que soy docente por vocación y por profesión. Ahí creo que está la situación emblemática que se nos plantea cotidianamente ya que tenemos que poner todo un bagaje de estudio, formación, estrategias, competencias y demás aspectos para que la educación de latinoamérica no sucumba ante este mundo globalizado y lo lleve al anonimato. El docente, binomio fundamental de la ecuación educativa, es un puntal de la cultura de los pueblos, de hacer sociedades pensantes de su pasado, y en el presente, construir para el futuro, aunque este sea a muy largo plazo. La formación de los docentes es imprescindible tanto cuando se estudia en los profesorados como cuando se egresa. Debería ser política prioritaria de los gobiernos, las capacitaciones pertinentes, o en su defecto, permitir con la remuneración que un docente percibe, elegir la capacitación que más necesita. También es importante que se valore la carrera profesional de un docente como cualquier otra profesión ya que lleva a que no se tenga en cuenta en las partidas presupuestarias la formación docente contínua. Felicito a todos por los aportes realizados y les agradezco porque fueron sumamente formadores en lo personal para debatir este tema tam importante.


  • La cuestión docente.
    enviado por Carmen Pertuz Rodriguez el 7 de agosto de 2009

    Cómo oriento los saberes? ¿Cómo aprenden mis alumnos? ¿Las estrategias utilizadas son pertinentes? ¿Hago uso de las clases diferenciadas? ¿Cuenta la institucion con recursos didácticos apropiados? ¿Están los padres de familia comprometidos con el aprendizaje y educación de sus hijos? ¿provee el gobierno ditrital, dapartamnetal o nacional de recursos materiales, educativos y administrativos a los colegios bajo su jurisdicción.

    Estas y muchas preguntas más son en mayor o menor parte aspectos que influyen en el quehacer docente.

    El quehacer docente no depende exclusivamente del docente porque existen aspectos externos a él mismo que influyen notablemente. Por decir un ejemplo: hacer uso de las tic en el desarrollo del aprendizaje además de necesitar de que el docente las maneje, tambien se necesita la infraestructura física y tecnológica que la institución pueda gestionar y que el gobierno este en capacidad de brindar.

    Lamentablemente en mi país Colombia si el rector no esta con la corriente política del gobierno de turno,le es dificil acceder a cualquier proyecto que sea llevado a cabo en aras de mejorar la calidad de la educación, y cuando lora acceder a cualquiera de ellos, se lleva a cabo apaso de tortuga anciana y enferma.

    Con esto no quiero presentar justificaciones para el quehacer docente, porque como se mencionan en algunos de los comentarios existen estrategias que permiten llevar a resultados satisfactorios el proceso enseñansa- aprendizaje, pero con la modernidad y la constante entrada de tecnología nueva, se necesita que el docente este permanentemente actualizado si pretende que su acto pedaagogico llegue hasta los educandos. Ahi nuevamente volvemos a la s preguntas con que comenze mi comentario.

    A modo de conclusión todos los actores del acto educativo deben estar interconenctados ya que formamos parte de un sistema y como sistema si alguno de sus elementos no funciona como debiera jamás se van a conseguir los resultados esperados.


  • Los mejores maestros (y los mejor pagados) para la educación inicial y la educación básica
    enviado por Fidel Sánchez Sandoval el 7 de agosto de 2009

    En casi todos los países (o debería decir en todos), los mejores maestros tienden a ser ubicados en los niveles más altos del sistema educativo. ¿Qué sucedería si se invirtiera esta tendencia? Los maestros con estudios de doctorado y con investigaciones y estancias postdoctorales se deberían hacer cargo de la educación inicial y la educación básica de las nuevas generaciones de seres humanos. ¿Qué se lograría con ello? Simple y sencillamente, se lograría la formación de niños y estudiantes genios que en el futuro aprenderían por sí solos y no significarían un gasto más para los erarios nacionales. Señores investigadores educativos, ¿por qué no le hechan una investigada a esta propuesta? Señores economistas, ¿podrán hacer sus proyecciones para saber si a futuro esta estrategia se puede convertir en un verdadero ahorro en la formación de las nuevas generaciones? ¿Podremos seguir opinando al respecto? ¿Quién o que país se interesará realmente en nuestra propuesta? ¿Habrá que esperar hasta el año 2050 para tener más opciones? ¿Ya es el tiempo de atender este tipo de propuestas? Gracias por su espacio y tiempo.


    • Los mejores maestros (y los mejor pagados) para la educación inicial y la educación básica
      enviado por jose luis barba el 7 de agosto de 2009

      Me parece un enorme error. Si un profesor (me refiero a Secundaria) se dedica a sacar doctorados y cursos, ya no es buen profesor. Me parece que un buen profesor, como se ha comentado más abajo es aquel que le gusta enseñar, no dedicarse a almacenar currículos personales, hacer presentaciones PowerPoint y un largo etc, como si transmitir conocimientos no le llenara y está buscando como llenarse él. Por eso, creo que hay que: 1. Pagar muy bien al profesorado que se quiere quedar dando clase de calidad en los niveles inferiores. 2. Potenciar la formación del profesorado como personas. 3. Adaptar al profesor (antes de llegar a la Enseñanza) a manejar las Nuevas Teconologías y como autoponerse al día en aquellas cosas que son necesarias. (un profesor que enseñe a niños de 12 años tiene que saber transmitir lo básico no liarse con otros plantemientos). Eso sí, lo básico, muy bien enseñado.


      • Los mejores maestros (y los mejor pagados) para la educación inicial y la educación básica
        enviado por wilfredo mejía camargo el 12 de agosto de 2009

        Un saludo cordial a todo los colegas. Respecto del tema en debate , considero que el problema educativo se debe abordar considerando todas sus aristas, pues están estrechamente relacionadas: el alumnado, los deocentes, la familia, la política educativa, los medios de comunicación, el entorno social, etc.;excluir una de ellas del análisis nos impediría abordar el problema con objetividad y hacerlo tomando cada una de ellas de manera aislada, también. Respecto del tema docente, considero que en primer lugar debe estar la vocación que la profesión exige y esto implica la voluntad de querer ser mejor cada vez en la especilidad por la que optó (Inicial, Primaria o Secundaria); lo estudios de post grado ayudan a este propósito, siempre y cuando no se realicen solamente para acumular diplomas y mejorar el currículum, sino para efectuar un mejor trabajo pedagógico que debe manifestarse en un mejor rendimiento académico de los alumnos, lo que debe ser obviamente reconocido y premiado por las autriddes respectivas.


  • Docente del siglo XXI
    enviado por Marco Villavicencio el 7 de agosto de 2009

    Saludos cordiales para todos y todas.

    Frente al tema de la cuestión docente, debemos recordar los escenarios curriculares e institucionales en los cuales los docentes fueron formados, estoy seguro que en la actualidad no habrá màs de un 20% de maestros formados en los ùltimos 9 años en las instituciones pedagògicas, el resto son maestros (as) formados hace muchos años .

    Sabemos todos que las ciencias y las tecnologìas han evolucionado las practicas pedagògicas por lo que los ministyerios de educación de cada paìs deben planificar eventos académicos que permitan actuaslizar a la gran mayorìa de maestros que hasta la fecha no son tan amigales con las TICs en los procesos educativos en el aula.

    Los centros educativos deben contar con la infraestructura adecuada a los nuevos requerimientos de los jòvenes aprendientes, para lo cual el estado debe impulsar equipamientos de los centros educativos en los diferentes niveles.

    los salarios de los docentes de un paìs a otro difieren sustancialmente como tambièm el nivel de exigencia académica, por lo que se debe impulsar un sistema internacional integral de la labor docente, donde se de la movilidad académica entre docentes y aducantes de los diferentes paìses bajo uno organizaciòn académica como la unesco.

    Las evaluaciones que se realicen deben estar ligadas a la realidad de cada pais y región , màs no a estandares eleboradas por oficinistas teóricos.

    Sabemos que la labor docente es compleja por tratar con seres humanos, pero es la labor màs sacrifficada , mal entendida, no conozco a un docente millonario , pero si conozco a muchos docentes con dificultades para sostener a su familia.

    Si queremos tener una educación de calidad hay que invertir en una reingenieria del docente actual, por cuanto desde mediados de los años 90 se han dado cambios en diferentes sistemas educativos pero no conocemos sus evaluaciones para saber si han dado resultado o no.

    Hasta pronto


  • Hablemos de ecucación
    enviado por Marcia Nohemy Tabango Espinoza el 6 de agosto de 2009

    En este siglo es importante validar el tipo de educación que debemos transmitir a los estudiantes, que no se debe entender como una simple entrega de conocimientos a algo o alguien que debe ser llenado, es el entregar el día a día, el ser parte de la vida misma del estudiante, entender sus fortalezas y debilidades obteniendo oportunidades para que ese ser humano que estamos formando crezca y aprenda a desenvolverse en este mundo convulsionado. Considero particularmente que no solo la educación puede mejorar si el docente se capacita,ahora ya no existe esa mística de trabajo, el docente ya no es validado como anteriormente se lo hacía, cada persona trabaja únicamente por cumplir con su trabajo, son pocos los que aman su profesión, se apasionan con lo que hacen, el capacitarse debe ser en base a la realidad de cada país,analizando las necesidades que se observan año a año, cuántas veces como docentes nos quejamos de que los estudiantes ni siquiera saber leer peor aún entender lo poco que leen, preparémonos para primero partir la enseñanza con el ejemplo, luego que ellos se reflejen en nosotros transmitir amor hacia lo que hacen, responsabilidad y continuidad en lo que empiezan para que más tarde ofrezcan resultados exitosos a quienes vienen tras de nosotros. Marcia Tabango Espinoza- Psicóloga Orientadora Hebeatra - Integrante Equipo Técnico Área de Orientación.


  • ¿Transimitir conocimientos=docente???
    enviado por José Luis Barba Gutiérrez el 5 de agosto de 2009

    Me parece que se está intentando convertir al docente en transmisor de conocimientos y es olvidar lo que realmente tiene que ser. En una sociedad en la que cada vez más el saber llega directamente al ciudadano, la figura del "docente sabio" es más inútil y se hace más importante la transmisión de formación personal. Para eso hacen falta personas que crean en la persona, en los demás y no que sepan hacer fabulosos power points (o keynotes) con multitud de efectos y que asistan a interminables cursos de actualización de conocimientos, sino personas con el convencimiento que lo que tienen delante son personas a las que hay que ayudar a desarrollarse como tales en el ámbito familiar, ciudadano, etc. Esto supone un cambio de mentalidad radical en los gobiernos, instituciones educativas, etc


  • La cuestión docente
    enviado por MARIA TRINIDAD RODRIGUEZ AGUIRRE el 5 de agosto de 2009

    Elevemos la autoestima de nuestros docentes, desde su formación en institutos y universidades para que puedan afrontar la complejidad de la tarea docente que se presenta en la actualidad. Es cierto que los alumnos han cambiado por la cantidad de información a la que pueden acceder por eso se requiere de maestros que estén capacitándose siempre, pero en temas de su interés, no con temas impuestos. A todos esos docentes que eligen su capacitación, estimularlos no solo con el certificado sino con la formación de redes de participación activa, pasantías y hasta con una mejora en sus haberes. La situación económica que atraviesan es tan deprimente que a veces trabajan no sólo como docentes y les falta tiempo para mejorar su formación profesional y aún durante sus estudios de pregrado. Me ofrezco a preparar un PROGRAMA INTERNACIONAL de estímulos para nuestros maestros en ejercicio como para los que estan en formación ya que han elegido esta carrera profesional. Atte. María Trinidad Rodríguez Aguirre - Prof. de la Universidad Nacional de Educación - Lima Perú


  • La cuestión docente: El docente como formador integral
    5 de agosto de 2009

    Los colombianos estamos en una época umbral. Con el cambio de siglo y de milenio, asistimos también a la manifestación de una revolución educativa: El Ministerio de Educación Nacional ha levantado cabeza,, fué lo que ocurrió con la expedición de la Ley General de Educación(Ley 115/94), que dió autonomía a las instituciones para adaptar las áreas obligatorias, introducir áreas optativas, adoptar métodos de enseñanza, para establecer un plan de estudios particular; tras la Constitución Ploítica del 91; la promulgaión del Plan Decenal de Educaión (1996), Los Lineamientos Curriculares y ahora con la apropiación de los Estándares Básicos de Competencias (2002), con la expectativa de ofrecer a los estudiantes oportunidades para desarrollar las habilidades y valores necesarios para vivir, convivir y ser productivos, comprender los conocimientosy utilizarlos efectivamente dentro y fuera de la escuela, de acuerdo con las exigencias de los distintos contextos. Es así como se ve la necesidad de que las políticas educativas y sus posibles rumbos estén en permanente debate académico y político, en aras de alcanzar la tan anhelada calidad educativa, orientada a trascender la concepción tradicional de Escuela como lugar encerrado y ajeno a su contexto social, económico y político, para asumirla en un entorno comunitario, local y nacional. En este sentido debemos los docentes incorporar a nuestra labor, la investigación bajo el supuesto de crear una nueva aptitud hacia nuevas formas de hacer pedagogía, siendo una de las propuestas, la adopción del modelo pedagógico significativo, el cual utiliza metodologías activas, participativas y cooperativas, de corte humanístico para la formación integral del educando, dotándolo de herramientas para la investigación científica en todas las áreas y en el que el profesor es un guía dinamizador que facilita el aprendizaje, con la aplicación de valores y competencias democráticas, proyectos institucionales y la participación comunitaria. Ahora, bien este escenario amerita la apropiación de un excelente material bibliográfico, bibliotecas con textos de aprendizaje, de consulta, diccionarios especializados, ficheros,mobiliario cómodo, salas de aprendizaje especializadas (audiovisules), material didáctico diferencial, diversas ayudas tecnológicas: sala de sistema, de idiomas, de laboratorios, etc., y la formación permanente de los maestr@s a través de talleres pedagógicos, y es aquí donde el Estado entra en juego, mientras no haya una política efectiva, eficaz y eficiente en torno a la calidad de estudiante que queremos graduar, todo esto será una utopía. Queda pues, sobre la mesa el hecho de que las cosas se pueden hacer, los docentes nos hemos dado la "pela" al capacitarnos permanentemente con los talleres, seminarios, diplomados, posgrados y maestrías, realizadas a lo largo del ejercicio docente; ya es hora de que el gobierno haga lo suyo: El país pide a gritos una decisión firme y urgente en torno a la construcción de nuevos colegios, la remodelación de los antiguos y la dotación con diversos elementos didácticos y bibliográficos, muebles, pupitres y escritorios (los pupitres de mi escuela acaban de cumplir 34 años). No alcanzo a comprender como los gobiernos invierten miles de millones de pesos en un absurdo armamentismo, y piensen y dilaten hacer una inversión en lo que brinda el progreso de una nación: LA EDUCACION DE SUS INFANTES.


  • La crisis del profesorado está indisolublemente ligada a la crisis estructural de la escuela y los sistemas educativos modernos
    enviado por ROSARIO YBARRA MIRANDA - PERÚ el 5 de agosto de 2009

    «somos profesores del siglo xx, enseñando conocimientos del siglo xix a alumnos del siglo xxi»necesitamos educadores con un amplio sentido de transformación, personas versadas en comprender y enseñar en toda situación geográfica a la que nos remitan, no es lo mismo enseñar niños de zonas urbanas como a niños de zonas rurales, cada quien tiene un contexto distinto, desde la diversidad de lenguas. no estamos ya en que un solo modelo fundacional resulte, la variedad intercultural debe ser entendida y sobre todo asumida por nosotros los docentes, por lo cual necesitamos actualizarnos constantemente en estrategias que nos permitan llegar a toda realidad educativa. Esto conlleva a que nuestra capacidad de actualizarnos debe ser conciente que la generación que nosotros enseñamos es básicamente virtual en la zona urbana, alumnos que nos ganan en el manejo de las tics y que nosotros debemos alfabetizarnos en esto; y en la zona rural entender y comprender la forma económica de sobresalir. Por lo cual nuestra curricula que es adaptable según las zonas debe hacerse realidad y eso depende básicamente de nosotros docentes capaces de ser agentes activos de transformación para superar la crisis estructural de la escuela y de los sistemas educativos modernos.


  • La crisis del profesorado está indisolublemente ligada a la crisis estructural de la escuela y los sistemas educativos modernos
    enviado por ROSARIO YBARRA MIRANDA - PERÚ el 5 de agosto de 2009

    Partire con este pensamiento de Monereo: "Somos profesores del siglo XX, enseñando contenidos del siglo XIX a alumnos del siglo XXI" Esto contempla indudablemente que para haber un cambio en la educación un factor base son los docentes. Para ello en el Perú se ha implementado varios aspectos:
    - Capacitar a los docentes en temas bases como «comprensión lectora», «razonamiento matemático», “curricula por especialidad”.
    - Dar un examen de los temas bases para saber el rendimiento de los docentes a nivel general.
    - Y lo último fue dar la «carrera pública magisterial»

    Esto se esta dando en mi país, pero creo a estas medidas que son necesarias, debe contemplar un standar de medición a los profesores formadores (capacitadores) que obviamente son de universidades, creo por mi experiencia que deben ser evaluados por el mismo Ministerio de Educación como se hacia en el proyecto de "bachillerato" porque hay deficiencia en este rubro. No estoy generalizando, pero si hay docentes formadores (capacitadores) que no están a la altura que se necesita para llevar y concretar este plan de acción que hace el Ministerio de Educación de mi país.

    Lo otro que sugeriria es establecer un acuerdo de colaboración con la Red Iberoamericana de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (RIACES, para una mejor viabilización de los planes de acción propuestos no solo en mi país sino en toda habla hispana.

    «El docente de hoy» se da cuenta de lo que carece y trata por todos los medios de actualizarse, no solo nos quedamos en lo que nos da el Ministerio de Educación en forma masiva, sino hace un esfuerzo económico por actualizarse en forma privada.

    Destaco algo importante que sucede en mi país, que es la Región Callao, porqué es la única que lo hace, gestiona su propia educación, incentiva a sus docentes con cursos y becas, en una palabra administra la educación de su región, eso es lo que falta en las demás regiones del Perú. Si bien esto ya esta normado, no hay una evidencia real salvo esta región, ya es hora que las regiones y los municipios sean activos y que los docentes participemos activamente en estos cambios.


  • La cuestión docente
    enviado por Dalma Cruz el 5 de agosto de 2009

    La sociedad actual demanda cambios en los sistemas educativos de forma que éstos se tornen más flexibles y accesibles, menos costosos y a los que han de poderse incorporar los ciudadanos en cualquier momento de su vida. Estos cambios en los sistemas educativos se deben manifestar en diferentes aspectos: en los objetivos, en el rol de profesores y estudiantes, en los espacios de aprendizaje, en la administración y en la comunicación. Las circunstancias tecnológicas, culturales y sociales en las que se desenvuelve la actual sociedad exigen, ya, nuevos objetivos a la educación.

    La meta hoy es dar al estudiante las habilidades y estrategias necesarias para administrar y evaluar la abrumadora amplitud y profundidad de la abundancia de la información que se le pone a su disposición.

    El rol del docente también cambia. Se necesita un nuevo docente. En la actualidad la información se encuentra deslocalizada y corresponde al docente organizarla, estructurarla y adaptarlo a las características de los discentes. El docente debe pasar de transmisor de información a guía del proceso de aprendizaje, convertirse en un motivador y facilitador de recursos, diseñador de nuevos entornos de aprendizaje con TIC, adaptador de materiales desde diferentes soportes, productor de materiales didácticos en nuevos soportes, evaluador de los procesos que se producen en estos nuevos entorno y recursos, concepción docente basada en el autoaprendizaje permanente sobre o soportados con TIC.

    En los últimos años se han realizado diferentes investigaciones con el objetivo de conocer el grado de formación que tienen los docentes y el grado en que transfieren este conocimiento a su práctica docente. Los resultados no son en verdad alagüeños, la formación que se ha dado a los docentes no siempre llega a los espacios naturales del proceso educativo - docente.

    Para lograr la transformación se hace necesario dar atención a diferentes áreas, como son: la comunicación, las estrategias metodológicas, la función facilitadora; así como las tres dimensiones fundamentales personales, el saber, el saber hacer y el ser.


  • La cuestión docente y la realidad en Mexico
    enviado por J. Jesús Francisco Carpio Mendoza el 5 de agosto de 2009

    Desafortunadamente en México, falta mucha conciencia para que un maestro llegue a ser el ideal.

    Las noticias muestran a maestros en manifestaciones, en marchas, sin importarles las clases y menos el avance de los niños.

    Hay un porcentaje de maestros que solamente tienen un interes, el puntaje que puedan alcanzar y con esto la compensacion economica $$$.

    Revisemos cuantos maestros y doctores en educación hay, y sus propuestas para mejorar la educación en el País.

    Mientras no haya un compromiso y una toma de conciencia seria sobre el deber hacer del profesor en el aula, los documentos solamente presentarán un lugar ideal, y un ideal a alcanzar.


  • La cuestión docente y los paradigmas a romper
    enviado por José Ernesto Fortanel Hernández el 5 de agosto de 2009

    Hoy por hoy, la formación docente no se reduce simplemente a la transmisión de conocimientos. Los maestros no somos transmisores pasivos ni los alumnos emisores pasivos. Tanto los profesores como los estudiantes somos ante todo seres humanos con capacidad de pensar, razonar y formular nuevos conocimientos científicos, tecnológicos, sociales, económicos, académicos y en general en todos los ámbitos de desarrollo y participación humana. El conocimiento y desarrollo científico-tecnológico es en forma de una espiral vertical infinita, nunca terminamos de aprender diariamente algo en la vida.

    Por tanto, debemos romper los paradigmas de la enseñanza-aprendizaje, en donde los maestros se preparaban para dar su cátedra únicamente y los alumnos a recibir como esponjas absorventes los conocimientos de sus mentores. Hoy no es así, tenemos ante todo la obligación de forjar conciencias críticas y participativas en los estudiantes. Los nuevos modelos educativos deben estar encaminados a formar docentes y a estudiantes con capacidades multidiciplinarias. Si realmente el profesor desea ser un facilitador de la enseñanza-aprendizaje del alumno debe preperarse, más y mejor, en todos los terrenos de la vida, esto es, tanto en las ciencias naturales como las sociales porque además de poder ayudar a que el alumnado forje y construya su conocimiento científico, debe ayudarle a forjar valores que lo lleven a tener una calidad de vida mejor a la existente actuando de manera responsable y honesta con el medio ambiente y el medio social que lo rodea; que genere cultura y ciencia en progreso de la humanidad y sobre todo de los más necesitados y no para unos cuantos. En este sentido debe estar enfocado el nuevo modelo educativo a nivel mundial.


  • La Cuestión Docente
    5 de agosto de 2009

    La globalización y el uso generalizado de las TIC´s plantean grandes retos a los sistemas educativos. Este reto es mayor en la educación superior, pues es un sector que recibe menos atención de la que realmente necesita, los jóvenes universitarios son el futuro más cercano y la esperanza de desarrollo más próxima para nuestros países. Muchas de nuestras universidades siguen bajo modelos obsoletos de enseñanza-aprendizaje, en ellas el científico o el especialista sigue siendo un transmisor de la información, pero los actuales contextos necesitan que el profesor universitario cumpla un perfil diferente al de hace una década, hoy se necesita que el profesor universitario: • Sea un ente creativo que propicie entornos interactivos de enseñanza-aprendizaje, donde el alumno sea capaz tanto de transmitir como de recibir información. • Que utilice tal TIC´s como un recurso que le ayude a diseñar espacios diferentes para el aprendizaje de un mismo tema, que le ayuden a reforzar emprendimientos del alumno, que le posibiliten llegar de manera más didáctica con la información que el alumno necesita. El problema de hoy ya no es conseguir información, el problema radica en la aplicación de técnicas que hagan posible que esas grandes cantidades de información existente sean más fáciles y más prontas de digerir • Es necesario capacitar al profesor en técnicas de enseñanza, de evaluación y de manejo de actitudes que propicien o completen sus competencias docentes, que conduzcan al alumno en la adquisición de hábitos de auto-aprendizaje. Cuando nuestras universidades se preocupen de estos temas, entonces podremos decir que estamos caminando hacia una educación de calidad, no basta que con grandes sacrificios se invierta dinero en infraestructura o equipamiento, hay que invertir en la formación del capital humano, allí estará la verdadera riqueza de la universidad.


  • La cuestion docente
    enviado por Cristóbal Fidencio Díaz el 4 de agosto de 2009

    En El salvador, en 1996 se presento un modelo de perfeccionamiento del maestro en la parte académica y en formación en valores, con una fuete inversión de dinero, y a partir de entonces se disponía de mucho capital para mantener las escuelas con los recursos básicos, luego se observo, que mucho de lo que se decía no llegaba a las escuelas y lo que se licitaba era a empresas seleccionadas que eran las encargadas de dotar de libros, computadoras muebles, etc , se perdían constantemente bloques de computadoras, reuniones en hoteles más las escuelas no eran supervisadas, … el objetivo no era mejorar la educación , era garantizar los gastos, el nivel educativo de los alumnos no fue superado, para el 2007 se realizo un cambio de contenidos de los programas usando los mismos fines, objetivos, metas etc. Nuevamente se concluye que no se esta haciendo cambios en forma sistemática. Lo anterior conlleva a que el docente se acomode, no tiene un salario que le permita investigar, descubrir, tiene que buscar otro empleo que le permita completar su ingreso para mantener el modo de vida acostumbrado, se aparta de rol de docente, no tiene quien lo supervise como profesor. La cuestión docente según la formación que se ofrece en las universidades debe ir de la mano de las políticas del estado, pese a tener las metas propuestas para 2021, en nuestro país no ha interesado realmente estas metas, hay formas demagógicas que prevalecen, un estado debe invertir en educación con el presupuesto justo, según el PIB, pero no hay interés en eso, interesa el crecimiento económico que se logra, pero nunca llega a los que más lo necesitan, no es bien utilizado. Por otra parte la crisis de los profesores se traslada a la escuela desde el planteamiento del sistema educativo y solo una pequeña parte del profesorado trata de no ser absorbido por la crisis en que los estados mantienen sumisos a sus habitantes, desde ahí que hay que valorar a los alumnos dar lo mejor, la tarea es mantener la actualización permanente durante toda la vida, ser ejemplo, promover la investigación, participar en la actividad social y equilibrar esa pirámide del sistema educativo en cuanto a alumnos que cada vez se hace más estrecha en la parte superior y más ancha en su base, se tiene que promover mayor sistematización del proceso de educar, mayor responsabilidad del docente, comprometido con las necesidades actuales de los alumnos, trabajo productivo en beneficio social, no solo los saberes hay que ordenar, hay que formar docentes con ética actualizada, que reclame sus y los derechos de los demás. En conclusión la formación docente que se necesita no depende solo de éste, depende de la forma en que se aborde la educación de un pueblo, para que, como, con que recursos, …


    • La cuestion docente
      enviado por IGNACIO ZÁRATE el 5 de agosto de 2009

      La realidad en materia de educación en el salvador, maestro Cristóbal Díaz, tiene semejanza con algunas instituciones educativas en México, pero como docentes desde el aula, podemos lograr un cambio de la realidad, trabajamos con jóvenes abiertos al cambio (más que nosotros) para que obtengamos su confianza y crean en nosotros, debemos estar bien preparados, actualizados, debemos de profesionalizar nuestra labor, la satisfacción personal de realizar nuestra función con valores como la honestidad, honradez, equidad y justicia, es mayor a la de un corrupto, que no puede dormir, estar tranquilo, por cuidar sus bienes materiales ( lo que fácil llega, fácil se va). Los docentes de hoy debemos de seguir trabajando con los valores éticos del maestro de antaño, pero actualizándonos en pedagogía, estudiando una maestría en educación, capacitándonos en el uso de la nuevas tecnologías, recordemos que dentro del aula, ¿quién nos supervisa?, la libertad de cátedra, debe de aprovecharse con mucha madurez y responsabilidad, es cierto, los que mejor juicio tienen de un maestro, son sus alumnos, no los defraudemos y seamos optimistas. Los docentes debemos estar en nuestro papel, ahondar en lo bueno con nuestros alumnos, ciencia, sociedad, valores, folklor, aunque también lo negativo, enseña lo que no se debe de hacer, quiero comentar, que instituciones sobresalientes y que trabajan con mucho empeño y realmente contribuyen al fortalecimiento y desarrollo de un país, también existen, en México, esta la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por ejemplo, en Oaxaca, está el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO), ambas escuelas públicas de reconocido prestigio, que trabajan adecuadamente, optimizando los recursos, materiales, financieros y humanos, con lo que cuentan. Comentarios adversos, los debe haber, pero sobresalen los logros obtenidos, sobresale su trabajo cotidiano, sobresalen sus maestros comprometidos con su institución, sumémonos a ellos, hablemos mejor de lo bueno, esto nos alienta más a los docentes y a nuestro alumnos.


  • El "ser" docente
    enviado por Carina Frigini el 4 de agosto de 2009

    La tarea docente no es fàcil, se necesita estar bien capacitado para enfrentar el aula.Hoy los alumnos son curiosos y estàn inmersos en un mundo donde la informaciòn les llega por distintos medios, la televisiòn, internet, etc.Es tarea del docente incentivar la curiosidad, y aplicar en el aula las nuevas tecnologìas.¿Por què prohibirles el celular, si lo podemos utilizar como herramienta de aprendizaje? Utilizar el laboratorio de computaciòn para resolver actividades e incluso realizar evaluaciones.Para ello se necesita la capacitaciòn del docente y las ganas de querer incluìr en las currìculas otras formas de enseñar, màs dinàmicas y que hacercan a los alumnos a interesarse por la asignatura.


  • La cuestión docente
    enviado por Ana B. Prieto - Argentina el 4 de agosto de 2009

    La problemática que plantea el artículo creo que se da en prácticamente cualquier región de Argentina. Hoy no se atiende la diversidad cultural y la brecha tecnológica y de conocimientos ocurre tanto entre diferentes escuelas como también entre los docentes. La formación continua de los docentes está librada al propio interés de cada persona, pero los programas no abarcan las necesidades a las que se enfrentan. También el equipamiento de las escuelas en muchos casos es deficiente. Aunque muchas veces se equipan escuelas sin una capacitación al profesorado para el manejo de los equipos.


  • La cuestión, docente
    enviado por Lic. Susana Cristina Fraga el 4 de agosto de 2009

    Relevar los saberes que informan la actuación docente e influir sobre ellos de algún modo, parece ser un cometido necesario, a la vez que difícil para la formación. “Una manera de abordar este tema complejo y de ir encontrando algunas respuestas sería recuperar la práctica docente como objeto de formación y como espacio privilegiado de aprendizaje y reflexión.” He rescatado estas frases porque considero que los docentes debemos estar capacitados, tanto intelectual como profesionalmente, para poder acompañar y guiar a nuestros alumnos en el aprendizaje, no sólo transmitir conocimientos sino también favorecer el acervo cultural y los hábitos valorados por la sociedad en los educandos; especialmente los docentes que nos desempeñamos como formadores de formadores. Los docentes no somos meros ’reproductores de contenidos’ ni favorecedores de las formas rígidas, dominantes, de la enseñanza en el aula. Como señala Hery Giroux, en Los profesores como intelectuales tenemos la oportunidad de comprometernos, haciendo la autocrítica necesaria con respecto a la naturaleza y la finalidad de la preparación del profesorado. Tenemos que acompañar las buenas propuestas educativas que propone el Estado junto a la formación de los estudiantes como ciudadanos críticos y activos.


  • La cuestión docente
    enviado por Margarita Euán el 4 de agosto de 2009

    La Cuestión Docente

    En México la Cuestión Docente estuvo un tanto relajada hasta hace unos años donde en el nivel medio superior se le empezó a dar la importancia necesaria sin embargo no con la formalidad que requería un docente competitivo a los cambios del siglo. Hacia el 2004 con la Reforma Curricular se pudieron detectar que gran parte de los logros educativos tienen que ver con la formación docente que ya no es acorde a las necesidades de los educandos y por ende ya no responde a las expectativas, ya que con los vastos recursos con que ahora se cuenta , así como con las necesidades educativas se hace necesatio que la cuestión docente se modifique. para ello considero que no es sólo necesario obligar al docente a su certificación, a su compromiso con la formación, sino más bien un cambio estructural de arriba hacia abajo que denote no sólo las necesidades sino que sea un proceso evolutiva casi natural de transición donde la cuestión docente sea modificada. la pregunta ¿cómo? no es fácil sobre todo con las resistencias al cambio, la falta de interés, la falta de visión, de compromiso pero puede hacerse mucho de hecho actualmente estamos inmersos en el programa de formación docente donde poco a poco se detectaran las mejoras necesarias y dependera del docente mejorar haciendose responsable de sí mismo.


  • La cuestión docente
    enviado por Marta Cerda Silva el 3 de agosto de 2009

    En Chile, cuando se produce la llamada "Revolucion de Los Pinguinos",permitio a los profesores visibilizar sus problemáticas laborales, que no eran solo económicas sino de "salud laboral", por la ausencia de los padres, deben ser cuidadores de los niños ó jovenes que asisten a sus clases, asi se escuchó en los medios de comunicación las declaraciones que decían los apoderados en la última huelga de los profesores que hubo," les preocupaba ..quien les iba a cuidar a los hijos" no estan ocupados de sus hijos, para que asi los profesores puedan enseñar lo maravilloso que es aprender a aprender. Asistí al Congreso Internacional 2009, en la Ciudad de La Habana, Cuba. Tuve la oportunidad de conocer a maestros y maestras con la vocacion y las firmes convicciones de la responsabilidad social que tienen los pedagogos Cubanos, en la formacion de personas humanizadas, ahi se deja en evidencia un compromiso de Estado con el Patrimonio mas importante de los paises y, que son sus ciudadanos y ciudadanas. Reciban mis agradecimientos por esta oportunidad, de reconocer el valor de nuestros pedagogos aunque sean empleados municipales.


  • La cuestión docente
    enviado por Marta Cerda Silva el 3 de agosto de 2009

    En Chile cuando se produce la Revolucion de los Pinguinos, muchos profesores comenzaron a visibilizar la problematica que existe en una formación pedagogica que todavia es del siglo XVIII, los computadores o internet no lograrán los milagros, para que los estudiantes tengan a MAESTROS, que los acompañen en el proceso de aprendizaje. Asisti al Congreso Internacional de Pedagogia 2009 en la Ciudad de La Habana, Cuba, tuve la oportunidad de conocer a MAESTROS Y MAESTRAS CUBANOS Y CUBANAS, con Vocacion y Convicción de la responsabilidad que tiene al Ser Formadores de SERES HUMANOS HUMANIZADOS, desde mi rol de apoderada vivi lo tedioso que significaba para mi hijo asistir a Clases y por otro lado a los Profesores cumpliendo los roles de los padres ausentes en que deben Enseñar y ser "Cuidadores" de niños porque los padres trabajan y estan AUSENTES. Asi lo hemos podido escuchar cada vez que nuestros profesores estan en "huelgas", los padre estan PREOCUPADOS que No tendrán a los "cuidadores de sus hijos" pero, no estan ocupados de cumplir con sus roles, para quen nuestros profesores puedan ENSEÑAR A DECUBRIR LO MARAVILLOSO DEL APRENDER A APRENDER. Este foro, es una valiosa posibilidad de saber las realidades de los profesores, este siglo XXI NECESITA MAESTROS y MAESTRAS y Estados comprometidos con la Educación.


  • La identidad de la tarea docente
    enviado por JUAN ANTONIO WONG DURANTE el 2 de agosto de 2009

    LA IDENTIDAD DE LA TAREA DOCENTE El ejercicio de la profesión docente vive una situación que no deja de ser paradójica; existe un lento proceso de transformación en los ámbitos laboral, profesional, administrativo; una paulatina apertura a la cultura de la evaluación, un cambio en la significación social del ser maestro, el acceso a las nuevas tecnologías para sectores cada vez mayores de la población introduce también ciertos cambios respecto a la vinculación del maestro con el conocimiento. Sin embargo, hay un sentido muy importante en el que la profesión docente mantiene más bien continuidad y permanencia. Ciertas prácticas escolares parecen impermeables a los mencionados procesos de transformación; el manejo de la disciplina, la relación maestro-alumno, la organización general de la clase, el manejo intencional con ciertos fines socio-educativos de los patrones de interacción social; por mencionar sólo algunos. Identidad es la capacidad de la persona de ser objeto de sí misma. Se entiende como una organización o estructura del conocimiento sobre sí mismo. Esta estructura supone unidad, totalidad y continuidad. Esta continuidad se forja en el transcurrir de la vida cotidiana, en el constante desempeño de roles, en el interminable proceso comunicativo. Es una síntesis que nos permite dar sentido a la experiencia, nos permite integrar nuevas experiencias y armonizar los procesos a veces contradictorios y conflictivos que se dan en la integración de lo que creemos que somos y lo que quisiéramos ser; entre lo que fuimos en el pasado y lo que hoy somos. Los cambios drásticos o radicales en la continuidad de la experiencia de vida suponen transformaciones en la identidad. Entre los múltiples problemas en torno a la identidad, destacaremos dos que son particularmente relevantes para la discusión de la identidad docente. El primero tiene que ver con la solidez o, por contraparte, la ´pérdida´ de la identidad. Esta supone la ausencia del núcleo que permite integración y coherencia en las propias acciones, en las decisiones, en la valoración de la experiencia. Como Gergen (1992) ha puesto de relieve, la identidad es algo a lo que uno mismo necesita adherirse, ser congruente, a lo que ser fiel. El segundo problema en torno al sí mismo docente es el de la comprensión de la lógica de la acción docente. Es creciente el acuerdo en el sentido de que el maestro no es un mero operario de las políticas educativas, cada vez se le reconoce más como alguien con la capacidad y la responsabilidad para tomar decisiones, para hacer juicios y para establecer los criterios que orientan su acción educativa. Si hay un proceso de reconstitución de su identidad, ¿cómo afecta esto a la comprensión de la actividad docente? En síntesis, la identidad de la tarea docente es sumamente compleja: incluye la recepción e identificación con una tradición pero que es resignificada en función de las nuevas realidades; los componentes del sí mismo son muchos y su interrelación es compleja. Aunque hay componentes salientes, no pueden pensarse con independencia de otros componentes. Los conocimientos a partir de los cuales el maestro construye su propio concepto son también muy variados y no se limitan al espacio escolar. JUAN ANTONIO WONG DURANTE JAUMAVE, TAMAULIPAS, MÉXICO


  • La cuestión docente
    enviado por Rafael Bautista Ocampo el 1ro de agosto de 2009

    Cuando se crea una nueva directriz en las políticas educativas de los países, se traduce ésta en cambios en el modelo pedagógico. Sin embargo, las instituciones formadoras de docentes no están sincronizadas con estas reformas o innovaciones, los cursos de capacitación o actualización que implementan los ministerios de educación no son del todo efectivos para adecuar la práctica docente con el nuevo modelo.

    Una reforma tendría que considerar la formación docente como primer paso para llevarla a cabo. El docente es quien se encarga de concretar la curricula en el aula y si su concepcion de aprendizaje y estratégias didácticas no son acordes a la nueva propuesta, no se logra el propósito para el que fue creada la innovación o la reforma educativa.

    Habría que sincronizar también los mapas curriculares de las instituciones formadoras de docentes a fin de que al egresar el nuevo docente ya estuviese formado con la innovación pretendida.

    En México, se inicia en el ciclo escolar 2009-2010, la reforma de planes y programas de educación básica, lo que demanda la actualización de la práctica docente de este nivel, el problema que existe es que la capacitación es en cascada y quienes lo hacen muchas veces solo repiten o mal repiten lo que bien o mal aprendieron de quienes los capacitaron. De esta manera la capacitación se queda en la información. Y la reforma se condena a ser considerada inefectiva.


  • los maestros? en las calles
    enviado por Teresa Moorillon el 1ro de agosto de 2009

    Como es posible que no nos queramos dar cuenta que nuestros niños y jovenes estan en manos de todos esos grupos de maestros que salen a la calle exibiendo una nula educaciòn elemental, con un comportamiento deporable como agitadores violentos que luchan por sus intereses de grupo y sus politicas mal orientadas, en favor de la educacion? Que piensan ustedes cuando los medios de comunicacion los muestran en las pantallas o en fotografias en los diarios, mis maestros no fueron asi jamas, y eso que mi formacion fue arcaica, pero mis maestros me dieron con su ejemplo y con sus enseñanzas las herramientas que ahora tengo. Nuesto modelo educativo de hoy o de hace dos años, o de hace cinco años, etc. no es el problema Cualquier educacion que provenga de personas con calidad moral sera excelente, yo pienso que el metodo se puede reformar, pero ustedes piensan que esos maestros de la calle estan al tanto de los problemas globales, es mas no saben que el proximo año estaremos celebrando el bicentenario, quienes? de que?. El problema esta en que a cualquier hijo de Juan, se le otorgo una flamente plaza de maestro, contra eso que vamos a hacer, de que tendran que habler los discursos, como lo vamos a enfrentar.


    • los maestros? en las calles
      enviado por Rafael Bautista Ocampo el 2 de agosto de 2009

      Desafortunadamente en el documento "Metas Educativas 2021", no se considera la participación de los sindicatos en el logro de estas aspiraciones internacionales, en cada país, cada sindicato dirime sus diferencias o negocia sus cotos de poder con el gobierno en turno, entre las formas de lograr esos "arreglos" se encuentran soluciones políticas que muchas veces están abismalmente distante de la solución correcta a la problemática educativa. En el Estado de Guerrero, México, una "corriente disidente" del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), utiliza la violencia como medio para lograr beneficios para sus agremiados. Ciertamente, los Gobiernos en turno, ante la presión política y social de estas acciones, ceden plazas docentes a quienes no tienen el perfil, perdonan vandalismo y corrupción, lo que demerita el trabajo de los docentes que sí están comprometidos con la educación en el Estado.


  • Aprovechemos el talento de los estudiantes.
    enviado por Nancy Leyva el 1ro de agosto de 2009

    La escuela para el 2021 debería ser como se concebía en la antigua grecia: "Lugar del Goce y el Disfrute"

    Educar en el goce significa generar entusiasmo en todas las actividades de la vida escolar virtual o real, es vivir en alegría, es tener la posibilidad de escuchar más y hablar menos, es que el maestro tenga la sufiente humildad para reconocer que hoy, mañana y en el 2021 los escenarios educativos son globales y que tenemos mucho por aprender de los estudiantes y nuestra función será la de orientar procesos que conlleven a las juventudes y a los niños a encontrar el sentido de su vida para vivir en armonía con el medio ambiente y ser felices.

    Es que tenemos la tarea de cerrar la brecha generacional en el uso y apropiación de las Tics. Si no sabemos, aprendamos para satisfacer sus necesidades y si no aprendemos, puès que los estudiantes demuestren sus desarrollos tecnológicos y que sean ellos quienes nos enseñen o que le enseñen a sus compañeros. No tenemos porque saberlo todo y la idea no es correr para alcanzar las nuevas formas de aprendizaje de los estudiantes. La tarea será desde el enfoque Salesiano "Amando lo que los jóvenes aman¡Qué dilema¡. Y cómo hacerlo si la brecha generacional, digital es tan grande entre estudiantes y maestros. Es sencillo mis estimados profesores de la región. Yo lo resumo en el presente párrafo.

    Dejemos de enseñar tantos aciertos y verdades y dediquemos a investigar cómo aprenden los estudiantes, enseñemos desde la incertidumbre, eso nos hace sentirnos vivos. Sigamos estudiando y aprendiendo nuevas formas de enseñar. Usando las Tics, la naturaleza, si es que la cuidamos hoy, el contexto, los espacios de reflexión, los escenarios globales y locales, todo ello y muchas formas más, nos permitirán decir: Sí es posible responder a las necesidades de los estudiantes, porque hemos identificado sus talentos, sus necesidades de aprendizaje y las formas de leer el mundo. Ahi mis profesores estaremos respondiendo a las demandas de las nuevas generaciones.Cuando trabajas en lo que te gusta, te realizas como maestro y siempre aprendes enseñando y te realizas como profesional, como ser humano y de paso generas goce y disfrute a tus estudiantes.

    Resultado: A gozar los cambios y a aprovechar lo que las nuevas generaciones nos enseñen.

    Puede sonar muy romántico, pero así he disfrutado, vivido y le he dado sentido a mi que hacer como maestra, lo cual me ha permitido a aprender cada día nuevas formas de enseñar.

    Nancy Leyva Bogotá-Colombia


  • La razón de ser docente
    enviado por Raúl Arellano Ibarra el 31 de julio de 2009

    La Misión de la Educación del Siglo XXI

    La ciencia ha evolucionado a pasos agigantados en los últimos cuarenta y cinco años, de la misma forma lo ha hecho la educación. Al grado que los currículos lo han hecho en todos los niveles educativos mismos que se han cambiado considerablemente.

    Las transformaciones se encuentran presentes en los modelos de enseñanza, han dejado de ser rígidos, incongruentes, cerrados, concretos, centrados en el discurso, desvinculados del contexto curricular. A modelos de aprendizaje flexibles, congruentes con la realidad del estudiante, abiertos al aprendizaje, amplio en su sentido de apreciar la realidad, centrado en el conocimiento de el estudiante, articulados transversalmente con las áreas de conocimiento y de su realidad.

    La sociedad apunta al desarrollo de sus economías mejorando y perfeccionando el conocimiento de los estudiantes, núcleos sociales que se desarrollan en todos los aspectos socio-culturales y científicos. En contraste los países que no han planificado su modelo educativo nacional se encuentran en un dilema de modernizarse o sucumbir a los avances vertiginosos que experimenta la sociedad mundial y con ella todas las actividades que mejoran su calidad de vida.

    La labor del docente tiene una dirección sobresaliente porque es en él en quien descansa la transformación social: al formar consciencias de pertenecer a un entorno social con objetivos e intereses propios, pero también con metas y fines comunes, en donde hay que contribuir para mejorar y salir adelante, salvando los obstáculos propuestos por las políticas internacionales, de conformar un modelo basado en competencias profesionales, que humanice las interrelaciones en el trabajo productivo, que permita el desarrollo creativo, analítico y crítico de la practica docente, sustentado en principios de fortalecimiento y crecimiento en el desempeño ético profesional, que privilegie el entorno natural como uno de los principales enfoques de armonía y equilibrio entre las actividades sociales y los entornos naturales.

    Conclusiones

    Para mejorar la calidad en la educación es indispensable el compromiso de los protagonistas que intervienen en el proceso del aprendizaje: padres, maestros, alumnos y autoridades. En cuanto a la cuanto a la práctica docente corresponde actualizarse y capacitarse en forma continua, siendo este el primer paso de lograr la calidad en la educación. Para eso se reconocen algunos propósitos:

    1. Promover entre los profesores talleres de actualización docente, en el que se adquieran los elementos básicos para fortalecer las competencias profesionales.

    2. Ofrecer espacios de análisis y reflexión para mejorar ,a práctica docente, adquiriendo habilidades didáctico pedagógicas. 3. Promover el trabajo colegiado que permita el intercambio de experiencias, métodos y técnicas para mejorar el aprendizaje.

    4. Ofrecer talleres donde los docentes adquieran las competencias básicas para certificar su práctica docente.

    5. Adecuar los contenidos del currículo con visión adecuada al Siglo XXI, que sean reales a las demandas educativas potenciando la calidad humana basada en los principios éticos morales y sociales.

    6. Enfocar los contenidos del currículo a la preservación y fortalecimiento de los entornos naturales a través de una educación ecológica integral.

    Sólo en esa dirección será posible un modelo educativos abierto, pertinente, adaptable, permisivo, con un tránsito tanto vertical como horizontal, diversificado en el que los individuos tengan acceso a la educación sin importar el género, sexo, religión, color, donde no haya horarios para lograr los objetivos de una educación incluyente que permita el logro de las competencias profesionales que son las metas de las Reformas Educativas sobre todo para el nivel medio superior.


  • La cuestión docente
    enviado por Eligio Becerra García el 31 de julio de 2009

    LAS COMPETENCIAS DOCENTES. Actualmente se busca que el docente que labora en Educación Media Superior (EMS) reuna un perfil que le permita al estudiante adquirir y aplicar la metacognición.

    En el entendido que quienes no han sido educados en los procesos de metacognición tienen dificultades para abordar la enseñanza de los contenidos procedimentales, se requiere validar la profesionalización de los docentes mediante la evaluación de sus competencias.

    Es el 24 de octubre del 2008 que mediante el acuerdo 447 publicado en el diario oficial el 29 de octubre del mismo año, cuando se establecen las competencias que componen el perfil del docente de EMS y en este acuerdo se señala que antes de iniciar el ciclo escolar 2009-2010 los docentes deberán de contar con el perfil descrito en el acuerdo.

    En un intento de cumplir cabalmente con las competencias que debe reunir el docente de EMS, la Secretaría de Educación Pública a través de la SEMS y DGETI y por medio de la UPN, instrumentan una especialidad o diplomado de competencias docentes para la EMS que no todos los docentes están interesados en realizar para poder realizar su trabajo de una manera más profesional.

    Considero que todos los docentes de la EMS o por lo menos los que integramos a las escuelas oficiales debemos de cumplir con este requisito en un intento de dárle a nuestra sociedad egresados que sean ciudadanos de calidad que sean capaces de transformarla en beneficio de todos.

    Atentamente Eligio Becerra García


    • La cuestión docente
      enviado por Gregorio Iñiguez Romero el 8 de agosto de 2009

      Tenemos que recordar algo que se les olvida a los que pretenden aplicar los modelos por competencia en la preparatoria, y es que la enseñanza media es un propedeutico para ingresar a la facultad o licenciatura, por lo que con los nuevos programas que se están pretendiendo aplicar, lo que hacen es que los profesores simulen más su ignorancia académica y flojera. Además tenemos que recordar que solamente con la profesionalización (trabajo verdadero, no simulación)de los académicos podemos avanzar y hacer que nuestro país progrese, ya que se supone que cuando impartirmos cátedra pretendemos enseñar al alumno lo mejor de nuestra clase, para cuando llegue a ejercer lo haga como un verdadero profesional de su área y no ser uno más del montón. Eso es verdaderamente la competencia que le podemos dar al egresado de nuestra universidad y cuidar el prestigio que tenemos hasta nuestros días como institución educativa, no como escuela de revoltosos que solo se dedican a imponer huelgas sin ton ni son.


  • Qué debe saber un maestro
    enviado por Claudia Margarita González Medina el 31 de julio de 2009

    ¿Qué debe saber un maestro?

    Si un maestro se debe actualizar, ¿en que área lo debe hacer? Esta reflexión nace de mi propia vivencia.

    Soy zootecnista, hace 12 años me invitaron a enseñar sobre la industria de alimentos específicamente la industria cárnica en la que considero tengo un amplio conocimiento, hace 3 años decidí cambiar la carne por la pedagogía y la primera pregunta que me hice fue ¿por qué nunca me preguntaron si sabia enseñar? y la segunda fue ¿cómo hacerlo mejor? Yo tome la decisión de realizar una maestría en educación y conocí el maravilloso mundo de la pedagogía y la didáctica.

    Partiendo de ese nuevo conocimiento, empecé con un cuestionamiento: es fácil decirle a un maestro todo lo que debe hacer y saber para ser un buen maestro, pero realmente ¿quién le enseña? y además ¿como decidir que estudiar? ¿Estudiar pedagogía o profundizar en el área que se maneja y enseña?

    Basada en estas reflexiones pienso que uno de los grandes retos que se vienen en la educación es generar una conciencia sobre una realidad que cobija a muchísimos maestros, “Quieren hacerlo bien pero generalmente no saben como” Dentro de la cuestión docente han existido muchas escuelas que dicen y enseñan sobre como ser un maestro, pero surgen realidades, se debe estudiar pedagogía, didáctica, estilos de aprendizaje y muchísimos temas que darían pie para ser el maestro perfecto; la realidad es otra mientras se realizan todos estos profundos estudios, la maravillosa labor docente continua y los maestros siguen haciendo su mayor esfuerzo, preocupados por cumplir, por adquirir mayores conocimientos en su área, cumplir con los requisitos de su trabajo, ser miembros de una sociedad, ser padres.

    Yo propongo generar programas de actualización que sensibilicen, actualicen y permitan a los maestros un acercamiento a la didáctica en el aula que les brinde herramientas para ampliar sus opciones en el uso de estrategias y técnicas didácticas aplicadas a sus cursos específicos, y principalmente de manera aplicada y basada en una comunicación pensada en que mucho profesores no conocen a profundidad la pedagogía y la didáctica. Mi propuesta es la realización de programas de pedagogía para no pedagogos, o actualización en didáctica para el aula moderna; ésta propuesta la he realizado y puesto en práctica basada en conversatorios y estudios que confirman el interés de los maestros por hacer su proceso de enseñanza – aprendizaje más interesante y dinámico; considero que unos cursos cortos, aplicados, prácticos y económicos (otro reto al que se enfrentan los maestros que es el acceso a esa actualización) podrían ser una opción que permita cambios directos, reales dentro del aula.

    Claudia Margarita González Medina, Bogotá Colombia


  • Formación inicial y continua de los docentes
    enviado por Rosita Garrido Labbé el 30 de julio de 2009

    Comparto la afirmación sobre la necesidad de ampliar el horizonte cultural en la formación actual de los docentes, de manera que les permita prever tiempos y espacios diversos destinados a rescatar y a resignificar otras formas de percibir, conocer y comprender el mundo.

    Sugiero que nos ocupemos de una vez y en forma seria, de la actual formación inicial de los docentes, como de su formación continua, en el contexto del aprendizaje a lo largo de la vida.

    En este mundo globalizado, ya no se concibe que un profesional de la educación no domine su lengua nativa, tanto en su forma escrita como oral. Es alarmante leer a algunos profesores recién egresados, con escaso dominio del lenguaje escrito así como de la comprensión lectora. Pienso que la formación en lenguaje, tiene que ser exhaustiva y determinante, para que un estudiante de pedagogía llegue a obtener su título profesional. Todos los futuros profesionales- particularmente los docentes- deberían someterse a un examen obligatorio de domino de la lengua materna, antes de graduarse.

    Asimismo, ya es tiempo que todos los docentes sean infoalfabetizados en forma obligatoria. Ya no se puede enseñar adecuadamente, si no tiene acceso a la información disponible en la Web. Corresponde que se incorpore masivamente el uso de las TICs en la enseñanza, para la mejor calidad de la educación de nuestros niños, jóvenes y adultos.

    Asimismo, es necesario que otorguemos diversas modalidades de enseñanza. La clase presencial es muy importante y tal vez, en algunos casos, insustituible; sin embargo hay muchas personas- especialmente jóvenes y adultos- que viven situaciones laborales, familiares o de salud, que les impide asistir a clases presenciales. Otorguémosle la posibilidad de nivelar estudios a través del aprendizaje en línea.

    Por último, es necesario incorporar en la formación inicial y permanente de los docentes, metodologías sobre educación inclusiva, como también, las escuelas deberían disponer de equipos multidisciplinarios para la atención de todas las personas con necesidades educativas especiales.

    Para el logro de estos objetivos, invitamos a los profesionales de la educación de los Ministerios de Educación de Iberoamérica a trabajar colaborativamente creando nuestros programas de mejoramiento para que- en la década de los bicentenarios- logremos efectivamente un avance cualitativo en los sistemas educativos.


    • Formación inicial y continua de los docentes
      enviado por Lic. Susana Cristina Fraga el 4 de agosto de 2009

      Adhiero a la propuesta, me parece fundamental superar la fragmentación educativa que se ha generado en y entre los países de la región en las últimas décadas y que se expresa en la desigualdad y en las dificultades para el acceso a la educación Superior, entendida como un bien público y un derecho personal. Para ello hay que revisar la estructura, organización y dinámica curricular de la formación docente para otorgarle una direccionalidad que le permita elevar la calidad de su oferta y de sus egresados.


  • SOLICITAÇÃO DE APOIO A PROJETO
    enviado por ENIO BRITO DE SÁ el 30 de julio de 2009

    Prezados Senhores

    O Movimento de Resgate da Identidade Cultural, Ong, registrada desde 1984,como uma vasta gama de experimentações desenvolve um trabalho de conscientização ecológica junto a jovens em situação de risco social, dado a vulnerabilidade sócio econômica de suas famílias, onde por métodos do Evangelismo e da ação cultural, promovendo a qualificação para o trabalho, desenvolvendo elementos de aprimoramento da sensibilidade , com vistas a conquista da emancipação via arte nos seus diversificados campos, bem como o fortalecimento para uma visão associativa . Contudo apesar de algumas políticas sociais existentes, tornou-se alarmante o número de jovens nesta faixa etária dos 14 (quatorze) aos 18 (dezoito) anos , envolvidos com a mais completa submissão às drogas e a desqualificação profissional, juntamente com a interrupção nos estudos. Goiânia com o decorrer dos anos tornou-se a primeira cidade da América e do Caribe, em desigualdades sociais e concentração de renda, conforme dados da ONU, publicados em 25/10/2008 em o Popular, principal jornal escrito de Goiás e diversos outros órgãos de divulgação do país. Neste sentido gostaríamos de poder contar com o apoio desta Organização, para adquirirmos um tele –centro de qualificação profissional no campo da informática, juntamente com um programa de desenvolvimento artístico cultural e um viveiro para produção de mudas de árvores frutíferas do bioma cerrado, onde poderemos associar qualificação profissional arte e ambientalismo, para atender 200 (duzentos ) jovens, anualmente. O projeto se desenvolverá a partir da aquisição dos equipamentos, da execução de uma grade de programação artística e da aquisição uma pequena chácara. Este programa se desenvolverá obedecendo as seguintes etapas: a)-Montagem de um cronograma de manifestações artístico culturais , compreendo um manifesto a cada bimestre,divulgando registrando e documentando em áudio e vídeo,todas as formas de expressão artística presentes em nossas comunidades,bem como abrindo caminhos de escoamento desta produção, via industria cultural local. b)Estabelecimento de um conjunto de operacionalizações sócio pedagógicas, paralelo a ação cultural a seguir : 01- Aquisição de equipamentos de informática e estabelecimento do tele centro para formação computação e áudio visual. 02- Aquisição de uma pequena chácara , destinada a produção de mudas de árvores frutíferas e o centro de educação ambiental; 03- Inscrição e matricula dos jovens para o programa de qualificação em educação ambiental; 04- Realização de um levantamento de suas carências de ordem pedagógica; 05- Elaboração e execução de um programa básico de português, matemática, história, ciências e economia. 06- Iniciação à literatura 07- Educação Ambiental e produção de mudas de frutos do cerrado, bem como horticultura. Nos marcos da agro – ecologia 08- Inclusão digital; 09- Comercialização da produção das mudas de árvores frutíferas; 10- Manutenção da continuidade do programa a partir do momento em que atinjamos a auto-sustentabilidade do projeto. Desde que a Sociedade do Movimento de Resgate da Identidade Cultural foi criada, uma série de iniciativas foram realizadas contudo o choque cultural predominante entre a cultura do assistencialismo crônico e a ausência de perspectiva de continuidade dos programas voltados para a emancipação do ponto de vista sócio econômico. Deixaram lacunas prejudicando o desenvolvimento em forma de cooperação pré-apresentada em todos os projetos, isto nos levou a deduzir que somente a partir da sedimentação de uma consciência de associação mais profunda, poderemos reordenar a perspectiva de desenvolvimento auto-sustentável compreendida na dinâmica do projeto. Por isto ao solicitar o apoio dessa Entidade, gostaríamos de abrir uma linha de intercambio, onde esta experiência possa produzir laços de inter-cooperação solidária entre nossa comunidade e vosso raio de ação, dentro de uma compreensão em que a Carta das Nações Unidas , juntamente com a carta da terra, e ainda agenda 21 , produziram perspectivas teóricas de um mundo mais solidário para resgatar o sentido mais pleno da existência humana em seu pequeno ciclo de duração biofísica sobre a face da terra. É dentro desta compreensão que também podemos oferecer enquanto contrapartida pelo esforço recíproco de construção de uma nova humanidade, a nossa humilde experiência de três décadas atuando junto aos seguimentos populares periféricos, elaborando, apresentando e executando projetos e iniciativas sociais em função do grande desafio existencial entre a realidade concreta do dia a dia de nossas comunidades, e aquilo que seria o ideal de perspectiva para a coletividade.As Instalações de nosso Centro Popular de Cultura, o Programa de rádio Liberdade de Expressão que vai ao ar todos os sábados pela Rádio Universitária. Os espaços do CTCG- Centro de Culturas e tradições de Goiás. Neste sentido convém ressaltarmos que deste aprendizado, é que apelamos à sensibilidade dessa Organização Coordenação e Equipe Técnica. Elizângela Augustinho Pereira –Coordenação Pedagógica. Sebastião Ferreira Batista- Comunicação. Rubens Rodrigues –Diretor de Teatro Farid Abreu- Coordenação de Cultura popular CTCG. Enio Brito de Sá –Coordenação de educação popular.

    ORÇAMENTO DescriçãoValor R$ a)Realização de 06 manifestos culturais ,registro em vídeo, cd, da produção artístico cultural Aquisição de um laboratório de informática e um centro de mídias digitais para qualificação profissional, contendo equipamentos de som, vídeo filmagem, computador.120,000,00

    30.000 (Trinta mil reais) b) Aquisição de um espaço físico para o estabelecimento do viveiro de mudas de frutas típicas do bioma cerrado.50.000 (Cinqüenta mil reais) c) Aquisição de Mudas e equipamentos de manutenção.20.000 (Vinte mil reais) Valor total do projeto:220.000.00 Duzentos e vinte mil reais.

    Atenciosamente,


  • La cuestión docente
    enviado por Juan Bautista Girón el 30 de julio de 2009

    Es incuestionable e impostergable el tema de la formación del Maestro.En El Salvador, la formación del profesor se inició en forma empírica;de los años cincuenta hasta los setenta mas o menos se crearon Escuelas Normales,donde se inducia al futuro docente a desarrollar sus tareas identificado solamente al campo didáctico y pedagógico;referentes de esos campos era Pestalozi,Comenio,etc... Sin embargo no se tomó en cuenta que la sociedad,no es estática, sino que evoluciona en todos los aspectos de la vida de los jóvenes.Por tanto se hace necesario que los Gobiernos propongan metas claras,que SÍ normaticen la formacion Docente;pero con un horizonte finito,de tal forma que él sepa en determinado tiempo que debe actualizar su formación,por los cambios,las trasculturas,las migraciones,etc.


    • La cuestion docente
      enviado por luis guerra mendez el 30 de julio de 2009

      Es una situación que requiere medidas de todos los sectores involucrados, la transformación o el paradigma emergente en el cual nos encontramos y debemos superar con creces pero integrados como uno todo ya que involucra las distintas partes del univeros, ya que se ven toalizados en un cúmulo de variedades de poarticipantes y que se ven cada vez o más ajenos o más lejanos de lo que va ocurriendo tanto tecnológicamente como culturalmente, todos debemos participar y vernos involucrados por lo que está sucediendop sino el futuro se ve caótico y sisn salida, no es un pensamiento alarmista pero si la realidad nos está golpeando.


    • La cuestión docente
      enviado por Carlos Martinez el 4 de agosto de 2009

      Si, estoy de acuerdo con Usted, todos los estados deben optar por elegir políticas educativas congruentes no tanto importadas de otros países y aplicadas sin ver la idiosincracia, cultura y rastros históricos para lo cual los Ministerios de Educación deberían de volver una política de estado verdaderamente pertinente al ambiente y no ensayos como los que se realizan en Colombia.


  • La cuestión docente
    enviado por Ing. Jose Redondo el 30 de julio de 2009

    De acuerdo en la mayoria de los aspectos planteados los cambios del contexto social nunca estamos preparados para esos cambios desde los ambientes escolares formales debemos proyectar a las comunidades educativas he inducirlos a esos cambios, pero como todos sabemos la realidad de la educacion latino americana, sin embargo hablar de lo mismo es no hacer nada; el problema es que se mantiene un esquema de culpabilidad, el estado a los docentes, los docentes a los padres de familias, y se de vuelve nuevamente al estado... lo ideal es estimular a los educandos enseñandolos a pensar mas critico ser mas axilogico, empezar por alli inducirlo al pensamiento en latino america nosotros los docentes cuando desarrollamos una clase de un respectivo tema pensamos por el estudiante debemos guiarlo constantemente para que aprenda a pensar y de alli argumentar y asi sucesivamente, cumplimos con dar la clases ellos lo entendieron lo que comento el profesor pero no pensaron el que,como, para que, etc en cunclusion debemos guiar el pensamiento de los educandos atentamente, Jose Redondo


  • La docencia y la necesidad de prácticas educativas diferentes
    enviado por Dr.David Mendoza Armas el 30 de julio de 2009

    Es importante destacar que existe una gran indefinición de los docentes, durante mucho tiempo se ha realizado una serie de prácticas que han llevado al desarrollo de sujetos acríticos, que por lo regular se caracterizan por ser moldeables y fáciles de alinear y alienar, mucho de ese tipo de formación de modelo de personas, el docente tiene un gran peso en el desarrollo de ello, ya que es considerado como un gran gestor del sistema(por el mismo sistema), ya que al imponer y "reproducir" los esquemas de la estructura dominante, hace que perdure y prevalezca el sistema, ya que con las prácticas rutinarias sefomenta el modelo, dejando de lado la creatividad y la innovación de modelos educativos que permitan orientar el cognos del sujeto a escenarios acordes a una realidad diferente ya que, siendo el sistema el creador de ese modelo impuesto mediante curriculas define el tipo de "hombre" a formar, razón por la que se requiere que dentro de los escenarios educativos a los que tenemos espacios y gran ingerencia, iniciemos la gesta de actitudes y aptitudes, fomentando las habilidades y destrezas que el sujeto posee, lo que implica del docente preparar y adentrarse a un verdadero proceso de profesionalización, lo que permitirá el arrivo de nuevos escenarios de aprendizaje para todos los sujetos, principalmente del docente; los que nos dedicamos a la docencia, debemos romper los paradigmas del conformismo y ejercer y aprender los verdaderos procesos formativos, lo que al momento de aprehender y actualizarse en forma por demás significativa, podremos ofrecer un rol diferente de docencia, lo que vendrá a mejorar los espacios educativos y formativos de todos los involucrados en nuestras comunidades educativas en un primer momento, lo que posteriormente traerá ventajas a la sociedad. Queda ahí para la reflexión. Reciban un cordial saludo.

    Dr.Cs.David Mendoza Armas


  • La cuestion docente.
    enviado por Héctor Eduardo de la Cruz el 30 de julio de 2009

    Héctor Eduardo de la Cruz. México. Jalisco.

    Ante todo un saludo a los participantes de este foro. Con respecto al tema expuesto titulado como ¨La cuestión docente¨ considero exponer tres puntos de vista acerca de la tarea del estado para garantizar el cumplimiento de metas educativas. La primera. Hablar del sistema educativo, es enmarañarse en una complejidad. Los retos educativos están en los distintos niveles que le conforman. No es posible hablar de calidad educativa en todos sus aspectos, si la política define a los responsables del quehacer educativo en todos sus grados. Por lo tanto, se deben crear condiciones de autonomía para que sea la misma institución educativa la que defina: el currículo y sus actores pero sobre todo su funcionalidad. Dejando así de lado la responsabilidad a personas que por confianza o agradecimientos políticos definan el rumbo educativo de una nación. La segunda: la formación inicial del profesor es fundamental para el logro de los fines curriculares. Por ello, es un reto crear mecanismos eficaces que permitan el desarrollo de una evaluación continua en todos los procesos que implican la formación del maestro dentro del sistema de normales. En México se habla de calidad educativa, sin embargo los mecanismos de autoevaluación interna se dejan de lado y muchos en el olvido en sistema de normales. Por ello, no es rareza que las práctica pedagógicas de los responsables de formación son el reflejo de concepciones de hace más de treinta años y quienes participan en tal acto no tienen el perfil y sobre todo las competencias profesionales para tan compleja labor que es la enseñanza.

    Por último, se deben establecer criterios entre el Estado y la representación del gremio docente para que haya criterios equitativos avalados por evaluaciones certeras para el otorgamiento de espacios laborales para el ejercicio docente; en el que se seleccione al mejor, es decir, aquel que demuestre dominio de competencias profesionales para la docencia y sobre todo la actitud para el trabajo docente. En síntesis, si se pretende cambiar los rumbos educativos de una comunidad o región se debe contemplar: la complejidad como producto de la relación entre la política y currículo.


  • Educación y diversidad
    enviado por Mario A. Thevenon el 29 de julio de 2009

    La ventaja competitiva de un país está en la formación de su gente, por lo que el sistema educativo se convierte en una pieza calve de su desarrollo. La educación es instrumento de transformación de la sociedad. Sin embargo, desde el punto de vista socio económico, la sociedad Argentina está muy dividida. En este marco, la educación debe dar cuenta de las demandas y necesidades de todos los sectores El sistema educativo Argentino fue de excelencia y reconocido a nivel internacional, tal como lo ponen de manifiesto los tres premios Novel en Ciencias que fueran otorgados a científicos argentinos en el siglo pasado. Sin embargo, en las últimas décadas y en forma progresiva fue sufriendo un proceso de desmejora significativa. Mientras que la sociedad ha ido cambiando a un ritmo vertiginoso, la escuela fue tratando de adecuarse mediante reformas, que solo han logrado desvincularla de la realidad y han ido en detrimento de la calidad que se perseguía. Los comedores escolares, representa la única posibilidad de infinidad de familias de acceder a los alimentos. En este aspecto, la escuela se constituyó en una de las instituciones que más fomentó el asistencialismo y ciertos valores, como la solidaridad y el sentido de pertenencia al barrio, pero al mismo tiempo fue descuidando las actividades académicas para las que fue creada. En este contexto socio económico de necesidades básicas insatisfechas en gran parte de la población, la educación fue quedando muy relegada. Por otra parte, la clase media y las más pudientes abandonaron la escuela pública y enviaron a sus hijos a las escuelas privadas, con resultados no muy diferentes. Lo que pone de manifiesto los graves problemas que atraviesa la educación Argentina. Para lograr una educación de calidad hace falta la provisión de recursos materiales y capacitación. En los últimos años, se viene insistiendo con mejoras en las condiciones de trabajo (materiales didácticos, salarios, aulas en buenas condiciones de higiene, calefaccionadas y cómodas, etc.). Pero parece ser que los recursos materiales si bien son necesarios no son suficientes. También se insiste en la cantidad de días de clase por ciclo lectivo, cuando lo más importante no parece ser la cantidad sino la calidad. Actualmente, muchos coincidimos en que los docentes son una pieza fundamental de cambio, porque de su desempeño depende el éxito de las políticas educativas. Creo que uno de los puntos cruciales para lograr una educación de calidad, es la formación docente. Es donde se debe invertir gran cantidad de energía, para reformular y adecuar la educación a los tiempos que estamos viviendo. Pero también debemos considerar otros aspectos del problema no menos importantes. No se puede descontextualizar al alumno del marco social que lo contiene. Una sociedad inmersa en la violencia, en la falta de oportunidades, en las desigualdades, con inequidades, falta de posibilidades laborales, insolidaria, etc. En consecuencia, el problema educativo es muy complejo e involucra en mayor o menor medida a todos los actores sociales. Parece que la educación de calidad sirve solo para determinados sectores sociales. Pero en Argentina, los pobres e indigentes superan con creces el 40% de la población ¿cuál es la educación que sirve para mejorar la calidad de vida de esos sectores? La formación docente no solo debe incorporar las nuevas tecnologías y la informática sino que también debe contemplar la diversidad de contextos sociales y culturales.


    • Educación y diversidad
      enviado por Liseth Abonia Balanta el 3 de agosto de 2009

      No se puede concebir una educación en y para la diversidad, si se continua con prácticas pedagogicas descontextualizadas y, que en ocasiones no se le da valor a a la cultura, vista esta desde la perspectiva de la ciencia, la tecnologia,las bellas artes y la vida cotidiana.

      Para ello es necesario tener en cuenta que la investigación el mejor escenario para consolidar una aprendizaje significativo, que incorpora la interdisciplina diferentes puntos de vista en la soluciòn de los problemas, de esta manera el estudiante se empodera del conocimiento y aporta en la transformaciòn de su realidad.

      Retomando lo anterior puedo decir que la escuela junto con el maestro tienen un papel protagonico en el rescate de la cultura, en darle valor al diálogo de saberes, en vincular al aula de clase otras disciplinas que le amplien el panorama al estudiante en torno de un problema a resolver y, sobre todo establecer salidas de campo para validar la teoria con la realidad. "Solo se valora lo que se conoce, lo que no se conoce no existe" ahi esta la clave para qie la escuela sea incluyente y diversa.

      Es importante resaltar que a la escuela le corresponde desde su competencia hacer alianzas estrategicas con otras entidades que le posibiliten lograr un impacto social en bien de la comunidad educativa. Ya es hora que la escuela le devuelva el papel protagonico al estudiante, que se le recupere la voz, para que ellos puedan tener pensamiento propio. Esto se logra si el maestro genera otras metodologias distintas a la clase magistral, si trabaja con la investigación empieza a generar otras dinamicas participativas como el trabajo en grupo, los seminarios, la presentación de informes, relatorias, que ponen en escena las competencias argumentativas, ciudadanas y científicas.

      Para finalizar si se mueve el maestro se mueve la escuela, el compromiso es entonces rejuvenecer la escuela.

      Liseth Abonia Balanta Santander de Quilichao, Cauca Colombia


  • Capacitación Docente......¿puentes ó fronteras?
    enviado por Lic en Ed. Inicial Andrea Parodi. Argentina el 29 de julio de 2009

    Los años 80 y la vuelta a la democracia impulsaron nuevamente el debate educativo. En 1984, tuvo lugar el inicio de la Reforma Educativa que modificó el sistema educativo Nacional y Provincial. Dentro de este marco educativo, el Nivel Inicial fue precisando su función en el sistema educativo, guardando por cierto una historia propia que lo identifica, no siempre conocida y valorada en su justa dimensión. La importancia de su trayectoria podría condensarse en: la búsqueda de una identidad pedagógica singular, signada por el género que la configuró a la altura de cada circunstancia histórica, y a la incansable disputa política por el reconocimiento del Nivel.

    A fines del siglo XIX y principios del siglo XX, la creación de jardines y cursos de formación de docentes para el kindergarten donde las mujeres fueron protagonistas del Nivel Inicial debieron superar innumerables obstáculos para ejercer como maestras de los más pequeños y defender los espacios de su capacitación.

    La sanción de la Ley Federal de Educación (1993)siendo la primera ley de educación de carácter nacional, razón por la cual más allá de sus propuestas controvertidas tienen el mérito de ser como señala Adriana Puiggrós la primera que organiza la educación argentina, la primera que ordena el Nivel Inicial y la primera también que enfatiza en la formación docente continua.

    A mi entender esas capacitaciones están descontextualizadas y lejos de la realidad escolar que viven los docentes, pero no dejamos de reconocer el avance significativo de la iniciativa propuesta.

    En el año 2007, se sanciona la Ley de Educación Nacional 26206 que reconsidera la organización del sistema educativo argentino, reconociendo que el Nivel Inicial comprende desde los cuarenta y cinco días hasta los cinco años de edad. Quedando, el Nivel jurídicamente organizado.

    Es en esta matriz fundacional del Nivel, dónde podemos encontrar respuestas a muchos de los supuestos que organizan las prácticas a lo largo de la historia, donde se sientan las bases acerca del rol de la mujer y de las docentes de este Nivel Educativo que muestra a las docentes como “madres sustitutas y cuidadoras y en segunda instancia como profesionales de la educación”.

    De ningún modo creo que cuidado y educación se contraponen, contrariamente ambas son la fortaleza del Nivel Inicial, a pesar de ello, hubo que esperar años de historia en la conformación del Nivel para que el Estado avanzara en reconocerlo y reconozca también la tarea profesional de quienes ejercemos la enseñanza de los infantes.

    Está aún pendiente que “todos los docentes” tomemos conciencia por considerarnos en primer lugar “profesionales”, tal vez, el vigor de la enseñanza en el Nivel Inicial radique en mostrar al conjunto de la sociedad el valor que tiene en la cultura el cuidado del otro por medio de la enseñanza sistematizada.

    El nodo de estas cuestiones, es, sin embargo la propia representación de quienes cumplen con este rol y que depende, en su construcción, de un conjunto de factores, entre los que se encuentran la formación inicial y continua,seleccionada criteriosamente y no por el puntaje que otorga, el sistema salarial y la mirada social que permanece sobre los docentes en general y los del Nivel Inicial específicamente, que tal vez no los motiven a tomar la propia iniciativa de superarse profesionalmente.Una mirada crítica es ,la falta de capacitación en Instituciones de Gestión Privada y la falta de verdaderas técnicas de Evaluación Docente.

    Las consideraciones finales sobre las problemáticas planteadas, me han ayudaron a concluir que:

    - El sistema salarial paga a todos por igual independientemente de que el docente aplique su profesionalismo en el desarrollo de sus actividades; es decir, terminan compensando la pertenencia y permanencia en el sistema, independientemente de su gestión. Esta escala salarial vigente paga igual por diferentes esfuerzos y aptitudes, los indicadores de los salarios, son factores externos a la propia práctica, encontramos; asignaciones familiares, presentismo, puntaje por antigüedad, puntaje por cursos independientemente de los contenidos de los mismos, y éstos por enumerar sólo algunos. Quedaron pendientes otros tantos, que aumentan las sumas remunerativas y lejos están de proporcionar incentivo por revalorizar, jerarquizar y elevar el profesionalismo docente.

    Una buena docencia requiere de buenos maestros, los que a su vez necesitan una buena formación, una buena gestión y una buena remuneración, temas que a esta altura no guardan discusión para el debate.

    La formación docente y la formación de formadores se encuentran en un estado deficitario que se evidencia en los documentos escritos sobre este tema y en muchos estudios empíricos que señalan que los docentes son conscientes de su insuficiente preparación.; esta carencia va de la mano de la ausencia de buenas políticas de formación.

    Comprendiendo que un Docente es Profesional cuando lo concebimos con una mirada atenta, amplia y crítica respecto de su práctica. La pregunta que me planteé fue cómo formar a este nuevo profesional, y entendí que para generar cambios en sus actitudes y compromisos por la tarea elegida es necesario ir a niveles más profundos que los explícitos, relacionados con la búsqueda de motivaciones que puedan tener los docentes y que sean los verdaderos motores para impulsarlos a sentir la necesidad intrínseca de capacitarse.

    La motivación es uno de los factores internos que requieren una mayor atención. Entendiendo por motivación a aquello que impulsa a una persona a comportarse de determinada manera, ahora bien, ese impulso a actuar puede ser generado por un estímulo externo, entonces puedo afirmar que el comportamiento es motivado porque el ser humano busca orientarse hacia un objetivo, para ello existe impulso, deseo y necesidad.

    Para que los esfuerzos de desarrollo profesional individual tengan repercusión, hace falta apoyo de una cultura institucional que los favorezca, y ésta tiene que caracterizarse por favorecer oportunidades para trabajar y aprender los unos de los otros, relaciones igualitarias de poder y autoridad en la toma de decisiones, así como la posibilidad de autonomía individual en el ejercicio del profesional en las tareas.

    Optar por la colaboración significa hacer una apuesta ideológica, es decir, comprometerse con ciertos valores ideológicos, sociales, culturales y educativos. Delinear al docente profesional, es comprenderlo dentro de la complejidad de las escuelas sumada ésta a entenderla y mirarla como una organización con características culturales constitutivas y condicionantes de posibilidades y de obstáculos que se presentan para el cambio. El cambio de la organización escolar depende desde esta óptica de un docente comprometido con la realidad en la cual está inserto, realidad que necesita ser investigada, criticada y tal vez modificada siempre partiendo de la acción. Este camino implica un proceso, el cual se inicia en la organización cuando desde el coordinador, o los equipos de conducción perciben de modo intuitivo la falta de acciones concretas sobre las prácticas reales. Cuando esto ocurre hay necesidad de generar proyectos que puedan modificar la realidad escolar. En las instituciones educativas, el liderazgo del directivo o del coordinador es la clave para compatibilizar los objetivos institucionales con los objetivos personales del cuerpo docente.

    Para lograr esta cultura organizacional y proponer el desarrollo como organización social es necesario definir un proyecto y sus propósitos institucionales, disponer de los recursos humanos y materiales con los cuales contamos y es hacerlo de la mejor manera para el logro de las metas propuestas.

    No podemos dejar de admitir que las organizaciones escolares, encuentran serias dificultades al proponerse acciones, planes y proyectos de cambio.

    Las dificultades para cambiar guardan estrecha relación con las dificultades para aprender. Los docentes y las organizaciones escolares fuimos preparados históricamente para” enseñar”, como mandato fundacional por naturaleza propia.

    Las transformaciones sociales, exigen cambios, este proceso no es sencillo, menos aún si se involucran en él tanto las decisiones políticas educativas como a los protagonistas diarios del hecho educativo.

    El punto de encuentro de la transformación nombrada y el cambio real lo constituye, desde la concepción que guía este trabajo, la investigación-acción, considerando que ésta genera cambios en lo individual-profesional y en lo grupal-organizacional. Desde el desarrollo personal permite al docente apropiarse de los problemas de su profesión y de su práctica y construir soluciones específicas e innovadoras sobre ella. La capacitación-acción-reflexión es la capacitación a través de la investigación, de la experimentación, del ensayo de propuestas teóricas o empíricas derivadas de "la reflexión en la acción" (Schon, 1987), es viable y desarrolla, en quienes perseveran en sus proyectos de investigación, una motivación intrínseca que garantiza la culminación de los proyectos y su recreación hacia el futuro, haciendo viable la transformación autodirigida de la práctica de los docentes neutralizando así su tendencia a la rutinización y a la desactualización.

    En este sentido, la investigación como medio de capacitación ofrece una ruptura provocativa con respecto a la capacitación mediante cursos que poco impacto suelen tener en la transformación de la práctica pedagógica y en el trabajo del aula y demás ambientes de aprendizaje, marcando que éstos llevan a planteos específicos de áreas pedagógicas mostrando ruptura e individualismo; en contrapartida la investigación-acción busca el aprendizaje colaborativo, participativo y en contextos reales de cada situación escolar.

    La respuesta es una alternativa posible que dependerá de cada organización escuela, de la biografía de cada uno de sus actores, de una gestión que sea capaz de delegar y comprender el valor de una autoridad asimétrica, de un equipo de docentes que se comprometa con el Proyecto Institucional, elevando el potencial de su profesionalismo, para brindar desde el lugar que elegimos como educadores la posibilidad de formar y transmitir valores y acciones que sean el modelo a seguir para nuestros alumnos.

    La comunicación construye la trama de las organizaciones, la investigación-acción es herramienta capaz de poner en relación los discursos de los actores involucrados en una misma institución centrados todos en construir conocimiento y aprendizaje.

    De este grupo humano dependerá la respuesta que guió un arduo trabajo de investigación .Capacitarse puede ser para cada organización un puente hacia el crecimiento profesional ó una frontera para el desarrollo personal, profesional e institucional.


  • EL CAMBIO EN LA EDUCACIÓN ES DE TODOS
    enviado por ESTHER LUCÍA DUQUE RESTREPO el 29 de julio de 2009

    Siempre me pregunto…aprovechamos los docentes las capacitaciones recibidas y la ponemos en práctica en el aula de clase? Estamos siempre dispuestos a un cambio radical, pensando en mejorar la educación que impartimos? Se puede dar la misma educación o la misma formación en dos clases o a dos grupos diferentes, aunque solo los separe una pared?

    Los alumnos son muy diversos, al igual que sus intereses y sus problemáticas, definitivamente el profesor debe ser una persona abierta al mundo, a su saber, ansioso de actualizarse, de vivir la época, estar al tanto de los avances tecnológicos y ante todo de los intereses de sus educandos.

    Requerimos con urgencia, una educación donde vuelva el joven a generarse preguntas y se inquiete por aprender, porque no es bueno enseñar lo que el alumno no quiere o le parece que no necesita aprender. Como dicen algunos... lo que no ha preguntado, no le interesa o no le inquieta


    • EL CAMBIO EN LA EDUCACIÓN ES DE TODOS
      enviado por JF el 31 de julio de 2009

      estimadisima maestra, es mucho lo que la admiro, usted es la mejor maestra de medellin


  • A questão docente
    enviado por OEI el 29 de julio de 2009

    Assistimos a uma reformulação do exercício docente, das novas tarefas do ensino e das implicações que tais revisões assumem no campo da formação permanente do professorado. Este fato se vincula às mudanças profundas que estão se produzindo em diversos campos e que põem em questão as próprias bases da escola, da formação e prática de todos os professores envolvidos no processo.

    Nos últimos 30 anos diversas críticas têm se acumulado em relação à formação dos docentes e também muitos esforços de transformação tem ocorrido por parte das administrações - muitos são os investimentos realizados pelos países em capacitação e em mais de uma ocasião comprometendo créditos externos-. Porém a partir deste marco político aparecem interrogações que deverão ser saldadas de algum modo no futuro, interrogações que atravessam todo o campo da formação docente. A necessidade destes debates não é puramente teórica. Com uma discussão aberta estas questões de fato poderão ganhar novos direcionamentos na busca de reais tomadas de decisões.
    Propomos-nos, portanto contribuir em apresentar, no marco das METAS 2021, em princípio, alguns dos problemas e debates que ocorrem na atualidade em torno da formação do professorado, interpelando os leitores a refletir e completar estas análises:

    A crise do professorado está indissoluvelmente ligada à crise estrutural da escola e dos sistemas educativos modernos

    As instituições de formação docente e os professores respondem ainda hoje muito fortemente ao modelo fundacional da escola e dos sistemas educativos da modernidade, que estão em crise e devem ser repensados.

    Entre outras coisas, este modelo fundacional pensava na possibilidade de educar através de escolas idênticas em contextos diversos, propondo a formação de mestres e professores para trabalhar em sistemas estrutural e metodologicamente homogêneos durante toda sua vida.

    Como transformar a escola moderna concebida há duzentos anos em uma instituição que responda as necessidades de um mundo globalizado, de uma cultura massmediática, de crianças que sobre muitas coisas sabem mais que nós educadores, de um mercado de trabalho "flexibilizado" cujas demandas formativas mudam constantemente? Como confiar no sentido do que ensinamos se as certezas científicas e a confiança ilustrada no progresso indefinido do conhecimento estão sendo profundamente questionadas?

    Em síntese, o que hoje se encontra necessariamente no centro do debate é a hipótese da modernidade, que considera a escola como uma abstração imaginária homogênea frente às instituições reais que tem sido, e são hoje mais ainda, inquestionavelmente diversas. Vários estudos demonstram como o crescimento das matrículas na escola básica e por extensão da obrigatoriedade do ensino médio, estão impondo mudanças qualitativas à dinâmica escolar. A inclusão massiva de crianças e adolescentes provenientes de setores populares e minorias étnicas está levando os docentes a defrontarem-se com um novo interlocutor histórico, portador de linguagens estranhas e referenciais culturais completamente distantes dos códigos que vinham manejando a escola da modernidade.

    A identidade da tarefa docente

    Na tentativa de dar conta da complexidade da função docente, enumera-se uma série de traços que a caracteriza: multiplicidade de tarefas; variedade de contextos em que elas se desenvolvem; complexidade do ato pedagógico; imediatismo; indeterminação das situações que acontecem no curso do trabalho docente; implicações pessoais e posicionamentos éticos que tais tarefas abarcam.

    No que pese a coincidência geral em identificar estes traços, tanto as políticas de formação quanto o debate pedagógico, sofrem a mesma complexidade que proclamam e suas respostas ao problema oscilam entre o tecnicismo e a improvisação.

    Natureza dos saberes que permeiam a tarefa docente

    Os estudos sobre o docente dão conta do interesse acerca dos conhecimentos que colocam em jogo um educador em sua prática cotidiana e se estabelecem certas interrogações: qual o tipo de conhecimento que permite ao docente formar uma visão da situação que sempre será singular? Como atualizar as alternativas que dispõem em seu arsenal de conhecimento pedagógico-didático? De que forma gerar as adequações de casos, inclusive produzir novas alternativas, para intervir com razoável expectativa de pertinência? Que tipo de saberes permite tudo isso? Estão disponíveis estes saberes? Que intervenções formativas facilitam a construção destes saberes?

    A tradição normal produz sua própria resposta. O principal mecanismo previsto para a criação da docência como profissão foi a formação de certos conhecimentos e valores específicos durante um período de tempo em instituições especializadas. Isto supunha a aquisição de habilidades normalizadas que se exerciam no seio de uma instituição burocrática e hierarquizada. De outra parte estes conhecimentos se consideravam válidos ao longo de todo o período do exercício de sua profissão.

    Hoje os cenários mudaram e os sistemas educativos se vêem fortemente interpelados por estas transformações. A formação de docentes já não pode apelar unicamente pelo saber normalizado nem pela racionalidade técnica, e sim pela complexidade da formação necessária para o século XXI. Isso seguramente também fará imprescindível a persistência de certas habilidades normalizadas. Mas agora com estas perguntas: Quais? Normalizadas para que? E para quem?

    A proliferação de espaços de criação de novos conhecimentos externos às instituições acadêmicas e de formação leva também a questionar a pertinência de que os circuitos de formação, capacitação e supervisão sejam levados a cabo por profissionais de idêntico perfil formativo e em instituições educativas exclusivas, o que reforça o circuito altamente endógeno da formação e a distancia da prática, como também dos novos contextos sociais, políticos e econômicos, do mundo real.

    Os professores, qualquer que seja o nível ou modalidade do ensino no qual desenvolvem sua tarefa, devem poder compreender e intervir como cidadãos produtivos no mundo em que vivem. A cultura endógena das escolas e das instituições de formação não favoreceu a interação com outros contextos, nem a possibilidade de formular perguntas ou preparar respostas mais além do espaço e do tempo das escolas.

    Isso implica que um desafio para a formação dos docentes é ampliar o horizonte cultural, prever tempos e espaços diversos destinados a recuperar e a ressignificar formas abertas de ver o mundo. Conhecer mais de perto, por exemplo, os processos produtivos ligados a sua tarefa acadêmica, como também ampliar seu papel profissional como resposta à utilização das tecnologias da informação e comunicação em aula e no âmbito do alunado.

    Em todo caso, o certo é que relevar os saberes que informam a atuação docente e influir sobre eles de algum modo, parece ser uma obrigação necessária e difícil para a formação. Necessária porque trata de contribuir a desvelar as evidências que sustentam a ação para enriquecê-la e reorientá-la, e difícil porque se trata de saberes de distintos tipos e com diferentes graus de consciência na reflexão sobre sua própria ação. Uma maneira de abordar este tema complexo e de ir encontrando algumas respostas seria recuperar a prática docente como objeto de formação e como espaço privilegiado de aprendizagem e reflexão.

    A especificidade do que hoje estamos apresentando deveria constituir-se em um ponto de partida para a discussão e o debate sobre as temáticas prioritárias, enfoques e tendências da formação de mestres e professores; todo isso com o propósito de tornar mais pertinentes e sustentáveis as ações de cooperação que contribuam para a concretização das METAS EDUCATIVAS 2021 que cada país definir.

    Metas Educativas 2021: Pode-se ler o documento base para o debate usando o seguinte enlace

    Estamos lhe convidando a dar-nos suas reflexões sobre o tema.

    Nota: Este foro é moderado desde a OEI. Vamos tratar de responder com a máxima agilidade nos processos de validação das mensagens.
    Informamos que para uma fácil leitura dos comentários não poderemos validar as mensagens que estejam escritas com o BLOQUE MAIÚSCULA ativado.


  • LO CUALITATIVO DEL QUEHACER DOCENTE
    enviado por Eric Tonatiuh Hernández Hernández, México el 28 de julio de 2009

    De acuerdo a los resultados publicados por la OCDE, México se encuentra en el último lugar escolar, ubicando al 50% de los jóvenes de 15 años entre los niveles cero y uno en las habilidades científicas, matemáticas y de lectura.

    Sin duda alguna es un foco rojo a nivel nacional en el cual todos los actores que conforman al Sistema Educativo Nacional tienen que redoblar esfuerzos para impulsar acciones en pro de un mejor futuro.

    El que un país ostente el último lugar en aprovechamiento escolar es desalentador pero al mismo tiempo debe ser un detonador para realizar un análisis que permita detectar todos aquellos fenómenos que se encuentran inmersos en el resultado.

    Al docente se le confiere el logro del perfil de egreso en cada uno de los niveles educativos, pero de qué forma las Secretarias o Ministerios cuidan los procesos para que los resultados esperados se logren.

    Cuando se formula un Plan Educativo debe de tenerse en cuenta que, por sí solo, no garantizan los resultados, deben de existir sistemas de evaluación así como de un compromiso fehaciente de cada uno de los actores, para que a través del seguimiento se hagan las correcciones pertinentes y se logre la consecución de objetivos y metas.

    El quehacer docente que se hace de forma diaria en el aula es sin duda punto medular del éxito educativo de un país pero existen situaciones que muchas veces inhiben o potencializan los resultados esperados, muchos de estos factores son controlables y otros no; las realidades son variantes en cada entidad en donde se encuentra una escuela.

    Algunos de los cuestionamientos que cito se están convirtiendo en generalidades que se están presentando en los contextos escolares en diversos grados; hago referencia según el actor que lo genera o fomenta:

    Gobierno: Debe de establecer medidas que permitan regular de forma efectiva el apoyo que se brinda al alumno a través de becas otorgadas por parte del Gobierno Federal como es el caso de OPORTUNIDADES, este programa es una ayuda económica destinada a educación para algunos jóvenes mexicanos y así mismo una iniciativa que permite impulsar la alfabetización.

    Pero en contraposición existe un fenómeno que cada vez se está haciendo una práctica común y generalizada por parte de los beneficiarios indirectos de OPORTUNIDADES, muchas veces los intereses de los jóvenes mexicanos así como por las condiciones que viven y que van más allá del económico, como es el alcoholismo, drogadicción, desintegración familiar, vandalismo, geografía, esto por citar algunos, han determinado no dar continuidad a su preparación académica, pero por presión de sus Padres permanecen inscritos en una institución, esto con el único fin de no perder la beca haciendo que el rendimiento y desempeño escolar sea deficiente, es cierto que el docente tiene una alta participación en la motivación del joven, pero en la gran mayoría de los casos impera más la realidad en la que se vive que los beneficios educacionales.

    Sistema Educativo Nacional: Cuando este formule disposiciones, reformas, sistemas de evaluación y seguimiento internos, acciones del Secretario o Ministro de Educación, simplificación burocrática, pliticas educativas, mejoras, en otras, los niveles de compromiso, formalidad, seguimiento deben ser reales.

    Las nuevas enmiendas educativas en México como la ACE (Alianza por la Calidad Educativa) así como las reformas curriculares, hacen referencia a diversos compromisos, acciones y dotaciones que efectuaran en tiempo y forma para dar cumplimiento a los objetivos y metas planteados que tienen como beneficiarios a la mejora de las competencias de los jóvenes mexicanos, en la gran mayoría de estos casos la informalidad que por lo regular existe hace que la credibilidad se pierda y la participación activa se inhiba

    Comúnmente y por motivos que desconocen los docentes, la dotación de recursos materiales, humanos, tecnológicos, financieros y de otro tipo, tardan en llegar o jamás se presentan en los contextos escolares teniendo como resultado un desfase considerable a los tiempos estipulados dentro del proyecto, la aplicabilidad que deben ejecutar los docentes a las nuevas disposiciones se da de forma coartada ya que por las condiciones en las que trabaja no son las optimas, provocando que se den resultados de forma segmentada.

    Se necesita una revisión exhaustiva en las pruebas de evaluación que se hacen y aplican a nivel nacional, ya que se han detectado errores que van desde la claridad y objetividad en la formulación del reactivo, así como el de las posibles respuestas.

    Hago referencia a lo anterior porque los docentes han hecho revisiones y se han encontrado faltas que van desde la ortografía, falta de objetividad en algunos cuestionamientos, la obtención de dos respuestas para un mismo reactivo o la nula presencia de alguna que le dé solución, este último se podría tomar como referente de que efectivamente no tenia respuesta.

    La disyuntiva que se presenta es cuando el mismo sistema de evaluación envía la clave para que se califiquen dichas pruebas en el que al momento de verificar la pregunta con las posibles respuestas se percata de que ninguna de las opciones es correcta y la clave hace referencia de que existe una, esto sin duda pone en entredicho la efectividad del órgano evaluador, así mismo son puntos críticos para un instrumento de evaluación nacional ocasionando que se desvirtúe su objetivo.

    Los cursos y talleres que se promuevan a nivel Nacional y Estatal realmente apoyen a la labor docente y que efectivamente sean un punto en el cual se viertan experiencias, intercambios de opinión, sugerencias didácticas, participación activa y que retomen realmente la presencia, importancia y trascendencia que deben de tener, ya que la percepción que poseen estos cursos entre la comunidad magisterial son de justificaciones del Sistema Educativo Nacional y por ende son segmentados, sin seguimiento, con poco practicidad o inservibles, una muestra de ellos es la alta ausencia y apatia a los mismos.

    Docentes: Es importante que en el docente formule un compromiso con los niños o jóvenes porque se está trabajando con el futuro de una nación.

    Debe de tener un manejo y domino del Currículo que desarrolla, ya que al tener el conocimiento de lo que debe de hacer así como del perfil de egreso que debe cumplir, esto le permitirá establecer los recursos, estrategias, recursos y sistemas de evaluación que le permitirán retroalimentar su acción docente.

    Es importante que el docente realmente este ejerciendo la profesión de forma activa, que la vocación sea el motor por el cual esté al servicio de la educación, existen muchos casos documentados en los que hacen manifiestos que los motivos que los orillaron a dar clases son distintos o adversos a los fines educativos, este es un factor alarmante debido a que se cuestiona qué tipo de profesor es y sobre todo al tipo de alumnos que se estan formando.

    El compromiso por mantenerse actualizado es un factor imprescindible ya que esto le permite conocer ideas alternativas que pueden enriquecer su trabajo, emplear distintas estrategias didácticas, impactar de forma positiva en la enseñanza y el aprendizaje.

    Los sistemas de promoción o ascensos se valgan en las competencias, trayectoria y estudios realizados, esto es mas objetivo y no se caería en la subjetividad, permitiendo que las personas mejor preparadas y con capacidad de liderazgo sean las que muevan la gran maquinaria educativa en la que muchas veces está en manos de gente que logro puestos directicos por las relaciones personales que tienen.

    El sistema de ingreso al servicio docente debe ser a través de órganos evaluadores que permitan garantizar la elevación y calidad educativa, es imperante realizar las reformas y concientización en este sentido ya que la materia prima con la que trabaja el docente son alumnos, seres que están en plena formación y no sería justo que por falta de convicción, profesionalismo y compromiso se esté mal formando a los futuros profesionistas.

    Gestión escolar: Es imprescindible que el sistema Educativo Nacional de resolución a los cuadros de necesidades escolares institucionales, uno de los factores que origina esto es la participación activa por parte de los Directivos en los diversos procesos educativos, ya que a través de su efectividad permitirá a las instituciones a obtener recursos o servicios en pro del mejoramiento de la educación.

    Pero la gestión debe ir más allá a la que otorgan la Secretaría o Ministerio, se necesita establecer vínculos con los demás sectores de la sociedad para poder ampliar más las posibilidades de mejoramiento institucional.

    El liderazgo es un factor clave dentro de este aspecto, ya que a través de el pleno conocimiento de lo que debe hacer, el establecimiento y la promoción de mejoras en las relaciones humanas, la viabilidad en los canales de comunicación, los sistemas de promoción, administración, entre otros, redundaran en beneficios a nivel escolar.

    Es necesario que no se vea a la dirección escolar solo como un medio sino como un fin más en la que el compromiso personal y profesional se impulse y se amplíe la visión de lo que es y de lo que representa el cargo.

    Se necesita así como en el aspecto docente reformar su sistema de promoción y ascenso, promoviendo a las personas que por su trayectoria, compromiso, liderazgo, conocimientos, entre otros sea el idóneo para tener el cargo.

    Escuelas: Es vital que exista una dotación de recursos bibliográficos, materiales, humanos, de infraestructura, entre otros que promuevan la efectividad escolar, con esto no se quiere decir que son factores elementales que aseguran una buena educación pero sin duda alguna ayudan en las actividades que se emprenden dentro de cada institución.

    Se ha mencionado a través de discursos que debe promoverse a la escuela como un segundo hogar para el alumnado en el que debe de ayudar a preservar tanto al edificio como a los diversos bienes muebles e inmuebles contenidas en la misma. En este punto hay una carencia de promoción de cultura y de valores para que esto se haga de forma fehaciente, solo basta con observar las escuelas para darse cuenta de la realidad en las que se encuentran, esto no se da de forma generalizada pero en las escuelas urbanas hay una enorme presencia de descuido.

    Alumnos: Se necesitan correlacionar los intereses educativos con los particulares del alumno, muchos de nuestros educandos se cuestionan acerca de la utilidad de los conocimientos que se imparten en un aula para la vida diaria, cuando ellos no experimentan su aplicación para la resolución de problemas cotidianos solo hacen aprendizajes memorísticos que a largo plazo se olvidan.

    Los estudiantes no ven una articulación entre temas, asignaturas, grados o niveles educativos, por el contrario su visión es segmentada ocasionando que su desempeño escolar futuro sea deficiente o lento.

    El alumno debe de asumir un compromiso y efectividad en la resolución de los diversos exámenes ya sean de tipo nacional o internacional, ya que muchas veces por ser un instrumento que no afecta a su calificación escolar directa, contesta los exámenes de manera poco formal ocasionando que los resultados que se emiten de una escuela sean totalmente subjetivos.

    Un factor alarmante es que por el afán por parte de la Dirección Escolar de conservar el número de alumnos becados se les otorgue dichos beneficios a jóvenes que son regulares dejando de lado a los que realmente se esfuerzan provocando diversas actitudes tanto de los beneficiarios como de los afectados.

    Padres de familia: Se debe de Involucrar a los padres de familia en la educación de sus hijos como medio de superación profesional, económica y de calidad de vida; muchas veces ellos, cuestionan la efectividad de los resultados escolares de sus hijos, pero estos seguirán deficientes en medida que se involucren en el proceso.

    Algunos padres hacen referencia de que no cuentan con los conocimientos que los alumnos aprenden por eso no pueden involucrarse más, es ahí cuando el docente debe de buscar estrategias que permitan a la madre o al padre ser participe en la educación de sus hijos.

    Cuando se dan ese tipo de actitudes de forma espontanea deben ser aprovechado al máximo, con esto se lograra que los padres sean los que promuevan dichas acciones a otros.

    En conclusión: Sin duda el quehacer docente se encuentra regulado por diversos factores que impulsan u obstaculizan sus acciones, cuando existe un compromiso real de todos los actores educativos se pueden esperar resultados óptimos que permitan establecer mejoras continuas.

    En contraposición cuando los actores educativos diseñan e implementan iniciativas que comúnmente son denominadas de escritorio, por lo regular son deficientes o carentes de sustento metodológicos, no hay garantía de su éxito e impacto; muchas de estas se implementen sin establecer acciones correctivas que se presentan en su proceso esperando que por si solo se corrijan, por esto no pueden esperarse resultados alentadores; deben de hacerse proyectos basados en investigación – acción, en resumen considero que cada país tiene la educación que por sí mismo se ha promovido, hay puntos críticos y criticables pero ¿qué se está haciendo al respecto?, en definitiva, México aspira y merece una educación de calidad.


  • La cuestión docente
    enviado por zCafHpJxrqckkqs el 28 de julio de 2009

    DtEhj0 mxzphlctejtv, [url=http://vevbyamvwjze.com/]vevbyamvwjze[/url], [link=http://ardghcxmbcvu.com/]ardghcxmbcvu[/link], http://vthwsoncgcyh.com/


  • La cuestión docente
    enviado por Marcelo R. Ferrari el 28 de julio de 2009

    No hay regreso, el futuro es hoy. Aunque “lo nuevo”, en todo caso, esté por venir. Porque el cambio estalla a partir de las múltiples y diversas configuraciones que van adquiriendo las coordenadas espacio-temporales en las que creíamos hacer pie. Aún no alcanzamos a entrever lo dificultoso que será adaptarnos a ésta nueva época que recién comienza.

    Abrir un debate acerca de las múltiples relaciones entre “espacio y tiempo", que están disponibles y son configurables en una dimensión hasta ahora desconocida y que se entretejen de manera ciertamente compleja, es nuestra tarea como formadores de formadores, para dar lugar al pensamiento y a la acción de estudiantes y profesores en los nuevos espacios y tiempos escolares.

    El desafío tiene que ver con la capacidad de descifrar símbolos cada vez más complejos. Pero a su vez contando con instrumentos cada vez más refinados, que exigirán mayor entrenamiento por parte de quienes quieran dominarlos. Por ese motivo, es necesario pensar que tal vez los cambios tecnológicos deban depender de los cambios en los estilos pedagógicos y no a la inversa, como vemos que ocurre. Pero, cuidado, una razón que avance por un camino instrumental sería irreflexiva y por lo tanto, seguiríamos transitando neciamente hacia la desigualdad y el individualismo. La historia avanza, es verdad, pero no al mismo ritmo para todos. Porque el éxito lo disfrutan unos pocos, y en cambio, los fracasos los soporta la mayoría. En cada caso, se trata de indagar si hay, además, una relación causal entre los fracasos de los muchos y los éxitos de los pocos. Muchas veces la escuela justifica, ignora; o lo que es peor, reproduce dichas condiciones de (in) posibilidad.

    En ese sentido, es interesante lo que Sandra Nicastro plantea en lo que respecta a “los espacios organizacionales como ámbitos de acción y expresión del hecho educativo”. Ella afirma que “no pueden seguir siendo regulados sólo por pautas curriculares, sino que otras condiciones merecen hoy volver a mirar su potencial de andamiaje para que la educación tenga allí lugar”. Si las reformas educativas parten de la desconfianza, nunca serán mejores que los sistemas que las antecedieron.

    No hay duda que innovar a partir de una reconsideración del lugar del docente como el Yo que se abre al proyecto del Otro, en una relación “cara-a-cara”, permitirá ampliar el horizonte de comprensión y saber necesarios, para generar condiciones de posibilidad, que den lugar a la confianza en la relación educativa.

    El docente desorientado es una clasificación evasiva, si bien no es posible generalizar recetas y no es nuestra intención hacerlo –por reconocer su imposibilidad e inviabilidad, es interesante comprobar como se han globalizado los problemas que enfrentamos los docentes -humanos, sin distinción de hemisferios. Creo que éste foro virtual, abierto para la discusión y el intercambio iberoamericano es una muestra clara de la solidaridad comunicativa de las y los docentes del mundo. Las propuestas, si bien en muchos casos muy extensas -por la avidez de comunicación, permiten verificar ese grado de afán comunitario. En otras palabras, algo común está en juego, esto es: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios.

    Lic. Marcelo Ferrari – ISFDyT Nº134 – LINCOLN – Argentina marceloferrari@hotmail.fr


  • El Docente desde una visión holistica.
    enviado por Lucy Martel Rivera el 27 de julio de 2009

    Saludos desde el Perú a todos los maestros y las maestras. Uno de los problema existentes es ser profesor del siglo XX intentando educar a jóvenes del siglo XXI en unas escuelas del siglo XIX, en un sistema complejo desde el aspecto social, político, educativo, donde se ha perdido los valores básicos de la educación como es la disciplina y el esfuerzo por la superación personal. En realidad, son maneras distintas de enfrentarse a un mismo hecho: los docentes no tienen claro, no encuentran y no se les ofrecen las herramientas necesarias para enseñar a nuevas generaciones de niños, niñas y jóvenes que no responden de la misma manera que las anteriores a la educación escolar. Estamos frente a una generación que "Esta creciendo en ambiente de inestabilidad emocional: indiferentes, menos amables, más amable y con más libertad", que aventaja a los mayores y al profesorado. Si nos detenieramos a diagnosticar bajando a los llanos que es la propia escuela, nos encontraríamos con una la población de educandos con múltiples diversidades, no solo geográficas, sino psicológicas, sociológicas, antropológicas y de creencia "Los profesores se encuentran frente a una población de alumnos, en una edad de adolescentes, más desorientados de la historia. Tienen los padres más permisivos, con problemas para ejercer la autoridad, lo cual se observa cuando hay tensiones en el centro, porque se posicionan más del lado del hijo-alumno que del lado del profesor. Lo que es evidente es que en la formación del docente en el aspecto profesional se han limitado a desarrollar una malla curricular detenida en el tiempo y direccionada solo al desarrollo de áreas y especializaciones con mucha teorizaciòn,un enfoque que no dado resultados en el desarrollo integral y procesos de aprendizaje del educando, lo que se ha descuidado es la visión holistica del ser humano en las distintas dimensiones como persona, en el proceso de desarrollo biisicosocial,politico, ideológico, antropológico y en el aspecto integral del aprendizaje, en algo tan de boga hoy día como las nuevas tecnologías, la información acelerada de conocimientos existentes a través de las TICs. Frente a esta crisis, es importante recuperar el espacio profesional del docente y lograr el desarrollo integral del educando como un objetivo primordial del sistema educativo, la autoridad hay que ganársela en el aula, en los ámbitos del contexto social, revalorando la ética como el principio fundamental de la persona y de la construcción de una sociedad dentro de una cultura de paz. El docente ha de prepararse para una enseñanza más heterogénea puesto que se va a encontrar con una gran variedad de necesidades, significa que la enseñanza que es algo que nunca ha sido fácil, se convierte en una tarea todavía aun más difícil.

    De hecho, cuando se les preguntan a los docentes en que necesitan más formación, un buen porcentaje habla la preocupación de la disciplina, el compromiso que deben asumir las instituciones publicas, privadas y como articular los objetivos de la educación con algunos medios de comunicación, ya que estos circulan en nuestro contexto sin control de sus informaciones y que deforman las buenas intenciones educativas, los docentes reclaman más formación en nuevas tecnologías y, en su mayoría sobre todo, en atención a necesidades especiales de aprendizaje desde un enfoque integral del educando como persona. Frente a esta crisis, lo que se propone es introducir nuevas perspectivas a partir de la evaluación: de los aciertos y los errores de la practica profesional, relacionado en primer lugar a las emociones, actitudes, la complejidad de su autoformación,es necesario conocer la autobiografía real del docente relacionado al proceso de su escolaridad, como parte de su herencia formativa, la idoneidad de su formación profesional y la inadecuación de un sistema educativo que experimenta modelos educativos que responde a coyunturas de políticas educativas de turno sin antes haber evaluado sus logros. El docente debe estar actualizado y conocer las nuevas tendencias socio políticas para enriquecer mejor su formación, y no quedarse anclado en ideología políticas desfasadas que lo único que ha generado el estancamiento en su desarrollo personal y profesional. La formación permanente debe incidir en el conocimiento de la problemática de su contexto, desde la visión de las nuevas economías, la globalización, los avances de las ciencia y tecnología, aspectos sociopolíticos, socioculturales de país y la importancia de la diversidad, entendiendo que las escuelas tienen que girar en torno a una dinámica mas trascendental, todo estos aspectos deben ser enriquecidos en el proceso de los aprendizajes ,en el educando se tornara interesante y tendrá mayor aceptación y los métodos de transmisión serán mas atractivos. El problema es que el profesor en las actualizaciones / capacitaciones no es formado en estos temas, y de allí que su visión conservadora se apodera de sus estilos de enseñanza aprendizaje. Es importante considerar en el proceso de su formación el desarrollo del trabajo colaborativo, ayudándolo a la búsqueda y el encuentro de su identidad de docente, superar la conducta de aislamiento y la no comunicación, promover espacios de ínter aprendizaje y compartir experiencias exitosas.Crear espacios de formación permanente en el campo de la investigación, innovación, a partir de estos espacios desarrollar el pensamiento complejo y estratégico que permita promover una cultura profesional con actitud proactiva que beneficie al sistema educativo desde su condición de docente a favor de los educandos y por ente a la sociedad. "El reto es crear buenos sistemas de apoyo para que cada profesor sea consciente de sus propias debilidades, y eso significa muchas veces cambiar lo que ellos creían que era mejor.


  • ¿Qué?, ¿Cómo? y ¿Para qué? enseñar o aprender matemática.
    enviado por Segundo Agustín Quincho Lorenzo el 27 de julio de 2009

    Soy docente del área de matemática. Es la primera vez que escribo un artículo por este medio relacionado con el queacer pedagógico. Sin embargo considero oportuno compartir una reflexión referente al título planteado.

    Hay muchos artículos escritos sobre el ¿Qué? y ¿Cómo? aprender o enseñar matemática. Como docentes sabemos que para eso hay materiales y propuestas que podrían ilustrar o brindarnos una idea para mejorar la labor pedagógica. Sin embargo los acelerados cambios que experimentamos en los últimos tiempos,las exigencias de una sociedad moderna, el deterioro del planeta, el abandono y exclusión de grandes mayorías y las relaciones no armoniosas de estados y grupos sociales, nos invita a los formadores de seres humanos a replantear nuevas tareas y espacios que resulten significativos y útiles a los educandos y a la sociedad; que les permita afrontar incertidumbres y resolver problemas, hoy como estudiantes y en el futuro como ciudadanos.

    La matemática como ciencia formal ha tenido y tiene como recurso fundamental de abstracción la realidad factoperceptible, los fenómenos de diferente índole, las regularidades identificadas como resultado del análisis u observación sistemática. Por lo tanto como ciencia está íntimamente relacionada con la realidad.

    Si lo antes dicho es verificable, entonces porque no desarrollar o inculcar un proceso enseñanza aprendizaje que parta de la realidad utilizando el método de proyectos. Donde el estudiante mediante la investigación de su realidad y la aplicación de los conocimientos matemáticos como la estadística, las funciones matemáticas, las operaciones básicas,etc. desarrolle de manera secuencial aprendizajes trascendentes como: conocer su realidad, comprender e interpretar lo que ocurre mediante la descripción cualicuantitativa, haciendo uso del razonamiento lógico descubrir diferencias o regularidades que pueden favorecer u ocacionar problemas en el futuro (predicción)y de manera fundamental plantear opciones o cambios para resolver problemas presentes y futuros. Actuando siempre con responsabilidad e idoneidad. Hoy como estudiantes y forjándose como futuros ciudadanos.

    A veces como docentes pensamos que es insólito realizar estas cosas. No olvidemos y tenemos que aprovechar la emergente energía de nuestros estudiantes, ellos son capaces de hacer cosas maravillosas de manera particular en el nivel secundario. Por ejemplo investigar la explosión demográfica de su localidad dentro de 10 a 30 años y las necesidades que implicaría sobre el consumo de alimentos, agua, energía eléctrica; servicios de salud, educación, transporte, seguridad, etc. Investigar accidentes de tránsito sus causas, consecuencias y recurrencias. Investigar las enfermedades más comunes de la zona su prevención y posible tratamiento. Investigar el tratamiento de la basura, índices de pobreza. etc.

    De esta manera consideramos que el estudiante encuentre el ¿Para qué? aprender matemática, porque se convierte en protagonista no sólo de su aprendizaje, sino conocedor y transformador de su realidad. Además de manera instrínseca desarrollará capacidades básicas del área de matemática. Como investigador de su realidad será sensible y conciente de lo que ocurre o puede ocurrir en su entorno, desarrollando juicio crítico. Esto implica cambio de actitudes y práctica de valores. Además se reduciría sustancialmente el índice de desaprobados en el área de matemática.

    En conclusión, del esfuerzo que pongamos los docentes, estudiantes y sociedad en general, para conocer, comprender e interpretar la realidad, solucionar sus problemas actuales y prevenir los futuros asumiendo actitudes responsables con elevado sentido humano; en la misma medida habremos desarrollado competencias que nos permitan sobrevivir y caracterizarnos como especie humana y tengamos vigencia para seguir haciendo ciencia de manera razonable y útil en beneficio de las mayorías y de nuestro planeta tierra.


  • ¿CUÁNDO ?
    enviado por Judith Alicia Gutiérrez Varela el 26 de julio de 2009

    ¿ Dónde está la educación para las nuevas generaciones? ¿ Dónde quedó la educación de las generaciones ya insertadas en el ámbito laboral y/o en el nivel educativo superior? ¿ Cuándo se determinó que había que aprender a hablar, pero no un vocabulario que nos permita expresarnos? ¿ Cuándo se decidió que solo necesitamos leer la palabra escrita, pero no entender las palabras? ¿ Cuándo se nos escurrió del alma... y de los currículos, el amor a la naturaleza, a las matemáticas, a las ciencias ... a la lectura? ¿ En qué momento, los conceptos, las leyes, los modelos, las teorías, dejaron de ser la esencia para el desarrollo del conocimiento? ¿ Por qué el diseño y realización de modelos y experimentos ya no son parte del programa en las asignaturas de ciencias? ¿ Desde cuándo las carreras de ciencias son exclusivas de los alumnos "garbanzos de a libra" que llegan a nuestras aulas? ¿ Por qué se aprende terminología científica sólo para manejar instrumentos electrónicos y/o digitales de nueva generación y no para poder explicar expresiones científicas en nuestro lenguaje cotidiano? ¿ Por qué vemos los fenómenos de la naturaleza como sucesos cotidianos y ya no nos preguntamos el por qué y el cómo de los mismos? ¿ Cuando dejamos de respetar al medio ambiente? ¿ Por qué hemos aceptado a ojos cerrados todas la "novedades" tecnológicas sin cuestionar su viabilidad y sustentabilidad ambiental? ¿ Por qué permitimos que los alumnos reporten trabajos bajados de la red como si ellos fueron los autores de los mismos... y lo que es peor, por qué los evaluamos con ellos? ¿ Cuándo, cuándo, cuándo, vamos a reconsiderar el futuro de la humanidad, si no reconsideramos la educación de los niños y jóvenes que actualmente están en nuestras manos ?


  • LA CUESTIÓN DOCENTE
    enviado por Juana del Carmen Mundaca Lossio el 26 de julio de 2009

    Para una profesión de calidad y una mejor educación se necesita de nuevos docentes, no en el sentido de nuevos egresados, sino mas bien, de una reforma educativa que cuente con lineamientos de política y documentos legales que expresen de una manera directa y enfática la importancia del trabajo de los docentes en el éxito educativo y se les considere como agentes protagonistas de la educación; provistos de un capital social y cultural que los convierta en sujetos deliberantes y con participación en los procesos educativos y sociales, cuyo rol no solamente se relacione con los aspectos pedagógicos - didácticos sino también con una labor educativa mas amplia que la de la institución educativa.

    La vocación, a mi parecer, es solo una parte de la "cuestión docente", es necesario elevar la calidad de la educación a través del mejoramiento del desempeño docente, fortaleciendo a los profesionales de la educación de una manera integral en los aspectos: profesional, ético y social, con salarios dignos; docentes sujetos a evaluaciones periódicas, no para aplicar sanciones, sino por el contrario, que los procesos de evaluación sirvan para tomar decisiones que les aseguren el acceso a desarrollar sus capacidades tanto en capacitación como en actualización y especialización de acuerdo a las necesidades de la sociedad en la que van a desempeñarse.

    Acerca de los docentes de educación superior es necesario también tener en cuenta que "ser un buen profesional" en su respectiva carrera no garantiza que sea un buen docente, por lo tanto es necesario que acrediten su competencia con estudios de post grado en educación.

    Todo ésto, acompañado de una buena gestión educativa, tendencias pedagógicas constructivistas e investigación educativa favorecerá de alguna manera que se brinde una "educación de calidad" al estudiante teniéndolo siempre presente como el centro del proceso aprendizaje - enseñanza.


  • Identidad docente vs homogeneización de la enseñanza
    enviado por E. Adela Guerrero Muñoz el 25 de julio de 2009

    Identidad es un conjunto de rasgos que nos identifican y distinguen de los demas, entonces si hablamos de identidad docente estaríamos hablando de ese conjunto de rasgos que nos distinguen de las demas profesiones y también de un conjunto de rasgos que nos asemejan a otro, lo que habría que discutir es si este conjunto de rasgos se definen en lo “ideal” o en lo “real”, porque en lo ideal este conjunto de rasgos esta definido en el perfil docente de los sistemas educativos, pero el perfil real solo esta escrito en la escuela que te toque trabajar; es decir, la identidad docente se construye en un contexto escolar, de manera tal que la identidad de un docente puede variar de manera abrupta de un ciclo escolar a otro.

    Ahora bien si el término se usa de manera individual; es decir encontrar su propia identidad docente, no habría problema porque cada maestro sabe lo que hace y porqué lo hace solo que ésto muchas veces no empata con lo que el sistema quiere o espera.

    Pero si hablamos de identidad como “idéntico a”, eso si nos llevaría a un problema grande porque estaríamos llendo en contra de lo que la educación actual propone; es decir el respeto a la diversidad: diversidad de métodos, diversidad de estilos de enseñanza, diversidad de estrategias y experiencias entre otras. Y quizas sea este el problema principal, se gastan incontables sumas de recursos queriendo homogeneizar la enseñanza de los maestros y tratando de convencerlos de que una metodología es mejor que otra, que han olvidado que la innovacion va de dentro hacia afuera y no al contrario. Cada maestro es único así como cada alumno lo es, solo necesita un objetivo claro, recursos necesarios y que le permitan hacer sólo lo que a él le toca hacer y, no pretender que realice todo lo que un sistema social, político y económico deja de hacer.


  • La educación en cuestión
    enviado por carlos alberto galvis el 25 de julio de 2009

    La educación en cuestión

    Por Carlos Alberto Galvis

    Julio 24/09

    En la modernidad, el desarrollo es concebido desde una racionalidad técnico-científica basada en el progreso como crecimiento económico, y la industrialización como garante de un mejor vivir, donde se actúa de acuerdo a una lógica de producción de bienes, más que servicios, bajo los parámetros de eficiencia, competitividad y productividad.

    Vemos como consecuencia que a raíz de esta lógica y a pesar de los avances científicos y tecnológicos obtenidos, los efectos son devastadores para la humanidad en todas sus esferas, tanto para la política, la democracia, el derecho, la ciencia y la educación, precipitándonos a una incertidumbre acerca del futuro y a la incapacidad de comprender e incidir en los problemas, dada la fragmentación y especialización de los conocimientos los cuales nos han llevado a conocer sólo una parte específica, abstracta y totalmente descontextualizada de la realidad.

    La crisis del desarrollo se torna cada vez más compleja debido a los efectos de la globalización y mundialización por su carácter contradictorio. Esta crisis global y planetaria ha venido afectando a una mayor población.

    En términos del filósofo español Emilio Roger Ciurana “hay una globalización que ilumina a pocos y deja a muchos a la sombra, abriendo brechas de marginación, llevando cada vez más a la degradación de la calidad de vida, de las solidaridades y debilitamiento del sentido de la responsabilidad hacia los otros” , a la anomización del sujeto debido a los avances teleinformáticos y tecnológicos que reducen las relaciones interpersonales.

    Debido a este tipo de situaciones estamos enfrentados a complejos problemas o más bien a grandes desafíos que reclaman una urgente reforma del pensamiento, que le permita al sujeto interrelacionar y tener sentido de la multidimensionalidad de la realidad y la complejidad del ser humano. Esta es la única vía para lograr una aprehensión de las situaciones complejas que generen la capacidad de “pensarnos como seres en el tiempo, de reconciliarnos con nuestro pasado y de construir un futuro de acuerdo con los desafíos de nuestro tiempo... para que la tierra se convierta en nuestra patria

    Desde esta perspectiva LA EDUCACIÓN (así con mayúscula) está lejos de ser un instrumento de conocimiento perfecto para aprehender la realidad. Sin embargo es el mejor que tenemos.

    La Educación por sí misma no resuelve nada. Requiere del sujeto-actor, de su actitud política y democrática que lo comprometa a una transformación personal permanente y continua y que a su vez, redunde en construcción de sociedad.

    De allí que devenir “ciudadano”, o mejor, “demócrata”, es un trabajo arduo y dinámico, que requiere de mentes, de profesores formados en la complejidad, el escepticismo y el asombro.

    Complejidad para entender los múltiples cruces rizomáticos de una sociedad que permanentemente se transforma en el caos y la incertidumbre; escepticismo como herramienta para develar el camino a la verdad, y asombro para maravillarnos por el descubrimiento.

    Frente a ese rol democrático, como su nombre lo indica, se “profesan” actos de fe en el ser humano y la sociedad. Dice el filósofo francés J. Derridá , que “profesar es dar una prueba comprometiendo nuestra responsabilidad”. Los filósofos griegos enunciaban la determinación de philosophiam profiteri, de profesar la filosofía.

    No simplemente ser un ciudadano del común, sino comprometerse, mediante una promesa pública, a consagrarse a la democracia, a dar testimonio de ella, e incluso, a emanciparse por ella.

    En este sentido la educación es componente fundamental para forjar ciudadanos en la triple racionalidad de lo ético, lo estético y lo científico.


  • La cuestión docente
    enviado por Mónica Valdebenito Soto el 24 de julio de 2009

    Me parece importante este artículo sobre los cambios profundos que deberemos tener hoy los docentes, con los cambio de metodologías, clases activas y motivadoras, donde el estudiante aprenda haciendo, aprenda a convivir, aprenda a dialogar se le dé la importancia que tiene al lenguaje y su desarrollo, a opinar críticamente en un ambiente de respeto, todo esto no es fácil, Vigostki y Rogers lo han analizado y ponerlo en práctica desde una visión humanística de la Educación es tarea más difícil aún, la única solución es la formación académica de los docentes a partir de las Educadoras de párvulos donde los inicios de la enseñanza se den y manejen con esta nueva visión, aprender la tolerancia desde la infancia, todo esto se adquiere con una buena formación y en forma permanente, con una buena evaluación de las capacidades de los docentes. Las escuelas eficaces, según estudios, tienen a los profesionales de la educación con una formación académica permanente, evaluados cada 2 o 3 años, con sistemas de monitoreo mensual, en sus prácticas pedagógicas, en sus planificaciones y modos de evaluación a sus estudiantes, en que se aplica una evaluación de proceso con un seguimiento permanente y personalizado, con una participación activa de padres y apoderados, donde la escuela pasa a ser un centro comunitario del saber. Para lo anterior los docentes deberían tener un horario de un 60% en aula y el resto para planificar sus clases con orientaciones de acuerdo a estos nuevos tiempos, donde hay que pensar, analizar cada momento de la clase, para que sea óptima. Para lograr aprendizajes significativos se tiene que ser riguroso y muy profesional con mucho dominio en la asignatura que imparte, en especial lenguaje y matemáticas, desarrollar el pensamiento lógico con enseñanzas de técnicas y análisis no es simple requiere de preparación, en nuestro país se están aplicando mapas de progreso y de este modo los estudiantes van adquiriendo las competencias necesarias para enfrentar este siglo XXI. Ésta iniciativa, es muy importante, creo será el inicio de que nuestros niños y niñas sin importar su país de origen, tengan las competencias y que los países iberoamericanos puedan medirlas con pruebas internacionales, la era de la globalización así lo exige, para formar un mundo mejor y sin pobreza.


    • la cuestión docente
      enviado por Mariela Llanes el 26 de julio de 2009

      La taerea docente lleva aparejado en la actualidad aulica una realidad muy compleja no solo desde lo que aprendimos desde la formación del profesorado que son los contenidos, las actividades la evaluación, estartegias para que el alumno adquiera todas las herramientas adecuadas para poder adquirir las competencias necesarias para un estudio superior. Actualmente, desde la escuela se pide contención debido a las diferentes realidades de los alumnos y se prioriza esto a la enseñanza.

      Actualmente dentro del sistema educativo, esto es una realidad, se prioriza a que el alumno permanezca en el sisetma y no que aprenda. Además de no contar con el apoyo y compromiso de algunos padres en el proceso de enseñanza de sus hijos.

      Dentro del sistema muchos docentes realizan cursos de capacitación para lograr un puntaje y no con el fin de capacitarse para lograr que los alumnos mejoren en su aprendizaje.


  • La cuestión docente
    enviado por BERNARDO FRANCISCO BORIS MARIANI el 23 de julio de 2009

    23 de julio 2009.- Luque - Paraguay

    Partimos de una premisa que creo no debemos perder de vista, y es que este análisis apunta a la mirada de la formación del profesorado y esto es importante remarcarlo ya que la problemática se dificulta en cuanto a que miremos lo que ocurre con el mismo, una vez que ya ejerce la docencia, insertándose en un sistema que cada vez que se acomoda o trata de encontrar para adecuarse, cambia (reformas educativas, adecuaciones curriculares, programas pilotos, etc). Las instituciones de formación docente son las responsables de la formación de los mismos y más allá de considerarlas obsoletas en cuanto a los métodos de formarlos metodológicamente homogéneos durante toda su vida, creemos que las reformas, los cambios y las adecuaciones, han llegado primero al propio docente y luego en forma no adecuada a los centros de formación, eso sin dejar de considerar que las bajadas en las capacitaciones a los docentes en servicio, se ha hecho en muchos casos con personal no docente. Si el problema es el aumento de la población estudiantil, quienes compartimos aulas con más de treinta alumnos de educación media tenemos clara la respuesta a esta situación, no se enseña, no hay pea, solo transferencia de conocimientos y en esa línea hasta podemos caer en decir, con una computadora en su casa ni hará falta ir al colegio si es que pensamos que solamente la cuestión pasa por el conocimiento y no la formación integral de la persona. Si planteamos a la modernidad como otro centro del debate, esta se ha venido dando desde la aparición del hombre sobre la tierra y ninguna escuela y mucho menos un centro de formación docente (de las que hemos conocido hasta el momento en varios países de América), estuvo un paso delante de la misma, fue y es la creatividad de las personas lo que ha permitido que tengamos un desarrollo que va mas allá de una cultura mediática. Claramente se plantea aquí que tanto las políticas de formación como el debate pedagógico, soslayan la misma complejidad que proclama sobre la tarea docente y sus respuestas al problema oscilan entre el tecnicismo y la improvisación, a lo cual agrego que no debemos olvidar que esta tarea docente va mas allá del trabajo en la escuela y con los niños y estudiantes, va mas allá de las horas de clase o turnos, va más allá del espacio propio de la escuela, entra en su casa, ocupa el espacio interior de la misma y forma de su diario vivir, entonces más que agregar problema al planteo, creo que debemos ser justos al analizar un actividad profesional que no se desarrolla en un solo lugar, ni cumpliendo estrictamente un horario. Desde la perspectiva del desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (CyT) se abre otro frente que no colisiona de ninguna manera con todo lo dicho, solo que es una cuestión que nuevamente debe pasar inexorablemente por el propio docente, quien debe buscar los espacios de tiempo para la capacitación y la actualización de las mismas. Planteamos muchas estrategias en este marco pero creo que aquí está el secreto, una buena formación debe basarse en la integralidad de la persona y en esa línea el desarrollo y el avance de la C y T no debe caer en una cuestión de “si quiere, debe o puede tener la formación y capacitación de la misma”. Si nuestro mensaje en un contexto global de grandes reformas, es que el “ EL ALUMNO EN LA ESCUELA DEBE APRENDER… EN LA UNIVERSIDAD QUIERE APRENDER”, pues pongamonos a trabajar con la formación y el desarrollo de un docente que enfrente ese desafío, teniendo como herramientas su formación integral como tal, más allá del área o de la especialidad que elija para su formación, o esté formado para enseñar, pero no olvidemos que para esa tarea se necesitan no solo frías estadísticas que indican porcentajes de ingreso, retención, aplazos, etc, necesitamos niveles de matrícula que permitan que el docente atienda a sus alumnos, interactúe con ellos los motive al trabajo productivo, interactivo, la investigación y el despertar propio de quien a la edad de ellos, necesitan más respuestas que excusas de porque no se puede.


  • Modelo educativo para la "modernidad"
    enviado por Fernando Tovar Chíquiza el 23 de julio de 2009

    Más de treinta años en busca de replantear lo que en educación venimos haciendo, en busca de un modelo ideal para formar al hombre, de un maestro en el sentido estricto de la palabra, de un acompañante en el proceso de aprendizaje, de un facilitador en la búsqueda y selección de la información. Pero continuamos en la “inercia tradicional”, formando profesores que imparten conocimientos específicos, estandarizando a los jóvenes, desconociendo la heterogeneidad de la humanidad… Desde la educación básica primaria, se conforman grupos por grados de escolaridad, como si la edad fuese el único factor que se debe contemplar, sin tener en cuenta los tipos de inteligencia que existen en el ser humano y que por NO explorar, se quedan dormidas para siempre en muchos de nosotros que fuimos absorbidos por el sistema actual. Intentos de modificar, de ensayar estrategias que permitan ante todo motivar a estas generaciones que han llegado con un nuevo “chip”, que nos asombra y que nos exige cambiar: Ambientes de aprendizaje acordes con la modernidad, capacitación de docentes polivalentes, interdisciplinares que potencien métodos que rompan el esquema tradicional (El método por proyectos por ejemplo), que permitan explotar todo el potencial de éstos niños y/o jóvenes en los diversos campos del saber. Dios quiera que llegue el día, en el que TODAS las instituciones educativas agrupen a sus estudiantes por inteligencias o talentos, que se conforme el curso de los científicos, el de los artistas, el de los deportistas, el de los humanistas… y NO más el 1° A, el 6-3 o el 11-2. ¡Educar es descubrir talentos, no impartir conocimientos! Cordial saludo. Fernando Tovar Chíquiza Colombia


  • La formación docente
    enviado por Analía Echague de Buenos Aires el 22 de julio de 2009

    El profesorado debe ser el espacio donde el alumno se despoja de sus ideas, conceptos y metodologías con las cuales aprendió en su niñez y adolescencia para construir nuevas herramientas metodológicas en pos de enfrentar los desafíos que el aula, los alumnos y el mundo actual nos proponen.El profesorado debe entrenar al docente para que éste pueda sortear los obstáculos futuros que aparecerán en el aula. Por lo tanto, el profesorado debe propiciar situaciones para trabajar en la diversidad de contextos socioculturales,capacidades y/o habilidades. La tarea docente se ha desprestigiado en gran manera en mi país, Argentina. Desde el gobierno, siempre se refieren a los docentes con descalificativos y desde los medios nos cuestionan cuando hacemos un reclamo salarial con una huelga. Argumentan que no pensamos en la pérdida de clases y que no nos interesan nuestros alumnos. Creo que vocación de trabajo van junto a dignidad. Es fundamental que la tarea docente la realice un profesional del área con compromiso en la educación y por lo tanto reciba a cambio un salario digno. La sociedad sabe poco y nada de la tarea docente, creen que trabajamos 4 horas por día y que tenemos 3 meses de vacaciones. No saben que nuestro trabajo demanda preparación, planificación, explicación, ejercitación, evaluación, calificación, motivación, innovación, adecuación,profundización, entre otras actividades. Por otro lado la capacitación continúa es sumamente importante, pero no debe permitirse que ello se transforme en un negocio para algunos que "venden" cursos a docentes para que estos obtengan los puntos necesarios para acceder a un cargo. La capacitación contínua debe enriquecer el conocimiento y las habilidades de los docentes, aportando recursos,generando ideas no obsequiándole puntaje. El salario de un docente debería ser de acuerdo a su preparación y capacitación constante, la cual debe ser gratuita.


  • La vocación y el compromiso son básicos
    enviado por Blanca Ruth Orantes el 22 de julio de 2009

    Soy de El Salvador. Creo que todos los componentes educativos son importantes, no obstante existen dos aspectos que a mi juicio son básicos, y es la vocación docente y el compromiso de contribuir a la formación de nuevas generaciones. Soy docente a nivel universitario, y sin duda la vida me colocó en ese lugar, no obstante he observado en mi alrededor que muchos docentes si no tenían la vocación descubierta, la descubren, sin embargo muchos no, y siguen dando clases, pueden tener buena formación y ser excelentes profesionales en su área, pero sin vocación es muy difícil lograr objetivos educativos. Por otra parte está el compromiso que viene parelelo a la vocación. Compromiso de dar lo mejor y hasta un poco más a las nuevas generaciones, compromiso de forjar un mejor futuro. Los docentes o profesores igual que los padres, tienen un compromiso de sembrar buena cosecha. Las políticas públicas y privadas deben considerar estos aspectos y fortalecerlos. Las instituciones educativas identificarlas en el perfil docente. Los buenos maestros hacen buenos profesionales a sus estudiantes, crean e innovan el conocimiento, pero sobre todo mejoran el entorno educativo, productivo, social, etc. El reto está, solo hay que tomarlo.


  • la educación, política de estado
    enviado por Claudia Maine el 22 de julio de 2009

    Mi nombre es Claudia Maine, de la Argentina. Me parecen interesantísimos los aportes de mis colegas y pretendo sumarme desde otro ángulo a la discusión. Considero que la problemática mundial de la educación es compleja en el sentido de los múltiples factores que la integran. En el marco del cambio epocal que atravesamos es muy difícil tener la claridad mental necesaria para descubrir desde dónde comenzar a desanudar la maraña de problemas que provocan tan magros resultados educativos. Sin embargo el hecho de que tantas personas de tantos países se muestren preocupadas y ocupadas en buscar alternativas de cambio ya es un aliciente. Creo firmemente que es necesario que no solo los docentes sino todos los ciudadanos asumamos el compromiso de participar en la construcción en cada uno de nuestros países de verdaderas políticas de Estado a partir de las Metas Educativas 2021, para que podamos evaluar y sostener las acciones a largo plazo y para que los cambios no sigan siendo simples remiendos. Ya no podemos seguir poniendo vino nuevo en odres viejos porque como dice el Evangelio de Marcos el vino nuevo rompe los odres y se derrama...


  • La vocacion docente ante todo
    enviado por Pablo M. Costello Grinberg el 21 de julio de 2009

    Coincido plenamente con algunos de mis colegas en que hay muchos obstaculos en las politicas educativas que nos impiden desarrollar libremente nuestras estrategias de enseñanza y esto sumado a "nuevos alumnos con vastos conocimientos" que nos obligan a capacitarnos y replantear dia a dia nuestros proyectos. Las instituciones que nos forman siempre nos brindan herramientas, pero no las suficientes para este mundo globalizado donde la adolescencia tecnológica marca un hito. Es importante mas allá de eso ser concientes del trabajo que hacemos y capacitarnos en áreas que nos sirvan para nuestra enseñanza en el aula y no tanto para sumar por obligacion o para acceder a mejores puestos. Pienso que en esto lo que nos motiva a progresar en ello es nuestra vocación docente, que no se si todos la llevamos con nosotros. Quizas lo mejor sea apuntar a realizar estrategias didacticas que nazcan de nuestra creatividad, estar atentos dia a dia a toda la informacion y tratar de convencer a nuestros superiores de lo que hacemos es el camino correcto. Somos perfeccionistas pero nunca seremos perfectos, asi es la vida en educación, quizas para algunos el tiempo seas el factor condicionante, la economia en educación que esta muy lejos de ser la adecuada, eso nos obliga a generar proyectos no solo para eneñanza sino también proyectos para generar recursos para esta enseñanza. Es un camino dificil, pero interesante y posible.


  • La cuestión docente
    enviado por Mikel el 21 de julio de 2009

    Bueno: yo para contratar un albañil, le pediría una titulación (que alguien neutral diga que es o que en algún momento fue competente) o pediría referencias (evidencias de sus competencias).

    Se que las competencias no son idílicas, pero bien usadas, sirven para evaluar el desempeño. Además: ¿No estamos enseñando en base a competencias? ¿No estamos constantemente evaluando capacidades? ¿A que viene entonces el miedo a ser evaluado?

    Por lo demás, estoy de acuerdo en la crítica a los exámenes y a la perversión del sistema educativo. Además, extendería las críticas, no sólo a latinoamérica, sino a España y a otros países: tenemos mucha tendencia a repetir modelos... y a perpetuar metodologías, evaluaciones y resultados. Luego, las comparaciones son odiosas.


    • Respondiendo su mensaje.
      enviado por Lucas Palacios Liberato el 23 de julio de 2009

      Un profesional competente no esta, jamás, en contra de la evaluación. El problema, es que, el examen no es evaluación. Peor aún, el tipo de examen que están tomando. La mejor forma de saber si un docente es competente en su trabajo son los resultados en el aprendizaje o la educación de sus pupilos que tuvo a cargo. En el caso del Perú, por ejemplo, el resultado es un desastre. Y el examen sólo viene a justificar un trato peyorativo del gobierno contra el docente.


  • Acerca de la evaluación del docente.
    enviado por Lucas Palacios Liberato el 21 de julio de 2009

    En varios lugares de América Latina se están tomando exámenes a los docentes, según parece para calificarlos como "competentes" en su trabajo, con la consiguiente "utopía": mejorar la educación. Nada más falso. Cuando contrato al albañil que construirá mi casa, no le tomo un examen para saber si es competente en su trabajo. Normalmente espero el resultado de su trabajo o en el peor de los casos observo rigurosamente su labor efectiva. De igual modo, no puedo tomar un examen al docente e ignorar los resultados de su trabajo o dejar de observar rigurosamente su labor efectiva. Si el resultado del trabajo encomendado al docente es de por sí un fracaso; esto es, se verifica el fracaso escolar en el grupo de alumnos a su cargo. Si necesidad de pensar en un examen este docente está descalificado. El examen, que se vienen tomando, sólo mide la capacidad de memoria lógica, en el mejor de los casos. Es lamentable que los mismos docentes, especialista en educación, que saben a ciencia cierta, que este tipo de exámenes son antipedagógicos ellos se someten a ella. Por tanto, la única forma de calificar a un docente como "competente" o no, son los resultados que presentan al término de la labor pedagógica, en función de los objetivos encargados, del área a desarrollar o a los productos esperados. Con el argumento de los exámenes y la falsación de los resultados, están convirtiendo a la escuela en un fraude o una farsa, en cuanto no produce resultados efectivos; del cual, los docentes son complices de ella.


    • Acerca de la evaluación del docente.
      enviado por Osvaldo Avendaño Kunstmann el 25 de julio de 2009

      Al menos en Chile la evaluación docente es un proceso que incluye prubas escritas, preparaciónde documentos (Planificación de clases, portafolios, etc.), además de filmación de práctica docente en aula, asistencia de evaluadores a clases en aula, etc.

      Respecto al ejemplo del "albañil", deseo hacer un alcance: cuando contrato a alguno, efectivamente no le prgunto a él su capacidad y experiencia (aunque debería para asegurarme que lo hará bien), sino que consulto a otros que lo hayan contratado antes, para pedirle antecedentes de sus logros. Es decir, lo estoy evaluando antes de contratarlo.

      En toda profesión somos evaluados permanentemente por nuestros superiores y clientes (internos y externos). Nosotros mismos estamos simpre evaluando al conductor del bus en que viajamos, a los vendedores en los mercados, etc.

      Para mi la evaluación me ayuda a mejorar mi trabajo, por ello no le temo, sino que la agradezco.


  • La cuestion docente y el Coaching educativo como facilitador de una educacion transformadora
    enviado por Miguel Angel Soto Vidal - Director de Extension IPLA / Director FLC (...) el 21 de julio de 2009

    Qué es el coaching Se trata de un proceso de comunicación en el que un coach (conductor o entrenador, aunque ninguna de estas dos palabras en español traduce bien el concepto), ayuda a un coachee (cliente – usuario – alumno - entrenando) a mejorar su rendimiento y ser lo que él, quiere ser.

    La herramienta principal del coach son las preguntas poderosas (que en educación llamaríamos “peguntas generadoras”) que formula al cliente para que éste descubra sus posibilidades y realice acciones de cambio que le acerquen a sus metas ("tengo mas preguntas....que respuestas", afirmaria Dr. Chileno fallecido Francisco Varela Ph. D. U de Harvard). El coach no dice qué hacer, no receta fórmulas ni soluciona problemas; sólo hace preguntas. Con estas preguntas, el coach, 1) muestra el camino en el que el alumno se halla; 2) ayuda a descubrir las opciones posibles y a tomar una nueva dirección; 3) ayuda a persistir en el cambio.

    El coaching es, pues, una metodología educativa (La famosa Cuestion Docente)para el cambio y el coach un facilitador de procesos de cambio en las personas. Y como en cualquier otro enfoque moderno de facilitación, el coach se abstiene de opinar, dar respuestas o proponer soluciones. Es la persona la que decide el camino a seguir, al igual que en un proceso de trabajo en grupos tradicional, es el grupo mismo el que define sus conclusiones. El coach es tan solo un facilitador pedagógico del proceso de cambio. Pero a diferencia de los procesos de facilitación de trabajo en grupos ya conocidos, el coaching se enfoca claramente en los individuos (aún si es un coaching ontologico), en su potencial, en sus sueños y metas.

    Un reputado autor, en este campo, lo define como “el método para mejorar el rendimiento de las personas”.

    ¿Por qué acudir a un proceso de coaching? La respuesta es cautivante: “El coaching es un juego de apuestas altas: nada menos que la felicidad (pedagogia de la Felicidad / Amor). La gente acude al coaching porque quiere ser feliz o más feliz”. Pero no es una terapia, como suele confundirse, en donde un psicólogo profesional analiza a un paciente; ni es un proceso de tutoría, en donde alguien “mejor” que uno le orienta por el camino a seguir.

    Las técnicas del coaching Se dice que el proceso de coaching está soportado en tres ideas básicas, como las tres patas de un taburete: objetivos, valores y creencias. Primero, el coaching se centra en lo que el alumno desea y en cómo conseguirlo; segundo, el coach estimula al educando a conocer sus valores y vivirlos en el logro de sus objetivos; y tercero, el coach cuestiona las creencias limitadoras que impiden al estudiante a conseguir sus objetivos y a vivir sus valores.

    Una gama de herramientas simples pero efectivas ayudan a llevar al alumno a través de un proceso de introspección, mediante el cual descubrirá los valores y creencias que están detrás de sus objetivos. La rueda de la vida, la rueda de valores, las metas increíblemente poderosas, entre otras, son los utensilios típicos de un coach experimentado.

    Hay diferentes clases de coaching; en el coaching personal, el coach se ocupa de la vida de sus alumnos en todas sus dimensiones (privada, profesional, sentimental, salud, etc.); el coaching ejecutivo se aplica en personas con poder y liderazgo dentro de una organización. El coaching empresarial se ocupa de personas en ambientes profesionales y de trabajo; y el coaching deportivo (tal vez el más conocido popularmente y en donde se originó el concepto) atiende atletas que desean mejorar su desempeño. Y existe el coaching educativo, que nos interesa examinar aquí.

    Liderazgo educacional Se considera el concepto de “Liderazgo educacional”, como una expedición compartida que busca mejorar las experiencias educativas, en el que todos los miembros de una institución educativa o de una organización que aprende, pueden y deben contribuir responsablemente. El liderazgo educacional maximiza el potencial de los individuos involucrados en el proceso educativo. Un líder educacional es todo aquel miembro de una comunidad educativa (en cualquier rol), que contribuye a la creación de la energía total requerida para mejorar el aprendizaje.

    Los rasgos de un líder educacional deberían ser, entre otros: • Construir capacidades para compartir metas y visiones; • Construir relaciones fuertes, trabajo colaborativo y alianzas; • Enfocarse en la auténtica educación democrática; • Comprender y liderar el proceso de cambio; • Encontrar nuevos enfoques de hacer y de ser.

    Y es desde este enfoque hacia el liderazgo en donde podemos encontrar un punto de llegada nutritivo para el coaching. Con métodos de coaching podemos construir liderazgos educacionales como los que proponen diversos Coaching Experimentados.

    A menudo en el centro educativo no existen muchos profesionales a los que se pueda recurrir en demanda de ayuda. La mayoría de las ocasiones, los alumnos no poseen una gran interacción con el equipo docente, el equipo docente no la tiene, a su vez, con los padres y estos buscan desaforadamente la implicación de sus hijos en el Proyecto Educativo del Centro (PEI). El coaching educativo pretende descubrir el talento de los seres humanos implicados en dicho proyecto para así mejorar y optimizar su desarrollo personal y profesional, futuro. De tal modo, un proceso de coaching aplicado a la escuela tendría la siguiente estructura: • Coaching Familiar. Formación de padres y madres implementando las herramientas del coaching para que les ayude en la misión de educadores. • Coaching en las Aulas. Formación del docente como asesor académico. • Coaching a los Alumnos. La formación de alumnos coachees.

    Claramente, el enfoque de coaching se acopla muy bien con los modelos educativos constructivistas, basados en la acción propia del educando y en el autodescubrimiento.

    Cuando se entiende la pedagogía como un ejercicio de autonomía y libertad, el enfoque de coaching encuentra un escenario adecuado para contribuir en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Se considera ademas, que el coaching es un proceso de lucha por la libertad, en el amplio sentido de liberarse de algo que impide las metas de la persona y libertad de hacer lo que la persona anhela, o sea educacion con y desde las necesidades del educando. Una idea esencial en la educación, en donde el docente puede ser más un facilitador o coach, que un enseñante o experto, como en el modelo tradicional. La tutoría tradicional, por ejemplo la que se utiliza en la educación superior, o la tutoría del eLearning, puede reinventarse bajo el enfoque de coaching, para que el tutor juegue un papel más relevante y efectivo del que suele jugar en modelos convencionales. Son muchas las posibilidades y variantes que ofrece el método del coaching cuando se aplica a la educación, y puede conectarse fácilmente con ideas pedagógicas modernas, muy en boga en la educación latinoamericana.

    HABLEMOS DE COACHING Y SU IMPLICANCIA FUNDAMENTAL EN LA EDUCACION o RE-EDUCACION. Chiavenato (2004), al tratar el Coaching como estrategia esencial para la cuestión del talento humano, señala la labor actual del coach, en un mundo moderno en constante cambio, como una tarea clave y conectiva entre las demandas organizacionales y las responsabilidades formativas y educativas. Según este leído autor, existen hoy en las organizaciones necesidades que la excelencia educativa debe satisfacer desde sus propios contextos. Como decía Senge (1986), las organizaciones que aprenden logran mejores resultados pero deben imprimir una nueva cultura de cambio y así mismo una nueva gestión. Ello pasa por efectivizar y actualizar varios procesos de transformación, entre ellos el coaching como herramienta. Desde la escuela puede concretizarse este propósito preparando a niños y jóvenes a una mejor calidad de vida y bienestar psicológico. El coaching puede ser una estrategia útil para favorecer desde la tutoría y orientación, satisfacción en cuatro ámbitos, en los que los educandos pueden experimentar el saber ser, saber hacer, saber conocer y saber convivir con otros ("La famosa Cuestion Docente", segun mi propia perspectiva o llamada Educacion de por vida). Estas necesidades del tutor-docente como educador y formador pueden ser satisfechas en base a un proceso vital de coaching, e impulsadas como generalizadas en su labor de liderazgo: necesidad de productividad, necesidad de gestionar y promover el conocimiento, necesidad de impulsar personas y equipos y la necesidad de renovar organizaciones, en este caso como instituciones educativas. Grande innovadores y pioneros en inglaterra a sido INET.

    El Coaching se basa en la idea propia de la psicología positiva y racional de que todos podemos cambiar. Modifica en su relación interpersonal la actitud del coaché (pupilo), desde el “¿Qué logro con ello?” al ¿Qué logramos todos?” (Cook, 2006). Dentro del ámbito educativo debe ser capaz de establecer y desarrollar una sociedad colaborativa y de aprendizaje, capacitando a todos en el reconocimiento y la reflexión cognitiva, en la definición de objetivos y pasos específicos para la acción en el desarrollo de la inteligencia emocional y la búsqueda de resultados extraordinarios tan necesarios en nuestros espacios educativos en la perspectiva del desarrollo de competencias y talentos. Siguiendo a Wolf (2004), más que un entrenamiento es entendido como una disciplina, un arte, un procedimiento, una técnica y también un estilo de liderazgo y conducción. Es decir, es un procedimiento constructivo y resiliente de aprendizaje, que desde esta óptica puede ser más efectiva, útil y real promoverla en los ambientes educativos. En esa línea, el Coaching Educativo puede tener como coachés a tutores, directivos, profesores de aula, coordinadores de área, padres y especialmente a los alumnos. Asimismo, no puede negarse su importancia en cuanto a su contribución organizacional en cuanto a propiciar el desarrollo de culturas y climas institucionales positivos y emprendedores, como influyentes en la motivación y calidad en el trabajo de personas y grupos. Logrando a través de la relación colaborativa y sinérgica entre los agentes educativos, mayor autoeficacia, autodesarrollo y autoaprendizaje. Su práctica puede proyectar los siguientes beneficios tan necesarios para la calidad educativa y que deben impulsar la acción profesional como agente esencial: a. Generar el mejoramiento continuo en el servicio educativo. b. Facilitar procesos de dirección y liderazgo efectivos y confiables. c. Propiciar la comprensión global de situaciones y problemas a nivel educativo. d. Motivar y generalizar el aprendizaje transformacional. e. Estimular el desarrollo personal y la identificación de talentos. f. Generar una cultura de liderazgo basado en el desarrollo de equipos y proyectos educativos.

    Siendo el perfil del Coach Educativo definido en base a sus competencias de impulsador, orientador, preparador y líder renovador es posible, siguiendo a Bayon y otros (2004), establecer algunas competencias del Coach Educativo eficaz. Desde el plano psicológico son necesarias habilidades de inteligencia emocional (Vallés, 2003) y fortalezas resilientes de resistencia (o “robustez”) y afrontamiento (compromiso, control, reto) que, según las perspectivas de Kobasa, puede desde acción modeladora, ayudar a las personas a ser menos vulnerables en el plano adaptativo. Emocionalmente, el coach debe ser capaz de lograr manejar de manera efectiva su autoconciencia, el equilibrio afectivo, optimismo y creatividad, así como saber interpersonalmente establecer relaciones basadas en la empatía, asertividad y ayudar a otros, expresar un nivel de CE (Coeficiente Emocional) esperable en nivel alto en el Coach Educativo. Como bien afirma Chiavenato (2004), siguiendo a Goleman, estas capacidades socioemocionales que permiten un coaching efectivo, pueden aprenderse y desarrollarse, favoreciendo otras herramientas de liderazgo transformador esenciales para el proceso de coaching y sus fases: capacidad de escuchar, capacidad de contextualizar las situaciones – problema del coaché, capacidad de endosar (reforzar, incentivar) y la capacidad de desarrollar comportamientos más adaptativos (p.e. afrontar el estrés),

    Finamente, resulta valioso resaltar que el Coach educativo es un espacio de esencial proyección para la eficacia de la labor profesional del profesor y/o directivo, como líder valioso de instituciones educativas que promueven y buscan alcanzar niveles de liderazgo y excelencia educativas. Su labor de modelo de aprendizaje y conocimiento formativo en este espacio pueden inspirar a personas y grupos al desarrollo y al bienestar. Ello nos motiva a precisar sus objetivos y funciones, con el compromiso de explicar una futura contribución algunas propuestas en cuanto a las estrategias e impacto del Coaching Educativo:

    Objetivos:
    -  Desarrollar el potencial de las personas para el cambio.
    -  Ayudar a adaptarse a nuevas demandas y necesidades educativas.
    -  Mejorar la contribución de los agentes formativos en el proceso de enseñanza aprendizaje.
    -  Propiciar una mayor identificación institucional.
    -  Generar logros y sistemas de éxito en la tarea formativa.
    -  Colaborar para el mejor desempeño y rendimiento de educandos y educadores.
    -  Ayudar a definir la visión, misión, valores y estrategias curriculares en el PEI. Funciones:
    -  Liderazgo inspirador.
    -  Seleccionador de talentos.
    -  Entrenador y capacitador de equipos educativos.
    -  Acompañamiento y apoyo en “trabajos de campo”.
    -  Consultor de desempeño académico y docente.
    -  Motivador del desarrollo integral
    -  Gestor del trabajo en equipo.
    -  Estratega, innovador en el plano curricular.


    • La cuestion docente y el Coaching educativo como facilitador de una educacion transformadora
      enviado por Dubner Medina el 22 de julio de 2009

      Interesante documento para el trabajo docente, me gustaría conocer mucho más sobre el tema. Gracias. Dubner


    • La cuestion docente y el Coaching educativo como facilitador de una educacion transformadora
      enviado por Nancy Leyva González el 2 de agosto de 2009

      Un saludo a los maestros de la Región.

      Comparto sus aportes.

      El coaching es una de las mejores respuestas para los retos que en prospectiva se plantean.

      En Colombia el programa Entrepares (Microsoft- Ministerio de Educación Nacional) se fundamenta en esta estrategia y los resultados son muy positivos en los procesos de formación a docentes.

      Qué bueno es cuando entre colegas nos podemos formar. Todos tenemos algo que enseñar y dar. Del mismo modo tenemos muchas cosas por aprender. el Coach, asesor, tutor, puede ser uno de nuestros compañeros, estudiantes o padres y madres de familia. Nuestra tarea será la de identificar talentos, invitarlos a socializar sus innovaciones y conocimientos y entre pares sabremos que sábe usted que me pueda enseñar a mí y que sé que le puede servir a usted.

      Qué puedo enseñar a mis pares académicos?, y qué necesito?. ¡Hagamos nuestra lista de talentos¡. Cuando compartimos nuestras experiencias estamos enseñando y aprendiendo.

      Si, la cuestión docente va por buen camino. El Coaching como arte de crear crecimiento personal y competencia profesional hace de la profesión docente un espacio digno de quienes pasamos la vida explorando nuevas formas de enseñar y aprender.

      Nancy Leyva Bogotá- Colombia


  • Los docentes y la olla de barro
    enviado por ENRIQUE VERASTEGUI SISNIEGAS el 21 de julio de 2009

    La cuestion docente es un problema por ahora estructural en algunos países de Latinoamerica. La formación docente está fuertemente ligada a la formación personal-familiar y cultural ganada personalmente fuera de los recintos universitarios o pedagógicos. Muchas instituciones de formación docente no hacen más que impartir conocimientos para que estos sean a su vez transmitidos a otros. Entonces, tanto, la formación como el desempeño docente no miran otros objetivos que acumular conocimientos y se evalúa en función a quien sabe más.

    Es verdad que algunos gobiernos invierten decididamente en la capacitación de sus docentes en actividad pero los resultados son los mismos; es decir, el profesor ahora está actualizado y sabe un poco más que antes. Pero preguntamos, qué hizo la institución que lo formó y qué hizo el gobierno en las capacitaciones de actualización para cambiatle esa estructura cultural que el docente aprendió fuera de aulas. Las actualizaciones son como nuevas recetas de cocina pero que el docente y el estado aún no han retirado la olla de barro en que aprendieron a cocinar. No será dificil pensar en la modernidad pero con sabor al pasado. En mi país, el gobierno invierte en educación y ahora exige más a los docentes pero aún no cambia la olla de barro.

    Lod docentes no sólo necesitamos más conocimientos sino también recursos operativos que nos permita cambiar la olla de barro y transformar la educación, transformando al docente.


  • PERFIL DOCENTE
    enviado por Alexander Vidarte Gonzáles el 20 de julio de 2009

    Uno de los tantos cuestionamientos a la labor docente en el Perú es la idoneidad del docente, creo que el perfil del docente tiene que ir primero cimentado a una sólida vocación que en el transcurso de la formación profesional se va acentuando.

    Aquí se ha empezado recién este año por algo que debió ocurrir hace mucho LA ACREDITACIÓN DE LAS FACULTADES DE EDUCACIÓN es aquí donde se intentará - en algo- mejorar la práctica docente. Creo también que el perfil docente lleva consigo una amplia estatura moral ya que el futuro docente será el FORMADOR de las nuevas generaciones es decir el espejo ético de muchos niños y adolescentes.


  • Educarse para educar, docentes de nuevo siglo
    enviado por José Carmen Soto Ramírez el 20 de julio de 2009

    Efectivamente, el docente del siglo XXI no debe ser rebasado por el ingente conocimiento en educación que se genera en el contexto planetario; por consiguiente, éste, el docente requiere sustraerse de la desprofesionalización en la que se inserta; pugnar por el establecimiento in situ de un nuevo rol docente y de cara hacia la construcción de un nuevo marco educacional.

    Educarse para educar, debe ser una tarea permanente por parte de todo docente, instaurarse sin cortapisa, como un docente clínico, capaz de diagnosticar las verdaderas necesidades propias, individuales y colectivas de sus alumnos, para su resolución de manera significativa, contextual y constructiva. La innovación de la práctica pedagógica profesional, debe ser una meta educativa a la voz de ya, y con posibilidad de generalización al 2021.

    Educar, tal cual dice Schón (1987) argumentando la visión del prácticum reflexivo; un prácticum reflexivo que echa mano del arte para el perfeccionamiento de su práctica; fortaleciendo sus saberes a través de la profesionalización permanente y, con el apoyo de conocimientos sustentados teóricamente; el mismo autor señala la imprescindibilidad de la “reflexión de la acción” es decir, repensar y/o volver a pensar más allá alguna parte de nuestro conocimiento, que en este caso, sería el re pensamiento de la práctica docente en el afán de su mejoramiento áulico.(p.28).

    Otros los llaman maestros efectivos, son aquellos que “tienen mejores antecedentes académicos (dominio del contenido de la materia), más experiencia docente, mejor repertorio de actividades pedagógicas y mejores destrezas pedagógicas. Estos… maestros con frecuencia supervisan a sus estudiantes, les dan más tareas para realizar en casa, les ofrecen retroalimentación positiva, y a tiempo, porque tienen expectativas más altas para el éxito educativo de sus estudiantes” (p. 17).

    Aún cuando el docente inmerso en su “cuasi profesión” es visto por algunos como agente con más sabiduría que ciencia (Luis, Villoro, 1982. Citado por Macchiarola, V. 2006). Es decir, el docente en mínimas ocasiones busca la explicación a los fenómenos que se generan en las aulas, más bien se interesa por la comprensión de los mismos y su actuar inmediato para la resolución de ellos; por tanto, el autor conceptualiza a la sabiduría como: “conocimientos personales y en creencias más o menos razonables y fundadas” (s. p.).

    Por esta razón, la profesionalización docente, debe ser una meta a corto plazo para el mejoramiento suyo propio y, por ende, para la mejora educacional de sus discentes; asimismo, la profesionalización docente, reta a los mismos al desempeño de un performace en la acción, en la reflexión, en la tecnología informacional, en la ética, en la horizontalidad, en la cultura profesional y porqué no, en la política educativa, para lo cual se requieren fomentar las rupturas epistemológicas correspondientes, de orden racional técnico por un lado, y por el otro, la instauración consciente de un modelo organicista progresista, holístico y sin duda alguna subjetivo y complejo.

    El proceso enseñanza-aprendizaje en cualquier nivel educativo, contiene tres grandes categorías que deben ser reflexionadas a través de la acción docente, la práctica reflexiva, los saberes docentes y la profesionalización de los mismos, el análisis y/o la idea central de dichos enfoques, debe conllevar hacia la ruptura del pensamiento único, lógico y verticalizado, por una opción de pensamiento divergente y/o lateral, instrumental y vocacional tal como lo sugiere Tenti (2005).

    En suma y literalmente, el docente debe cambiar hasta “su modo de andar” respecto de su práctica profesional pedagógica, mediante un hondo calado de reflexión pedagógica, de autoformación y/o preparación profesional durante su desempeño como docente frente a grupo, toda vez de tener la posibilidad de hacer de las herramientas tecno-didácticas sus mejores aliadas para ofrecer(se) una educación profesionalizada,por citar un ejemplo, a la voz de ya y, con concreción al 2021de manera urgente y emergente; es decir, educarse para educar de cara al siglo XXI.

    Referencias

    Macchiarola, V. (2006). El conocimiento de los profesores universitarios ¿De qué tipo de conocimiento estamos hablando? Recuperado de http://www.unrc.edu.ar/unrc/academi... el día 9 de mayo de 2008. Schön, D. (1987). El desafío de la perspectiva artística en la preparación de los profesionales. En: D. Schön. La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Paidós: Barcelona. Pp. 17-48. Tenti Fanfani, E. (2005). Consideraciones sociológicas sobre profesionalización docente. http://www.scielo.br/pdf/es/v28n99/... Consultada el 10 de junio de 2008.

    Morelia, Michoacán, México


  • La educación
    enviado por Daniel Rdríguez Báez el 20 de julio de 2009

    Estimados colegas...reciban un fraternal saludo virtual...

    De verdad que hablar de educación es apasionante ya que si no fuimos preparados para ello, la mayoría de los que nos involucramos en esta profesión, considero que nos hemos formado en la gran universidad de la experiencia sobre una metodología del error acierto... La reforma educativa en mi país nos tiene a tod@s en jaque, debido a que no tod@s la han aceptado, los que la han logrado asimilar estamos remando contra corriente. Si hablamos de la trayectoria que llevamos en donde la mayoría rebasamos los 20 años de estar formando, considero que si estamos preparados para el gran cambio educativo que se plantea para el universo, ya que hemos estado en constante formación, solo basta con involucrarnos en serio, desarrollar academias donde se analicen los avances, los rezagos proponiendo soluciones inmediatas y participar en estos foros para ir afinando detalles, para lograr el cambio y llegar todos una educación globalizada. Debemos jalar a las nuevas generaciones de facilitadores para que cumplan y realicen bien su trabajo sobre el proyecto educativo propuesto y plantear programas de mejora continua para lograr alcanzar la calidad educativa pensada en este proyecto educativo.

    ATTE. Damiel R. B.


  • La cuestión docente
    enviado por Ilda Morán el 20 de julio de 2009

    Hola amigos: Estoy segura que para lograr las metas necesitamos de un compromiso verdadero de los maestro o educadores.

    Comparto la opinión de algunos colegas que dicen que son necesarios la participación en los procesos desde el principio así como la reflexión, pues son elementos que nos permiten interiorizar para la toma de decisiones. Podremos tener muy buenos textos, buenos laboratorios, aplicar las TIC pero si no tenemos maestros con verdadera vocación y compromiso social seguiremos hablando por muchísimos años de calidad y esta no llegará.

    Para ese logro tenemos que principiar por promover la lectura entre los niños y los jóvenes y como maestros ser ejemplo para que ellos sean reflejo nuestro. Debemos ser incluyentes y elevar siempre la autoestima de los niños y los jóvenes para que no solamente copien modelos de otros lugares que a la larga los hacen ser autómatas sin capacidad de tener opinión propia.

    Como ciudadanos también debemos exigir que los medios de comunicación no cometan tantos errores que también resultan ser un ejemplo de imitación para los jóvenes, por eso es que siempre se le achaca a otro la culpa.

    Un cordial saludo


    • La toma de conciencia del docente
      enviado por José Eliecer Pérez González el 29 de julio de 2009

      Estoy de acuerdo con las afirmaciones realizadas en esta intervención, pero considero pertinente agregar que ademas de estos elementos, es necesario que el docente se cuestione permanentemente acerca de cuál es su papel en la sociedad, que recuerde constantemente el por qué se hizo maestro y que es lo que el mundo -no solamente su propia escuela, colegio o universidad- espera de él; eso no es suficiente. Es necesario, digo yo, que se pregunte por el momento histórico que le correspondió y su responsabilidad con el. Lo anterior va ligado a la ética y la moral; al compromiso social y político, pero también está relacionado con la toma de conciencia progresiva del proceso enseñanza - aprendizaje en dos direcciones y dos sujetos: el estudiante y el docente como estudiante que aprende cada día. Si el currículo es algo vivo, cambiante y constante, la capacidad de aprendizaje y adaptación del maestro también lo es.


  • La cuestión docente
    enviado por Héctor Fabián Betancourt Rojas el 20 de julio de 2009

    Muy buenas. Importante poder reflexionar sobre mi formación docente... En la institución educativa donde laboro he solicitado a mis compañer@s que en nuestro propio centro docente discutamos sobre lo que estamos haciendo,pero... Creo que si se forman comunidades docentes para reflexionar la labor que realizamos, el trabajo sería más colaborativo, en equipo y de enriquecer más la institución. En principio , entiendo se nos plantea que la sociedad avanza , cambia, las generaciones de los niños y los jovenes son cambiantes... los nuevos medios tecnológicos hacen que la sociedad cambie rapidamente, así también las actitudes de las nuevas generaciones....ante esto la escuela , los docentes , también debemos cambiar . Se requiere eso sí, que los docentes como organización colectiva, aprendamos a renovarnos en forma permanente,solidarios y/o pendientes para que otros docentes de nuestro alrededor avancen con nosotros en esos cambios,que exijamos el tener acceso a las nuevas tecnologías, y que nos capacitemos en el manejo de estas. Que participemos como comunidad en todo lo que tenga que ver con el mejoramiento de la calidad en la educación... que en nuestra formación y autocrítica reflexionemos sobre: *conocimiento de la materia que enseñamos *conocimiento de las teorías o modelos pedagógicos * el saber sobre las nuevas tecnologías *el saber sobre los programas académicos o del curriculo *el trabajo por proyectos *el saber sobre la evaluación *el trabajo de campo o de laboratorio *Las relaciones entre compañeros docentes y con estudiantes

    Y velar pornuestros DERECHOS de petición para que en una nación como Colombia, el salario de los docentes sea profesional, que el tamaño de los cursos no sea excesivo, no a la presión por el alcance de logros...pienso que se nos esta llenando de muchas teorías sobre competencias,logros,indicadores,estandares,... y estamos desprotegidos de una realidad existente que nos angustia,como las actitudes de los estudiantes, la apatía, falta de actividades de esparcimiento,violencia... Nosotros los docentes debemos ser también el centro dereflexión del proceso educativo , si estamos bien los demás de la comunidad también lo estarán.


  • la docencia hoy
    enviado por Guadalupe Oliván el 20 de julio de 2009

    En México nos enfrentamos a problemas similares a los de otros paises hermanos de latinoamerica pero con situaciones sociales mucho mas graves (asi se ven desde de dentro) por la falta de seguridad y la invasión de la corrupción enn todos los ámbitos de la vida pública. Si esto es un elemento a tomar en cuenta, creo que la educación, en este momento y en este pais, debe enfocar la necesidad de recuperar mucho de lo que antes era valioso:el orgullo por el trabajo, la verguenza ante la falta a las normas, la alegría por los logros, etc.; pero ante todo la capacidad crítica para entender cual es la participación de cada uno de nosotros - docentes, directivos, padres de familia, congresistas, los diversos niveles de gobierno - en la situación actual de este pais. Creo que a lo que pretendo aludir es a recuperar mejores ciudadanos, mas responsables y, sobre todo, con mayor capacidad de razonamiento y mas rebeldía, cualquier cosa que ayude a recuperar este pais de manos de la violencia y la locura a la que ahora estamos sometidos.


    • la docencia hoy
      enviado por Carlos Martinez el 4 de agosto de 2009

      Creo que Usted hace una radiografía no solamente de Mexico sino de toda Latinoamérica lo digo por Colombia que este es el verdadero reflejo de nuestra educación para que mas comentarios.


  • la formación docente
    enviado por Mario Villeda el 20 de julio de 2009

    La educación que queremos en la generación de los bicentenarios, me transporta directamente al mismo concepto de independencia, relacionar directamente ésta a la transformación social del individuo, es lo que hace que pueda dar respuesta a una realidad que en base a conceptos homologados y que responda a una vision colectiva menos mercantilista, deberíamos abogar por una educación incluyente, donde el docente sea parte integrante del proceso no guia del proceso.

    La práctica reflexiva hacia lo sucedido como a lo que se esta viviendo, debe ser un aspecto a tomar en cuenta en la formación docente, a la base de esta practica reflexiva deberán estar las definiciones del ser, del ser social y del ser transformador de ideas y conceptos.


    • la formación docente
      enviado por Lourdes Crnturión el 11 de agosto de 2009

      Saludos a todos los colegas educadores.He leído con atención los planteamientos escritos en esta página.y observo que tenemos un problema común. se nos dice que tenemos que preparar a los educandos con criterios innovadores,creativas, nos dan "recetas de paradigmas, pedagogia, didáctica, etc" Nuestros paises han copiado y tratado de implantar modelos educativos que no responden a la realidad latinoamericana, creo que esa es la base del problema. Me he preguntado en muchas ocasiones ¿qué es educar para la vida? ¿Estamos en capacidad de hacerlo?. A partir de 1969 cuando se permitió el libre ingreso a la Universidad Estatal, sin ningún tipo de evaluación, muchos bachilleres ingresaron a estudias Ciencias de la Educación porque se consideraba que era una carrera fácil, las aulas universitarias estaban llenas de estudiantes de escasos recursos económicos y buscaban aprobar los años de estudio sin cuestionar el aprendizaje y los profesores apenas se contentaban con repartir unas cuantas páginas, faltó rigor académico. Fue una educación decadente. Hoy tenemos que lamentar ese suceso. No cuestiono el libre ingreso a la universidad, sino la falta de prefesionalismo. Hay educadores que desean avanzar, pero muchos son conformistas y no buscan la manera de actualizarse, si bien es cierto que la capacitación a los maestros debe ser una política de Estado.Ahora tenemos que enfrentar el reto acorde con los desafias que nos impone el mundo globalizado. Se nos dice que debemos preparar a los jóvenes para el desarrollo del país y me pregunto si nuestros países están en capacidad de acoger a estos futuros profesionales. Se nos pide formar jóvenes transformadores de la sociedad. ¿A qué transformación se refieren los teoricos educativos? Deberían ser más claros. Si alguno de ustedes tiene alguna respuesta concreta para mi interrogante, agradecería su comentario.


  • Realmente ¿estamos preparados?
    enviado por Gregorio Iñiguez Romero el 20 de julio de 2009

    ¿Qué necesitan los maestros para que asistan a sus clases puntualmente y dejen de ser tan irresponsables? es la pregunta que muchos nos hacemos y la irresponsabilidad también abarca el estar preparados en la clase que imparten y no dejar al azar el tema que será visto el día de la clase, ¿Por qué si existen maestros entregados, dedicados y responsables en sus clases otros no lo son? Es verdaderamente decepcionante ver nuestras instituciones educativas y sus profesores como personas irresponsables y para nada entregadas a su trabajo impartiendo clases y a preparar los jóvenes, que es para lo que realmente están contratados, o ¿será acaso que no son personas preparadas realmente y que simplemente están en la educación por que tienen a un conocido que les brindo esa oportunidad?

    En Latinoamérica tenemos un problema actual en la educación, que en lugar de avanzar estamos retrocediendo, ya que día a día vemos con tristeza que nuestros niños y jóvenes egresan de las aulas con falta de conocimientos básicos del área de la cual deberían haber obtenido, sin que nuestras autoridades educativas y gubernamentales hagan algo al respecto.

    Para iniciar sus años de enseñanza es enviado al jardín de niños (párvulos), en el cual se va a encontrar y enfrentar con Profesoras preparadas al vapor (improvisadas), ya que muchas de ellas solo estudiaron la secundaria, dicho nombramiento lo obtienen solo por ser hijas de un profesor o miembro del sindicato de profesores, en otros casos estudiaron la preparatoria, sin el menor apoyo o enseñanza pedagógica, sobre la enseñanza y mucho menos sobre la psicología infantil.


    • Realmente ¿estamos preparados?
      enviado por Adrián Avila Bravo el 20 de julio de 2009

      Considero que todo profesional de la educación tiene y estamos preparados desde el momento de egreso como tal, ya que la responsabilidad asumida exige una serie de exigencias pedagógicas y muy profesionales.

      Eso de ser un trabajador al "azar" aquí en Bolivia es muy relativo, excepto en el área rural y en las zonas muy alejadas, aunque ello no da derecho a la improvización, pero ocurre que estas personas las mas de las veces brillan por su dedicación al trabajo empírico en condiciones muy infrahumanas.

      Claro está que en todas partes se cuecen habas, habemos de todo un poco, y estos colegas por razones que solo ellos conocen, dejan pasar con su inercia, su apatía, su negligencia, la verdadera razón para la que se formaron y ahí radica el vacio abismal de perjudicar a estos grupos de personas inocentes y formándoles como simples autómatas robotizados a solo saber repetir sin el mínimo sentido crítico.

      Es importante que a veces se pueda aplicar por las instancias ejecutivas una depuración de estas falencias, trabajan o dejan de trabajar, ya que de ello perciben un honorario, no se puede engañar, no se puede dañar la conciencia de estos niños o jóvenes.

      Para concluir, hago mia tu expresión; "¿Realmente estamos preparados? Que si estamos preparados, para trabajar o dejar de trabajar como profesionales de la educación.


    • Realmente ¿estamos preparados?
      enviado por Héctor Fabián Betancourt Rojas el 21 de julio de 2009

      Dura la crítica para los que somos profesores...

      Pienso que hay profesores que queremos conectarnos al aula, y cumpliendo con nuestro deber, y que entre el gremio de docentes,debemos hacernos la crítica para cuando no cumplamos el deber de educar bien.Ligados a una sociedad que también nos ayuda a ser mejores y con controles( veeduría ).

      cierto es que los profesores tenemos que comprometernos con la tarea de enseñar y con el aprendizaje de los alumnos( Metas 2021 )


  • El compromiso de ser DOCENTE
    enviado por Carina Frigini el 20 de julio de 2009

    Desde Rosario,Argentina, ciudad Cuna de la Bandera Nacional, los saludo cordialmente.Me parece importante replantear la labor docente, desde su formaciòn hasta su desempeño en el aula.Creo que el compromiso de ser docente, comienza en el mismo instante en que se elige como profesiòn.Actualizar constantemente los saberes, las pràcticas en el aula, introducir nuevas tecnologìas, es parte de la vida de un docente y eso debe enseñarse en los profesorados, es decir, no sòlo impartir conocimientos, teorìas sobre la enseñanza, sino"enseñar realmente la vocaciòn de ser docente" y la importancia de esta actividad en la sociedad.Lamentablemente en mi paìs esta actividad està desprestigiada, no sòlo por el gobierno sino por los propios docentes.Necesitamos comprometernos en desempeñar nuestra labor como corresponde para que la docencia sea una elecciòn de vida y no una "simple profesiòn".


    • El compromiso de ser DOCENTE
      enviado por Adrián Avila Bravo el 20 de julio de 2009

      Comparto contigo, de que el compromiso de un educador tiene una serie de exigencias y hay que ser muy valiente para asumir las responsabilidades de las exigencias de responder a un llamado para el que uno mismo ha escogido esta hermosa profesión.

      Así como la LIBERTAD de uno nos ha involucrado a asimilar las ciencias educativas, así mismo considero que debemos responder a ese llamado de nuestra conciencia de servidores de la sociedad, donde el encargo colectivo es muy delicado, ya que trabajamos con personas y no con objetos, pero a veces resulta que olvidamos con la fragilidad más pasmosa cuando estamos lejos de una verdadera convicción de enseñar a aprender para aprender.

      Para nadie es una utopía, que esta labor las mas de las veces es una "profesión ingrata", pero eso no debe animalarnos, sino reforzarnos siempre y cuando exista la disponibilidad de entrega a esta misión de servicio y estar en los espacios donde realmente hay necesidad de uno, sobre todo me refiero al área rural, ya que la mayoría de los recién egresados buscan ubicaciones estratégicas de comodidad cerca a la ciudad, eso no es el compromiso del nuevo profesor. Cuando se es joven estar dónde me necesitan, esto debe ser una de las primeras premisas del compromiso de ser educador.

      El trabajo de aula, es una misión de grán dimensión social donde aprendemos a compartir vivencias humanas y muy gratificantes ante la inocente sonrisa de un niño o de un joven. Cuando ell@s han asimilado esa fuente generadora de aprendizaje en un proceso de algunos minutos percibimos un ambiente de regocijo y debemos estar seguros de que SI están aprendiendo.

      La fuerza del sentido crítico en ellos, es la muestra de que hay aprendizaje y ello conlleva a acicalar su personalidad sustentada en esa pedagogía interrelacionada y muy personalizada, lejos de los dogmas alienantes y de la verticalidad impuesta de los paquetes prefabricados.

      La educación es la misión más noble que cumple el maestro, educador, profesor, facilitador,guía, tutor o como nos llamen, pero debemos gustar de esta hermosa profesión de aprender a servir a nuestro colectivo social si es que deseamos un mundo nuevo con transformaciones más humanas dimensionado hacia el mañana y no para el momento.


  • La cuestión docente
    enviado por Karina V. Maharbiz el 20 de julio de 2009

    Desde Argentina, considero que al gobierno no le interesa el mejoramiento de la educación , ya que no hay supervisión real de los contenidos que se dan ni en primaria ni en secundaria, en una escuela. Los textos son excelentes, no se ponen en práctica,por ejemplo en ciencias naturales, donde los chicos no van al laboratorio ni hacen experimentos en el aula,que los estimule o les haga gustar temas vinculados con la ciencia. No se puede dar Física o Química , como me la dieron a mí , hace 25 años, si quiero explicar Termoquímica, puedo empezar hablando de la nieve artificial que inyectan en las pistas de hielo, cuando no hay nieve o hablar de los antioxidantes; y no hacerles repetir como loros ,los principios de la Termoquímica y no saber para qué sirven. Cuando un docente ,enseña estas materias tiene que buscarle la aplicabilidad, para poder interesar a ese alumno que va a ser abogado,pero que va a necesitar conocimientos de la química o la Física ,para desempeñarse en la vida. Por otro lado, donde quedó guardado el respeto al docente? El colegio no tiene la función de educar a los alumnos, ya que tiene dar las herramientas y formarlos en las distintas disciplinas,pero son los padres los que tienen que educarlos. Como dice algunos de los docentes, ya no tienen modelos que copiar, que no sean individuos sin educación y sin valores, que no tienen el esfuerzo ni el sacrificio como slogan, tal el caso de Tinelli, de jugadores de fútbol o de políticos, que no tienen palabra. Todo cambiaría, si se valorara más el esfuerzo , la capacitación y el estudio. Muchas veces pasa que en un colegio no está bien visto que un docente participe de un congreso y falte dos días a su trabajo. sin embargo,le exigen que se capacite constantemente. Les mando un cariño. Felíz día del amigo. Karina


  • La cuestión docente
    enviado por Fernando Leopoldo Gallego el 19 de julio de 2009

    Saludos muy cordiales desde Argentina. Soy formador de formadores, es decir profesor de futuros profesores de Biología. Lo primero que quiero resaltar es el hecho de estar hablando de Metas Educativas y no de objetivos ya es un muy buen paso adelante. Es que, como le comenté hace un rato a Roberto de Paraguay, la palabre meta hace referencia a un fin a que se dirigen las acciones o deseos de una o varias personas. El conjuto de personas que hacemos día a día "nuestra escuela". Sin querer seguir filosofando voy al grano de lo que quiero decir con esto, ni más ni menos, de eso se tratan mis clases con los estudiantes, porque eso son, nada de alumnos (carentes de luz). A partir de los temas propios de cada una de las asignaturas que doy trato de lograr que contextualicen esos conocimientos con el rol que van a cumplir en la sociedad a la que pertenecen u más allá de eso como ciudadanos de un país en un contexto global real. No me considero hacedor de la receta para una buena educación. Me baso en el hecho que como argentino vivo en un país que nunca definió metas, nunca se desarrollo un proyecto de país, es que a los de "arriba" no les conviene, pero mucho peor, a los de "abajo" no nos importa. Definir un proyecto educativo, esto de pensar hacia donde vamos, es clave a la hora de plantearnos cambios y demás cosas que se necesitan para que nuestros estudiantes sean verdaderos ciudadanos en cada uno de nuestros paises. Saludos muy cordiales. Fernando Leopoldo Gallego


  • La labor docente
    enviado por Minerva Elizabeth García Rodríguez el 19 de julio de 2009

    saludos afectuosos.

    Espero les interese la siguiente reflexión:

    LA CULPA DE TODO EN LA EDUCACIÓN

    Por Federico Maglio

    Quiero compartir con ustedes un diálogo imaginado por un padre que participó de una reunión que tuvo en el colegio. En la reunión surgió una polémica entre padres y docentes acerca de lo poco y mal que estudian los alumnos: ¿de quién es la culpa?

    A la salida de una reunión se produce el siguiente cambio de opiniones...
    - -La culpa de todo la tiene el Ministro de Educación - dijo uno.
    - -¡¡¡No, señor!!! - dijo el Ministro de Educación, mientras salía de una reunión de gabinete. La culpa la tienen los maestros, que no cumplen con los 180 días de clase.
    - -¡¡¡Mentiras!!! - dijo un sindicalista, mientras fijaba la fecha de la próxima huelga. La culpa la tiene el Ministro de Economía, al que no le importa el presupuesto educativo.
    - -¡¡¡Es inexacto!!! - dijo el Ministro de Economía, antes de salir en avión a Estados Unidos - La culpa la tienen los educadores, que en lo único que piensan es en los tres meses de vacaciones y en ir a la carpa a comer un plato de ñoquis.
    - -¡¡¡Infamia!!! - dijo un docente, mientras juntaba monedas para ir de un colegio a otro - La culpa la tiene el rector, que no nos defiende ni tiene las cosas claras.
    - -¡¡¡No es cierto!!!, dijo el rector, mientras atendía las quejas de una madre con respecto a una maestra. La culpa la tienen los padres, que no controlan a sus hijos para que estudien.
    - -¡¡¡Nada que ver !!! - dijo un padre, mientras veía a Tinelli - La culpa la tiene la televisión, que aturde y estupidiza a los niños.
    - -¡¡¡Se equivoca!!! - dijo una animadora de programas para niños y adolescentes, mientras leía con errores lo que le hacían decir con un cartel detrás de las cámaras - La culpa la tienen los docentes, les falta imaginación.
    - -¡¡¡Calumnias!!! - dijo una profesora, mientras fotocopiaba la misma planificación de hace 4 años - La culpa la tienen los legisladores, porque este sistema educativo es del siglo pasado y lo único que hicieron es votar la ley.
    - -¡¡¡Patrañas!! - dijo un diputado, mientras preguntaba dónde quedaba el Congreso - La culpa la tienen los docentes que todavía discuten si la educación debe ser estatal o privada, libre o laica y se reúnen para hablar de la Ley Federal y criticarla.
    - -Si me buscan me van a encontrar - dijo una profesora, con un viejo bolillero en la mano - La culpa la tienen los preceptores, que no saben imponer disciplina en el colegio.
    - -Pero... ¡por favor! - dijo un preceptor, mientras conversaba amigablemente con un alumno que acababa de insultar a una profesora - La culpa la tiene el jefe de preceptores que...
    - -¡Terminado! - dijo el jefe mientras cambiaba los horarios de los profesores sin consultarlos. - La culpa la tiene todo este papelerío de secretaría, que no nos deja trabajar en lo nuestro.
    - -¡Se van para atrás!- dijo la secretaria, mientras colgaba el tubo semiderretido del teléfono - La culpa la tienen los chicos de hoy, que no les importa nada de nada.
    - -¡Ustedes están del tomate! - dijo un alumno mientras encendía un cigarrillo en el aula - La culpa de todo en la educación la tienen los adultos, que nos dan un mal ejemplo.
    - -¡Chantas! - dijo un señor mayor mientras se adelantaba todo lo que podía en la cola del banco - La culpa la tienen esos músicos degenerados que dan mal ejemplo.
    - -Pero... ¡Qué te pasa, loco! - dijo un rockero, mientras se ponía el quinto aro en la oreja - La culpa la tienen los profesores represores, que hace que no se banque el estudio.
    - -¡Otra vez con nosotros! - dijo un profesor, mientras se llevaba 400 pruebas para corregir esa noche - La culpa la tiene el país, que no ofrece oportunidades ni futuro a los jóvenes.
    - -¡Paren la mano! - dijo el kiosquero del colegio, mientras depositaba en el banco. -Yo sé quién tiene la culpa de todo en la educación: la culpa la tiene el otro.
    - -¡¡¡El otro tiene la culpa!!! ¡¡¡Eso!!!- exclamaron todos a coro-

    ¡¡¡¡¡Tiene razón. La culpa la tiene el otro.!!!!


    • La labor docente
      enviado por Osvaldo Avendaño Kunstmann el 25 de julio de 2009

      Muy bueno, gracias.

      No caigamos en este esquema de culpar al otro de lo que no somos capaces de realizar, por lo que al final no se llega a nada.

      Busquemos siempre todas las formas de ser mejores docentes día a día, encantando a nuestros alumnos por nuestro positivismo, somos capaces de enseñar, educar y formar a nuestros alumnos.

      Los obstáculos que se nos presenten deben ser desafíos a superar, con los medios que tengamos.


    • ¿Quién es el responsable?
      enviado por Elsa Salcedo Angulo el 31 de julio de 2009

      He leido el ejemplo de "La culpa de todo en la Educación" por Federico Maglio y lo cierto es que se ha acertado al transmitir el documento, ya que es una realidad que unifica no solo a los paises desarrollados, en vias de desarrollo y a los denominados sub desarrollados, puesto que en menor o mayor grado, ostentan los mismos problemas, aunque no quieran reconocerlo. Si no, repasemos las protesta que a nivel mundial se generan a cada rato por todo el orbe. Al final, si nos ponemos a parodiar como el gran monetón, quien tiene la culpa?... Quien es el perdedor? Ya sea que miremos de arriba hacia abajo o viceversa, siempre va a ocurrir que nadie quiere asumir la responsabilidad del acto educativo (en cualquier nivel), lo cierto es que es una responsabilidad de equipo y como tal se debe de asumir. Nadie es más que otro y el que a conciencia reconoce su incapacidad, tiene la obligación de pedir ayuda y el resto del equipo, tiene "la obligación de brindarla", aquí no vale "el otro", eso es falta de ética y moral para con el país, sea cual fuere, ya que los niños serán los próximos padres, tutores, regentes, y autoridades de todo nivel. Por eso, quien tiene la culpa? TODOS!! tenemos la culpa, por indiferencia? autosuficiencia? por no tener tiempo? por que no es nuestro problema??? si al final vivimos en un área determinada denominado PAIS que es el que nos identifica y es nuestro referente. Entonces, reflexionemos y comencemos desde abajo, es decir creando conciencia que el futuro del país va a depender de la actitud que se asuma en el AHORA y no en el MAÑANA. Quienes son los actores de éste equipo? La familia, la comunidad civil y religiosa, los actores educativos, las autoridades locales, las autoridades de gobierno, es decir TODOS. Ojalá que ésta página sirva para que se genere un cambio de actitud, que es lo que en realidad necesitamos en forma URGENTE.


    • La labor docente
      enviado por Claudia Margarita González Medina el 31 de julio de 2009

      Excelente reflexión, y ahora que nos damos cuenta que todos somos los otros. Qué hacer por nuestros jovenes? si entramos al aula allí otros maestros como nosotros nos estan diciendo como hacer la tarea, por donde empezamos, creo que podriamos iniciar con la educación para los educadores? y quien va a capacitar a los educadores? un maestro como nosotros? o el otro. Croe que llego la hora de darle nombre al otro YO si reviso mi labor sea la que sea podría ser un buen inicio. Saludos y de nuevo interesante reflexión.


      • La labor docente
        enviado por IGNACIO ZÁRATE el 5 de agosto de 2009

        CONCLUSIÓN:

        La educación no es tan solo tarea de los pedagogos, la educación es tarea de todos, nadie queda exento.


  • La labor docente-frente a las metas educativas de 2021
    enviado por Minerva Elizabeth García Rodríguez el 19 de julio de 2009

    Saludos afectuosos a todos los compañeros:

    Llevo apenas 16 años en la docencia y estoy convencida de que la educación transforma a las personas, les permite ubicarse en su realidad y transformarla; las generaciones que fuimos educadas en la forma "tradicional" hemos logrado avanzar y generar cambios; creo que uno de los errores es satanizar el método que se empleaba para educar, lo que debemos hacer es rescatar que se hizo bien, como lo podemos implementar al nuevo modelo y enriquecerlo; por tanto lo que se requiere es de un trabajo colegiado en donde todos los profesores estemos en la misma sintonía y reconozcamos que no tenemos todo el conocimiento; que nos falta también mucho por aprender y que podemos unir esfuerzos para lograr motivar a los estudiantes y contagiarles el gusto por el aprendizaje.

    Lo anterior resulta fácil en palabras, pero en hechos requiere de capacitación,tiempo, esfuerzo,humildad, compromiso y reconocimiento de las debilidades que tenemos que convertir en fuerzas.

    Debido a que a nivel mundial el capitalismo se difundió, al igual que los avances tecnológicos, se considero que su implementación sería favorable para las sociedades; sin embargo se descuido el aspecto humano; se dio un avance tan vertiginoso que provoco un abismo generacional, en donde la tecnología permitió un mejor nivel de vida, mayor confort, más posibilidades de vida, más rapidez en los procesos de comunicación y producción; pero se perdió el sentido humano, la ética y principalmente la aplicación de los valores; las generaciones anteriores no han podido igualar el dominio o conocimiento de las tecnologías, mientras que las nuevas generaciones tienen ya una tendencia hacia el uso y dominio de la mismas, pero una ausencia en ocasiones de compromiso con la sociedad, la naturaleza y su comunidad.

    Toda la sociedad, debe estar preocupada por la educación; se debe continuar con medidas como las de capacitar y actualizar a los profesores para que todos estén de acuerdo y entiendan el sentido de las megatendencias, que se deben afrontar; principalmente se debe dar apoyo en tiempo, economía y educación a los profesores, para que se tenga la posibilidad y el interés por investigar y proponer soluciones; debido a que en cada aula se genera una dinámica distinta, se obtiene mucha información sobre la problemática que viven los estudiantes, como perciben los jóvenes a la institución y a la educación misma y cuáles son los motivos que les orillan a los estudiantes a desertar de las instituciones educativas; por lo que generar en el profesor el hábito de llevar una bitácora, permitirá que se pueda tener un panorama más completo sobre algunas de las preocupaciones de las instituciones educativas, la deserción y la reprobación.

    También es necesario que los cambios, capacitación y actualización se aplique a todos los niveles educativos, es necesario que desde el primer encuentro que tiene el estudiante con las escuelas sea algo significativo, que le permita acudir a los otros niveles, con el interés de conocer y aprender algo nuevo.

    Además, considero que en la actualidad los avances tecnológicos se suscitan tan aceleradamente que no siempre las personas y la sociedad, logran estar al mismo nivel. Los avances, son un arma de dos filos, debido a que permiten alcanzar un avance significativo a los países del primer mundo y en el caso de los otros países que no cuentan con las mismas posibilidades tecnológicas, se da un retroceso económico, político y social; que en ocasiones es insalvable.

    Los seres humanos somos perfectibles por lo que con cada día que se haga una reflexión sobre si las acciones o actitudes aplicadas son las correctas, se da una autoevaluación que permite forzosamente, la búsqueda de mejora. Generar la posibilidad de retroalimentar sobre nuestra experiencia docente, considerando que nos hermanan las situaciones o conflictos que se viven en las instituciones educativas, sin importar el país, nos debe también permitir compartir alternativas de solución para lograr avanzar juntos en la ardua tarea de ser profesores, docentes o facilitadores, en esencia, ser proactivos.

    Una propuesta interesante que se plantea en la Reforma, pero que en México no tiene aún aterrizaje en todas las instituciones de Nivel Medio Superior, pero que es una posibilidad de acercarse a los estudiantes son las tutorías, en donde se tiene la posibilidad de acompañar a los estudiantes como un guía en el camino del aprendizaje.

    A nivel personal, estoy en el proceso de cuestionarme que estoy haciendo bien y que puedo mejorar en mi desempeño docente.

    Agradezco al profesor Andrés Gómez por compartir el reportaje de "el profesor desorientado", que nos hace reflexionar sobre lo que vivimos en el aula y sobre lo que deberemos hacer para resolver dicha situación.


    • La labor docente-frente a las metas educativas de 2021
      enviado por Elizabeth Umaña Solano el 20 de julio de 2009

      Mi nombre es Elizabeth Umaña Solano, les escribo desdes San José, Costa Rica, América Central, soy Master en Relaciones Internacionales y dentro de mi quehacer profesional también he impartido clases a alumnos universitarios. Gracias por la oportunidad que me brindan para enviar un comentario sobre el tema: La labor docente frente a las metas educativas del 2021. Adjunto comentario de una educadora costarricense donde menciona ampliamente el entorno de la era de la información y como ésta influye en la vida de los estudiantes. Yo considero que por tecnologías como herramientas de apoyo en la educación, no nos podemos quejar, ya hay bastantes alternativas que apoyan la labor tanto de los estudiantes como de los profesores, no solo en áreas urbanas sino también rurales, falta mucho por igualar la infraestructura pero en muchos lugares es aceptable, y el gobierno de nuestro país está en esa tarea, pero el punto sensitivo de este comentario, radica en la labor de los profesores, en su rol de formadores. En lo particular recuerdo que de niña tuve maestros con un gran sentido de vocación de enseñar al estudiante, de poner su casa para poder explicar con más detalles a los estudiantes que estaban un poco lentos en el aprendizaje y de ofrecer un lugar cálido para que se sientieran bien, en el colegio tambien tuve un profesor muy habilidoso en la enseñanza de la matemática, también ofrecía en su casa clases con material extra para así reforzar conocimientos, y esto sin costo. Llego a la universidad y el contacto con los profesores es un poco más frío, y en algunos casos se siente un desgano por enseñar, solo se desea recibir un salario, no formar estudiantes dándoles herramientas para que sean exitosos, esta última experiencia me llama mucho la atención y me hace meditar en lo importante de poder ofrecer a los estudiantes algo más que un conocimiento teórico, por lo que aunque ya no se abran las casas para dar clases, está la parte práctica del conocimiento,la parte ética, la parte de enseñanza de valores, el compartir y sobre todo abrir la comunicacion respetuosa y constructiva entre profesor y estudiante, es ahi donde pienso debe dirigirse la labor docente de los próximos años. Nación.com/opinión Lunes 20 de Julio del 2009 Pág. 39A PÁGINA QUINCE Eleonora Badilla Saxe Tecnologías móviles, educación y vida Educadora Las tecnologías digitales inalámbricas que rápidamente se han posicionado en muchas áreas de la vida científica, social y laboral, también han iniciado su incursión en el ámbito educativo. Se trata tecnologías que no dependen de cables para funcionar, sino que lo hacen con almacenadores de energía (baterías); ni para transmitir/recibir información, pues pueden hacerlo por ondas, microondas terrestres o satelitales, sistemas celulares, pulsos de luz infrarroja o protocolos conocidos como bluetooth . Esta independencia de los cables, las hacen portátiles y los rápidos avances en sus diseños han hecho que, además, sean cada vez más pequeñas, más livianas y más baratas. Una computadora por estudiante. Allá por los años 60, los visionarios Seymour Papert y Alan Key habían intuido que llegaría el día en que cada estudiante contaría con su propia computadora para apoyar su aprendizaje. Y fue en 2005 cuando Nicholas Negroponte le da un impulso decisivo a esta idea, al anunciar al mundo que se produciría una computadora portátil de US$100, (que llegó a ser conocida como la OLPC One Laptop Per Child, o la XO). A partir de ese anuncio, el mercado de las computadoras portátiles se revolucionó, y se diseñaron computadoras “ultraportátiles” cada vez más livianas, móviles y poderosas, cuyos destinatarios son los jóvenes, niños y niñas. Actualmente, existe una diversidad de modelos y marcas que han hecho posible que se estén utilizando masivamente en educación, en proyectos que se conocen internacionalmente como Modelos 1:1 (una computadora por estudiante). Se incluyen en estas tecnologías móviles los nuevos teléfonos celulares; las computadoras de bolsillo ( Pocket PC ); las manuales o asistentes personales ( Palm Tops o PDA ); los sensores inteligentes, y muy pronto las usables ( Wearables ), que se adhieren a la ropa. En la actualidad, en la educación primaria y secundaria, en Estados Unidos hay probablemente más de 130 proyectos del Modelo 1:1 . En América Latina también se han incorporado masivamente tecnologías móviles en sus sistemas educativos. Los proyectos de mayor tamaño están en Uruguay y Perú. Pero también los hay, en otras escalas, en Haití, Chile, Paraguay, México, Colombia, Brasil, Puerto Rico, El Salvador, Argentina y Panamá, entre otros. En Costa Rica existen algunas experiencias piloto de este modelo. En la educación superior, el Modelo 1:1 es, en países desarrollados, una realidad hace ya varios años. En nuestro país, el acceso cada vez más generalizado a la tecnología digital por parte de nuestras jóvenes generaciones, está urgiéndonos a movernos ya hacia utilizar las tecnologías móviles como medios para el aprendizaje. Conferencia. Es en esta línea que el próximo jueves 30 de julio el Dr. Miguel Nussbaum, profesor titular de la Universidad Católica de Chile y considerado uno de los 50 innovadores de ese país, ofrecerá, en el auditorio de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica, la conferencia El Modelo 1:1 en educación: Aprendizaje colaborativo y tecnologías móviles , en la cual abordará el uso pedagógico de estas tecnologías para potenciar el aprendizaje colaborativo y el desarrollo de habilidades comunicativas y sociales, desde el nivel preescolar hasta el universitario. Ciertamente, la conferencia de Nussbaum será sumamente ilustrativa y las colaboraciones y redes que estamos estableciendo otros académicos e instituciones dentro y fuera del país, alumbrarán caminos para la incorporación masiva de las tecnologías móviles en la educación. Pero muy es importante que tomemos conciencia de que estamos frente a un reto mayúsculo. No se trata simplemente de introducir otro tipo de computadoras en la educación y diseñar un enfoque pedagógico para utilizarlas. Significa más bien que estaremos asomándonos al mundo desconocido en el que viven nuestros estudiantes, “nativos digitales”, para tratar de entender cómo se vive, se socializa y se aprende allí y procurar entonces, que la educación sea relevante, pertinente y significativa. Ya en 1995 Nicholas Negroponte, en su libro Ser Digital ( B eing Digital) nos había advertido que, en algún momento, la computación no sería sobre computadoras, sino sobre la vida. Llegó el momento


  • La capacitación docente
    enviado por Elizabeth Toro Quintero el 19 de julio de 2009

    "Vivimos en un mundo de complejidad creciente y comprensión retardada" (EDGAR MORIN) Un mundo donde el docente debe vivir en un constante aprendizaje a la par con sus alumnos, pero el sistema escolar ofrece pocos espacios para la capacitación permanente del docente, es él quien debe asumir estos costos, bien altos por cierto, las políticas gubernamentales de educación, exigen a los maestros calidad, pero cada vez más limitan su campo de acción; salarios bajos, pérdida de autoridad, entre otros, han hecho que la profesión docente esté perdiendo ese valor agregado que tenía en otras épocas.

    "... pues sucede lo mismo en la enseñanza que en la agricultura. Una vez que están sembrados todos los campos, la única forma de incrementar el rendimiento es mejorar los nutrientes y las técnicas de cultivo". (WILLLIAN LOXLEY)


  • Como en la Alopatía, la Homeopatía
    enviado por Miriam Miquilena el 19 de julio de 2009

    Los cambios y transformaciones son una constante humana y natural. El siguiente segundo de vida complejiza el futuro y el movimiento en el tiempo y espacio rivaliza con la acción.

    Creo que hay muchas alternativas que pueden ponerse en práctica para recrear la tarea docente en todos los niveles de la educación, según mi criterio unas son de carácter objetivo y otras subjetivo y no existe otra forma de abordar estas alternativas sino enfrentando al docente a las complejidades internas y exernas que presionan hoy el contexto académico.

    Unas de ellas son:

    1) Alfabetización tecnológica del docente. Aún continúa la resistencia al abordaje del proceso enseñanza-aprendizaje mediante el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)

    2) Equipamiento con TIC a departamentos, aulas y laboratorios de los centros educativos, el empleo de las TIC en los hogares no es suficiente para enfrentar el desafío de las Instituciones Educacionales de encumbrar la nueva educación con herramientas de enseñanza tradicionales, ello implica contar con recursos materiales como vídeo beam, laptos,conexión a internet, entre otros, para dinamizar cualitativamente el proceso

    3) Vinculación con el entorno laboral-empresarial-gubernamental, sí, pero también con el social, hoy el servicio social de estas instituciones es tan importante como la educación en valores, la responsabilidad social se gestiona y materializa para reducir el aislamiento académico y contribuir con la solución de problemas sociales. En ese sentido, una tarea en la formación del docente estaría dirigida a conectarlo a las metas de desarrollo económico sustentable locales, regionales, nacionales e internacionales. Es una manera de enlazarlo con propuestas globales de superación de las desigualdades sociales, pobreza extrema y exclusión social, para convertirlo en un agente de cambio y transformación social.

    4) Desarrollo de experiencias en servicio comunitario para impactar positivamente el contexto socio-cultural en el cual se inserta el proceso educacional, en función de plantear soluciones factibles y viables a los problemas de la comunidad.

    5) El discente constituye un factor vital del proceso enseñanza-aprendizaje. Hay que estimular su liderazgo social, político y económico; su responsabilidad social y su sentido de solidaridad.


  • La cuestion Docente
    enviado por Roberto Carlos Casco el 19 de julio de 2009

    La tarea docente es una de las más nobles, pero últimamente muy criticada en todos los medios, en mi país (Paraguay) la tarea cada vez es más compleja por los recursos muy limitados con que contamos en los centros educativos. Es una lastima como algunos profesionales de la comunicación emiten opiniones sobre el trabajo de los docentes sin interiorizarse sobre todos los factores que intervienen en una buena educación.

    Mucha gente confunde que la tarea de educar es responsabilidad exclusiva de los profesores/as, la labor compete a todos los actores que conformamos la sociedad, los docentes somos los especialista pero solos no podemos llegar a un resultado eficaz.

    La tarea de educar en un mundo globalizado, se vuelve muy vidriosa por la gratuidad casi de la cultura. El acceso a la información a través de las nuevas tecnologías hace que nos detengamos a reflexionar sobre nuestra labor. A muchos les ha tomado de sorpresa todos los cambios que generan, otros están sacando toda la utilidad a las mismas. Es evidente que necesitamos de capacitaciones que integren estrategias innovadoras a ser aplicadas en aula, las políticas claras que ayuden a favorecer la igualdad de accesos a las nuevas tecnologías ayudarian en gran escala. Los educadores debemos darnos cuenta que ante una sociedad globalizada es fundamental una visión mas holística, de esa manera lidiar con todos los recursos y aprovecharlas en su máxima potencialidad. Existen indudablemente falencias como es común en todos los ámbitos, es necesario urgente adaptar la educación a una sociedad eminentemente digital. Desechar los métodos caducos y reemplazarlos por innovaciones acordes a las exigencias contemporáneas.


    • La cuestion Docente
      enviado por Fernando Leopoldo Gallego el 19 de julio de 2009

      Estimado Roberto Te escribo desde Argentina, una realidad no muy distinta a la de ustedes, en realidad común a varios de nosotros (Cinco siglos igual), según L. Gieco. Si bien comparto con vos, perdón por el tutear, y con los demás compañeros sobre las dificultades que hoy atravesamos los docentes, considero que la escuela, como toda institución, atraviesa un constante enfrentamiento entre lo instituido e instituyente, y si bien simpre es importante incorporar algunos elementos nuevos para perdurar y mantenerse al tanto de los tiempos de cambios cada vez más rápidos, considero que cuando lo instituyente supera a lo instituido ya no hablamos de la misma institución. Pues entonces las pregunta sería, ¿hasta cuanto cambiar la escuela? ¿En qué queremos que se transforme? No tomen esto como alguien que se resiste a los cambios, considero que son necesarios y hasta cierto punto hermosos por los desafíos que se plantean en torno a ellos, es sólo qu pienso que gran parte de los problemas políticos y solciales que se viven hoy en nuestros países es el no tener en cuenta hacia donde vamos cuales son nuestras metas como nación y estado, como habitantes y ciudadanos, entre otras tantas cosas. Hoy asistimos a discursos que hablan de los festejos del bicentenario cuando debieros hablar de cómo, si es que se podrá, debieramos festejar el tricentenario. Definir proyectos de país, como así también definir proyectos educativos, ese debe ser el desafío. Tal vez a la escuela le pase lo mismo ¿Hacia donde vamos? El empezar a hablar de metas Educativas ya es un muy buen paso. Saludos muy cordiales. Fernando Leopoldo Gallego


      • La cuestion Docente
        enviado por Roberto C.Casco el 30 de julio de 2009

        Hola Fernando me parecio interesante tu comentario. me parece que de tal forma podemos crear un ambiente adecuado para el aprendizaje. dando espacios para las diferentes divergencias que se puedan presentar. En mi Pais en particular. las politicas educativas en cuanto a papeles es una maravilla pero la realidad.. ??? Es una gran incognita. Bueno, me parece genial que te haya motivao a responder mi opinion. un coordial saludo a todos los del foro. os invito a opinar y generar propuestas.


  • La cuestión docente
    enviado por Rosa María Padilla Frausto el 19 de julio de 2009

    La cuestión Docente:

    Dentro del apartado "Naturaleza de los saberes" la pregunta ¿Qué tipo de saberes cubren la pertinencia del conocimiento? Los docentes se ven involucrados en la definición de "saberes pertinentes" y la respuesta se proponen en la mayoría de nustros países desde el poder político y a veces desde el económico sin tomar en cuenta a los docentes y las competencias del perfil del estudiente que tienen que desarrollarse para que el alumno funcione en sociedad de manera democrática y con equidad. La capacitación y las prestacionen laborales del docente son La problemática a resolver. Atte. Rosa María


  • La cuestión docente
    enviado por María Magdalena García Alfonso el 18 de julio de 2009

    A mi modo de ver, el Proyecto Metas Educativas, está bien estructurado en tanto desborda la preocupación por la cobertura y las cifras estadísticas e incluye aspectos centrales sobre la calidad de la educación. Entonces, desde este punto de vista no existe mayor complicación. Me preocupa la materialización de estos discursos, la coherencia entre lo que se dice y se desarrolla; así mismo, la sostenibilidad de los programas y proyectos, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

    1. además del analfabetismo básico, existe el analfabetismo funcional cognitivo y emocional tanto en docentes, estudiantes, padres de familia, así como en directivos y gobernantes. Grandes e importantes proyectos se desploman por detalles aparentemente mínimos y simples, que escapan al dominio de los actores.

    2. indispensable replantear el contenido, sentido y desarrollo de lo que se ha venido considerando como descentralización, que no es más que una estrategia formal para endosar responsabilidades financieras, políticas, económicas, sociales, a los municipios, sin la debida preparación de condiciones, lo que impide posicionar la educación como eje central del desarrollo de los diferentes grupos sociales. Necesario entonces reasignar recursos para educación bajo parámetros e indicadores más reales, equitativos y justos.

    3. aunque la Constitución Política de diferentes países, entre ellos Colombia, reconoce la educación como un derecho básico, los hechos reales no se compadecen con los enunciados. Existen factores reales y efectivos de poder que impiden su posicionamiento para materializar un concepto de desarrollo adecuado.

    4. reducir el problema de la educación a la consecución de recursos para disponer de tecnologías, asumiéndolas como fines y no como medios. Igualmente, desconocer la importancia de crear la cultura sobre el uso adecuado y pertinente de estas herramientas como parte de la formación integral de niños y jóvenes.

    5. dificultad para generar formas de vida ético políticas al interior de las instituciones educativas y de las demás que configuran el sistema político. Basta ver las grandes contradicciones entre lo que se plantea como educación con calidad y lo que se dice y se promueve a través de ellas.

    6. la deuda permanente de la escuela en la formación de competencias básicas: matemáticas, lecto – escritura comprensiva, analítica, crítica. El examen de este problema en estudiantes demanda evaluar qué tanto y qué tan bien lo estamos haciendo los maestros y creo que no saldríamos mejor librados, unas veces porque no disponemos del conocimiento con suficiencia y otras porque desconocemos el desarrollo de procesos pedagógico – didácticos, coherentes con la particularidad de los estudiantes.

    7. permisividad en el posicionamiento y anquilosamiento del pensamiento concreto en estudiantes que ya deberían estar transitando con suficiencia al pensamiento formal y lógico. Considero que en ello tienen que ver mucho los maestros por su misma incapacidad para facilitar el desarrollo de la inteligencia cognitiva, emocional, ético – política, desde perspectivas diferentes a las lógicas que plantean las pedagogías tradicional y activa. 8. permanencia de visiones estáticas sobre la composición de los grupos estudiantiles ignorando las enormes diferencias, sociales, cognitivas, políticas, éticas y las múltiples identidades que obligan a tener en cuenta las “culturas”.

    9. no se podrá esperar cambios significativos mientras los maestros, a pesar de su dominio de la disciplina respectiva, no sean capaces de comprender y combinar, de acuerdo con las necesidades, pedagogía activa, constructivismo, pedagogía crítico – social. Una cosa es tener mediana idea de lo que significa cada una de ellas y otra, hacer uso de ellas en sus dimensiones teórica – práctica y epistemológica. De esta manera se puede afirmar que saber no es suficiente.

    10. el mejoramiento de salarios, condiciones de vida y de trabajo, reconocimientos e incentivos relacionados con mayores y mejores posibilidades de actualización, capacitación, intercambios culturales, entre otros, son aspectos centrales que contribuyen al logro de metas cuantitativas y cualitativas de la educación.


  • Pregunta
    enviado por María Magdalena García Alfonso el 18 de julio de 2009

    Apreciados señores:

    Dispongo de un ensayo inédito titulado LA VOCACIÓN PROPIA DE LA MODERNIDAD ES LA AUTOCRÍTICA PERMANENTE, que considero pertinente al tema que se está desarrollando en torno a la educación y la modernidad. ¿Existe posiblidad de ser sometido a revisión y posterior publicación?

    Agradezco su amable atención y quedo atenta a su respuesta.

    Cordialmente,

    Ma Magdalena garcía Alfonso


    • respuesta a tu mensaje
      enviado por carlos alberto galvis el 25 de julio de 2009

      Apreciada María Magdalena, cordial saludo:

      soy profesor de la Universidad de Medellín (Colombia) y forma parte del Comité Científico de nuestra revista (Revista Universidad de Medellín, ISSN 0120-5692) donde publicamos temas de educación, democracia, cultura y política. Si quieres enviarnos tu ensayo lo someteremos a pares evaluadores. Un abrazo,

      Carlos Alberto Galvis Líder Grupo de Investigación CORPUS Facultad de Comunicación Universidad de Medellín Medellín, Colombia, Suramérica


  • la cuestión docente, los bicentenarios y los desafíos
    enviado por Nicolás Loizaga de Castro el 18 de julio de 2009

    La situación de crisis es inherente al cambio de siglo y a los avances tecnológicos que en el último cuarto del siglo XX se han producido y hemos heredado en esta primera década del siglo XXI. Para nuestros países latinoamericanos se impone la necesidad de revisión ya que se acerca, para muchos de ellos, el bicentenario. A esta situación de cambio y de revisión histórica, no escapa la educación. Ser educadores/as en el actual contexto histórico-social tiene sus propios desafíos, como los tuvieron nuestros fundadores al pensar un proyecto de Nación y de educación de esa Nación. La educación nunca puede estar marginada o relegada de un proyecto nacional, de un proyecto de país. Es justamente eso lo que deberíamos revisar, también. A saber: ¿cuáles son los elementos comunes que compartimos los países iberoamericanos en nuestros proyectos educativos?, ¿qué entendemos por educación en iberoamérica?, ¿en qué nos puede ayudar o fortalecer la idea y ejecución de un proyecto iberoamericano de educación? Preguntas que seguramente se irán respondiendo en el transcurso de este siglo. Pero volviendo a los desafíos. Para mí son: alfabetización total de la población (sobre todo en latinoamérica... recordando que es un derecho constitucional), la educación como herramienta para la erradicación de la pobreza y de la miseria (vivos en países con recursos naturales y recursos sociales muy ricos), la reivindicación del rol de la mujer en nuestras historias nacionales y de la educación latinoamericana, un flujo cultural más potente y popular que debería haber entre todos los países iberoamericanos, la educación como herramienta esencial en la promoción primaria de la salud individual y comunitaria (pensando en tantas enfermedades endémicas que guardan relación directa con la pobreza y la marginación social). La crisis va por dentro. Y ya que tenemos esta oportunidad histórica para revisarnos y reflexionar sobre lo ocurrido en 200 años de historias nacionales y latinoamericana, no desaprovecharla y tratar de que los fundamentos democráticos que inspiraron a nuestras independencias se renueven y se cumplan, sobre todo que se cumplan. Palabra y hechos van juntos, y esto se logra pensando y trabajando juntos. Saludos a todos/as. Prof. Nicolás Loizaga de Castro (Resistencia, Chaco, Argentina)


  • La cuestion docente
    enviado por Roberto Velásquez Rondón el 18 de julio de 2009

    En mi opinión, tenemos que recordar que la enseñanza que impartimos son para estudiantes del siglo XXI y no para el XX como nos formaron. Suponiamos que dando unas excelentes clases magistrales, muy bonitas, se procedía a nua correcta enseñanza, a una correcta transmisión de conocimientos, y por lo tanto a un aprendizaje significativo. También, que el modelo de clase preparado era muy bueno y por consiguiente mis 30,40 ó 50 alumnos tenian que aprender del mismo modo, sin tener en cuenta sus estilos de aprendizaje y cuando los evaluamos, tienen que repetir lo más aproximadamente posible lo que les hemos enseñado para tener una buena nota. Tenemos que tener en cuenta que en la vida de nuestros jóvenes forma parte ya INTERNET, Televisión, mp3, celular,etc.(los cuales son nuestros competidores)para diseñar estrategias metodológicas activas, que estén acorde con su modo de vida que es más ráoido que el nuestro, que tenemos que usar las TICs para poder llegar a ellos, no podemos continuar con las clases magistrales«dictando clases» sino buscar que ellos generen sus propios conocimientos, debemos formar alumnos críticos, analíticos,pensantes, reflexivos,etc. lo cual les permitirá adaptarse a los contínuos cambios, se podrán desempeñar adecuadamente a lo largo de toda su vida, tanto en lo personal como en lo profesional. Por lo tanto, en mi modesta opinión, se debe formar docentes para este siglo teniendo en cuenta que el aprendizaje debe estar centrado en el desarrollo de las capacidades de nuestros alumnos y no en los contenidos, que tengan en cuenta que no todos aprenden de la misma manera, entonces que sepan definir e identificar los estilos de aprendizaje, que desarrollen en los estudiantes los distintos tipos de pensamiento por medio de una enseñanza reflexiva, crítica, teniendo en cuenta el entorno de los alumnos, que sea práctica centrada en el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, que sea activa, etc. Finalmente me gustaría que llegemos al pensamiento complejo y la nueva era de la enseñanza que propone el gran filósofo francés Edgar Morín. >http://www.bibliotecasvirtuales.com...]


  • La cuestión docente
    enviado por Demetrio Miguel Castillo espinosa el 18 de julio de 2009

    La pregunta por excelencia de los docentes en iberoamerica radica fundamentalmente en su futuro como tales, al no existir en la mayoría de las naciones un protocolo organizativo que conlleve desde ascensos, hasta una pensión digna para los tiempos. Esta cuestión viene dandose desde hace años y solo ahora algunos países se plantean la problemática como tal. Si bien es cierto que han habido logros sustanciales en cuanto a la realidad del docente, su calidad de vida, su cuestión de salud, en fín su cuestión de vida la arealidad en mayoría de las naciones latinas no tiene parangón. En cuanto a la realidad vivida por el docente, debemos enfocar varios argumentos válidos para la discusión, existen años académicos cafetales, difeentes en duración a los años docentes corrientes, también se plantean la problemática de niños agricultores que acuden a las clases solo cuando sus tutores ( en algunos casos ) les permiten tales acciones. Pero lejos de es arealidad en contramos aspectos esenciales como son la limentación, que aunque nacions ocmo la mía se han planteado por medios de atrgetas de ayuda o de solidaridad encontramos que se usan en buena parte para otros argumentos muy diferentes a la alimentación básica d elso educandos. Enfocar aspectos esenciales de l aexistencia nos lleva a pensar seriamente en educación hacia la tecnología, hacia una verdadera subsistencia humana tanto de docentes comod e educandos. ¿No existirá una relación directa en ambos aspectos? ¿Acaso estamos asistiendo a un funeral anunciado de una realidad académica?

    Si bien es cierto que politicamente se hacen alardes de cambiso, pero hasta donde la realidad es realidad o ficción.


  • La cuestión docente
    enviado por Liliana Sierra el 18 de julio de 2009

    En el capítulo 3 del documento Metas educativas 2021, en la sección "La condición docente", especifica dentro de ellas tres aspectos claves: las condiciones de trabajo, la formación y la capacitación de los docentes. Con respecto a la capacitación docente, me parece de fundamental importancia, el aspecto referido a la titulación de los mismos, y la vinculación que deberían tener los mismos con la investigación, en especial del docente que enseña ciencias. Qué importante sería que el mismo conozca y se internalice en el proceso de producción del conocimiento científico, y en especial en lo referente a la elaboración de constructos mentales por parte de los científicos para dar explicación a los fenómenos observados, y de este modo,al conocer y analizar el aspecto abstracto de la ciencia, plantearnos como docentes la posibilidad de que nuestros alumnos planteen ideas o las "inventen", con el objeto de dar explicación a los fenómenos observados en la naturaleza o los que surgen como producto de los trabajos de laboratorio desarrollados en las clases. Por otro lado, me gustaría analizar con respecto al aspecto antes citado del perfeccionamiento docente, cuál sería la posibilidad de realizarlo, si a los docentes de mi provincia (Tucumán-Argentina)no se nos permite desarrollar dicho perfeccionamiento en servicio, o sea con suspención parcial de las actividades durante el tiempo de desarrollo del mismo. Y me refiero a este aspecto, porque si bien está contemplado en el estatuto docente (desde lo legal)la posibilidad de realizarlo en servicio, ésto no se cumple, y para un docente que tiene 42 horas cátedra (el máximo estipulado por el Ministerio de Educación) resulta casi imposible desarrollar dicho perfeccionamiento, y en el caso de poder hacerlo éste se remite únicamente a los días sábados con jornada completa.Me parece que este aspecto debería ser planteado a nivel nacional contemplando todas las posibilidades para realizar la concreción de la capacitación, que favorecerá por otro lado el proceso de enseñanza-aprendizaje.


    • La cuestión docente
      enviado por Osvaldo Avendaño Kunstmann el 25 de julio de 2009

      Respecto a la Capacitación Docente les sugiero que ocupen Internet, con los cursos y programas de postgrado en e-learnig, de sus países y/o del extranjero (El mejor ejemplo es en lo que estamos participando ahora).

      Existen muchos cursos que son gratis y se pueden desarrollar en los tiempos libres que disponemos, a diferencia de los presenciales. Atrévanse a usar el e-learning y verán como nos mantenemos siempre actualizados.


  • El presente contexto socioeconómico es una cuestión docente
    enviado por Ricardo Ramírez el 18 de julio de 2009

    Mi idea del texto no es analizar aquí los múltiples y vertiginosos cambios que caracterizan comienzo de un nuevo siglo, en cuanto a la cuestión docente, sin embargo considero que vale la pena un bosquejó con brevísimos planteamientos sobre algunas notas del contexto socioeconómico y cultural, que impacta directa o indirectamente sobre la situación de la práctica docente de acuerdo a los textos leídos en la plataforma educativa de la OEI. Entre estos rasgos, podría destacar: 1. La globalización inequitativa y excluyente, con imposición de ajustes estructurales. 2. La valorización de las diversidades, incluidas las étnicas; de la sexualidad; de lo local y regional; de las normas no universales. 3. El predominio de la lógica de mercado, donde el trabajo es un bien de uso que se compra al menor precio posible. 4. Entre los principales efectos sociales se ubican: el aumento, al parecer imparable, de la desigualdad, de la pobreza y del empobrecimiento, hasta niveles impensables de miseria; la precarización del empleo; el desempleo abierto o encubierto; la violencia social de todo tipo –no solo simbólica-. 5. El impacto de los nuevos desarrollos científicos y tecnológicos, particularmente de la informática y de la comunicación a través de todos los medios. 6. Las culturas híbridas. Predominio de la imagen sobre el texto escrito, la inmediatez, la pluralidad, la incertidumbre, la sospecha crítica sobre los grandes relatos y sobre la ciencia misma. 7. La emergencia de un nuevo paradigma de desarrollo Humano integral, de una nueva solidaridad y cooperación internacional.

    El Panorama descrito pareciera ser en suma medida ambiguo, con algunos alcances impredecibles y otros francamente indeseables –que debemos pugnar por modificar- el del siglo que ya se inició. ¿Cuál puede ser, en este contexto, el papel de los centros educativos; qué rol docente se requiere, cuáles han de ser las políticas y estrategias de formación docente? Más que criticar la actual situación personalmente pienso que se debe pensar en propuestas aplicables que intenten dar una solución a las mencionadas problemáticas.


    • El presente contexto socioeconómico es una cuestión docente
      enviado por Osvaldo Avendaño Kunstmann el 25 de julio de 2009

      Durante toda la historia encontramos estos casos socioeconómicos que efectan a la sociedad, ayer, hoy y mañana. Por lo tanto, sea cual fuere la realidad en cada país, nosotros los docentes, educadores, maestros debemos obligatoriamente preparar a todos los jóvenes para que sean capces de ingresar al mundo laboral, sea a través de estudios superiores universitarios o técnicos.

      A mi juicio debemos estar por sobre estas realidades, porque no las vamos a cambiar nosotros durante los años que estemos educando a nuestros alumnos.

      Como han mencionado otros, debemos ser líderes de los jóvenes, para orientarlos a su superación como personas, para que sean capaces de enfrentar el mundo que les toque vivir. Ahí está nuestra obligación como formadores.

      Esto se aplica cualquiera que sea el nivel socioeconómico de los jóvenes y sus familias. Cuando vayan a trabajar no les consultarán si provienen de familias de pobres, clase media o alta, les consultarán y deberán demostrar sus capacidades, experiencias y deseos de superación. A cada uno de ellos debemos preparalos.


  • LOS MAESTROS DEBEMOS FORTALECER LA CAPACIDAD DE ASOMBRO
    enviado por CESAR VICENTE BENAVIDES TORRES el 18 de julio de 2009

    Una de las falencias que tenemos los maestros es que casi nada nos asombra. Platòn y A ristòteles señalaron con acierto que enla base del conocimiento està el asombro. Es decir primero es el asombro y luego el conocimiento. El asombro genera pasiòn y sin ella la profesiòn docente es una rutina normalizada, que no divierte, que no desarrolla y no alegra la vida. Asi como hemos asumido la formaciòn y el desarrollo de nuestra profesiòn, pocos son felices y estàn, mucho màs ahora que antes, pendientes de que suene la chciharra, el timbre o que se acabe la clase. Por otro lado somos profesionales que planeamos en solitario y poco reflexionamos. Trabajar en el diseño de clases en forma colaborativa es un gran reto por el peso cultural que impone el modelo econòmico que se basa en la superaciòn individual. Y mucho menos reflexionamos entre pares sobre los aciertos y desaciertos de nuestra practica educativa. Por ello la gran pregunta es ¿Cómo es possible que el sistema educativo se mantenga incólume a pesar del vertiginoso avance de la ciencia y la tecnologìa y del deplorable deterioro ambienta?. Yo creo que una de las razones es la de no haberle permitodo al asombro que ingrese a la escuela. Como decìa Chesterton, podemos envejecer para todo, menos para el asombro, que es la base de una profesiòn y una vida mas productiva y màs feliz.


  • La cuestión docente
    enviado por Antonio Martín el 18 de julio de 2009

    ¿Qué educación queremos? ¿Para qué tipo de sociedad la queremos?.

    Hace algún tiempo se hablaba de la generación "jasp" -jóvenes aunque sobradamente preparados-

    Ahora, para estudiar medicina se necesita tener sobresaliente en la PAU -prueba de acceso a la Universidad- "que aberración".

    Nunca antes se han tenido tantos jóvenes multilingües, trabajando en otros países o en instituciones internacionales.

    El acceso a las TIC y la libertad permiten informarse sobre cualquier tema e intercambiar criterios.

    Las actitudes de políticos, sindicatos y especuladores desencantan para participar en la vida adulta. Siempre se ha dicho que la sociedad es competitiva, que "tanto tienes tanto vales" y que es necesaria una élite de "tecnócratas, sabios, iluminados, sacerdotes,..." para dirigirla directa o indirectamente. Siempre ha habido pobres, "carnes de cañón", "borregos", parias de la cultura, de la economía y de la sociedad. Siempre han existido unos mecanismos de control militar, policial y educativos para mantener "la pax social".

    En democracia, la educación toma fuerza para mantener la paz: la educación se generaliza, se hace "gratuita", se amplía hasta "toda la vida", busca integrar y evitar el malestar juvenil; sin embargo, el porcentaje de fracaso escolar aumenta y cuando la educación fracasa, la "nación" puede recurrir, de nuevo, a otros mecanismos de control. Cuidado entonces pues educación y democracia están muy relacionados y si queremos una sociedad demócrata tengamos una educación por y para todos sin dejar a los jóvenes tirados por el camino. Si por el contrario, queremos seguir en una oligarquía manifiesta o encubierta, volvamos a la "educación de toda la vida" o sigamos, profesores y administración, sin solucionar el problema del fracaso escolar.


  • La cuestión docente
    enviado por Andrés Gómez el 18 de julio de 2009

    Justo hoy en diario El País publica un reportaje titulado "El profesor desorientado". Me ha dejado un sabor agridulce pero quizás muestre mucho de lo que que se ve desde la sociedad de nuestra pofesión.

    Me ha gustado el cierre con uan cita de Andreas Schleicher: El reto de la escuela es crear buenos sistemas de apoyo para que cada profesor sea consciente de sus propias debilidades, y eso significa muchas veces cambiar lo que ellos creían que era mejor. Es necesario ofrecerles buenas prácticas en cada área específica y, sobre todo, motivarles para llevar a cabo los cambios necesarios, lo cual se puede hacer a través de sencillos incentivos materiales

    Quizás el reto del Proyecto Metas Educativas 2021 sea el trabajo con la formación de los docentes y cuidar sus condiciones de trabajo

     


    • SER DOCENTE EN EL SIGLO XXI
      enviado por Carlos Mayorga Valderrabano el 18 de julio de 2009

      Me parece que la práctica docente fue desvirtuada en los últimos años, en la ctualidad lo que se trata de recuperar es la figura del docente, frente a los estudiantes y frente a la sociedad, es decir, el docente fue relegado a otro plano y los avances tecnológicos han ido ganando terreno como sustituto; el problema principal es que no hay casi participación docente en la elaboración de dichas herramientas tecnológicas.

      En el artículo que amablemente se comparte (La era del profesor desorientado), refleja en mucho lo que ocurre en las aulas y la sociedad, pensé que era un problema más centralizado a mi país (México), pero veo que es un sintoma que vivimos debido a una multitud de cambios en los que las autoridades y los propios docentes no nos preparamos lo suficiente para enfrentar tantos hechos.

      La globalización, el cambio de estrategias de enseñanza - aprendizaje y el desarrollo de tecnologías han preparado escenarios en los que el docente actual debe estar al tanto de dichos cambios, combinar experiencias y técnicas de trabajo en aplicaciones actuales. Saber acomodar y aplicar los recursos actuales a su práctica, ser más diverso con su entorno, ya que lo que se espera es que los estudiantes aprendan de un entorno más real y variado.

      La capacitación y disponiblidad para aprender nuevas contenidos por parte del docente es primordial, sino que esencial, para que la figura del Docente sea aceptada y retome su papel protágonico en la toma de decisiones en la sociedad. Debe notarse su paso al siglo XXI como lider y no como espectador.

      ¿Ser docente es fácil?, realmente no lo creo, en la actualidad se requiere que el profesionista que realice tareas de docencia debe capacitarse en un muchos campos del conocimiento, y no sólo manejar los contenidos de su área y algunas técnicas de enseñanza, aceptar retos y ser competente en una variedad de habilidades y destrezas. Los docentes del siglo XXI deben ser personas abiertas a los cambios.


      • SER DOCENTE EN EL SIGLO XXI
        enviado por Héctor Fabián Betancourt Rojas el 20 de julio de 2009

        "Mi esposa, me mira con admiración...,me parece que sabe mi rutina en mi labor, pero le parece deliciosa y me colabora..." En su comentario utilizó una expresión, de que debemos ser lideres.Estoy de acuerdo,... lider en el aula,liderando procesos de investigación educativa, y la formación nuestra debe ser en función del desarrollo de competencias que nos ayuden a analizar nuestra experiencia,la práctica docente,como comunidad docente colaborarnos en esa reflexión,...


      • SER DOCENTE EN EL SIGLO XXI
        enviado por Osvaldo Avendaño Kunstmann el 25 de julio de 2009

        Nosotros los docentes de hoy día debemos estar permanentemente actualizados, además de las materias que enseñamos, de los avances tecnológicos que atraen a los jóvenes. Las TICs se van renovando y creciendo permanentemente (Radio, TV, TV Cable, Internet, Telefonía móvil, MP3, MP4, etc.), los medios nos invaden en el hogar, trabajo, calles y rutas (Publicidad), etc.

        La única forma de lograr llegar mejor a los jóvenes es que nosostros también nos introduzcamos en este mundo actual, aprendiendo a usar y sacar provecho a todas estas tecnologías para enseñar, ser capaces de contextualizar cada tema (relacionándolo con la realidad del día a día).

        Ej. de un postgrado de Matemáticas que realicé: las funciones matemáticas de segundo grado (curvas), las relacioné con el fútbol (Lanzar un penal= debían analizar la velocidad inicial, ángulo de tiro, objetivo, etc.); basquetbol, lanzarse en paracaidas, etc. Los alumnos buscaban después ejemplos de la vida diaria para encontrar las representaciones matemáticas (Bolsa de Comercio, economía, potencia de sus equipos electrónicos, rutas de transporte ida - vuelta al Instituto, etc.

        En las clases incluir videos y otros elementos en los que los alumnos participen, como filmaciones de análisis de temas. En lugar de decirles como se resuelve un problema, dejar que ellos discutan y presenten ideas en grupos, para luego sacar conclusiones y llegar a los resultados de cada grupo y del curso.

        Bueno, hay tantas formas que debemos ser imaginativos, debemos dar algo de tiempo a los jóvenes para que nos digan cuales son sus inquietudes en las materias que les enseñamos, dejar que nos digan qué y como quieren aprender mejor algún tema, en general siempre ir innovando. Se puede hacer sin muchos recursos y se logran resultados excelentes. Me ha tocado vivirlo y por eso lo planteo a todos.


    • La cuestión docente
      enviado por Susana Bartolotta el 18 de julio de 2009

      La propuesta del foro y el artículo sobre el desconcierto de los docentes que presenta Andrés me acercó inmediatamente a la relectura de un documento de Perla Zelmanovich sobre los nuevos escenarios donde se construyen los procesos de enseñanza-aprendizaje. Perla invita a reflexionar sobre aquello que nos resulta incomprensible, ubicarnos en ese lugar en el que nos reconocemos ignorantes en relación a nuestros alumnos, suspender el juicio y preguntarnos por nuestro lugar de adultos frente a ellos y dice: ...“pensar las relaciones entre generaciones implica poner en consideración el deseo de educar, que, podría decirse, es lo opuesto a la homogeneización. Es la atención a la particularidad de cada sujeto, a los avatares de su hacer con la oferta educativa: cómo la toma, la recrea, la transforma o la rechaza. Es la capacidad de albergar modalidades singulares en los sujetos no haciéndoles obstáculo a su trabajo, siendo allí donde el educador puede ubicarse como causa de su trabajo. Por otro lado requiere ubicar las formas escolares que albergan el vínculo, facilitándolo o dificultándolo, y en qué medida la oferta educativa alberga los cambios culturales de la época. Se trata de pensar las prácticas en contextos socio educativos específicos”. La desorientación de los docentes y el abismo en el vínculo generacional es tan real como actual y por ese motivo conocer las intimidades de los nuevos escenarios y hacerse cargo de la necesidad de profundos cambios en nuestro rol docente, es imprescindible .


    • La cuetión docente
      enviado por Reina Gladis Menjivar de Galdámez el 19 de julio de 2009

      No es que quizá el reto de las Metas Educativas 2021 sea la cuestión docente sino que estoy convencida que lo es. Por qué esta afirmación... Los cambios y las innovaciones que se deben hacer en los sistemas educativos de cualesquiera de los países, tienen su base en la sensibilización e internalización que el sector docente haga de ellos y para lograr ese propósito se necesita generar verdaderos espacios de participación no solo en acciones esporádicas de capacitación sino de una participación activa que asegure el protagonismo real de las y los docentes en los procesos. Para que estas transformaciones se concreticen en las aulas, es necesario propiciar su participación en acciones que inician desde la formulación, la implementación y el seguimiento de politicas y que pasa por asegurar un protagonismo real de este sector. De esta manera se garantiza que las proyecciones y los alcances de las metas 2021 serán logrados y serán contributivos además a un proceso de revalorización y de incentivos a las y los docentes de iberoamérica.


      • La cuetión docente
        enviado por Patricia Ramis el 20 de julio de 2009

        Hola a todos, soy profesora de matemáticas y fisica,y madre de dos hijos adolescentes, tengo 22 años de antiguedad docente y considero que la educacion actual está en una profunda crisis, teniendo en cuenta que crisis significa "cambio". No voy a volver sobre el tema que todos conocemos, (docentes mal pagados, sin actualización, y muy cansados), solo quiero decir que tenemos que tener en cuenta que la "Educación Tradcional" que conocimos ya no es viable, tenemos que adaptarnos a esta nueva epoca, pues los alumnos muchas veces saben mas que nosotros, ya que ellos tienen acceso a internet y, en realidad, he visto a muchos docentes, quizas la mayoria, que le tienen "miedo" a la máquina, asi no se puede pretender educar, debemos ponernos a la altura de las exigencias de nuestros educandos y olvidarnos de "La letra con sangre entra", basta por favor de decir que los jovenes no sirven, que no les interesa educarse, y que son unos "burros", o: "no quieren estudiar", hagamos un "mea culpa" y empecemos a ver: ¿Estamos haciendo bien nuestro trabajo?, lamentablemente la respuesta es "No", si no fuera asi, no habria tanto fracaso en la Universidad. Pongamonos las pilas, y empecemos a mirar hacia adelante, consideremos que delante nuestro tenemos un curso con 30 seres humanos, 30 personas que estan desilusionadas pues no entienden que esperamos los docentes para llegar a ellos. Saludos a todos


        • La cuetión docente
          enviado por Adriana Rebechini el 21 de julio de 2009

          Me siento muy identificda con tus opiniones, sólo en un punto no estoy de acuerdo, cuando mencionas que el fracaso para ingresar a la universidad se nos atribuye a nosotros los docentes cuando alli hay programas que debieran estar articulados, es decir apuntando a tal o cual carrera segun el énfasis que haya adoptado el alumno. Y a modo de ejemplo te comento que soy profesora de matemática aplicada a la informática en Asunción - Paraguay y no tenemos un material de apoyo que sirva de guia o referencia. Yo tengo que buscar en Internet o en diversos libros de textos, con costos bastante elevados para desarrollar los contenidos, esa es nuestra realidad. Justamente la idea que sugiere la dirección del colegio es plasmar en un texto el programa correspondiente y que los alumnos puedan encontrar en un sólo material los contenidos propuestos. Además es realidad también que la labor docente está muy desprestigiada pero es debido a algunos pocos profesores que no internalizan los principios éticos, pedagógicos, pero no se debería generalizar, porque muchos mojamos la camiseta y apostamos por los jóvenes, que son el futuro cercano de la patria.


          • Sin duda
            enviado por José Eliecer Pérez González el 29 de julio de 2009

            Sin duda tienes razón en tus apreciaciones... la cuestión docente rebasa las mismas teorías pedagógicas propuestas pues se sitúa en el terreno de lo humano, es decir, de lo que está en constante cambio y muchos docentes se creen "producto terminado", y no admiten que tenemos en nuestras aulas estudiantes que saben mas que nosotros mismos en uno o varios temas... La culpa -si es que se puede endilgar a alguien- es necesario analizarla antes de... porque de lo contrario caemos en facilismos que terminan convirtiendose en corrientes comportamentales que tratan de explicar el simple hecho de la evolución humana. FCECEP - Colombia


        • La cuetión docente
          enviado por Marcia Nohemy Tabango Espinoza el 6 de agosto de 2009

          Considero que debemos los docentes estar actualizados como los estudiantes, pero sinos sinceramos nos damos cuenta que si no nos preparamos con los recursos informáticos actuales nos quedamos a la zaga, los chicos inclusive manejan la tecnología mejor que nosotros y en realidad dejémonos de culparlos de todo lo que pasa considero que somos nosotros quienes debemos adaptarnos a los nuevos cambios, solo así lograremos insertarnos en mundo actual y tecnológico. Marcia Tabango Espinoza - Psicóloga Orientadora Hebeatra- Integrante Equipo Técnico Provincial de Loja - Ecuador Área de Orientación.


          • La cuestión docente
            enviado por armando barraza cuellar. el 11 de agosto de 2009

            Todo lo que menciona la compañera es muy cierto.

            En mi manuscrito titulado Los Siete pasos para llegar a la

            integridad de la enseñanza-aprendizaje a nivel superior,

            plasmo los inicios del cómo poder llegar a ello.

            saludos, estamos en ciontacto. armando.

 

Más información Metas 2021

Llamada a reflexiones

OEI | Principal | Subir