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Síntesis del debate

Nos sentimos satisfechos y esperanzados por la enorme participación y por el apoyo recibido. Más de setecientas mil descargas del documento sobre las Metas Educativas 2021, cien mil personas presentes en los diferentes seminarios y cerca de dos mil participantes en los foros de la Red son expresión de un interés inusitado. Nos sentimos esperanzados, sí, pero también exigidos para no defraudar las expectativas generadas. Tenemos una enorme oportunidad para transformar la educación a lo largo de la década y para situarla a la altura de la de los países más desarrollados. Podemos y debemos hacerlo porque el logro de los objetivos supondrá que millones de personas serán más cultas, tendrán más oportunidades a lo largo de su vida, estarán mejor formadas y serán más libres. Estamos convencidos de que la educación es la mejor estrategia para avanzar en la cohesión y en la inclusión social.

Presentación

Desde su inicio fuimos conscientes de que no sería posible llevar a la práctica el proyecto Metas Educativas 2021, ni alcanzar sus objetivos si no lográbamos generar un amplio movimiento social que respaldara la propuesta, la acompañara a lo largo de los años y exigiera su cumplimiento. Por ello, poco tiempo después de la publicación de su documento fundacional, la OEI abrió un amplio y continuado debate para conocer la opinión de la comunidad educativa y de la sociedad interesada. Mientras avanzábamos en los compromisos de cada país con el proyecto y en la articulación de alianzas locales, regionales e institucionales, fuimos realizando multitud de encuentros y seminarios, solicitando la valoración de los expertos iberoamericanos sobre las diferentes metas y pidiendo a través de un foro en Internet la opinión de todos aquellos que tuvieran algo que decir o que se sintieran interpelados por la propuesta. Un año después del inicio del debate, el resultado ha sido impresionante.

Nos sentimos satisfechos y esperanzados por la enorme participación y por el apoyo recibido. Más de setecientas mil descargas del documento, cien mil personas presentes en los diferentes seminarios y cerca de dos mil participantes en los foros de la Red son expresión de un interés inusitado. Nos sentimos esperanzados, sí, pero también exigidos para no defraudar las expectativas generadas. Tenemos una enorme oportunidad para transformar la educación a lo largo de la década y para situarla a la altura de la de los países más desarrollados. Podemos y debemos hacerlo porque el logro de los objetivos supondrá que millones de personas sean más cultas, tengan más oportunidades a lo largo de su vida, estén mejor formadas y sean más libres. Estamos convencidos de que la educación es la mejor estrategia para avanzar en la cohesión y en la inclusión social.

El documento que aquí presentamos incluye de forma ordenada las aportaciones más relevantes realizadas a lo largo del tiempo de debate de la propuesta inicial, casi doce meses, que coinciden con el año 2009. Durante ese lapso se han producido también avances importantes en el compromiso de los países y en la incorporación de más aliados, personas e instituciones, en torno al proyecto. La publicación de las opiniones expresadas pretende manifestar que el debate no ha sido simplemente un intento de distracción ni una manera de ganar tiempo. Muy al contrario, las opiniones y propuestas van a ser tenidas muy en cuenta a la hora de elaborar la propuesta definitiva. Las mismas se publican después de una atenta lectura en consideración al esfuerzo de los participantes y en justo reconocimiento a su tarea.

Cuando Enrique Iglesias y yo mismo escribimos la “Presentación” del documento Metas Educativas 2021, en agosto de 2008, dijimos que el proyecto no podía surgir solamente del acuerdo de los gobiernos y de sus ministerios de Educación. Afirmamos que era necesario incorporar también el sentir de la sociedad para tener en cuenta sus propuestas y aspiraciones, y lograr así a través de su participación activa, un mayor compromiso con el fortalecimiento de la educación y con el logro de las metas. El debate realizado y la edición de las opiniones manifestadas en el mismo respaldan esa voluntad inicial, hoy incluso más firme que entonces.

Terminamos con este texto la etapa inicial y nos adentramos en la que podemos considerar como decisiva: la aprobación definitiva del proyecto y de sus compromisos financieros y la articulación de un sistema estable de participación de la sociedad y de la comunidad educativa para el seguimiento de su desarrollo a lo largo de la década. La creación de un Consejo Asesor de la Educación Iberoamericana en el que estén representados todos los sectores educativos podría ser la consecuencia institucional de este fructífero debate.

Álvaro Marchesi
Secretario General de la OEI

Índice

Presentación 9

Introducción 11

Capítulo 1
Educación inicial 19

Capítulo 2
Acceso y permanencia en una educación de calidad. La importancia de las competencias básicas. La lectura 29

Capítulo 3
Educación técnico-profesional 51

Capítulo 4
Alfabetización y educación básica de jóvenes y adultos 59

Capítulo 5
TIC y educación 69

Capítulo 6
El desarrollo profesional de los docentes 79

Capítulo 7
Atención educativa a la diversidad del alumnado: mujer y educación 89

Capítulo 8
Educación artística, cultura y ciudadanía 101

Capítulo 9
Evaluación de la educación 111

Capítulo 10
Espacio Iberoamericano del Conocimiento 127

Capítulo 11
Inversión y cooperación 139

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“Ante esta realidad sobrecogedora que a través de todo el tiempo humano debió de parecer una utopía, los inventores de fábulas que todo lo creemos nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía contraria.
Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra”.

Gabriel García Márquez. La soledad de América Latina.
Discurso ante la Academia por la concesión del Premio Nobel

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