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Informe 2013 Metas 2021: El desarrollo profesional de los docentes y la mejoría de la educación en Iberoamérica

18 de diciembre de 2012
Sugerencias del Consejo Asesor de las Metas 2021 sobre el Índice inicial
De una forma general, el índice propuesto fue muy bien aceptado por los miembros del Consejo Asesor y considerado bastante completo. Se consideró muy positivo tener, por primera vez, el contenido pensado para el próximo informe presentado con un año de antelación, para que el Consejo pueda hacer recomendaciones.

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Miradas sobre la Educación en Iberoamérica / Metas Educativas 2021 / OEI

7 de septiembre de 2012
Presentación por Álvaro Marchesi Ullastres, Secretario General de la OEI
Hace ya dos años que la Conferencia Iberoamericana de Educación aprobó el proyecto «Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios», que sería posteriormente refrendado por la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada a comienzos de diciembre de 2010 en Mar del Plata (Argentina). Se ha reiterado muchas veces que se trata de un proyecto ambicioso, que aspira a mejorar la calidad y la equidad en la educación para hacer frente a la pobreza y a la desigualdad y así contribuir a lograr la inclusión social. Como se ha insistido en diversas ocasiones, su propósito consiste en superar los desafíos educativos que Iberoamérica tiene aún pendientes del siglo XX al tiempo que se afrontan los nuevos retos que plantea el siglo XXI. A ese objetivo corresponde un plan de actuación exigente y de amplia perspectiva.

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Miradas sobre la Educación en Iberoamérica

2 de octubre de 2011
El proyecto «Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios» es una de las iniciativas de mayor envergadura y significación que ha puesto en marcha en los últimos años la comunidad iberoamericana de naciones. El logro de sus objetivos contribuirá de forma decisiva al desarrollo de los pueblos y al bienestar de los ciudadanos.
Este informe inicia el compromiso asumido de acompañar y comunicar el desarrollo del proyecto Metas Educativas 2021. Su función principal se encuentra en mostrar las luces y las sombras de esta gran apuesta conjunta para que su debate público nos ayude a enfrentarnos a los retos encontrados y a superar entre todos las dificultades existentes. De esta forma será posible continuar el avance para conseguir una educación más equitativa y de mayor calidad en sociedades progresivamente más justas, cultas y libres.

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Informe del Consejo Asesor a la XXI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación

2 de octubre de 2011
Asunción, 25 de septiembre de 2011
Somos el Consejo Asesor de las Metas 2021, integrado por representantes de redes regionales educativas, de sindicatos de educadores, de consejos nacionales de educación, movimientos temáticos sectoriales tales como indígenas, afrodescendientes, de género, movimientos ciudadanos, organizaciones académicas, organismos internacionales y expertos iberoamericanos.

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Luces para Aprender: Electrificación de escuelas rurales mediante el uso de energías renovables

28 de septiembre de 2011
La XXI Conferencia Iberoamericana de Educación celebrada en Asunción el 26 de septiembre de 2011 en su Declaración incorporó entre otros los puntos el siguiente: "Valorar de forma positiva las aportaciones que diferentes países e instituciones han realizado al Fondo Solidario de Cooperación Educativa para el logro del proyecto “Luces para aprender” en 2014 y animar a la OEI para que continúe en la búsqueda de nuevos recursos y establezca los acuerdos oportunos con cada uno de los países para lograr tan ambicioso y justo objetivo de acuerdo con los criterios y estrategias que cada país decida."

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Declaración de la XXI Conferencia Iberoamericana de Educación

27 de septiembre de 2011
En el día de ayer lunes 26 de septiembre se celebró en Asunción la XXI Conferencia Iberoamericana de Educación, que reunió a ministros y ministras de Educación y otras altas autoridades del sector de 22 países. El espacio sirvió para analizar los avances y los desafíos respecto a las Metas Educativas 2021, que apuntan a un mejoramiento integral de la educación en la región.

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Educación, valores y ciudadanía // Bernardo Toro y Alicia Tallone (coord)

29 de agosto de 2011
Colección Metas Educativas 2021
Editan SM y OEI con el apoyo de la AECID

La educación para una ciudadanía activa, democrática, multicultural, solidaria y responsable es una de las grandes tareas de la sociedad y de los sistemas educativos. En una sociedad tan desigual como la iberoamericana, la formación de ciudadanos libres, cultos y solidarios constituye una de las estrategias principales que puede conducir, por el compromiso colectivo de los diferentes sectores sociales, a superar la pobreza, la marginación y la inequidad

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Los desafíos de las TIC para el cambio educativo // Roberto Carneiro, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz

24 de agosto de 2011
Colección Metas Educativas 2021
Editan Santillana y OEI con el apoyo de la AECID
La incorporación de las Tic en la educación ha abierto grandes posibilidades para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Sin embargo, no es suficiente con dotar a las escuelas de computadores. Hace falta abordar al mismo tiempo un cambio en la organización de las escuelas y en las competencias digitales de los profesores. También es necesario avanzar en la incorporación de las nuevas tecnologías en los entornos familiares para reducir la brecha digital. Este libro ofrece distintas reflexiones y puntos de vista sobre el papel que desempeñan las nuevas tecnologías, y profundiza en el debate sobre el sentido educativo de las TIC

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Educación artística, cultura y ciudadanía // Lucina Jiménez, Imanol Aguirre y Lucia G. Pimentel

22 de agosto de 2011
Colección Metas Educativas 2021
Editan Santillana y OEI con el apoyo de la AECID

A pesar de los avances, la educación artística se mantiene todavía en los márgenes de los sistemas educativos. Los analfabetismos estéticos se suman a los analfabetismos digitales, marcando una situación de exclusión para millones de ciudadanos. Los retos en la educación artística son enormes: conocer su situación en los países iberoamericanos, actualizar los currículos educativos, impulsar la investigación y desarrollar programas de formación docente. Este libro constituye una reflexión sobre el itinerario que podrían seguir las políticas públicas para la educación artística, orientándose hacia creación de una nueva ciudadanía que fortalezca el conocimiento y el aprecio de las culturas de la región.

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Lectura y bibliotecas escolares // Inés Miret y Cristina Armendano

19 de agosto de 2011
Colección Metas Educativas 2021
Editan Santillana y OEI con el apoyo de la AECID

Este libro da la voz a una quincena de expertos para debatir algunos de los temas de mayor actualidad en relación con la lectura y las bibliotecas escolares: desde las nuevas culturas juveniles o el funcionamiento del lector en red, hasta la consideración de la escuela como una comunidad de estudio, el papel de los mediadores o las redes de lectura pública y de bibliotecas escolares. Contiene además un informe sobre las políticas públicas en curso, así como la descripción de algunas de las experiencias más destacadas en Iberoamérica para la creación de comunidades de lectores, la implantación de bibliotecas escolares o el lanzamiento de campañas públicas de lectura.

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Calidad, equidad y reformas en la enseñanza // Álvaro Marchesi, Juan Carlos Tedesco y César Coll

17 de agosto de 2011
Colección Metas Educativas 2021
Editan Santillana y OEI con el apoyo de la AECID

Aunque se han producido avances importantes en las últimas décadas, no parece previsible que con la misma dinámica pueda lograrse el enorme salto educativo requerido para responder a los retrasos históricos. Son precisos nuevos modelos y estrategias para lograr la transformación de las estructuras educativas y sociales. El presente libro aborda los retos actuales de la educación en Iberoamérica, la orientación de los cambios necesarios, los desafíos que supone la diversidad, la interculturalidad y la equidad, el sentido de los aprendizajes escolares y su evaluación, la centralidad de una educación para la ciudadanía democrática y el papel de la institución escolar.

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Retos actuales de la educación técnico-profesional // Francisco de Asís Blas y Juan Planells

15 de agosto de 2011
Colección Metas Educativas 2021
Editan Santillana y OEI con el apoyo de la AECID

Las reformas de los sistemas de educación técnica y profesional tienen una indiscutible actualidad, tanto en los países europeos, como en los iberoamericanos. Explorar el cómo, con qué instrumentos, mediante qué medidas, a través de qué soluciones, de acuerdo con qué enfoques y estrategias deben implementarse estas reformas constituye el objeto de este libro y de cada de sus capítulos. En ellos se pretende abordar el estado de la cuestión de algunos de los principales desafíos planteados que conforman la agenda de los vigentes sistemas de educación técnica y profesional.

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Avances y desafíos en la evaluación educativa // Elena Martín y Felipe Martínez Rizo (edit.)

12 de agosto de 2011
Colección Metas Educativas 2021
Editan Santillana y OEI con el apoyo de la AECID

En las últimas décadas se han producido notables avances en el ámbito de la evaluación. Sin embargo, son todavía escasos los sistemas educativos que cuentan con modelos asentados de evaluación de escuelas y de evaluación de la práctica docente. La evaluación de los aprendizajes en el aula necesita cambios profundos. La evaluación de las propias políticas educativas y de los programas de innovación que desde ellas se impulsa tiene también poca tradición en nuestro entorno. El presente libro ofrece una panorámica de estos diversos niveles y ámbitos de la evaluación destacando los avances y los retos aún pendientes.

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Aprendizaje y desarrollo profesional docente // Consuelo Vélaz de Medrano y Denise Vaillant (coord)

10 de agosto de 2011
Colección Metas Educativas 2021
Editan Santillana y OEI con el apoyo de la AECID

Los docentes son imprescindibles para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, para incrementar la calidad de la educación y para desarrollar la sociedad del conocimiento. Son muchos los elementos que configuran la actividad docente: su formación inicial y permanente, el proceso de selección y de incorporación a la escuela, las condiciones de trabajo, la organización de la institución escolar, el apoyo de los poderes públicos, las perspectivas profesionales a lo largo de su vida y la valoración social que perciben. El presente libro se ha centrado en el desarrollo profesional docente para, a través de él, ofrecer una amplia perspectiva sobre la situación de los docentes en Iberoamérica.

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Alfabetización y educación básica de jóvenes y adultos // Mariano Jabonero, José Rivero

8 de agosto de 2011
Colección Metas Educativas 2021
Editan Santillana y OEI con el apoyo de la AECID

La universalización de la alfabetización y de la educación básica es uno de los retos pendientes más importantes en Iberoamérica. Su impacto en el reconocimiento de los derechos cívicos, en la justicia y en el inclusión social es innegable. En el libro se abordan algunas de las cuestiones claves para hacer frente a esos desafíos de futuro, como el desarrollo del Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos, la definición y aplicación de políticas integradas, las nuevas postalfabetizaciones, la atención educativa a colectivos diferenciados, la participación social y la evaluación de los aprendizajes.

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La primera infancia (0-6 años) y su futuro // Jesús Palacios y Elsa Castañeda (edit.)

4 de agosto de 2011
Colección Metas Educativas 2021
Editan Santillana y OEI con el apoyo de la AECID

Existe acuerdo sobre la importancia de los primeros años de la vida humana y el decisivo papel de las influencias educativas en esta etapa. La primera parte de este libro está dedicada a analizar las condiciones sociales y educativas de la infancia iberoamericana. La segunda ofrece un completo panorama de las direcciones en que deben orientarse los cambios del futuro. Entre los argumentos esenciales de ese cambio están la perspectiva de los derechos de la infancia, las respuestas integrales que respondan a características y necesidades locales, la diversidad como bien a cultivar, el uso de metodologías de trabajo adecuadas a la edad, la búsqueda de la equidad y la exigencia de calidad.

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Ciencia, tecnología y universidad en Iberoamérica // Mario Albornoz y José Antonio López Cerezo, Editores

29 de julio de 2011
Colección Metas Educativas 2021
Editan Eudeba y OEI con el apoyo de la AECID

Los trabajos que componen esta obra abordan diversos aspectos que resultan cruciales para entender la ciencia y la tecnología y su articulación con el ámbito académico en los países iberoamericanos. Estos países enfrentan el desafío de constituirse como sociedades del conocimiento y, a la vez, de hacer de todos sus habitantes ciudadanos con plenos derechos. Ciencia, tecnología y universidad en Iberoamérica aspira a contribuir al debate de ideas para hacer realidad el cumplimiento de estas metas.

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Documento final - Síntesis Metas Educativas 2021
La educación que queremos para la generación de los bicentenarios

13 de julio de 2011
Desde el 1 de octubre de 2010 al 12 de julio de 2011 el documento completo ha tenido 1.200.000 descargas completas. A una cifra similar llegó el documento a debate.
Al haberse recibido muchas peticiones en que señalaban el interés en contar con un documento de un menor número de página pero que tuviera la información esencial de las Metas Educativas 2021 es por lo que se ha editado esta nueva versión: Documento final - Síntesis que esperamos tenga una buena acogida entre los profesionales de la educación de Iberoamérica.

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OEI e Fundação Parque Tecnológico Itaipu firmam acordo de cooperação para o desenvolvimento de ações que contribuam para as Metas Educativas 2021

6 de mayo de 2011
No dia 29 de abril último, em Foz do Iguaçu-PR, os Diretores da OEI no Brasil e no Paraguai - Ivana de Siqueira e Luis Scasso - firmaram acordo quadro com a Fundação Parque Tecnológico Itaipu (PTI) no âmbito do Projeto Metas Educativas 2021. O acordo prevê o desenvolvimento de ações voltadas para a melhoria da qualidade da educação, para a difusão e a promoção do desenvolvimento científico e tecnológico, para a melhoria e ampliação das políticas de educação técnica e profissional, para a educação de jovens e adultos e para o fortalecimento da integração regional.

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La FIFA, LA UEFA , la CONMEBOL y Asociación Paraguaya de Fútbol, apoyan la Educación en Iberoamérica

2 de mayo de 2011
La Organización de Estados Iberoamericanos, la Asociación Paraguaya de Fútbol y el Ministerio de Educación suscribieron un Convenio Marco de Cooperación destinado a promover la educación a través del deporte en el marco del Proyecto Metas 2021, La Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, un ambicioso programa que prevé una inversión de 100.000.000.000 (cien mil millones de dólares) en educación para los próximos 10 años, aprobado por la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno.

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Los países árabes impulsan un gran plan educativo inspirado en la experiencia de “Metas 2021” de la OEI

27 de abril de 2011
La Organización de Estados Iberoamericanos asesorará a la Organización de la Liga Árabe para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ALECSO) en el desarrollo de un programa para mejorar la calidad de la educación en los 22 países del mundo árabe.
El convenio permitirá a la Liga Árabe aprovechar la experiencia del Programa “Metas Educativas 2021”, que ha comprometido 100.000 millones de dólares de fondos públicos y privados para erradicar, en esta década, el analfabetismo y la desigualdad social en Latinoamérica a través de la educación.

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Red de profesores iberoamericanos para la Metas Educativas 2021

12 de marzo de 2011
En caso de estar interesado en ser miembro de la Red debe rellenar el siguiente formulario.
El día 1 de junio nos pondremos nuevamente en contacto con Ud..
La Red pretende ofrecer servicios de información y documentación, revistas. novedades metodológicas y ofrecer espacios de colaboración y formación dirigida a los docentes de los países Iberoamericanos.

Viceministros de educación de Iberoamérica analizan la evaluación educativa

19 de marzo de 2011
Con la presencia de la ministra de Educación, María Fernanda Campo, ha tenido lugar en Bogotá, la reunión de viceministros en la que se tratará, entre otros temas, la calidad educativa en la región.
Los viceministros de educación de Iberoamérica se reunieron en el Hotel La Fontana en Bogotá para analizar la evaluación y la calidad educativa y en los países de la región. El encuentro es realizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) con el objetivo de coordinar esfuerzos conjuntos entre los diferentes países, para el desarrollo de proyectos educativos.

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Intervención del Secretario General de la OEI, Álvaro Marchesi, en la XX Cumbre Iberoamericana

24 de diciembre de 2010
XX Cumbre Iberoamericana en Mar del Plata.
Exposición de Álvaro Marchesi, Secretario General de la OEI, sobre el proyecto "Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios" durante la sesión de la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno del pasado 4 de diciembre de 2010.
Emitido por Visión 7 Internacional, Edición Especial, TV Pública argentina.

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Declaración final de la XX Cumbre Iberoamericana
Declaración de Mar del Plata

4 de diciembre de 2010
La siguiente es la declaración final, denominada “Declaración de Mar del Plata” aprobada por los jefes de Estado y de Gobierno de los países participantes en la XX Cumbre Iberoamericana:
Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Comunidad Iberoamericana, reunidos en la ciudad de Mar del Plata, República Argentina, en ocasión de la XX Cumbre Iberoamericana bajo el tema “Educación para la Inclusión Social”, inspirados en los valores y principios que constituyen el acervo iberoamericano, y en el contexto de la conmemoración de los Bicentenarios de América Latina, reiteran el objetivo común de avanzar en la construcción de sociedades justas, democráticas, participativas y solidarias en el marco de la cooperación e integración cultural, histórica y educativa iberoamericanas, valorando los importantes logros alcanzados en los últimos años en materia de crecimiento de la cobertura de nuestros sistemas educativos en el nivel primario, especialmente respecto de una mayor inclusión de sectores históricamente excluidos y grupos vulnerables, tales como la población rural, las comunidades de pueblos originarios, los afro-descendientes y los sectores de menores recursos y personas con discapacidades.

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XX Cumbre Iberoamericana
Marco de Acción de Mar del Plata

4 de diciembre de 2010
Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos, tomando en consideración los objetivos establecidos en la Declaración de la XX Cumbre Iberoamericana, así como las deliberaciones sobre el tema de “Educación para la Inclusión Social” y sobre los otros temas que componen la agenda actual de la Conferencia, y en cumplimiento de los mandatos de las Cumbres anteriores, Acordamos las siguientes decisiones que componen el Programa de Acción

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Constitución del Consejo Asesor de las Metas Educativas 2021

1ro de diciembre de 2010
Con la presencia de más de 50 representantes de Redes, Plataformas, Sindicatos docentes, Consejos nacionales de educación de Iberoamérica, comenzó a gestionar el Consejo Asesor de las Metas Educativas 2021
Las Metas 2021 son un proyecto regional inédito orientado a lograr transformaciones importantes en la educación de la región.
Lograr las metas implicará una inversión de más de 100.000 M de dólares, sólo posibles en un marco de crecimiento e integración regional.
André Lázaro, Secretario de Educación Continua, Alfabetización y Diversidad del Ministerio de Educación del Brasil será su presidente.

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Más de un millón de niños se beneficiarán del acuerdo entre Fundación Telefónica y la OEI para mejorar la educación en la próxima década

23 de diciembre de 2010
Fundación Telefónica y la OEI acuerdan impulsar las Metas educativas 2021 en la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno
* El convenio tiene como fin contribuir al cumplimiento de las Metas Educativas 2021: "la educación que queremos para la generación de los bicentenarios", diez objetivos que se refieren a la mayor participación de la sociedad en la educación y lograr una mayor igualdad educativa.
* Fundación Telefónica apoyará estos objetivos educativos con 500 millones de euros a lo largo de los próximos 10 años y aportará además anualmente 250.000 € a la OEI para la ejecución de proyectos conjuntos.
* A través de EducaRed, Fundación Telefónica pretende armonizar los planes educativos de cada país en un proyecto común a nivel regional.

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Metas educativas para Iberoamérica
Firma de convenio entre el BID, la SEGIB y la OEI

23 de diciembre de 2010
En el marco de la XX Cumbre Iberoamericana que se desarrolló en Mar del Plata los días 3 y 4 de diciembre, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmó un convenio de cooperación con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura (OEI), cuyo fin es garantizar que en el año 2021 estén cumplidas las metas educativas acordadas en septiembre de este año en Buenos Aires por los Ministros de Educación Iberoamericanos. Los firmantes del convenio serán el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, el Secretario General Iberoamericano de la SEGIB, Enrique Iglesias y el Secretario General de la OEI, Álvaro Marchesi.

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Metas Educativas 2021: Convenio con la Convenio Corporación Andina de Fomento CAF

23 de diciembre de 2010
Teniendo como testigos a todos los Jefes de Estado y de Gobierno participantes en la XX Cumbre Iberoamericana celebrándose en Mar de Plata, se firmó un convenio entre CAF y la OEI, con el fin de sumar esfuerzos para hacer frente a los retos pendientes del siglo XX, sobre todo en el campo de la alfabetización y la educación.
Considerar a la educación de calidad como uno de los instrumentos más eficaces para el desarrollo de cada país, es una certeza en la que CAF –banco de desarrollo de América latina– hace especial énfasis. En este sentido, el presidente ejecutivo de la institución financiera, Enrique García, y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Álvaro Marchesi, suscribieron un convenio marco de colaboración, con el objetivo de aunar esfuerzos y promover acciones conjuntas en los ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura y el desarrollo social en los países miembros de la Comunidad Iberoamericana. La firma se llevó a cabo en el marco de la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, teniendo de testigo a todos los altos mandatarios y autoridades presentes y con la participación del secretario general de la Segib, Enrique Iglesias, como testigo de honor.

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La SEGIB y la OEI presentan la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, que estará centrada en la Educación para la inclusión social

24 de noviembre de 2010
El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Álvaro Marchesi, han presentado la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, cuyo tema central será la educación para la inclusión social. Se prevé que en esta cita, que se celebrará los próximos 3 y 4 de diciembre en Mar de Plata (Argentina), se aprobará el proyecto Metas 2021. La Educación que queremos para la Generación de los Bicentenarios, un ambicioso programa educativo para los próximos once años con el que los países latinoamericanos pueden lograr un desarrollo histórico en su educación y aspirar a estar al mismo nivel de los países más desarrollados.

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Publicada la versión final del libro

Metas educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios

28 de octubre de 2010
La presentación de este documento final de las Metas Educativas 2021, que aspiramos sea aprobado por la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en el mes de diciembre de 2010 en Mar del Plata, Argentina, culmina la primera fase de apropiación del proyecto por parte de los gobiernos y la sociedad, e inicia la última y definitiva: el conjunto de acciones que de forma sostenida y equilibrada ha de conducir a que todos los países alcancen las metas que ellos mismos se han formulado. La creación este mismo año del Instituto de Evaluación y Seguimiento de las Metas Educativas 2021 completa el despliegue institucional del proyecto.
Nos encontramos, pues, con un proyecto ampliamente aceptado, que ha generado enormes ilusiones y expectativas entre aquellos países, gobiernos, grupos sociales y ciudadanos que creen en la capacidad transformadora de la educación y que consideran que estamos en la década decisiva para saldar la deuda histórica contraída con millones de personas. Es, sin duda, un tiempo de esperanza, pero también de responsabilidad y de compromiso para una comunidad iberoamericana en construcción desde los cimientos de la libertad, la igualdad y el desarrollo.
Les invitamos a descargar, leer y compartir este documento

Álvaro Marchesi: "La calidad del sistema educativo es la calidad de sus maestros"

15 de noviembre de 2010
Entrevista en ABC digital. Paraguay
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha trabajado en la preparación de las Metas Educativas 2021, que serán aprobadas en la cumbre de jefes de Estado el mes próximo. El secretario general de la organización, Alvaro Marchesi, que estuvo en Paraguay para la inauguración de la nueva sede en nuestro país y el encuentro Virtual Educa, conversó con ABC sobre estas metas y sobre los retos que las nuevas tecnologías plantean para la educación.

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Educación: VI Foro Parlamentario Iberoamericano

15 de noviembre de 2010
El evento congregó a representantes de doce países, que debatieron en torno a los siguientes temas: “Acceso, permanencia y obligatoriedad en el sistema educativo”, “Nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza”, “Pluralismo educativo y escuela de calidad” y “Financiamiento integral del sistema educativo”.
Autoridades parlamentarias de doce países iberoamericanos debatieron durante dos jornadas sobre las metas pendientes para lograr que la educación se convierta en factor de inclusión social.

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La Presidenta de Argentina inauguró el Congreso Iberoamericano de Educación

La presidenta Cristina Fernández encabezó el acto de apertura del Congreso Iberoamericano de Educación "Metas 2021", en el Teatro Gran Rex con cerca de 3.200 asistentes. Además intervinieron el Secretario General Iberoamericano Enrique Iglesias y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, Álvaro Marchesi. Previamente el escritor colombiano William Ospina pronunció la conferencia Una nueva educación para una nueva sociedad. Cerró el acto un concierto de Joan Manuel Serrat.

 

XX Conferencia Iberoamericana de Educación
Buenos Aires, Argentina, 13 de septiembre de 2010

18 de septiembre de 2010
Declaración de Buenos Aires
Los Ministros y las Ministras de Educación de Iberoamérica reunidos en Buenos Aires, el lunes 13 de septiembre, debatieron y reflexionaron en torno al Proyecto Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios.
La reflexión abordó la necesidad e importancia de que las Metas 2021 pasen a formar parte sustantiva de los Proyectos Nacionales de cada país de la región, y que sean asumidas de acuerdo a la realidad de ellos. De igual modo, se destacó que la educación y sus avances constituyen la mejor política económica y social para los países, y que las Metas 2021 refuerzan y consolidan a nuestra Comunidad Iberoamericana.

Sileoni clausuró el Congreso Iberoamericano de Educación

18 de septiembre de 2010
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, participó de la ceremonia de clausura del Congreso Iberoamericano de Educación: Metas 2021, realizado en el Teatro Gran Rex, también estuvieron presentes el ex presidente de España, Felipe González y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Álvaro Marchesi.
Sileoni agradeció: "Tengo el extraordinario honor de cerrar este Congreso. Estamos muy contentos y orgullosos de haber recibido tantos hermanos y hermanas americanas e iberoamericanas. En estas jornadas se han tocado temas muy profundos y representativos. Ha sido un privilegio ser anfitrión de todos ustedes".

Acuerdo OEI - BBVA para el apoyo del Proyecto Metas Educativas 2021

18 de septiembre de 2010
Francisco González, presidente de BBVA, y Álvaro Marchesi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), han suscrito una alianza en la Conferencia Iberoamericana de Educación para impulsar la mejora de las políticas públicas en materia de educación en Iberoamérica. Asimismo, Francisco González ha dado a conocer las Metas educativas 2021 de BBVA, período en el que la entidad financiera estima que beneficiará a más de ocho millones de personas y concederá 1 millón de becas. BBVA desarrollará  cinco programas que se alinean con cuatro de las metas educativas establecidas por la OEI.

Sileoni encabezó la XX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación

16 de septiembre de 2010
Al término del encuentro, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el titular de la cartera educativa nacional inauguraron el Congreso Iberoamericano de Educación. Los acompañó Juan Manuel Serrat, quien cantó en el cierre de la ceremonia
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, encabezó el pasado lunes 13 de septiembre, la XX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, que se realizo en el Hotel Intercontinental.
El Ministro de Educación de Nación, Alberto Sileoni manifestó que la conferencia es signo de plantearnos la educación como derecho social y humano básico, del mismo nivel y urgencia que los derechos civiles y políticos que construyen el concepto de ciudadanía profunda.
Destacó los logros de la gestión, entre otros, haber alcanzado un 6 % del PBI destinado a la inversión educativa; haber sancionado una nueva Ley de Educación Nacional que ratifica la obligación del estado en relación a la educación; la construcción de más de 1000 escuelas; la distribución de millones de libros y las diversas iniciativas para dotar de recursos informáticos a alumnos y a docentes.

UNICEF y la OEI firmaron un acuerdo de trabajo en la región

16 de septiembre de 2010
Buenos Aires, 13 de septiembre de 2010.- El Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Bernt Aasen, y el Secretario General de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Ciencia, la Educación y la Cultura(OEI), Álvaro Marchesi, firmaron hoy un “memorándum de entendimiento” para trabajar en forma conjunta en la región y alcanzar las 10 metas educativas, en el marco de la XX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación.

Álvaro Marchesi, secretario general de la OEI, hace entrega a Enrique Iglesias, secretario general de la SEGIB, del proyecto definitivo “Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios”

2 de septiembre de 2010

Dicho encuentro, que rememora un acto similar del día 17 de septiembre de 2008 con el documento inicial para el comienzo del debate, marca la recta final para su aprobación por la Conferencia de Ministros de Educación que se celebrará en Buenos Aires el próximo día 13 de septiembre, y por la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en Mar del Plata, Argentina, el 3 y 4 de diciembre de 2010.

 

Congreso Iberoamericano de Educación: Metas 2021
Disponible la Agenda

La propuesta Metas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Ministerio de Educación de la Nación Argentina y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) convocan al Congreso Iberoamericano de Educación: Metas 2021 a celebrarse en Buenos Aires (Argentina) entre los días 13 y 15 de septiembre de 2010.

Superadas las 3.000 preinscripciones
1.100 comunicaciones recibidas

TEIb es el canal oficial del Congreso Iberoamericano de Educación METAS 2021 de Argentina

25 de agosto de 2010
El programa de cooperación de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, TEIb (Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana), gestionado por ATEI (Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas), será la televisión oficial del Congreso Iberoamericano de Educación METAS 2021 que se celebra en Argentina del próximo 13 al 15 de septiembr

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Primeros aportes dialógicos del CEAAL al documento Metas Educativas 2021

19 de agosto de 2010
Compartimos estos aportes producto de una consulta realizada por CEAAL que recibió valiosos aportes de diversos países, y sigue está abierto a nuevas contribuciones dialógicas tanto de nuestra red, como de las otras instancias latinoamericanas y españolas con las que caminamos tejiendo articulaciones. Los aportes están divididos en tres partes. Primero, balance y valoraciones de las Metas. Segunda, análisis de las metas generales y específicas desde el accionar de nuestra red. Tercera, ideas para la incidencia en relación a las Metas

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Metas Educativas 2021

5 de abril de 2010
Versión ampliada del video explicativo del proyecto.
El el mes de mayo de 2008, los ministros de Educación reunidos en El Salvador asumieron un importante compromiso que puede tener enormes repercusiones en Iberoamérica: acoger la propuesta “Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios” y avanzar en la elaboración de sus objetivos, metas y mecanismos de evaluación regional, así como iniciar un proceso de reflexión para dotarle de un fondo estructural y solidario.
Se iniciaba entonces un ambicioso proyecto que convierte a la educación en herramienta fundamental para el desarrollo de la región

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Síntesis del debate sobre Metas Educativas 2021

30 de marzo de 2010
Nueva publicación que recoge un resumen de los foros desarrollados desde marzo de 2009 hasta enero de este año.
Nos sentimos satisfechos y esperanzados por la enorme participación y por el apoyo recibido. Más de setecientas mil descargas del documento sobre las Metas Educativas 2021, cien mil personas presentes en los diferentes seminarios y cerca de dos mil participantes en los foros de la Red son expresión de un interés inusitado. Nos sentimos esperanzados, sí, pero también exigidos para no defraudar las expectativas generadas. Tenemos una enorme oportunidad para transformar la educación a lo largo de la década y para situarla a la altura de la de los países más desarrollados. Podemos y debemos hacerlo porque el logro de los objetivos supondrá que millones de personas serán más cultas, tendrán más oportunidades a lo largo de su vida, estarán mejor formadas y serán más libres. Estamos convencidos de que la educación es la mejor estrategia para avanzar en la cohesión y en la inclusión social.

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Conclusiones del Foro de Ministros de Educación de América Latina, El Caribe y la Unión Europea para la VI Cumbre UE­ALC

29 de marzo de 2010
Foro de Ministros de Educación: Unión Europea-América Latina y El Caribe “Educación Innovación e Inclusión Social”
Madrid, España, 25 y 26 de marzo de 2010
El Foro ALC-UE sobre Educación, Innovación e Inclusión Social celebrado en Madrid los días 25 y 26 de marzo de 2010 ofreció la oportunidad de reflexionar y de intercambiar ideas y experiencias sobre el papel de la educación y de la innovación para el desarrollo y la inclusión social en torno al proyecto “Metas Educativas 2021”. El Foro convocó a los Ministros y Ministras de Educación, a altos funcionarios de los países miembros, a las Agencias de Cooperación de diversos países europeos y a diferentes organismos internacionales invitados (BID, Banco Mundial, CEPAL, UNICEF, CECC).

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Conclusiones del Foro de Ministros de Educación de América Latina, El Caribe y la Unión Europea para la VI Cumbre ALC-UE

27 de marzo de 2010
Foro de Ministros de Educación:
Unión Europea-América Latina y El Caribe
“Educación Innovación e Inclusión Social”
Madrid, España, 25 y 26 de marzo de 2010
Relator: Ministro de Educación de Costa Rica
El Foro en que hemos participado ha sido sumamente interesante y creo que es justo agradecer por ello la participación de los Ministros y Ministras, altos funcionarios de los países, representantes de la sociedad civil y de los organismos internacionales.

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Iberoamérica pide el apoyo de la Unión Europea para alcanzar las Metas Educativas 2021

26 de marzo de 2010
Foro de Ministros de Educación: Unión Europea-América Latina y El Caribe
“Educación, Innovación e Inclusión Social”
Alcanzar en una década cotas educativas en Iberoamérica que normalmente precisarían 25 años será posible con el esfuerzo de los propios países implicados, pero también necesitará que la Unión Europea las incorpore como objetivos de sus agendas de cooperación.

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Foro de Ministros de Educación: Unión Europea-América Latina y El Caribe “Educación Innovación e Inclusión Social”

18 de febrero de 2010
Madrid, España, 25 y 26 de marzo de 2010
En el marco de actividades que se desarrollarán a lo largo del semestre de Presidencia Española de la Unión Europea, los días 25 y 26 de marzo se celebrará en Madrid el Foro de Ministros de Educación de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe “Educación, Innovación e Inclusión social”. En el año 2010 las repúblicas iberoamericanas inician la celebración de sus independencias. Estas celebraciones se prologaran a lo largo de una década, dependiendo de la fecha de independencia de cada país.

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La Plataforma de Organizaciones Educativas de la Sociedad Civil Para el MERCOSUR (PEM) y las Metas 2021

17 de marzo de 2010
Plataforma de Organizaciones Educativas de la Sociedad Civil Para el MERCOSUR (PEM) comprometida con el logro de las Metas Educativas 2021 "La Educación que queremos para la generación de los bicentenarios"
La Plataforma de Organizaciones Educativas para el MERCOSUR (en adelante PEM), está constituida por 14 instituciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Nace con la misión de “Promover la inclusión, la equidad y la calidad educativas en la Región MERCOSUR, desde la participación, la incidencia en las Políticas Públicas y el compromiso con la educación en nuestros países”.

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España: El ministro de Educación imparte una conferencia sobre “Los retos de la Educación en Iberoamérica”

4 de febrero de 2010
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha impartido esta mañana en la Casa de América una conferencia sobre "Los retos de la Educación en Iberoamérica". La intervención se inscribe dentro de los desayunos-coloquio del Foro "Tribuna Iberoamericana", un ámbito de reflexión y debate con las principales personalidades del acontecer político, cultural, económico y social de los países iberoamericanos, organizado por la agencia EFE y Casa de América.
Durante su discurso, el ministro se ha referido a la importancia de la educación para impulsar un nuevo modelo económico sostenible y a la necesidad de llegar a pactos que permitan a los países y agentes sociales afrontar juntos las grandes necesidades que plantea la formación en el futuro. 

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Álvaro Marchesi, Secretario General de la OEI
2010: el año de la educación en Iberoamérica

Tribuna de El País.
No podemos dejar pasar esta oportunidad histórica, que contribuiría, en palabras de Gabriel García Márquez, a que las estirpes condenadas a cien años de soledad tuvieran por fin y para siempre una oportunidad sobre la tierra.

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Metas 2021: Foro de cierre del debate

Metas5 de diciembre de 2009
Desde el 1 de febrero de 2009 se han desarrollado en este espacio web 14 foros de debate sobre distintos aspectos del Proyecto Metas Educativas 2021 "La Educación que queremos para la generación de los bicentenarios".
Nos han vistiado cerca de 65.000 personas de las cuales 1.830 han dejado su aporte.
Pese a todo es muy posible que haya aspectos que no se hayan podido debatir lo suficiente e incluso que tengamos aspectos que para el mundo educativo sea de mucho interés y no hayamos logrado encontrar ese espacio de debate adecuado. Para ello es este último foro, así como para poder recoger opiniones finales sobre la globalidad del proyecto.
Les invitamos a participar y a expresar sus opiniones.

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XIX Cumbre Iberoamericana - Declaración de Lisboa

1ro de diciembre de 2009
Se ha clausurado la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en la ciudad portuguesa de Estoril entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre cuyo lema fue "Innovación y Conocimiento".
El Plan de accion propone, entre otros temas, avanzar en la identificación y concreción por país de las Metas 2021 acordadas en la XIX Conferencia Iberoamericana de Educación y en mecanismos para su financiación a ser presentados en la XX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

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Cinco presidentes latinoamericanos, en la firma de un convenio entre Shakira, la SEGIB y la OEI

1 de diciembre de 2009
La cantante colombiana Shakira, representante de La Fundación América Latina en Acción Solidaria (ALAS) firmó con el Secretario General Iberoamericano , Enrique V. Iglesias y con el Secretario General de la Organización de Estados iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI) Álvaro Marchesi , un convenio de cooperación para desarrollar los programas de esta Fundación.

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Metas Educativas 2021
Encuentro de Técnicos Ministeriales de Iberoamérica

21 de noviembre de 2009
El Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Álvaro Marchesi abrió el Encuentro de Técnicos Ministeriales de Iberoamérica, en la ciudad de Panamá, sobre el significado del proyecto Metas Educativas 2021, la educación que queremos para la generación de los bicentenarios.
Destacó que este es un proyecto que surge de las necesidades de los países, al evidenciarse muchas desigualdades entre las naciones y por lo tanto los objetivos a lograr no pueden ser los mismos. Mencionó que es responsabilidad de cada país definir de dónde parte y a dónde quiere llegar y en esa medida se le ayudara a lograr estos objetivos.

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Chile: Alineación “Metas Educativas 2021” y “Programas Mineduc 2010”

22 de octubre de 2009
La Ministra de Educación de Chile, Mónica Jiménez de la Jara, ha comunidado al Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura OEI, Álvaro Marchesi, la decisión del Ministerio de de vincular a las Metas Educativas 2021 con los programas y políticas públicas prioritarios que Chile va a a realizar en el año 2010.
En la misma comunicación manifiesta el avance logrado entre el Ministerio de Educación y la Oficina de la OEI de Chile en instalar un Observatorio que permita dar seguimiento a las Metas Educativas 2021

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Metas 2021: 55.000 millones para acabar con las desigualdades en Latinoamérica

14 de septiembre de 2009
El País. J. A, Aunión
Un estudio calcula el esfuerzo de cada país para lograr las metas educativas de 2021
El objetivo es muy concreto -dar el empujón definitivo a la educación latinoamericana para acabar con las enormes desigualdades de la región-, y ahora también el presupuesto necesario para hacerlo realidad: 55.000 millones de euros en 10 años, de 2011 a 2021. La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) acaba de presentar a los Gobiernos de la zona el estudio de costes para alcanzar las Metas Educativas 2021, elaborado con la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) de la ONU.

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Una llamada de atención sobre las desigualdades en la educación

11 de septiembre de 2009
El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos estuvo en Paraguay para lanzar la consulta nacional sobre "La educación que queremos para el Bicentenario". Con ABC Color habló sobre las profundas desigualdades que persisten en la educación e incluso se perpetúan a través de los sistemas educativos. Considera que hacer atractiva la enseñanza es clave para mantener a los alumnos en el aula y lograr avances

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Colombia acoge con entusiamo el Proyecto Metas Educativas 2021

8 de septiembre de 2009
El pasado 3 de septiembre se celebró un Seminario sobre el Proyecto Metas Educativas 2021: La educación que queremos para la Generación de los Bicentenarios en Bogotá (Colombia)  con la presencia  de la Primera Dama de la Nación Lina Moreno de Uribe, el Expresidente Belisario Betancour, la Ministra de Educación Cecilia Maria Vélez, la Ministra de Cultura Paula Moreno , el premio Príncipe de Asturias Manuel Elkin Patarroyo, el Consejero de la Unión Europea Franc Porte, el Agregado de Educación de la Embajada de España  Ángel Onega y el Secretario General de la OEI Álvaro Marchesi.

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Comunicado de Brasilia

2 de septiembre de 2009
Las Viceministras y los Viceministros de Educación de Iberoamérica, reunidos en Brasilia, Brasil, el día 31 de agosto de 2009, convocados por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con objeto de dar seguimiento al desarrollo del proyecto “Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios” consideraron que es posible alcanzar las metas educativas en el año 2021, lo que supondría un avance histórico en el desarrollo de nuestros países, en la inclusión social y en el papel de la región en un mundo globalizado.

Comunicado de Brasilia (español) [+]
Comunicado de Brasilia (portugués) [+]

Metas Educativas 2021
Estudio de costes

2 de septiembre de 2009
En la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación celebrada el 19 de mayo de 2008 se acogió la propuesta Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios.
Próximos a los respectivos encuentros entre Viceministros y Ministros de Educación y Finanzas y en cumplimiento de los compromisos establecidos, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) junto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) han logrado concretar los esfuerzos de estimar los costos para mayoría de las metas educativas establecidas en la propuesta, con el fin de proporcionar la información necesaria que facilite su discusión en 2009 y 2010 y su eventual aprobación posterior.

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Seminario Internacional “El Futuro de la Educación en Iberoamérica”

2 de septiembre de 2009
La oficina de OEI en Brasil promovió, juntamente con el Ministerio da Educación, la Secretaria de Educación del DF y la Fundación Santillana, el Seminario Internacional “El Futuro de la Educación en Iberoamérica” y el lanzamiento oficial del Libro “Metas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios” en el idioma portugués.
El Seminario, celebrado el 1 de septiembre de 2009, fue inaugurado por el Secretario General de la OEI, Álvaro Marchesi y por el Ministro de Educación de Brasil, Fernando Haddad, con la presencia del Ministro de Educación de Argentina, los viceministros de educación de 19 países iberoamericanos entre otras personalidades.

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Congreso Iberoamericano de Educación: Metas 2021

La propuesta Metas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Ministerio de Educación de la Nación Argentina y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) convocan al Congreso Iberoamericano de Educación: Metas 2021 a celebrarse en Buenos Aires (Argentina) entre los días 13 y 15 de septiembre de 2010.
El Congreso Iberoamericano de Educación tiene como objetivo principal discutir y concretar los objetivos, metas indicadores, programas de acción compartidos y mecanismos de seguimiento y evaluación de la propuesta "Metas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios".

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500.000 descargas del documento a debate del Proyecto Metas Educativas 2021

19 de agosto de 2009
Puesto en la red el 1 de octubre de 2008 el documento ha sido descargado por medio millón de usuarios de la Red. Este texto ha sido elaborado como desarrollo al acuerdo alcanzado en la XVIII Conferencia Iberoamericana de Educación celebrada en El Salvador el día 19 de mayo de 2008. Se trata de una primera versión cuyo objetivo es facilitar el debate que haga posible llegar a un acuerdo entre todos los países sobre la educación que queremos para la generación de los bicentenarios.

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Metas Educativas 2021 - Debate sobre Alfabetización y educación básica de jóvenes y adultos

Metas17 de agosto de 2009
El retraso educativo de la población iberoamericana es enorme. El porcentaje de personas analfabetas se sitúa en torno a los 34 millones de personas, lo que supone casi el 10% de la población. Existen diferencias muy significativas entre los países como también dentro de los mismos países. Además, el 40%de los jóvenes y adultos de la región, unos 110 millones, no han terminado sus estudios de Educación Primaria. No cabe duda de que nos encontramos ante uno de los retos más formidables para elevar el nivel cultural de la sociedad iberoamericana y para hacer justicia a aquellos que no tuvieron oportunidad de aprender cuando eran niños. El compromiso de que Iberoamérica sea una región libre de analfabetismo en 2015 es uno de los empeños compartidos más loables y uno de los mecanismos más poderosos para mejorar las condiciones de vida de la población y el desarrollo social y económico de los países.

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Metas Educativas 2021 - Debate sobre las metas relacionadas con la atención educativa a la diversidad del alumnado

Metas4 de agosto de 2009
El relevamiento realizado en torno a las metas vinculadas a la respuesta educativa para la diversidad del alumnado y su inclusión social prestó especial atención a las cuestiones relacionadas con las políticas que atienden a las desigualdades por contexto geográfico, a la problemática de género, a la inclusión de los alumnos con necesidades educativas especiales y a la cuestión de la multiculturalidad –que en América Latina se traduce en la inclusión de los grupos étnicos, pueblos originarios o grupos indígenas-.

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Sugerencias del Foro Nacional Educación de Calidad para Todos – Chile sobre el documento Metas Educativas 2021

13 de agosto de 2009
El Foro Nacional Educación de Calidad para Todos – Chile ha tomado conocimiento, en su asamblea de junio de 2009, del documento “Metas educativas 2021” el que ha sido valorado como un gran incentivo para progresar en la calidad y la equidad de la educación en América Latina y el Caribe
La instancia está integrada por personas, asociaciones e instituciones representativas del quehacer educativo en Chile, dispuestas a asumir compromisos de acción desde su propio ámbito de trabajo, con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación. Es un espacio de diálogo sobre los problemas que afectan a nuestra educación y las estrategias más adecuadas para enfrentarlos.

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Marchesi, Álvaro
Las Metas Educativas 2021. Un proyecto iberoamericano para transformar la educación en la década de los bicentenarios

4 de agosto de 2009
Revista Iberoamericana Ciencia, Tecnología y Sociedad nº 12
Este documento presenta el proyecto “Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios”, formulado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) junto con la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación. Se trata de una iniciativa que aspira a impulsar la educación como fuerza transformadora en sociedades jaqueadas por la pobreza y la desigualdad, a las que se suma ahora la incertidumbre económica y financiera. Para ello, la OEI busca promover un debate entre los diversos actores implicados en la mejora de la educación de los países iberoamericanos, a fin de que contribuyan a identificar los objetivos deseados y los medios más adecuados para alcanzarlos.

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Hora 25 Global - La educación en Iberoamérica

4 de julio de 2009
Esta semana el programa Hora 25 Global de la Cadena SER ha salido por primera vez del estudio. Ha realizado el programa en directo desde Santander, sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en la que acababa de terminar el Seminario La educación de la próxima década: Las metas educativas para Iberoamérica 2010-2021.
La Educación y la necesidad de realizar un esfuerzo para lograr mejores generaciones futuras, ha ocupado el tiempo de debate. Felipe González, Álvaro Marchesi , Ricardo Lagos y Bernardo Kliksberg han coincidido en la prioridad de la Educación dentro de los planes de todos los gobiernos.

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Tres ONGs colaborarán con la OEI en proyectos de cooperación para el desarrollo social

23 de junio de 2009
Educación sin Fronteras, IEPALA y Ayuda en Acción apoyarán de forma especial el desarrollo y difusión de las Metas 2021
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha firmado un convenio de colaboración con tres Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo (ONGs) lo que significa un importante avance en cuanto a su extensión en la sociedad civil. Educación sin Fronteras, el Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA) y Ayuda en Acción, tres Ongs comprometidas con el desarrollo social colaborarán a partir de ahora con la OEI en proyectos que tengan que ver con el desarrollo social en Latinoamérica.

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Metas Educativas 2021 - Debate Evaluación de la educación

22 de junio de 2009
La evaluación se ha convertido hoy en día en un instrumento indispensable para pilotar el desarrollo de los sistemas educativos y para valorar el impacto de las políticas de mejora de la educación puestas en práctica. Desde este punto de vista, resulta lógico que ocupe un lugar destacado en el conjunto de la propuesta de Metas 2021.
El documento Metas educativas 2021 no incluye ninguna meta general ni específica que tenga como propósito impulsar los procesos de evaluación. Pero eso no quiere decir que no se le conceda importancia. El motivo que lo explica consiste en el carácter instrumental que la evaluación debe tener.

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Las Metas Educativas 2021 protagonizan un seminario en La Casa Encendida organizado por Obra Social Caja Madrid y la Organización de Estados Iberoamericanos

18 de junio de 2009
La Directora de Programación y Concertación Asistencial de Obra Social Caja Madrid, María Fernanda Ayán, y el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Álvaro Marchesi inauguraron el pasado martes 16 de junio un seminario sobre el proyecto educativo "Metas 2021. La Educación que queremos para la Generación de los Bicentenarios". El programa que ofreció este seminario, que se celebró a lo largo de una mañana en La Casa Encendida, incluyó una conferencia de Marchesi sobre la cooperación educativa iberoamericana, y varias ponencias sobre Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos, Educación Técnico Profesional, Calidad de la Educación Infantil, Estudios de postgrado o movilidad de estudiantes, entre otros temas, ponencias coordinadas por Mariano Jabonero y Alejandro Tiana, ambos directores generales de la OEI.

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La XXXVI Reunión de Ministros de Educación apoya las gestiones de la OEI ante España para la inclusión del proyectos Metas 2021 en la agenda de la próxima Cumbre UE-AL

12 de junio de 2009
Álvaro Marchesi, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) participó de la XXXVI Reunión de Ministros de Educación del MERCOSUR  realizada el 4 de Junio del 2008, en el marco de la Presidencia Pro Tempore Paraguay (PPTP).
El encuentro regional reunió a titulares de Educación de los estados parte y países asociados. A través de estos espacios se busca avanzar en acciones concretas que democraticen el acceso a una educación de calidad en la región, y construyan una ciudadanía e identidad mercosuriana para alcanzar el desarrollo integral de los pueblos en un mundo cada vez más competitivo.

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El Secretario General de la OEI presentó el proyecto Metas 2021, al Presidente de la República del Paraguay

9 de junio de 2009
El día sábado 6 de junio, en la Residencia Presidencial se llevó a cabo un desayuno de trabajo que reunió al Presidente Fernando Lugo; al Secretario General de la OEI, Alvaro Marchesi, al Vicepresidente de Paraguay, Federico Franco, al Ministro de Educación y Cultura, Luis A. Riart; al Director Representante Permanente de la OEI en Paraguay, Luis Scasso, autoridades del mencionado Ministerio y más de 50 empresarios, con la finalidad de presentar la Consulta Nacional " La Educación que queremos para el Paraguay del Bicentenario".

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La educación de la próxima década: Las metas educativas para Iberoamérica 2010-2021
(Santander, 2 y 3 de julio de 2009)

Metas 20216 de junio de 2009
Este curso se realiza en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación Santillana
El objetivo principal del encuentro es compartir los retos a los que se enfrenta la educación en los países iberoamericanos y en especial en España. Se plantea reflexionar sobre los objetivos y las estrategias más adecuadas para reducir la distancia que existe en estos momentos en los países mas desarrollados.
Los Ministros de Educación Iberoamericanos han acordado un ambicioso proyecto que debe ser debatido durante 2009 para su aprobación en el año 2010 en el que se establece un conjunto de metas y de programas de acción compartidos para mejorar la educación. En el encuentro se pretende presentar las principales propuestas para su discusión y enriquecimiento por la comunidad educativa española.

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Seminario Cooperación educativa iberoamericana, la propuesta Metas 2021: La Educación que queremos para la generación de los Bicentenarios

Madrid, España, 16 de junio de 2009
Organizado por la Obra Social Caja Madrid y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura
Se celebrará en La Casa Encendida el 16 de junio a las 10 horas.
El Secretario General de la OEI, Álvaro Marchesi, pronunciará la Conferencia central del Seminario.

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NCI Noticias - Metas Educativas 2021

Álvaro Marchesi, Secretario General de la OEI, responde a la pregunta ¿Cuáles son los nuevos retos educativos de Iberoamérica?

Conmemoración en España del Bicentenario de las Independencias Latinoamericanas

11 de mayo de 2009
En un acto institucional celebrado en Madrid, los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía; los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia; el presidente del Gobierno, D. José Luis Rodríguez Zapatero, y otra muchas autoridades de Iberoamérica, conmemoraron los 200 años de las independencias de las Repúblicas Iberoamericanas.
El Rey resaltó que los Bicentenarios son "una buena ocasión" para reflexionar sobre el futuro de la Comunidad iberoamericana y sobre su "peso e identidad en todos los ámbitos a escala internacional", así como el momento para dinamizar los vínculos con Europa.
Por su parte, José Luis Rodríguez Zapatero pidió a los países iberoamericanos que aprovechen la conmemoración de los bicentenarios de su independencia para "dar un impulso renovado a las intensas relaciones" con España y construir un "futuro compartido".
Para Rodríguez Zapatero, la inversión en conocimiento, educación, ciencia e innovación es la vía para avanzar en sociedades cada día "más justas y prósperas" destacando en ese marco el Proyecto Metas Educativas 2021: La educación que queremos para los jóvenes de los bicentenarios.

Palabras de Su Majestad el Rey en el acto institucional de Conmemoración de los Bicentenarios de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas
Acceso al Discurso del presidente del Gobierno (vídeo)

Colección Metas Educativas 2021

Los ministros de Educación reunidos en El Salvador en mayo de 2008 asumieron un compromiso que puede tener enormes repercusiones para la educación iberoamericana: “aprobar la propuesta ‘Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios’, comprometiéndonos a avanzar en la elaboración de sus objetivos, metas y mecanismos de evaluación regional”.

En este contexto se enmarca la Colección de libros Metas Educativas 2021, que pretende difundir las opiniones de destacados profesionales en temas de especial relevancia para el desarrollo de la educación iberoamericana, con el fin de ampliar y compartir el conocimiento e impulsar el debate, la participación y el compromiso colectivo con este ambicioso proyecto.

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Metas Educativas 2021 - Debate Mujer y educación

17 de mayo de 2009
En este nuevo debate en el marco del Proyecto Metas Educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios abordamos ahora el tema de la mujer y educación.
Se trata del primer debate sobre un tema tranversal que abarca desde la educación inicial hasta la universitaria.
Les invitamos a dar sus opiniones para hacer un documento final que sea muy participativo.

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Metas Educativas 2021 - Educación Técnico Profesional

1ro de mayo de 2009
La Educación Técnico Profesional, al igual que la Educación Inicial correspondiente al foro del mes anterior, tiene un importante papel asignado en el marco del Proyecto Metas Educativas 2021: La Educación que queremos para los jóvenes del Bicentenerio.
Con el fin de seguir el calendario previsto durante todo el mes de mayo de 2009 tendremos este foro abierto en la confianza que siga la misma línea de participación de muchos profesionales de la educación en Iberoamérica. Les invitamos por tanto tanto a participar como a difundir el foro en la medida de sus posibilidades.

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V Foro Latinoamericano de Educación
Metas educativas 2021. Propuestas iberoamericanas y análisis nacional

6 de mayo de 2009
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los días 14 y 15 de mayo, se llevará a cabo el V Foro Latinoamericano de Educación: "Metas Educativas 2021; Propuestas Iberoamericanas y Análisis Nacional", organizado por la Fundación Santillana, con el auspicio de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
Durante el Foro se presentará el Documento Básico "Metas educativas 2021. Un proyecto iberoamericano para transformar la educación en la década de los bicentenarios", elaborado por Álvaro Marchesi.

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Entrega del libro Metas Educativas 2021 al Vicepresidente de la República del Paraguay, Federico Franco

2 de abril de 2009
El secretario de la OEI, Alvaro Marchesi, entregó al vicepresidente Federico Franco un documento que enumera las metas educativas regionales para el 2021. Fue durante la apertura del seminario sobre competencias docentes, al que también asistieron autoridades del Ministerio de Educación.

 

Gasto Público Educativo en % del PIB y en % del Gasto Público Total. Países de Iberoamérica. Último año disponible. (Tabla actualizada)

16 de marzo de 2009
En el esfuerzo que realiza la OEI por mantener la información relativa a las Metas Educativas 2021 se creó una sección en el web del proyecto Metas educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios, a mediados de marzo se incorporó la sección Datos y Cifras
Esta sección sirve para destacar la información que se encuentra en el documento a debate y para ir actualizando la información disponible en el momento de su edición.
Acabamos de incorporar las cifras del gasto educativo que actualiza la información disponible en el libro.

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El Gobierno de Ecuador apoya las “Metas Educativas 2021”

6 de marzo de 2009
Álvaro Marchesi, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura, entregó al Vicepresidente de la República, Lenín Moreno Garcés, el documento “Metas Educativas 2021” e informó sobre las actividades de cooperación que despliega Ecuador. El secretario General de la OEI, Alvaro Marchesi, informó al Segundo Mandatario que en diciembre del 2010 en Argentina, los Presidentes de los 20 países miembros de la organización, aprobarán el proyecto, cumpliendo con el cronograma iniciado en la pasada cumbre de El Salvador en 2008.

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El libro Metas Educativas 2021 ha llegado a doscientas mil personas a través de la Red

2 de marzo de 2009
Desde que el pasado octubre se colgó en la página de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el libro Metas Educativas 2021. La Educación que queremos para la Generación de los Bicentenarios ha llegado a las manos de 200.000 personas a través de la Red, una cifra importante teniendo en cuenta que la tirada media de un libro no supera los 4.000 ejemplares en España. Las descargas de este documento, así como su difusión en cualquier medio, no sólo son libres y están autorizadas, sino promovidas por la propia OEI, que de esta manera quiere animar y propiciar el debate sobre cuáles son las metas que debe alcanzar la educación en Iberoamérica y cómo.

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Metas 2021 - Debate TICs y educación

1ro de marzo de 2009
Iniciamos el debate sobre el documento Metas educativas: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios analizando la información y las propuestas que se refieren a TICs y educación.
Queremos iniciar el debate sobre estos elementos: El diagnóstico que se presenta ¿describe la realidad iberoamericana? y ¿Las metas, indicadores y niveles de logro son adecuadas a nuestra realidad?
Les invitamos a participar y remitir sus comentarios

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República Dominicana inicia el debate sobre las Metas 2021

27 de febrero de 2009
El Secretario General de la OEI, Álvaro Marchesi, ofreció en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) de la República Dominicana, la conferencia "El futuro de la educación en Iberoamérica en el marco de las Metas Educativas 2021".
Esta actividad fue convocada por la Secretaría de Estado de Educación, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Fundación Global Democracia y Desarrollo y en ella participaron actores claves de la educación de la República Dominicana.

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Entrega del proyecto educativo Metas 2021 a Cristina Fernández, Presidenta de la República Argentina

10 de febrero de 2008
El secretario general de la OEI hizo entrega en el día de hoy a la Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández, con la presencia del Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, del libro que contiene el proyecto Metas Educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios.

Llamada a Reflexiones de profesionales de la educación sobre el Proyecto Metas 2021

5 de febrero de 2008
Para la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura OEI el proyecto Metas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios es esencial que sea un proyecto definido sobre la base de la participación de todos los actores educativos. Por ello invitamos a los profesionales de la educación y colectivos de profesores, padres y madres a remitirnos a través de este formulario un texto en el que expresen su opinión sobre el proyecto en su integridad o sobre cualquier aspecto específico en el que deseen incidir.

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Foros de debate acerca del Proyecto Metas Educativas 2021

12 de febrero de 2009
Con el fin de que el Proyecto Metas Educativas 2021 sea el fruto de la reflexión y participación de todos los actores sociales implicados en la educación, la Organización de Estados Iberoamericanos ha programado numerosas acciones entre las que se encuentran los foros de debate temáticos desde el 1 de marzo hasta el 30 de octubre de 2009.
Estos foros por Internet serán el ámbito iberoamericano de la discusión que se complementarán con jornadas presenciales en diversos lugares de la región iberoamericana, en la que se tratarán las metas desde una visión nacional, regional y local.

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Entrega del proyecto educativo Metas 2021

5 de diciembre de 2008
El secretario general de la OEI hizo entrega ayer jueves al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, del libro que contiene el proyecto Metas Educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios.
Estas metas incluyen la creación del "fondo solidario para la cohesión educativa".

España será 'puente de unión' entre la UE e Iberoamérica e impulsará sus metas educativas

18 de noviembre de 2008
Metas 2021: La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios
El Gobierno español quiere convertirse durante su presidencia de la Unión Europea, en el primer semestre de 2010, en el 'puente de unión' entre la UE e Iberoamérica y dar así un impulso al proyecto educativo 'Metas 2021', que pretende situar la formación de los latinoamericanos al nivel de los europeos.

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XVIII Cumbre Iberoamericana en San Salvador
La Cumbre de El Salvador empuja el proyecto Educativo Metas 2021

31 de octubre de 2008
Los Gobiernos de los 22 países iberoamericanos fortalecerán las políticas educativas por su importancia en el desarrollo social
Los gobiernos de los veintidós países miembros de la Comunidad Iberoamericana reunidos en San Salvador con motivo de la XVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, bajo el lema Juventud y Desarrollo, han acordado un compromiso con la educación como herramienta necesaria y fundamental para el desarrollo de la región. La declaración final recoge el mandato a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) para que, junto a los ministerios de Educación avancen en la identificación de las Metas Educativas 2021. La Educación que queremos para la Generación de los Bicentenarios.

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Declaración de El Salvador

XVIII Cumbre Iberoamericana en San Salvador

30 de octubre de 2008
El Presidente de la República de El Salvador, inauguró esta noche, la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, con el lema “Juventud y Desarrollo”, dando inició de manera oficial al máximo encuentro iberoamericano que reúne 22 países para consensar políticas públicas en beneficio de los jóvenes. En su discuro de apertura entre otros puntos señaló
El pasado 19 de mayo, los ministros de educación iberoamericanos, reunidos acá en San Salvador, asumieron un importante compromiso: acoger la propuesta denominada "Metas Educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios".
Estas metas incluyen la creación del "fondo solidario para la cohesión educativa". Esta es una valiosa iniciativa destinada a respaldar el esfuerzo de aquellos lugares con mayor atraso educativo, para que puedan conquistar las metas planteadas.
El propósito es lograr que Iberoamérica se encuentre entre las regiones del mundo con mayor nivel educativo al final de la próxima década.

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Entrega del libro Metas 2021 al Presidente de la República de Colombia

18 de octubre de 2008
El 17 de octubre, en Bogotá, el Secretario General de la OEI, Álvaro Marchesi Ullastres, hizo entrega al Presidente de la Republica de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, del libro: "Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios".al de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Álvaro Marchesi.

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Los Príncipes de Asturias ofrecen su respaldo al proyecto educativo para Iberoamérica "Metas 2021. La Educación que queremos para la Generación de los Bicentenarios"

11 de octubre de 2008
El Príncipe de Asturias ha animado hoy a recabar el mayor número de aliados posible en favor del proyecto educativo iberoamericano 'Metas 2021', con el objetivo 'trascendental' de lograr que Iberoamérica 'se encuentre entre las regiones con mayor nivel educativo al término de la próxima década'.
Don Felipe y Doña Letizia han presidido en la Casa de América de Madrid un acto de presentación de este proyecto, en el que también han intervenido la ministra española de Educación, Mercedes Cabrera, y su homólogo argentino, Juan Carlos Tedesco, así como el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Álvaro Marchesi.

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Palabras de S.A.R. El Príncipe de Asturias

Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios

Se presentan las Metas Educativas 2021
Enrique Iglesias: “Es el proyecto estrella de los Bicentenarios”

El pasado mayo, los ministros de Educación reunidos en El Salvador asumieron un importante compromiso que puede tener enormes repercusiones en Iberoamérica: acoger la propuesta “Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios” y avanzar en la elaboración de sus objetivos, metas y mecanismos de evaluación regional, así como iniciar un proceso de reflexión para dotarle de un fondo estructural y solidario.

Se iniciaba entonces un ambicioso proyecto que convierte a la educación en herramienta fundamental para el desarrollo de la región. El objetivo final es lograr a lo largo de la próxima década una educación que dé respuesta satisfactoria a demandas sociales inaplazables: lograr que más alumnos estudien, durante más tiempo, con una oferta de calidad reconocida, equitativa e inclusiva y en la que participen la gran mayoría de las instituciones y sectores de la sociedad. De esta forma se avanzará en la cohesión social y en la construcción de sociedades justas y democráticas.

Durante el mes de septiembre, el desarrollo de este proyecto ha dado un importante paso al haber quedado concretas y descritas esas metas en un elaborado documento que ha sido entregado al secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, por parte del secretario general de la OEI, Álvaro Marchesi. El texto contiene los once objetivos generales a alcanzar en la próxima década junto con sus indicadores y niveles de logro, los programas que conducen a ellos, un exhaustivo análisis de la situación de partida, así como los retos y desafíos que plantea una iniciativa de estas dimensiones.

Se abre ahora una nueva etapa de participación y discusión colectiva de la propuesta ahora presentada, con el fin de lograr el máximo acuerdo social y político antes de su aprobación definitiva.

Metas educativas 2021.
Documento para debate. Primera versión

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Presentación documento en HTML Documento en PDF

Capítulo 1
Los Bicentenarios: una oportunidad para la educación iberoamericana

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Capítulo 2
¿De dónde partimos? La situación educativa de Iberoamérica frente a las metas educativas 2021

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Capítulo 3
Las metas educativas de los países iberoamericanos

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Capítulo 4
Los desafíos de la educación iberoamericana

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Capítulo 5
Hacia dónde queremos ir juntos

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Capítulo 6
Las metas educativas, sus indicadores y sus niveles de logro

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Capítulo 7
El compromiso para avanzar juntos: los programas de acción compartidos

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Capítulo 8
El financiamiento de las metas educativas 2021. Un esfuerzo solidario para invertir más y mejor

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Capítulo 9
El seguimiento y la evaluación de las metas 2021 para sostener el esfuerzo

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