OEI

Está en:
OEI - CREDI - Boletín de Novedades - Febrero 2006


COMUNICAR. REVISTA CIENTÍFICA IBEROAMERICANA DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN

Año XII, nº 25 noviembre de 2005

Grupo Comunicar y Colectivo Andaluz para la Educación en Medios de Comunicación


PRELIMINARES

Televisión de calidad.

Sumario. 5.

Prolegómenos: Televisión de calidad. José Ignacio Aguaded Gómez. 17.

Temas.

Presentación: Para una sociedad realmente avanzada. María Teresa Fernández de la Vega. 10.

¿Es posible una televisión de calidad?. Carmen Caffarel. 23.

Televisión de calidad: distinción y audiencia. Rafael Camacho Ordóñez. 29.

Por una televisión para la educación en sintonía multimedia. Agustín García Matilla. 33.

¿Cómo es la televisión que tenemos?. Valentí Gómez i Oliver. 45.

Enseñar a ver la televisión: una apuesta necesaria y posible. José Ignacio Aguaded Gómez. 51.

¿Pero sigue existiendo la televisión en un universo global de comunicación?. Julio Cabero Almenara. 57.

Televisión de calidad y autorregulación de los mensajes para niños y jóvenes. Ramón Reig. 63.

La televisión que queremos... si realmente queremos lo que decimos. Juan María Casado Salinas. 71.

Televisión, globalización y cambio social. Miguel Ángel Ortiz. 79.

Por un nuevo uso educativo de la radio y la televisión en Iberoamérica. Gerardo Ojeda-Castañeda. 87.

Hacia otro modelo de sistema televisivo en la era de la comunicación global. Carme Mayugo i Majó. 91.

Lo ideal y lo real en TV: calidad, formatos y representación. Julián Pindado. 101.

Las asociaciones de telespectadores en la construcción de una TV de calidad. José Boza Osuna. 109.

Televisión y telespectadores: la movilización de la sociedad civil. Nuno von Amann de Campos. 117.

Televisión y telespectadores: un conflicto permanente. Manuel Fidalgo Yebra. 125.

Lucha por la audiencia: televisión basura/educación basura. Miguel Ángel Siloé del Pozo. 131.

Televisión y adolescentes, una mítica y controvertida relación. José Antonio Gabelas. 137.

Televisión y adolescentes, una mítica y controvertida relación. Juan Bautista Romero Carmona. 147.

Educação para os media: uma aposta urgente e necesaria face aos novos media. Vítor Reia-Baptista. 153.

Ciudadanos y pantallas: pasividad o responsabilidad. Enrique Martínez-Salanova Sánchez. 161.

Alfabetización en la comunicación mediática: la narrativa digital. Ramón Pérez Pérez.167.

Proyecto educativo, herramientas de educación audiovisual. Luis Boza. 177.

A qualidade na televisão para crianças. Sara Pereira. 181.

El televisor: la pantalla estrella. Ilda Peralta Ferreira. 193.

El discurso televisivo: un lenguaje seductor que cuenta un mundo virtual. Mª Amor Pérez Rodríguez. 197.

Televisión y telespectadores. Ángel Luis Vera Aranda. 203.

Lenguaje audiovisual y manipulación. Stella Martínez Rodrigo. 211.

Aprender desde la escuela y la familia a ver televisión de calidad. Francisco Pavón Rabasco. 221.

La televisión como recurso curricular y medio de conocimiento. Julio Tello y Manuel Monescillo. 231.

La familia frente al televisor ¿víctima o culpable?. Joan Ferrés i Prats. 237.

La responsabilidad de los programadores de televisión. Rafael Quintana Garzón. 243.

El futuro de la sociedad digital y los nuevos valores de la educación en medios. José Manuel Pérez Tornero. 247.

A busca da comunicação na sociedade multi-ecrãs: perspectiva ecológica. Manuel Pinto. 259.

Caleidoscopio.

Historias Gráficas. Enrique Martínez-Salanova Sánchez. 266.

Área Temática 1: “Televisión y Telespectadores”

Telespectadores, Audiencias, Participación y Política. 270.

Televisión, educación y construcción de identidad de los telespectadores. Jorge Belmonte y Silvia Guillamón.

Fin educativo para nuestra cultura: aprende a ser semióticamente fuerte. José Ángel López Herrerías.

El medio ya no es el mensaje. José Mateo, Antonio García y Sandra Guzmán.

La hipnosis de las pantallas: reflexiones ante un posible despertar del telespectador. Aurelio del Portillo García.

La oferta televisiva de calidad frente a la disponibilidad del telespectador. Laura López Romero.

Televisión y representación mediática: problemas contractuales con el espectador. Mª Ángeles Martínez García.

La participación ciudadana desde la óptica de la ley de responsabilidad social en radio y televisión de Venezuela. Mª del Mar Ramírez Alvarado.

La televisión y la política: Francia y España. Tomás Pedroso Herrera.

El Telespectador, soberano o marioneta del devenir político. Nuria Quintana Paz.

La información política en televisión: ¿apatía o interés entre los telespectadores?. Salomé Berrocal Gonzalo.

El espectador excesivo (fan) y las comunidades on-line: estudios de recepción y educación mediática en “Gran Hermano”. Daniel Aranda.

El teléfono de Damocles: sobre el juicio del telespectador ante el relato de la telerrealidad. Manel Jiménez Morales.

Andaluces en la Telerrealidad: la audiencia a través del estereotipo del andaluz en TV. Laura Teruel y Florencio Fernández.

Periodistas y telespectadores: retos y exigencias para un proceso de relación interactiva. Elena Real Rodríguez.

El telespectador adolescente como náufrago. Luis Deltell Escolar.

Telespectadores Infantiles y Juveniles. 279.

Los efectos de la televisión en niños y adolescentes. Adhámina Rodríguez Escames.

¿Qué hacen los públicos infantiles con la televisión?. Sergio Ricardo Quiroga Macleimont.

Emoción y hábitos de los niños frente a la televisión. Ana maría Sedeño Valdellós.

Usos y gratificaciones de la televisión según los receptores infantiles. Antonio Flores Domínguez.

Los padres y madres, principal referente de lo que los niños ven en la pantalla. Carmen Marta Lazo.

El niño preescolar como telespectador. Carmen Lucía Domínguez Aguila y Nieves Schade Yankovic.

¿Es mejor estar seis horas en la calle que ver una hora la televisión?. Ángel Javier Gómez, Mª Carmen León y Mª Jesús Monedero.

Lo que los niños del mundo le piden a la televisión: investigación internacional comparativa entre seis países. Tatiana Merlo Flores.

¿Qué piensan los niños brasileños sobre lo que aprenden con la televisión? Rosalía Duarte y Rita Migliora.

Los programas televisivos infantiles preferidos por los niños de 6 a 8 años. María Luisa Sevillano García.

La escucha de un espectador de fondo. El niño ante la televisión. Amparo Porta Navarro.

La banda sonora del programa “Xuxa no mundo da imaginação”. José Nunes Fernández.

La banda sonora del programa “Rá-Tim-Bum”. Mónica Duarte.

La publicidad televisiva con actantes infantiles (hasta 12 años): análisis de contenidos audiovisuales. Manuela Barba García.

La televisión que quieren los jóvenes: hacia un medio de proximidad. Fernando Sabés Turmo.

Consumo de televisión entre los jóvenes universitarios. Ana Almansa Matínez.

Los jóvenes ante la telebasura: estudio de caso. Emilio Fuentes Romero.

Estudio empírico sobre el serial juvenil “Al salir de clase”: sobre la trasmisión de valores a los adolescentes. Yolanda Montero Rivero.

Televisión, desarrollo y lenguaje. Un estudio en adolescentes ceutíes. Mª Pilar Núñez, Raquel Benítez y José Antonio Liébana.

Valores y preferencias televisivas: una experiencia universitaria. Santiago Palacios, Concepción Medrano y Alejandra Cortés Pascual.

Televisión y teleespectadores peruanos en un país oral y diverso. María Teresa Quiroz.

Telespectadores y Violencia. 291.

La violencia audiovisual y sus efectos evolutivos: un estudio teórico y empírico. Carlos Barrios Cachazo

Televisão e violência: (para) novas formas de loar. Armanda Pinto da Mota Matos.

Reflexiones sobre los efectos de las imágenes de dolor, muerte y sufrimiento en los espectadores. Antonio Linde Navas.

Violencia en los dibujos animados de ayer y hoy. Fina Pérez Garcías y Santos Urbina Ramírez.

Telespectadores, Publicidad, Promoción y Consumo. 293.

Televisión, publicidad y comunicación. Mª Dolores Degrado Godoy.

Weblogues: um novo instrumento para a promoção da comunicação entre televisão e telespectadores. Neusa Baltasar.

El posicionamiento en 20'': las autopromociones de las cadenas de televisión. Lorena López Font y Cristina González Oñate.

Hacia una televisión más participativa. Tíscar Lara.

Adaptación del comercio electrónico a la televisión digital. Mª del Rosario Fernández Falero.

La influencia de la televisión en los hábitos de consumo del telespectador: dictamen de las asociaciones de telespectadores. Mª Jesús Fernández Torres.

«Selling me softly, la persuasión sutil»: influencia del product placement en las audiencias infantiles de las teleseries. Mónika Jiménez Morales.

Rédito político y publicitario de interesadas pleitesías a la demanda. Óscar Sánchez Alonso.

Consumir como consumidores y no como espectadores. José Clavero Berlanga y Lidia Santiago Calahorro.

Evolución en las preferencias de los consumidores de productos audiovisuales. Lorena Rodríguez, Valentín Alejandro Martínez y Oscar Juanatey.

El Observatorio de la Publicidad de la Movilidad Sostenible y la Televisión. Gerardo Pedrós Pérez.

Representaciones sociales televisivas y población infantil. Mª del Carmen Reina Flores.

Ideas para la aplicación didáctica de la publicidad televisiva en el aprendizaje de la lengua.

Elisabet Costa y Rosa Sayós.

Telespectadores, Imágenes y Estereotipos. 300.

El precario estatuto de las imágenes en la era digital. Julián Echazarreta Carrión.

Género y televisión. Estereotipos y mecanismos de poder en el medio televisivo. Sonia Núñez Puente.

La representación del «otro-mujer» en las pantallas: contenidos fílmicos en televisión y co-educación. Jorge Belmonte Arocha y Silvia Guillamón Carrasco.

Bases teóricas para la reflexión sobre el significado social de la presencia de los famosos y famosillos en televisión. María Lamuedra Graván.

Telespectadores, Lenguaje, Géneros y Contenidos Televisivos. 303.

El papel del lenguaje televisivo en la constitución del lector contemporáneo. Maria Luiza Magalhães Bastos Esvelt.

Los géneros de «simulación de realidad»: la producción como concepto clave en el análisis de los productos mediáticos. Fernando Tucho.

Series de ficción de producción nacional y telespectadores: un negocio en bandeja. Susana Torrado Morales y Carmen Castelo Blasco.

Los contenidos en las televisiones locales. Joaquín A. García Muñoz.

La televisión local pública: plataforma para contenidos de servicio al ciudadano. Carmen del Rocío Monedero Morales.

Las voces de los presentadores de informativos en televisión. Emma Rodero Antón y Gloria Campos Parra.

El presentador de noticias: las cualidades necesarias para una comunicación eficaz. Alejandro Salgado Losada.

Cine y televisión: Las amistades peligrosas. Luis Moreno Torres.

Música y televisión. Juan Bautista Romero Carmona.

Área temática 2: “Televisión de Calidad”.

Calidad, Estándares e Índices. 309.

El Informe del ‘Comité de sabios': bases para una televisión de calidad. Maria Soler Campillo.

Estándares de calidad en televisión y su valoración. Lucio Blanco Mallada.

El modelo de programación de servicio público como criterio definidor de la televisión de calidad. Leopoldo Abad Alcalá.

Cauces éticos necesarios para una televisión de calidad. Mª Ángeles San Martín Pascal.

La televisión de calidad. Querer, saber o poder. Nuria Sánchez-Gey Valenzuela.

La función social de los medios y la situación actual de la televisión en España. Miguel Bobo Márquez.

Televisión: ¿la calidad se paga? Públicos y privados en misión de servicio público. Samantha Mendes.

Las productoras audiovisuales: instrumentos de análisis. Mónica Hinojosa Becerra.

Quien te quiere, te analiza. Donaciano Bartolomé Crespo.

Calidad, Televisión Interactiva y Redes. 314.

La televisión que veremos, ¿la televisión que queremos? Nuevas formas de hacer televisión. Tatiana Millán Paredes y Soledad Ruano López.

El pacto fáustico: la televisión interactiva que (no) querríamos. Rosanna Mestre Pérez.

Calidad y televisión digital terrestre. Inmaculada Postigo Gómez.

Los canales temáticos: una alternativa a la programación de la televisión generalista. Soledad Ruano López y Tatiana Millán Paredes.

La televisión local de proximidad: redes horizontales. Patricia Picazo Sanz.

La televisión digital interactiva y sus aplicaciones educativas. Perspectivas tecnológicas y educativas. Antonia Alejandra González Gómez y Karla Jiménez Comrie.

Calidad, Infancia y Juventud. 317.

Aproximación a la medida empírica de la calidad del audiovisual dirigido a niños. Victoria Tur Viñes.

Programación infantil: entre la educación y el entretenimiento. Cristina González Díaz.

¿Ludistas o convencidos? Una aproximación a la realidad televisiva infantil. Mª Teresa Francés Barceló.

El mensaje televisivo de programas y publicidad dirigido al público infantil: Aproximación a la calidad de su contenido. Mª Dolores Fernández Poyatos y Victoria Tur Viñes.

Metodología para el estudio de la calidad de los contenidos audiovisuales programáticos dirigidos a la infancia. Mª Carmen Carretón Ballester y Eva Espinar Ruiz.

La calidad en los dibujos animados en televisión. Mª Carmen Hidalgo y Jesús Pertíñez.

El impacto como estrategia educativa en la televisión del siglo XXI. Núria Rajadell, Carme Oliver e Immaculada Bordas.

Calidad y Audiencias. 321.

La televisión que merecemos. Asunción Galván, Cristina Gómez y Carmen María Martos.

Calidad frente a Incertidumbre: miedos y riesgos por ver la televisión. Delia Crovi Druetta y Carlos Lozano Ascencio.

Televisión de calidad y participación ciudadana. Borys Bustamante B. y Fernmando Aranguren D.

El interés ciudadano por los contenidos: los nuevos actores de la televisión. Gloria Rosique Cedillo.

El telespectador crítico: un agente determinante en la televisión de calidad. Olivia E. Núñez Orellana.

Provedor do telespectador: um argumento contra a caixa de Pandora. Madalena da Costa Oliveira.

La hibridación de géneros y la crisis de la calidad televisiva: consejos audiovisuales en el panorama televisivo. Maite Ribés Alegría.

Las informaciones de las televisiones en Internet: análisis de las páginas web de Tele 5 y Antena 3. Guillermo López García.

La telegenia política en una televisión de calidad. Jorge Santiago Barnés.

La televisión dominada: algunas limitaciones de la TV en educación y argumentos para una competencia televisiva. José Manuel Bautista, Begoña Mora y Maite Gata.

Calidad, Géneros y Contenidos Televisivos. 327.

Los contenidos televisivos y el control social de su calidad: los weblogs, una nueva herramienta interactiva. Francisco Javier Ruiz San Miguel y Sonia Blanco.

Hacia una televisión pública 2.0.: el Creative Archive de la BBC. Daniel Villar Onrubia.

Televisión e información: análisis de los criterios de televisión de calidad en los informativos de las cadenas nacionales. José Antonio López Téllez y Francisco Antonio Cuenca García.

Los informativos en televisión: ¿debilidades o manipulación?. Jenaro Fernández Baena.

¿Es el informativo un programa educativo y de conocimiento o es sólo un espacio de entretenimiento?. Carles Marín Lladó.

De los analfabetismos a la telebasura: indagación sobre sus procesos de transición.

Dolores Rodríguez Mateos.

Las «otras noticias» y los telediarios españoles: una propuesta de análisis. Patricia Digón Regueiro.

La calidad de la programación de los noticiarios de producción propia en las emisoras locales de Castilla y León. Zulima Iglesias Cruz.

La presencia del debate en televisión y su utilidad en la calidad de las programaciones. Juan Francisco Gutiérrez Lozano.

El concurso como género de calidad en la televisión española. Enrique Guerrero.

El piloto de las series de televisión: análisis de «Aída», primera «spin off» española. Pedro Sangro Colón.

«A dos metros bajo tierra», una serie de calidad: análisis narrativo del capítulo piloto. Miguel Ángel Huerta Floriano.

Ficción televisiva y representación generacional: modelos de tercera edad en las series nacionales. José Antonio López Téllez y Francisco Antonio Cuenca García.

«Reality shows»: el verdadero cerdo mediático. Daniel Maestre Delgado.

La calidad de la producción audiovisual desde el análisis del valor. Juan Carlos del Valle Suárez.

Propuesta de un modelo de evaluación para desarrollar formatos televisivos de calidad. Carolina Moreno Castro y Manuel de la Fuente Soler.

Calidad y Experiencias Internacionales. 336.

Televisión en Europa: análisis y comparativa de las principales cadenas públicas en 6 países. Gemma C. Camáñez García.

Televisión de calidad: acciones y buenas prácticas en el panorama televisivo italiano. Alessandra Carenzio.

Discusión de parámetros de calidad para analizar programas de La 2 de Portugal. Gabriela Borges.

Hacia un índice de la calidad televisiva: la experiencia de Argentina. Marcela Farré.

La programación televisiva argentina y el estado ausente: las empresas frente a los derechos ciudadanos. María del Rosario Luna.

La Ley Resorte y la calidad de la televisión en Venezuela. Elda Morales Aldana y Liliana González Urdaneta.

Por un drama de calidad en televisión: La segunda edad dorada de la televisión norteamericana. Concepción Carmen Cascajosa Virino.

Lições da televisão brasileira para a construção de um conceito de TV de qualidade: o programa «Pânico na TV!». Silene de Araújo Gomes Lourenço.

Área temática 3: “Televisión y Educación”.

Televisión Educativa. 342.

De una televisión educativa en general a una televisión educativa en sentido estricto. Alejandra Walzer

¿Es posible la televisión educativa en la multidifusión digital?. Miquel Francés i Doménech.

La televisión educativa como estrategia metodológica universitaria. Julio José Suárez Ruiz, Wilmer Enrique Navas Montes.

La televisión educativa: un ejemplo práctico con «Barrio Sésamo». Jaime del Campo, Victor Manuel Vegazo y Alberto Macías.

Movimientos sociales populares a partir de la lectura crítica de los contenidos televisivos. María Antônia de Souza y Iolanda Bueno de Camargo Cortelazzo.

Estudios de casos colaborativos audiovisuales sobre televisión educativa como metodologías de enseñanza en el EEES. Pedro Román, Soledad Domene y José Mª Fernández.

Televisión y Educación. 346.

Televisión y educación, una pareja al borde de un ataque de nervios. Michel Clarembeaux.

La disociación entre televisión y educación. Josep Pelechá i Pons.

Formar a competência midiàtica: novas formas de consumo e perspectivas educativas. Pier Cesare Rivoltella.

Elementos para una propuesta: la televisión digital como eje de un programa de educación en comunicación. Fernando Tucho.

Enseñar a ver televisión. Mª Encarnación Carrillo García.

Nuevas formas de ver la televisión: nuevas formas de enseñar a ver la televisión. Eva Jiménez Tenza y Mª Ángeles Cabrera González.

Persuadir o educar: el papel de la televisión en la aldea global. Fernando Jiménez Pérez y Natalia Vela González.

Televisión y escuela: comprender el ecosistema comunicativo. Eduardo Gutiérrez.

De la televisión en la escuela a la televisión para la escuela. José Ramón del Pino Ruiz y Francisco José Martínez Ruiz.

Una nueva motivación: la tele en la escuela. Ana Luisa Fernandes Gonçalves.

El desafío de la seducción catódica: cambio representacional en la construcción del conocimiento. Walter Temporelli.

Televisión y universidad: un encuentro para la reflexión y la formación de los futuros maestros. Juan Casanova Correa y Francisco Pavón Tabasco.

La televisión en la formación del profesor principiante en la universidad. Omar Rafael Ramírez.

Televisión, personas con discapacidad y currículum formativo del profesorado. María López González y Mercedes López González.

Ubicando la creación audiovisual entre maestros y sus maestros. Ricard Huerta.

Las campañas de alfabetización y la televisión como estrategia de aprendizaje en Latinoamérica. Mª del Rocío Cruz Díaz.

¿Cuál es la televisión que los docentes quieren? De las experiencias ausentes a las emergencias de conocimientos con vídeos y programas de televisión. Glaucia Guimarães, Nilda Alves y Raquel Goulart Barreto.

La televisión: ¿caja tonta? o ¿caja mágica?. Paki Rodríguez Vázquez y Alejandro Ruiz Trujillo.

Televisión, Familia, Infancia y Juventud. 356.

Influencia de la televisión en la educación familiar. Antonio Salvador Jiménez Hernández y Luisa Torres Barzabal.

Orientación psicopedagógica, educación y televisión. Manuel Monescillo Palomo.

Niños, televisión y violencia: una propuesta de educación para la recepción. Elsa Patricia García Núñez de Cáceres.

TV, cinema e adolescentes: relações e inquietudes. Tania M. Esperon Porto y Aline Krause Lemke.

Orientación hacia el consumo abusivo de televisión en la infancia. Mª de la O Toscano Cruz.

Televisión e infancia: Perspectiva de enseñantes en formación. Ángela de Luque, Ana Molina, Antonio Ontoria y Mª Victoria Sedeño.

Las series animadas de televisión y su valor educativo. Verónica Marín Díaz.

Los dibujos animados como recurso de transmisión de los valores educativos y culturales. Núria Rajadell, Maria Antònia Pujol y Verónica Violant.

El abuso de la televisión por parte de nuestros alumnos: cómo, cuándo y por qué. María Cinta Aguaded Gómez.

La televisión y las profesoras: relato de prácticas en clase de niños de 7 hasta 11 años. Lúcia Maria Vaz Peres.

Representación mediática y producción audiovisual adolescente. Carme Mayugo, Montserrat Moix, Marta Ricart y Sara Reñé.

Series animadas y población infantil. Mª del Carmen Reina Flores.

Televisión y Currículum. 361.

Dos modos de tratar la televisión en la escuela como herramienta curricular. Pablo Cortés González.

La realidad televisiva como modelo de comportamiento social: una propuesta didáctica. Francisco Casado Mestre.

Las posibilidades educativas de la televisión. Laura Moreno García.

Televisión: un recurso para adquirir conocimientos, procedimientos y valores. Josefina Santibáñez Velilla.

La televisión, un medio en el aula. Teresa-G. Sibón Macarro.

Enseñemos a discriminar estereotipos sexistas en la televisión. Luisa Torres Barzabal y Antonio S. Jiménez Hernández.

La televisión como transmisora de actitudes, valores y referentes ideológicos. Romualdo Benítez Serrano.

Educación científica en el medio televisivo. Julio Tello Díaz.

Educación científica, sociedad y televisión. Francisco José Martínez, Mª Mercedes Bautista y José Ramón del Pino.

La televisión como recurso curricular y medio de conocimiento en el área de Historia.

María del Pilar Valero Palomo y Ángel Luis Vera Aranda.

La utilización didáctica de la televisión para el aprendizaje de la Geografía. Ángel Luis Vera Aranda y Mª del Pilar Valero Palomo.

Programas musicales en la televisión. Juan Bautista Romero Carmona y Mª Dolores Degrado Godoy.

«Buen provecho»: aplicación de programas televisivos en un taller de cocina y de pastelería. Montserrat Medina Moles y Manuel del Castillo López.

Deporte y televisión: una perspectiva desde la educación física escolar. José Antonio Rebollo González y Julio Tello Díaz.

Los spots, una posibilidad para desarrollar la educación ambiental a través de la televisión. Carlos Alberto Sáez Martínez.

Posibilidades educativas del medio televisivo: propuestas de análisis. Mirian Raposeiras Roubín.

Televisión y Experiencias Didácticas. 370.

Telepuebla y Ebarrios televisión: dos experiencias de comunicación audiovisual. Joaquín Conde García.

Experiências brasileiras com TVs comunitárias. Valter Filé.

Desde la televisión local para la educación global. Mercedes Vázquez, Sandra Mª Sánchez y Alba Sánchez.

Vídeos universitarios latinoamericanos y desarrollo cultural, científico y económico. Jenny Bustamante Newball.

A TV de crianças e adolescentes com câmara à mão. Vânia Lúcia Quintão Carneiro.

Cine de calidad: estrategia para una lectura alfabetizadora por medio de la televisión.

Elvia Méndez Fregozo.

Film Divers a Barcelona: miradas y voces jóvenes para la diversidad cultural. Anna Blázquez Abella y Maria Heredero Jiménez.

«Tweenies»: una serie de televisión como modelo para la educación musical en el aula desde una propuesta transdisciplinar. Francisco José García Gallardo y Herminia Arredondo Pérez.

Quando as crianças são o público: uma análise da informação do programa «Quiosque». Cátia Candeias.

Las pedagogías públicas de la publicidad televisiva: un modo de apropiación didáctica. Virginia Silvina Funes.

Haz tu anuncio divertido. José Clares López y Trinidad de la Montaña de Santiago y Pavón.

252 líneas: las matemáticas en la televisión. José Muñoz Santonja.

La televisión persuasiva. Sandra Vázquez Toledo.

Crianças, cinema e televisão: experiência do filme e mediação educativa. Monica Fantin Faz.

Aprender a mirar, primeros pasos para garantizar buenos hábitos audiovisuales en los niños. Mar Pons, Xisca Ferrer y Mª Gloria de Anta.

Bitácora.

Apuntes. 380.

Reseñas. 382.

Red de Revistas Iberoamericanas. 414.


FICHA BIBLIOGRÁFICA

TÍTULO REVISTA: Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación
PUBLICACIÓN: Huelva [Apdo. correos 527, 21080]: Grupo Comunicar, 1996-
ENTIDAD RESPONSABLE: Grupo Comunicar. Colectivo Andaluz para la Educación en Medios de Comunicación
NOTAS: Semestral . - Descripción basada nº6 [1996]
COMPRENDE: [1996 n.6][1997 n.8]1998[2000 n.15]2001-2002[2003 n.20][2005 n.24,25]-
DESCRIPTORES: Medios de comunicación; Nuevas tecnologías; Cooperación internacional; Desarrollo
PAÍS/ORGANISMO: Es
IDIOMA: Spa
ISSN: 1134-3478
TIPO DOCUMENTO: Periódica
LOCALIZACIÓN: CREDI, Madrid, Es
SIGNATURA: ESP.V.R


 

© Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura