Boletin de Novedades

Boletín de Novedades CREDI - OEI
Número 35 - Diciembre de 1999

Novedades Educativas

Año 11 Nº 108

Ediciones Novedades Educativas

Sumario

Escuela e inclusión

SusanaWeinschelbaum

El rol de la educación especial como eje transversal 5

Marta Tomé

Los aborígenes de la Argentina en el sistema educativo 8

César A. Fernández

Educación intercultural o modelo asimilacionista 10

José Chiclana

Integrar es respetar al otro 11

Violeta Ruiz y Lucía de Linares (UNICEF)

¿Desarrollo o subdesarrollo infantil? 12

Delia María de Césaris

Alternativas para alumnos con necesidades transitorias de apoyo escolar 14

Graciela Fucks

Integrar las diferencias 16

M.J. Borsani, M.C.Gallicchio

La escuela común y los niños con N.E.E. 17

Escuela de Servicio Hospitalario y Domiciliario, Santa Fe

Inclusión: cuando no es posible ir a la escuela 17

Alicia Devalle de Rendo y Viviana Vega

La diversidad y su potencial formativo 18

S. Fernández Erbure y R.M. Méndez Fernández

Educación especial: el caso de la discapacidad mental 20

Susana Palomas

Proceso de integración social y escolar 22

Capacitación Docente

Martiniano Román Pérez y Eloísa Díez López

Desarrollo de capacidades y valores 24

Encuentro de Capacitación Directiva y Organización Institucional

Estela Fernández

La evaluación inicial o diagnóstica 28

R.O. Bonilla Pedroza y C.Guerrero Araiza (México)

Diagnóstico y vida cotidiana en las escuelas 30

Goéry Delacôte (San Francisco, EE.UU.)

Entornos alternativos para aprender ciencia y arte 32

Jaime Calderón (México)

Investigación desde la práctica 34

Carlos Cullen

La docencia como virtud 36

Christian Cox (Chile)

Programas que abordan la problemática institucional 38

Moacir Gadotti

Continuar la tarea de Paulo Freire 40

Betina Zolkower

El sentido común en la resolución de problemas 44

Dora Riestra y Alicia Catalán

La gramática en la enseñanza de la lengua 48

Páginas web con recursos educativos 51

Guido Moncayo y Francia Cabrera (Colombia)

El parque como aula escolar 52

Graciela Pellizzari

¿Cómo escribimos en el nivel inicial? 53

Olga Bartolomé y Sergio Andrade

Filosofía para niños. Los niños, la guerra y la paz 54

Karina Astorgano y Marcela Peruchini

La formación musical a través del movimiento corporal 56

Alejandra Valerani, Jorge Cornejo y Silvina Gvirtz

Razas y racismo en los textos escolares (parte II) 58

Jarmila Havlik

Computadoras e integración 60

Miguel Soutullo

El primer jaque mate 61

SUPLEMENTO PARA LA EDUCACIÓN MEDIA

Gustavo Genusso

Educación tecnológica y educación técnica

¿Se pueden complementar? 62

María J. Mandón y Carlos M. Marpegán

La educación tecnológica: ¿algo nuevo bajo el sol? 63

Jorge Petrosino

¿Un intento de renovar la educación técnica? 64

Claudio Piatti

Técnica, tecnología, enseñanza y educación 65

María Celeste Varela

Proyecto tecnológico y proyecto de aula 66

Diana Durán

Educación geográfica y nuevas tecnologías 66

Fabian Román

Desarrollo sustentable a escala humana 67

RECURSOS PARA PROYECTOS

Ficha Nº 71: Conozcamos nuestras raíces 68

Ficha Nº 72: Acción pedagógica con niños de la calle 69

Ficha Nº 73: Hacia el respeto de la tierra y la vida 70

Ficha Nº 74: Los árboles de la plaza del barrio

NOTICIERO DE LA EDUCACIÓN NACIONAL 72

FICHA BIBLIOGRÁFICA

TITULO: Novedades Educativas: Publicación de nivel general y educación
EDITOR/LUGAR : Novedades Educativas, Buenos Aires.
ESTADO COLECCION : Año 6 (38/39 - 48/49). Año 7 (51-60). Año 8 (62-70). Año 9 (71- 82). Año 10 (83, 84, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91, 92,93).
Idioma : Español.
PERIODICIDAD : Mensual.
SIGNATURA : ARG.II.R.
CLAS. TEMATICA : EDUCACION.
MFN 0003.
FECHA ENT. :23-06-1995.

Página Principal OEI Regresar a Boletín de Novedades - 35 Más datos email: crediba@oei.org.ar
Regresar a Índice de Revistas Página Principal del CREDI