OEI

Está en:
OEI - CREDI - Boletín de Novedades - Noviembre 2003


ACCIÓN Y REFLEXIÓN EDUCATIVA

Nº 25 septiembre de 2002

Instituto Centroamericano de Administración y Supervisión de la Educación. Universidad de Panamá


CONTENIDO

Presentación

Sección artículos

Relación tridimensional: evaluación/aprendizaje/enseñanza. Elda Maud de León 1

Consideraciones acerca de la evaluación y la capacitación docente de la Universidad de Panamá. Yajaira Castillo 20

El Sistema de Evaluación Institucional y Acreditación en la Universidad de Panamá a inicio del Siblo XXI. Ernestina T. de Castillo 34

Aproximación a un modelo de evaluación para centros educativos. Elsa Pino de Ochoa, Arturo Rivera Aguilar 51

La educación a distancia como inversión para la promoción del desarrollo nacional. Antonio B. Castillero 70

Notas para una visión prospectiva de la Universidad de Panamá para los próximos 15 años. César Villarreal G. 83

Sección debates y actualizaciones

La evaluación docente desde la perspectiva de la profesión. Algunas ideas para la discusión. Antonio B. Castillero 96

Hacia la universidad del futuro. Jorge Díaz Donado 103

Educación ambiental no formal en un contexto cultural indígena: los Ngäbe-Bugle de Panamá. Ignacio Rodríguez de Gracia 111

Sección investigación

Avance de investigación: Expectativas de la comunidad educativa en relación con los rasgos personales y profesionales del docente y su repercusión en la formación inicial. Antonio B. Castillero 124

Análisis histórico del presupuesto de educación periodo 1950-2000 y su incidencia en la calidad educativa. Ernestina de Castillo 132

Avance de investigación: Violencia escolar. Débora V. De Beluche 156

Avance de investigación: sistemátización de las noticias educativas aparecidas en los diarios. Años 1997, 1998 y 1999. Argelia González 159

Sección experiencias e innovaciones educativas

El centenario de la República y la Universidad de Panamá. Alfreso Figueroa Navarro 163

Programas de Maestría en el ICASE. Elizabeth P. de Molina 168

Ernesto Schiefelbein y Winfried Böhm en Panamá: presencia académcia del Programa de Maestría en Política Educativa. Informe de resultados. Leonidas Cajal Cabrera 173

El Instituto Centroamericano de Administración y Supervisión de la Educación – ICASE, realiza consultaría para ejecución del Programa Nacional de Educación Ambiental Formal – Autoridad Nacional del Ambiente – ANAM – Ministerio de Educación. Abril Ch. de Méndez 182

El ICASE continua sus acciones de capacitación con la Caja de Seguro Social. Ilsa Pino de Ochoa 187

Curso de Diplomado en Docencia Policial del ICASE para la Policía Nacional. Abril Ch. de Méndez 189

El ICASE realiza investigación diagnóstica para mejorar la Escuela Naútica. Elizabeth de Molina 190

REDUC se fortalece en sus treinta años de gestión. Visión desde Panamá. Javier Camargo y Argelia González 195

ICASE capacita a personal directivo del servicio Aéreo Nacional de Panamá en Planificación Estratégica. Abril Ch. de Méndez 202

La producción del conocimiento en educación y los programas de maestría desarrollados en el ICASE. Tesis de Maestría: 1986-2000. Denis Calderón, Haydeé Velarde, Ignacio Rodríguez y Diamantina Mercado 204

Sección bibliográfica

Libro: Gutiérrez P. Francisco y Prieto C. Daniel. Medición Pedagógica. Apuntes para una educación a distancia alternativa. Universidad de San Carlos de Guatema, IIME/EDUZCA, Tercera edición, 1996. Elda Maúd de León 223


FICHA BIBLIOGRÁFICA

TÍTULO REVISTA: Acción y reflexión educativa
PUBLICACIÓN: Panamá [Estafeta Universitaria]: ICASE, 1978-
ENTIDAD RESPONSABLE: Universidad de Panamá. Instituto Centroamericano de Administración y Supervisión de la Educación [ICASE]
NOTAS: Semestral
COMPRENDE: [1978 n.1][1979 n.3][1982 n.8][1985 n.14]1988-2001[2002 n.25]-
DESCRIPTORES: Administración de la educación; Planificación de la educación; América central
PAÍS/ORGANISMO: Pa
IDIOMA: Spa
TIPO DOCUMENTO: Periódica
LOCALIZACIÓN: CREDI, Madrid, Es
SIGNATURA: PAN.VIII.R
MFN 0338
FECHA ENT.: 10-11-2003


 

© Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura