Boletín de Novedades CREDI - OEI
Número 1 - Noviembre de 1996


REVISTA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA

Nº 14 y 15 Segunda Época. Vol. 7. - 1996

Universidad de Antioquia, Facultad de Educación


Contenido

Editorial

Monografías. El concepto de formación y la formación de maestros 9

Un acercamiento al concepto de formación en Gadamer Clara Inés Ríos Acevedo 15

La formación de educadores y la calidad de la educación Araceli de Tezanos 36

Rousseau y el concepto de Formación Humberto Quiceno Castrillon 66

La concepción de formación en la obra de Paulo Freire Germán Mariño S. 93

Formación cívica y cultura erudita en Basilea Carl E. Schorske 109

Formación y pedagogía institucional René Laffitte y otros 128

Las escuelas Normales y formación en la Regeneración en Colombia 1886-1899 Isabel Clemente Batalla 142

Las reformas de las escuelas normales 1903-1946 Javier Sáenz Obregón 154

La formación docente en Alemania Ingrid Müller de Ceballos 170

Formación, hipertexto y ambientes de aprendizaje Rocío Rueda Ortiz 178

La dimensión pedagógica-Formación y Escuela Nueva en Colombia Rafael Flórez Ochoa 197

Formación y comprensión en la obra de Rafael Flórez Andrés KLaus Runge P. 220

Estudios

Democratización y europeización desde la educación española a partir de 1970 Gabriela Ossenbach Sauter 239

Alternativa para el desarrollo del pensamiento Luis Fernando Gómez J, Ph. D. 255

Una visión crítica sobre la Escuela Nueva de Colombia Victor Manuel Gómez C. 280

Experiencias e investigaciones didácticas

Memorias de un pedagogo Ernesto García Posada 309

La pedagogía como ingeniería social Luis Facundo Maldonado Granados, Ph.D. 323

Una experiencia en la formación de Líderes democráticos Germán Vargas Guillén 336

El programa Escuela Nueva en Colombia Rodrigo Villar 357

Los enunciados lingüísticos de la Matemática Orlando Monsalve Posada 383

Traducciones

Aspectos de una teoría de la práctica Leo V. Lier 399

Uso o abuso del pasado de la Educación Marc Depaepe y Hans Van Crombrugge 412

Historia del Saber Pedagógico

De la educación estamental a la educación como servicio público Olga Lucía Zuloaga Garcés 435

Documentos e Informes

Bibliografía de la pedagogía alemana contemporánea Andrés Klaus Runge 451

Entrevista

Escuela y autoridad Marina Quintero Quintero con el profesor Federico García Posada 471

Cine

Tres ejes temáticos en "La sociedad de los poetas muertos" Miguel A. Guerrero Borda 493

Reseñas 501


Ficha Bibliográfica


TÍTULO REVISTA: Revista educación y pedagogía
PUBLICACIÓN: Medellín (Bloque 9, Oficina 318) : Universidad de Antioquía, Facultad de Educación, 1990-
NOTAS: Irregular. - Descripción basada en: n. 3 (1990)
ENTIDAD RESPONSABLE: Universidad de Antioquía (Medellín, Colombia)
COMPRENDE: 1990-1993(1994 n.10-11,12-13,14-15)-
DESCRIPTORES: Educación; Pedagogía; Colombia
PAIS/ORGANISMO: Colombia
IDIOMA: Español
ISSN: 0121-7593
SIGNATURA: COL.II.R MFN 0007
FECHA ENTRADA: 27-09-1996

Regresar a Índice de Revistas

Página Principal OEI Regresar a Boletín de Novedades CREDI-OEI Petición de más datos