OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias destacadas

Otras: Bolivia: Gobierno firma Decreto que otorga 100 becas postgrado para consolidar la soberanía científica tecnológica

25 de septiembre de 2014
“Este día para el futuro marcará un hecho histórico en la liberación científica tecnológica”, afirmó el presidente Evo Morales, en la firma del Decreto Supremo 2100, que dispone otorgar 100 becas de post grado para profesionales de universidades públicas y privadas, acto que se realizó en Palacio de Gobierno.
Ochenta de estas becas estarán destinadas a maestrías y 20 a doctorados que los mejores profesionales bolivianos podrán realizar en las mejores universidades del mundo.

Más información [+]

IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación: Ecuador: Ministerio de Educación remodelará integralmente los colegios 24 de Mayo y Central Técnico

25 de septiembre de 2014
El ministro de Educación, Augusto Espinosa, presentó hoy el inicio de obras de remodelación de los colegios emblemáticos “24 de Mayo” y “Central Técnico”; el acto se efectuó en el colegio Central Técnico, en el norte de Quito.
La remodelación de estos colegios se suma a las que ya se efectúan desde hace dos semanas en los colegios “Manuela Cañizares” y “Colegio Nacional Mejía” y que forman parte del programa del Ministerio de Educación denominado “Manos a la obra, juntos transformamos la educación”.

Más información [+]

IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación: México: Crea SEP Coordinación General de Inclusión y Alfabetización Digital “@prende.mx”, en educación básica

25 de septiembre de 2014
La Secretaría de Educación Pública creará la Coordinación General de Inclusión y Alfabetización Digital, que se denominará @prende.mx, para la atención de la educación básica.
@prende.mx será un órgano desconcentrado de la SEP y tendrá por objeto llevar a cabo la planeación, coordinación, ejecución y la evaluación periódica del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital en el proceso de enseñanza-aprendizaje. No implicará un mayor costo presupuestal, pues se integrará con personal de las diversas instancias que actualmente operan dicho programa.

Más información [+]

Cooperación: La OEI y la Fundación Barclays celebran taller formativo “Banca para tod@s” en Valencia

24 de septiembre de 2014
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Barclays, con el apoyo de UNEPCA, celebraron el pasado 20 de septiembre en Valencia una nueva edición de los cursos “Educación en banca, conectividad y emprendimiento”, dirigidos especialmente a jóvenes inmigrantes que trabajan o buscan trabajo en nuestro país. Esta actividad se enmarca dentro de la iniciativa “Banca para tod@s”, que ambas instituciones impulsan desde el año 2008.

Más información [+]

IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación: II Día GeoGebra en Iberoamérica

24 de septiembre de 2014
Enmarcado en el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación realizamos la convocatoria del II Día de GeoGebra en Iberoamérica que tendrá lugar el 13 de noviembre de 2014 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Damos así continuidad al I Día que se celebró en Montevideo el 14 de septiembre de 2013, como actividad previa al VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (CIBEM).
Al igual que en la anterior edición tenemos el apoyo la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. La actividad será dirigida por Agustín Carrillo (Universidad de Córdoba). Acceso gratuito previo registro.

Más información [+]

Formación docente: Perú: MINEDU capacita a 40.000 docentes para fortalecer la práctica pedagógica en el aula

24 de septiembre de 2014
Con el objetivo de asegurar la correcta y efectiva implementación del marco curricular de educación básica regular en los colegios públicos de zonas urbanas del país, un total de 40.000 profesores, serán capacitados mediante seis Programas de Actualización Docente en Didáctica, promovidos por el Ministerio de Educación (MINEDU), como parte del proyecto con la UNESCO de formación docente.
Los programas serán desarrollados en la modalidad virtual y servirá para fortalecer las capacidades de los maestros y maestras de inicial, primaria y secundaria, de Comunicación, Matemática, Ciudadanía, Personal Social, Ciencias sociales, Historia y Geografía.

Más información [+]

Cooperación: Derechos humanos y Sostenibilidad

24 de septiembre de 2014
Temas de acción clave de la Década - actualización 2014
La preservación sostenible de la especie humana en nuestro planeta exige la libre participación de la ciudadanía en la toma de decisiones (lo que supone la universalización de los Derechos Humanos de primera generación) y la satisfacción de sus necesidades básicas (Derechos de segunda generación). Pero esta preservación aparece hoy como un derecho en sí mismo, como parte de los llamados Derechos Humanos de tercera generación, que se califican como derechos de solidaridad y que incluyen, de forma destacada, el derecho a un ambiente saludable, a la paz y al desarrollo para todos los pueblos y para las generaciones futuras, integrando en este último la dimensión cultural que supone el derecho al patrimonio común de la humanidad. Se puede comprender, así, la vinculación que se establece entre Desarrollo Sostenible y universalización de los Derechos Humanos.

Más información [+]

Educación: Fontes de Capital Social e a Educação para a Sustentabilidade: uma articulação promissora / Paola Schmitt Figueiró e Tania Nunes da Silva

24 de septiembre de 2014
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 66/1
RIE digital. ISSN: 1681-5653

Afirmar que a sociedade está vivendo o despertar da consciência socioambiental é arriscado, mas o número de ações e pactos neste cenário mostra-se cada vez maior. Neste contexto, identifica-se a importância de projetos e ações que visem o engajamento e a conscientização socioambiental por parte dos jovens, para que atuem como multiplicadores. Assim, este estudo tem como objetivo identificar aspectos relevantes para a execução e sucesso de projetos e ações que visem o engajamento e conscientização socioambiental de jovens. Para tanto, analisou-se uma equipe de universitários, participante da gincana “Impacto Zero” promovida no Brasil, em 2011, pela SWU (Starts With You) e outros parceiros. Trata-se de um estudo de caso, a partir de observação participante e entrevistas em profundidade com integrantes da equipe: estudantes, professor coordenador e equipe de apoio. Os resultados apontam diversas fontes de Capital Social presentes na atividade proposta, como a identidade dos membros com o tema Sustentabilidade, a solidariedade por parte da comunidade em ajudar a equipe, os esforços por parte da organização, a formação de novas redes, além da interação e associação entre redes já existentes. Portanto, associar Capital Social e Educação para a Sustentabilidade pode representar uma base sólida para promover conscientização socioambiental.

Más información [+]

IBERLECTURA: Fomento de la Lectura: Curso de Especialización en Proyectos de Lectura y Biblioteca Escolar

23 de septiembre de 2014
Se trata de una versión reducida de la Diplomatura de postgrado en Bibliotecas escolares, cultura escrita y sociedad en red, que pretende habilitar en los contenidos básicos, con una orientación más práctica y cercana de la intervención directa en la biblioteca y el aula. Los contenidos están basados en la propuesta anterior, pero son están más acotados, la extensión del Curso es de 6 meses y la certificación final es un Diploma emitido por la OEI.

Más información [+]

Cooperación: Diversidad cultural

23 de septiembre de 2014
Temas de acción clave de la Década - actualización 2014
Es preciso rechazar contundentemente la crítica que a menudo se hace de la diversidad cultural como causa de conflictos. Son los intentos de suprimir la diversidad lo que genera los problemas, cuando se exalta "lo propio" como lo único bueno, lo verdadero, y se mira a los otros como infieles a convertir, si es necesario, por la fuerza. O cuando se considera que los otros representan "el mal", la causa de nuestros problemas, y se busca "la solución" en su aplastamiento. Los enfrentamientos no surgen porque existan particularismos, no son debidos a la diversidad, sino a su rechazo. Son debidos a los intentos de homogeneización forzada, a los fundamentalismos. Conviene aclarar, por otra parte, que la defensa de la diversidad cultural no significa aceptar que todo vale, que todo lo que los pueblos crean sea siempre bueno. Lo que es siempre bueno, en cualquier dominio, es la diversidad, porque nos hace ver que no hay una única solución a los problemas, una única ley incuestionable…

Más información [+]

Más noticias destacadas: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 |...

Noticias breves

 

Filtrar Noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Noticias OEI Buenos Aires
- Biblioteca digital
- Evaluación de la Educación
- Cultura
- Educación para la ciudadanía
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación Técnico Profesional
- Infancia y Educación inicial
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación
- Género
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Revista Iberoamericana de Educación
- Cooperación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Otras
- Ciencia y Universidad
- Formación docente
- Educación Inclusiva

Últimas noticias OEI

27 de septiembre de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

10 de septiembre de 2014
Paulo Speller elegido Secretario General de la OEI
La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018.

Más información [+]

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo en OEI - Bolivia
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo OEI - Honduras
Acceder a términos de referencia

Más información [+]




Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac