OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Últimas noticias destacadas

Educación: La alegría de vivir / Martha Camargo Goyeneche, Escolástica Macías Gómez y Martha s Quintero Zapata

21 de noviembre de 2014
Revista Iberoamericana de Educación. Monográfico. Número 66. Septiembre-Diciembre 2014
Metodología didáctica desde la resiliencia. Desempeño con niños preescolares en situación de vulnerabilidad social
Investigaciones realizadas en el área del desarrollo humano han demostrado que la resiliencia es un potencial que puede ser incentivado, en tanto que los factores protectores bloquean ciertas condiciones adversas y de riesgo a las que está expuesta la persona a lo largo de su vida (Cyrulnik, 2002). En este trabajo se presenta una experiencia para estimular la resiliencia en niños en edad preescolar provenientes de un conglomerado socialmente desfavorecido en Colombia. En esta dinámica de resiliencia se ha implementado la metodología didáctica llamada "La alegría de vivir" para trabajar el plan curricular de aula en jardines infantiles que cumplen una labor social en lugares marginales.

Más información [+]

Educación: Promoción de la salud en entornos educativos. El empleo de NTIC en el aprendizaje en salud / Martín De Lellis, Cecilia Calzetta y Tamara Gómez

21 de noviembre de 2014
Revista Iberoamericana de Educación. Monográfico. Número 66. Septiembre-Diciembre 2014
Tras una breve referencia al problema de la exclusión juvenil del sistema educativo, se exponen en este artículo los lineamientos generales de un proyecto integral orientado a promover entornos educativos y comportamientos favorables para la salud, que se lleva a cabo desde el ámbito de extensión universitaria y con acuerdo institucional para su implementación en dos escuelas de nivel medio emplazadas en la región metropolitana contigua a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En dicho proyecto se desarrolla específicamente el empleo de nuevas tecnologías de comunicación e información (ntic), orientado a promover conocimientos y hábitos de promoción de la salud, informándose los siguientes resultados: a) mayor integración e interés de los jóvenes hacia las tareas curriculares y extracurriculares relativas a la promoción de la salud; b) generación y sostenimiento de redes sociales que otorgan pertenencia y refuerzan el vínculo con la institución; c) incremento de habilidades relacionadas con el uso de la información a través de tecnologías altamente demandadas en el mundo laboral; d) empleo responsable de la tecnología mediante reglas consensuadas de uso, y e) mitigación del impacto de la brecha tecnológica y su relación con la calidad educativa, al facilitar el acceso más universal a las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Más información [+]

Cooperación: El Congreso de la OEI profundizó en las metas educativas, científicas y culturales

20 de noviembre de 2014
El Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), contó con más de 3500 inscriptos, 1780 ponencias recibidas y más de 1.200 aprobadas y 14 espacios en seis sedes, donde se realizaron actividades en simultáneo. Algunos de los ejes temáticos que se abordaron durante el encuentro fueron las TIC y educación, cultura científica y participación ciudadana, la evaluación educativa y la educación intercultural en la sociedad de la información, entre otros.

Más información [+]

IBERLECTURA: Fomento de la Lectura: Ganadores de ¿Qué estás leyendo? fueron reconocidos en el Congreso de la OEI

20 de noviembre de 2014
Diecisiete estudiantes de Iberoamérica que obtuvieron el primer premio en el Concurso de blogs de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), ¿Qué estás leyendo?, fueron distinguidos en el marco del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, que se realizó en Buenos Aires, del 12 al 14 de noviembre.

Más información [+]

Educación: Entornos escolares seguros y saludables. Algunas prácticas en centros educativos de Cataluña / Anna Díaz-Vicario y Joaquín Gairín Sallán

20 de noviembre de 2014
Revista Iberoamericana de Educación. Monográfico. Número 66. Septiembre-Diciembre 2014
Los centros educativos deben ser entornos seguros y saludables en los que los niños y jóvenes puedan desarrollarse plenamente. Para lograrlo, es necesario que la administración educativa, los profesionales que trabajan a diario en los centros y la comunidad educativa en general se impliquen activamente mediante el desarrollo de políticas escolares saludables, garantizando la existencia de entornos físicos adecuados y la creación de un ambiente de bienestar emocional y social positivo.
La presente aportación se propone un doble objetivo: caracterizar los entornos educativos seguros y saludables, por un lado, y evidenciar algunas de las prácticas que los centros educativos públicos de Cataluña (España) desarrollan para promover entornos escolares seguros y saludables, por el otro.
Adopta un enfoque cualitativo de estudio de casos múltiple (n = 6), mediante el análisis documental (legislación educativa y análisis de documentos institucionales) y las entrevistas semiestructuradas a directivos, coordinadores de prevención, profesores y padres y madres de cada uno de los centros educativos participantes.

Más información [+]

Infancia y Educación inicial: Formação continuada dos educadores de infância / M. J. Rodrigues e R. Marques Vieira

20 de noviembre de 2014
Formação continuada dos educadores de infância: Análise sobre o papel da brochura "Despertar para a ciência – atividades dos 3 aos 6"
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 66/2
RIE digital. ISSN: 1681-5653

Em Portugal, as orientações para a Educação Pré-Escolar apontam para que as ciências, incluídas na área de conhecimento do mundo, sejam trabalhadas no jardim de infância, com crianças dos 3 aos 6 anos de idade. Uma vez que várias críticas foram apontadas às Orientações Curriculares para a Educação Pré-Escolar (OCEPE), expressas, nomeadamente, em várias investigações realizadas, o Ministério da Educação lançou, em 2009, uma brochura “Despertar para a ciência – atividades dos 3 aos 6” para auxiliar o trabalho dos educadores. Após esta publicação fez-se formação dos profissionais de educação de infância, para que pudessem efetivamente utilizar a brochura nas suas práticas didático-pedagógicas.
Neste texto mostramos a opinião de um grupo de educadoras sobre o referido documento e sobre a formação que receberam para a utilização do mesmo. Os resultados obtidos mostram a importância que os educadores atribuem a este documento; no entanto, apontam também algumas sugestões.

Más información [+]

Cooperación: Boletín de IBERCIENCIA. Noviembre 2014

19 de noviembre de 2014
La OEI acaba de celebrar su Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y educación en la ciudad de Buenos Aires entre el 12 y el 14 de noviembre con una importante participación de miembros de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica, de nuestro Club GeoGebra y del recientemente creado Club Scratch. Hubo muchos participantes que pidieron adherirse a algunos de estos espacios y conocer mejor las acciones de IBERCIENCIA. Por esa razón emitimos un boletín con estas informaciones.

Más información [+]

IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación: Club GeoGebra Iberoamericano - Nueva convocatoria 2014-15

19 de noviembre de 2014
Reinicio de actividades 1 de octubre de 2014. Gratuito. La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) desde sus Instituto Iberoamericano de TIC y Educación (IBERTIC) e Instituto Iberoamericano de Enseñanza de la Ciencia y la Matemática (IBERCIENCIA) invitan a los profesores y estudiantes iberoamericanos a incorporarse al Club GeoGebra Iberoamericano. Esta iniciativa cuenta con el apoyo e impulso de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y la coordinación académica se lleva desde la Universidad de Córdoba (España) a través del profesor Agustín Carrillo.

Más información [+]

Educación: Formação de professores para o uso de laptops educacionais: reflexões sobre o ensino de geometria / Luana Quadrini da Silva y Suely Scherer

19 de noviembre de 2014
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 66/2
RIE digital. ISSN: 1681-5653

O presente artigo tem por objetivo analisar reflexões sobre a prática pedagógica de dois professores participantes de uma formação continuada de professores, para o ensino de Geometria com o uso do laptop educacional. Este artigo é parte de uma pesquisa sobre uma ação de formação continuada de professores que ensinam Matemática nos anos iniciais do Ensino Fundamental e suas contribuições para o ensino de Geometria plana com o uso do software Klogo. A investigação foi desenvolvida com professores do município de Terenos/MS contempladas com o projeto UCA (Um Computador por Aluno). O referencial teórico da pesquisa é constituído pelos estudos sobre a abordagem construcionista e o ciclo de ações, além dos estudos referentes à reflexão sobre a prática. Os dados analisados foram obtidos a partir de gravações de áudio realizadas no decorrer dos encontros do grupo, e da análise dos planejamentos e desenvolvimento de aulas realizadas pelos professores aqui investigados. A partir da análise de dados foi possível identificar reflexões dos professores sobre suas práticas para o uso de laptops educacionais, e obstáculos a serem superados para as reflexões. 

Más información [+]

Infancia y Educación inicial: Creatividad infantil / Silema Arteaga Reyes y Juana Arteaga Reyes

19 de noviembre de 2014
Creatividad infantil: acerca de las concepciones y las prácticas de los docentes de preescolar del Instituto Técnico Agrícola del municipio de Lorica
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 66/2
RIE digital. ISSN: 1681-5653

Este es un estudio cualitativo enmarcado en la Investigación Acción Participación (IAP) que constituye una acción autorreflexiva de las prácticas educativas (Kemmis &Taggart, 1988). El objetivo central es determinar cómo influyen las concepciones de creatividad que poseen los maestros de preescolar de la Institución Educativa Instituto Técnico Agrícola (Lorica), en sus prácticas pedagógicas. En consonancia con este objetivo, el estudio se divide en tres grandes etapas: una inicial, de socialización y de encuentro con cada grupo; una segunda fase, de diagnóstico, que se centró en el desarrollo de observaciones y entrevistas. Y una última etapa, de sistematización, acción y proyección. En este artículo se presentan resultados parciales de lo que fue la etapa de diagnóstico. La entrevista hecha a los docentes fue sistematizada y analizada de acuerdo con tópicos asociados con las nociones de creatividad y el papel de ésta en la formación inicial de los niños.

Más información [+]

Más noticias destacadas: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90

Noticias breves

 

Filtrar Noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Formación docente
- Ciencia y Universidad
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Cultura
- Noticias OEI Buenos Aires
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Infancia y Educación inicial
- Educación Técnico Profesional
- Evaluación de la Educación
- Biblioteca digital
- Educación Inclusiva
- Otras
- Cooperación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación para la ciudadanía
- Género

Últimas noticias OEI



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac