OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

República Dominicana: MINERD ofrece apoyo a 142 estudiantes con discapacidad en Pruebas Nacionales


Compartir en facebook

El Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Dirección de Educación Especial, en coordinación con la Dirección General de Evaluación y Control de la Calidad de la Educación, ofreció apoyo en la primera convocatoria de las Pruebas Nacionales 2013 a 142 estudiantes con necesidades educativas especiales que reciben docencia en 32 centros.

A fin de administrar las pruebas a estudiantes con discapacidad se designó un tutor para que los asistiera en el proceso y se les otorgó apoyo en tres niveles, tras tomar en consideración el diagnóstico y las características individuales.

En el primer nivel los alumnos son examinados en sus centros educativos con la presencia de un técnico especialista de la Dirección de Educación Especial y un maestro tutor que dé confianza al estudiante. Este nivel de apoyo está dirigido a estudiantes con discapacidad cuya condición les impide estar en lugares ajenos a su ambiente habitual, como aquellos que presentan trastornos generalizados del desarrollo.

En tanto, en el nivel dos son examinados en un área separada los estudiantes con discapacidad visual, auditiva y fisicomotora. En el caso de estudiantes con discapacidad visual, la persona asignada para apoyar el proceso deberá leerles la prueba y transcribir a la hoja de repuesta, los conceptos emitidos por el estudiante. Además se les permite llevar instrumentos que posibiliten disminuir las barreras y facilitar la administración de la prueba, por ejemplo: lupas, reglas, ábacos, etc.

Mientras, en el nivel tres los alumnos fueron examinados en los centros sedes con el grupo y se les ha permitido la presencia de un tutor para apoyar en caso de que sea necesario. Este nivel de apoyo está dirigido a estudiantes con una necesidad educativa especial no asociada a discapacidad y cuya condición requiera de modificaciones significativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En las pruebas de octavo grado recibieron apoyo para examinarse 86 alumnos con necesidades educativas especiales, de los cuales 15 tienen discapacidad visual, 40 auditiva, 5 cognitiva, 7 trastornos generalizados de desarrollo; uno, físico motora, 2 Síndrome de Down y 16 necesidades educativas especiales no asociadas a discapacidades.

Asimismo, en las pruebas del cuarto del nivel medio recibieron apoyo 56 estudiantes con necesidades educativas especiales, 8 con discapacidad visual, 31 auditiva, 5 con discapacidad cognitiva, 3 con trastornos generalizados de desarrollo, uno con discapacidad físico motora, 2 con Síndrome de Down y 16 con necesidades especiales educativas no asociadas a discapacidad. De un total de 142 alumnos con discapacidades que recibieron apoyo para recibir las Pruebas Nacionales 75 corresponden al sexo masculino y 67 al femenino.

De acuerdo al tipo de discapacidad y sexo, del total de estudiantes con discapacidad visual apoyados en las Pruebas Nacionales, el 7.7% es del sexo femenino y el 8.5% masculino, con discapacidad auditiva 24.7% hembras y 25.4% varones, con discapacidad intelectual 4.2% femenino y 2.8% masculino, con TGD el 1.4% eran de sexo femenino, y 5.6% masculino, con discapacidad física 1.4% masculino, el 1.4% con Síndrome de Down, y con necesidades especiales no asociadas a discapacidad, el 7.7% femenino y un 9.2% masculino.

Según el tipo de discapacidad y grado, con discapacidad visual un 10.6% es de octavo grado y el 5.6% de cuarto de media, con discapacidad auditiva, 28.2% de octavo y 21.8% de cuarto de media, con discapacidad intelectual el 3.5% de octavo e igual porcentaje de cuarto. Con trastornos generalizados de desarrollo el 4.9% es de octavo y el 2.1% de cuarto grado del nivel medio, con discapacidad física 0.7% de octavo, Síndrome de Down 1.4% de octavo y con necesidades educativas no asociadas a discapacidad un 11.3% de octavo y 5.6% de cuarto de media.​

Fuente: Ministerio de Educación. República Dominicana

22 de junio de 2013

Subir | Volver a Noticias |

Educación Inclusiva

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Ciencia y Universidad
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Género
- Educación Técnico Profesional
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Otras
- Cooperación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Infancia y Educación inicial
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación para la ciudadanía
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Evaluación de la Educación
- Formación docente
- Educación Inclusiva
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Biblioteca digital
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación
- Cultura

Últimas noticias OEI

23 de febrero de 2015
La OEI y la Fundación Descubre firman un acuerdo para desarrollar programas conjuntos en Iberoamérica

El convenio marco tiene como objetivo la mutua colaboración en la participación de los sectores de interés común de las partes y en el fortalecimiento de las acciones en el campo de la educación, la ciencia y la cultura.

Más información [+]

23 de febrero de 2015
Paulo Speller, Secretario General de la OEI, visita México

Durante su breve estancia se reunió con diversas personalidades del sector educativo, de la ciencia de la cultura mexicana
En los encuentros con estas instituciones se realizaron presentaciones de la trayectoria de la OEI y se abrieron posibles vías de colaboración y alianzas

Más información [+]

22 de enero de 2015
Entrevista a Paulo Speller en Radio 5 - 21-1-15

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, fue entrevistado en el Programa Cinco Continentes de Radio 5

Más información [+]

21 de enero de 2015
Paulo Speller: «El Erasmus iberoamericano es una prioridad para el próximo curso»

Publicado en ABC
El secretario general de la OEI critica los actuales ránkings de universidades porque emplean «los criterios del Norte» y la base es el inglés, por lo que las iberoamericanas «salen por debajo»

Más información [+]

20 de enero de 2015
Galería de fotos del acto de posesión de Paulo Speller

Acto celebrado en Madrid el pasado 15 de enero

Más información [+]

0 | ... | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 | ... | 150



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac