OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

República Dominicana: MINERD ofrece apoyo a 142 estudiantes con discapacidad en Pruebas Nacionales


Compartir en facebook

El Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Dirección de Educación Especial, en coordinación con la Dirección General de Evaluación y Control de la Calidad de la Educación, ofreció apoyo en la primera convocatoria de las Pruebas Nacionales 2013 a 142 estudiantes con necesidades educativas especiales que reciben docencia en 32 centros.

A fin de administrar las pruebas a estudiantes con discapacidad se designó un tutor para que los asistiera en el proceso y se les otorgó apoyo en tres niveles, tras tomar en consideración el diagnóstico y las características individuales.

En el primer nivel los alumnos son examinados en sus centros educativos con la presencia de un técnico especialista de la Dirección de Educación Especial y un maestro tutor que dé confianza al estudiante. Este nivel de apoyo está dirigido a estudiantes con discapacidad cuya condición les impide estar en lugares ajenos a su ambiente habitual, como aquellos que presentan trastornos generalizados del desarrollo.

En tanto, en el nivel dos son examinados en un área separada los estudiantes con discapacidad visual, auditiva y fisicomotora. En el caso de estudiantes con discapacidad visual, la persona asignada para apoyar el proceso deberá leerles la prueba y transcribir a la hoja de repuesta, los conceptos emitidos por el estudiante. Además se les permite llevar instrumentos que posibiliten disminuir las barreras y facilitar la administración de la prueba, por ejemplo: lupas, reglas, ábacos, etc.

Mientras, en el nivel tres los alumnos fueron examinados en los centros sedes con el grupo y se les ha permitido la presencia de un tutor para apoyar en caso de que sea necesario. Este nivel de apoyo está dirigido a estudiantes con una necesidad educativa especial no asociada a discapacidad y cuya condición requiera de modificaciones significativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En las pruebas de octavo grado recibieron apoyo para examinarse 86 alumnos con necesidades educativas especiales, de los cuales 15 tienen discapacidad visual, 40 auditiva, 5 cognitiva, 7 trastornos generalizados de desarrollo; uno, físico motora, 2 Síndrome de Down y 16 necesidades educativas especiales no asociadas a discapacidades.

Asimismo, en las pruebas del cuarto del nivel medio recibieron apoyo 56 estudiantes con necesidades educativas especiales, 8 con discapacidad visual, 31 auditiva, 5 con discapacidad cognitiva, 3 con trastornos generalizados de desarrollo, uno con discapacidad físico motora, 2 con Síndrome de Down y 16 con necesidades especiales educativas no asociadas a discapacidad. De un total de 142 alumnos con discapacidades que recibieron apoyo para recibir las Pruebas Nacionales 75 corresponden al sexo masculino y 67 al femenino.

De acuerdo al tipo de discapacidad y sexo, del total de estudiantes con discapacidad visual apoyados en las Pruebas Nacionales, el 7.7% es del sexo femenino y el 8.5% masculino, con discapacidad auditiva 24.7% hembras y 25.4% varones, con discapacidad intelectual 4.2% femenino y 2.8% masculino, con TGD el 1.4% eran de sexo femenino, y 5.6% masculino, con discapacidad física 1.4% masculino, el 1.4% con Síndrome de Down, y con necesidades especiales no asociadas a discapacidad, el 7.7% femenino y un 9.2% masculino.

Según el tipo de discapacidad y grado, con discapacidad visual un 10.6% es de octavo grado y el 5.6% de cuarto de media, con discapacidad auditiva, 28.2% de octavo y 21.8% de cuarto de media, con discapacidad intelectual el 3.5% de octavo e igual porcentaje de cuarto. Con trastornos generalizados de desarrollo el 4.9% es de octavo y el 2.1% de cuarto grado del nivel medio, con discapacidad física 0.7% de octavo, Síndrome de Down 1.4% de octavo y con necesidades educativas no asociadas a discapacidad un 11.3% de octavo y 5.6% de cuarto de media.​

Fuente: Ministerio de Educación. República Dominicana

22 de junio de 2013

Subir | Volver a Noticias |

Educación Inclusiva

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Inclusiva
- Otras
- Infancia y Educación inicial
- Educación Técnico Profesional
- Evaluación de la Educación
- Biblioteca digital
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación para la ciudadanía
- Género
- Ciencia y Universidad
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Revista Iberoamericana de Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Cooperación
- Formación docente
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Noticias OEI Buenos Aires
- Cultura

Últimas noticias OEI

20 de enero de 2015
Galería de fotos del acto de posesión de Paulo Speller

Acto celebrado en Madrid el pasado 15 de enero

Más información [+]

14 de enero de 2015
Toma de posesión de Paulo Speller como Secretario General de la OEI

Transmisión en directo. Día 15 de enero a las 13 horas (Hora España Peninsular)

Más información [+]

14 de diciembre de 2014
La OEI en las redes sociales

Desde hace unos años la OEI viene desarrollando una activa presencia en las redes sociales.
A través de las mismas reflejamos las principales novedades que se viene publicando en al web así como las noticias que los diversos medios de comunicación y blogs especializados en los temas de educación, ciencia y cultura.
Les invitamos a seguirnos por estos medios

Más información [+]

25 de octubre de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

10 de septiembre de 2014
Paulo Speller elegido Secretario General de la OEI

La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018.

Más información [+]

0 | ... | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 | ... | 145



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac