OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

República Dominicana: MINERD ofrece apoyo a 142 estudiantes con discapacidad en Pruebas Nacionales


Compartir en facebook

El Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Dirección de Educación Especial, en coordinación con la Dirección General de Evaluación y Control de la Calidad de la Educación, ofreció apoyo en la primera convocatoria de las Pruebas Nacionales 2013 a 142 estudiantes con necesidades educativas especiales que reciben docencia en 32 centros.

A fin de administrar las pruebas a estudiantes con discapacidad se designó un tutor para que los asistiera en el proceso y se les otorgó apoyo en tres niveles, tras tomar en consideración el diagnóstico y las características individuales.

En el primer nivel los alumnos son examinados en sus centros educativos con la presencia de un técnico especialista de la Dirección de Educación Especial y un maestro tutor que dé confianza al estudiante. Este nivel de apoyo está dirigido a estudiantes con discapacidad cuya condición les impide estar en lugares ajenos a su ambiente habitual, como aquellos que presentan trastornos generalizados del desarrollo.

En tanto, en el nivel dos son examinados en un área separada los estudiantes con discapacidad visual, auditiva y fisicomotora. En el caso de estudiantes con discapacidad visual, la persona asignada para apoyar el proceso deberá leerles la prueba y transcribir a la hoja de repuesta, los conceptos emitidos por el estudiante. Además se les permite llevar instrumentos que posibiliten disminuir las barreras y facilitar la administración de la prueba, por ejemplo: lupas, reglas, ábacos, etc.

Mientras, en el nivel tres los alumnos fueron examinados en los centros sedes con el grupo y se les ha permitido la presencia de un tutor para apoyar en caso de que sea necesario. Este nivel de apoyo está dirigido a estudiantes con una necesidad educativa especial no asociada a discapacidad y cuya condición requiera de modificaciones significativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En las pruebas de octavo grado recibieron apoyo para examinarse 86 alumnos con necesidades educativas especiales, de los cuales 15 tienen discapacidad visual, 40 auditiva, 5 cognitiva, 7 trastornos generalizados de desarrollo; uno, físico motora, 2 Síndrome de Down y 16 necesidades educativas especiales no asociadas a discapacidades.

Asimismo, en las pruebas del cuarto del nivel medio recibieron apoyo 56 estudiantes con necesidades educativas especiales, 8 con discapacidad visual, 31 auditiva, 5 con discapacidad cognitiva, 3 con trastornos generalizados de desarrollo, uno con discapacidad físico motora, 2 con Síndrome de Down y 16 con necesidades especiales educativas no asociadas a discapacidad. De un total de 142 alumnos con discapacidades que recibieron apoyo para recibir las Pruebas Nacionales 75 corresponden al sexo masculino y 67 al femenino.

De acuerdo al tipo de discapacidad y sexo, del total de estudiantes con discapacidad visual apoyados en las Pruebas Nacionales, el 7.7% es del sexo femenino y el 8.5% masculino, con discapacidad auditiva 24.7% hembras y 25.4% varones, con discapacidad intelectual 4.2% femenino y 2.8% masculino, con TGD el 1.4% eran de sexo femenino, y 5.6% masculino, con discapacidad física 1.4% masculino, el 1.4% con Síndrome de Down, y con necesidades especiales no asociadas a discapacidad, el 7.7% femenino y un 9.2% masculino.

Según el tipo de discapacidad y grado, con discapacidad visual un 10.6% es de octavo grado y el 5.6% de cuarto de media, con discapacidad auditiva, 28.2% de octavo y 21.8% de cuarto de media, con discapacidad intelectual el 3.5% de octavo e igual porcentaje de cuarto. Con trastornos generalizados de desarrollo el 4.9% es de octavo y el 2.1% de cuarto grado del nivel medio, con discapacidad física 0.7% de octavo, Síndrome de Down 1.4% de octavo y con necesidades educativas no asociadas a discapacidad un 11.3% de octavo y 5.6% de cuarto de media.​

Fuente: Ministerio de Educación. República Dominicana

22 de junio de 2013

Subir | Volver a Noticias | Educación Inclusiva

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Inclusiva
- Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Género
- Ciencia y Universidad
- Noticias OEI Buenos Aires
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Formación docente
- Evaluación de la Educación
- Biblioteca digital
- Cooperación
- Infancia y Educación inicial
- Otras
- Educación para la ciudadanía
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Cultura
- Educación Técnico Profesional

Últimas noticias OEI

17 de diciembre de 2012
@CAEUdelaOEI nueva cuenta en twitter
Siguiendo la línea de estar vinculados con la educación, la ciencia y la cultura desde la OEI hemos creado esta nueva cuenta.
Desde ella iremos dando cuenta de las novedades de los cursos y otras acciones del CAEU así como destacando el trabajo en Twitter de los miembros de nuestro equipo docente así como destacando trabajos y logros de nuestros alumnos.
Os recomendamos seguirla.

Más información [+]

11 de diciembre de 2012
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España y la OEI firman un acuerdo de colaboración
Ambas instituciones se comprometen a continuar trabajando juntas para fortalecer los lazos con los países iberoamericanos.
La AECID contemplará entre sus prioridades la financiación en sus presupuestos de 2013 de los Programas Cumbre gestionados por la OEI.

Más información [+]

30 de noviembre de 2012
Álvaro Marchesi Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)
El Secretario general de la OEI recibe alta distinción sanmarquina
"La profesión docente conecta con lo más noble de la persona, pues se orienta a enseñar a los otros, a facilitar aprendizajes en todas las dimensiones de la existencia, y a promover el bienestar y el buen vivir de los alumnos que están bajo su cuidado".

Más información [+]

28 de noviembre de 2012
Álvaro Marchesi Ullastres, Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)
En virtud de su excelente trayectoria académica y la publicación de libros especializados que han tenido gran influencia en la formación de psicólogos, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) condecorará al Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Dr. Álvaro Marchesi Ullastres, con el grado de Doctor Honoris Causa.

Más información [+]

22 de noviembre de 2012
Boletines de novedades de la OEI del mes de noviembre de 2012
Incluye la información de la XXII Cumbre Iberoamericana y las convocatorias de la OEI

Más información [+]

... | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac