OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

República Dominicana: MINERD ofrece apoyo a 142 estudiantes con discapacidad en Pruebas Nacionales


Compartir en facebook

El Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Dirección de Educación Especial, en coordinación con la Dirección General de Evaluación y Control de la Calidad de la Educación, ofreció apoyo en la primera convocatoria de las Pruebas Nacionales 2013 a 142 estudiantes con necesidades educativas especiales que reciben docencia en 32 centros.

A fin de administrar las pruebas a estudiantes con discapacidad se designó un tutor para que los asistiera en el proceso y se les otorgó apoyo en tres niveles, tras tomar en consideración el diagnóstico y las características individuales.

En el primer nivel los alumnos son examinados en sus centros educativos con la presencia de un técnico especialista de la Dirección de Educación Especial y un maestro tutor que dé confianza al estudiante. Este nivel de apoyo está dirigido a estudiantes con discapacidad cuya condición les impide estar en lugares ajenos a su ambiente habitual, como aquellos que presentan trastornos generalizados del desarrollo.

En tanto, en el nivel dos son examinados en un área separada los estudiantes con discapacidad visual, auditiva y fisicomotora. En el caso de estudiantes con discapacidad visual, la persona asignada para apoyar el proceso deberá leerles la prueba y transcribir a la hoja de repuesta, los conceptos emitidos por el estudiante. Además se les permite llevar instrumentos que posibiliten disminuir las barreras y facilitar la administración de la prueba, por ejemplo: lupas, reglas, ábacos, etc.

Mientras, en el nivel tres los alumnos fueron examinados en los centros sedes con el grupo y se les ha permitido la presencia de un tutor para apoyar en caso de que sea necesario. Este nivel de apoyo está dirigido a estudiantes con una necesidad educativa especial no asociada a discapacidad y cuya condición requiera de modificaciones significativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En las pruebas de octavo grado recibieron apoyo para examinarse 86 alumnos con necesidades educativas especiales, de los cuales 15 tienen discapacidad visual, 40 auditiva, 5 cognitiva, 7 trastornos generalizados de desarrollo; uno, físico motora, 2 Síndrome de Down y 16 necesidades educativas especiales no asociadas a discapacidades.

Asimismo, en las pruebas del cuarto del nivel medio recibieron apoyo 56 estudiantes con necesidades educativas especiales, 8 con discapacidad visual, 31 auditiva, 5 con discapacidad cognitiva, 3 con trastornos generalizados de desarrollo, uno con discapacidad físico motora, 2 con Síndrome de Down y 16 con necesidades especiales educativas no asociadas a discapacidad. De un total de 142 alumnos con discapacidades que recibieron apoyo para recibir las Pruebas Nacionales 75 corresponden al sexo masculino y 67 al femenino.

De acuerdo al tipo de discapacidad y sexo, del total de estudiantes con discapacidad visual apoyados en las Pruebas Nacionales, el 7.7% es del sexo femenino y el 8.5% masculino, con discapacidad auditiva 24.7% hembras y 25.4% varones, con discapacidad intelectual 4.2% femenino y 2.8% masculino, con TGD el 1.4% eran de sexo femenino, y 5.6% masculino, con discapacidad física 1.4% masculino, el 1.4% con Síndrome de Down, y con necesidades especiales no asociadas a discapacidad, el 7.7% femenino y un 9.2% masculino.

Según el tipo de discapacidad y grado, con discapacidad visual un 10.6% es de octavo grado y el 5.6% de cuarto de media, con discapacidad auditiva, 28.2% de octavo y 21.8% de cuarto de media, con discapacidad intelectual el 3.5% de octavo e igual porcentaje de cuarto. Con trastornos generalizados de desarrollo el 4.9% es de octavo y el 2.1% de cuarto grado del nivel medio, con discapacidad física 0.7% de octavo, Síndrome de Down 1.4% de octavo y con necesidades educativas no asociadas a discapacidad un 11.3% de octavo y 5.6% de cuarto de media.​

Fuente: Ministerio de Educación. República Dominicana

22 de junio de 2013

Subir | Volver a Noticias |

Educación Inclusiva

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Cultura
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Revista Iberoamericana de Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Formación docente
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Infancia y Educación inicial
- Educación Técnico Profesional
- Biblioteca digital
- Evaluación de la Educación
- Género
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Otras
- Educación
- Educación Inclusiva
- Educación para la ciudadanía
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Cooperación
- Ciencia y Universidad
- Noticias OEI Buenos Aires

Últimas noticias OEI

14 de enero de 2015
Toma de posesión de Paulo Speller como Secretario General de la OEI

Transmisión en directo. Día 15 de enero a las 13 horas (Hora España Peninsular)

Más información [+]

14 de diciembre de 2014
La OEI en las redes sociales

Desde hace unos años la OEI viene desarrollando una activa presencia en las redes sociales.
A través de las mismas reflejamos las principales novedades que se viene publicando en al web así como las noticias que los diversos medios de comunicación y blogs especializados en los temas de educación, ciencia y cultura.
Les invitamos a seguirnos por estos medios

Más información [+]

25 de octubre de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

10 de septiembre de 2014
Paulo Speller elegido Secretario General de la OEI

La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018.

Más información [+]

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo en OEI - Bolivia

Acceder a términos de referencia

Más información [+]

0 | ... | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 | ... | 145



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac