OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

República Dominicana: MINERD ofrece apoyo a 142 estudiantes con discapacidad en Pruebas Nacionales


Compartir en facebook

El Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Dirección de Educación Especial, en coordinación con la Dirección General de Evaluación y Control de la Calidad de la Educación, ofreció apoyo en la primera convocatoria de las Pruebas Nacionales 2013 a 142 estudiantes con necesidades educativas especiales que reciben docencia en 32 centros.

A fin de administrar las pruebas a estudiantes con discapacidad se designó un tutor para que los asistiera en el proceso y se les otorgó apoyo en tres niveles, tras tomar en consideración el diagnóstico y las características individuales.

En el primer nivel los alumnos son examinados en sus centros educativos con la presencia de un técnico especialista de la Dirección de Educación Especial y un maestro tutor que dé confianza al estudiante. Este nivel de apoyo está dirigido a estudiantes con discapacidad cuya condición les impide estar en lugares ajenos a su ambiente habitual, como aquellos que presentan trastornos generalizados del desarrollo.

En tanto, en el nivel dos son examinados en un área separada los estudiantes con discapacidad visual, auditiva y fisicomotora. En el caso de estudiantes con discapacidad visual, la persona asignada para apoyar el proceso deberá leerles la prueba y transcribir a la hoja de repuesta, los conceptos emitidos por el estudiante. Además se les permite llevar instrumentos que posibiliten disminuir las barreras y facilitar la administración de la prueba, por ejemplo: lupas, reglas, ábacos, etc.

Mientras, en el nivel tres los alumnos fueron examinados en los centros sedes con el grupo y se les ha permitido la presencia de un tutor para apoyar en caso de que sea necesario. Este nivel de apoyo está dirigido a estudiantes con una necesidad educativa especial no asociada a discapacidad y cuya condición requiera de modificaciones significativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En las pruebas de octavo grado recibieron apoyo para examinarse 86 alumnos con necesidades educativas especiales, de los cuales 15 tienen discapacidad visual, 40 auditiva, 5 cognitiva, 7 trastornos generalizados de desarrollo; uno, físico motora, 2 Síndrome de Down y 16 necesidades educativas especiales no asociadas a discapacidades.

Asimismo, en las pruebas del cuarto del nivel medio recibieron apoyo 56 estudiantes con necesidades educativas especiales, 8 con discapacidad visual, 31 auditiva, 5 con discapacidad cognitiva, 3 con trastornos generalizados de desarrollo, uno con discapacidad físico motora, 2 con Síndrome de Down y 16 con necesidades especiales educativas no asociadas a discapacidad. De un total de 142 alumnos con discapacidades que recibieron apoyo para recibir las Pruebas Nacionales 75 corresponden al sexo masculino y 67 al femenino.

De acuerdo al tipo de discapacidad y sexo, del total de estudiantes con discapacidad visual apoyados en las Pruebas Nacionales, el 7.7% es del sexo femenino y el 8.5% masculino, con discapacidad auditiva 24.7% hembras y 25.4% varones, con discapacidad intelectual 4.2% femenino y 2.8% masculino, con TGD el 1.4% eran de sexo femenino, y 5.6% masculino, con discapacidad física 1.4% masculino, el 1.4% con Síndrome de Down, y con necesidades especiales no asociadas a discapacidad, el 7.7% femenino y un 9.2% masculino.

Según el tipo de discapacidad y grado, con discapacidad visual un 10.6% es de octavo grado y el 5.6% de cuarto de media, con discapacidad auditiva, 28.2% de octavo y 21.8% de cuarto de media, con discapacidad intelectual el 3.5% de octavo e igual porcentaje de cuarto. Con trastornos generalizados de desarrollo el 4.9% es de octavo y el 2.1% de cuarto grado del nivel medio, con discapacidad física 0.7% de octavo, Síndrome de Down 1.4% de octavo y con necesidades educativas no asociadas a discapacidad un 11.3% de octavo y 5.6% de cuarto de media.​

Fuente: Ministerio de Educación. República Dominicana

22 de junio de 2013

Subir | Volver a Noticias | Educación Inclusiva

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Sala de Lectura. IBERTIC
- Revista Iberoamericana de Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Formación docente
- Infancia y Educación inicial
- Género
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Cooperación
- Otras
- Educación para la ciudadanía
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación Inclusiva
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación Técnico Profesional
- Biblioteca digital
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Ciencia y Universidad
- Evaluación de la Educación
- Educación
- Cultura

Últimas noticias OEI

22 de noviembre de 2012
Boletines de novedades de la OEI del mes de noviembre de 2012
Incluye la información de la XXII Cumbre Iberoamericana y las convocatorias de la OEI

Más información [+]

9 de noviembre de 2012
Carta del Secretario General de la OEI a los Ministros de Educación iberoamericanos sobre la financiación de AECID a la OEI y a los programas educativos aprobados por las Cumbres
Acceder a documento en PDF

Más información [+]

2 de noviembre de 2012
Dos años en Twitter con @EspacioOEI
Al acercarse la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno celebrada en Mar del Plata el 2 de noviembre de 2010 la OEI abrió su primera cuenta en Twitter @EspacioOEI que hasta la fecha ha emitido más de 33.000 tweets y que sirve actualmente a miles de seguidores de referencia de la educación, la ciencia y la cultura en nuestra región.

Más información [+]

17 de octubre de 2012
Acuerdo de colaboración entre la OEI, ENTRECULTURAS y ACCENTURE
OEI podrá hacer uso de las aplicaciones informáticas para la gestión de proyectos y de colaboradores desarrolladas por ambas entidades
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Entreculturas-Fe y Alegría y la consultora Accenture suscriben hoy un acuerdo de colaboración por el que estas entidades se comprometen a colaborar de manera conjunta en la realización de programas, proyectos y actividades de cooperación en los ámbitos de educación, ciencia, cultura y desarrollo social.

Más información [+]

13 de octubre de 2012
Para la enseñanza de las ciencias y la matemática: @iberciencia
Una de las prioridades de la actuación de la OEI en los próximos dos años va a ser la enseñanza de las ciencias y la matemática
Estamos preparando diversas actuaciones en la red y la primera de ellas ha sido la de lanzar la cuenta de twitter @iberciencia
Desde la misma les iremos refieriendo artículos y documentos y en breve empezaremos a ir reseñando las actuaciones de la OEI

Más información [+]

... | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac