OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Nicaragua: Inicia fase de alfabetización "Corazón Solidario y Dignidad Humana"


Compartir en facebook

En la Región Autónoma de Atlántico Sur RAAS, inició la segunda fase de alfabetización, denominada "Corazón Solidario y Dignidad Humana", con el objetivo de enseñar a leer y escribir a 860 iletrados.

“Cuando inicia la fase, es cuando más arduo se torna el trabajo de los equipos técnicos de alfabetización, porque lo que se procura es alcanzar la mayor cantidad de iletrados integrados a los puntos de alfabetización, queriendo aprovechar el tiempo y que cada nuevo ingreso, inicie de inmediato a recibir las clases”, explicó Martha Chávez, coordinadora departamental de alfabetización.

La fase de alfabetización tienen una duración de tres meses, tiempo en que el iletrado conoce las letras, las identifica, e inicia el aprendizaje de le lectoescritura.

De acuerdo a Chávez, a nivel departamental, la fase se inició con una matrícula de 503 iletrados, pero está en continuo crecimiento, porque se mantienen las visitas de los líderes locales, estudiantes de secundaria y equipos técnicos a los iletrados.

Explicó, que las estrategia implementadas, traen buenos resultados en estas zonas, porque la gente prefiere trabajar antes que dedicar una hora a sus estudios. "Hay renuencia por vejez en algunos casos y en ciertos municipios, el acceso es casi imposible a algunas comunidades, por tal razón se han creado estrategias para captación y retención de los iletrados".

Agregó, "llegamos donde el iletrado, le invitamos y si esta renuente y menciona falta de tiempo, se le invita a que establezcan la hora en que prefieran ser visitado y atendido personalmente en su hogar; acción que nos ha dado mejores resultados en la fase uno del año”.

También dijo que ahora están integrados alfabetizando cerca de 90 estudiantes que asisten a la Escuela Normal, además de líderes comunitarios de municipios distantes como: El Tortuguero y La Cruz de Rio Grande, quienes son los que impulsan al alfabetización en las comunidades.

En el municipio de Bluefields, se contabilizan 240 iletrados alfabetizándose, cantidad que se espera se supere en vista que se están haciendo visitas casa a casa en los barrios de la zona urbana.

Fuente: Ministerio de Educación. Nicaragua

15 de julio de 2013

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Alfabetización

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Ciencia y Universidad
- Educación Inclusiva
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Noticias OEI Buenos Aires
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Género
- Educación
- Evaluación de la Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Otras
- Formación docente
- Educación Técnico Profesional
- Cooperación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Biblioteca digital
- Educación para la ciudadanía
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Infancia y Educación inicial
- Cultura

Últimas noticias OEI

4 de febrero de 2016
Se celebra en Quito la 74º Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la OEI

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha celebrado en Quito, Ecuador, la 74ª reunión de su Consejo directivo, integrado por los Ministros y Ministras de Educación de los países iberoamericanos.

Más información [+]

4 de febrero de 2016
Jorge Sáinz nuevo Secretario General adjunto de la OEI

La 74º Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha designado al español Jorge Sáinz como Secretario General adjunto del organismo para el periodo 2016-2018 en Quito (Ecuador).

Más información [+]

14 de diciembre de 2015
Ministro de Agricultura de Colombia hace reconocimiento a Paulo Speller, Secretario General de la OEI

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Aurelio Irragori, otorga reconocimiento a Paulo Speller, Secretario General de la OEI, por su dedicación, méritos y trayectoria en la Educación, la Ciencia y la Cultura de los países miembros de la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI, en especial por su contribución altruista al desarrollo rural a través de la innovación, la asistencia técnica, la producción tecnificada, la investigación y la formación especializada como pilares para la superación de la pobreza en Colombia.

Más información [+]

10 de diciembre de 2015
Reunión de trabajo OEI-CERLALC

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, ha recibido en la sede de Madrid a Marianne Ponsford, nueva directora del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC).

Más información [+]

9 de diciembre de 2015
Presentación del nuevo resultado de la Cuenta Satélite de Cultura de Costa Rica para el Sector Publicidad

El pasado día 7 de diciembre tuvo lugar el evento "Presentación del nuevo resultado de la Cuenta Satélite de Cultura de Costa Rica para el Sector Publicidad", en el cual la OEI ha colaborado con el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) de Costa Rica.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 135



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac