OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Políticas y prácticas de informática educativa en América Latina y El Caribe / J. Enrique Hinostroza y Christian Labbé


Compartir en facebook

División de Desarrollo Social. Santiago, mayo de 2011

CEPAL - Serie Políticas sociales N° 171

Este informe presenta los resultados del estudio de políticas y prácticas asociadas a la incorporación de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en educación en los países de América Latina y el Caribe. El propósito del estudio fue dar cuenta del grado de definición de diversas dimensiones de las políticas de TIC en educación y su grado de implementación.

El diseño del estudio se basó en tres vertientes teóricas:

  • Conceptos tradicionalmente aplicados para medir y establecer el grado de penetración de las TIC en la sociedad.
  • Resultados de estudios que tratan de identificar y describir los factores que generan impacto en el uso de las TIC en los sistemas escolares.
  • Conceptos vinculados a las etapas de apropiación de las TIC en organizaciones, y en particular en las escuelas.

A partir de esta base conceptual, y considerando la escasa disponibilidad de información estadística confiable sobre estos temas, la metodología de recolección de información consideró un cuestionario diseñado para responder a las preocupaciones centrales de este estudio referidas al diseño e implementación de políticas TIC en educación de acuerdo a un conjunto de indicadores. Este cuestionario fue enviado a los representantes designados por los Ministerios de Educación de 17 países de la región tal como se describe en la sección respectiva.

Acceder

Índice

Introducción

I. Marco teórico: conceptualización del desarrollo digital del sistema educacional

II. Metodología

III. Políticas de TIC en educación en América Latina

  • A. Institucionalización de las políticas TIC en educación
  • B. Características de las políticas TIC en educación
  • C. Integración de TIC en el currículo
  • D. Síntesis de políticas TIC en educación

IV. Implementación de las políticas de TIC en educación

  • A. Infraestructura TIC
  • B. Soporte técnico
  • C. Capacitación
  • D. Usos
  • E. Síntesis de la implementación de políticas TIC en educación

V. Discusión

Bibliografía

Anexo

  • Anexo 1. Cuestionario de la encuesta Políticas y prácticas de TIC en educación en países de Latinoamérica y el Caribe
  • Anexo 2. Cuadros de resultados por país

Serie Políticas sociales: números publicados

Diagramas

Cuadros

Gráficos

7 de junio de 2011

Subir | Volver a Noticias | Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Otras
- Educación
- Evaluación de la Educación
- Biblioteca digital
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Cultura
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación Técnico Profesional
- Infancia y Educación inicial
- Ciencia y Universidad
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Revista Iberoamericana de Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Formación docente
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Inclusiva
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Cooperación
- Educación para la ciudadanía
- Género
- Década de la Educación por la Sostenibilidad

Últimas noticias OEI

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo en OEI - Bolivia
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo OEI - Honduras
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

28 de agosto de 2014
Concluye la XII Asamblea General de la OEI en México
La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018 y eligieron a México para hospedar la XIII Reunión Ordinaria de la Asamblea General en 2018. En consecuencia, la Presidencia del Consejo Directivo y de la Asamblea General será ejercida por México, en la persona del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, a partir de enero de 2015

Más información [+]

23 de marzo de 2014
Una cuenta para seguir nuestro Congreso de 2014: @2014Congreso
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha convocado el Congreso Iberoamericano Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación en la ciudad de Buenos Aires, Argentina del 12 al 14 de noviembre de 2014.
A partir de ahora vamos a ir teniendo las confirmaciones de los conferencistas y ponentes invitado y hemos considerado unificar esas informaciones a través de un canal de comunicación propio en Twitter: @2014Congreso.
Les invitamos a seguir la cuenta y a estar con nosotros en este Congreso bien como oyente o presentando alguna comunicación.

Más información [+]

26 de noviembre de 2013
La OEI el organismo internacional más activo en Twitter
Todas las organizaciones combinadas han enviado 770.547 tweets. La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) es la más prolífica, con 48.839 tweets – más del doble del número de tweets enviados por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (@PNUD), con “sólo” 23.552 y @ONU con 23.391 tweets.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac