OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Políticas y prácticas de informática educativa en América Latina y El Caribe / J. Enrique Hinostroza y Christian Labbé


Compartir en facebook

División de Desarrollo Social. Santiago, mayo de 2011

CEPAL - Serie Políticas sociales N° 171

Este informe presenta los resultados del estudio de políticas y prácticas asociadas a la incorporación de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en educación en los países de América Latina y el Caribe. El propósito del estudio fue dar cuenta del grado de definición de diversas dimensiones de las políticas de TIC en educación y su grado de implementación.

El diseño del estudio se basó en tres vertientes teóricas:

  • Conceptos tradicionalmente aplicados para medir y establecer el grado de penetración de las TIC en la sociedad.
  • Resultados de estudios que tratan de identificar y describir los factores que generan impacto en el uso de las TIC en los sistemas escolares.
  • Conceptos vinculados a las etapas de apropiación de las TIC en organizaciones, y en particular en las escuelas.

A partir de esta base conceptual, y considerando la escasa disponibilidad de información estadística confiable sobre estos temas, la metodología de recolección de información consideró un cuestionario diseñado para responder a las preocupaciones centrales de este estudio referidas al diseño e implementación de políticas TIC en educación de acuerdo a un conjunto de indicadores. Este cuestionario fue enviado a los representantes designados por los Ministerios de Educación de 17 países de la región tal como se describe en la sección respectiva.

Acceder

Índice

Introducción

I. Marco teórico: conceptualización del desarrollo digital del sistema educacional

II. Metodología

III. Políticas de TIC en educación en América Latina

  • A. Institucionalización de las políticas TIC en educación
  • B. Características de las políticas TIC en educación
  • C. Integración de TIC en el currículo
  • D. Síntesis de políticas TIC en educación

IV. Implementación de las políticas de TIC en educación

  • A. Infraestructura TIC
  • B. Soporte técnico
  • C. Capacitación
  • D. Usos
  • E. Síntesis de la implementación de políticas TIC en educación

V. Discusión

Bibliografía

Anexo

  • Anexo 1. Cuestionario de la encuesta Políticas y prácticas de TIC en educación en países de Latinoamérica y el Caribe
  • Anexo 2. Cuadros de resultados por país

Serie Políticas sociales: números publicados

Diagramas

Cuadros

Gráficos

7 de junio de 2011

Subir | Volver a Noticias | Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Evaluación de la Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Biblioteca digital
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación
- Infancia y Educación inicial
- Educación para la ciudadanía
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Cooperación
- Educación Técnico Profesional
- Ciencia y Universidad
- Educación Inclusiva
- Noticias OEI Buenos Aires
- Otras
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Cultura
- Formación docente
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Género
- Revista Iberoamericana de Educación

Últimas noticias OEI

14 de mayo de 2015
Paulo Speller visita Perú
El Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Paulo Speller, se encuentra de visita en Perú en donde mantendrá varias reuniones con importantes autoridades gubernamentales y del mundo de la educación, la ciencia y la cultura con el objetivo de fortalecer la cooperación en estas materias entre la comunidad iberoamericana.

Más información [+]

12 de mayo de 2015
La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Fundación SM han firmado un acuerdo de Cooperación Técnica Internacional, con la participación de UNASUR
El acuerdo tiene como objetivo promover la educación y la cultura en las zonas más desfavorecidas de la sociedad
En la sede de la OEI en Brasilia se ha firmado el acuerdo de cooperación entre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), través del Instituto de Derechos de Educación, y la Fundación SM.
Paulo Speller, Secretario General de la OEI y Leoncio Manuel Fernandez Bernardo, Presidente de la Fundación SM, han estado acompañados en el acto por el Secretario General de UNASUR, Ernesto Samper, que ha actuado como testigo de honor de la firma y la directora de la oficina de la OEI en Brasil Ivana Siqueira.

Más información [+]

30 de abril de 2015
Paulo Speller en la Casa de América el 6 de mayo
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, intervendrá en el Latinoamérica Global el próximo día 6 de mayo a las 9.30 de la mañana.
El encuentro se realiza en la Casa de América (Madrid)

Más información [+]

9 de abril de 2015
Paulo Speller participa en la toma de posesión y en el acto de transmisión del cargo al nuevo Ministro de Educación de Brasil

Más información [+]

29 de marzo de 2015
Cursos del CAEU

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac