OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Políticas y prácticas de informática educativa en América Latina y El Caribe / J. Enrique Hinostroza y Christian Labbé


Compartir en facebook

División de Desarrollo Social. Santiago, mayo de 2011

CEPAL - Serie Políticas sociales N° 171

Este informe presenta los resultados del estudio de políticas y prácticas asociadas a la incorporación de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en educación en los países de América Latina y el Caribe. El propósito del estudio fue dar cuenta del grado de definición de diversas dimensiones de las políticas de TIC en educación y su grado de implementación.

El diseño del estudio se basó en tres vertientes teóricas:

  • Conceptos tradicionalmente aplicados para medir y establecer el grado de penetración de las TIC en la sociedad.
  • Resultados de estudios que tratan de identificar y describir los factores que generan impacto en el uso de las TIC en los sistemas escolares.
  • Conceptos vinculados a las etapas de apropiación de las TIC en organizaciones, y en particular en las escuelas.

A partir de esta base conceptual, y considerando la escasa disponibilidad de información estadística confiable sobre estos temas, la metodología de recolección de información consideró un cuestionario diseñado para responder a las preocupaciones centrales de este estudio referidas al diseño e implementación de políticas TIC en educación de acuerdo a un conjunto de indicadores. Este cuestionario fue enviado a los representantes designados por los Ministerios de Educación de 17 países de la región tal como se describe en la sección respectiva.

Acceder

Índice

Introducción

I. Marco teórico: conceptualización del desarrollo digital del sistema educacional

II. Metodología

III. Políticas de TIC en educación en América Latina

  • A. Institucionalización de las políticas TIC en educación
  • B. Características de las políticas TIC en educación
  • C. Integración de TIC en el currículo
  • D. Síntesis de políticas TIC en educación

IV. Implementación de las políticas de TIC en educación

  • A. Infraestructura TIC
  • B. Soporte técnico
  • C. Capacitación
  • D. Usos
  • E. Síntesis de la implementación de políticas TIC en educación

V. Discusión

Bibliografía

Anexo

  • Anexo 1. Cuestionario de la encuesta Políticas y prácticas de TIC en educación en países de Latinoamérica y el Caribe
  • Anexo 2. Cuadros de resultados por país

Serie Políticas sociales: números publicados

Diagramas

Cuadros

Gráficos

7 de junio de 2011

Subir | Volver a Noticias |

Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Infancia y Educación inicial
- Otras
- Ciencia y Universidad
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Biblioteca digital
- Educación
- Cultura
- Revista Iberoamericana de Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Evaluación de la Educación
- Cooperación
- Formación docente
- Educación Técnico Profesional
- Educación Inclusiva
- Género
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación para la ciudadanía

Últimas noticias OEI

9 de febrero de 2016
Reuniones Bilaterales durante el Consejo Directivo

Durante la 74º Reunión del Consejo Directivo celebrada en Quito, Ecuador, el Secretario general de la OEI, Paulo Speller, ha mantenido los siguientes encuentros:

Más información [+]

4 de febrero de 2016
Se celebra en Quito la 74º Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la OEI

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha celebrado en Quito, Ecuador, la 74ª reunión de su Consejo directivo, integrado por los Ministros y Ministras de Educación de los países iberoamericanos.

Más información [+]

4 de febrero de 2016
Jorge Sáinz nuevo Secretario General adjunto de la OEI

La 74º Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha designado al español Jorge Sáinz como Secretario General adjunto del organismo en Quito (Ecuador).

Más información [+]

14 de diciembre de 2015
Ministro de Agricultura de Colombia hace reconocimiento a Paulo Speller, Secretario General de la OEI

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Aurelio Irragori, otorga reconocimiento a Paulo Speller, Secretario General de la OEI, por su dedicación, méritos y trayectoria en la Educación, la Ciencia y la Cultura de los países miembros de la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI, en especial por su contribución altruista al desarrollo rural a través de la innovación, la asistencia técnica, la producción tecnificada, la investigación y la formación especializada como pilares para la superación de la pobreza en Colombia.

Más información [+]

10 de diciembre de 2015
Reunión de trabajo OEI-CERLALC

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, ha recibido en la sede de Madrid a Marianne Ponsford, nueva directora del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC).

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 145



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac