OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Políticas y prácticas de informática educativa en América Latina y El Caribe / J. Enrique Hinostroza y Christian Labbé


Compartir en facebook

División de Desarrollo Social. Santiago, mayo de 2011

CEPAL - Serie Políticas sociales N° 171

Este informe presenta los resultados del estudio de políticas y prácticas asociadas a la incorporación de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en educación en los países de América Latina y el Caribe. El propósito del estudio fue dar cuenta del grado de definición de diversas dimensiones de las políticas de TIC en educación y su grado de implementación.

El diseño del estudio se basó en tres vertientes teóricas:

  • Conceptos tradicionalmente aplicados para medir y establecer el grado de penetración de las TIC en la sociedad.
  • Resultados de estudios que tratan de identificar y describir los factores que generan impacto en el uso de las TIC en los sistemas escolares.
  • Conceptos vinculados a las etapas de apropiación de las TIC en organizaciones, y en particular en las escuelas.

A partir de esta base conceptual, y considerando la escasa disponibilidad de información estadística confiable sobre estos temas, la metodología de recolección de información consideró un cuestionario diseñado para responder a las preocupaciones centrales de este estudio referidas al diseño e implementación de políticas TIC en educación de acuerdo a un conjunto de indicadores. Este cuestionario fue enviado a los representantes designados por los Ministerios de Educación de 17 países de la región tal como se describe en la sección respectiva.

Acceder

Índice

Introducción

I. Marco teórico: conceptualización del desarrollo digital del sistema educacional

II. Metodología

III. Políticas de TIC en educación en América Latina

  • A. Institucionalización de las políticas TIC en educación
  • B. Características de las políticas TIC en educación
  • C. Integración de TIC en el currículo
  • D. Síntesis de políticas TIC en educación

IV. Implementación de las políticas de TIC en educación

  • A. Infraestructura TIC
  • B. Soporte técnico
  • C. Capacitación
  • D. Usos
  • E. Síntesis de la implementación de políticas TIC en educación

V. Discusión

Bibliografía

Anexo

  • Anexo 1. Cuestionario de la encuesta Políticas y prácticas de TIC en educación en países de Latinoamérica y el Caribe
  • Anexo 2. Cuadros de resultados por país

Serie Políticas sociales: números publicados

Diagramas

Cuadros

Gráficos

7 de junio de 2011

Subir | Volver a Noticias |

Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Evaluación de la Educación
- Infancia y Educación inicial
- Cooperación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Género
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación para la ciudadanía
- Noticias OEI Buenos Aires
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Cultura
- Ciencia y Universidad
- Revista Iberoamericana de Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Biblioteca digital
- Otras
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación
- Formación docente
- Educación Técnico Profesional
- Educación Inclusiva
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía

Últimas noticias OEI

25 de agosto de 2015
Paulo Speller visitará Bolivia

En el marco de las relaciones de cooperación y colaboración entre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la República de Bolivia, el Secretario General, el Doctor Paulo Speller visitará Bolivia entre los días 27 y 28 de agosto. El Secretario General desarrollará una intensa agenda de trabajo con diferentes organizaciones, asociaciones e instituciones del país.

Más información [+]

21 de agosto de 2015
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Chile

La Organización de Estados Iberoamericanos para le Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) fortalece los lazos de cooperación con el gobierno de Chile para fomentar los programas educativos, científicos o culturales.
En el marco de las relaciones entre la OEI y Chile el Señor Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visitará el país los días 24 y 25 de agosto.

Más información [+]

7 de agosto de 2015
Reunión del Secretario General de la OEI con el Presidente de Honduras

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller se ha reunido con el Presidente de la República de Honduras, el Abogado Juan Orlando Hernández, durante su visita al país.

Más información [+]

4 de agosto de 2015
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Honduras

El Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Paulo Speller, estará de visita en Honduras durante los días 5,6 y 7 de agosto. En esta primera visita al país como Secretario General de la OEI, mantendrá una intensa agenda en la que se reunirá con la Presidencia de la República, Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo, así como con representantes de la Embajada de Brasil y la Delegación de la Unión Europea con el objetivo de fortalecer los vínculos de cooperación y reforzar actividades con el Gobierno.

Más información [+]

3 de agosto de 2015
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Costa Rica

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) fortalece los lazos de cooperación con el gobierno de Costa Rica para fomentar los programas educativos, científicos o culturales.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 135



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac