OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Nicaragua: Docentes fortalecen sus conocimientos en diplomado


Compartir en facebook

Los maestros y maestras de educación primaria y secundaria de todo el país, continuaron con entusiasmo, el plan de estudio del “Diplomado Mejoramiento de la Calidad Educativa en Nicaragua”, que promueve el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio del Poder Ciudadano para la Educación (MINED), con el objetivo de fortalecer la calidad del Sistema de Educación Básica y Media.

En esta ocasión, se desarrolló el tema: “El proceso educativo: un proceso de interacción de personas con la acción del maestro y la maestra”, cuya introducción fue abordada por el Doctor Juan Bautista Arríen, representante permanente de la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO), en nuestro país.

La compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, durante su mensaje en los medios del Poder Ciudadano para la Educación, valoró de muy importante este tema abordado por el Dr. Arrien.

“Este tema tiene que ver con cómo cada uno de nosotros debemos fortalecer nuestra conciencia, en esta niñez que va para adelante, que va creciendo en una Nicaragua con oficio y beneficio, como decían nuestros abuelos. Es decir una Nicaragua con propósito, una Nicaragua donde la vida tiene sentido, donde pertenecemos, donde podemos apoyarnos unos a otros, porque hay solidaridad, donde podemos y debemos ser solidario con la madre tierra, con la madre naturaleza y donde desde niños, vamos incorporando valores, una educación en valores, una educación que nos permite fortalecer y desarrollar la conciencia, la identidad. Sentimiento y conocimiento, conocimiento y sentimiento como decía Juan Bautista. Fortalecer esa identidad, fortalecer esa conciencia y desarrollarnos todos como mejor seres humanos, para crear mejores vínculos entre nosotros, como familia, como comunidades y como gran familia nicaragüense”, dijo la compañera Murillo.

Durante un recorrido por algunas de las escuelas bases del departamento de Managua, los maestros valoraron de muy importante este tema, porque este proceso como interacción de personas, tiene vida en el amplio espacio de la familia, la escuela y la comunidad.

La profesora Pastora Rodríguez, quien se encontraba en la escuela base del Instituto Maestro Gabriel, dijo que el tema abordado por el Dr. Arrien, viene a fortalecer el quehacer del docente en las aulas de clases.

“Es un tema para reflexionar y reconocer que lo que tenemos en las aulas son personas, con su propia identidad y propias características y sus propias necesidades educativas, entonces esto viene a fortalecer nuestro quehacer día a día al momento que trabajamos con los estudiantes”, dijo Rodríguez.

Junto a la profesora Rodtríguez se encontraban en esta escuela base, más de 450 docentes de educación primaria y secundaria de los diferentes centros educativos del distrito IV de Managua, aseguró el profesor Marlon Valderrama, asesor pedagógico del Distrito IV del MINED.

Según el profesor Valderrama este tema le permitirá al docente “conocer y tener y tener dominio práctico de los componentes y elementos en la vida del centro educativo, a fin de generar aprendizajes significativos y pertinentes de calidad para el desarrollo de la persona y del país”.

Teresa González, directora del Colegio Público Nicarao, dijo que este tema le permitirá al docente conocer la personalidad y en base a estas características y nivel, orientar la enseñanza de manera que todos y todas puedan aprender.

Por su parte María Munguía, directora del centro escolar República de Alemania del Distrito I, quien compartía con el grupo de maestros reunidos en esas instalaciones, dijo que este y otra serie de temas que se han venido abordando en el diplomado, contribuirán a mejorar la calidad de la enseñanza e incluso dijo, que los cambios ya se están viendo en su centro.

“Estos temas nos han servido mucho a los maestros y ya los hemos estado poniendo en práctica en nuestro trabajo diario. Ahora estamos fomentando mucho los valores con los alumnos, estamos brindando una mayor atención y hemos mejorado nuestra pedagogía o forma de dar clase”, dijo.

Por su parte Erick Sequeira, docente del colegio Solidaridad, agradeció al gobierno por brindar la oportunidad al magisterio nacional de actualizar sus conocimientos.

“Estamos todos formándonos para brindar una mayor calidad de educación y alcanzar ese objetivo en el las aulas de clase y en el país. El diplomado nos está brindando a todos los maestros, las herramientas para lograr un mayor desarrollo, pues en cada encuentro aprendemos muchos conocimientos sobre los valores y la forma en cómo debemos educar”, dijo.

Fuente: Ministerio de Educación. Nicaragua

14 de mayo de 2013

Subir | Volver a Noticias | Volver a Formación docente

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Cooperación
- Género
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Formación docente
- Educación Inclusiva
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Biblioteca digital
- Educación para la ciudadanía
- Ciencia y Universidad
- Evaluación de la Educación
- Otras
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación Técnico Profesional
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Noticias OEI Buenos Aires
- Cultura
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Infancia y Educación inicial
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación

Últimas noticias OEI

1ro de julio de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

28 de junio de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

26 de junio de 2014
La OEI en las redes sociales
Desde hace unos años la OEI viene desarrollando una activa presencia en las redes sociales.
A través de las mismas reflejamos las principales novedades que se viene publicando en al web así como las noticias que los diversos medios de comunicación y blogs especializados en los temas de educación, ciencia y cultura.
Les invitamos a seguirnos por estos medios

Más información [+]

23 de marzo de 2014
Una cuenta para seguir nuestro Congreso de 2014: @2014Congreso
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha convocado el Congreso Iberoamericano Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación en la ciudad de Buenos Aires, Argentina del 12 al 14 de noviembre de 2014.
A partir de ahora vamos a ir teniendo las confirmaciones de los conferencistas y ponentes invitado y hemos considerado unificar esas informaciones a través de un canal de comunicación propio en Twitter: @2014Congreso.
Les invitamos a seguir la cuenta y a estar con nosotros en este Congreso bien como oyente o presentando alguna comunicación.

Más información [+]

26 de noviembre de 2013
La OEI el organismo internacional más activo en Twitter
Todas las organizaciones combinadas han enviado 770.547 tweets. La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) es la más prolífica, con 48.839 tweets – más del doble del número de tweets enviados por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (@PNUD), con “sólo” 23.552 y @ONU con 23.391 tweets.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac