OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Bolivia: Más de 2.000 maestros y maestras rurales educarán sobre alimentación nutricional


Compartir en facebook

El Ministerio de Educación, a través de la Unidad de Políticas Intraculturales, Interculturales y Plurilinguismo y mediante su Unidad del Eje Articulador de Justicia Social y Alimentación Escolar, comenzará en septiembre de este año a capacitar preparar a más de 2.000 maestros del área rural en “Educación Nutricional Alimentaría”.

Para el cumplimiento de este objetivo, en la primera fase se tiene previsto la impresión de 4.000 textos educativos para maestros que serán distribuidos a los docentes que fueron elegidos para trabajar en este proyecto educativo que llegará a 52 municipios, los más vulnerables a la inseguridad alimentaría.

“Hemos visto que existe la necesidad de que el profesor y la profesora conozca la educación alimentaría nutricional en su profundidad con textos trabajados desde el Ministerio de Educación”, explicó, Winston Canqui, responsable de la entidad dependiente de esta cartera de Estado.

Adelantó que este proceso será apoyado también con una estrategia de comunicación para llegar a la mayoría de las comunidades rurales, donde se pueda visibilizar la educación alimentaría nutricional.

Para este proyecto se realizó la selección de tres maestros por unidad educativa en el área rural establecimiento rural, de los niveles las aéreas inicial, primaria, y secundaria. En este año, según Canqui, también se tiene previsto incorporar en el Diseño Curricular para esta materia en las Escuelas Superior de Formación de Maestros de los nueve departamentos.

Puntualizó que desde el 2007 el Ministerio de Educación trabaja en el diseño y fortalecimiento del currículo educativo, en el que se incorporará la “Educación Alimentaría Nutricional” en el nuevo diseño curricular.

 “Consideramos que la Educación Alimentaría Nutricional ayudará reducir estos indicies elevados de desnutrición”, apuntó Canqui, al explicar que en los textos elaborados por el Ministerio de Educación se incorporó contenidos relacionados con alimentos nutrientes.

Algunos datos
Según datos obtenidos, en niñas y niños menores de 5 años la desnutrición crónica alcanza a un 22%, 33% en área rural y en área urbana 13%. Las anemias entre niñas y niños menores de 2 años alcanzan el 82%. En la población en edad escolar, la prevalencia de desnutrición crónica es de 35%. Los departamentos más afectados son Potosí con 40.8%, La Paz con 49.4%. y Oruro con 50.7% .

La desnutrición crónica (talla baja) afecta a 1 de cada 3 niños bolivianos y a 4 de cada diez niños en los municipios con mayor vulnerabilidad a la inseguridad alimentaría.

La desnutrición crónica deteriora el desarrollo cognoscitivo de los niños, reduce la productividad económica de los adultos e incrementa las probabilidades de que desarrollen males crónicos tales como afecciones cardíacas, accidentes cardiovasculares y diabetes, infligiendo elevados costos a la salud pública.

El problema es más preocupante en el área urbana existe un 35 por ciento de niños desnutridos y el porcentaje es triplicado en el área rural, aspecto que afecta no sólo en la talla baja y la contextura de los niños y niñas, sino también en las limitaciones de adquirir conocimientos.

Fuente: Ministerio de Educación. Bolivia

5 de julio de 2010

Subir | Volver a Noticias | Volver a Formación docente

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Formación docente
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación Inclusiva
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Noticias OEI Buenos Aires
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Biblioteca digital
- Educación Técnico Profesional
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación para la ciudadanía
- Cooperación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Otras
- Revista Iberoamericana de Educación
- Ciencia y Universidad
- Evaluación de la Educación
- Cultura
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Infancia y Educación inicial
- Educación
- Género

Últimas noticias OEI

6 de enero de 2013
Fallecimiento de Guillermo Hoyos
En la madrugada del 5 de enero falleció el maestro Guillermo Hoyos, el primer doctor en filosofía que tuvo Colombia, un destacado docente y gestor latinoamericano de las teorías comunicacionales del sociólogo alemán Jürgen Habermas.

Más información [+]

17 de diciembre de 2012
@CAEUdelaOEI nueva cuenta en twitter
Siguiendo la línea de estar vinculados con la educación, la ciencia y la cultura desde la OEI hemos creado esta nueva cuenta.
Desde ella iremos dando cuenta de las novedades de los cursos y otras acciones del CAEU así como destacando el trabajo en Twitter de los miembros de nuestro equipo docente así como destacando trabajos y logros de nuestros alumnos.
Os recomendamos seguirla.

Más información [+]

11 de diciembre de 2012
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España y la OEI firman un acuerdo de colaboración
Ambas instituciones se comprometen a continuar trabajando juntas para fortalecer los lazos con los países iberoamericanos.
La AECID contemplará entre sus prioridades la financiación en sus presupuestos de 2013 de los Programas Cumbre gestionados por la OEI.

Más información [+]

30 de noviembre de 2012
Álvaro Marchesi Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)
El Secretario general de la OEI recibe alta distinción sanmarquina
"La profesión docente conecta con lo más noble de la persona, pues se orienta a enseñar a los otros, a facilitar aprendizajes en todas las dimensiones de la existencia, y a promover el bienestar y el buen vivir de los alumnos que están bajo su cuidado".

Más información [+]

28 de noviembre de 2012
Álvaro Marchesi Ullastres, Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)
En virtud de su excelente trayectoria académica y la publicación de libros especializados que han tenido gran influencia en la formación de psicólogos, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) condecorará al Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Dr. Álvaro Marchesi Ullastres, con el grado de Doctor Honoris Causa.

Más información [+]

... | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac