OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Bolivia: Más de 2.000 maestros y maestras rurales educarán sobre alimentación nutricional


Compartir en facebook

El Ministerio de Educación, a través de la Unidad de Políticas Intraculturales, Interculturales y Plurilinguismo y mediante su Unidad del Eje Articulador de Justicia Social y Alimentación Escolar, comenzará en septiembre de este año a capacitar preparar a más de 2.000 maestros del área rural en “Educación Nutricional Alimentaría”.

Para el cumplimiento de este objetivo, en la primera fase se tiene previsto la impresión de 4.000 textos educativos para maestros que serán distribuidos a los docentes que fueron elegidos para trabajar en este proyecto educativo que llegará a 52 municipios, los más vulnerables a la inseguridad alimentaría.

“Hemos visto que existe la necesidad de que el profesor y la profesora conozca la educación alimentaría nutricional en su profundidad con textos trabajados desde el Ministerio de Educación”, explicó, Winston Canqui, responsable de la entidad dependiente de esta cartera de Estado.

Adelantó que este proceso será apoyado también con una estrategia de comunicación para llegar a la mayoría de las comunidades rurales, donde se pueda visibilizar la educación alimentaría nutricional.

Para este proyecto se realizó la selección de tres maestros por unidad educativa en el área rural establecimiento rural, de los niveles las aéreas inicial, primaria, y secundaria. En este año, según Canqui, también se tiene previsto incorporar en el Diseño Curricular para esta materia en las Escuelas Superior de Formación de Maestros de los nueve departamentos.

Puntualizó que desde el 2007 el Ministerio de Educación trabaja en el diseño y fortalecimiento del currículo educativo, en el que se incorporará la “Educación Alimentaría Nutricional” en el nuevo diseño curricular.

 “Consideramos que la Educación Alimentaría Nutricional ayudará reducir estos indicies elevados de desnutrición”, apuntó Canqui, al explicar que en los textos elaborados por el Ministerio de Educación se incorporó contenidos relacionados con alimentos nutrientes.

Algunos datos
Según datos obtenidos, en niñas y niños menores de 5 años la desnutrición crónica alcanza a un 22%, 33% en área rural y en área urbana 13%. Las anemias entre niñas y niños menores de 2 años alcanzan el 82%. En la población en edad escolar, la prevalencia de desnutrición crónica es de 35%. Los departamentos más afectados son Potosí con 40.8%, La Paz con 49.4%. y Oruro con 50.7% .

La desnutrición crónica (talla baja) afecta a 1 de cada 3 niños bolivianos y a 4 de cada diez niños en los municipios con mayor vulnerabilidad a la inseguridad alimentaría.

La desnutrición crónica deteriora el desarrollo cognoscitivo de los niños, reduce la productividad económica de los adultos e incrementa las probabilidades de que desarrollen males crónicos tales como afecciones cardíacas, accidentes cardiovasculares y diabetes, infligiendo elevados costos a la salud pública.

El problema es más preocupante en el área urbana existe un 35 por ciento de niños desnutridos y el porcentaje es triplicado en el área rural, aspecto que afecta no sólo en la talla baja y la contextura de los niños y niñas, sino también en las limitaciones de adquirir conocimientos.

Fuente: Ministerio de Educación. Bolivia

5 de julio de 2010

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Formación docente

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación para la ciudadanía
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Género
- Formación docente
- Otras
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Técnico Profesional
- Biblioteca digital
- Evaluación de la Educación
- Ciencia y Universidad
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Noticias OEI Buenos Aires
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Cultura
- Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Inclusiva
- Cooperación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Infancia y Educación inicial
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía

Últimas noticias OEI

29 de marzo de 2015
Cursos del CAEU

Más información [+]

23 de febrero de 2015
La OEI y la Fundación Descubre firman un acuerdo para desarrollar programas conjuntos en Iberoamérica

El convenio marco tiene como objetivo la mutua colaboración en la participación de los sectores de interés común de las partes y en el fortalecimiento de las acciones en el campo de la educación, la ciencia y la cultura.

Más información [+]

23 de febrero de 2015
Paulo Speller, Secretario General de la OEI, visita México

Durante su breve estancia se reunió con diversas personalidades del sector educativo, de la ciencia de la cultura mexicana
En los encuentros con estas instituciones se realizaron presentaciones de la trayectoria de la OEI y se abrieron posibles vías de colaboración y alianzas

Más información [+]

22 de enero de 2015
Entrevista a Paulo Speller en Radio 5 - 21-1-15

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, fue entrevistado en el Programa Cinco Continentes de Radio 5

Más información [+]

21 de enero de 2015
Paulo Speller: «El Erasmus iberoamericano es una prioridad para el próximo curso»

Publicado en ABC
El secretario general de la OEI critica los actuales ránkings de universidades porque emplean «los criterios del Norte» y la base es el inglés, por lo que las iberoamericanas «salen por debajo»

Más información [+]

0 | ... | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | ... | 145



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac