OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Bolivia: Más de 2.000 maestros y maestras rurales educarán sobre alimentación nutricional


Compartir en facebook

El Ministerio de Educación, a través de la Unidad de Políticas Intraculturales, Interculturales y Plurilinguismo y mediante su Unidad del Eje Articulador de Justicia Social y Alimentación Escolar, comenzará en septiembre de este año a capacitar preparar a más de 2.000 maestros del área rural en “Educación Nutricional Alimentaría”.

Para el cumplimiento de este objetivo, en la primera fase se tiene previsto la impresión de 4.000 textos educativos para maestros que serán distribuidos a los docentes que fueron elegidos para trabajar en este proyecto educativo que llegará a 52 municipios, los más vulnerables a la inseguridad alimentaría.

“Hemos visto que existe la necesidad de que el profesor y la profesora conozca la educación alimentaría nutricional en su profundidad con textos trabajados desde el Ministerio de Educación”, explicó, Winston Canqui, responsable de la entidad dependiente de esta cartera de Estado.

Adelantó que este proceso será apoyado también con una estrategia de comunicación para llegar a la mayoría de las comunidades rurales, donde se pueda visibilizar la educación alimentaría nutricional.

Para este proyecto se realizó la selección de tres maestros por unidad educativa en el área rural establecimiento rural, de los niveles las aéreas inicial, primaria, y secundaria. En este año, según Canqui, también se tiene previsto incorporar en el Diseño Curricular para esta materia en las Escuelas Superior de Formación de Maestros de los nueve departamentos.

Puntualizó que desde el 2007 el Ministerio de Educación trabaja en el diseño y fortalecimiento del currículo educativo, en el que se incorporará la “Educación Alimentaría Nutricional” en el nuevo diseño curricular.

 “Consideramos que la Educación Alimentaría Nutricional ayudará reducir estos indicies elevados de desnutrición”, apuntó Canqui, al explicar que en los textos elaborados por el Ministerio de Educación se incorporó contenidos relacionados con alimentos nutrientes.

Algunos datos
Según datos obtenidos, en niñas y niños menores de 5 años la desnutrición crónica alcanza a un 22%, 33% en área rural y en área urbana 13%. Las anemias entre niñas y niños menores de 2 años alcanzan el 82%. En la población en edad escolar, la prevalencia de desnutrición crónica es de 35%. Los departamentos más afectados son Potosí con 40.8%, La Paz con 49.4%. y Oruro con 50.7% .

La desnutrición crónica (talla baja) afecta a 1 de cada 3 niños bolivianos y a 4 de cada diez niños en los municipios con mayor vulnerabilidad a la inseguridad alimentaría.

La desnutrición crónica deteriora el desarrollo cognoscitivo de los niños, reduce la productividad económica de los adultos e incrementa las probabilidades de que desarrollen males crónicos tales como afecciones cardíacas, accidentes cardiovasculares y diabetes, infligiendo elevados costos a la salud pública.

El problema es más preocupante en el área urbana existe un 35 por ciento de niños desnutridos y el porcentaje es triplicado en el área rural, aspecto que afecta no sólo en la talla baja y la contextura de los niños y niñas, sino también en las limitaciones de adquirir conocimientos.

Fuente: Ministerio de Educación. Bolivia

5 de julio de 2010

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Formación docente

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Cultura
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Otras
- Biblioteca digital
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Género
- Revista Iberoamericana de Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación
- Cooperación
- Evaluación de la Educación
- Educación para la ciudadanía
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación Inclusiva
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Técnico Profesional
- Formación docente
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Ciencia y Universidad
- Infancia y Educación inicial

Últimas noticias OEI

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo OEI - Honduras

Acceder a términos de referencia

Más información [+]

28 de agosto de 2014
Concluye la XII Asamblea General de la OEI en México

La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018 y eligieron a México para hospedar la XIII Reunión Ordinaria de la Asamblea General en 2018. En consecuencia, la Presidencia del Consejo Directivo y de la Asamblea General será ejercida por México, en la persona del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, a partir de enero de 2015

Más información [+]

23 de marzo de 2014
Una cuenta para seguir nuestro Congreso de 2014: @2014Congreso

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha convocado el Congreso Iberoamericano Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación en la ciudad de Buenos Aires, Argentina del 12 al 14 de noviembre de 2014.
A partir de ahora vamos a ir teniendo las confirmaciones de los conferencistas y ponentes invitado y hemos considerado unificar esas informaciones a través de un canal de comunicación propio en Twitter: @2014Congreso.
Les invitamos a seguir la cuenta y a estar con nosotros en este Congreso bien como oyente o presentando alguna comunicación.

Más información [+]

26 de noviembre de 2013
La OEI el organismo internacional más activo en Twitter

Todas las organizaciones combinadas han enviado 770.547 tweets. La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) es la más prolífica, con 48.839 tweets – más del doble del número de tweets enviados por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (@PNUD), con “sólo” 23.552 y @ONU con 23.391 tweets.

Más información [+]

5 de octubre de 2013
Escuela de cooperación - Boletín de octubre de 2013

Las iniciativas de formación de la Escuela de Cooperación tienen como destinatarios especiales los profesionales de organismos nacionales e internacionales de desarrollo, de organismos no gubernamentales y fundaciones, y de otras entidades, públicas y privadas, que tengan responsabilidad en el diseño, la gestión y la evaluación de proyectos y programas de desarrollo, o que tengan como interlocutores a organismos de cooperación internacional que prestan asistencia técnica o financiera. Les destacamos el Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales

Más información [+]

0 | ... | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | ... | 135



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac