OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Bolivia: Más de 2.000 maestros y maestras rurales educarán sobre alimentación nutricional


Compartir en facebook

El Ministerio de Educación, a través de la Unidad de Políticas Intraculturales, Interculturales y Plurilinguismo y mediante su Unidad del Eje Articulador de Justicia Social y Alimentación Escolar, comenzará en septiembre de este año a capacitar preparar a más de 2.000 maestros del área rural en “Educación Nutricional Alimentaría”.

Para el cumplimiento de este objetivo, en la primera fase se tiene previsto la impresión de 4.000 textos educativos para maestros que serán distribuidos a los docentes que fueron elegidos para trabajar en este proyecto educativo que llegará a 52 municipios, los más vulnerables a la inseguridad alimentaría.

“Hemos visto que existe la necesidad de que el profesor y la profesora conozca la educación alimentaría nutricional en su profundidad con textos trabajados desde el Ministerio de Educación”, explicó, Winston Canqui, responsable de la entidad dependiente de esta cartera de Estado.

Adelantó que este proceso será apoyado también con una estrategia de comunicación para llegar a la mayoría de las comunidades rurales, donde se pueda visibilizar la educación alimentaría nutricional.

Para este proyecto se realizó la selección de tres maestros por unidad educativa en el área rural establecimiento rural, de los niveles las aéreas inicial, primaria, y secundaria. En este año, según Canqui, también se tiene previsto incorporar en el Diseño Curricular para esta materia en las Escuelas Superior de Formación de Maestros de los nueve departamentos.

Puntualizó que desde el 2007 el Ministerio de Educación trabaja en el diseño y fortalecimiento del currículo educativo, en el que se incorporará la “Educación Alimentaría Nutricional” en el nuevo diseño curricular.

 “Consideramos que la Educación Alimentaría Nutricional ayudará reducir estos indicies elevados de desnutrición”, apuntó Canqui, al explicar que en los textos elaborados por el Ministerio de Educación se incorporó contenidos relacionados con alimentos nutrientes.

Algunos datos
Según datos obtenidos, en niñas y niños menores de 5 años la desnutrición crónica alcanza a un 22%, 33% en área rural y en área urbana 13%. Las anemias entre niñas y niños menores de 2 años alcanzan el 82%. En la población en edad escolar, la prevalencia de desnutrición crónica es de 35%. Los departamentos más afectados son Potosí con 40.8%, La Paz con 49.4%. y Oruro con 50.7% .

La desnutrición crónica (talla baja) afecta a 1 de cada 3 niños bolivianos y a 4 de cada diez niños en los municipios con mayor vulnerabilidad a la inseguridad alimentaría.

La desnutrición crónica deteriora el desarrollo cognoscitivo de los niños, reduce la productividad económica de los adultos e incrementa las probabilidades de que desarrollen males crónicos tales como afecciones cardíacas, accidentes cardiovasculares y diabetes, infligiendo elevados costos a la salud pública.

El problema es más preocupante en el área urbana existe un 35 por ciento de niños desnutridos y el porcentaje es triplicado en el área rural, aspecto que afecta no sólo en la talla baja y la contextura de los niños y niñas, sino también en las limitaciones de adquirir conocimientos.

Fuente: Ministerio de Educación. Bolivia

5 de julio de 2010

Subir | Volver a Noticias | Volver a Formación docente

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Cultura
- Educación Técnico Profesional
- Noticias OEI Buenos Aires
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Evaluación de la Educación
- Infancia y Educación inicial
- Ciencia y Universidad
- Educación Inclusiva
- Educación
- Fomento de la Lectura
- Formación docente
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Biblioteca digital
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación para la ciudadanía
- Género
- Otras
- Cooperación

Últimas noticias OEI

9 de septiembre de 2012
El 72º Consejo Directivo de la OEI se celebró en Salamanca
La OEI presenta sus proyectos educativos, científicos y culturales para 2013-2014
El acceso a la energía en las escuelas iberoamericanas, la cultura emprendedora, teatro y la ciencia y tecnología prioridades de la OEI para los próximos años
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) celebró en Salamanca la 72ª reunión de su Consejo directivo, integrado por los ministros y ministras de Educación de los países iberoamericanos. En dicha reunión, se aprobarán los proyectos educativos, científicos y culturales de la OEI para los años 2013-2014 por un monto aproximado de 200 millones de dólares, y entre los que destacan: Luces para aprender; Cultura emprendedora: aprender a emprender; y Teatro y educación.

Más información [+]

23 de agosto de 2012
Boletín de agosto 2012 de la Escuela de Cooperación
Con las novedades de formación de la Escuela.
La escuela de cooperación del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI ofrece cursos vinculados a la práctica profesional de la cooperación
Es un referente en su campo de trabajo y mantiene cursos desde diplomados hasta máster interuniversitarios

Más información [+]

21 de agosto de 2012
Los libros de la OEI y sus descargas
Desde hace muchos años la OEI trata de dar acceso a sus trabajos académicos y fruto de ello es el número de descargas de sus libros.
Estamos recopilando algunos datos y os queremos compartir algunos muy significativos.
Uno de los bloques corresponden a los libros lanzado en el marco de las Metas Educativas 2021 que tiene el libro más descargado: la versión final de las Metas Educativas 2021 y por otra parte la serie de documentos del CAEU que tiene varios de sus documentos por encima de las 100.000 descargas.

Más información [+]

26 de julio de 2012
La imprescindible cooperación para el desarrollo / Álvaro Marchesi
Publicado el lunes, 11 de junio de 2012, en La Tercera, periódico ABC
«Es importante, por el bien de los países iberoamericanos, pero también por el nuestro, que reforcemos los vínculos entre todos y que manifestemos nuestro reconocimiento, nuestro aprecio y nuestra valoración hacia una comunidad iberoamericana todavía en construcción. Ayudaría mucho a lograrlo si asumimos un compromiso de cooperación equilibrado y sostenible»

Más información [+]

7 de julio de 2012
Luces para Aprender en Twitter: @LucesparaAprend
Desde a OEI acabamos de crear una nueva cuenta en la red social Twitter @LucesparaAprend
Luces para Aprender es un ambicioso proyecto cuyo objetivo es llevar electricidad a través de paneles solares y dotar de computadores y de conexión a internet a todas las escuelas iberoamericanas que aun no la tienen, cuidando al mismo tiempo la formación de los maestros, la sostenibilidad del proyecto y el compromiso de las comunidades

Más información [+]

... | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac