OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

República Dominicana: MINERD impulsa la educación vinculada con el empleo


Compartir en facebook

El Ministerio de Educación (MINERD) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), iniciaron el curso de gestión emprendedora dirigido a directores de centros de educación técnico profesional.

Durante el acto de lanzamiento del curso La educación emprendedora en el marco de la educación técnico profesional, el doctor Alejandro Tiana Ferrer, director general del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU), dictó la conferencia con el tema de Las Competencias Básicas en la Educación: El Desarrollo de la Iniciativa y el Emprendimiento.

Al reflexionar sobre el tema, Tiana Ferrer, ex viceministro de Educación de España, dijo: “El desarrollo del sentido emprendedor no es sólo para las edades superiores, debe iniciarse en la educación básica”.

Entiende que las escuelas deben reflexionar sobre cómo formar a los jóvenes para que adquieran competencias que implican conocimientos, actitudes y habilidades para que puedan desenvolverse en el mundo en el que viven.

La directora de Educación Técnico Profesional del MINERD, Mercedes Matrillé, al pronunciar unas palabras, expresó que el tema de emprendimiento está vinculado al desarrollo curricular.

Matrillé destacó hay varias razones que motivan al MINERD a incorporar el tema de la educación técnico profesional, como son la necesidad de ofrecer una educación pertinente, que responda de forma adecuada a los cambios que se generan en el entorno, así como una formación que permita a los ciudadanos desarrollarse.

“Al desarrollar una cultura emprendedora desde el sistema educativo tratamos de contribuir a mejorar los vínculos entre educación y empleo, porque propicia en los estudiantes la creatividad, independencia y la posibilidad de insertarse al mercado laboral”, aseguró.

La representante de la OEI en el país, Catalina Andújar, dijo que desde 2009 ese organismo internacional, con el apoyo de la AECID y en coordinación con la Dirección de Educación Técnico Profesional del MINERD, ha llevado a cabo el proyecto de educación emprendedora en el país, con el objetivo de fortalecer ese tipo de formación en los jóvenes que estudian en centros de educación técnico profesional.

Explicó que la iniciativa se enmarca dentro de las Metas Educativas 2021 tendentes a favorecer la conexión entre la educación y el empleo a través de la educación técnico profesional. Dijo que para apoyar al MINERD en el alcance de las referidas metas se elaboró la Guía Docente para el Desarrollo de las Competencias Emprendedoras. La meta específica es favorecer la conexión entre la educación y el empleo a través de la formación técnico profesional, mediante la aplicación de un modelo metodológico.

En esta primera edición del entrenamiento, que será semi presencial, durante tres meses, participarán 40 directores de centros de todo el país. Cuenta con la acreditación de la CAEU y pretende fortalecer la gestión de estos centros educativos a través del entrenamiento continuo para fomentar la acción emprendedora.

En el acto estuvieron presentes funcionarios del MINERD, representantes del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), de universidades, empresas, organismos gubernamentales y no gubernamentales, así como de la Cámara de Diputados y del Senado.

Disertante

El doctor Alejandro Tiana Ferrer es catedrático de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid, España; director general del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI, y ha desempeñado otros cargos de dirección en instituciones de educación superior. También fue presidente de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) entre 1999 y 2004.

Es autor y coautor de 18 libros y más de 100 artículos publicados en revistas, o como capítulos de libros, dedicados a persos temas, entre los que resaltan Historias de los sistemas educativos contemporáneos y de la educación española de los siglos XIX y XX; Modelos teóricos y organizativos de la educación a distancia; Organización actual y tendencias de la investigación educativa, y Sistemas educativos comparados.

Fuente: Ministerio de Educación. República Dominicana

2 de febrero de 2012

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Educación Técnico Profesional

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Revista Iberoamericana de Educación
- Otras
- Infancia y Educación inicial
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Cultura
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Biblioteca digital
- Formación docente
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Evaluación de la Educación
- Educación para la ciudadanía
- Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Inclusiva
- Educación Técnico Profesional
- Ciencia y Universidad
- Género
- Noticias OEI Buenos Aires
- Cooperación

Últimas noticias OEI

4 de febrero de 2016
Se celebra en Quito la 74º Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la OEI

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha celebrado en Quito, Ecuador, la 74ª reunión de su Consejo directivo, integrado por los Ministros y Ministras de Educación de los países iberoamericanos.

Más información [+]

4 de febrero de 2016
Jorge Sáinz nuevo Secretario General adjunto de la OEI

La 74º Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha designado al español Jorge Sáinz como Secretario General adjunto del organismo para el periodo 2016-2018 en Quito (Ecuador).

Más información [+]

14 de diciembre de 2015
Ministro de Agricultura de Colombia hace reconocimiento a Paulo Speller, Secretario General de la OEI

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Aurelio Irragori, otorga reconocimiento a Paulo Speller, Secretario General de la OEI, por su dedicación, méritos y trayectoria en la Educación, la Ciencia y la Cultura de los países miembros de la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI, en especial por su contribución altruista al desarrollo rural a través de la innovación, la asistencia técnica, la producción tecnificada, la investigación y la formación especializada como pilares para la superación de la pobreza en Colombia.

Más información [+]

10 de diciembre de 2015
Reunión de trabajo OEI-CERLALC

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, ha recibido en la sede de Madrid a Marianne Ponsford, nueva directora del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC).

Más información [+]

9 de diciembre de 2015
Presentación del nuevo resultado de la Cuenta Satélite de Cultura de Costa Rica para el Sector Publicidad

El pasado día 7 de diciembre tuvo lugar el evento "Presentación del nuevo resultado de la Cuenta Satélite de Cultura de Costa Rica para el Sector Publicidad", en el cual la OEI ha colaborado con el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) de Costa Rica.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 135



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac