OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Revista Educación y Pedagogía. Número 60 (2011): Nuevas infancias y adolescencias


Compartir en facebook

El dossier temático "Nuevas infancias y adolescencias" que presenta el nuevo numero de la Revista Educación y Pedagogía, toma registro de estos cambios acaecidos en un período tan corto de tiempo respecto del concepto de infancia y se propone indagar, en ese borde tal vez demasiado angosto y probablemente demasiado sinuoso, acerca de los diferentes aspectos que manifiestan tanto la infancia y la adolescencia, como sus relatos y estéticas, para pensarlas y comprenderlas.

Los diferentes artículos que conforman el dossier aportan, entonces, evidencia desde la investigación y la reflexión académica a los nuevos sentidos posibles de la infantilización. Desde distintas posturas teóricas, registros ideológicos y estrategias de pesquisa, los autores conforman un mosaico heterogéneo que produce instrumentos conceptuales para dar cuenta de los desafíos que el estudio de la infancia presenta en la actualidad.

El primer trabajo corresponde a la socióloga Janice Aurini, de la Universidad de Waterloo, Canadá. A partir del marco teórico de Pierre Bourdieu y tomando como base diferentes investigaciones previas producidas en diversos contextos sociales, especialmente las de Anette Lareau, Aurini indaga acerca de las pautas de crianza de los hijos de las clases medias altas canadienses. Valiéndose de un riguroso trabajo de campo y de un conjunto minucioso de categorías teóricas, el trabajo explica cuáles son las ventajas sociales que estos padres socialmente privilegiados les trasmiten a sus hijos, y de esa manera desglosa también el concepto de infancia subyacente en dichas pautas de crianza.

El siguiente trabajo es el del pedagogo e historiador colombiano Alberto
Martínez Boom, de la Universidad Pedagógica Nacional. En este estudio,
a la vez riguroso y creativo, el autor explica cómo los diferentes relatos sobre la infancia fueron deslizándose a lo largo del siglo xx, y el papel que le cupo a la Unicef en la articulación de dichos relatos. Martínez efectúa un concienzudo recorrido analítico por las distintas posiciones que asume el punto de vista de Unicef sobre la infancia y concluye acerca de su flexibilidad en términos de los cambios que presentan tanto las épocas como las posiciones enunciativas que va asumiendo.

El siguiente artículo es el de Marión Cortés, de la Universidad de Antioquia. En este trabajo, el autor efectúa un recorrido teórico por dos autores, Sigmund Freud y Neil Postman, asaz disímiles en cuanto a registros, épocas y enfoques, pero dedicados a los problemas de la infancia y sus límites, y a sus condicionamientos sociohistóricos. Tomando Tótem y tabú de Freud y La desaparición de la infancia de Postman, Cortés rehuye del lugar común de la paráfrasis simplista y escudriña en los problemas de la vergüenza y la ausencia de misterio que presenta la sociedad actual, analizando, a partir de los autores mencionados, desafíos teóricos relevantes, sobre los que es
importante reflexionar.

El artículo de Alfredo Veiga-Neto, de la Universidade Federal de Rio Grande do Sul, y de Maura Corcini Lopes, de la Universidade do Vale do Rio do Sinos, confronta al provocador libro de Amy Chua, Battle Hymn of the Tiger Mother (Chua, 2011), acerca de los modelos "oriental" y "occidental" de la educación y la crianza de los niños, con el imperativo de desnaturalización de los fundamentos conceptuales de la infancia: los modelos de educación no se acercan o alejan de la "naturaleza" específicamente humana, sino que constituyen formas específicas de construcción de racionalidades e identidades.

Por último, mi trabajo postula la necesidad de desarrollar teóricamente el concepto de adultez a la hora de comprender los nuevos procesos de infantilización. A partir de los escritos de Inmanuel Kant sobre la infancia en tanto "minoría de edad" y el desarrollo del concepto de asimetría como el propio de la relación entre adulto y niño, el trabajo postula la necesidad de comprender no sólo las nuevas infancias y adolescencias, sino, sobre todo, la constitución de una nueva otredad adulta.

Como podrá apreciarse por medio de la lectura, el dossier guarda una unidad conceptual que pretende combinar un conjunto de respuestas heterogéneas a los sentidos posibles de la experiencia infantil.

Acceso número completo

Acceso otros números de la revista en el Indice de Revistas de la OEI

31 de enero de 2012

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Biblioteca digital

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Cooperación
- Cultura
- Género
- Revista Iberoamericana de Educación
- Evaluación de la Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Ciencia y Universidad
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación Técnico Profesional
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Formación docente
- Biblioteca digital
- Infancia y Educación inicial
- Otras
- Educación Inclusiva
- Educación para la ciudadanía
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación

Últimas noticias OEI

9 de febrero de 2016
Reuniones Bilaterales durante el Consejo Directivo

Durante la 74º Reunión del Consejo Directivo celebrada en Quito, Ecuador, el Secretario general de la OEI, Paulo Speller, ha mantenido los siguientes encuentros:

Más información [+]

4 de febrero de 2016
Se celebra en Quito la 74º Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la OEI

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha celebrado en Quito, Ecuador, la 74ª reunión de su Consejo directivo, integrado por los Ministros y Ministras de Educación de los países iberoamericanos.

Más información [+]

4 de febrero de 2016
Jorge Sáinz nuevo Secretario General adjunto de la OEI

La 74º Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha designado al español Jorge Sáinz como Secretario General adjunto del organismo en Quito (Ecuador).

Más información [+]

14 de diciembre de 2015
Ministro de Agricultura de Colombia hace reconocimiento a Paulo Speller, Secretario General de la OEI

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Aurelio Irragori, otorga reconocimiento a Paulo Speller, Secretario General de la OEI, por su dedicación, méritos y trayectoria en la Educación, la Ciencia y la Cultura de los países miembros de la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI, en especial por su contribución altruista al desarrollo rural a través de la innovación, la asistencia técnica, la producción tecnificada, la investigación y la formación especializada como pilares para la superación de la pobreza en Colombia.

Más información [+]

10 de diciembre de 2015
Reunión de trabajo OEI-CERLALC

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, ha recibido en la sede de Madrid a Marianne Ponsford, nueva directora del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC).

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 135



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac