OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Revista Educación y Pedagogía. Número 60 (2011): Nuevas infancias y adolescencias


Compartir en facebook

El dossier temático "Nuevas infancias y adolescencias" que presenta el nuevo numero de la Revista Educación y Pedagogía, toma registro de estos cambios acaecidos en un período tan corto de tiempo respecto del concepto de infancia y se propone indagar, en ese borde tal vez demasiado angosto y probablemente demasiado sinuoso, acerca de los diferentes aspectos que manifiestan tanto la infancia y la adolescencia, como sus relatos y estéticas, para pensarlas y comprenderlas.

Los diferentes artículos que conforman el dossier aportan, entonces, evidencia desde la investigación y la reflexión académica a los nuevos sentidos posibles de la infantilización. Desde distintas posturas teóricas, registros ideológicos y estrategias de pesquisa, los autores conforman un mosaico heterogéneo que produce instrumentos conceptuales para dar cuenta de los desafíos que el estudio de la infancia presenta en la actualidad.

El primer trabajo corresponde a la socióloga Janice Aurini, de la Universidad de Waterloo, Canadá. A partir del marco teórico de Pierre Bourdieu y tomando como base diferentes investigaciones previas producidas en diversos contextos sociales, especialmente las de Anette Lareau, Aurini indaga acerca de las pautas de crianza de los hijos de las clases medias altas canadienses. Valiéndose de un riguroso trabajo de campo y de un conjunto minucioso de categorías teóricas, el trabajo explica cuáles son las ventajas sociales que estos padres socialmente privilegiados les trasmiten a sus hijos, y de esa manera desglosa también el concepto de infancia subyacente en dichas pautas de crianza.

El siguiente trabajo es el del pedagogo e historiador colombiano Alberto
Martínez Boom, de la Universidad Pedagógica Nacional. En este estudio,
a la vez riguroso y creativo, el autor explica cómo los diferentes relatos sobre la infancia fueron deslizándose a lo largo del siglo xx, y el papel que le cupo a la Unicef en la articulación de dichos relatos. Martínez efectúa un concienzudo recorrido analítico por las distintas posiciones que asume el punto de vista de Unicef sobre la infancia y concluye acerca de su flexibilidad en términos de los cambios que presentan tanto las épocas como las posiciones enunciativas que va asumiendo.

El siguiente artículo es el de Marión Cortés, de la Universidad de Antioquia. En este trabajo, el autor efectúa un recorrido teórico por dos autores, Sigmund Freud y Neil Postman, asaz disímiles en cuanto a registros, épocas y enfoques, pero dedicados a los problemas de la infancia y sus límites, y a sus condicionamientos sociohistóricos. Tomando Tótem y tabú de Freud y La desaparición de la infancia de Postman, Cortés rehuye del lugar común de la paráfrasis simplista y escudriña en los problemas de la vergüenza y la ausencia de misterio que presenta la sociedad actual, analizando, a partir de los autores mencionados, desafíos teóricos relevantes, sobre los que es
importante reflexionar.

El artículo de Alfredo Veiga-Neto, de la Universidade Federal de Rio Grande do Sul, y de Maura Corcini Lopes, de la Universidade do Vale do Rio do Sinos, confronta al provocador libro de Amy Chua, Battle Hymn of the Tiger Mother (Chua, 2011), acerca de los modelos "oriental" y "occidental" de la educación y la crianza de los niños, con el imperativo de desnaturalización de los fundamentos conceptuales de la infancia: los modelos de educación no se acercan o alejan de la "naturaleza" específicamente humana, sino que constituyen formas específicas de construcción de racionalidades e identidades.

Por último, mi trabajo postula la necesidad de desarrollar teóricamente el concepto de adultez a la hora de comprender los nuevos procesos de infantilización. A partir de los escritos de Inmanuel Kant sobre la infancia en tanto "minoría de edad" y el desarrollo del concepto de asimetría como el propio de la relación entre adulto y niño, el trabajo postula la necesidad de comprender no sólo las nuevas infancias y adolescencias, sino, sobre todo, la constitución de una nueva otredad adulta.

Como podrá apreciarse por medio de la lectura, el dossier guarda una unidad conceptual que pretende combinar un conjunto de respuestas heterogéneas a los sentidos posibles de la experiencia infantil.

Acceso número completo

Acceso otros números de la revista en el Indice de Revistas de la OEI

31 de enero de 2012

Subir | Volver a Noticias | Volver a Biblioteca digital

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación para la ciudadanía
- Educación
- Educación Inclusiva
- Otras
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Evaluación de la Educación
- Cooperación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Cultura
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Biblioteca digital
- Ciencia y Universidad
- Formación docente
- Infancia y Educación inicial
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Noticias OEI Buenos Aires
- Género
- Educación Técnico Profesional

Últimas noticias OEI

10 de septiembre de 2014
Paulo Speller elegido Secretario General de la OEI
La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018.

Más información [+]

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo en OEI - Bolivia
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo OEI - Honduras
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

28 de agosto de 2014
Concluye la XII Asamblea General de la OEI en México
La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018 y eligieron a México para hospedar la XIII Reunión Ordinaria de la Asamblea General en 2018. En consecuencia, la Presidencia del Consejo Directivo y de la Asamblea General será ejercida por México, en la persona del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, a partir de enero de 2015

Más información [+]

1ro de agosto de 2014
Cursos del CAEU

  • TODOS 100% en línea
  • Laboratorio de Dirección de Eventos Culturales
  • Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre
  • Postgrado Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje
  • Curso de Especialización en Proyectos de Lectura y Biblioteca Escolar
  • Máster en Gestión de la Ciencia y la Innovación por la Universitat Politècnica de València
  • Curso de Especialización en Teatro Juvenil e Infantil
  • Formación para lectoescritura inicial Curso de Especialización “Culturas Escritas y Alfabetización Inicial”
  • Máster Universitario on line "Cultura de la Ciencia y de la Innovación"
  • Más información [+]

    0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



    Áreas de Cooperación

    OEI - Educación
    OEI - Ciencia
    OEI - Cultura



    Desarrollos Institucionales

    CAEU
    IDIE
    IBERTIC
         
    Formación
    Publicaciones
    Biblioteca Digital
         
    Observatorio CTS
    IBEROTEC
    Cumbres
         
    RIE
    Revista CTS
    SITEAL
         
    subir webmail subir
    © Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac