OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

"Alrededor de Iberoamérica" premiará las mejores propuestas infantiles en ciudades sostenibles


Compartir en facebook

La OEI y Proactiva Medio Ambiente firman un acuerdo de colaboración para el desarrollo de un proyecto de educación en valores medioambientales

Escuelas de diversas ciudades de Venezuela, Colombia, México, Ecuador, Brasil, Chile, Argentina y Perú participarán en la iniciativa dirigida a niños y niñas entre 8 y once años.

Los alumnos y alumnas ganadores, acompañados de sus docentes, viajarán a Río de Janeiro coincidiendo con la Celebración de la Cumbre de la Tierra Río +20.

Madrid, 2 febrero 2012.- La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y PROACTIVA Medio Ambiente ponen en marcha el Concurso: “Alrededor de Iberoamérica”, un proyecto de educación en valores medioambientales, que pretende sensibilizar y concienciar a la comunidad educativa de diversas ciudades iberoamericanas sobre la importancia del desarrollo sostenible y la protección del medioambiente.

Con este fin, y en el marco de este proyecto, se organizará un concurso que busca identificar las mejores propuestas de ciudades sostenibles presentadas por alumnos y alumnas de entre ocho y once años de nueve países iberoamericanos: Venezuela, Colombia, México, Ecuador, Brasil, Chile, Argentina y Perú.

Los alumnos y alumnas ganadores de este concurso, acompañados de sus docentes, viajarán a Río de Janeiro con motivo de la Cumbre de la Tierra Río +20. Los resultados del certamen se darán a conocer en cada uno de los países participantes en el mes de mayo.

Educación medioambiental y calidad de vida

La alta concentración en centros urbanos y la consecuente presión que este fenómeno ejerce sobre los recursos naturales, es uno de los grandes desafíos medioambientales a los que se enfrenta la realidad iberoamericana. Este hecho ha provocado el crecimiento de asentamientos urbanos no planificados caracterizados por el hacinamiento, el déficit de infraestructuras y de cobertura de servicios básicos, como son el acceso a agua potable y el inadecuado manejo de los residuos.

Ante esta realidad, la región se ve en la necesidad de mejorar la calidad de vida de este alto porcentaje de población que habita en las ciudades, sin perder de vista que la protección del medio ambiente debe ser el eje central del crecimiento y desarrollo de los núcleos urbanos. Para enfrentar este reto, la educación es clave como instrumento de sensibilización y concientización de la población más joven sobre la importancia de asegurar el futuro de sus ciudades, a través de la protección y gestión sostenible de los recursos naturales de su entorno.

Metas educativas 2021. El proyecto “Alrededor de Iberoamérica” se enmarca en la iniciativa de la OEI Metas educativas 2021, aprobadas por los ministerios de educación iberoamericanos en el año 2010 con el fin de mejorar la calidad y la educación y hacer frente a la pobreza y la desigualdad.

Proactiva Medio Ambiente es líder en servicios ambientales en América Latina y en el marco de su política de Responsabilidad Social Corporativa colabora con diversos organismos internacionales e instituciones públicas comprometidas con el medio ambiente. Fruto de ese compromiso, desarrolla anualmente un programa educativo para sensibilizar a niños y niñas de entre ocho y once años sobre la protección y el cuidado del medio ambiente.

 

Con motivo de la Cumbre de la Tierra Río+20 se desarrollará el concurso “ Alrededor de Iberoamérica” destinado a alumnos de 8-11 años en diferentes escuelas de México, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Chile , Argentina y Brasil. Su lanzará su convocatoria en el mes de marzo y durante tres meses las escuelas interesadas en participar en la iniciativa trabajan en actividades centradas en el desarrollo de “ Valores y Sostenibilidad”.

Será en el mes de Mayo cuando los alumnos se postularán en el concurso a través de la elaboración de una carta en la que describirán “Cómo serían sus ciudades más sostenibles “ y la acompañarán de un dibujo. Un jurado por cada uno de los países participantes seleccionará las mejores experiencias en cada uno de los países. Habrá, al menos, tres premios en cada uno de los países tanto para las escuelas como para los alumnos, teniendo el primer clasificado la posibilidad de viajar junto con profesor a Rio+20 con motivo de la Cumbre de la Tierra.

3 de febrero de 2012

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Educación para la ciudadanía

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Género
- Educación Técnico Profesional
- Infancia y Educación inicial
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Cooperación
- Educación para la ciudadanía
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Sala de Lectura. IBERTIC
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Cultura
- Evaluación de la Educación
- Otras
- Formación docente
- Educación Inclusiva
- Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Biblioteca digital
- Ciencia y Universidad
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura

Últimas noticias OEI

20 de junio de 2016
Secretário-Geral da OEI realiza visita ao novo Ministro da Educação

O Secretário-Geral da OEI, Paulo Speller, reuniu-se ontem com o Ministro da Educação, Mendonça Filho

Más información [+]

10 de junio de 2016
Ampliamos el plazo del concurso ‘Ponle nombre a tu futuro’ hasta el 17 de Junio

Ya tenemos propuestas desde los 22 países de Iberoamérica, siendo México, Colombia, España y Brasil los países con mayor participación pero queremos que más jóvenes puedan participar en esta iniciativa.

Más información [+]

8 de junio de 2016
Firma de Protocolo entre la OEI y la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

Acto de Firma de Protocolo entre la OEI y la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

Más información [+]

6 de junio de 2016
OEI, SEGIB y Fundación Carolina firman un acuerdo de Alianza para la Movilidad Académica

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Fundación Carolina han firmado un convenio de Alianza para la Movilidad Académica

Más información [+]

20 de mayo de 2016
El Presidente Santos recibe al Secretario General de la OEI

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, se ha reunido con el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos en el marco de la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura que coorganiza la OEI junto con el Ministerio de Cultura de Colombia y la Secretaría General Iberoamericana.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 150



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac