OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

República Dominicana: Instituciones aliadas al MINERD presentan resultados de políticas de apoyo a los primeros grados


Compartir en facebook

Con la finalidad de compartir los avances logrados en el proceso de implementación de la Política de Apoyo a los Aprendizajes de los Primeros Grados del Nivel Básico en Lectura, Escritura y Matemática, el Ministerio de Educación (MINERD) realizó un encuentro con las instituciones aliadas que ejecutan este proyecto.

En la actividad, que fue encabezada por la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, se socializaron los avances alcanzados en las acciones implementadas en esta estrategia, y además se plantearon recomendaciones para mejorarlos.

En la apertura del encuentro, la ministra ponderó la importancia de establecer estrategias de trabajo conjunto con instituciones como la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Centro Poveda.

Resaltó que estas entidades han unido esfuerzos junto al MINERD para lograr mejores resultados en los aprendizajes de las niñas y niños, desde sus primeros años de escolaridad, en renglones tan fundamentales como la lectura, la escritura y el desarrollo del pensamiento lógico matemático.

La licenciada Pimentel redimensionó el valor que tienen estos primeros grados y el rol de los equipos regionales, distritales y de centros, y el apoyo del personal técnico del MINERD, que conjuntamente con estas instituciones ha realizado esfuerzos para desarrollar al máximo el talento y todo el potencial de los estudiantes que cursan estos niveles de escolaridad.

De igual manera, destacó que este tipo de estrategia de trabajo agrega valor a lo que son las líneas estratégicas de la presente gestión que son: Fortalecimiento Institucional, Calidad Educativa y el Diálogo Social.

En los informes presentados por la PUCMM, Centro Poveda y la OEI, se resaltaron las fortalezas detectadas, destacándose el entusiasmo de estudiantes y maestros, quienes han valorado la importancia de este tipo de apoyo técnico y pedagógico para garantizar un desarrollo curricular cada vez más adecuado a las necesidades de aprendizaje de los niños desde sus primeros años.

La iniciativa

La Política de Apoyo a los Aprendizajes en los Primeros Grados del Nivel Básico en Lectura, Escritura y Matemática busca fortalecer los primeros grados de escolaridad para optimizar el progreso de los alumnos para la consecución de las metas de aprendizaje previstas en el currículo.

La propuesta se ejecuta a través de tres proyectos: El Programa de Escuelas Efectivas de la PUCMM, con auspicio de la USAID, en las regionales de La Vega, San Francisco de Macorís, Santiago, Mao, Puerto Plata, Montecristi, Nagua y Cotuí; el proyecto del Centro Poveda en las regionales de Barahona, San Juan, Azua, San Cristóbal, Santo Domingo II y Santo Domingo III y Bahoruco, y además, el proyecto de la OEI en las regionales de San Pedro de Macorís, Higüey y Monte Plata.

La estrategia desarrollada por las tres instituciones incluye innovaciones educativas para el fomento de la cultura escrita y el desarrollo de competencias matemáticas, oportunidades formativas para docentes en las áreas de lengua española y matemática, y mejora en las condiciones del aula y clima escolar mediante la creación de ambientes letrados y dotación de recursos pedagógicos impresos, informáticos y audiovisuales, entre otros.

Fuente: Ministerio de Educación. República Dominicana

23 de febrero de 2012

Subir | Volver a Noticias | Volver a Infancia y Educación inicial

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Biblioteca digital
- Formación docente
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Noticias OEI Buenos Aires
- Cultura
- Evaluación de la Educación
- Ciencia y Universidad
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Infancia y Educación inicial
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Fomento de la Lectura
- Cooperación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación Inclusiva
- Otras
- Educación Técnico Profesional
- Educación para la ciudadanía
- Género
- Educación

Últimas noticias OEI



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac