OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

El currículo de origen del alumnado iberoamericano


Compartir en facebook

IDIE Migraciones

Orientaciones para la escuela y el profesorado: Basado en un informe comparativo entre los sistemas educativos de Colombia, Bolivia y Ecuador con el sistema educativo de España. El estudio comparado entre los países de origen y la situación en España ha permitido observar las desigualdades educativas vinculadas al lugar social de los grupos familiares, la ubicación en zonas rurales o urbanas, la pertenencia a minorías étnicas y lingüísticas, la escolarización en centros públicos o privados, etc.

En diversas ocasiones se ha recogido la necesidad expresada por el profesorado español en educación primaria y secundaria con alumnado extranjero en el aula de disponer de información sobre los sistemas educativos de los países de origen. La diversidad de procedencias, más de 100 nacionalidades, y la complejidad de cada sistema educativo hacen que sea una tarea inabordable para cada uno de los centros escolares. El IDIE-Migraciones, de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con el apoyo de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración en el marco del FEI (Fondo Europeo de Integración) sacó adelante un estudio1 para comenzar a paliar la carencia detectada, dicho informe ha sido realizado por el Grup de Recerca Educativa de la Universidad de Vic con apoyo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales –CLACSO-; sus resultados han sido la base para elaborar la presente guía de orientaciones para escuelas y profesorado español.

El estudio planteó comenzar por el análisis del sistema educativo en tres países americanos, Bolivia, Colombia y Ecuador, que son de los que más alumnado tienen en las aulas españolas. El resultado se ha comparado con la situación en dos comunidades autónomas en España, Cataluña y Madrid, que son, a su vez, las que más alumnado extranjero reciben. La finalidad ha sido obtener informaciones respecto al alumnado y al sistema educativo de origen, para extraer orientaciones destinada a los centros educativos españoles para los procesos de escolarización de este alumnado superando las desigualdades educativas y los indicios de fracaso escolar que empiezan a manifestar las evaluaciones nacionales. Conocer los sistemas educativos de origen ayudará al profesorado español a planificar y gestionar mejor la integración educativa del alumnado extranjero aunque no es suficiente, en opinión del equipo coordinador del proyecto, para implementar medidas orientadas al éxito escolar. Por lo tanto el análisis no se ha limitado a presentar el currículo y las competencias que el alumnado debe desarrollar, sino que también ha atendido a los diferentes elementos que constituyen los contextos educativos en cada país. Desde el IDIE de Migraciones de la OEI, se entiende que sólo de forma conjunta se puede comprender el porqué de las desigualdades educativas en origen y en España.

El estudio comparado entre los países de origen y la situación en España ha permitido observar las desigualdades educativas vinculadas al lugar social de los grupos familiares, la ubicación en zonas rurales o urbanas, la pertenencia a minorías étnicas y lingüísticas, la escolarización en centros públicos o privados, etc. Poniendo de relieve estos contextos se ha pretendido evitar que en lo sucesivo el sistema educativo español reproduzca vivencias de inequidad sufridas en el país de origen y, por supuesto, que no se produzcan nuevas situaciones no vividas anteriormente por el hecho de ser alumnado extranjero.

El análisis se ha limitado a los tres países americanos citados y se ha centrado en Educación Primaria, especialmente en el ciclo que corresponde al grupo de edad entre 10 y 12 años por la importancia que reviste de cara a la continuidad formativa. Este primer análisis se entiende como comienzo de una tarea a desarrollar progresivamente por múltiples agentes sociales y educativos pero el interés reside en poner los resultados a disposición del profesorado español y de los países de origen del alumnado extranjero de cara a contar con orientaciones que puedan ser tenidas en cuenta en la gestión de las trayectorias escolares de este alumnado.

La presente guía de orientaciones se basa en el informe general elaborado por la Universidad de VIC y realiza una exposición de los contextos educativos, sociales y migratorios a tener en cuenta para la integración educativa de inmigrantes en España; así como las fases y tareas que constituyen el itinerario de la integración en los centros. Los dos apartados siguientes presentan, primero, la comparación del currículo en las áreas de lengua y matemáticas y, después, una propuesta de protocolo o cuestiones guía para los centros y el profesorado orientados a la equidad educativa. Finalmente se agrega una comparación básica entre las competencias en lenguas y matemáticas entre España y los tres países analizados.

El IDIE de Migraciones de la OEI entiende que la complejidad de las situaciones impiden la uniformidad normativa, pero el conocimiento adquirido permite lanzar la propuesta de protocolo como orientaciones especialmente acomodadas a la situación del alumnado en Educación Primaria proveniente de países iberoamericanos. Nuevas informaciones sobre éstos y/u otros sistemas educativos irán permitiendo adaptar o sustituir la presente propuesta para responder a la necesidad sentida por el profesorado y los centros, a la que se ha pretendido responder.

Índice

1. Introducción 4
2. Contextos a tener en cuenta 5
2.1 Trayectorias migratorias familiares y trayectorias escolares 6
2.2 Presencia de alumnado extranjero en España y diversidad 8
2.3 La comparatividad entre sistemas educativos 9
3. La integración educativa de inmigrantes 12
3.1 El derecho a la educación, un reto pendiente 12
3.2 Inequidades en origen y destino en el acceso, permanencia y promoción educativas 12
3.3 Resultados escolares y atención a la diversidad 13
3.4 Otras apuestas educativas 15
4. Fases y tareas para enfrentar la integración educativa de inmigrantes 16
4.1 La situación previa: proyecto educativo de centro y posicionamiento de la comunidad educativa 16
4.2 El momento de la acogida: protocolos para las familias y el alumnado 16
4.3 Acompañamiento educativo y permanencia 17
4.4 Nuevas situaciones: la despedida temporal y el retorno educativo 18
5. El currículo en el país de origen y en España: equivalencias y divergencias en las áreas de lengua y matemáticas; la evaluación 19
5.1 Currículo de lengua 19
5.2 Currículo de matemáticas 21
5.3 Algunas orientaciones a partir de la evaluación educativa 22
6. Propuesta de protocolo o cuestiones-guía orientadas a la equidad curricular 25
7. Mínimos competenciales del currículo de lengua y matemáticas 32
7.1 Competencias en comunicación lingüística 32
7.2 Competencias en matemáticas 35

Esta guía ha sido elaborada por el IDIE Migraciones de la OEI en el marco del convenio 2011 con la Secretaría de Estado de Inmigración y Migraciones del Ministerio de Trabajo y con apoyo del FEI (Fondo Europeo de Integración). Diciembre 2011.

Dirección y redacción: Gloria Arredondo
Apoyo Técnico: Francisco Ruano
Análisis y redacción: Colectivo IOE

Descargar

Integrando Culturas

La integración del alumnado inmigrante en las aulas es uno de los grandes retos a los que se enfrentan actualmente la mayoría de los centros escolares. Muchas veces los alumnos inmigrantes, ven dificultada su inserción en los centros por diversos motivos, lo que influirá significativamente en su posterior desarrollo personal, social y académico.Son multitud las actividades y acciones que se están realizando en los centros educativos para favorecer y mejorar la integración de estos alumnos. Debido a ello, desde la Organización de Estados Iberoamericanos en el marco del Convenio suscrito con el Ministerio de Trabajo e Inmigración se ha considerado importante hacer visible el esfuerzo realizado por toda la comunidad educativa ( directivos, equipo docente, alumnos, padres ...) en la integración y educación intercultural. Este espacio contiene diferentes experiencias educativas que han sido llevadas a cabo o se están desarrollando actualmente en los centros, intentando favorecer así la integración educativa del alumnado inmigrante en el Sistema Educativo Español.
INTEGRANDO CULTURAS ha sido diseñada/o con el objetivo de crear un espacio funcional que pueda ser utilizado como herramienta educativa por todos los centros educativos a lo largo de la geografía española.. Se espera que este intercambio de proyectos, ideas, expectativas e ilusiones fomente, motive y ayude a todas las personas que trabajan y se implican en la educación.

Más información [+]

13 de febrero de 2012

Subir | Volver a Noticias | Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación para la ciudadanía
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación Técnico Profesional
- Cooperación
- Educación Inclusiva
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Infancia y Educación inicial
- Ciencia y Universidad
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Biblioteca digital
- Otras
- Género
- Formación docente
- Evaluación de la Educación
- Cultura
- Alfabetización y Educación de Adultos

Últimas noticias OEI

28 de mayo de 2015
Speller en los Conversatorios en Casa de América
El próximo viernes 29 de mayo, Televisión Española a través de su canal 24Horas emitirá el programa “Conversatorios en Casa de América” protagonizado por el Secretario general Paulo Speller.

Más información [+]

26 de mayo de 2015
Oferta de Empleo en OEI - Costa Rica
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

22 de mayo de 2015
El 23 de mayo de 2015 está prevista la beatificación de Óscar Arnulfo Romero

Conocido como Monseñor Romero, fue un sacerdote católico salvadoreño y el cuarto arzobispo metropolitano de San Salvador (1977-1980), célebre por su prédica en defensa de los derechos humanos y por haber muerto asesinado durante la celebración de la misa.

Más información [+]

14 de mayo de 2015
Paulo Speller visita Perú
El Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Paulo Speller, se encuentra de visita en Perú en donde mantendrá varias reuniones con importantes autoridades gubernamentales y del mundo de la educación, la ciencia y la cultura con el objetivo de fortalecer la cooperación en estas materias entre la comunidad iberoamericana.

Más información [+]

12 de mayo de 2015
La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Fundación SM han firmado un acuerdo de Cooperación Técnica Internacional, con la participación de UNASUR
El acuerdo tiene como objetivo promover la educación y la cultura en las zonas más desfavorecidas de la sociedad
En la sede de la OEI en Brasilia se ha firmado el acuerdo de cooperación entre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), través del Instituto de Derechos de Educación, y la Fundación SM.
Paulo Speller, Secretario General de la OEI y Leoncio Manuel Fernandez Bernardo, Presidente de la Fundación SM, han estado acompañados en el acto por el Secretario General de UNASUR, Ernesto Samper, que ha actuado como testigo de honor de la firma y la directora de la oficina de la OEI en Brasil Ivana Siqueira.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac