OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Costa Rica: MEP y OEI presentan proyectos que reformarán clases Español y llevarán electricidad y conectividad a centros educativos


Compartir en facebook

Que los estudiantes cuenten con clases de Español renovadas, se atrevan a expresarse escribiendo, se enamoren de la lectura y, además, cuenten con internet y electricidad en lugares donde no existe el recurso, será una realidad a través de los proyectos que desarrollarán de manera conjunta el Ministerio de Educación Publica (MEP) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

En conferencia de prensa, el Ministro de Educación Leonardo Garnier y el Secretario general de la OEI Álvaro Marchesi, presentaron la iniciativa que impulsa un nuevo sistema para mejorar el aprendizaje y la enseñanza del Español en educación primaria y secundaria, además del proyecto: “Luces para aprender”. Costa Rica será el primer país a nivel iberoamericano que pondrá en marcha ambas iniciativas.

El Proyecto de mejoramiento del Español consta de tres ejes de acción. El primero consiste en la implementación de un nuevo sistema para el aprendizaje de la lectoescritura en educación primaria, capaz de dar respuesta a los métodos de aprendizaje de las nuevas generaciones.

El segundo componente se centra en la mejora de la comprensión lectora de los alumnos de secundaria o lógica del español, para lo cual se requiere la formación de docentes, así como la renovación de los materiales y el sistema de mediación pedagógica.

El último componente propone mejorar la relación entre los estudiantes y los libros a través de campañas como “Te invito a leer conmigo”, la cual busca la colaboración de líderes sociales como artistas, deportistas y otras profesiones para que despierten el interés por la lectura, con iniciativas novedosas que respondan a los gustos, hábitos y necesidades propias de los jóvenes de hoy.

Para Garnier, el lenguaje lo enseñamos mal y lo cuidamos poco: “El uso del lenguaje que hacemos los estudiantes, docentes, padres de familia y nosotros mismos es muy pobre: no se lee mucho, ni se lee bien. Queremos que los jóvenes gocen, aprecien, entiendan y se atrevan a expresarse artísticamente en música, en literatura, que se atrevan a escribir. Escribir es una forma importante de desarrollar nuestra identidad y de comunicarnos con los demás de una manera artística. Todos deberían de atreverse a expresarse”.

En cuanto al Proyecto Luces para aprender, el mismo beneficiará a más de 200 centros educativos rurales con la dotación de electricidad y conectividad, gracias a la instalación de módulos fotovoltaicos para el suministro de energía y dotación de computadores con la correspondiente conexión a internet.

Esta iniciativa se presentó en la XXI Conferencia Iberoamericana de Educación, celebrada en Paraguay el pasado 26 de septiembre, se trata de una ambiciosa iniciativa que beneficiará a escuelas de Latinoamérica, con una población cercana a los 30 millones de personas.

"Hemos de conseguir una educación más equitativa y de mayor calidad para todos, lo que no será posible si las escuelas y los alumnos no disponen de electricidad y de conectividad. Por ello, el proyecto "Luces para aprender" es una iniciativa justa que puede enriquecer las experiencias y los aprendizajes de los niños y de los jóvenes pero que también puede abrir al mundo a las personas que viven en comunidades tanto tiempo olvidadas”, expresó Marchesi.

Durante la conferencia se presentaron otros proyectos conjuntos como el Concurso de guiones y elaboración de cortometrajes, y el Certamen Corredor cultural Caribe, dirigido a la población de Cahuita, Limón (Puerto) y Tortuguero, ambas iniciativas aprovechan el arte y la cultura como parte de metodologías educativas innovadoras y participativas que estimulan el aprendizaje, el pensamiento crítico y la expresión de los jóvenes.

Fuente: Ministerio de Educación. Costa Rica

18 de febrero de 2012

Subir | Volver a Noticias | Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Otras
- Educación para la ciudadanía
- Ciencia y Universidad
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Biblioteca digital
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Cooperación
- Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Evaluación de la Educación
- Formación docente
- Educación Inclusiva
- Infancia y Educación inicial
- Revista Iberoamericana de Educación
- Género
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Técnico Profesional
- Cultura
- Noticias OEI Buenos Aires

Últimas noticias OEI

16 de abril de 2011
La OEI en twitter
Desde ayer está la OEI puede ser seguida desde Twitter.
Recibe mensajes cortos y actualizados de OEI

Más información [+]

30 de marzo de 2011
Boletín de ciencia de la OEI. Marzo 2011
Con las novedades y convocatorias de la OEI en ciencia, tecnología y universidad

Más información [+]

28 de marzo de 2011
Boletín de novedades en la web. Marzo 2011
Incluye la principales novedades y convocatorias de la OEI

Más información [+]

11 de marzo de 2011
La Universidad de Oviedo y la Organización de Estados Iberoamericanos renuevan su colaboración
La Universidad de Oviedo y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura trabajarán juntas en la formación de docentes, profesionales e investigadores en el campo de la ciencia. Así se recoge en el convenio que firmaron Vicente Gotor Santamaría, rector de la Universidad de Oviedo, y Álvaro Marchesi, secretario general de la OEI.
Más concretamente, la OEI ha propuesto a la Universidad de Oviedo desarrollar un proyecto de formación de investigadores en el ámbito de los hidrocarburos. Álvaro Marchesi explicó, en este sentido, que la OEI ya tiene acuerdos con empresas del sector petrolero, que le han solicitado asesoramiento para desarrollar proyectos de investigación científico-tecnológica en este campo, un sector profesional muy demandado en Iberoamérica. Con ello se complementa la acción de formación de docentes e investigadores que trás haber formado a 5.000 profesores en la década anterior aspira a continuar y crecer en el contexto del Proyecto Metas Educativas 2021.

Más información [+]

4 de diciembre de 2010
Marco de Acción de Mar del Plata
Decisiones que componen el Programa de Acción

Más información [+]

... | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 | 65 | 70 | 75 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac