OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Identidad Profesional Docente. Número monográfico de la revista Perspectiva Educacional. Formación de Profesores de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso. Chile


Compartir en facebook

La Revista Perspectiva Educacional ha dedicado este número al estudio y análisis de la Identidad Profesional Docente. Su objetivo está orientado hacia la comprensión del proceso de construcción de esta identidad, a partir de las investigaciones realizadas por diferentes académicos nacionales e internacionales. Bajo diferentes modalidades de estudio se pretende identificar elementos asociados al proceso de construcción de la identidad y analizar como dicha construcción está inscrita en la nueva realidad socio cultural, contextualizada por los numerosos y complejos cambios que la sociedad y la educación han experimentado en los últimos años.

En su artículo, Formar docentes hoy, ¿qué deben comprender los futuros docentes?, Paula Pogré, nos invita a repensar la formación de profesores no sólo desde el ámbito curricular, sino también considerando el tipo de experiencias que deberían hacerse parte del proceso formativo de todo profesional de la educación. Su aporte más considerable esta en responder a la pregunta ¿Cómo formar profesores para una escuela que necesitamos que cambie?.

Por otra parte, Araceli de Tezanos, en su artículo, ¿Identidad y/o tradición Docente? Apuntes para una discusión; nos invita a repensar la formación de profesores considerando el tipo de experiencias profesionales que deberían hacerse parte del proceso formativo. Su pregunta más interesante es ¿Cómo contribuir a una formación académica adecuada en tiempos de vertiginosos cambios en el modo de producir, compartir, y transformar el conocimiento contribuyendo al mismo tiempo a una formación que permita la construcción de una identidad profesional?

Por otra parte, Ernesto López Gómez, en su artículo, Propuestas para la formación inicial del profesorado de educación secundaria en España; realiza un análisis histórico al marco normativo sucedido en España en relación a la formación inicial del profesorado de educación secundaria, desde el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP), en los años 1970 hasta el reciente Máster de Formación de Profesores. Su propuesta en entregar líneas de acción que orienten la formación inicial del profesor de secundaria. Destaca, entre otras cosas, el dominio del conocimiento de la materia a enseñar, capacidad de intervención didáctica, dominios de procesos comunicativos en el aula, integración entre la teoría y la práctica, entre otras.

En el artículo, Como ven su identidad los docentes chilenos; Beatrice Ávalos y Carmen Sotomayor, centran su discusión de identidad profesional, sobre la base de un estudio realizado en Chile con una muestra representativa de 1990 docentes y un conjunto de entrevistas y grupos focales realizados a profesores de educación básica y media. Desde este parámetro se destacan las visiones y/o observaciones de los docentes en relación a por qué eligieron la docencia y siguen en ella. Su aporte más significativo es el análisis que realizan de las tensiones vividas por los docentes entre la identidad percibida y las definiciones sociales que se les exigen.

En este mismo sentido, Manuel Villaruel, en su artículo, Identidad docente y exigencia académica: encuentros y desencuentros con la realidad social; analiza los profundos cambios que la sociedad experimenta unido a los nuevos paradigmas que tutelan la educación superior a nivel internacional, aspectos que dejarían entrever la posibilidad de que la identidad docente se encuentre en severa crisis. Destaca la idea de disenso entre la identidad profesional disciplinaria del maestro y el papel como educador.

Por último, Deilis Pacheco y Jesús Nicasio García, en su artículo, El registro de tareas y tiempos online en estudiantes universitarios; nos propone a partir de las propuestas educativas contenidas en los estatutos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la capacidad del estudiantado de evaluar la enseñanza y la labor docente del profesorado. En tal sentido se presenta un estudio cuya finalidad es obtener información, a través de un cuestionario u hoja de registro de tareas y tiempos, sobre las tareas desarrolladas por los alumnos y el tiempo empleado en cada una de las mismas en las asignaturas de Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo y Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica.

En fin, los resultados de las investigaciones que aquí se presentan arrojan información valiosa sobre las fortalezas y debilidades que hoy se evidencian, tanto en la formación de profesores como en los profesionales que ya están en ejercicio, en cuanto a la construcción de su propia identidad profesional. Por consiguiente los resultados de estas investigaciones bien pueden llegar a tener alguna incidencia en los temas relacionados con las mallas curriculares en la formación de docentes; las áreas prioritarias de investigación en la formación docente y el saber pedagógico.

Acceso número completo

Acceso otros números de la revista en el Indice de Revistas de la OEI

19 de febrero de 2012

Subir | Volver a Noticias | Volver a Biblioteca digital

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Revista Iberoamericana de Educación
- Otras
- Ciencia y Universidad
- Cooperación
- Infancia y Educación inicial
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación para la ciudadanía
- Alfabetización y Educación de Adultos
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación Inclusiva
- Formación docente
- Género
- Cultura
- Biblioteca digital
- Noticias OEI Buenos Aires
- Evaluación de la Educación
- Educación Técnico Profesional
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía

Últimas noticias OEI

20 de junio de 2012
Firman convenio de colaboración INEA y OEI
El Observatorio de Educación para América Latina y el Caribe presentará temas para el beneficio de la región en material de alfabetización, educación básica, capacitación para el trabajo, educación en derechos humanos, formación de formadores, entre otros.
El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) signaron en Madrid, España, un convenio de colaboración, a fin de materializar el proyecto Observatorio de Educación para América Latina y el Caribe.
Este plan contempla la construcción de un portal web que permitirá conocer avances, procedimientos, estrategias educativas, metodologías pedagógicas y estadísticas en materia de educación de cada país de la región, con el propósito de compartir experiencias que enriquezcan el quehacer educativo.

Más información [+]

12 de mayo de 2012
Red de la OEI por las Metas Educativas 2021
La OEI ha abierto una red para permitir el trabajo colaborativo de los docentes iberoamericanos.
Por el momento se han creado grupos sobre:
Matemáticas
Bibliotecas escolares
Profesores innovadores
Educación de jóvenes y adultos
Educación por la Sostenibilidad
TIC en el Aula
Educación Artística
Educación CTS
Le invitamos a unirse y compatir sus experiencias con los ya más de mil docentes miembros

Más información [+]

25 de marzo de 2012
Cursos con convocatoria abierta en el CAEU de la OEI
Consulte los cursos con convocatoria abierta
Curso de Dirección de Instituciones de Educación Técnico Profesional
Curso de TIC y Matemáticas
Curso de formación docente de TIC y Educación Artística
Curso de formación docente de TIC y Ciencias Sociales
Posgrado Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje
Curso iberoamericano de formación de profesores de secundaria en el área de matemáticas Ñandutí
Curso Artes y Tecnologías para Educar
Curso virtual sobre Relaciones Culturales Internacionales
Curso Iberoamericano de Dirección, Coordinación y Gestión de Programas e Instituciones de Alfabetización y Educación de Personas Jóvenes y Adultas
Curso de formación docente de TIC y Cultura Escrita
Especialización en Bibliotecas Escolares

Más información [+]

10 de marzo de 2012
Boletines de novedades de la OEI del mes de marzo de 2012
Boletín 1 de IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación - Marzo 2012
Boletín ciencia y tecnología
Boletín de Cultura
TIC y educación
Matemática
Educación Técnico Profesional
Fomento de la lectura
Educación inclusiva
Comunidad de Educadores para la Cultura Científica

Más información [+]

5 de febrero de 2012
Boletín de febrero de 2012 de la OEI
Este Boletín está dirigido a las personas interesadas en las convocatorias abiertas por la OEI.
Se informa de la puesta en marcha de la recepción de propuestas de comunicación para el próximo Congreso de Salmanca, 5 al 7 de septiembre próximos, y de los cursos convocados por las diferentes escuelas del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Más información [+]

... | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 | 65 | 70 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac