OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Identidad Profesional Docente. Número monográfico de la revista Perspectiva Educacional. Formación de Profesores de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso. Chile


Compartir en facebook

La Revista Perspectiva Educacional ha dedicado este número al estudio y análisis de la Identidad Profesional Docente. Su objetivo está orientado hacia la comprensión del proceso de construcción de esta identidad, a partir de las investigaciones realizadas por diferentes académicos nacionales e internacionales. Bajo diferentes modalidades de estudio se pretende identificar elementos asociados al proceso de construcción de la identidad y analizar como dicha construcción está inscrita en la nueva realidad socio cultural, contextualizada por los numerosos y complejos cambios que la sociedad y la educación han experimentado en los últimos años.

En su artículo, Formar docentes hoy, ¿qué deben comprender los futuros docentes?, Paula Pogré, nos invita a repensar la formación de profesores no sólo desde el ámbito curricular, sino también considerando el tipo de experiencias que deberían hacerse parte del proceso formativo de todo profesional de la educación. Su aporte más considerable esta en responder a la pregunta ¿Cómo formar profesores para una escuela que necesitamos que cambie?.

Por otra parte, Araceli de Tezanos, en su artículo, ¿Identidad y/o tradición Docente? Apuntes para una discusión; nos invita a repensar la formación de profesores considerando el tipo de experiencias profesionales que deberían hacerse parte del proceso formativo. Su pregunta más interesante es ¿Cómo contribuir a una formación académica adecuada en tiempos de vertiginosos cambios en el modo de producir, compartir, y transformar el conocimiento contribuyendo al mismo tiempo a una formación que permita la construcción de una identidad profesional?

Por otra parte, Ernesto López Gómez, en su artículo, Propuestas para la formación inicial del profesorado de educación secundaria en España; realiza un análisis histórico al marco normativo sucedido en España en relación a la formación inicial del profesorado de educación secundaria, desde el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP), en los años 1970 hasta el reciente Máster de Formación de Profesores. Su propuesta en entregar líneas de acción que orienten la formación inicial del profesor de secundaria. Destaca, entre otras cosas, el dominio del conocimiento de la materia a enseñar, capacidad de intervención didáctica, dominios de procesos comunicativos en el aula, integración entre la teoría y la práctica, entre otras.

En el artículo, Como ven su identidad los docentes chilenos; Beatrice Ávalos y Carmen Sotomayor, centran su discusión de identidad profesional, sobre la base de un estudio realizado en Chile con una muestra representativa de 1990 docentes y un conjunto de entrevistas y grupos focales realizados a profesores de educación básica y media. Desde este parámetro se destacan las visiones y/o observaciones de los
docentes en relación a por qué eligieron la docencia y siguen en ella. Su aporte más significativo es el análisis que realizan de las tensiones vividas por los docentes entre la identidad percibida y las definiciones sociales que se les exigen.

En este mismo sentido, Manuel Villaruel, en su artículo, Identidad docente y exigencia académica: encuentros y desencuentros con la realidad social; analiza los profundos cambios que la sociedad experimenta unido a los nuevos paradigmas que tutelan la educación superior a nivel internacional, aspectos que dejarían entrever la posibilidad de que la identidad docente se encuentre en severa crisis. Destaca la idea de disenso entre la identidad profesional disciplinaria del maestro y el papel como educador.

Por último, Deilis Pacheco y Jesús Nicasio García, en su artículo, El registro de tareas y tiempos online en estudiantes universitarios; nos propone a partir de las propuestas educativas contenidas en los estatutos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la capacidad del estudiantado de evaluar la enseñanza y la labor docente
del profesorado. En tal sentido se presenta un estudio cuya finalidad es obtener información, a través de un cuestionario u hoja de registro de tareas y tiempos, sobre las tareas desarrolladas por los alumnos y el tiempo empleado en cada una de las mismas en las asignaturas de Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo y Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica.

En fin, los resultados de las investigaciones que aquí se presentan arrojan información valiosa sobre las fortalezas y debilidades que hoy se evidencian, tanto en la formación de profesores como en los profesionales que ya están en ejercicio, en cuanto a la construcción de su propia identidad profesional. Por consiguiente los resultados de
estas investigaciones bien pueden llegar a tener alguna incidencia en los temas relacionados con las mallas curriculares en la formación de docentes; las áreas prioritarias de investigación en la formación docente y el saber pedagógico.

Acceso número completo

Acceso otros números de la revista en el Indice de Revistas de la OEI

19 de febrero de 2012

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Biblioteca digital

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Evaluación de la Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Noticias OEI Buenos Aires
- Otras
- Cultura
- Cooperación
- Infancia y Educación inicial
- Formación docente
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Ciencia y Universidad
- Educación Técnico Profesional
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación
- Educación Inclusiva
- Género
- Educación para la ciudadanía
- Biblioteca digital
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía

Últimas noticias OEI

2 de abril de 2013
Boletín 2 de IBERCIENCIA

Nuestro primer boletín coincidió con la puesta en marcha de la convocatoria de apertura de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica (CECC) a docentes que no hubieran participado previamente en el curso que veníamos haciendo junto a la Universidad de Oviedo sobre Cultura Científica.
En este boletín se recogen participaciones de miembros de la Comunidad

Más información [+]

25 de marzo de 2013
Visita del Secretario General de la OEI a Honduras

Con el propósito de coordinar acciones de cooperación en las áreas de educación y cultura, el pasado 13 y 14 de marzo Álvaro Marchesi, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) estuvo de visita en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras. Durante su estadía se realizó el lanzamiento del Proyecto “Luces para Aprender” que ejecuta la OEI en el marco de las Metas Educativas 2021, a través de éste proyecto se llevará electricidad por medio de energía solar e internet a más de 66.000 escuelas en Iberoamérica, situadas en zonas rurales y de difícil acceso.

Más información [+]

21 de marzo de 2013
Boletín de Educación Inclusiva - marzo 2013

Les invitamos a leerlo y difundirlo

Más información [+]

28 de febrero de 2013
Boletín febrero de 2013 del CAEU de la OEI

Les informamos de las novedades del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
En ella se muestran todas las actividades que se encuentran en este momento convocadas.
Esperamos que sea de su interés y que nos ayuden su difusión.

Más información [+]

22 de febrero de 2013
Convocatoria de un puesto del área de informática

Ver convocatoria
Por problemas técnicos se prorroga hasta el día 4 de marzo

Más información [+]

0 | ... | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 | 65 | 70 | ... | 135



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac