OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Identidad Profesional Docente. Número monográfico de la revista Perspectiva Educacional. Formación de Profesores de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso. Chile


Compartir en facebook

La Revista Perspectiva Educacional ha dedicado este número al estudio y análisis de la Identidad Profesional Docente. Su objetivo está orientado hacia la comprensión del proceso de construcción de esta identidad, a partir de las investigaciones realizadas por diferentes académicos nacionales e internacionales. Bajo diferentes modalidades de estudio se pretende identificar elementos asociados al proceso de construcción de la identidad y analizar como dicha construcción está inscrita en la nueva realidad socio cultural, contextualizada por los numerosos y complejos cambios que la sociedad y la educación han experimentado en los últimos años.

En su artículo, Formar docentes hoy, ¿qué deben comprender los futuros docentes?, Paula Pogré, nos invita a repensar la formación de profesores no sólo desde el ámbito curricular, sino también considerando el tipo de experiencias que deberían hacerse parte del proceso formativo de todo profesional de la educación. Su aporte más considerable esta en responder a la pregunta ¿Cómo formar profesores para una escuela que necesitamos que cambie?.

Por otra parte, Araceli de Tezanos, en su artículo, ¿Identidad y/o tradición Docente? Apuntes para una discusión; nos invita a repensar la formación de profesores considerando el tipo de experiencias profesionales que deberían hacerse parte del proceso formativo. Su pregunta más interesante es ¿Cómo contribuir a una formación académica adecuada en tiempos de vertiginosos cambios en el modo de producir, compartir, y transformar el conocimiento contribuyendo al mismo tiempo a una formación que permita la construcción de una identidad profesional?

Por otra parte, Ernesto López Gómez, en su artículo, Propuestas para la formación inicial del profesorado de educación secundaria en España; realiza un análisis histórico al marco normativo sucedido en España en relación a la formación inicial del profesorado de educación secundaria, desde el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP), en los años 1970 hasta el reciente Máster de Formación de Profesores. Su propuesta en entregar líneas de acción que orienten la formación inicial del profesor de secundaria. Destaca, entre otras cosas, el dominio del conocimiento de la materia a enseñar, capacidad de intervención didáctica, dominios de procesos comunicativos en el aula, integración entre la teoría y la práctica, entre otras.

En el artículo, Como ven su identidad los docentes chilenos; Beatrice Ávalos y Carmen Sotomayor, centran su discusión de identidad profesional, sobre la base de un estudio realizado en Chile con una muestra representativa de 1990 docentes y un conjunto de entrevistas y grupos focales realizados a profesores de educación básica y media. Desde este parámetro se destacan las visiones y/o observaciones de los
docentes en relación a por qué eligieron la docencia y siguen en ella. Su aporte más significativo es el análisis que realizan de las tensiones vividas por los docentes entre la identidad percibida y las definiciones sociales que se les exigen.

En este mismo sentido, Manuel Villaruel, en su artículo, Identidad docente y exigencia académica: encuentros y desencuentros con la realidad social; analiza los profundos cambios que la sociedad experimenta unido a los nuevos paradigmas que tutelan la educación superior a nivel internacional, aspectos que dejarían entrever la posibilidad de que la identidad docente se encuentre en severa crisis. Destaca la idea de disenso entre la identidad profesional disciplinaria del maestro y el papel como educador.

Por último, Deilis Pacheco y Jesús Nicasio García, en su artículo, El registro de tareas y tiempos online en estudiantes universitarios; nos propone a partir de las propuestas educativas contenidas en los estatutos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la capacidad del estudiantado de evaluar la enseñanza y la labor docente
del profesorado. En tal sentido se presenta un estudio cuya finalidad es obtener información, a través de un cuestionario u hoja de registro de tareas y tiempos, sobre las tareas desarrolladas por los alumnos y el tiempo empleado en cada una de las mismas en las asignaturas de Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo y Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica.

En fin, los resultados de las investigaciones que aquí se presentan arrojan información valiosa sobre las fortalezas y debilidades que hoy se evidencian, tanto en la formación de profesores como en los profesionales que ya están en ejercicio, en cuanto a la construcción de su propia identidad profesional. Por consiguiente los resultados de
estas investigaciones bien pueden llegar a tener alguna incidencia en los temas relacionados con las mallas curriculares en la formación de docentes; las áreas prioritarias de investigación en la formación docente y el saber pedagógico.

Acceso número completo

Acceso otros números de la revista en el Indice de Revistas de la OEI

19 de febrero de 2012

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Biblioteca digital

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Revista Iberoamericana de Educación
- Infancia y Educación inicial
- Género
- Otras
- Educación Técnico Profesional
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Cooperación
- Educación
- Ciencia y Universidad
- Sala de Lectura. IBERTIC
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación para la ciudadanía
- Educación Inclusiva
- Biblioteca digital
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Cultura
- Evaluación de la Educación
- Formación docente
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Noticias OEI Buenos Aires

Últimas noticias OEI

20 de septiembre de 2013
73º Consejo Directivo de la OEI

La 73ª Reunión del Consejo Directivo Extraordinario de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura se celebró el pasdo 12 de septiembre de 2013 en la Ciudad de Panamá, Panamá.

Más información [+]

17 de septiembre de 2013
Instituto Iberoamericano para la Educación en Derechos Humanos y en Democracia

En el marco de la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, realizada en Panamá el pasado jueves 12 de septiembre de 2013, se formalizó la creación del Instituto Iberoamericano para la Educación en Derechos Humanos y en Democracia de la OEI con sedes en Colombia, Uruguay y El Salvador.

Más información [+]

16 de agosto de 2013
La propuesta de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OEI lleva 1.525.676 descargas

A finales de julio de 2012 en el marco del Foro Iberoamericano de Educación Superior, Ciencia e Innovación de Cádiz la OEI presentó un documento propuesta para la cooperación iberoamericana en estos ámbitos.
Hemos superado el año de difusión y cuando estamos a punto de lanzar la segunda versión celebramos el interés que el documento está despertando

Más información [+]

7 de agosto de 2013
Boletín de julio de 2013 del CAEU de la OEI

Con los cursos actualmente convocados por la OEI

Más información [+]

28 de junio de 2013
Convenio UNED-OEI

Juan A. Gimeno, rector de la UNED y Álvaro Marchesi, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos OEI han rubricado un acuerdo en el que ambas instituciones aúnan sus objetivos con la finalidad de realizar acciones de cooperación en el ámbito de la Educación, encaminados a potenciar la ciencia, la tecnología y la cultura dentro del espacio iberoamericano.
Este convenio, de cinco años de duración, compromete a ambas instituciones a promover proyectos conjuntos en el ámbito de la cooperación internacional, cooperación al desarrollo y cooperación interuniversitaria. También favorece la movilidad y el intercambio de personal y de estudiantes, con fines docentes, investigadores o de asesoramiento, en campos de interés compartidos por ambas instituciones.

Más información [+]

0 | ... | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 | 65 | 70 | ... | 145



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac