OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Leer para comprender / Víctor Moreno


Compartir en facebook

Gobierno de Navarra. Colección Blitz. Bibliotecas Escolares. Serie Amarilla nº 4

El Departamento de Educación ha puesto en marcha una serie de medidas encaminadas a mejorar en nuestros alumnos el nivel de comprensión lectora, que es uno de los factores que más influyen en el éxito escolar.

En lo referente a la ESO, se ha incluido la lectura comprensiva en los contenidos y criterios de evaluación de todos los cursos y de todas las áreas del currículo, de modo que las programaciones de las áreas deberán incluir actividades de aula en las que se trabaje, de forma sistemática, la comprensión lectora. También los proyectos pedagógicos de los centros deben incluir actuaciones para lograr este objetivo y llevar a cabo acciones interdisciplinares conjuntas.

Es indudable que si el profesorado de las distintas áreas se propone aunar esfuerzos para conseguir que sus alumnos mejoren la comprensión lectora, estará contribuyendo no sólo a mejorar el aprendizaje de los conocimientos específicos de su área, sino también a elevar el nivel de calidad del centro.

Presentamos a continuación el número 4 de la serie amarilla Blitz con la lectura, que lleva por título Leer para comprender. Este trabajo ha sido realizado por el profesor Víctor Moreno, en cuya persona se conjugan los conocimientos teóricos sobre la lectura y una gran experiencia como profesor del área de Lengua y Literatura en la ESO.

Acceder

Índice

Primera parte

Introducción

  1. Leer, una actividad completa
    • ¿Qué significa leer?
    • Modelo ascendente
    • Modelo descendente
    • Modelo interactivo
    • Modelo transaccional
    • Factores que intervienen en el acto de leer
    • El lector
    • El texto
    • El contexto
  2. Lectura comprensiva
    • ¿Qué significa comprender un texto?
    • Problemas típicos en la lectura comprensiva
    • Recapitulación: principios de la comprensión lectora

Segunda parte

  1. Actividades previas a la lectura comprensiva
    • Darse objetivos concretos
    • Leer para hacer predicciones
    • Leer para averiguar algo
    • Leer para preguntarse
    • Leer para «resumir» en diversos puntos
    • Leer para relacionar lo leído con lo que uno sabe o cree saber
    • Leer para generar preguntas
    • Leer para desarrollar la atención y la memoria
    • Leer para tomar notas
    • Leer para pensar en voz alta
    • Leer para saber si quiero seguir leyendo
    • Leer para establecer la progresión temática
    • Leer para distinguir entre hechos e ideas
    • Procedimientos de reconstrucción
    • Procedimientos de reparación textual
    • Procedimientos de textualización
  2. Desarrollo de habilidades interdisciplinares
    • Actividades comunes en todas las áreas
    • Activar conocimientos previos
    • Desarrollo del vocabulario
    • Extraer ideas (principales o no)
    • Hacer resúmenes
    • Estrategias heurísticas
    • Comprender términos, conceptos y teorías
  3. Escribir para comprender mejor
    • Importancia de la escritura
    • Transcodificaciones
    • Manipulaciones con textos de matemáticas
    • Manipulaciones con textos de física/química
    • Manipulaciones con textos ciencias sociales
    • Manipulacines con textos de lengua y literatura

Coda Final

Bibliografía

19 de febrero de 2012

Subir | Volver a Noticias |

Volver a IberLectura

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Noticias OEI Buenos Aires
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Ciencia y Universidad
- Formación docente
- Otras
- Infancia y Educación inicial
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación Inclusiva
- Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Biblioteca digital
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Cooperación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación Técnico Profesional
- Género
- Evaluación de la Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Cultura
- Educación para la ciudadanía

Últimas noticias OEI

2 de abril de 2013
Boletín 2 de IBERCIENCIA

Nuestro primer boletín coincidió con la puesta en marcha de la convocatoria de apertura de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica (CECC) a docentes que no hubieran participado previamente en el curso que veníamos haciendo junto a la Universidad de Oviedo sobre Cultura Científica.
En este boletín se recogen participaciones de miembros de la Comunidad

Más información [+]

25 de marzo de 2013
Visita del Secretario General de la OEI a Honduras

Con el propósito de coordinar acciones de cooperación en las áreas de educación y cultura, el pasado 13 y 14 de marzo Álvaro Marchesi, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) estuvo de visita en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras. Durante su estadía se realizó el lanzamiento del Proyecto “Luces para Aprender” que ejecuta la OEI en el marco de las Metas Educativas 2021, a través de éste proyecto se llevará electricidad por medio de energía solar e internet a más de 66.000 escuelas en Iberoamérica, situadas en zonas rurales y de difícil acceso.

Más información [+]

21 de marzo de 2013
Boletín de Educación Inclusiva - marzo 2013

Les invitamos a leerlo y difundirlo

Más información [+]

28 de febrero de 2013
Boletín febrero de 2013 del CAEU de la OEI

Les informamos de las novedades del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
En ella se muestran todas las actividades que se encuentran en este momento convocadas.
Esperamos que sea de su interés y que nos ayuden su difusión.

Más información [+]

22 de febrero de 2013
Convocatoria de un puesto del área de informática

Ver convocatoria
Por problemas técnicos se prorroga hasta el día 4 de marzo

Más información [+]

0 | ... | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 | 65 | 70 | ... | 135



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac