OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Leer para comprender / Víctor Moreno


Compartir en facebook

Gobierno de Navarra. Colección Blitz. Bibliotecas Escolares. Serie Amarilla nº 4

El Departamento de Educación ha puesto en marcha una serie de medidas encaminadas a mejorar en nuestros alumnos el nivel de comprensión lectora, que es uno de los factores que más influyen en el éxito escolar.

En lo referente a la ESO, se ha incluido la lectura comprensiva en los contenidos y criterios de evaluación de todos los cursos y de todas las áreas del currículo, de modo que las programaciones de las áreas deberán incluir actividades de aula en las que se trabaje, de forma sistemática, la comprensión lectora. También los proyectos pedagógicos de los centros deben incluir actuaciones para lograr este objetivo y llevar a cabo acciones interdisciplinares conjuntas.

Es indudable que si el profesorado de las distintas áreas se propone aunar esfuerzos para conseguir que sus alumnos mejoren la comprensión lectora, estará contribuyendo no sólo a mejorar el aprendizaje de los conocimientos específicos de su área, sino también a elevar el nivel de calidad del centro.

Presentamos a continuación el número 4 de la serie amarilla Blitz con la lectura, que lleva por título Leer para comprender. Este trabajo ha sido realizado por el profesor Víctor Moreno, en cuya persona se conjugan los conocimientos teóricos sobre la lectura y una gran experiencia como profesor del área de Lengua y Literatura en la ESO.

Acceder

Índice

Primera parte

Introducción

  1. Leer, una actividad completa
    • ¿Qué significa leer?
    • Modelo ascendente
    • Modelo descendente
    • Modelo interactivo
    • Modelo transaccional
    • Factores que intervienen en el acto de leer
    • El lector
    • El texto
    • El contexto
  2. Lectura comprensiva
    • ¿Qué significa comprender un texto?
    • Problemas típicos en la lectura comprensiva
    • Recapitulación: principios de la comprensión lectora

Segunda parte

  1. Actividades previas a la lectura comprensiva
    • Darse objetivos concretos
    • Leer para hacer predicciones
    • Leer para averiguar algo
    • Leer para preguntarse
    • Leer para «resumir» en diversos puntos
    • Leer para relacionar lo leído con lo que uno sabe o cree saber
    • Leer para generar preguntas
    • Leer para desarrollar la atención y la memoria
    • Leer para tomar notas
    • Leer para pensar en voz alta
    • Leer para saber si quiero seguir leyendo
    • Leer para establecer la progresión temática
    • Leer para distinguir entre hechos e ideas
    • Procedimientos de reconstrucción
    • Procedimientos de reparación textual
    • Procedimientos de textualización
  2. Desarrollo de habilidades interdisciplinares
    • Actividades comunes en todas las áreas
    • Activar conocimientos previos
    • Desarrollo del vocabulario
    • Extraer ideas (principales o no)
    • Hacer resúmenes
    • Estrategias heurísticas
    • Comprender términos, conceptos y teorías
  3. Escribir para comprender mejor
    • Importancia de la escritura
    • Transcodificaciones
    • Manipulaciones con textos de matemáticas
    • Manipulaciones con textos de física/química
    • Manipulaciones con textos ciencias sociales
    • Manipulacines con textos de lengua y literatura

Coda Final

Bibliografía

19 de febrero de 2012

Subir | Volver a Noticias | Volver a IberLectura

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Ciencia y Universidad
- Infancia y Educación inicial
- Educación Técnico Profesional
- Cooperación
- Cultura
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Biblioteca digital
- Formación docente
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Evaluación de la Educación
- Otras
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación para la ciudadanía
- Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Género
- Educación Inclusiva
- Revista Iberoamericana de Educación

Últimas noticias OEI

15 de septiembre de 2012
Novedades de formación y difusión Ciencia
Incorpora tanto el curso de formadores en gestión de la innovación como el documento relativo a la puesta en marcha de un programa iberoamericano de ciencia, tecnología e innovación en la región iberoamericana.
El documento ha sido presentado en el Foro de responsables de Educación Superior, Ciencia e Innvovación (Cádiz), en la XXII Conferencia Iberoamericana de Educación (Salamanca) y en el último Consejo Directivo de la OEI (Salamanca)

Más información [+]

15 de septiembre de 2012
Novedades de la Escuela de Cooperación del CAEU de la OEI
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), convocan la 1.ª edición del Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales de Proyectos de Cooperación

Más información [+]

9 de septiembre de 2012
El 72º Consejo Directivo de la OEI se celebró en Salamanca
La OEI presenta sus proyectos educativos, científicos y culturales para 2013-2014
El acceso a la energía en las escuelas iberoamericanas, la cultura emprendedora, teatro y la ciencia y tecnología prioridades de la OEI para los próximos años
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) celebró en Salamanca la 72ª reunión de su Consejo directivo, integrado por los ministros y ministras de Educación de los países iberoamericanos. En dicha reunión, se aprobarán los proyectos educativos, científicos y culturales de la OEI para los años 2013-2014 por un monto aproximado de 200 millones de dólares, y entre los que destacan: Luces para aprender; Cultura emprendedora: aprender a emprender; y Teatro y educación.

Más información [+]

23 de agosto de 2012
Boletín de agosto 2012 de la Escuela de Cooperación
Con las novedades de formación de la Escuela.
La escuela de cooperación del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI ofrece cursos vinculados a la práctica profesional de la cooperación
Es un referente en su campo de trabajo y mantiene cursos desde diplomados hasta máster interuniversitarios

Más información [+]

21 de agosto de 2012
Los libros de la OEI y sus descargas
Desde hace muchos años la OEI trata de dar acceso a sus trabajos académicos y fruto de ello es el número de descargas de sus libros.
Estamos recopilando algunos datos y os queremos compartir algunos muy significativos.
Uno de los bloques corresponden a los libros lanzado en el marco de las Metas Educativas 2021 que tiene el libro más descargado: la versión final de las Metas Educativas 2021 y por otra parte la serie de documentos del CAEU que tiene varios de sus documentos por encima de las 100.000 descargas.

Más información [+]

... | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 | 65 | 70 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac