OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Leer para comprender / Víctor Moreno


Compartir en facebook

Gobierno de Navarra. Colección Blitz. Bibliotecas Escolares. Serie Amarilla nº 4

El Departamento de Educación ha puesto en marcha una serie de medidas encaminadas a mejorar en nuestros alumnos el nivel de comprensión lectora, que es uno de los factores que más influyen en el éxito escolar.

En lo referente a la ESO, se ha incluido la lectura comprensiva en los contenidos y criterios de evaluación de todos los cursos y de todas las áreas del currículo, de modo que las programaciones de las áreas deberán incluir actividades de aula en las que se trabaje, de forma sistemática, la comprensión lectora. También los proyectos pedagógicos de los centros deben incluir actuaciones para lograr este objetivo y llevar a cabo acciones interdisciplinares conjuntas.

Es indudable que si el profesorado de las distintas áreas se propone aunar esfuerzos para conseguir que sus alumnos mejoren la comprensión lectora, estará contribuyendo no sólo a mejorar el aprendizaje de los conocimientos específicos de su área, sino también a elevar el nivel de calidad del centro.

Presentamos a continuación el número 4 de la serie amarilla Blitz con la lectura, que lleva por título Leer para comprender. Este trabajo ha sido realizado por el profesor Víctor Moreno, en cuya persona se conjugan los conocimientos teóricos sobre la lectura y una gran experiencia como profesor del área de Lengua y Literatura en la ESO.

Acceder

Índice

Primera parte

Introducción

  1. Leer, una actividad completa
    • ¿Qué significa leer?
    • Modelo ascendente
    • Modelo descendente
    • Modelo interactivo
    • Modelo transaccional
    • Factores que intervienen en el acto de leer
    • El lector
    • El texto
    • El contexto
  2. Lectura comprensiva
    • ¿Qué significa comprender un texto?
    • Problemas típicos en la lectura comprensiva
    • Recapitulación: principios de la comprensión lectora

Segunda parte

  1. Actividades previas a la lectura comprensiva
    • Darse objetivos concretos
    • Leer para hacer predicciones
    • Leer para averiguar algo
    • Leer para preguntarse
    • Leer para «resumir» en diversos puntos
    • Leer para relacionar lo leído con lo que uno sabe o cree saber
    • Leer para generar preguntas
    • Leer para desarrollar la atención y la memoria
    • Leer para tomar notas
    • Leer para pensar en voz alta
    • Leer para saber si quiero seguir leyendo
    • Leer para establecer la progresión temática
    • Leer para distinguir entre hechos e ideas
    • Procedimientos de reconstrucción
    • Procedimientos de reparación textual
    • Procedimientos de textualización
  2. Desarrollo de habilidades interdisciplinares
    • Actividades comunes en todas las áreas
    • Activar conocimientos previos
    • Desarrollo del vocabulario
    • Extraer ideas (principales o no)
    • Hacer resúmenes
    • Estrategias heurísticas
    • Comprender términos, conceptos y teorías
  3. Escribir para comprender mejor
    • Importancia de la escritura
    • Transcodificaciones
    • Manipulaciones con textos de matemáticas
    • Manipulaciones con textos de física/química
    • Manipulaciones con textos ciencias sociales
    • Manipulacines con textos de lengua y literatura

Coda Final

Bibliografía

19 de febrero de 2012

Subir | Volver a Noticias | Volver a IberLectura

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación Inclusiva
- Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Infancia y Educación inicial
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Revista Iberoamericana de Educación
- Formación docente
- Género
- Educación para la ciudadanía
- Cultura
- Educación Técnico Profesional
- Noticias OEI Buenos Aires
- Cooperación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Ciencia y Universidad
- Evaluación de la Educación
- Biblioteca digital
- Otras

Últimas noticias OEI

28 de noviembre de 2012
Álvaro Marchesi Ullastres, Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)
En virtud de su excelente trayectoria académica y la publicación de libros especializados que han tenido gran influencia en la formación de psicólogos, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) condecorará al Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Dr. Álvaro Marchesi Ullastres, con el grado de Doctor Honoris Causa.

Más información [+]

22 de noviembre de 2012
Boletines de novedades de la OEI del mes de noviembre de 2012
Incluye la información de la XXII Cumbre Iberoamericana y las convocatorias de la OEI

Más información [+]

9 de noviembre de 2012
Carta del Secretario General de la OEI a los Ministros de Educación iberoamericanos sobre la financiación de AECID a la OEI y a los programas educativos aprobados por las Cumbres
Acceder a documento en PDF

Más información [+]

2 de noviembre de 2012
Dos años en Twitter con @EspacioOEI
Al acercarse la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno celebrada en Mar del Plata el 2 de noviembre de 2010 la OEI abrió su primera cuenta en Twitter @EspacioOEI que hasta la fecha ha emitido más de 33.000 tweets y que sirve actualmente a miles de seguidores de referencia de la educación, la ciencia y la cultura en nuestra región.

Más información [+]

17 de octubre de 2012
Acuerdo de colaboración entre la OEI, ENTRECULTURAS y ACCENTURE
OEI podrá hacer uso de las aplicaciones informáticas para la gestión de proyectos y de colaboradores desarrolladas por ambas entidades
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Entreculturas-Fe y Alegría y la consultora Accenture suscriben hoy un acuerdo de colaboración por el que estas entidades se comprometen a colaborar de manera conjunta en la realización de programas, proyectos y actividades de cooperación en los ámbitos de educación, ciencia, cultura y desarrollo social.

Más información [+]

... | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 | 65 | 70 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac