OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Leer para comprender / Víctor Moreno


Compartir en facebook

Gobierno de Navarra. Colección Blitz. Bibliotecas Escolares. Serie Amarilla nº 4

El Departamento de Educación ha puesto en marcha una serie de medidas encaminadas a mejorar en nuestros alumnos el nivel de comprensión lectora, que es uno de los factores que más influyen en el éxito escolar.

En lo referente a la ESO, se ha incluido la lectura comprensiva en los contenidos y criterios de evaluación de todos los cursos y de todas las áreas del currículo, de modo que las programaciones de las áreas deberán incluir actividades de aula en las que se trabaje, de forma sistemática, la comprensión lectora. También los proyectos pedagógicos de los centros deben incluir actuaciones para lograr este objetivo y llevar a cabo acciones interdisciplinares conjuntas.

Es indudable que si el profesorado de las distintas áreas se propone aunar esfuerzos para conseguir que sus alumnos mejoren la comprensión lectora, estará contribuyendo no sólo a mejorar el aprendizaje de los conocimientos específicos de su área, sino también a elevar el nivel de calidad del centro.

Presentamos a continuación el número 4 de la serie amarilla Blitz con la lectura, que lleva por título Leer para comprender. Este trabajo ha sido realizado por el profesor Víctor Moreno, en cuya persona se conjugan los conocimientos teóricos sobre la lectura y una gran experiencia como profesor del área de Lengua y Literatura en la ESO.

Acceder

Índice

Primera parte

Introducción

  1. Leer, una actividad completa
    • ¿Qué significa leer?
    • Modelo ascendente
    • Modelo descendente
    • Modelo interactivo
    • Modelo transaccional
    • Factores que intervienen en el acto de leer
    • El lector
    • El texto
    • El contexto
  2. Lectura comprensiva
    • ¿Qué significa comprender un texto?
    • Problemas típicos en la lectura comprensiva
    • Recapitulación: principios de la comprensión lectora

Segunda parte

  1. Actividades previas a la lectura comprensiva
    • Darse objetivos concretos
    • Leer para hacer predicciones
    • Leer para averiguar algo
    • Leer para preguntarse
    • Leer para «resumir» en diversos puntos
    • Leer para relacionar lo leído con lo que uno sabe o cree saber
    • Leer para generar preguntas
    • Leer para desarrollar la atención y la memoria
    • Leer para tomar notas
    • Leer para pensar en voz alta
    • Leer para saber si quiero seguir leyendo
    • Leer para establecer la progresión temática
    • Leer para distinguir entre hechos e ideas
    • Procedimientos de reconstrucción
    • Procedimientos de reparación textual
    • Procedimientos de textualización
  2. Desarrollo de habilidades interdisciplinares
    • Actividades comunes en todas las áreas
    • Activar conocimientos previos
    • Desarrollo del vocabulario
    • Extraer ideas (principales o no)
    • Hacer resúmenes
    • Estrategias heurísticas
    • Comprender términos, conceptos y teorías
  3. Escribir para comprender mejor
    • Importancia de la escritura
    • Transcodificaciones
    • Manipulaciones con textos de matemáticas
    • Manipulaciones con textos de física/química
    • Manipulaciones con textos ciencias sociales
    • Manipulacines con textos de lengua y literatura

Coda Final

Bibliografía

19 de febrero de 2012

Subir | Volver a Noticias |

Volver a IberLectura

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Técnico Profesional
- Educación para la ciudadanía
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Cooperación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Biblioteca digital
- Educación
- Formación docente
- Género
- Otras
- Evaluación de la Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Infancia y Educación inicial
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Cultura
- Ciencia y Universidad
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Revista Iberoamericana de Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación Inclusiva

Últimas noticias OEI

14 de enero de 2015
Toma de posesión de Paulo Speller como Secretario General de la OEI

Transmisión en directo. Día 15 de enero a las 13 horas (Hora España Peninsular)

Más información [+]

14 de diciembre de 2014
La OEI en las redes sociales

Desde hace unos años la OEI viene desarrollando una activa presencia en las redes sociales.
A través de las mismas reflejamos las principales novedades que se viene publicando en al web así como las noticias que los diversos medios de comunicación y blogs especializados en los temas de educación, ciencia y cultura.
Les invitamos a seguirnos por estos medios

Más información [+]

25 de octubre de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

10 de septiembre de 2014
Paulo Speller elegido Secretario General de la OEI

La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018.

Más información [+]

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo en OEI - Bolivia

Acceder a términos de referencia

Más información [+]

0 | ... | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 | 65 | 70 | ... | 155



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac