OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Leer para comprender / Víctor Moreno


Compartir en facebook

Gobierno de Navarra. Colección Blitz. Bibliotecas Escolares. Serie Amarilla nº 4

El Departamento de Educación ha puesto en marcha una serie de medidas encaminadas a mejorar en nuestros alumnos el nivel de comprensión lectora, que es uno de los factores que más influyen en el éxito escolar.

En lo referente a la ESO, se ha incluido la lectura comprensiva en los contenidos y criterios de evaluación de todos los cursos y de todas las áreas del currículo, de modo que las programaciones de las áreas deberán incluir actividades de aula en las que se trabaje, de forma sistemática, la comprensión lectora. También los proyectos pedagógicos de los centros deben incluir actuaciones para lograr este objetivo y llevar a cabo acciones interdisciplinares conjuntas.

Es indudable que si el profesorado de las distintas áreas se propone aunar esfuerzos para conseguir que sus alumnos mejoren la comprensión lectora, estará contribuyendo no sólo a mejorar el aprendizaje de los conocimientos específicos de su área, sino también a elevar el nivel de calidad del centro.

Presentamos a continuación el número 4 de la serie amarilla Blitz con la lectura, que lleva por título Leer para comprender. Este trabajo ha sido realizado por el profesor Víctor Moreno, en cuya persona se conjugan los conocimientos teóricos sobre la lectura y una gran experiencia como profesor del área de Lengua y Literatura en la ESO.

Acceder

Índice

Primera parte

Introducción

  1. Leer, una actividad completa
    • ¿Qué significa leer?
    • Modelo ascendente
    • Modelo descendente
    • Modelo interactivo
    • Modelo transaccional
    • Factores que intervienen en el acto de leer
    • El lector
    • El texto
    • El contexto
  2. Lectura comprensiva
    • ¿Qué significa comprender un texto?
    • Problemas típicos en la lectura comprensiva
    • Recapitulación: principios de la comprensión lectora

Segunda parte

  1. Actividades previas a la lectura comprensiva
    • Darse objetivos concretos
    • Leer para hacer predicciones
    • Leer para averiguar algo
    • Leer para preguntarse
    • Leer para «resumir» en diversos puntos
    • Leer para relacionar lo leído con lo que uno sabe o cree saber
    • Leer para generar preguntas
    • Leer para desarrollar la atención y la memoria
    • Leer para tomar notas
    • Leer para pensar en voz alta
    • Leer para saber si quiero seguir leyendo
    • Leer para establecer la progresión temática
    • Leer para distinguir entre hechos e ideas
    • Procedimientos de reconstrucción
    • Procedimientos de reparación textual
    • Procedimientos de textualización
  2. Desarrollo de habilidades interdisciplinares
    • Actividades comunes en todas las áreas
    • Activar conocimientos previos
    • Desarrollo del vocabulario
    • Extraer ideas (principales o no)
    • Hacer resúmenes
    • Estrategias heurísticas
    • Comprender términos, conceptos y teorías
  3. Escribir para comprender mejor
    • Importancia de la escritura
    • Transcodificaciones
    • Manipulaciones con textos de matemáticas
    • Manipulaciones con textos de física/química
    • Manipulaciones con textos ciencias sociales
    • Manipulacines con textos de lengua y literatura

Coda Final

Bibliografía

19 de febrero de 2012

Subir | Volver a Noticias | Volver a Fomento de la Lectura

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Inclusiva
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Cooperación
- Otras
- Ciencia y Universidad
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación Técnico Profesional
- Formación docente
- Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación para la ciudadanía
- Cultura
- Revista Iberoamericana de Educación
- Evaluación de la Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Biblioteca digital
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Infancia y Educación inicial
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Género

Últimas noticias OEI

13 de noviembre de 2011
Publicaciones de la OEI. Nueva página
Además de incorporar la mayoría de la publicaciones de la OEI presenta las siguientes colecciones:
Documentos Institucionales
Metas Educativas 2021
El Estado de la Ciencia en Iberoamérica
Investigaciones y Experiencias
Educación, Ciencia y Cultura
Documentos de Trabajo
Campus Euroamericano de Cooperación Cultural
Y las diferentes revistas de la OEI

Más información [+]

2 de noviembre de 2011
@EspacioOEI la cuenta twitter de la OEI cumple un año
Hace un año la OEI iniciaba su presencia en twitter. Desde entonces cerca de 4.100 seguidores han tenido la oportunidad de seguir los cerca de 11.000 tweets
Les invitamos a seguirnos

Más información [+]

9 de octubre de 2011
Nueva página web de la OEI de Buenos Aires
La Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en Argentina acaba de renovar su página web.

Más información [+]

29 de septiembre de 2011
Firmas de Convenios en el marco de la XX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación
En el marco de la XXI Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI firmo los siguientes Convenios:
Asociación para el Desarrollo de la Educación en Africa (ADEA)
NILE: National Institute for Lifelong Education of Korea (Instituto para la Educación a lo largo de la Vida de Corea)
Convenio Suplementario de Cooperación entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura representada por el Instituto de la Unesco para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UNESCO/UIL)
Plan Internacional
Fundación Parque Tecnológico Itaipu- Paraguay
Fundación Parque Tecnológico Itaipu- Brasil

Más información [+]

26 de septiembre de 2011
Em cerimônia no Itamaraty, OEI e o Governo brasileiro firmam Acordo Básico de cooperação para o desenvolvimento nas áreas de Educação, Ciência, Cultura e Tecnologia
No dia 21 de setembro de 2011, o Secretário Geral da OEI, Álvaro Marchesi e o Ministro Interino das Relações Exteriores, Ruy Nogueira, assinam na presença do Secretario Executivo do MEC, Henrique Paim, um Acordo Básico definindo as modalidades de cooperação e implementação de programas, projetos e atividades de cooperação técnica nas áreas de Educação, Ciência, Cultura e Tecnologia. Está também contemplada a transferência ou compartilhamento de experiências, conhecimentos e práticas do Brasil a Terceiros Países, com a participação da OEI.

Más información [+]

... | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 | 65 | 70 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac