OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Cómo diseñar actividades de comprensión lectora 3.er ciclo de Primaria y 1.er ciclo de la ESO / Ángel Sanz Moreno


Compartir en facebook

Gobierno de Navarra. Blitz. Colección Bibliotecas Escolares. Nº 5 serie amarilla

Sabemos que la comprensión lectora es una de las llaves del éxito académico y profesional de cualquier persona; sin embargo los docentes se encuentran a menudo ante el hecho de que su alumnado no entiende lo que lee. Este problema, además, no atañe sólo a los primeros cursos de la Educación Primaria sino que se manifiesta también en los últimos cursos de la etapa, en la Educación Secundaria Obligatoria, en el Bachillerato y en la Formación Profesional.

El número 5 de la serie amarilla Blitz con la lectura, que forma parte de la colección Blitz, ratón de biblioteca, estudia la comprensión de los textos expositivos. Este libro ha nacido con la voluntad de ayudar a los maestros y profesores a practicar en el aula de forma sistemática la comprensión lectora. En la primera parte, de carácter teórico, se resumen las aportaciones científicas sobre el tema. En la segunda, se aplica dicha teoría al diseño de actividades didácticas para el aula y se hacen sugerencias útiles para enseñar al alumnado a mejorar la comprensión de la lectura.

El profesorado puede utilizar este libro como fuente de documentación y de consulta, pero también como material didáctico de carácter práctico. Puede leerse de forma secuenciada y lineal, empezando por las fundamentaciones teóricas que desembocan en la concreción práctica, pero también es posible iniciar su lectura por la parte práctica y recurrir, posteriormente, al fundamento téorico cuando se considere necesario.

Con la publicación de este nuevo título, se pretende poner en manos del profesorado un recurso para reflexionar sobre las buenas prácticas docentes, que ayuden a elevar el nivel de compresión lectora de su alumnado en su área.

Acceder

Índice

Primera parte. Aspectos teóricos de la comprensión lectora

1. Aproximación a la lectura comprensiva

2. Estructuras textuales y comprensión lectora

3. Estrategias para la comprensión lectora

4. La mejora de la comprensión lectora

Notas bibliográficas

Segunda parte. Actividades para mejorar la lectura comprensiva en el aula

Lección 1. La gamuza o rebeco

Lección 2. El pan y los molinos

Lección 3. La liebre

Lección 4. Los toda, pastores de origen desconocido

Lección 5. El alambre

Lección 6. El delfín

Lección 7. Los esquimales

Lección 8. La marmota

Lección 9. El comercio exterior

Lección 10. El tejón

Lección 11. Los Asu y su cultura

Lección 12. El halcón peregrino

Lección 13. Las técnicas de alimentación

Lección 14. La agricultura

Lección 15. El zorro rojo

Lección 16. Las hormigas

Lección 17. Un rayo, y surgió la chispa

Lección 18. El jabalí

Lección 19. Los bosquimanos

Lección 20. El gato montés

22 de marzo de 2012

Subir | Volver a Noticias |

Volver a IberLectura

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Cultura
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación
- Género
- Biblioteca digital
- Educación para la ciudadanía
- Educación Inclusiva
- Evaluación de la Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Ciencia y Universidad
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Revista Iberoamericana de Educación
- Infancia y Educación inicial
- Educación Técnico Profesional
- Cooperación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Formación docente
- Noticias OEI Buenos Aires
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Otras
- Alfabetización y Educación de Adultos

Últimas noticias OEI

20 de mayo de 2016
El Presidente Santos recibe al Secretario General de la OEI

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, se ha reunido con el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos en el marco de la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura que coorganiza la OEI junto con el Ministerio de Cultura de Colombia y la Secretaría General Iberoamericana.

Más información [+]

18 de abril de 2016
La OEI se solidariza con el pueblo ecuatoriano y expresa su total solidaridad en estos difíciles momentos

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura quiere expresar su solidaridad con el pueblo ecuatoriano por el seísmo que azotó al país el pasado sábado ocasionando centenares de fallecidos y miles de heridos.

Más información [+]

4 de abril de 2016
OEI y Fundación Mapfre estrechan lazos para promover la inclusión educativa en Iberoamérica

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Mapfre han estrechado lazos a través de un convenio que favorecerá la realización del “Proyecto Iberoamericano de Inclusión Educativa como Prevención del Fracaso Escolar”.

Más información [+]

23 de marzo de 2016
Visita institucional a Barcelona del Secretario General de la OEI

Durante su visita a Barcelona Paulo Speller ha mantenido un encuentro con Jose Lindgren Alves, consul geral do Brasil y director del Centro Cultural de Brasil en Barcelona para concretar una futura colaboración entre ambas instituciones.

Más información [+]

22 de marzo de 2016
OEI condena los atentados en Bruselas y expresa su solidaridad con las víctimas

Con motivo de los atentados ocurridos durante esta mañana en Bruselas la OEI desea expresar su solidaridad con la población de Bélgica, con la ciudad de Bruselas y especialmente con las familias de las víctimas por este atentado que vuelve a traer consigo el terror y la violencia.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 145



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac