OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Cómo diseñar actividades de comprensión lectora 3.er ciclo de Primaria y 1.er ciclo de la ESO / Ángel Sanz Moreno


Compartir en facebook

Gobierno de Navarra. Blitz. Colección Bibliotecas Escolares. Nº 5 serie amarilla

Sabemos que la comprensión lectora es una de las llaves del éxito académico y profesional de cualquier persona; sin embargo los docentes se encuentran a menudo ante el hecho de que su alumnado no entiende lo que lee. Este problema, además, no atañe sólo a los primeros cursos de la Educación Primaria sino que se manifiesta también en los últimos cursos de la etapa, en la Educación Secundaria Obligatoria, en el Bachillerato y en la Formación Profesional.

El número 5 de la serie amarilla Blitz con la lectura, que forma parte de la colección Blitz, ratón de biblioteca, estudia la comprensión de los textos expositivos. Este libro ha nacido con la voluntad de ayudar a los maestros y profesores a practicar en el aula de forma sistemática la comprensión lectora. En la primera parte, de carácter teórico, se resumen las aportaciones científicas sobre el tema. En la segunda, se aplica dicha teoría al diseño de actividades didácticas para el aula y se hacen sugerencias útiles para enseñar al alumnado a mejorar la comprensión de la lectura.

El profesorado puede utilizar este libro como fuente de documentación y de consulta, pero también como material didáctico de carácter práctico. Puede leerse de forma secuenciada y lineal, empezando por las fundamentaciones teóricas que desembocan en la concreción práctica, pero también es posible iniciar su lectura por la parte práctica y recurrir, posteriormente, al fundamento téorico cuando se considere necesario.

Con la publicación de este nuevo título, se pretende poner en manos del profesorado un recurso para reflexionar sobre las buenas prácticas docentes, que ayuden a elevar el nivel de compresión lectora de su alumnado en su área.

Acceder

Índice

Primera parte. Aspectos teóricos de la comprensión lectora

1. Aproximación a la lectura comprensiva

2. Estructuras textuales y comprensión lectora

3. Estrategias para la comprensión lectora

4. La mejora de la comprensión lectora

Notas bibliográficas

Segunda parte. Actividades para mejorar la lectura comprensiva en el aula

Lección 1. La gamuza o rebeco

Lección 2. El pan y los molinos

Lección 3. La liebre

Lección 4. Los toda, pastores de origen desconocido

Lección 5. El alambre

Lección 6. El delfín

Lección 7. Los esquimales

Lección 8. La marmota

Lección 9. El comercio exterior

Lección 10. El tejón

Lección 11. Los Asu y su cultura

Lección 12. El halcón peregrino

Lección 13. Las técnicas de alimentación

Lección 14. La agricultura

Lección 15. El zorro rojo

Lección 16. Las hormigas

Lección 17. Un rayo, y surgió la chispa

Lección 18. El jabalí

Lección 19. Los bosquimanos

Lección 20. El gato montés

22 de marzo de 2012

Subir | Volver a Noticias | Volver a IberLectura

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación para la ciudadanía
- Biblioteca digital
- Evaluación de la Educación
- Otras
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación Inclusiva
- Educación Técnico Profesional
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Formación docente
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación
- Infancia y Educación inicial
- Cultura
- Revista Iberoamericana de Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Cooperación
- Ciencia y Universidad
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Género

Últimas noticias OEI

23 de febrero de 2015
La OEI y la Fundación Descubre firman un acuerdo para desarrollar programas conjuntos en Iberoamérica
El convenio marco tiene como objetivo la mutua colaboración en la participación de los sectores de interés común de las partes y en el fortalecimiento de las acciones en el campo de la educación, la ciencia y la cultura.

Más información [+]

23 de febrero de 2015
Paulo Speller, Secretario General de la OEI, visita México
Durante su breve estancia se reunió con diversas personalidades del sector educativo, de la ciencia de la cultura mexicana
En los encuentros con estas instituciones se realizaron presentaciones de la trayectoria de la OEI y se abrieron posibles vías de colaboración y alianzas

Más información [+]

14 de febrero de 2015
Cursos del CAEU

Más información [+]

22 de enero de 2015
Entrevista a Paulo Speller en Radio 5 - 21-1-15
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, fue entrevistado en el Programa Cinco Continentes de Radio 5

Más información [+]

21 de enero de 2015
Paulo Speller: «El Erasmus iberoamericano es una prioridad para el próximo curso»
Publicado en ABC
El secretario general de la OEI critica los actuales ránkings de universidades porque emplean «los criterios del Norte» y la base es el inglés, por lo que las iberoamericanas «salen por debajo»

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac