OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Cómo diseñar actividades de comprensión lectora 3.er ciclo de Primaria y 1.er ciclo de la ESO / Ángel Sanz Moreno


Compartir en facebook

Gobierno de Navarra. Blitz. Colección Bibliotecas Escolares. Nº 5 serie amarilla

Sabemos que la comprensión lectora es una de las llaves del éxito académico y profesional de cualquier persona; sin embargo los docentes se encuentran a menudo ante el hecho de que su alumnado no entiende lo que lee. Este problema, además, no atañe sólo a los primeros cursos de la Educación Primaria sino que se manifiesta también en los últimos cursos de la etapa, en la Educación Secundaria Obligatoria, en el Bachillerato y en la Formación Profesional.

El número 5 de la serie amarilla Blitz con la lectura, que forma parte de la colección Blitz, ratón de biblioteca, estudia la comprensión de los textos expositivos. Este libro ha nacido con la voluntad de ayudar a los maestros y profesores a practicar en el aula de forma sistemática la comprensión lectora. En la primera parte, de carácter teórico, se resumen las aportaciones científicas sobre el tema. En la segunda, se aplica dicha teoría al diseño de actividades didácticas para el aula y se hacen sugerencias útiles para enseñar al alumnado a mejorar la comprensión de la lectura.

El profesorado puede utilizar este libro como fuente de documentación y de consulta, pero también como material didáctico de carácter práctico. Puede leerse de forma secuenciada y lineal, empezando por las fundamentaciones teóricas que desembocan en la concreción práctica, pero también es posible iniciar su lectura por la parte práctica y recurrir, posteriormente, al fundamento téorico cuando se considere necesario.

Con la publicación de este nuevo título, se pretende poner en manos del profesorado un recurso para reflexionar sobre las buenas prácticas docentes, que ayuden a elevar el nivel de compresión lectora de su alumnado en su área.

Acceder

Índice

Primera parte. Aspectos teóricos de la comprensión lectora

1. Aproximación a la lectura comprensiva

2. Estructuras textuales y comprensión lectora

3. Estrategias para la comprensión lectora

4. La mejora de la comprensión lectora

Notas bibliográficas

Segunda parte. Actividades para mejorar la lectura comprensiva en el aula

Lección 1. La gamuza o rebeco

Lección 2. El pan y los molinos

Lección 3. La liebre

Lección 4. Los toda, pastores de origen desconocido

Lección 5. El alambre

Lección 6. El delfín

Lección 7. Los esquimales

Lección 8. La marmota

Lección 9. El comercio exterior

Lección 10. El tejón

Lección 11. Los Asu y su cultura

Lección 12. El halcón peregrino

Lección 13. Las técnicas de alimentación

Lección 14. La agricultura

Lección 15. El zorro rojo

Lección 16. Las hormigas

Lección 17. Un rayo, y surgió la chispa

Lección 18. El jabalí

Lección 19. Los bosquimanos

Lección 20. El gato montés

22 de marzo de 2012

Subir | Volver a Noticias | Volver a IberLectura

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Ciencia y Universidad
- Género
- Evaluación de la Educación
- Biblioteca digital
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación para la ciudadanía
- Educación Inclusiva
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Cultura
- Revista Iberoamericana de Educación
- Formación docente
- Cooperación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Otras
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Infancia y Educación inicial
- Educación Técnico Profesional

Últimas noticias OEI

21 de julio de 2015
El Secretario General de la OEI y el presidente de la Sociedad Brasileña de Servicios Hospitalarios firman un acuerdo de cooperación
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, y el presidente de la Sociedad Brasileña de Servicios Hospitalarios (EBSERH), Newton Lima, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo conjunto de un plan de trabajo.

Más información [+]

21 de julio de 2015
Speller visita el Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil
El Secretario General de la OEI ha sido recibido en audiencia en el Ministerio de Asuntos Exteriores por Secretario General de Cooperación, Cultura y Asuntos de promoción, el Embajador Hadil Viana, y por el Ministro George Firmeza.

Más información [+]

30 de mayo de 2015
Speller en los Conversatorios en Casa de América [Vídeo]
Televisión Española a través de su canal 24Horas ha emitido el programa “Conversatorios en Casa de América” protagonizado por el Secretario general Paulo Speller.

Más información [+]

26 de mayo de 2015
Oferta de Empleo en OEI - Costa Rica
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

22 de mayo de 2015
El 23 de mayo de 2015 está prevista la beatificación de Óscar Arnulfo Romero

Conocido como Monseñor Romero, fue un sacerdote católico salvadoreño y el cuarto arzobispo metropolitano de San Salvador (1977-1980), célebre por su prédica en defensa de los derechos humanos y por haber muerto asesinado durante la celebración de la misa.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac