OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

El uso de twitter para mejorar la competencia de la expresión escrita en el aprendizaje de lenguas extranjeras / Germán Ruipérez y otros


Compartir en facebook

Vol 187, No Extra_3 (2011)
doi:10.3989/arbor.2011.iExtra_3

Resumen

Se presenta un estudio empírico sobre la utilización de Twitter como herramienta para la mejora de la competencia de la expresión escrita en el aprendizaje a distancia de alemán como lengua extranjera de estudiantes de los niveles iniciales (A1 y A2 del MCER). Se describirá la metodología utilizada y las principales conclusiones del trabajo de campo.

Palabras clave

Aprendizaje a distancia; Twitter; web 2.0; aprendizaje colaborativo; expresión escrita; alemán como lengua extranjera; DaF.

Abstract

We present an empirical study on using Twitter as a tool for improving writing competence in distance learning German as a foreign language for students from the initial levels (A1 and A2 of the CEFR). It will describe the methodology and key findings of the fieldwork.

Key words

Distance learning; Twitter; web 2.0; collaborative learning; writing competence; German as a foreign language; DaF.

Acceder

Introducción

Tras impartir docencia a distancia de lenguas extranjeras durante más de veinte años, constatamos reiteradamente que es difícil motivar a los estudiantes de los niveles iniciales en la producción de textos en alemán, dado que el aprendizaje de la estructura oracional y del vocabulario les pueden resultar complejos, por lo que se producen errores recurrentes en los nativos hispanohablantes.

El objetivo principal de nuestro proyecto era precisamente mejorar la expresión escrita en alemán como lengua extranjera. Para ello, una de las mejores maneras era incentivar las producciones del alumnado intentando que superaran las barreras psicológicas iniciales, y que perdieran el miedo inicial a escribir.

En este sentido, siempre hemos considerado los errores como oportunidades para aprender, y pensábamos que haciendo visibles estos errores comunes a través de sus propios escritos, los estudiantes podrían identificarlos fácilmente e intentarían evitarlos en el futuro, mejorando de esta forma la calidad de sus producciones.

Nuestra propuesta parte de la utilización de una herramienta informal y de un enfoque de aprendizaje colaborativo implementado mediante un sistema de corrección entre iguales, y se materializó como una parte de la evaluación continua en asignaturas de alemán de los niveles A1 y A2 (Marco Común Europeo de Referencia, MCER) de distintas titulaciones de Grado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) con sede en Madrid. Dichas asignaturas estaban encuadradas en el primer cuatrimestre de los planes de estudio correspondientes.

Cursos modulares en el marco de la Especialización de TIC y Educación de la OEI

11 de febrero de 2012
La especialización en TIC y Educación de la OEI se estructura como una formación modular que se compone del Curso de TIC y Educación y un grupo de cursos formativos en diversos campos de Educación.
En está pagina podrá encontrar los cursos con convocatoria abierta.
La Especialización es una iniciativa del CAEU y el Instituto Iberoamericano de TIC y Educación - IBERTIC

Más información [+]

26 de febrero de 2012

Subir | Volver a Noticias | Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Ciencia y Universidad
- Infancia y Educación inicial
- Educación Técnico Profesional
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Noticias OEI Buenos Aires
- Revista Iberoamericana de Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Inclusiva
- Formación docente
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Otras
- Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Cultura
- Género
- Biblioteca digital
- Educación para la ciudadanía
- Evaluación de la Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Cooperación

Últimas noticias OEI



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac