OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

El mapa conceptual: un instrumento apropiado para comprender textos expositivos / Natividad Iraizoz Sanzol y Fermín Mª González García


Compartir en facebook

Gobierno de Navarra. Blitz. Colección Bibliotecas Escolares. nº 7 serie amarilla

Uno de los objetivos de la colección Blitz, bibliotecas escolares es poner en manos del profesorado materiales didácticos que sirvan para potenciar la lectura en los centros educativos. Presentamos un número más de la serie amarilla de esta colección que, en sus diferentes números, nos ha presentado distintas aportaciones al fenómeno complejo de la lectura comprensiva y del desarrollo lector de nuestros alumnos. Desde el principio, esta colección se ha caracterizado por la variedad de enfoques con el común denominador del rigor y la claridad didáctica de los trabajos publicados.

En esta línea, tenemos el gusto de presentar un trabajo novedoso que supone una herramienta didáctica muy útil para mejorar la lectura comprensiva y, por tanto, la asimilación significativa de lo leído. El reto de todo profesor es que sus alumnos pasen de una lectura superficial y anodina a un modo de lectura profunda en la que capten realmente el sentido y el significado del texto. Pues bien, los mapas conceptuales cumplen esta función y son una herramienta para enseñar a los alumnos a leer más y mejor, a aprender de forma más personal y significativa. Es, sin duda, una propuesta contra el tedio en las clases, contra la enseñanza memorística e ineficaz. Constituye un antídoto de la rutina y embarcará, sin duda, a muchos profesores en un viaje apasionante para el que no es preciso un gran equipaje. En la primera parte del trabajo los autores nos exponen de forma sencilla, pero a la vez rigurosa y fundamentada teóricamente, las claves de los mapas conceptuales, equipaje cómodo y sucinto para el viaje. Como buenos educadores, los autores saben que un ejemplo vale más que mil palabras y, por ello, el material incluye una serie de mapas conceptuales elaborados por alumnos de E. Primaria y por alumnos universitarios, futuros profesores.

En este trabajo se unen dos aspectos imprescindibles para la calidad del material didáctico. De una parte, el amplio conocimiento y experiencia docente de uno de los autores, en sus muchos años de experiencia trabajando en la etapa de E. Primaria con los mapas conceptuales, ilustra la eficacia de la propuesta. De otra parte, el otro autor, profesor universitario y formador de futuros profesores, profundiza en el rigor teórico y el fundamento psicopedagógico de la misma.

Deseamos que este trabajo sirva al profesorado como guía práctica de la propuesta metodológica que aporta y les haga partícipes de la ilusión que desprende.

Acceder

Índice

Primera parte.
La comprensión lectora y los mapas conceptuales

Introducción

  1. Comprensión lectora
    • ¿Qué es la comprensión lectora?
    • La comprensión lectora y el aprendizaje significativo
    • El modelo de Kintsh
  2. ¿Qué es necesario para que se dé la comprensión lectora?
    • Conocimientos previos
    • Predicciones
    • Materiales significativos
  3. ¿Qué son los mapas conceptuales y cómo pueden contribuir a mejorar la comprensión lectora?
  4. Cómo construir los mapas conceptuales y en qué momento de la lectura usarlos

Segunda parte.
Ejemplos de mapas conceptuales

  1. Ejemplos de mapas conceptuales realizados por alumnos de educación primaria
  2. Ejemplos de mapas conceptuales realizados por alumnos de 2º curso de la titulación de maestro

Referencias bibliográficas

25 de febrero de 2012

Subir | Volver a Noticias |

Volver a IberLectura

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Evaluación de la Educación
- Educación
- Ciencia y Universidad
- Educación Inclusiva
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Infancia y Educación inicial
- Cooperación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Género
- Formación docente
- Otras
- Educación para la ciudadanía
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación Técnico Profesional
- Cultura
- Alfabetización y Educación de Adultos
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Biblioteca digital
- Noticias OEI Buenos Aires

Últimas noticias OEI

9 de febrero de 2016
Reuniones Bilaterales durante el Consejo Directivo

Durante la 74º Reunión del Consejo Directivo celebrada en Quito, Ecuador, el Secretario general de la OEI, Paulo Speller, ha mantenido los siguientes encuentros:

Más información [+]

4 de febrero de 2016
Se celebra en Quito la 74º Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la OEI

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha celebrado en Quito, Ecuador, la 74ª reunión de su Consejo directivo, integrado por los Ministros y Ministras de Educación de los países iberoamericanos.

Más información [+]

4 de febrero de 2016
Jorge Sáinz nuevo Secretario General adjunto de la OEI

La 74º Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha designado al español Jorge Sáinz como Secretario General adjunto del organismo en Quito (Ecuador).

Más información [+]

14 de diciembre de 2015
Ministro de Agricultura de Colombia hace reconocimiento a Paulo Speller, Secretario General de la OEI

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Aurelio Irragori, otorga reconocimiento a Paulo Speller, Secretario General de la OEI, por su dedicación, méritos y trayectoria en la Educación, la Ciencia y la Cultura de los países miembros de la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI, en especial por su contribución altruista al desarrollo rural a través de la innovación, la asistencia técnica, la producción tecnificada, la investigación y la formación especializada como pilares para la superación de la pobreza en Colombia.

Más información [+]

10 de diciembre de 2015
Reunión de trabajo OEI-CERLALC

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, ha recibido en la sede de Madrid a Marianne Ponsford, nueva directora del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC).

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 135



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac