OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

El mapa conceptual: un instrumento apropiado para comprender textos expositivos / Natividad Iraizoz Sanzol y Fermín Mª González García


Compartir en facebook

Gobierno de Navarra. Blitz. Colección Bibliotecas Escolares. nº 7 serie amarilla

Uno de los objetivos de la colección Blitz, bibliotecas escolares es poner en manos del profesorado materiales didácticos que sirvan para potenciar la lectura en los centros educativos. Presentamos un número más de la serie amarilla de esta colección que, en sus diferentes números, nos ha presentado distintas aportaciones al fenómeno complejo de la lectura comprensiva y del desarrollo lector de nuestros alumnos. Desde el principio, esta colección se ha caracterizado por la variedad de enfoques con el común denominador del rigor y la claridad didáctica de los trabajos publicados.

En esta línea, tenemos el gusto de presentar un trabajo novedoso que supone una herramienta didáctica muy útil para mejorar la lectura comprensiva y, por tanto, la asimilación significativa de lo leído. El reto de todo profesor es que sus alumnos pasen de una lectura superficial y anodina a un modo de lectura profunda en la que capten realmente el sentido y el significado del texto. Pues bien, los mapas conceptuales cumplen esta función y son una herramienta para enseñar a los alumnos a leer más y mejor, a aprender de forma más personal y significativa. Es, sin duda, una propuesta contra el tedio en las clases, contra la enseñanza memorística e ineficaz. Constituye un antídoto de la rutina y embarcará, sin duda, a muchos profesores en un viaje apasionante para el que no es preciso un gran equipaje. En la primera parte del trabajo los autores nos exponen de forma sencilla, pero a la vez rigurosa y fundamentada teóricamente, las claves de los mapas conceptuales, equipaje cómodo y sucinto para el viaje. Como buenos educadores, los autores saben que un ejemplo vale más que mil palabras y, por ello, el material incluye una serie de mapas conceptuales elaborados por alumnos de E. Primaria y por alumnos universitarios, futuros profesores.

En este trabajo se unen dos aspectos imprescindibles para la calidad del material didáctico. De una parte, el amplio conocimiento y experiencia docente de uno de los autores, en sus muchos años de experiencia trabajando en la etapa de E. Primaria con los mapas conceptuales, ilustra la eficacia de la propuesta. De otra parte, el otro autor, profesor universitario y formador de futuros profesores, profundiza en el rigor teórico y el fundamento psicopedagógico de la misma.

Deseamos que este trabajo sirva al profesorado como guía práctica de la propuesta metodológica que aporta y les haga partícipes de la ilusión que desprende.

Acceder

Índice

Primera parte. La comprensión lectora y los mapas conceptuales

Introducción

  1. Comprensión lectora
    • ¿Qué es la comprensión lectora?
    • La comprensión lectora y el aprendizaje significativo
    • El modelo de Kintsh
  2. ¿Qué es necesario para que se dé la comprensión lectora?
    • Conocimientos previos
    • Predicciones
    • Materiales significativos
  3. ¿Qué son los mapas conceptuales y cómo pueden contribuir a mejorar la comprensión lectora?
  4. Cómo construir los mapas conceptuales y en qué momento de la lectura usarlos

Segunda parte. Ejemplos de mapas conceptuales

  1. Ejemplos de mapas conceptuales realizados por alumnos de educación primaria
  2. Ejemplos de mapas conceptuales realizados por alumnos de 2º curso de la titulación de maestro

Referencias bibliográficas

25 de febrero de 2012

Subir | Volver a Noticias | Volver a Fomento de la Lectura

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Género
- Cultura
- Ciencia y Universidad
- Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Noticias OEI Buenos Aires
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación Inclusiva
- Formación docente
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Evaluación de la Educación
- Educación para la ciudadanía
- Biblioteca digital
- Otras
- Cooperación
- Educación Técnico Profesional
- Infancia y Educación inicial
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Alfabetización y Educación de Adultos

Últimas noticias OEI

22 de enero de 2015
Entrevista a Paulo Speller en Radio 5 - 21-1-15
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, fue entrevistado en el Programa Cinco Continentes de Radio 5

Más información [+]

21 de enero de 2015
Paulo Speller: «El Erasmus iberoamericano es una prioridad para el próximo curso»
Publicado en ABC
El secretario general de la OEI critica los actuales ránkings de universidades porque emplean «los criterios del Norte» y la base es el inglés, por lo que las iberoamericanas «salen por debajo»

Más información [+]

20 de enero de 2015
Galería de fotos del acto de posesión de Paulo Speller
Acto celebrado en Madrid el pasado 15 de enero

Más información [+]

14 de enero de 2015
Toma de posesión de Paulo Speller como Secretario General de la OEI
Transmisión en directo. Día 15 de enero a las 13 horas (Hora España Peninsular)

Más información [+]

12 de enero de 2015
Cursos del CAEU

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac